×
@Frank Estrada
@Frank Estrada
ver +
Productor y Asesor de Estrategias de Marketing Online. Community Manager. Conferencias, Cursos y Diplomados sobre Redes Sociales. Creyendo y Creando! www.frankestrada.mx

" Comentar Imprimir
01 Junio 2012 02:21:41
Adopto a un Senador - #AdoptoSenador
Son incontables las ocasiones en que nos quejamos de la política en México, adjudicamos todos los errores a las personas que toman decisiones como el Presidente, los Senadores, Diputados, Gobernadores y Alcaldes, pero, ¿Qué hacemos como ciudadanos para evitar las malas decisiones?

Creo que la solución está en la Participación Ciudadana, poco a poco la sociedad comienza a integrarse desde diferentes ángulos a la toma de decisiones en torno al presente y futuro de nuestro país.

Por esto: Quiero ¨Adoptar a un Senador¨

¿PARA QUE?

Deseo conocer a detalle cada movimiento de mi representante en la Cámara de Senadores. Estar enterados puede ser el inicio para involucrarnos como ciudadanos.

¿COMO?

Coordinarme con el Senador (a) ganador (a) y solictarle información de sus actividades para entregarlas al resto de la ciudadanía mediante un blog o página web.

En julio elegimos Senadores, por lo que me di a la tarea de proponerles mediante twitter a 4 de los candidatos en Coahuila, el ser ¨adoptados¨.

Los 4 contestaron. (El orden es conforme respondieron)



Espero pronto encontrar a cada uno de ellos en campaña y grabar su respuesta en video, además estoy preparando una propuesta de coordinación con el Senador (a) ganador (a) en la cual todos podemos colaborar.

VER VIDEO: Proponen adoptar a un Senador

Si deseas ayudarme a proponerles algo en concreto escríbeme a .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

FRANK ESTRADA
@frankstrada
02 Marzo 2012 04:00:14
Una actriz ‘de hierro’
¿Qué tal les pareció la entrega del Oscar? ¿Cumplió sus expectativas?

Pues estoy muy feliz y agradezco que “Medianoche en París” se llevara el Oscar a Mejor Guión Original, escrita y dirigida por el maestro Woody Allen, siendo éste su filme más taquillero en los Estados Unidos y el cual además del premio de la Academia, también ganó el premio Globo de Oro al Mejor Guión, se agradece porque como ya lo había comentado, es una poesía, un regalo para los amantes de la literatura y el cine y para todos aquellos que nos gusta escribir sobre el séptimo arte.

Definitivamente hubo una tendencia de los cineastas de hablar del cine mismo, del arte de la cinematografía tanto con “Medianoche en París”, como con el Artista que su éxito radica en el mismo origen del cine mudo. Es un paseo romántico y nostálgico por el séptimo arte que los llevó a convertirse en la mejor película del año y sin duda, ambas se volverán un clásico.

También resaltaron los buenos y los malos discursos de los ganadores y el quizá más comentado, divertido y esperado de la noche, además de la mejor película y actor, fue el de la primer actriz Meryl Streep, quien con tantos años de experiencia con 17 nominaciones al Oscar, - ganando en tres ocasiones y con ocho premios al Globo -, se mostró muy asombrada cuando fue nombrada ganadora por la película “La Dama de Hierro”, y comentó, de forma muy emotiva, que sería la última vez que ella estaría al frente ganando un Oscar, -ojalá no, y sigamos viéndola en tan estupendas películas.

Por ello este fin de semana se lo dedicaremos a Streep recordando algunas de sus películas, las más recientes en video a la renta: “Mamma Mia!” 2008, comedia musical basada en la música de ABBA, anteriormente puesta en teatro. Producida por Playtone y Universal Studios.

La actriz protagoniza a Donna dueña del hotel Villa Donna y madre de Sophia, una cándida chica quien previo a su boda invita a sus tres posibles padres, extraídos del diario de su madre, para averiguar la verdad y que el progenitor la pueda entregar en la ceremonia.

“Julie & Julia” es una comedia biográfica de la vida y obra de la Chef Julia Child justo en el tiempo en que ella descubre su pasión por la cocina y escribe sus propias recetas en los 60’s y paralelamente la vida de Julie Powell –tiempo actual-, quien se inspira de las recetas de la chef y decide hacer día con día sin excepciones cada uno de los 524 platillos del libro de recetas de Julia.

Claro que también tienen la oportunidad de ver otro de los clásicos de Streep “Kramer vs Kramer”, de 1979, donde interpreta a una mujer que abandona a su esposo (Dustin Hoffman), quien ante todo antepone su trabajo. Después de la separación Ted (Dustin) se adapta junto a su hijo a su nuevo rol de vida cuando la esposa decide regresar y ante los tribunales pelear la custodia del hijo.

Bellísima su actuación y un muy buen guión que los llevó a varias nominaciones al Oscar ganando casi todas de ellas como mejor película, director, actor, actriz y guión adaptado.

Mi favorita por algunas otras razones “La Casa de los Espíritus” basada en la novela de Isabel Allende, 1993 con las actuaciones de Antonio Banderas, Winona Ryders, Jeremy Irons y Glenn Close.

Podría seguir recomendando más de sus cuarenta y tantas películas mientras esperamos a que se estrene en nuestra ciudad la película “La Dama de Hierro” para poder deleitarnos de la actuación que la llevó a su más reciente Oscar como Mejor Actriz, mientras disfruten este fin de semana con las estupendas películas que ya les mencioné.
13 Febrero 2012 05:00:01
Cosas inexplicables
Aquí se trata de bestialismo y de política, actividades no tan lejanas una de la otra. La Santa Iglesia da una definición magistralmente lacónica de bestialismo. Dice: “Est coitus cum bruto”. Coito con animal. Añade que también incurre en bestialismo quien tiene “concubitus cum daemone in forma humana”, o sea coito con un demonio que presenta apariencia humana. Pero el caso más frecuente es el de hacerlo con animales. En Australia, por ejemplo, si las ovejas fueran indemnizadas por el acoso sexual de sus pastores, ya tendrían mucha lana. (Perdón por el infame juego de palabras). Así como hay cosas que son inefables y sin embargo no se pueden explicar con palabras, también hay cosas inexplicables que no tienen ninguna explicación.

Recordemos el caso del granjero que bebía su copa, solitario, en la cantina del pueblo. Una y otra vez repetía, como estribillo, la misma frase: “Hay cosas que no se pueden explicar”. El cantinero, intrigado, le preguntó por qué iteraba con tanta insistencia esa declaración. “Porque es la verdad -respondió el hombre-. Hay cosas que no se pueden explicar”. Y luego relató su caso: “Estaba yo ordeñando una vaca en la granero. La res derribó con la pata izquierda el cubo de la leche.

Con una cuerda le até esa pata, abierta, a una estaca. Seguí ordeñando la vaca, pero el insumiso animal volvió a derribar la cubeta, ahora con la pata derecha. Se la amarré, también abierta, a otra estaca. Continué ordeñándola, y en seguida tumbó la tina con la cola. Ya no tenía yo cuerdas, de modo que me quité el cinturón y procedí a atarle con él la cola, levantada. Por la falta de cinto se me cayó el pantalón. Y ahí estaba yo, de pie frente a la parte trasera de la vaca, levantándole la cola, ella con las patas abiertas y yo con el pantalón bajado hasta los tobillos, cuando en eso entró mi esposa. Hay cosas que no se pueden explicar”. Es cierto.

Hablando de política, yo no me explico por qué Enrique Peña Nieto no ha bajado en las encuestas, y por qué no ha subido Andrés Manuel López Obrador.

El priísta ha cometido errores garrafales; su partido se ha visto sacudido últimamente por escándalos tremendos, y sin embargo Peña Nieto mantiene su puntuación prácticamente inalterable. En cambio López Obrador ha ido con paso firme en su recorrido por el país; tiene un discurso consistente, programas y planes de acción concretos, y ha dado a conocer un eventual equipo de trabajo formado por personas de valer. Aún así no parece avanzar mucho en la consideración de los votantes, al menos de los que en las encuestas participan. Tal se diría que a Peña Nieto la gente le cree demasiado, y a AMLO le cree demasiado poco.

¿Cómo explicar eso? Todo tiene una explicación. ¿Por qué las prendas de mujer llevan los botones en el lado contrario que las prendas de hombre? Porque en la Edad Media -esa edad que el positivismo llamó “oscura” y que es una de las más luminosas de la historia- los botones era artículos de lujo, y sólo podían usarlos la gente de elevada condición. Los hombres se vestían por sí mismos; las mujeres, en cambio, eran vestidas por sus damas. Los botones de las prendas femeninas, entonces, estaban dispuestos no en relación con la persona que era vestida, sino con quien la vestía.

En el caso de Peña Nieto y López Obrador la explicación sería ésta: puede más la imagen que el razonamiento. Se impone mayormente la visión que la razón, sobre todo cuando la visión la hace la televisión. Terminemos con otro cuentecillo que trata de lo que no se puede explicar. Un tipo llegó a la cantina y pidió una botella de tequila. Se la dio el tabernero, y el hombre -glu glu glu- se la bebió entera. Luego pidió media botella de tequila, y la apuró. En seguida solicitó un cuarto de botella de tequila, y también se lo tomó. A continuación pidió un octavo de botella de tequila, y bebió su contenido.

Luego pidió un dieciseisavo de botella tequila, y se lo echó al coleto. Luego un treintaidosavo, e hizo igual. El cantinero ya no se pudo contener. Le dijo al individuo: “Oiga, amigo: No me explico su modo de beber”. “Yo tampoco me lo explico -tartajeó el sujeto-. ¡Mientras menos tomo más pedo me pongo!”. FIN.
09 Febrero 2012 04:00:09
‘Amar no es Querer’
He estado pensando en recomendarles esta película “Amar no es Querer” de Guillermo Barba, protagonizada por Adriana Louvier y Tony Dalton. Es una historia romántica de esas típicas que se antojan para el Día del Amor y la Amistad que estaremos celebrando en los próximos días.

Aunque los realizadores, incluyendo a los protagonistas de la historia, la defienden ante su estreno en septiembre del año pasado, argumentando que la mayoría de las películas mexicanas hablan de violencia y toda la parte negativa de la realidad de nuestros días, ellos pretenden con esta puesta cinematográfica replantear lo positivo, los valores, el amor y sus matices en pareja. Y sí, hasta cierto punto lo logran, pero siento que algo nos quedan a deber con esta historia es que de entrada, a manera de actuación, tenemos a un Tony que, de forma muy personal, no le creí –muy de telenovela-
definitivamente.

Y es que la película nos cuenta la vida en pareja de Jackie, quien es una chica sensible dedicada “por alguna razón” a los niños con cáncer de bajos recursos, y su esposo Samuel, quien por su parte es un hombre de trabajo, obsesivo compulsivo, a quien le molesta las actividades
altruistas de su mujer.

Una noche se accidentan y él queda en coma. Durante ese tiempo, Jackie vive la angustia del día a día esperando a que su marido despierte, pero al paso del tiempo decide retomar su vida y sus actividades. En el proceso conoce a alguien cuando Samuel despierta, pero con amnesia, por lo que ella no acude a verlo, tratando de dejar todo atrás. Pero la vida les juega un revés cuando Samuel la “conoce” y se “vuelve a enamorar de ella” y decide conquistarla.

Sin embargo, creo que el encuentro esta como muy fácil, ¿será que en verdad así son las coincidencias en la vida? y luego de pronto el tema de los niños con cáncer y todo lo que se suscita en ese hospital pareciera la trama de la historia y luego como que los guionistas dijeron… ah sí estábamos con Jackie y Samuel…

El guión proviene de un gran esfuerzo del Imcine, el banco de guiones de los estímulos a escritura de guión 2005, o sea que fue un proyecto que tardó seis años en levantarse, y eso en México tiene un gran mérito cuando hay proyectos que nunca logran acomodarse en pantalla. Pero a su vez, y como el arte, es cuestión de perspectiva, de gustos, como público agradezco los silencios lindísimos de la película durante el duelo de Jackie, pero quizá me habría gustado ver un poco más de “punch”, acción, no sé, ¿quizá es que me afecta que Dalton me quedó a deber como actor?

Seguro a las fans de “El Simulador” les encante verlo en una historia romántica (¿alguien lo recuerda pretendiendo a Anahí en RBD?) caray, algo muy similar me supo su actuación en esta historia.

Pero el chiste es que cada uno tiene la oportunidad de verla, analizarla, compartirla y debatirla. Así que para éste próximo 14 de febrero, vayan a rentarla, disfrútenla en pareja.
22 Enero 2012 05:00:19
‘¡Maldito perico!’
Ésta es la extraña historia del perico que se comió una pastilla de Viagra. Sucede que un señor puso la pastillita azul en el buró, al lado de la cama, para usarla en el momento debido. Para usar la pastillita, quiero decir. (Bueno, y para usar también la cama). La esposa del señor tenía un perico. El pajarraco, que solía pasear por toda la casa a su placer, subió a la cama, vio la pastilla en el buró, y antes de que el señor pudiera detenerlo dio buena cuenta de ella.

Quiero decir que se comió el Viagra. “¡Maldito perico! -clamó el hombre hecho una furia-. ¿Acaso me como yo tus galletitas? ¿Por qué te comiste tú mi Viagra, que me hace más falta que a ti tus galletas? ¡Abominable loro! ¡Por tu culpa hoy en la noche tendré que ponerme a hacer crucigramas!”. El cotorro, asustado, oía la andanada de invectivas que le lanzaba el indignado jefe de la casa, y se tapaba la cabecilla con las alas para protegerse de sus iras. “¡Ahora lo vas a ver! -rugió el señor-. ¡Te voy a castigar en tal manera que no te quedarán ganas de volver a comerte, infame, lo que no te pertenece!”.

Así diciendo el hombre tomó al perico y lo metió, iracundo, en el congelador del refri. Tras hacer eso salió bufando de la casa y fue a un bar cercano a desahogar su justificada cólera bebiendo una cerveza o dos. Ahí encontró a unos amigos y entabló con ellos animada charla, tanto que pronto se olvidó del loro. Caía ya la noche cuando de pronto dijo uno de los amigos: “Sé un cuento muy bueno. Sucede que unas monjitas tenían un perico.”. “¡El perico! -clamó el señor dándose una gran palmada en la frente-. ¡Se me había olvidado!”. “¿Qué perico? -preguntaron ellos.

El hombre les contó lo del loro que se había comido su pastilla de Viagra, y cómo para castigarlo lo metió en el congelador. “¡Voy ahora mismo a sacarlo!” -dijo muy preocupado levantándose de la mesa. “Ya ni vayas -le aconsejó uno-. A estas horas el pobre cotorro ha de estar hecho paleta”. Respondió consternado el señor: “Mi mujer me matará si se entera de lo que le hice al loro.

Ese cotorro ha sido su adoración desde que nos casamos. Lo sacaré del congelador antes de que mi esposa llegue; le daré sepultura en el jardín, y le diré que el perico se salió de la casa y que no lo pude hallar. Ojalá me crea esa mentira”. Se apresuró, pues, el hombre hacia su casa. Cuando llegó se tranquilizó algo al ver que su esposa aún no había llegado. Fue a la cocina entonces, y abrió la puerta del congelador, seguro de que iba a encontrar al loro convertido en hielo. Cuál no sería su sorpresa al ver que el loro no se había congelado: estaba vivito y coleando. Eso llenó de asombro -y de alivio- al individuo.

Pero algo más lo dejó estupefacto, patidifuso y turulato, tanto que no podía dar crédito a lo que sus ojos contemplaban: el cotorro estaba sudando copiosamente, como si en vez de estar en un congelador se hallara en una playa tropical, expuesto a los rayos del más candente sol “¡Periquito! -le dijo el señor lleno de ansiedad-. ¡No te congelaste!”.

Contestó lleno de rencor el loro: “Es lo que tú habrías querido, desgraciado. Pero aquí estoy, dispuesto a seguir dándote lata por medio siglo más. ¡Desdichado! ¿No te da vergüenza haberme dejado en el congelador todo este tiempo?”. “¡Perdóname, lorito! -le suplicó el señor, contrito-. A cambio yo te perdonaré haberte comido mi pastilla de Viagra”. “Está bien -concedió el perico, generoso, haciendo con el ala un ademán magnánimo-.

Pero que no se repita esto. Y no vuelvas a dejar por ahí otra de esas pastillitas azules, porque me la comeré igual que me comí ésta”. “No sucederá, te lo prometo -aseguró, compungido, el señor-. Pero dime: ¿por qué te hallé sudando tan copiosamente?”. Responde el loro: “¡Anda! ¡No sabes el trabajo que cuesta abrirle las patitas a una pavita congelada!”. FIN.
13 Enero 2012 05:00:25
Triste suceso
Sobre aviso no hay engaño: El chiste que en seguida narraré es en extremo pelandusco. Las personas con escrúpulos morales ni siquiera deberían posar en él la vista. Terminó el acto amoroso, y el galán se intrigó al ver que su pareja seguía jugueteando, traviesa, con las partes nobles de él: Le acariciaba tiernamente los testes, dídimos o compañones. “¿Por qué haces eso?” -le preguntó, divertido. Responde la pareja: “Es que extraño los míos”. Un hombre joven bebía su copa, solitario en la barra de la cantina.

El tabernero, compasivo como todos los de su oficio, le preguntó: “¿Qué le sucede, amigo? ¿Por qué está usted tan triste?”. Responde el otro con pesaroso acento: “Soy hijo único de mi padre viudo. Él enfermó de gravedad, y me dijo que me heredaría su fortuna. Entonces me animé a proponerle matrimonio a la chica de la que siempre he estado enamorado. Le dije: ‘Sé que no te merezco, pero mi padre morirá pronto, y heredaré sus millones’.

Ella aceptó mi proposición matrimonial. La llevé entonces a presentarla con mi padre”. “¿Y él la rechazó?” -pregunta el cantinero. “No -estalla en sollozos el muchacho-. ¡Ahora es mi madrastra!”. (Nota: Muchos hombres deben su éxito a su primera esposa, y su segunda esposa a su éxito). Hay pobres infelices tan pobres que lo único que tienen es dinero. El grave suceso del empresario que golpeó y vejó con insultos discriminatorios a un empleado del edificio donde vive avergonzará de por vida a ese violento individuo, cuyo nombre no pongo aquí porque ha sido ya suficientemente propalado, y porque ni su familia ni la ejemplar comunidad a la que pertenece tienen culpa de lo sucedido. Sanarán las heridas físicas -y quizá también las morales- que su víctima sufrió; pero el prepotente individuo cargará siempre las consecuencias de la injusta agresión en que incurrió.

Para efectos legales la situación queda zanjada con el arreglo a que el empresario llegó con la persona a la que en forma tan cruel maltrató y humilló, lo mismo que por la obligada disculpa que pidió y por la disposición que ha mostrado para recibir tratamiento sicológico. (Ciertamente le urge: El señor parece ser de esas personas que en su círculo de trabajo, y entre sus allegados, es menos amado que temido). Haga lo que haga, sin embargo, el recuerdo de su acción brutal lo acompañará en forma permanente.

A todos nos debe avergonzar lo sucedido. Primero, porque todos compartimos ese agrio poso de la naturaleza humana que nos incita al mal. Y luego porque vivimos en un país donde los pobres son tan pobres que deben renunciar hasta al más elemental de los derechos naturales: El de la legítima defensa. Por temor a perder su empleo -lo muestra dolorosamente el video en que quedó grabado el acontecimiento- ni la víctima se defendió del ataque de su agresor ni sus compañeros de trabajo hicieron nada en su defensa.

Con tal de poder seguir llevando el pan a sus familias soportaron la bárbara acometida de este hombre violento. Ojalá ese triste suceso nos mueva a todos a tratar de ser mejores personas, y a buscar, cada uno en su propio ámbito, formas de convivencia menos injustas y más igualitarias. Con un buen cuento pondré piadoso bálsamo que alivie la pesadumbre de la anterior reflexión.

Un anciano iba por la calle cuando en la esquina lo abordó una prostituta. “Abuelo -le dijo-, venga conmigo y le haré pasar un agradable rato”. “Ya no puedo” -respondió con feble voz el veterano. “Vamos -insistió la furcia-. Por lo menos hará usted el intento”. El viejecito accedió, y juntos fueron a un hotel de barrio. Ahí el señor sorprendió a la suripanta haciéndole tres demostraciones seguidas de erótica pasión. “¡Abuelo! -exclamó la muchacha llena de admiración-. ¿No dijo usted que no podía ya hacer el amor? ¡Lo hace como si tuviera 20 años!”. “No -aclara el ancianito-. Follar sí puedo. Lo que no puedo ya es pagar”. Fin.
13 Enero 2012 04:00:14
El secreto está en el libro
Como es cosa de cada año el tema de novedad es “el fin del mundo” y por ello traigo a referencia una “excelente película” y digo “excelente” a juicio propio, porque más allá de la producción o de las críticas, quizá unas no tan favorecedoras, a mi gusto es un gran tema el que se toca y sobre todo la actuación de Denzel Washington en el filme que se estrenó en enero del año pasado “The Book of Eli”, en México conocido como “El Libro de los Secretos”.

La sinopsis dice: unos 30 años después de la guerra final, un hombre solitario camina sobre la tierra devastada en la que se ha convertido Estados Unidos. Ciudades vacías, carreteras destrozadas, paisajes apocalípticos. No queda rastro de la civilización que existió años antes, reinando un caos sin ley: todo está repleto de pandillas que matan por cualquier motivo. Aunque ninguno está a la altura de Eli (Denzel Washington), un viajero que busca la paz, pero si se le desafía es capaz de vencer a cualquier enemigo antes de que tenga tiempo de darse cuenta de su error.

Este hombre defiende la esperanza de un futuro. Una esperanza con la que lleva cargando durante 30 años. Llevado por su compromiso y guiado por la fe en algo superior a sí mismo, Eli hace lo que sea por sobrevivir y continuar su camino para cumplir su objetivo. Sólo otro hombre entiende el poder que Eli tiene en sus manos y está dispuesto a arrebatárselo: Carnegie (Gary Oldman), un déspota que se ha autoproclamado jefe de un improvisado pueblo de ladrones y pistoleros. Al mismo tiempo, la hija adoptiva de Carnegie, Solara (Mila Kunis) queda fascinada por Eli, por la visión que ofrece de lo que puede existir más allá del dominio de su padrastro.

Eli tiene que seguir avanzando para cumplir con su misión y darle a la humanidad la oportunidad de salvarse.

Sin embargo, pese a que parte del deterioro humano y de la civilización misma es la guerra provocada por el enfrentamiento entre religiones sin mencionar quién la inició, al final encontramos a un mundo sin ley ni guía tratando de sobrevivir en un mundo hostil.

Lo más importante y rescatable de la película es en esencia el libro y la relación tan directa que tiene con Eli, su historia, y el mensaje que nos deja que a más de uno ha de decir: ¡Wow yo debería haber leído el libro completo al menos una vez en la vida!

Quizá cuando el hombre no tenga más oro, petróleo o agua para iniciar guerras, vuelva al inicio de la esencia humana y se dé cuenta que la fe es el poder que mueve al mundo.

¿Qué sería del hombre sin fe? Todos de una forma u otra necesitamos creer en algo o en alguien para seguir, y quien tenga la capacidad de entender la fe y controlarla tendría el control sobre los demás y es parte del gran mensaje al que le apostaron el guionista Gary Whitta, la dirección de los hermanos Hughes y sus productores entre los que destaca el mismo Denzel (quien seguro se quedó tan atrapado con la historia que decidió ser parte de la producción).

Para todos los que tienen esos pensamientos apocalípticos de inicio de año, les dejo ésta primera recomendación para que vayan y renten la película “El Libro de los Secretos” deseándoles un gran año decretando mejores pensamientos de paz y prosperidad para todos ustedes y sus familias.
01 Diciembre 2011 04:00:35
Posadas con sabor a Cine Mexicano
Damos inicio a diciembre y ya huele a Navidad, por ello también nuestro gusto por ver películas y todo lo que nos acerque a la magia de esa fecha tan esperada, “Navidad S.A.” es una producción mexicana estelarizada por Pedro Armendáriz quien da vida a Santa acompañado de las actuaciones de Adal Ramones, Héctor Jiménez, Cecilia Ponce entre otros.

Con una duración de 111 minutos, –aunque siguiendo el estereotipo del Santa como lo conocemos en las películas gringas, de un cuerpo obeso, traje rojo, en el polo norte trabajando con duendes, etcétera,- esta comedia nos presenta un Santa que en esta ocasión resuelve la Navidad en México.

Y también nos presenta este argumento una crítica al consumismo, alejando a las personas del verdadero significado de la Navidad, por lo cual, Santa Claus tiene que resolver el problema y regresar a las familias al verdadero espíritu navideño. Además de tocar el tema del calentamiento global por el cual el Polo Norte se está derritiendo. Para cumplir su misión Santa encuentra un aliado muy fuera de lo común que tiene la encomienda de salvar con él la Navidad.

De los productores de “Matando Cabos”, “Kilómetro 31”, “Salvando al Soldado Pérez” entre otros, Lemon Films llevaron a la pantalla grande un cuento de Navidad que no te debes perder si no la viste en su estreno en diciembre de 2009, que por cierto su productor, guionista y director Fernando Rovzar estrenó la película en el marco del Teletón donando “las ganancias” de ese día se fueron directamente a la fundación, lo que obvio le trajo mucha publicidad y familias que llenaron las salas de cine para aportar su donativo y al mismo tiempo disfrutar de la película.

Así que es momento de que vayas, la rentes y juntes a la familia para empezar las posadas disfrutando de buen cine.
26 Noviembre 2011 04:00:09
Es Josefina
Tomando Café
Roberto Legaspi Ruiz
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)


Estaba tratando de apurarme a degustar mi tradicional taza de café, el aromatizante aroma a ello me invitaba, sin embargo cuando levantaba mi taza, una voz femenina interrumpió mi movimiento y me lanzó una interrogante, ¿quién va a ser el candidato o candidata del PAN A LA Presidencia de la República?

FIEL A MI TRADICIONAL capacidad de respuesta e imprudente forma de cuestionar con otra interrogante espeté.

¿Qué NO ES ERNESTO CORDERO EL BUENO DE FELIPE? NO, NO, NO, RESPONDIÓ MI MORENA ACOMPAÑANTE, ahora sí está equivocado.

QUÉ BUENO QUE TIENE USTED ESA PERCEPCIÓN, acoté, porque coincido plenamente con usted, creo y considero que el ex titular de Hacienda y Crédito Público no es en realidad el delfín presidencial, sino sólo una figura utilizada para permitir que llegue otro gallo (¿O GALLINA?) como candidato.

¿O GALLINA? ¿Cómo ESTÁ ESO?

¿PERO ENTONCES QUÉ HARÁ EL PRESIDENTE?

YA LO ESTÁ HACIENDO, jugando sus cartas, y ahora le quedan dos para seguir adelante, porque Santiago Creel es la oveja descarriada, o la oveja negra para Felipe, no lo quiere ver ni en pintura, lo soporta porque tiene que soportarlo, pero hasta ahí. Y CONTINUÉ sin permitir a mi interlocutora hablar.

EXISTE LA PERCEPCIÓN DE QUE EL PRESIDENTE, desde un principio, puso a Ernesto Cordero a golpear al PRI Y A TRATAR DE DESBANCAR a Creel, esa era su misión, porque el hombre jamás levantó en las encuestas y no lo va a hacer ahora en la recta final, porque los panistas tradicionales no lo quieren, porque lo ven como un impuesto, ¿IMPUESTO? ¿Será porque los cobraba?

JA, JA, JA, rió mi bella interlocutora, quien me dijo se llamaba Cossty, y luego añadió, sin embargo no me ha respondido, ¿quién va a ser el abanderado del PAN a la presidencia de nuestro país?

Claro que ya se lo dije, aún sin mencionarlo, analice usted bien y sacará conclusiones, si Ernesto Cordero no prende aun con los gasolinazos y pese al enorme gasto publicitario que se está haciendo, con todos los recursos de medios a sus órdenes y con giras por todo el país, entonces hay que darlo por descartado, ¿no?

MIRE, MIRE, MIRE ¿y CREEL?

SANTIAGO VA A HACER A SU NOMBRE, y al final de cuentas, va a decir me “hago a un lado”, pero tiene que jugarla hasta el final como Cordero, porque van a tener dos meses de publicidad gratuita proporcionada por el IFE y cuatro millones de spots no son nada despreciables, recuerde que el propio Felipe los aprovechó hace seis años y así ganó la Presidencia

DE ACUERDO AMIGO, ¿ENTONCES SÓLO QUEDA JOSEFINA?

DENTRO DE LOS CÍRCULOS POLÍTICOS EXISTE ESA IDEA, para el Presidente no hay otra persona que JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA para tener posibilidades reales de hacer una buena contienda, pero se vislumbra que simple y sencillamente quedará muy por debajo de Enrique Peña Nieto y “El Peje”, que son los gallos a vencer por Acción Nacional.

¿ENTONCES SERÁ BUENA CANDIDATA?

EFECTIVAMENTE, AL MENOS PARA el PAN, porque se va a enfrentar a dos que saben, y sobre todo el PRI de HUMBERTO MOREIRA que arrasa en las elecciones.

¿Y SI GANA JOSEFINA?

ENTONCES MÉXICO VA a decir, SEÑOR, HAZNOS VIUDOS POR FAVOR.

Y ME DISPUSE A DEGUSTAR MI TAZA DE CAFÉ.

15 Noviembre 2011 04:00:45
¿Lágrimas o risas?
En éstos días llegó al cine de la ciudad la película “Jack & Jill” con Adam Sandler y Eugenio Derbez. Dicha comedia –quizá muy esperada por nosotros por ver el trabajo de Derbez- ha sido duramente criticada por la prensa mundial como la peor película de comedia, con comentarios como: “no sé cómo convencieron a Al Pacino de participar, creo que lo drogaron”: Hollywood Reporter; mientras que E! Entretainment destaca que lo mejor de la película es el mismo Al Pacino.

Sin embargo, la revista “Cine Premiere” sale a la defensa de Derbez diciendo, “que de haber tenido oportunidad, él había rescatado la película”. Pero en gustos se rompen géneros, y si a muchos como a la crítica británica le molestó ver a Adam Sandler de mujer, por ser grotesca, sudorosa y poco agraciada, sabemos que es “Adam” el polifacético que así hace un personaje tan surrealista o un drama bello como sucedió en la película “La Esperanza Vive en Mí” (Reign over me). Y aunque la crítica estadounidense no se ha referido tanto al trabajo de Eugenio, me viene a la mente la película “La Misma Luna” donde el comediante interpreta a Enrique, un indocumentado.

En ésta trama, Rosario (Kate del Castillo) deja a su hijo Carlitos (Adrián Alonso) a cargo de su madre para ir en busca del “sueño americano” pero al morir la abuela, Carlitos queda al cuidado de sus tíos quienes tienen el interés de cuidarlo por recibir los dólares que manda la madre.

Carlitos decide viajar de ilegal a los Ángeles, teniendo como referencia para encontrar a Rosario una caseta de teléfono, de donde le marca todos los domingos mientras le describe la caseta y las otras tres esquinas de la calle a la que va cada semana.

En el viaje, Carlitos hace amistad con Enrique (Eugenio Derbez) quien en un principio lo rechaza pero pronto forman un vínculo muy especial, haciendo de esto la historia más importante que se cuenta en la película.

Vemos a un Eugenio que nos saca lágrimas y algunas risas nerviosas por lo sarcástica que resulta la vida y creo que es uno de los trabajos más importantes del actor y productor mexicano que destaca lo buen actor que es y que su sueño no sólo es hacer reír a la gente, sino también movernos fibras más sensibles con su actuación.

Pero ¿qué será más fácil, hacer reír o hacer llorar? Creo que reír, porque quizás no todos tenemos el mismo nivel de tolerancia para los chistes y chascarrillos, para el humor blanco o negro, para el sarcasmo, pero quizá a todos nos causa el mismo dolor, las injusticias, el sufrimiento, porque en alguno de ésos casos nos sentimos identificados; con el trabajador, con el inmigrante, con el padre, con la madre, o con el hijo. Pero hacer reír no cualquiera.

Así que les recomiendo rentar, si no la han visto, “La Misma Luna” un filme de Patricia Riggen producida en el 2007.
29 Octubre 2011 03:00:18
‘La Leyenda de la Nahuala’
Fabrizio Santini, Pierre Angelo, Germán Robles, Martha Higareda, Jesús Ochoa, Rafael Inclán, Andrés Bustamante, Manuel “El Loco” Valdés y Ofelia Medina son los actores que dan vida con sus voces a los personajes de Leo San Juan, Don Andrés, Santos, Alebrije, Xóchitl, Lorenzo Villavicencio y La Nahuala en el largometraje “La Leyenda de la Nahuala” un producto mexicano que se estrenó en el cine el 1 de noviembre de 2007 bajo la producción de los estudios digitales Animex en la ciudad de Puebla, alcanzando el primer lugar en taquilla y obteniendo el premio de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas “Ariel” como mejor película animada en la entrega de 2008 y la Diosa de Plata ese mismo año.

Ahora regresan algunos de los personajes como Leo San Juan en la nueva aventura, pero ya no en Puebla, sino en Xochimilco con “La Leyenda de la Llorona” que ya está exhibiéndose en las salas de cine y la cual alcanzó el primer lugar en taquilla recabando más de 8 millones de pesos.

Así que vayan a ver ésta nueva aventura no sin antes ir y rentar a su videoclub favorito “Leyenda de la Nahuala” para que si no la habían visto, puedan reconocer a los protagonistas de esta historia y vean tan lindo trabajo de Ricardo Arnaiz, director y realizador de los estudios Animex.

Con un guión de Omar Mustre y Antonio Garci, “La Leyenda de la Nahuala” se sitúa en el año de 1807 en la ciudad de Puebla de los Ángeles de la Nueva España, donde Leo San Juan, un niño de 9 años, quien vive con su abuela y su hermano Nando, pasa un gran experiencia de terror y locura al entrar a la casa abandonada donde la gente cuenta habita la bruja de la Nahuala.

Leo quien trata de demostrar ser un niño valiente, va al rescate de su hermano quien presuntamente ha sido atrapado por la bruja, superando así todos sus
miedos.

En esta aventura podrán ver de forma muy educativa y divertida las tradiciones mexicanas en torno al Día de Muertos que ya está muy próximo, además de aprender una leyenda de tantas de la cultura popular mexicana.

No se pierdan ninguna de las dos películas, una en el cine y la otra en la comodidad de su hogar y felices fiestas.





22 Octubre 2011 03:00:51
Volver a ser niños
El otro día estaba cuidando de mi bebé cuando mi sobrina veía en la televisión “Toy Story 3”, y la vio dos veces seguidas, muy atenta como cualquier niño. En un momento que pude sentarme junto a ella y poner atención a la extraordinaria película de Pixar, que se estrenó en el verano del año pasado, justo en el instante donde Andy le pasa la “batuta” a la niña Bonnie del cuidado de sus juguetes, no dejó de sacarme lágrimas al ver tan linda escena y recordar cuánto añora uno la infancia y que inevitablemente llega a su fin. Quién no recuerda esos lindos momentos donde los días transcurren entre la escuelita, los amigos y nuestros juguetes.

Pero con los hijos, la vida nos brinda una segunda oportunidad para volver a esos instantes mágicos, donde dejas volar la imaginación, claro que no será igual, porque quizá mientras uno juegue con los pequeños del hogar piensa en cuentas que pagar, cosas que resolver del hogar y del trabajo o de la familia, pero se vale darse unos momentos de calidad para que con nuestros hijos o sobrinos llenemos nuestra vida y las suyas de tan bonitos recuerdos.

Y es precisamente ese mensaje el que me deja la película que además nos habla como en las dos anteriores del significado de la amistad, la lealtad y el amor a la familia. Es por ello que considero “Toy Story 3” como uno de los mejores guiones y trabajos cinematográficos aunque para muchos parezca simplemente una película para niños, el caso es que no lo es, y muchos han crecido en más de 11 años con las tres historias del vaquero Woody y sus amigos, y que con mucha emoción fueron a la salas de cine a presenciar la tercera y última película distribuida por Disney.

Si por alguna razón no pudieron verla es un gran momento para hacerlo en familia o acompañado de sus amigos, para recordar esos grandes momentos que nos arranca la película, para compartir entre los cuates o hermanos aquellos juguetes de los cuales nos costó tanto trabajo dejar.
15 Octubre 2011 03:00:22
Las lunas de octubre
Dicen que las lunas de octubre son las más bellas, por ello es que los novios escogen casarse en este mes y pasar una gran “luna de miel”.

La luna llena entró el martes 11, este fin de semana para todos aquellos que no celebran precisamente su boda, les recomiendo algunas películas para ponerse
románticos.

Empezaremos con “Cansada de Besar Sapos”, una comedia mexicana con la actuación de Ana Serradilla, quien le da vida a Martha, una mujer que siempre ha buscado a su príncipe azul, a su alma gemela.

Ella, en el momento más feliz de su vida se da cuenta que su hombre perfecto le ha puesto el cuerno, decidiendo vengarse de los hombres.

Otra historia que me cautivó sobre todo por su fotografía es “Amar a Morir” aquí vemos a José María de Tavira protagonizando a un hombre que tras un acto de rebeldía huye de su familia y de las autoridades para emprender un viaje físico y emocional, luchando contra viento y marea en un pueblo llamado Ocelotitlán, donde conoce el amor prohibido en una mujer con “dueño”, un cacique que no los dejará en paz. Esta película está para disfrutarla en pareja y como comenté con una extraordinaria fotografía. Ópera prima de Fernando Lebrija.

“Como si Fuera la Primera Vez” es una comedia romántica muy divertida y con filosofía. Claro que llena de los clásicos momentos de un actor de la talla de Adam Sandler y la belleza camaleónica de Drew Barrymore, quienes nos cuentan la historia de Henry, un hombre que lleva una vida “ligera” en Hawai, que liga a cuanta turista se encuentra hasta que descubre el amor en una enigmática mujer de la localidad llamada Lucy, una mujer que vive el día a día porque padece de pérdida de memoria a corto plazo, así que al día siguiente se olvida de quién es Henry, por lo cual, él hace todo lo que está en sus manos para enamorarla todos los días como si fuera la primera vez.

Y ya después de haber llorado con tan hermosos detalles, cerraríamos con broche de oro con “Mamma Mía” una comedia musical estelarizada por la primera actriz Meryl Streep y Pierce Brosnan. ¿Imaginan al ex James Bond cantando? Pues sí, y no lo hace nada mal. Una obra de teatro llevada al cine con unos hermosos paisajes, haciendo homenaje a la música del grupo ABBA. Cuenta la historia de Sophie una joven, quien a punto de casarse, busca a su padre para que la entregue en el altar. Pero no está segura de quién es, por lo cual, a escondidas, invita a la boda a los tres ex pretendientes de su madre desatando divertidas situaciones de enredo.

Un buen cierre de fin de semana romántico a la luz de la luna. ¡No dejes de verlas!
07 Octubre 2011 03:00:52
¿Pérez o Ryan?
Este fin de semana que se pronostica lluvioso, podríamos aprovechar para ver cine en casa. Tras su éxito en pantalla salió esta semana a la renta la película “Salvando al Soldado Pérez” protagonizada por Miguel Rodarte y producida por Lemon Films, que realizó locaciones en el lugar conocido como las Dunas de Bilbao a 65 kilómetros de Torreón y sus alrededores.

Rodarte encarna a Julián Pérez, un hombre que desde niño tomó el camino equivocado, por lo cual, su madre emigra a los Estados Unidos junto con Juan, su otro hijo. Años más tarde, doña Elvira Treviño de Pérez le brinda una oportunidad a su hijo para reconciliarse, siempre y cuando traiga de regreso a Juan, quien es soldado de infantería en los Estados Unidos y reportado como “desaparecido en acción” en Irak. Ahora, Julián tiene la difícil tarea de traerlo de vuelta, para lo cual a su regreso a México recluta a “un comando de élite” que viajará con él en tan peligrosa misión.

“Salvando al Soldado Pérez” es una comedia para toda la familia dirigida por Beto Gómez, donde comparten créditos con Jaime Camil, Adal Ramones, Rodrigo Oviedo, Joaquín Cosío, Isela Vega entre otros.

En lo personal me encantó la película, con esas tonalidades del humor mexicano planteando a un hombre, como muchos mexicanos, donde la familia es primero. ¿Imagínense a este peculiar personaje norteño, narco, con pocos estudios, rodeado de hombres de igual o similar estilo de vida, perdidos en Irak, entre soldados y guerrilleros?

No te pierdas este fin de semana “Salvando al Soldado Pérez”, -la parodia de la película que a todos se nos viene a la mente “Rescatando al Soldado Ryan” dirigida por Steven Spielberg en 1998, pero a la mexicana-. Una experiencia para vivirla con la familia y con los amigos.
05 Julio 2011 04:00:15
Democracia
Florilí, guapa muchacha, iba por un camino rural, y vio a un hombre abrazado a un poste. Le preguntó: “¿Qué hace?”. Respondió el individuo: “Escucho las conversaciones telefónicas”. “¿De veras se oyen?” -se asombró Florilí. “Y muy bien -aseguró el sujeto-. Se entera uno de toda clase de sabrosos chismes. Acérquese y pruebe”. Ella se abrazó al poste, cosa que aprovechó el avieso tipo para ponerle un par de esposas, con lo que la inmovilizó. Procedió entonces a robarle su bolso y demás pertenencias, tras de lo cual se retiró dejándola ahí maniatada. Horas después pasó un vaquero en su caballo. “¡Ayúdeme, por favor!” -le rogó la desdichada. Y le contó lo que le había pasado.

El rudo jinete, que venía de vuelta de la cruel continencia del desierto que el poeta dijo, contempló las turgencias posteriores de la chica, y le dijo al tiempo que empezaba a desabrocharse el pantalón: “Me temo, linda, que éste no es tu día”... En mi primera juventud fui actor. Conocí la vida del teatro, y eso me ha servido para desempeñarme en el teatro de la vida. Una de las obras que representé fue la deliciosa comedia de Jardiel Poncela llamada “Una noche de primavera sin sueño”. Aunque había actores de mayor calidad que la mía -todos- el director me dio el papel del licenciado Aribau porque yo estudiaba en la Escuela de Leyes.

Mi personaje hacía una buena frase. Le decía al protagonista: “Es usted muy inteligente. Siempre dice lo que yo estoy pensando”. En efecto, los humanos tendemos a juzgar que la realidad es muy inteligente cuando se ajusta a nuestros deseos y opiniones, y torpe, obtusa, necia, desmañada y tonta cuando se aparta de nuestro pensamiento o esperanzas.

Entonces inventamos expresiones para lenificar nuestro berrinche, nuestra frustración. En Coahuila, por ejemplo, quienes perdieron en la contienda para elegir gobernador dan una explicación para justificar su vencimiento, y dicen que Humberto Moreira Valdés le “heredó” el puesto a su hermano. Eso, a más de ser simplista y de apartarse de todo análisis y toda crítica, es injusto, pues anula de plano la voluntad de los 600 mil coahuilenses -no son pocos- que sufragaron por Rubén Moreira, y además los desprecia.

A menos de considerar que todos esos hombres y mujeres -más de medio millón- que dieron su voto al candidato priísta son débiles mentales que se dejaron engañar, la manifestación de su voluntad ha de ser objeto de respeto, sobre todo si los candidatos perdedores han reconocido que la elección no los favoreció, y si no la han impugnado en su resultado final. Esto no es herencia: Es democracia. Cuando aquel hombre bonísimo que fue el general Raúl Madero era candidato a gobernador de Coahuila, un orador de campaña lo enalteció diciendo que era hermano de don Francisco, el Apóstol de la Democracia. “¡Sí! -gritó un parrense-. ¡Pero uno cosa es Chana y otra su hermana!”. El mismo sapientísimo apotegma es aplicable aquí.

En proporción de más de dos a uno los coahuilenses prefirieron al hermano del gobernador con licencia sobre el compadre del todavía Presidente. Ésa es la realidad, y la realidad no es hereditaria: Se construye. ¿Acaso si el candidato panista hubiera ganado la elección sus malquerientes habrían tenido derecho a decir que el triunfo se lo había regalado Calderón? Legitimado por una abrumadora votación en su favor “apabullante”, la llamó Reforma-, Rubén Moreira llega por sus propios méritos, y por su esfuerzo, al gobierno de Coahuila. A pesar de una intensa campaña de desprestigio desatada por el PAN, la gran mayoría de los ciudadanos aceptaron la propuesta de “Más Moreira”, y los más de los votantes dieron su apoyo en todos los distritos electorales al partido que ahora encabeza Humberto Moreira, y que ganó en Coahuila la totalidad de las elecciones.

Por algo será. No es posible pensar que 600 mil paisanos míos, de todas las ciudades del Estado y de todos los sectores sociales, son unos inconscientes. Si así fuera, la democracia sería una inconsciencia... Un anciano veterano de la Segunda Guerra le dice a otro: “¿Te acuerdas de aquellas pastillas que nos daban para bajarnos el apetito sexual? Creo que finalmente están empezando a hacerme efecto”... FIN.
02 Abril 2011 03:00:06
Entre castas y cosas
‘Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’ Benito Pablo Juárez García

Una breve reflexión que me gustaría compartir con ustedes y si los recuerdos de mi infancia no son dudosos, la percepción del pobre y el rico, se ha definido por el bien material. Hoy en nuestros tiempos impera la injusticia, el trabajador no tiene ni la más mínima oportunidad de que sea recompensado por su trabajo y liderazgo.

El éxito, anhelos, sueños y demás, son simples fantasías para la situación que vivimos en nuestros días. En la periferia de las ciudades siguen viviendo familias a lámina y cartón, con tortilla, frijoles y quizás, coman carne una vez en meses. Mientras que la situación para un exagerado y mínimo porcentaje de nuestro país, puede comprar la seguridad, salud, educación digna y traslados a los más inimaginables lugares de nuestro gastado planeta.

Irónicamente no podemos regalar una moneda en la calle, la explotación a los trabajadores con sueldos ridículos, la inseguridad, la ineptitud y despreocupación del personal de hospitales por ofrecer un servicio de calidad; primero son ellos y después ellos. El sistema es el que manda, desgraciadamente es como se nos ha inculcado, se nos integra al mismo, mas no se nos hace partícipes en las decisiones importantes para el beneficio de la humanidad.

La violencia en los hogares, generados por la inestabilidad emocional y otros síntomas negativos, desintegración familiar, agresiones sin motivo y justificación. ¿Dónde quedó el mundo anhelado? Simplemente nos hemos encargado de sobrellevar las situaciones que como dicen, ¡ya qué!

Continuamos existiendo en un medio o mundo, estancia o planeta, donde impera la corrupción y que de esta somos partícipes en muchas ocasiones, bendito país de las maravillas, sin esperanza, la lucidez ni siquiera tiene razón de ser; la problemática del narcotráfico, miles de personas orilladas a integrarse a las filas del crimen organizado por falta de oportunidades y de esta manera ofrecer cierta tranquilidad económica para sus familias, aun que esta sea por poco tiempo. Quizás no sea tan descabellada la percepción de Napolitano con respecto a la Insurgencia en México, lógicamente el pueblo está harto de la situación.

No se propone generar nuevamente una revolución con las pérdidas que esto conlleva, es desgaste para todos, vimos los conflictos en Egipto, una señal para tomar en cuenta y que se reciba el mensaje con calidad de urgente.

Sería muy atrevido afirmar, cuales medidas deberíamos tomar para que la justicia prevalezca, debido a la gran diversidad de pensamiento e intereses, sólo sé que millones de habitantes nos guiamos con la convicción de restablecer un orden de prosperidad, igualdad, libertad y lazos fraternos.

¿Que estamos dispuestos a otorgar para cambiar?, quizás una pregunta sin respuesta.

“La Evolución se encuentra en el poder de nuestra mente y en el desarrollo de la misma”: Juan Recio Martínez

@juanreciomtz
31 Marzo 2011 03:00:16
Voces lejanas
‘La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo’: Platón

Aún no amanece, los habitantes del bosque inician con su búsqueda diaria para poder alimentarse, mientras que el campesino se encuentra preparado desde las 4 de la mañana, su jornada debe iniciar.“La Evolución se encuentra en el poder de nuestra mente y en el desarrollo de la misma”

Mientras que unos duermen, otros se encuentran preparados para generar obras completas o inconclusas, la energía sigue fluyendo por nuestros cuerpos, el silencio se encarna en la preocupación cotidiana, el pequeño lapso de felicidad se refleja al momento de decir “Te quiero” a nuestros seres queridos.

En la selva las comunidades agradecen a la naturaleza, lo mucho que se les provee, la caza no es la única actividad, el entorno es propicio para demasiadas cosas. Las economías mundiales esperan que sea un día excelente, para que su país sea gigante sobre los demás, mientras que el vagabundo con esperanza de la caridad, esperara fuera de un centro comercial.

Centros de apoyo para nuestros hermanos en desgracia, la conciencia de algunos cuantos acuden al llamado, mientras que en otros países devastados por el cambio climático, siguen sin saber cuál será su rumbo. Las enfermedades generadas, otras quizás adquiridas, el reflejo o concepto de la muerte, solo quien se encuentra cerca de la situación conoce el dolor.

Iniciativas o leyes creadas para los migrantes que sólo son unas más, que nos muestran el racismo existente en las grandes naciones, que hoy se les olvida que han sido construidas por el sudor y la sangre de prominentes ciudadanos de otras nacionalidades.

Cultura que se genera, cultura que se crea y se mezcla; con la esperanza de ofrecer puntos de vista nuevos, para la civilización del mañana. Sin la sensibilidad y admiración que estos tiempos nos ofrece, quitamos el valor a lo cotidiano para estar envueltos en un manto de humo.

En algún punto global, existe un grito de libertad, puntos que se duplican por diversas razones, no elige raza, color, idioma, nacionalidad, preferencia sexual, simplemente exige una alianza para que sus pensamientos trasciendan en unidad y puedan tener la fuerza capaz de marginar a los vicios y costumbres que diversifican el verdadero sentido de la justicia social.

“No pretendamos esperar 100 años más, para poder lograr la unificación de las voces o gritos de libertad”

Juan Recio Martínez
@juanreciomtz
04 Enero 2011 04:00:58
2011 el año de los elementos
Pensamientos que reforman

El respeto a nuestro intelecto en algunas ocasiones es nulo, nos engañamos y creemos que estamos llevando a cabo los mejores actos. Realizando un análisis de nuestro comportamiento por lo general, sólo lo bueno sale a resplandecer, mientras que lo contrario se queda en el baúl del olvido. Si por nuestro bien, nos diéramos el tiempo de pensar, antes de actuar; en ciertas circunstancias específicas podríamos evitar agregar, una acción más a la lista de cosas que preferimos no destacar.

Bien decía el filósofo griego Platón “La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo” y si esperamos recibir lo que nos corresponde; debemos iniciar con una limpia de acciones, anteponiendo en primer plano la honestidad. Si reconocemos en gran parte los beneficios a largo plazo, lo que un pequeño gran cambio nos puede traer, es de interés integral y personal.

Nuestros deseos y aspiraciones son parte importante para el desarrollo, mientras que fomentemos actitudes de bienestar, no solamente contribuimos para alcanzar nuestras metas, sino que también producimos un efecto indirecto en beneficio de los demás. La mesa está servida y como dicen “El muerto al pozo y el vivo al gozo”, terminó el año 2010 e inicia un nuevo periodo.

No podemos estancarnos en el pasado, eso es evidente, lo que trataríamos de realizar es un cambio de provecho, para enterrar un mundo viejo. Respira lenta y profundamente, siente el aire recorrer todo tu cuerpo, percibe la más cálida brisa y admira con sorpresa el bailar de las ramas de los árboles. Sonríele a la luz de la mañana y deséale lo mejor a la noche que nos cobija bajo la luna en su mar de tranquilidad, agradezcamos lo que la tierra nos entrega sin ignorar que nuestro hogar representa.

Maquiavelo mencionó: “No puede haber grandes dificultades cuando abunda la buena voluntad”, esto quizás signifique la dispersión de grandes acciones en regalo a la humanidad, pudiéramos imaginar la reducción tan enorme de eventos perjudiciales hacia nuestros prójimos. No quiero dejar pasar otra de sus grandes frases: “Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos”, por lo que me viene a la mente otro proverbio conocido “Candil de la calle, oscuridad de su casa”, lo que sí es seguro es que el buen juez por su casa empieza.

Despertar a la vida, caminemos sin una etiqueta de expiración, demos tránsito a nuestros planes. Es increíble abrir los ojos y saber que fuimos capaces de renacer a un nuevo mundo, sin olvidar quienes fuimos y quienes somos, dejemos a un lado la cotidianidad; para simplemente escuchar la voz interior diciendo: ¡Despierta, Despierta… Despierta!

“La evolución se encuentra en el poder de nuestra mente y en el desarrollo de la misma”: Juan Recio Martínez

.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
@juanreciomtz
28 Diciembre 2010 04:00:08
Creer es crear
Los ideales de cada quien, deben ser respetados

Mientras que el tiempo avanza nos damos cuenta de que muchos de nuestros deseos y metas, no se han cumplido por alguna u otra razón. Estamos por finalizar este ciclo para poder iniciar uno mejor, o al menos eso pensamos. “Considerar posible o probable una cosa, aun sin llegar a tener seguridad absoluta, tener fe o considerar una cosa como verdadera o segura, especialmente si para ello no se cuenta con demostración”. Son algunos significados para la palabra “creer”, es decir, que estemos convencidos o no, es parte de nuestra naturaleza.

En este mes decembrino el amor y la esperanza abundan en los corazones de casi todos los seres humanos. Es encantador como una tradición puede cambiar el estado anímico de las personas y temporalmente, crear un ambiente incomparable al que vivimos en todo el año. Qué lástima que no se propaguen estas actitudes durante los 365 días y que sólo en ciertas fechas reconozcamos que muy dentro de nosotros existe la cordialidad.

Los ideales y las creencias de cada quien, deben ser respetadas, vivimos en un mundo donde pensamos distinto aunque compartamos algunas cosas, lo que debemos comenzar a desarrollar es una inteligencia que nos libere de sentimientos negativos, para que poco a poco podamos generar un entorno más favorable para nuestra existencia, y por supuesto para las personas que nos rodean. “Producir una cosa a partir de la nada, producir una obra a partir de la capacidad artística, imaginativa o intelectual de su autor, hacer que una cosa comience a existir por primera vez”, significados atribuidos a la palabra “crear”.

Creer que podemos crear el más bello sentimiento, pensamiento y actitud es posible. No perdamos la capacidad de asombro; admiremos con paciencia todo lo bello que la vida nos da, seamos agradecidos con lo que tenemos y tratemos de devolver algo. Compartamos nuestras ideas, realicemos un intercambio de conocimientos, demos el valor a todo y a nada. Reconozcamos que dentro de cada uno de nosotros existe esa fuerza capaz de generar ideas, acciones y sentimientos que en alguna ocasión escuché llamarle “mente”.

Es tiempo para que podamos en conjunto crear una nueva época, con una visión global donde la igualdad, tolerancia, respeto, la empatía y muchos otros sentimientos, sean parte de nuestra vida cotidiana, donde los intereses personales no afecten a los demás, es tiempo de creer para poder crear una era de inteligencia emocional.

Pero para que esto sea una realidad, debemos creer en nosotros mismos, confiar en nuestra capacidad de crear y ser agentes de cambio. Como dijo Lao Tsé: “Aquél que conquista a otros es fuerte; aquél que se conquista a sí mismo es poderoso”. Imaginemos un mundo mejor en unión y armonía.

“La evolución se encuentra en el poder de nuestra mente y en el desarrollo de la misma”: Juan Recio Martínez

Email: .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
Twitter: @juanreciomtz
24 Noviembre 2010 05:00:10
Regreso
Joe Fleecer, bandido americano, y Babalucas, bandolero mexicano, asaltaron un banco de Laredo y obtuvieron un cuantioso botín en dólares y pesos. Joe procedió a hacer el reparto del dinero. Le dijo a Babalucas: “Mil dólares para mí; mil pesos para ti... Mil dólares para mí; mil pesos para ti...

Mil dólares para mí; mil pesos para ti...”. “Mira, Joe -lo interrumpe Babalucas-. Los gringos nunca me han caído bien por abusivos. Pero una cosa debo reconocer: Tú sí que eres parejo”...

El chiste más antiguo del mundo proviene de la Grecia antigua y debe tener 2 mil 500 años de venerable edad. Según ese relato, una mujer estaba dando a luz. Lo hacía en medio de grandes penalidades y fatigas; entre gemidos desgarrados, ayes lastimeros y clamorosos ululatos de dolor. Llegó una comadrona a darle auxilio y se sorprendió al ver que la parturienta no estaba en el lecho, sino acostada en el suelo. Le preguntó, asombrada: “¿Por qué no subes a la cama?”. “¡Ah, no! -replicó asustada la mujer-. ¡Tú quieres que regrese al lugar donde mis males comenzaron!”. Yo me hago una pregunta: las fiestas del centenario de la Revolución -tan desangeladas ellas- ¿no habrán sido un regreso al lugar donde nuestros males comenzaron? Y otra pregunta me hago: ¿cuál es la capital de Dakota del Sur?...

¡Bravo, pendolista! Tu mensaje fue bueno, breve y sustancioso. No propongo que tu agudo comentario sea grabado en bronce eterno o mármol duradero, pues sé que el precio de ambos materiales anda por las nubes, pero exijo que al menos sea inscrito en plastilina de buena calidad. Ya después veremos. Enarra ahora un chascarrillo final y luego pasa a retirarte... Ludina Fodonga estaba jugando en las maquinitas cuando se percató, espantada, de que era casi la hora de cenar. Su esposo se enojaba mucho cuando llegaba del trabajo y su cena no estaba ya dispuesta. Se apresuró Ludina a llegar a su casa y apenas estaba disponiendo las cosas para prepararle algo a su marido, cuando escuchó que entraba. Apurada, lo único que se le ocurrió fue ponerle en el plato unas croquetas del gato, las cuales adornó con hojas de lechuga, rebanadas de tomate, rodajas de cebolla y un par de aceitunas. Para su sorpresa, las croquetas le encantaron a su esposo. “¡Qué sabrosas! -exclamó con deleite el individuo-. ¿Qué son?”. “Er...

-vaciló la señora-. Se llaman Aubergines au vin du Rhin. Fue uno de los 12 platillos que formaron el menú en el banquete del Centenario de la Independencia, presidido por don Porfirio Díaz. El ágape, para 10 mil personas, fue servido en el Palacio Nacional por Sylvain Daumont, uno de los notables chefs franceses que durante el porfiriato hicieron las delicias de los paladares en la Ciudad de México. Otros de esos grandes cocineros fueron Charles Récamier, Maurice Porraz y Émile Hommel y su esposa, primeros dueños de la pastelería ‘El Globo’”. Dijo el marido: “Agradezco el breviario cultural, pero más agradeceré que todos los días me prepares esta delicia suculenta”. La señora cumplió el deseo de su cónyuge, pues eso le ahorraba trabajo y le permitía gastar más tiempo -y más dinero- en las famosas maquinitas, que son ahora vicio muy de moda, sobre todo entre las damas. A mañana, tarde y noche le servía a su esposo croquetas para gato. Cuando las amigas de la mujer supieron eso, se escandalizaron. “¡Eso no es alimento para humanos! -le dijeron-. ¡Con semejante dieta vas a matar a tu marido!”.

En efecto, un buen día apareció en el periódico la esquela funeraria del sujeto. Las señoras fueron a darle el pésame a la viuda. Le dijeron: “¿Lo ves? Aquella alimentación a base de croquetas para gato acabó por causar la muerte de tu esposo”. “No murió por las croquetas -replicó ella-. Todas las noches se iba a las azoteas a buscar gatitas y en una de ésas se cayó”... FIN.
02 Junio 2010 03:00:04
El precio de un don
En ocasiones una potente voz que alcanza notas inimaginables para la mayoría de nosotros, un solo de guitarra que se puede extender por lo que parecen ser años o una canción que perdura en el recuerdo de millones de personas, suenan lejanas a la realidad.

Para algunos el hecho de pensar en tener un gramo el talento de algunos de los mejores músicos, es imposible, aunque nunca deja de ser un misterio cómo alcanzan ese grado de perfección,

Tal vez sea ayuda divina, un don que se les entrega al nacer, práctica diaria durante horas o tal vez una especie de pacto con algún ente extraño.

Cuando yo escuché por primera vez a Freddy Mercury quedé en shock, su voz me cautivó y aunque no me considero un conocedor, supe que no cualquiera podría alcanzar este tipo de niveles.

Meses después supe que su canto lo llevó a colaborar con personalidades de la escena de ópera y triunfar en grandes escenarios.

Nunca sabré si su don fue la causa de que su vida se volviera acelerada y lo acabara cuando se encontraba en el mejor momento.

hay quienes dicen que cuando alguien disfruta tanto del éxito y explota un talento sin igual, su vida dura menos de lo esperado.

Tal vez sea cierto, ¿por qué Elvis Presley pudo cambiar el mundo con su voz, sus canciones y sus movimientos de cadera y luego desaparecer?, ¿por qué Michael Jackson bailaba y cantaba como nadie, pero nunca pudo tener una vida normal y murió antes de lo esperado y envuelto en misterio?, ¿por qué John Bonham, de Led Zeppelin, deslumbró a miles con su talento tras la batería y su existencia se apagó en la flor de su carrera?, para muchos está lejos de ser comprensible.

No creo que el diablo tenga que ver con eso, pero muchos aseguran que en este tipo de situaciones, es necesario ofrecer algo tan importante como el alma para poder obtener esos dones, y pagar por ellos es necesario.

Tratar de buscar explicaciones a esto resulta innecesario, pero es un excelente pretexto para encontrar justificación a que sólo unos cuantos tengan lo que miles quieren tener.

La lista es interminable, algunos serán considerados como los mejores por quienes los admiren, para otros serán simples mortales, pero si algo cierto se puede decir es que para el resto de nosotros, admirar su trabajo, talento y apreciar su arte es lo único que nos queda.
26 Mayo 2010 03:00:15
Hermanos musicales
Hace unos meses leí un artículo sobre supergrupos, aquellas bandas que se arman de las mejores piezas de otras bandas históricas y se convierten en leyendas automáticas.

En aquellas fechas, llamó mi atención el experimento de Them Crooked Vultures, trío conformado por el guitarrista Josh Homme de Queens of the Stone Age; el baterista Dave Grohl, Nirvana y actualmente Foo Fighters y el maestro del bajo John Paul Jones, de la legendaria Led Zeppelin.

En general, el ego de los músicos de este nivel termina por enterrar las intenciones de realizar buenas canciones, enviando a la mayoría de ellos a sus viejos trabajos.

Sin embargo los días han pasado y poco a poco la banda se coloca en el gusto de más gente impresionando con su estilo, una mezcla entre la fuerza que creó Zeppelin en los 70, el cambio musical que provocó Nirvana a principios de los 90 y la fuerza vocal de Homme.

Cada vez que una nueva canción de los “Buitres” es encontrada en la red, miles son los que la bajan de inmediato y otros miles los que se dedican a alabarla a través de blogs especializados.

En mi caso, un “lejos” de ser músico, puedo basar mis opiniones sólo en lo que una de sus canciones provoca.

Escuchar el inicio de “joyas” como “New Fang”, ha llegado a recordarme a la primera ocasión en que escuché “Whole Lotta Love” de los viejos compañeros de John Paul Jones.

Al empezar la aventura de Them Crooked Vultures, la idea de la mayoría era que tras un excelente álbum, los tres volverían a sus respectivas vidas y dejarían un agradable recuerdo a sus recientes seguidores.

La gran sorpresa es que han anunciado que próximamente un nuevo álbum estará en las tiendas y ofrecerán más giras para promocionarlo.

¿El secreto?, tal vez la gran admiración que sienten entre ellos.

Grohl comentó alguna vez la emoción que sintió al conocer a su héroe, el bajista inglés, éste le comentó cuanto gustaba del éxito de los Foo Fighters, “Everlong”.

Por lógicas razones tanto Homme, como Grohl, admiran la trayectoria de John Paul Jones y el que hayan podido trabajar juntos es suficiente pago para ellos.

Amigos es la palabra que los tres utilizan ahora y que ha dado la oportunidad a miles de amantes de la música para poder disfrutar el resultado de uno de los mejores experimentos que se han hecho en años dentro de la escena musical.
19 Mayo 2010 04:00:10
Underdogs
Cuando decido ver una película solo, es porque la necesidad de una buena dosis de cine me obliga tanto como para soportar la soledad.

La suerte generalmente me acompaña cuando escojo una de esas películas, pues cumplen y superan mis expectativas.

Hace unas semanas decidí ver “500 Days of Summer”, no sólo por la presencia de Zooey Deschanel, buena y guapa actriz que además es la mitad del dueto She and Him, sino por las críticas que la alababan por su manejo de una clásica comedia romántica, pero en el sentido opuesto.

La decisión fue acertada, pero sobre todo edificante.

El personaje de Deschanel, Summer, una joven de espíritu más bien libre y desinteresado, actúa de una manera un tanto desconocertante.

Lejos de los conflictos amorosos que se presentan entre ella y el actor que lleva el rol protagónico, la conducta que más llamó mi atención es su preferencia hasta cierto punto insana por el más despreciado de los Beatles, Ringo Starr.

Tan extraño sonó para mi eso como cuando una de mis amigas me confirmó que la música de los Beatles no era de su agrado, simplemente asumí que si a alguien no gustaba de los Beatles, jamás lo conocería.

Posters, cuadros, discos, demuestran que a pesar de lo increíble que parezca Summer si considera a Starr como el mejor del cuarteto de Liverpool, algo que en mi mente jamás sonó posible.

Marge Simpson, matriarca de la familia amarilla, también es reflejada en varios capítulos como una gran fan de Starr, lo que la lleva a ser la burla de muchos.

Y me puse a pensar, será posible que alguien tenga la sincera necesidad de ir contra la corriente y en verdad guste de quién es considerado el menos carismático, talentoso y creativo de un grupo de “gigantes”.

Las horas pasaron y la idea no me parecía tan descabellada, el “underdog”, el subestimado, el cero a la izquierda, empezaba a agradarme.

Hasta el momento no pienso que todo sea por llevar la contra, pero es cierto que la tendencia casi siempre te lleva a apreciar las cosas más simples, las que están a su alcance.

Ahora sé que en verdad jamás podría preferir a Starr sobre Lennon y McCartney, pero si sé que Harrison para mi tiene el mismo valor que los dos últimos, más el agregado de ser el más arriesgado a la hora de componer música incluyendo elementos de oriente, algo pocas veces visto hasta esa época.

Entonces tampoco debe sonar raro que para mí la dupla de John Paul Jones y John Bonham, en Led Zeppelin sea mi preferida, sobre el 99% que puede preferir al vocal Robert Plant y el guitarrista Jimmy Page.

Creo que en general en la vida las sorpresas que da la gente subestimada son las más agradables, cuando sientes que todos consideran que eres el que menos puedes dar y puedes dar la sorpresa.

Ser ese “underdog” es para muchos una posición incómoda, de la que casi nadie puede salir, algo que te mantiene bajo la sombra de alguien por años y años sin posibilidad de mostrarte.

Para muchos otros es la oportunidad de escalar, mientras nadie cree que puedas subir una sola roca, y llegar a la cima sólo para sorprender a todos.
12 Mayo 2010 03:00:27
Whisky, José Alfredo y Cash
Hay quien piensa que una decepción sólo se cura con un whisky, una buena plática, despotricar contra el sexo opuesto y unas cuantas canciones del buen José Alfredo.

Las cosas cambian desde la primera vez en que uno pasa por una de esas situaciones.

No hay que confundirse, el alcohol y José Alfredo siguen siendo la solución más efectiva para librarse de esos malos pensamientos, pero año con año se agregan algunas opciones más que contribuyen a una sanación más rápida de las heridas.

Años atrás encontré una de las más efectivas y confiables, una que por lo menos a mí me ha ayudado en todos los sentidos.

La música de Johnny Cash, popular hasta la fecha gracias a la enorme promoción que le ha hecho la industria musical actual, resulta un antídoto perfecto y que parece adaptarse a las circunstancias de cualquiera que busque entendimiento.

El tener en mente la imagen del hombre vestido siempre de negro, con un dejo de sobriedad y humildad tomando su guitarra y parándose frente a un micrófono para inundar el escenario con sus notas es algo, aún cuando solo lo he vivido en video, que me pone la piel de gallina.

Cash se volvió un icono de la música country de los Estados Unidos a mediados de los 50 y principios de los 60.

Aunque un poco despreciado debido a que la música country y rockabilly, géneros que dominaba, eran vistos como música de campesinos e incultos, la obra de Cash siempre ha sido vista como fuera de serie.

Hay quien dice que fueron los mismos Beatles quienes al llegar a América aumentaron su popularidad al alabar su música hasta entonces despreciada por los jóvenes, mismos que idolatraban al cuarteto de Liverpool.

Algunas de sus canciones sombrías y dedicadas al sufrimiento que causaba el amor y el desamor se volvieron himnos en la radio ameriçcana y los éxitos no se detuvieron hasta principios de los 80 cuando su carrera vino un poco a pique debido a problemas extra música.

Supongo que el mismo efecto que provocó en mí la música de Johnny Cash fue el causado en la gran mayoría de los miembros de generaciones recientes.

A mediados de los 90, el productor musical Rick Rubin se volvió amigo del intérprete de “Ring of Fire” y juntos iniciaron la histórica seguidilla de discos titulada “American Recordings”.

Cash inició a versionar canciones de artistas de la talla de Depeche Mode, Sheryl Crow y Nine Inch Nails, algunas tan impresionantes que los mismos dueños de la música original como Trent Reznor, la mente maestra tras Nine Inch Nails, aseguró que jamás volvería a escuchar su versión de “Hurt” tras oír lo que Cash logró con ella.

Incluso en el video de la magistral “God’s Gonna cut you Down”, se puede ver a estrellas de la talla de Iggy Pop, Kanye West, Chris Martin, Chris Rock, Kate Moss, Justin Timberlake, Bono, Jay Z y Keith Richards rindiéndole tributo.

Ahora, siete años después de la muerte del “Hombre de Negro”, un último disco producido por Rubin sale a la venta bajo el nombre de “Ain’t no Grave”.

Con la calidad de sus predecesores como garantía, el último de la línea American Recordings está ya en las tiendas de discos.

La música de Cash resulta algo tan imprescindible en estos momentos que una sola canción pudiera significar la diferencia entre una mala tarde o una mala tarde con excelente música.
21 Abril 2010 03:00:53
Valle sicodélico
Uno de esos días en que mi despertador sonó mucho más temprano de lo que le ordené la noche anterior, por lo menos eso creí que había hecho, decidí encender la televisión para justificar mi estadía en la cama unos minutos más.

Vagué algunos momentos por programas que incluso a esas horas de la mañana no llamaron mi atención y terminé en uno de los canales musicales.

Imágenes difusas en colores azul pastel y violeta empezaron a desfilar frente a mis ojos. Pensé, en mi “modorrez”, que se trataba de un video de los 60 ó 70 y que había despertado en el tiempo de transmisión de alguno de los programas de videos clásicos del canal.

Pero un sonido característico, el riff de una guitarra conocida me llamó la atención y decidí volver a ponerle atención completa a la televisión y me di cuenta que se trataba del estreno del video.

Jimi Hendrix reventaba notas en su guitarra mientras escenas sicoldélicas bailaban en la pantalla.

A cerca de 40 años de la muerte de uno de los más virtuosos guitarristas del mundo tiene una nueva producción musical en el mercado, con sus últimas grabaciones.

“Valleys of Neptune”, contiene 12 canciones que el originario de Seattle dejó antes de ahogarse en su vómito después de una sobredosis en Londres.

La canción que inspira el nombre del álbum, fue grabada entre finales de 1969 y principios de 1970 justo en el periodo en que la creatividad y calidad musical de Hendrix estaba al máximo.

Aún cuatro décadas después de su creación, la canción suena actual y fuerte, algo que incluso bandas actuales no logran.

El talento era innegable del guitarrista, considerado por la influyente revista “Time” como el mejor de todos los tiempos por encima de BB King, Eric Clapton, Chuck Berry y Jimi Page, se muestra potenciado por la remasterización de los temas.

Dentro de los temas, existen versiones hechas por el músico para Bleeding Heart de Elmore James y la potente “Sunshine of Your Love”, de Cream.

Altamente recomendable para los fans de la leyenda y un buen modo de conocer la historia del músico para los nuevos oyentes.

Lejos de su tormentosa existencia y su trágica muerte, Hendrix representó como pocos el espíritu de la música de los 70 y se convirtió en sólo cuatro años en un superestrella que serviría de inspiración para decenas de músicos hasta la actualidad, escucharlo no es sólo una buena manera de despertar, tal vez es la mejor.
14 Abril 2010 03:00:41
Escape televisivo
La motivación principal de un adolescente a finales de los 90, por lo menos de los que yo conocía, era salir de la escuela y llegar a casa lo más pronto posible.

No era el hambre, ni el cansancio, y aunque una gran parte de la motivación era simplemente alejarte lo más posible de la escuela, la más grande era poder prender la tele.

A finales de los 90, las pláticas diarias en la escuela, repito entre sólo algunos de sus estudiantes, iban dirigidas a lo que los canales de música por televisión transmitían a diario.

En una ciudad como Saltillo, hace poco más de 10 años, donde era muy difícil conseguir discos producidos en otros países y sólo se podía conocer a través de revistas sobre los estrenos de discos y presentaciones de músicos, esos canales se convertían en la única opción.

Para algunos podría sonar como una exageración, pero el mundo ha dado muchas vueltas y justo en ese momento las cosas eran así.

Napster estaba en apogeo, pero la persecución de personajes como Lars Ulrich de Metallica amenazaban con lo que finalmente cumplieron, desaparecerlo.

YouTube estaba lejos de aparecer y al iPod le faltaban todavía varios años para surgir, y algunos más para ser el éxito comercial que es ahora.

Las tiendas de discos estaban solo dentro de los centros comerciales, junto a los lácteos o la ropa para bebés y era más común hallar algo de Mijares, Kabah o Yuri que el último disco de Madonna, Korn, Jamiroquai u Oasis.

En resumen el único escape para quienes gustábamos de la música de calidad, era prender el televisor en el canal 55 y ver el logo de MTV pasar frente a nuestros ojos.

Horas y horas de videos musicales que en verdad, aunque suene a publicidad, inundaban los sentidos y día a día te transportaban a otro mundo.

De pronto estabas en Inglaterra viendo a Noel Gallagher tocando la guitarra, mientras su hermano Liam raspaba su garganta.

Minutos después podrías llegar a la selva brasileña y ver a Max Cavalera gritar sus “Root bloody roots” y luego irte al frío Canadá en una carretera abandonada para acompañar a Alanis Morriset, y sus otros tres “yo” gritando en un viejo coche.

Muchos de aquellos que disfrutamos esa época acabamos obsesionados con programas como “Super Rock”, “Mondo Funk”, “Conexión” y “MTV Unplugged”.

Una generación completa fue prácticamente criada por este canal, cada uno quienes la conformamos recordábamos por lo menos un comercial de la cadena, aunque siempre con la música como base.

Ahora esa televisión “educadora” ha quedado reducida a un cúmulo de reality shows que tratan de situar a los jóvenes en una “realidad” cada vez más parecida a la ficción.

Cierto es que las necesidades cambian y los productos son los que deben adaptarse a las necesidades de los consumidores, pero en ocasiones es difícil entender cuales son éstas.

Music Televisión dejó de lado el significado de su letra inicial, pero como buen vendedor dio un mayor apoyo a su canal alternativo, VH1 que por lo menos nos da la opción de volver a vivir esa época.

Los adolescentes actuales parecen no ser tan exigentes y disfrutan de lo que se les ofrezca, sin embargo el recuerdo de un mejor tiempo nunca nos dejará a hacer lo mismo a los que lo fuimos hace una década.

31 Marzo 2010 03:00:36
Tiempo pasado
Las ventas no siempre son el reflejo de la calidad de un músico, sin embargo son el factor fundamental para su longevidad dentro de la industria.

Las listas de popularidad son crueles verdugos de decenas de grupos y solistas que en ocasiones alcanzan a entrar en ellas y luego ven desplomarse sus siguientes propuestas.

La década anterior dejó una marca clara en estas listas de ventas y popularidad, una que tardó poco en olvidar la tendencia de los noventas y situar una nueva, pero que en la actualidad tiene a pocos de sus ocupantes en la misma posición.

Billboard dio a conocer los 10 primeros lugares de artistas que acapararon sus listados durante los primeros 10 años del nuevo siglo y que fueron constantes.

Las propuestas tienen algo en común, nueve de los nombrados comparten la base musical del Hip Hop y Rythm and blues que comenzaba a causar “ruido” a finales del siglo 20.

Jay Z, Beyonce, Eminem, Destiny’s Child, Alicia Keys, Nelly, Usher, Britney Spears y 50 Cents, produjeron algunos de los más exitosos álbumes, en cuanto a ventas, que atrajeron la atención de público, no sólo en los Estados Unidos, sino en todo el mundo.

Sólo Nicleback, grupo canadiense de rock, fue incluido debido al masivo éxito de su primer disco en 2002, el cual le acarreó giras mundiales con llenos totales.

Todos tenían lo necesario para el éxito, ritmo, canciones pegajosas y cientos de fans durante esa década, ahora son sólo algunos los que los conservan.

Con la excepción de Destiny’s Child (que desapareció en 2005 para dar a paso a las carreras solistas de sus integrantes), varios de ellos fueron perdiendo la frescura y perdiéndose en las nuevas tendencias.

Nelly, quien por años tuvo algunos de los más coreados éxitos del hip hop en los Estados Unidos, acabó relegado por los nuevos valores y refugiándose en papeles de películas de “medio pelo” en las que no sobresalió.

Usher, sigue siendo reconocido como uno de los mejores bailarines del medio, sin embargo son pocos los que han comprado sus más recientes álbumes.

Eminem y su protegido, 50 Cents, no han estado ni cerca de alcanzar la cantidad de ventas que tuvieron entre el 2000 y 2007, y por ahora siguen haciendo un esfuerzo por volver a figurar, aunque el primero tiene asegurado un séquito de fieles fans que compran todo lo que produce.

La situación de Britney Spears es más que conocida y la antes llamada “Princesa del Pop” sigue en su lucha contra los kilos, las adicciones y por volver al lugar de privilegio que alguna vez tuvo.

De igual manera el cuarteto canadiense jamás pudo superar su primera producción y aunque sigue vigente, las nuevas tendencias musicales no acompañan su propuesta.

Solo la pareja dorada, Jay Z y Beyoncé, siguen dominando las listas, no sólo con sus canciones sino produciendo y colaborando con quienes actualmente lo hacen.

Pocos años pasaron en los que ellos se colocaron como amos y señores de la música pero para muchos el pasado luce lejano.

La renovación de los estilos es necesaria y para muchos es difícil adaptarse a nuevas necesidades y exigencias, tan difícil que desparecen sin dejar rastro de su alguna vez venerada grandeza.

24 Marzo 2010 03:00:14
Todo oídos
El tiempo pasa, aquello que está vigente hoy mañana resultará viejo, inútil, obsoleto.

Tanto con los objetos como con las personas el paso arrollador de Cronos es inevitable, aunque existen excepciones.

En el mundo musical son pocos quienes se pueden jactar de tener un disco multivendedor, un video popular, incluso una sola canción exitosa, mucho menos quienes tienen una carrera exitosa por años.

En una industria tan cruel como la musical, productos que sirven a los consumidores por años, incluso lustros son tirados a la basura en cuanto se vuelven predecibles o faltos de demanda.

No extraña ver a cientos de esos músicos, tirados al vicio y con problemas con la justicia años después al volverse perfectos desconocidos tras probar las mieles del éxito.

Dentro de este mundo existen excepciones, aquellos grupos o solistas que sobreviven a las modas y prolongan por décadas su éxito, aquellos que se convierten en leyendas y año tras año reafirman su permanencia en las listas de popularidad, a pesar de que la mayoría de ellos bien podría estar sentado en un asilo de ancianos contemplando el horizonte sin la necesidad de hacer giras por meses y seguir saltando en escenarios alrededor del mundo.

El más grande ejemplo son los Rolling Stones, formados en 1962, cuyos integrantes fundadores y más reconocidos, Mick Jagger y Keith Richards, alcanzaron el pasado año 66 y 65 años respectivamente.

Ambos símbolos de la rebeldía y los excesos de los 70, siguen con el mismo ritmo de vida y sus discos y conciertos son siempre los más esperados por miles, algunos de los cuales podrían ser hasta sus bisnietos.

La década de los 60 y Gran Bretaña heredaron también a The Who, otro de los grupos que por más de cuatro décadas siguen cosechando triunfos, dejando prueba de ello en el más reciente Super Bowl en Miami donde llenaron las expectativas de millones de espectadores en el espectáculo de medio tiempo.

Algunos podrían reclamar que su música no actual no ha alcanzado el reconocimiento que sus primeras producciones tuvieron, la popularidad que alcanzaron en el albor de su carrera es suficiente para mantener a estos dos caballeros ingleses entre los más reconocidos grupos de todos los tiempos.

Los 70 vieron nacer a futuras leyendas del ámbito como Scorpions, Aerosmith, Kiss, David Bowie y AC/DC.

Dentro de ese grupo de músicos surgió una banda irlandesa, la más famosa de aquella isla, que aún en fechas actuales y con su líder, Paul David Hewson, mejor conocido como Bono, sigue atiborrando estadios de personas en cada rincón del planeta que se presenten.

Para algunos el retiro voluntario de estas bandas en estos momentos sería lo correcto. Ver a tu ídolo de la niñez o juventud, como poco pelo, contoneándose con una guitarra atada al cuello y con la cara llena de zurcos, la etapa de arrugas quedó ya años atrás, no es el mejor recuerdo que algunos quisieran conservar.

Muchos dicen que la década que le tomó a The Beatles, cambiar el rumbo de la música o los 15 años que Led Zeppelin tuvo antes de la muerte de su baterista John Bonham son suficientes para demostrar la valía de un grupo y no aferrarse a su supervivencia, pero el seguir “inundando” oídos con buena música nunca ha sido un crimen y si las nuevas generaciones se unen al grupo de fans de algunos de estos grupos, su fama seguirá creciendo y tendrá que ser la misma muerte quien se encargue de darle fin a los grupos e iniciar las leyendas.

17 Marzo 2010 03:00:21
Pan y circo
La frase puede ser peyorativa para muchos, pero queda como anillo al dedo en este caso, al pueblo pan y circo.

México y el mundo se encuentran en una de las peores épocas económicas de la historia moderna.

Las personas han cambiado sus actividades cotidianas, reducido gastos en educación, comida, y otras necesidades básicas.

La desesperación, el miedo, la angustia es una constante en la mayor parte del país .

Pocos son quienes se atreven a dar un pronóstico positivo sobre el futuro y para muchos los meses que siguen serán los más difíciles, principalmente en el aspecto económico.

Todos han hecho sacrificios, pero existe algo que para muchos resulta imperdible, su entretenimiento.

Bares y hoteles esperan a miles de visitantes en los próximas semanas para las vacaciones de Semana Santa, según datos de las agencias de viajes.

Incluso se habla de una ocupación superior a la de años anteriores a la depresión económica.

La venta de alcohol no ha disminuido y, al contrario de los restaurantes, los bares no han cerrado, al contrario, han abierto más sucursales.

El panorama en los espectáculos musicales es el mismo.

La mayor parte de los conciertos ofrecidos en las últimas fechas resultan llenos totales, con fechas extras que tienen que abrirse para satisfacer la demanda y ventas millonarias de memorabilia.

Tan sólo en las dos pasadas semanas, los conciertos de Metallica y Coldplay, en Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México, registraron una de las mayores ocupaciones vistas en los últimos años.

Ambos vendieron todos sus boletos en un promedio de dos meses antes de su visita, en uno de los casos fue superior a los cuatro meses, y las peleas por boletos en sitios de internet como Mercado Libre y algunos dedicados al intercambio de tickets fueron feroces.

Aunque no por falta de ánimo, sino por la razón que menciono al inicio de esta columna, ninguno de los dos conciertos estuvo en mi agenda, sé de buena fuente que el lleno fue impresionante en ambos casos.

Los mexicanos decidimos olvidarnos por un momento de la situación de nuestro país y disfrutar de lo poco que nos puede sacar de la realidad, aun cuando esto signifique ajustar más nuestros cinturones.

El reconocimiento debe ser el mismo para los organizadores y grupos que cumplieron con lo establecido y dieron el espectáculo que un pueblo se merece, el circo que viene de complemento para el pan que cada vez cuesta más ganar.

Otros más, tal vez por miedo o simples cambios en su agenda cancelaron sus presentaciones, digase Nelly Furtado o The Cranberries, mal para sus fans quienes, como es costumbre en nuestro país, ya les tenían lista una bienvenida conocida como lleno total.

03 Marzo 2010 04:00:15
Black power
Como fanático de los deportes es justo decir que siempre he sentido envidia por los profesionales.

Hombres y mujeres que han podido llevar su cuerpo a límites inimaginables para conseguir su sueño y vivir una vida irreal haciendo lo que más disfrutan y ganando millonadas por ello.

Existe un común denominador entre los estrellas de la mayor parte de los grandes deportes profesionales, basquetbol, futbol, beisbol y futbol americano, el dominio de la raza negra.

Es normal ver cómo vuelan sobre una duela para meter un balón en el aro, corren más de 100 yardas a toda velocidad rompiendo tacleadas o batean más de 400 pies una bola rápida, y siempre lo hacen ver fácil.

Envidia, entonces, es la palabra justa para expresar mi sentimiento hacia los atletas de esta raza.

Pero al parecer ser los amos y señores del deporte no es suficiente para ellos.

Hace algunos días leía la lista de la revista “Rolling Stone” para nombrar a los mejores cantantes de todos los tiempos, todos elegidos por cientos de artistas, músicos e intérpretes de primera clase.

Son 100 de las mejores voces de todos los géneros musicales que han tenido éxito en los Estados Unidos desde los 40, desde la opinión de los sobrevivientes de aquellas épocas y quienes actualmente dominan el panorama musical.

Siete de los 10 primeros son ocupados por intérpretes de “color”.

La “Reina del Soul”, Aretha Frankiln encabeza el listado sin ninguna discusión.

La nativa de Tennessee que ha cautivado a millones a través de los años, no sólo por la potente voz que la caracterizaba, sino por su contribución a la liberación de la mujer y principalmente a la de las afroamericanas.

Ray Charles, James Brown, Marvin Gaye, Ottis Reading, Sam Cooke y Stevie Wonder la acompañan en el top ten en el que solamente tres hombres blancos pudieron entrar, Elvis Presley, John Lennon y Bob Dylan, todos leyendas del rock e iconos de la cultura musical de todos los tiempos.

Es evidente que la voz y el talento de todos es superior y pocos son quienes pueden ponerse a su nivel.

Cierto es que la popularidad dentro de Norteamérica los favorece por sobre otras grandes voces, como la de Freddy Mercury de Queen, quien incluso incursionó en la ópera; Robert Plant de Led Zeppelin; Paul McCartney, y Mick Jagger de los Rolling Stones, quienes ocuparán algunos de los lugares del 11 al 20 dentro del listado, pero cierto es también que en esos puestos se cuelan otras cuatro grandes voces negras, Tina Turner, Little Richard, Bob Marley y Al Green.

Entonces, envidia vuelve a ser la palabra adecuada para definir lo que siento por ellos.

Sin embargo la envidia, en estos términos no puede ser vista como un acto de mala fe, sino como un sincero intento de admiración.

No debe resultar extraño que si se hace un listado de los mejores bailarines los primeros lugares sean también para ellos.

Para aquellos que no fuimos favorecidos por la naturaleza como nos hubiera gustado, el recibir un poco del legado de estas leyendas debe ser suficiente recompensa.

24 Febrero 2010 04:00:12
Crítica ‘constructiva’
Los mexicanos somos reconocidos por el buen humor con el que tomamos las cosas, por nuestra disposición de celebrar sin un motivo aparente, incluso por nuestra impuntualidad que para muchos llega a ser una cualidad “adorable”.

A pesar de que son muchas nuestras virtudes, uno de nuestros mayores defectos el de siempre poner un pero a lo que sobresale en nuestro país o compararlo con algo extranjero, algo que siempre consideramos mejor hecho y criticarlo para quitarle méritos.

Hace unas cuantas semanas y tras el anuncio del renacimiento del festival Lilith Fair, organizado por Sarah McLachlan para honrar la música hecha solamente por mujeres, se dio a conocer que Ximena Sariñana y Cecilia Bastida, serían las únicas dos mexicanas invitadas a formar parte del evento.

La noticia se publicó en diarios de circulación nacional como “El Universal” y “Reforma”, a manera de reconocimiento a las dos artistas que compartirán escenario con las grandes de la música en los Estados Unidos.

Los lectores no tardaron en reaccionar ante la nota, prácticamente todos de manera negativa.

Sariñana, la hija de un millonario productor de cine y televisión, tiene poco tiempo en el negocio musical a pesar que desde niña ha estada involucrada en el ambiente artístico.

Cecilia Bastida fue la ‘frontwoman’ de la agrupación Tijuana No, tras la salida de Julieta Venegas y luego formó parte del grupo de la intérprete tijuanense.

Para las dos, las críticas fueron bastas, la negatividad de los lectores se dejó ver en cada uno de sus comentarios, algunos mostrando su molestia por las facilidades que Sariñana ha tenido en su carrera debido a la posición de su padre y en el segundo caso por la falta de éxitos comerciales de Bastida.

Ninguno en relación con su calidad musical.

No se puede negar, las dos carecen de un éxito importante en México y que su estilo no es el más rentable del mundo musical, pero el descalificar de esa manera su trabajo parece más una prejuicio.

Ximena, que es además la novia y musa de Omar Rodríguez, guitarrista de origen puertorriqueño del grupo The Mars Volta dominante en la escena alternativa de los Estados Unidos, ha batallado por lograr reconocimiento en la escena local, sin embargo canales extranjeros como MTV le han entregado premios como artista revelación.

Parece común que entre nosotros la crítica siempre sea la misma, una que en vez de constructiva vaya cargada de envidia, dedicada a juzgar y justificar logros con pretextos cargados de ‘veneno’.

Para ellas, el acudir a un festival de ese tamaño, que recorrerá 33 ciudades de Estados Unidos y Canadá, representa el compartir escenario con artistas consagradas como McLachlan, Sheryl Crow, Erykah Badu, Norah Jones y Mary J. Blige y con figuras emergentes como Ke$ha y Molly Jenson.

Esto sin mencionar la enorme oportunidad de demostrar lo que tienen para el extranjero, de probar que el juicio de quienes no las creen adecuadas para ese tipo de festival es errado o bien de mostrarse a un nuevo mercado que tal vez reconozca su propuesta y esfuerzo.

Si en verdad estamos “jodidos”, como muchos aseguran, el primer paso para recuperar a nuestro país es el apoyo mutuo, incluso en la más mínima empresa.
17 Febrero 2010 04:00:14
Eutanasia obligada
Cualquier etapa de la vida que llega a un fin trae tristeza y un sentido de desesperanza a cualquiera que la sufre.

El último capítulo de tu serie televisiva favorita la separación de una pareja, el final de una carrera, la muerte, son el principal temor de quienes tienen especial cariño por cualquiera de ellos.

Sin embargo algunos finales son necesarios para evitar que la muerte de un buen momento sea lenta, dolorosa y acabe por ser un mero dato en la historia.

En la música sucede igual, conoces una banda, te gusta su música, te atrae su estilo, llegas a convertirte en un seguidor fiel y a sentirlo como parte de tu familia, como si su éxito dependiera de que compres sus discos y sepas cada parte de la historia de sus integrantes, jamás piensas que eso acabará.

Peleas internas, hartazgo, incompatibilidad, cualquiera es un buen motivo para terminar con ese sueño de tajo, sin dar explicaciones ni importar acabar con carreras enteras.

En los últimos años grupos tan prometedores como At the Drive In y Days of The News han desaparecido tras el éxito de sus primeros discos, por distintas causas.

El paso de las bandas fue fugaz pero dejó un recuerdo importante en la historia del rock, que dejó en la mente de muchos una sensación de pérdida, del que pudo haber sido, siempre con un buen sabor de boca para quien pudo escucharlos.

En los últimos días se ha acrecentado el rumor que desde hace meses circula por blogs y revistas especializadas en música, The Killers está a punto de desaparecer.

Pocos son los años que han transcurrido desde la aparición de este grupo de Nevada, que con su primer álbum se dio a notar y poco a poco ha ido consolidándose como uno de los grupos de rock que dominan las listas de popularidad y arrastran a más fanáticos a sus conciertos, en parte por sus letras y música fácil de digerir que les han dado fama con miles de adolescentes.

Tras la cancelación de varias de sus giras, los seguidores empiezan a sentir el final cerca y se resisten a creer como su objeto de idolatría podría desvanecerse en un momento.

Los de Las Vegas han tenido una serie importante de éxitos, han logrado romper la barrera de lo independiente y cantado en grandes escenarios.

Brandon Flowers y compañía ya sobrepasaron muchas de sus metas, disfrutaron de las mieles del éxito y desaparecer en este momento les daría una “muerte” digna.

Con un último álbum que si bien fue igual o más vendido que los anteriores, no aportó nada innovador, sus canciones fueron bien aceptadas pero no trascendieron tanto como sus primeros éxitos a pesar de que éstos carecieron de la promoción actual, The Killers claramente empieza a decaer.

Cierto, muchos de sus leales seguidores criticarán esta opinión, pero con conflictos como los que se señalan entre los miembros de la banda y el fuerte rumor de Flowers lanzando un proyecto solista, la caída era cuestión de tiempo.

La posible desintegración del grupo les traería una “inmortalidad” que tal vez en circustancias como las actuales y con el pasar de los años las convertirían en una banda más que sólo por seguir produciendo ganancias se mantiene unida, aunque con proyectos de baja calidad.

La eutanasia, por controversial que parezca, sería una solución digna para que el pequeño legado de los hijos de la Ciudad del Vicio queden en la memoria como un buen grupo que dio lo que tenía que dar, para luego desaparecer honrosamente.
10 Febrero 2010 04:00:38
Maravilla auditiva
Verano es para muchos fans del cine la fecha más esperada,

Este año la época de los grandes estrenos, trae una de las producciones más esperadas de muchos años.

La historia de Lewis Carrol, “Alice’s Adventures in Wonderland”, más conocida como “Alicia en el País de las Maravillas”, llega a las pantallas en junio.

La historia que Disney estrenara en dibujos animados en 1951 como una historia infantil, fue reestrenada en los años 70 debido a que se convirtió en un filme que universitarios de los Estados Unidos veían como “película de cabecera”, junto con otro clásico de la casa del ratón, “Fantasía”.

El que jóvenes de esta edad se divirtieran viendo dibujos animados tenía una relación cercana con el consumo de drogas algo que fue severamente criticado por la sociedad de aquel tiempo, lo que finalmente pasó a segundo plano para la compañía de Mickey Mouse que volvió a reestrenarla en los 80.

Ahora, el que Tim Burton sea el encargado de dirigir la historia, da a los eternos fans de la fantasía de Carrol una esperanza sobre el resultado.

La interpretación de Burton de la historia promete convertirla en un objeto de culto, y son millones los que ya especulan en blogs y foros en la red, muchos de los cuales se refieren a qué músicos formarán parte de la producción.

La música y el cine siempre han tenido una relación codependiente, que puede llegar encumbrar o hundir a una u otra.

Los soundtracks son, en general, un reflejo fiel de la película, de su ambiente, su intención, un sonido que nos traslada a cada una de las escenas.

Para “Alice in Wonderland”, una decena de los más conocidos exponentes del rock y electrónica de la actualidad se conjuntan en un soundtrack que promete no decepcionar.

Aunque los nombres de Avril Lavigne, Plain White T’s, Mark Hoppus (ex Blink 182) o Pete Wentz (vocalista de Fall Out Boy) podrían sonar alejados del estilo oscuro que siempre imprime Tim Burton a sus películas, las críticas para lo que ya se puede escuchar en la web, son alentadoras.

La canadiense Lavigne es la encargada de interprentar el tema principal de la banda sonora, titulado “Alice (underground)”.

Aunque el estilo de la intérprete se mantiene fiel o lo que hasta ahora ha presentado, la letra no decepciona y deja ver que no sólo se le dio esta oportunidad por su innegable calidad vocal, sino porque en verdad está empapada del personaje.

Dando su propia versión del sentimiento de Alicia al estar en ese mundo subterráneo, Avril deja ver hacia dónde va la versión del también director de “Beetlejuice” y “Sweeney Todd”.

Alguien que debía tener un lugar en la alineación del disco, no sólo por su relación con Burton sino por eterna y declarada admiración por el cuento de Carrol es Robert Smith, cantante de The Cure que interpreta su versión de “Very Good Advice”, una de las pocas que sobreviven a la primera versión cinematográfica animada.

Completan el cartel, los australianos retro rockeros de Wolfmother, Owl City y la estonia Kerli, una realidad en el mercado europeo a la que se le da la oportunidad de mostrarse al mundo.

El 2 de marzo está marcado como el día del lanzamiento mundial de este álbum que más que cualquier soundtrack, parece un disco hecho por fans para fans del amado cuento del inglés conocido como Lewis Carrol.

03 Febrero 2010 04:00:09
Bievenidos al mundo
Las maletas estaban listas para las vacaciones del 2004 y sólo había tiempo que perder. La tele prendida, pero nada llamaba mi atención, hasta que un sonido, un sampleo, me hizo voltear.

El video parecía algo viejo, sólo observé imágenes en blanco y negro. Asumí que se trataba de Depeche Mode o The Cure y subí el volumen.

Pero el castellano de la letra me hizo revirar de nuevo.

Al final descubrí que se trataba de un grupo llamado Zoé, “Deja te Conecto” la canción.

Habían pasado tres años del lanzamiento de su primer álbum, y hasta cierto punto seguían siendo desconocidos.

De ahí en adelante todo fueron éxitos para la agrupación de Cuernavaca.

Su estilo, del cual confieso jamás pensé que pudiera establecerse en un mercado mexicano, terminó por ser aceptado y hasta venerado por miles de fans.

El mercado latino sucumbió ante una propuesta ajena a la crítica política y las malas palabras, como casi todas las demás, y que sólo se basaba en su calidad musical.

Ahora el reconocimiento internacional les llega, y de qué manera.

Este año, Zoé ha sido invitado al prestigioso festival Coachella en Indio, California.

El festival, que ha sido la principal plataforma para que decenas de grupos y solistas puedan compartir su música con los consagrados del rock y la música electrónica, se lleva como cada año en abril.

Kinky, Molotov, Nortec y El Gran Silencio ya fueron invitados en ediciones anteriores.

Café Tacvba, la banda emblema del rock mexicano, ya ha acudido tres veces y no ha defraudado.

Ahora la prueba para los de Morelos no es nada fácil.

Compartirán día con Mike Patton y su legendaria banda Faith No More, con los dj’s de moda Tiësto y David Guetta y con Muse.

Junto a ellos saldrán los noventeros colombianos de Aterciopelados, unos “viejos lobos de mar” en estas lides.

Zoé ya demostró de lo que es capaz y sus miembros ya realizan colaboraciones con grandes de la música como Sebastian Tillier y Mad Profesor para su último álbum “Reptilectric Revisitado”.

Ahora sólo les queda demostrar en uno de los más grande escenarios, sus alcances y dejar claro en el mundo que en México también se produce rock de calidad.

27 Enero 2010 04:00:33
Éxito moldeable
Son pocos los éxitos en la radio que han tenido y la mayoría se han convertido en himnos de discos a las que ni ellos mismos asistirían, cantado por adolescentes y groupies que memorizan los coros y los cantan hasta aburrirse y olvidarlos.

Quienes los recuerdan desde sus inicios saben que salieron del anonimato con una canción que los subió hasta el tope y los hizo reconocidos en casi todo el continente americano para luego prácticamente desaparecer.

Para muchos, Plastilia Mosh nos es más que un “one hit wonder” un grupo que surgió en los 90 como parte de la llamada Avanzada Regia y se fue junto con muchos otros, pero siguen presentes y más fuertes que nunca.

Contrario a lo que se podría pensar, el dueto de Monterrey no se dejó llevar por el inesperado éxito que les trajo Mr P. Mosh, por cierto una de sus canciones menos afortunadas, y comenzó a tomarse sus producciones más a la ligera, algo que les trajo buenos resultados.

Dejando atrás el camino fácil de lanzar melodías simples y con coros pegajosos, los regios empezaron a nutrirse de música de todas partes del mundo, lo cual se reflejó en sus siguientes producciones.

El mismo Alejandro Rosso, el cerebro detrás de los teclados de Plastilina, acepta que en la memoria de las personas permanecerán solamente sus melodías más comerciales, pero para él sus máximos logros son esas canciones que pocos recuerdan, hasta cierto punto oscuras.

Los Mosh se han convertido no sólo en los más longevos exponentes de la música rock regia en el mundo, aunque con más influencias electrónicas y de hip hop, sino también en los que han abierto puertas para que otros grupos lleven sus propuestas a los oídos de otros.

Reconocidos más en el extranjero que en su propio país, han sido la imagen para campañas de publicidad en Europa, llenado estadios en Japón y sido tema principal de una novela en los Estados Unidos.

Mientras en México son pocos los espacios que se les han abierto, incluso tuvieron cambiarse a una disquera relativamente pequeña debido a problemas con Emi Music.

El año pasado los de Nuevo León sacaron su última producción, con un título poco original, All you need is Mosh, pero con canciones que demostraron que lejos de estancarse siguen renovando su sonido.

De nuevo aparecieron en las listas de popularidad por Pervert Pop Song, otra canción que corearon y bailaron hasta el cansancio adolescentes y groupies, pero que no es la mejor ni la que demuestra la evolución del grupo.

Mientras siguen la promoción de su álbum y colaboran con otras bandas como productores, la presencia de los Mosh sigue sin debilitarse y promete permanecer por varios años más.






20 Enero 2010 04:00:50
Efecto colateral
La vida soñada, sexo, drogas, fiestas, fama, sin un horario fijo, y todo enmarcado por miles y miles seguidores que te idolatran.

A unos cuantos afortunados la vida decidió premiarlos con el trabajo soñado y todas las “consecuencias” que esto lleva, pero pocos son los que logran soportar la presión.

Las muertes por excesos de los músicos, resultan un enigma para los fanáticos y un ejemplo para otros de lo que no se debe hacer.

Lo cierto es que tras su desaparición terrenal, son muchos los que pasan de estrellas a leyendas y se convierten en objeto de culto de millones de personas.

Ayer los fanáticos de Janis Joplin, celebraron 67 años de su nacimiento recordando a una de estas estrellas extintas en medio de un velo de misterio.

La inconfundible voz de la nativa de Texas empezó a cautivar al mundo del rock y el blues a mediados de la década de los años 60.

Rebelde desde niña, la “Bruja Cósmica”, como se le conocía por su aspecto y su música, comenzó a interesarse a en el jazz y el blues al asistir a bares de “marginados”.

Esa decisión dio un rumbo totalmente distinto a su vida, la misma que después quedaría marcada por la genialidad, y que a su vez definiría el papel de la mujer en este tipo de música.

Los éxitos comenzaron a llegar, acompañados por un enorme rechazo de una predominante sociedad machista, que no sólo cuestionaba su estilo musical, sino el papel que como mujer había asumido.

La controversia la lanzó a un mundo de excesos, donde las drogas y el alcohol dominaban.

Tras años de estar hundida en adicciones y con una carrera cada vez más inestable Joplin parecía dirigirse a la tumba con una velocidad impresionante, misma que otros genios siguieron tras décadas.

Decidida a cambiar emprendió un viaje a Brasil donde, además de conocer a un hombre, conoció un nuevo camino que pareció alejarla de las drogas, sin embargo su vuelta a Estados Unidos marcó el final de su vertiginosa carrera.

Murió a los 27 años, tras consumir un coctel mortal de heroína y alcohol, justo en el momento en que su carrera musical despegaba. Muchos cuestionan la pureza de la droga que utilizó, muy superior y potencialmente mortal y lo relacionan con un posible asesinato, todo parte del enigma que rodea la muerte de los grandes.

Joplin fue hallada poco menos de tres semanas después que Jimi Hendrix muriera ahogado en su propio vómito.

Un año después Jim Morrison, líder de The Doors, también sucumbió ante la vida que llevaba.

La mortal “J”, había acabado con la vida de tres de los mejores músicos y cantantes de todos los tiempos, todos a la misma edad.

Más de 20 años después Kurt Cobain se suicidó también a los 27 años, tras años de ser dependiente de la misma droga que Joplin.

Muchos son los que han querido poner como ejemplo a estas muertes, sobre el mal que ocasionan los excesos que una vida dedicada al rock conlleva.

Lo cierto es que a su desaparición todos han comenzado su ascenso al grado de mitos y aún en este momento siguen siendo fuente de inspiración par cientos de bandas alrededor del mundo.

13 Enero 2010 04:00:05
Satisfacción garantizada
Todos los fanáticos alguna vez soñamos con ver en un solo equipo a todas nuestas estrellas favoritas.

Sea en beisbol, en basquetbol o futbol, la idea de tener a lo mejor de cada uno juntando su talento para una sola causa, es algo irreal, algo que sólo con la unión de voluntades y muchos millones se podría lograr.

Pero algo es seguro, una mezcla de ese tipo, en cualquier aspecto de la vida, es un éxito garantizado.

Imagina a Thom Yorke de Radiohead como vocalista, con el intenso bajo de Flea de Red Hot Chili Peppers o de John Paul Jones, el legendario miembro de Led Zeppelin.

Qué tal Dave Grohl, ex baterista de Nirvana y líder de Foo Fighters, compartiendo escenario con Josh Homme de Queens of the Stone Age colaborando con un Dios

de la guitarra como Joe Satriani.

Ahora estas mezclas no suenan tan descabelladas.

Desde hace años, los más grandes músicos del planeta han estado experimentando, buscando superar los éxitos ya conseguidos al fusionar sus estilos con alguien más, no sólo en colaboraciones.

De esa fusión de talentos surgen los supergrupos, grupos que parecían de fantasía y surgen muchas veces de la voluntad de los músicos de mostrarle al mundo hasta dónde son capaces de llegar.

Aunque muchos cuestionan la verdadera intención de esas bandas, señalando la ambición de muchos para lograr un producto exitoso a toda costa, para cualquiera escuchar sus obras resulta un verdadero placer.

Desde Audioslave pasando por Velvet Revolver hasta The Raconteurs, estas verdaderas fusiones de talento significaron millones de dólares y sencillos número uno en las listas de popularidad.

El fin de la pasada década y el inicio de una nueva trae consigo una avalancha de estas superbandas, algunas de las cuales parecían prácticamente imposibles de reunir.

Chickenfoot, incursionó el pasado año con su primer disco, una mezcla de rock ochentero y una virtuosa guitarra que llamó la atención de los amantes del hard rock y alcanzó buenos comentarios y ventas.

Es difícil de pensar en cualquier otro resultado teniendo en la batería a Chad Smith, de los Chili Peppers, reunido con Sammy Haggar, de Van Halen y Satriani, uno de los tres grandes de la guitarra.

Igual de sorpresivo fue escuchar el primer álbum de Them Crooked Vultures, proyecto que volvió a la escena musical a John Paul Jones de la banda inglesa Led Zeppelin y que mostró a Dave Grohl como uno de los más versátiles músicos de la actualidad.

Muchos se frotan ya las manos esperando el primer disco de la colaboración del líder de Radiohead y Flea, aun sin nombre, quienes ya tienen varios sencillos circulando en la red pero aún sin definir la salida de su primera álbum.

Las dudas seguirán en el aire, pero si bien es cierto que el éxito comercial está asegurado y las cuentas bancarias de los músicos se engrosarán, tampoco se puede negar que el resultado auditivo vale la pena y significa garantía para los fans.
06 Enero 2010 04:00:31
Grandes esperanzas
El miedo al fin del mundo había pasado, nada explotó, nada se colapsó, los aviones no cayeron del cielo como se esperaba y todo seguía exactamente igual.

Los que habían pronosticado el final de los tiempos tuvieron que esconderse de nuevo en sus búnkers y aceptar que la vida tenía que seguir.

Muchos no esperaban el fin del mundo, pero si el inicio de una nueva era, dejando detrás lo malo y empezando de cero, lamentablemente en muchos casos no pasó.

Los cambios no se dieron al momento en que el reloj llegó a las 00:00 horas, pero el primer año del nuevo milenio, trajo consigo el inicio de la decadencia de estilos que dominaron durante años la escena musical, lamentablemente esto no significó el surgimiento de algo nuevo.

La década transcurrió sin muchas sorpresas, la mayor parte de los grupos y cantantes se apegaron a fórmulas ya probadas, que de igual manera resultaron exitosas, pero que no aportaron demasiado, pocos se atreverían a catalogar un estilo musical como propio de la década 00.

El pop, encabezado por N’ Sync, Backstreet Boys y Britney Spears, se fue esfumando junto con otros ritmos como el rap core, que abanderaban Korn, Rage Against the Machine y Limp Bizkit.

Para muchos la pérdida más que dolorosa, fue algo esperado.

Los primeros diez años musicales del siglo 21 terminó sin pena ni gloria, pero el 2010 tiene ya preparadas algunas sorpresas.

Entre las propuestas de música electrónica Massive Attack, el grupo británico de trip-hop, regresa con su álbum de estudio, Heligoland que estará en las tiendas en febrero.

De igual manera el dueto francés Justice, a refrendarse como uno de los preferidos no sólo en Europa sino en el continente americano.

Otras bandas que parecían desaparecidas del mapa musical como Cake, Fear Factory y Gorilaz vuelven con discos para buscar recuperar su lugar, todos con gran expectativa aunque con el estigma de no haber tenido el mismo éxito que tuvieron en sus inicios con sus últimas producciones.

Algunos consagrados de la escena del rap y hip-hop como Dr Dre, Eminem y Beastie Boys tratarán de hacer lo mismo basados en la melancolía de sus seguidores.

Ringo Starr, el baterista del cuarteto de Liverpool, vuelve con material solista pero con colaboraciones de Paul McCartney para este año.

Pocas son las nuevas propuestas que se tienen previstas a salir a luz, pero muchas las expectativas en que por fin surja un ritmo, grupo o solista que marque el inicio de una nueva era musical.
30 Diciembre 2009 04:00:00
Remedio milagroso
Solo, en medio de la noche, con las sábanas hasta la cabeza, el más mínimo ruido es capaz erizarte los pelos.

De pronto, sobre ti escuchas pasos, como si pequeños pies caminaran hasta la esquina formada por el techo y la pared.

Unos inyectados ojos se clavan sobre ti; la curiosidad y el miedo te obligan a asomarte, temiendo encontrarte con el peor de tus miedos a punto de abalanzarte sobre ti.

La atmósfera es obscura, casi tétrica, el temor y los escalofríos te invaden, crees que no podrás aguantar más. De pronto el sol sale.

La felicidad es tal que te hace gritar y sientes que no hay otro lugar en el mundo mejor que ese para estar, te levantas a bailar entre besos de fresa y un cielo sabor vainilla.

Así es The Cure, tan frío y lúgubre como cálido y abrasador, de una a otra canción en cada uno de sus discos.

La banda formada a finales de los años 70 en Sussex, Inglaterra ha sido siempre el ejemplo de la indefinición, una que resulta más bien un respiro del encasillamiento en el que caen cientos de bandas.

El nacer de las cenizas del punk, hecho que ellos mismos aceptan con orgullo, le dio a la agrupación un sello singular al mezclar la rebeldía del ritmo nacido de las calles de Londres con un letras románticas y una imagen hasta cierto punto andrógina.

Al paso de los años la imagen del grupo ha estado lejos de desgastarse y con el personaje creado por Robert Smith, su líder, se ha convertido en un ícono de la música, siempre imitado, nunca igualado, sólo hay que recordar a Saúl Hernández, líder de Caifanes,con el mismo peinado e intentando alcanzar los tonos agudos del inglés, sin éxito claro.

Enamorados, melancólicos o pesimistas, cualquiera de las facetas del grupo, es igualmente admirable y capaz de crear atmósferas que te transportan justo a donde Smith y compañía pretendían al escribirlas.

Su más reciente producción, “4:13 Dream”, de 2008, y su anterior visita a los premios MTV Latinos en el Distrito Federal, demostró que siguen vigentes en la memoria de miles de fans en México, quienes reconocen además de su calidad, su longevidad.

Parte de una imborrable década de los 80, (imborrable como una mancha de chocolate en tu camisa favorita), The Cure ha sido una de las pocas honrosas excepciones (Depeche Mode, U2, etc) que sigue vigente con su música, no sólo con producciones propias sino en las aportaciones de decenas de bandas, que reconocen su total influencia.

Cuatro años atrás, sus conciertos en territorio nacional fueron llenos totales, y seguro es que la melancolía llenaría cualquier estadio en el que se presenten ahora, esperemos que el tiempo alcance.
21 Diciembre 2009 04:00:33
Las chabacanas listas
Aún no inicia el 2010 y los ociosos editores de “Rolling Stone” ya se metieron en camisa de once varas con una lista de los mejores 10 discos de la primera década del nuevo siglo. Tarea ociosa, innecesaria y con criterios ocultos. En todas las listas brillan las ausencias y las autocomplacencias.

El afán sectario. Sobre todo en “Rolling Stone”, tan dada a complacer a sus mejores patrocinadores: las disqueras. A la cabeza de la lista, una obviedad: Radiohead. El resto se desliza entre altas ventas, hitazos de charts. Allí conviven Beyonce y Eminem, Arcade Fire y Jay Z. Hitazos. Modas.

Cada quien sus favoritas y cada quien sus quejas al respecto. Lo siguiente no es un afán de reprochar una lista descompuesta de origen, sino el de señalar ciertas omisiones que sorprenden frente al nivel a su maestría, a sus aportes en esta década ciertamente poco fructífera, cualidades ambas celebradas por la crítica especializada y por un amplio sector del público.

Es curioso que la lista no contemple un género que se ha hecho cada vez más presente en este siglo: el techno con sus subgéneros, que vienen desarrollándose desde mediados del siglo pasado y ahora están en su punto. Cómo omitir el regreso esperadísimo de Portishead con “Third” o el de Massive Attack en 2003.

Mientras aparecen pastiches del rock clásico al por mayor (léase The Strokes, The Killers, Kings of Leon” y un largo y lamentable etcétera), las leyendas vuelven para con giros interesantísimos. Iggy Pop volvió en 2009 con voz crooner en “Preliminaires” y en 2008 resurge Robert Plant con una voz dulcísima y un vuelo country renovado, al alimón con Alison Krauss, en “Home”.

Qué decir de las voces formadas en el jazz, con variantes modernas forjadas en el ambiente, el chill out y otros géneros. Allí están voces experimentales con nuevos caminos para la música: Jay Jay Johanssen, Beck, Angela McCluskey, Pink Martini.

Mientras Moby, con los mismos sampleos de siempre, sigue diciendo que sólo él y Norah Jones han renovado la música americana, la auténtica escena indie renueva todos los días desde Williamsburg, Brooklyn, donde Sufjan Stevens y Gabriel Byrne son la avanzada.

Con “Around the Sun”, del 2004, REM siguió dando la cara por el extinto “alternativo”, mientras Herbie Hancock, maestro experimental del jazz, alumno y participante del alucinante “Bitches Brew” de Miles Davis, le ponía nuevo rostro a una de las madrinas del grunge, Joni Mitchell, en el “Letters From Joni” que arrasó los Grammys en la cara del repetitivo Bono y sus hijos, los de Coldplay.

Ahí donde Jay Z sigue haciendo lo mismo, donde Eminem destaca por el escándalo, Outkast ha hecho historia con un disco considerado entre los 5 mejores del rap, junto a leyendas como Run DMC y Public Enemy: “Speakerboxxx/The Love Below”, álbum doble del 2003.

Cada quién sus quejas, insisto. Escúpanme si quieren, pero las afirmaciones anteriores provienen de crítica especializada, de las preclaras tendencias marcadas, de un riesgo evidente en el hecho de que pocos de estos discos son éxitos de venta, ergo, no son dignos de ser considerados por “Rolling Stone”.
16 Diciembre 2009 04:00:16
Sin competencia
Las listas o conteos resultan siempre fríos y tienden a ser refutados por cualquiera que se declare fanático de la situación que sea objeto de clasificación.

Si se trata del mejor jugador de futbol de la historia, millones preferirán a Pelé, millones a Maradona, otros tantos se inclinarán por Cruyff o Di Stefano; todos tendrán sus
razones.

Lo cierto es que en esos momentos, todos nos volvemos expertos y a veces el fanatismo domina la razón.

“Rolling Stone”, la revista más influyente de la música en el mundo, publicó la semana pasada su listado de los 100 mejores albúmes de la década que concluye este año.

En esta ocasión la decisión hasta cierto punto era fácil, los primeros 10 años del siglo 21 han sido catalogados como los más pobres en cuanto a aportación musical desde hace décadas.

Fueron los ya consagrados quienes pusieron la muestra.

Radiohead, con su cuarto disco de estudio, “Kid A”, encabezó la lista elegida por algunos de los músicos, críticos y productores más reconocidos de la música en los Estados Unidos.

Los ingleses, quienes mostraron al mundo este disco en octubre del 2000, tuvieron que pasar por encima de muchos, pero su principal competencia fueron ellos mismos.

Thom Yorke, los hermanos Greenwood, Phil Selway y Ed O’Brien, han probado a través de los años que no requieren de una enorme maquinaria publicitaria para ser una de las bandas más grandes del planeta, algo que reafirman disco tras disco con calidad musical.

Al momento de la salida de Kid A, Radiohead no solo tenía la presión de sacar un buen disco sino de superar al que muchos consideran su obra maestra, “Ok Computer” de 1997. Nadie quedó decepcionado.

Las canciones que conforman este disco no sólo mostraron la evolución de la banda, sino su deseo de construir algo totalmente nuevo en cada una de ellas.

Con piezas como “Idioteque”, con una magistral colaboración con Paul Lansky, maestro de la llamada “música de computadora” que acarreó más elogios que críticas, a pesar de su comparación con los intentos de música electrónica realizados por

U2 en la década de los 90, demostraron que los riesgos eran algo a lo que no le temían.

El disco reafirmó los alcances de una banda que algunos críticos en sus inicios catalogaron como un “one hit wonder” tras la canción “Creep” en del disco “Pablo Honey” en 1993. Aunque es la más reconocida de la banda, está lejos, muy lejos de ser la que muestre lo mejor del trabajo de la banda inglesa.

Tras romper con los esquemas de las grandes disqueras y sacar “In Rainbows”, un disco totalmente gratuito a través de Internet, de varios proyectos solistas de sus miembros y con otra producción en puerta para el siguiente año, el quinteto se acerca a una nueva década. Y sin competencia real frente a ellos, el dominio está asegurado.
09 Diciembre 2009 05:00:32
Invasión auditiva
(Última parte)
Las tropas americanas parecían fortalecerse y después de varias batallas empezaron a ocupar los puestos que habían perdido ante los británicos.

Todo parecía volver a la normalidad, pero la ambición de volver a tener el poder que tuvieron en sus manos por mucho tiempo, orilló a los isleños a recuperarlo.

Una arma nueva era necesaria, algo que hiciera olvidar todo lo que habían mostrado hasta el momento, algo que sorprendiera al enemigo.

De las calles frías y húmedas de Inglaterra surgió el arma que necesitaban, una que se vio fortalecida por los deseos de la clase baja de sobresalir, de llegar hasta el tope, de ser héroes de guerra.

Nadie sabe a ciencia cierta quién fue el inventor de ese nuevo ritmo al que nombraron hard rock, pero trajo nueva esperanza a los invasores

Esta arma, que mucho más potente que la usaron para atacar la primera vez, se formó de las cenizas de las antiguas tomando lo mejor de cada una y agregándole ese elemento que, sabían, acabaría de ganarse los oídos de los adolescentes, cada vez más hambrientos de algo nuevo.

Las tropas fueron enviadas de nuevo, encabezando la nueva invasión estaban grupos como Led Zeppelin, Black Sabbath, Queen y Deep Purple.

E iban ataviadas en nuevos atuendos de guerra.

La ropa, su cabello, incluso maquillaje, marcaban parte de la nueva estrategia para recuperar de nuevo el terreno que habían perdido.

Los puestos número uno empezaron a caer en su poder, llenos de polémica, controversia y leyendas urbanas.

Los locales sufrieron bajas importantes y dolorosas, todas por heridas ajenas a la batalla.

La muerte Jimi Hendrix, Janis Joplin y Jim Morrison, dejaron de nuevo menguado al ejército americano que dejó que de nuevo la invasión entrara.

El género atrapó a miles no solo en Norteamérica, sino alrededor del mundo.

Un viejo aliado de los ingleses, Australia, formó su propio ejército y atacó también.

Con AC/DC el hard rock alcanzó uno de sus puntos máximos al tener uno de sus álbumes, “Back in Black”, como uno de los más vendidos de la historia.

El arma acabó de perfeccionarse en los 80 pero ya no fue usada.

La invasión terminó exitosamente, pero el dominio no se extendió por mucho tiempo, los invasores terminaron por adaptarse al nuevo ambiente y fueron luego los locales los que dominaron los gustos musicales.

Ahora todos conviven tranquilamente, cada quien con sus fortalezas y debilidades, aunque tras perder fuerza los invasores han decidido vivir únicamente de sus recuerdos de grandeza.
07 Diciembre 2009 04:00:00
Teatro Emergente 2
En la entrega anterior ponía a su consideración la tesis hegeliana sobre el teatro, que básicamente significa: no escenografías ilustrativas, no al diálogo infértil y circunstancial, no al público que sólo especta.

La totalidad de movimiento es la eliminación del carácter narrativo, descriptivo e ilustrativo de una escena; lo que suene a explicación complementaria, excusa de autor o prejuicio de espectador. Esto presenta al conflicto desnudo, por un lado; por el otro vemos en algo tan simple como un gesto, lo superfluo y lo profundo de la escena. Esa profusión silenciosa de significaciones sólo aparece en la acción y sólo advertimos su sobrecogedora energía en el espacio.

Este paradigma teatral, entre muchos otros, creo, tiene sus caminos y su teoría. Quizá esté equivocado en mis impresiones, pero sé que tras ver “Réquiem de Cuerpo Presente para Alonso Quijano”, de Alberto Villarreal, se me ofrecieron ideas como la anterior, producto de la invitación que la obra extiende para pensar el teatro.

En dicha obra el espectador es un asistente en el servicio funerario de Don Quijote, en el que los personajes presentes, liberados de la carga que supone la locura ajena —la del Quijote, ya muerto— se entregan a sus propias locuras, mucho más mundanas éstas, a kilómetros de distancia del romanticismo quijotesco y el “Sueño Imposible”.

La obra es un ensayo sobre el libro de Cervantes, una lectura personal del dramaturgo (también director) expresada en la acción dramática. Además de la acción en escena, la totalidad proviene de la acción que a nivel de pensamiento logra la puesta en la mente de los lectores. Finalmente de eso se trata el ensayo.

Otro elemento interesante de la puesta era esa contraposición entre la vitalidad de la acción y sus múltiples recursos, frente a una producción mínima: en escena sólo hay tres actores, un lecho y una soga. Es expresar lo más con lo menos, la idea de que gran producción y mucha inversión no son sinónimos de buen teatro.

En ese ámbito, destaca el trabajo de Richard Viqueira, en obras donde los elementos escenográficos son mínimos y donde gran parte de la acción tiene que ver con el cuerpo. Así en las audacias de su celebrada “Vencer al Sensei Turbo” o en la adaptación de una obra que le conocí en un encuentro del Fonca, donde dos hombres dialogaban por medio de unos auriculares telefónicos conectados por el mismo cable. En el cable, gracias a ingeniosos movimientos, se expresaban los encuentros y desencuentros de los hablantes. Otro rasgo característico de Viqueira es el humor, manifiesto también en el cuerpo y en secuencias donde el armado es muchas veces cercano al absurdo.

En eso le acompaña Verónica Bujeiro, en cuyos diálogos y en su oferta visual hay una suerte de humor que se vuelve después intolerable de tan crudo y terrible, acentuado por el comportamiento infrahumano de sus criaturas, que muchas veces recuerdan a las de Beckett. Esto al menos en “La Inocencia de las Bestias”, obra también celebrada, donde se manifiestan otras dos aficiones de Bujerio: su trabajo en la plástica y su reflexión filosófica.

La colección Teatro Emergente de la editorial El Milagro publica a estos tres prodigios de la escena nacional, prodigios que al hacer un teatro cada vez menos convencional, creo, están llegando a la expresión más auténtica del mismo. Verlos es alucinante. Leerlos es fabular: ¿cómo cabría esta rareza de texto en un escenario? Ahí está el juego.
02 Diciembre 2009 04:00:12
Invasión auditiva
(Primera parte)
Invadir es entrar por la fuerza a un lugar, sin importar si existe una autorización de quien ya habita ahí.

Precedidas siempre por una avanzada, las invasiones son cruentas y generalmente tienen un significado bélico que sólo deja destrucción a su paso, aunque no por regla.

A principios de los años 60 una avanzada conformada por cuatro jóvenes de Liverpool, arribó al escenario del “Ed Sullivan Show”, famoso programa de variedad en los Estados Unidos, y preparó el terreno para lo que vendría.

Ahí se gestó la Invasión Británica a la Unión Americana, una que amenazaba con devolver el poder que los ingleses habían perdido en 1776 sobre los norteamericanos.

A mediados de los 60, tras el exitoso paso de The Beatles, decenas de bandas de la isla británica empezaron a llegar a la radio de los Estados Unidos, buscando entrar por los oídos de los radioescuchas.

La invasión no fue justa, las “fuerzas” musicales de los americanos estaban debilitadas.

Aquellos que sirvieron de maestros a esos que hicieron avanzada para permitir la futura invasión, estaban débiles, algunos al borde de la muerte.

Chuck Berry, el pionero del rock and roll, estaba en la cárcel acusado de tráfico de menores, Elvis Presley, había decidido rendir tributo a su patria y se enlistó en las filas del Ejército y Buddy Holly moriría después en un accidente aéreo.

Débiles y vulnerables, miles se volvieron prisioneros de los que arribaban mostrando innovadores compases y letras.

The Rolling Stones, The Who y The Animals abrieron paso y se posesionaron de un lugar que tiempo antes era sólo ocupado por nativos del lugar.

Sus propuestas, su lenguaje (muy parecido al de los habitantes del lugar invadido), su estilo mucho más rebelde y liberal que el de los ya conocidos, acabaron por lograr el dominio completo del lugar.

Los número uno en las listas de popularidad no fueron difíciles de alcanzar, aunque nunca igualaron la cantidad que The Beatles lograron durante la década que prácticamente dominaron al mundo.

Poco a poco su ideología se fue permeando en la cultura del lugar hasta que lograron fusionarse y enriquecerse mutuamente.

La guerra no fue cruenta, no hubo bajas significativas y el botín fue prácticamente repartido entre el invasor y el invadido.

Los años pasaron y la cultura del lugar se volvió hostil para los visitantes, su deseo de proteger lo que ellos mismos producían se convirtió en regla y quienes intentaban visitar el lugar se topaban con una barrera difícil de franquear.

Bandas con enorme calidad empezaron a surgir del suelo nativo, Jimi Hendrix, The Doors y tiempo después Pink Floyd, mostraron su talento y capturaron algunos de los oídos ya perdidos.

La guerra se reactivó y la pelea tenía cada vez a contendientes más duros, todos preparados para pelear por el territorio al que consideraban, desde ese tiempo, una “mina de oro”.

Continuará...
25 Noviembre 2009 04:00:53
‘Vacas sagradas’
Para cualquier aficionado del deporte, un Salón de la Fama se convierte en la catedral, el templo donde viven las leyendas, la casa de sus “vacas sagradas”.

El ocupar un lugar en cualquiera de las vitrinas de estos recintos es un boleto directo a la inmortalidad.

Los “gringos” a través de los años han creado decenas de estos lugares todos con igual número de seguidores que de detractores.

Cooperstown, Nueva York, resguarda las hazañas de los beisbolistas; Canton, Ohio, las glorias de los maestros del deporte de las tackleadas, y Springfield, Massachussets, la de basquebolistas de la NBA.

Pero en 1984, un grupo de personas se dio cuenta de la necesidad de crear uno de estos recintos para sus propias leyendas, las leyendas del rock and roll.

Con el proyecto en mano, con todo y unos millones que lo respaldaban, sólo se dieron a la tarea de conseguir la ciudad que representara mejor el espíritu de este ritmo.

Pocas fueron candidatas y la elegida por mucho resultó Cleveland, donde se dice se dio el primer concierto de rock en la historia.

Con la construcción concluida, en 1986 se nombró a la primera generación, una que sirvió para rendir tributo a maestros de la talla de Chuck Berry, James Brown, Ray Charles y Elvis Presley.

Año tras año figuras como The Beatles, The Rolling Stones, Bob Dylan, Aretha Franklin, Elton John, Bob Marley y Led Zeppelin han entrado a ocupar los cubículos que la historia les guardaba.

El salón de la fama no ha estado exento de polémica, aunque no en cuestión de drogas y esteroides como en los deportes.

Durante varios años varios medios han insinuado que las inducciones de ciertos personajes obedecen a otros intereses y no a los de la calidad musical y trayectoria que exigen sus reglamentos.

En 2006, los miembros vivos de Sex Pistols, la pionera del punk en los años 70, rechazaron su inducción y enviaron una carta escrita a mano en un papel sucio, donde se llamaba al museo como una “mancha de orina”.

Superando varios obstáculos y problemas, este año el salón alcanzó 25 años y celebró con algunas de sus leyendas con dos conciertos el pasado 29 y 30 de octubre.

La presencia de Stevie Wonder, Bruce Springsteen, Ozzy Osbourne, y Metallica, demostraron una vez más que lejos de toda controversia los mejores, sea cual sea su estilo musical, siguen honrando el templo del rock.

25 años después del lanzamiento de su primer disco tienen que pasar también para que un nuevo grupo pueda ser tomado en cuenta para entrar al Salón de la Fama, pocos son los que pueden presumir esa longevidad.

Las leyendas seguirán entrando poco a poco, cuando su tiempo se cumpla y pocas son las bandas que actualmente tienen esa opción, muy pocos.

No resulta difícil pensar en que algunos como Radiohead, Pearl Jam, Red Hot Chilli Peppers y Nirvana tendrán un nicho asegurado, pero del rock actual, pocas son las opciones y muchos los que después de un disco exitoso desaparecerán dejando solo una, dos o tal vez cinco canciones que sólo sus fans recordarán.
23 Noviembre 2009 04:00:00
Teatro emergente 1
La tradición hegeliana definió al teatro como “totalidad de movimiento”, definición que sugiere que en el estrecho espacio escénico cada elemento debe tener vida, significación en la acción dramática.

Se afirma, pues, que en el teatro no debe haber desperdicio. Todo vale, todo comunica. Si en los géneros literarios estas exigencias son intransigibles, más aún en el teatro, donde los elementos se inteligen al instante. Donde cada elemento crea una expectativa y una sospecha. Allí donde obra y espectador se desarrollan simultáneamente. Donde la obra nos ofrece, para habitar, unas coordenadas efímeras que tienen sus propias reglas.

En dicha noción de totalidad incluso el espectador se vuelve un elemento a aprovechar. Las vías para esto son infinitas, pero la médula para entender la importancia del espectador en la obra proviene de la comprensión del espacio, como elemento compartido con quien mira y como elemento en sí mismo. Allí se posa la diferencia entre vivir el teatro o asistir a una representación.

En Europa, donde el teatro llegó a ser más apreciado incluso que la poesía, la reflexión inicia desde el 17 y llega hasta Becket, Genet y luego hasta las actuales compañías de Europa del Este, o las alucinantes agrupaciones catalanas.

En México, creo, nos llega tarde. “La Hija de Rapaccini” de Octavio Paz, para mi gusto (con los detalles ahora conocidos de lo que fue su primera puesta) intenta ponernos en sintonía con esas inquietudes, pero no resurge hasta la llegada de Ludwik Margules, que pone en orden y forma la revolución teatral que se gestaba en entonces jóvenes promesas como Juan José Gurrola, David Olguín, el escenógrafo Alejandro Luna, entre muchos otros.

Para mi gusto, la presencia de Margules siembra el principio de que no debe haber puesta que no tenga en si misma una reflexión general sobre el teatro. Con cada puesta, nuevo teatro. Mirar a la pieza como un objeto tridimensional, sacarle jugo, retirar lo que ya no tiene efecto. Basta echar un ojo a los encuentros cada vez más revolucionarios frente a Shakespeare: el Hamlet de Müller, el Othello de Welles, la Tempestad de Greenaway, el Timón de Atenas de Pinter.

No se trata, pues, de agregar bailarines y músicos en vivo a una obra, sino revolucionarla desde su raíz misma. Cada obra mira hacia el futuro. Los hombres de teatro tienen por obiligación hallar esa mirada, no sólo tomar el texto y representarlo tal cual, con lindos agregados de producción.

El cacicazgo de Rascón Banda y de directores que vieron en las inquietudes de Margules un “desprecio al teatro mexicano” (cito a un director de mediados de siglo) provocó la continuidad de ese teatro de entretenimiento, para el cual el espectador no es más que un comprador de boleto.

Por suerte, este teatro reflexivo, intensamente vivo, prolifera en jóvenes de notable genialidad, con experiencia tanto en la dramaturgia como en la dirección, y con quienes tuve el gusto de compartir algunas mesas de trabajo. Tres de ellos han publicado recientemente en El Milagro, la casa editorial del teatro mexicano, y procuraré hablar de sus alcances en una próxima entrega.
18 Noviembre 2009 04:00:02
Agave rock
Los acordes comienzan a sonar, has oído la canción mil veces y otras tantas los covers que decenas de grupos y solistas han hecho de ellas.

No puede evitar esbozar una sonrisa cuando reconoces que el violín, el guitarrón, las trompetas y la guitarra se unen para darle vida en una forma totalmente mexicana a clásicos y no tan clásicos del rock en inglés y en español.

Malinchistas todos somos y siempre se le pondrá un, pero a la adaptación al español de cualquier producto en inglés, personalmente no soporto las infames traducciones que se hacen de películas al castellano, pero en este caso es imposible dejar de reconocer la calidad.

Nueve mariachis del estado de Jalisco unieron fuerzas con el Gobierno de aquel estado y cantantes de bandas de rock tapatías para dar vida a un proyecto que por sí solo llama la atención.

‘Mariachi Rock-o’ contiene 14 piezas musicales, que incluyen canciones de grupos y cantantes de las últimas cinco décadas en voz de leyendas locales como Ugo Rodríguez ex vocalista de Azul Violeta y quien desde hace tiempo incursionó en el teatro musical.

Tal vez la única experiencia cercana de muchos con un mariachi haya sido en una cantina o en la fiesta del aniversario de los abuelos, y se convierta más que un recuerdo de calidad musical en etílica euforia por escuchar “El Rey” y gritar a todo pulmón, algo por cierto muy respetable.

Pero al escuchar los primeros acordes de “No Surprises” de Radiohead con la música del Mariachi Nuevo Tecalitlán o Jealous Guy, la súplica de perdón echa canción por el maestro John Lennon, interpretada por el Mariachi Sol de América y cantada por el ya citado Ugo Rodríguez, la visión de estos íconos de México te cambiará para siempre.

Cierto que en tono de burla y más por morbo, vimos una y otra vez como un conjunto de música norteña interpretaba “Another Brick in the Wall” de Pink Floyd en una cantina a través de YouTube, pero esto está muy lejos de ser sólo un cómico intento de entretener.

“Close to Me”, cover a Robert Smith y The Cure, y “The Devil Went Down To Georgia” prueban la calidad de los músicos que integran estas bandas cuyo estilo es más respetado en otras partes del mundo que en el mismo lugar que los vio nacer.

Demostrando que su intención, además de mostrar que no sólo están para tocar canciones de serenata, es vender cuantos discos sea posible y promover a su estado y sus costumbres, el disco incluye también música en español con covers de Enrique Bunbury y la legendaria “Lucha de Gigantes” de Nacha Pop además de interpretaciones de “Viva la Vida” de Coldplay y The Killers.

Lametablemente en Saltillo la venta del disco ha sido intermitente pues aunque hace algunas semanas podía ser encontrado en varios establecimientos, actualmente ninguno lo ofrece.

La oportunidad de promover la música de nuestro país, de la que muchos deberían sentirse orgullosos, es motivo suficiente para comprar este producto.

Aunque existen ligas en Internet para descargar algunas de las canciones, las versiones no son las de estudio sino las de la presentación del disco en el Teatro Degollado hace algunas semanas.

Los mariachis no han callado, al contrario se modernizan y buscan darle un susto a quienes sólo los veían como músicos para la borrachera, revelando su talento.
Ojalá les alcance para una segunda entrega.
11 Noviembre 2009 04:00:42
Seattle, Nuevo León
El escenario parecía propicio para grandes cosas, varios grupos habían grabado o tenían en puerta la grabación de discos, los críticos de todo el país tenían la vista puesta en el norte de México y su música, y los jóvenes confiaban su poco dinero a comprar sus grabaciones o acudir a conciertos.

Eran mediados de los 90 y por primera ocasión la esperanza de las disqueras estaba puesta en un puñado de bandas de garage de Monterrey que parecían iniciar un movimiento musical.

Fueron ellos mismos quienes lo nombraron “Avanzada Regia”, resaltando la fuerza con la que llegaron a presionar el reinado de los grupos de la capital del país que siempre recibieron todas las oportunidades dejando fuera al resto de la República.

Hubo incluso quienes llegaron a llamar a Monterrey la “Seattle de México”, algo exagerado si se ve desde la distancia, haciendo alusión a lo que sucedió en la capital de Washington a principios de los 90 con el grunge.

A riesgo de parecer nostálgico, el sonido que presentaban algunas de estas bandas era totalmente distinto a lo que había en los estantes de las tiendas de discos y prometía extenderse con facilidad.

El furor que generaban las presentaciones de Zurdok Movimiento (quien desde su segundo disco perdería el Movimiento), Jumbo, Koervoz de Malta (primera banda del después cantante y guitarrista de Plastilina Mosh, “Jonás” González y del percusionista de Kinky, Omar Góngora) y Control Machete alcanzó a “salpicar” a nuestra ciudad.

Los Quehaceres de Mamá un grupo formado por saltillenses se aferró de la “avanzada” y logró en poco tiempo ascender a alturas insospechadas para agrupaciones locales, como posicionar un video en el canal MTV Latino y tocar en el primero de los festivales Vive Latino en 1998.

La “avanzada” creció rápidamente y así de rápido comenzó su descenso y muchos de los integrantes de estos grupos no soportaron la presión de la fama desapareciendo a los pocos años.

Algunos integrantes fueron superados por su hambre de triunfo y se lanzaron como solistas, caso de Gerardo Garza mejor conocido como “Chetes” que después de romper con Zurdok, lanzó un proyecto con el bajista de la banda llamado “Vaquero” para luego presentar un proyecto en soledad que lo acercó más al pop, pero que le ha dado buenos dividendos.

Las dos bandas que se cargaron más a lo electrónico y experimental, Plastilina Mosh y Kinky, son las que han logrado sobrevivir a los cambios y se mantienen firmes en el gusto de muchos, pero como siempre sucede, no en su tierra.

Mientras los primeros han tenido grandes éxitos comerciales en México, ahora han decidido firmar con el sello independiente mexicano Happy-Fi récords, para lanzar “All U Need is Mosh”, luego de una serie de malentendidos con EMI.

Kinky, tal vez el más destacado e innovador grupo surgido de las cenizas de aquellos años, llena sus presentaciones en Europa y otras partes del mundo, sin embargo no han logrado el reconocimiento que su calidad merece en el país.

De aquellos años sólo queda el recuerdo, pero también la esperanza de que, de nueva cuenta, puedan surgir otros grupos que imiten lo logrado, y que vuelvan a “salpicar” para nuestro estado.
09 Noviembre 2009 04:00:22
Samizdat (En memoria del Muro)
1.- La alegoría central en “Farenheit 451” de Bradbury tiene su numen en una práctica clandestina en la rusia soviética: Samizdat, la distribución ilegal (mano en mano o boca en boca, en pequeños tirajes y ediciones pedestres) de libros prohibidos por el stanilismo.

2.-“Man in the Drawer”, de Bernard Malamud, nos muestra la soledad del creador aprisionado en el muro, la tragedia de no poder elegir la libertad. Un taxista ruso va venciendo la timidez hasta que confiesa al visitante que ha escrito una novela. Platonov, Bulgakov, Sholyenitzin, además de los célebres poetas rusos, aparecen como fantasmas en este relato.

3.-“Rich in Russia”, de John Updike, pone en términos desgarradoramente humorísticos el malentendido entre el tipo de libertad que ofrece occidente y el tipo de libertad que se anhela al otro lado del muro: “Te enviaré rastrillos”, dice el personaje Henry Bech; “Libros, envíame libros”, pide el ruso en el aeropuerto.

4.-“La Sombra del Retrato”, de Irina Ratushinskaya, habla del mismo fenómeno pero desde la perspectiva de la complicidad al muro: un estado permite a sus escritores, e incluso los privilegia, en la medida en que su objeto literario no sea lo político: comprometer la libertad por la comodidad. Algo de esto priva en “Máscaras” del cubano Leonardo Padura, una crítica bien enfundada en el humor.

5.-“Das Leben de Anderen”, película de Florian Henckel, ensaya el Samizdat desde un conmovedor relato donde el perseguidor se vuelve cómplice de la libertad desde las entrañas del aparato represivo estatal al que pertenece. Un héroe trágico al centro de la Stassi, el más terrible aparato policiaco del que se ha tenido noticia, uno donde todos se vuelven, por sobrevivir, potenciales espías.

6.- “Magnitizdat” es el nombre que la CIA pone a una operación para inundar con audio y música disidente a las comunidades tras el muro (“Tamizdat” para literatura). Como resultado de esto, “Freedom”, canción interpretada por David Hasselhoff, se convirtió en una de las canciones más populares en ambos lados del muro. El propio actor llegó a afirmar que los efectos creados por su tema fueron decisivos para la caída del muro. La lucha por la libertad tiene momentos patéticos.

7.-“Héroes”: la guitarra matemática de Fripp; las experimentaciones de Eno; la influencia Krautrock; la visión adelantada de Visconti; la susceptibilidad de David Bowie (en medio de una rehabilitación de cocaína, con severos altibajos emocionales) y la postal del muro a pocos metros de la ventana del estudio Hansa Ton, provocaron el surgimiento de un himno inigualable, que no necesitó la Magnitizdat para colarse en los corazones de todo el mundo. “Héroes”, palabra poderosa que nos invitaba a todos a serlo “just for one day”. Unos amantes en la cima del muro, un tiroteo y una violencia que en el momento del beso sólo parecen adornos de la escena amorosa. “And the shame was on the other side”. La frase, a 20 años del muro, sigue hinchando nuestros corazones con emoción.
28 Octubre 2009 03:00:37
Muertos vivientes
Más de 13 años tuvieron que pasar para que el grunge se volviera a sentir tan vivo como ahora.

La muerte de Kurt Cobain, vocalista de Nirvana, en 1994, la separación de Soundgarden en 1996 y el deceso de Layne Staley, vocalista de Alice in Chains en 2002 fueron señalados por muchos como los últimos clavos en el ataúd de un movimiento musical que, aunque muchos lo discutan, cambió el rumbo de la música a partir del inicio de los años 90.

Cierto es que su tiempo de gloria pasó, pero no es casualidad que revistas tan influyentes como “Esquire” y “Rolling Stone” sitúen himnos como “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana y “Jeremy” y “Alive” de Pearl Jam entre las mejores canciones del siglo pasado.

Ahora, cerca de iniciar una nueva década en un nuevo siglo, el único de los grupos que se ha mantenido vigente, Pearl Jam con su “frontman” Eddie Vedder, ha reeditado su disco emblema “Ten” y lanzado un nuevo álbum de estudio titulado “Backspacer”, disco que ya está disponible en la tienda Music and More de Saltilo, y logra algo que parecía imposible para una banda del ya “enterrado” estilo musical, lograr encabezar las listas de Billboard.

El logro no ha pasado inadvertido y un posible resurgmiento se afirma con el regreso a escena de otro de los grandes de principios de los 90, Alice In Chains.

Con “Black Give Away Blue”, el sonido crudo de la banda se recupera aún con la ausencia de su líder y promete acaparar los oídos de los nostálgicos y de aquellos a quienes sólo los veían como una leyenda.

Por si fuera poco los aún millones de fans de la banda insignia de Seattle, Nirvana, podrán disfrutar de el lanzamiento en disco y DVD de su histórico concierto del 30 de agosto de 1992, en Inglaterra.

“Nirvana Live At Reading” estará en la tiendas el 3 de noviembre en los Estados Unidos y aunque no se ha dado fecha para México, Universal Music, ya confirmó que llegará a tierras mexicanas este mismo año.

“Más vale tarde que nunca” reza el dicho y volver a la cima parece será el reto para quienes a lo largo de los años han sufrido de inumerables golpes, que si bien han sido provocados por el mismo estilo de vida que da base a su ideología, están de pie y listos para ser reafirmarse como bandas de culto.

VISTA URBANA

Saltillo se verá inundado por música local de buena calidad durante todo este fin de semana en los eventos del Segundo Festival Santos Rojo de Artistas Arriesgados.

Una buena oportunidad para poder escuchar propuestas locales en casi todos los bares del centro de la ciudad.

Recomendables los covers de rock clásico de White Shark en el bar Ágoras y el tributo de The Trippers para The Beatles en el Krakovia hoy a partir de las 21:30 horas.

Para el sábado la noche de brujas será más que movida con actividad musical y cultural en todos los bares, pubs, tabernas, cantinas y hoyos funkie en el centro para rematar con una fiesta al estilo “horror cinema” en el Cine Palacio con presentaciones de Le Mat Project y Éxito Total a partir de las 22:00 horas. La visita es obligada.
26 Octubre 2009 02:00:12
Envidias e incongruencias
1.-Es una cuestión ya añeja, pero me produce inquietud. Días después de declarar que con la muerte de Jackson se perdió una parte de él, Quincy Jones admitió que Jacko no tenía talento. Es probable que tenga razón, lo que me inquieta es la incongruencia y la condescendencia. Es decir, Quincy sí se considera un genio: “He trabajado con Louis Armstrong, Frank Sinatra, Nat King Cole, Billie Holiday, Aretha Franklin y, sobre todo, Ray Charles... ¿Cree que podría sentir celos de Michael Jackson? Michael no tenía tanto talento. Era grande, pero no jugaba en la liga de los que acabo de citar”.

Yo me pregunto si Quincy realmente jugaba en esas ligas. Para muchos, a pesar de que Quincy tocó con importantes jazzistas (Miles Davis, por ejemplo) y ha recibido docenas de doctorados, no pasa de ser un ejecutante del más devaluado género jazzístico: el smooth. Los más serios no le perdonan sus escarceos con el pop. Y hablando del pop, fuera de Jacko, Quincy no pudo anotarse otro éxito notable en la introducción de nuevas estrellas. Tamia o Peggy Lee se encuentran entre sus grandes fracasos.

Hay productores o músicos cuya grandeza sólo se hace manifiesta con la compañía perfecta, con la alineación ideal de los astros. Que Quincy no pueda reconocerle eso a Jackson me resulta el clásico acto de un malagradecido, por demás pagado de sí mismo. Pero es sólo mi opinión.

2.- Un caso similar fue el desatado recientemente por una declaración de Richard Ford, el gran cuentista norteamericano, en Chile, en la que desestimaba la euforia norteamericana sobre Bolaño. De inmediato brincaron algunos para atacar a Ford, entre ellos el más sonado fue Alejandro Zambra.

La cuestión se volvió triste porque Ford ofreció un argumento que pudo ser válido, pero que se tambaleó por ligereza. Dijo que “Los Detectives Salvajes” le resultaba “demasiado larga”. He escuchado a fans de Bolaño opinar lo mismo: que hay regodeos y caprichos en tal obra, que hay paja; que eso no molesta pero que es necesario declarar los excesos. Esto avalaría el argumento de Ford, lo malo es que el norteamericano no dijo más y eso también es de
lamentar.

Por el otro lado, la defensa de Bolaño (como si la necesitara) provino del mismo tufo sentimentaloide y poco crítico con que se ha abordado en Latinoamérica la obra del chileno a partir de su muerte. El texto de Zafra es un ejemplo. Y aunque rebate bien el argumento de Ford (cosa no tan difícil), propone uno nuevo ciertamente ridículo: que Ford envidia a Bolaño. Para empezar, tal envidia es improbable (Ford, a diferencia de Quincy, sí está en grandes ligas junto a Carver o Cheever), luego, el argumento aleja la mirada crítica de la obra y se pone personal.

Eso impera en la obra bolañesca. Mauricio Salvador comenta atinadamente el asunto en su blog trapoviejo.blogspot, cuya lectura recomiendo. Suscribo su conclusión: los fans de Bolaño deberían relajarse. Él es un lector entusiasta de Bolaño.

3.-Las pinturas de Damien Hirst fueron destruidas por la crítica inglesa un día después de que se anunciara que ya no es el artista plástico más influyente, ni el mejor cotizado. Me pregunto si esa valentía crítica tiene que ver con los tabuladores o si de verdad es tan terrible el nuevo trabajo de Hirst. Habrá que esperar.
19 Octubre 2009 03:05:40
Inquietudes ‘Nobelísticas’
1.- Tenemos nuevo Nobel de Literatura, y las aguas están calmadas. Es decir, nunca falta polémica cuando se entrega un Nobel. Pero esta calma notable, con todo y que ya surgieron y seguirán surgiendo críticos de Herta Müller, contrasta con la marea generada contra la designación de Le Clezio, no se diga la de Pamuk y la de Jelinek. En medio de estos, sólo las designaciones de Harold Pinter y Doris Lessing tuvieron una calma similar a la de este año, cosa que tal vez indique cierto consenso mayoritario. Aunque cabe otra posibilidad: que ahora sí, al fin, a nadie le importa el Nobel de Literatura. Si la segunda posibilidad es cierta, celebremos. La crítica ha perdido un estorbo en su acercamiento a la gran literatura. El Nobel ha dejado de ser medida de grandeza.

2.- Quitarnos el lastre del Nobel no demerita a los galardonados. Hay allí pilares de la literatura universal. También hay decisiones políticas, rabietas y ajustes de cuentas. Incluso esos ajustes extra literarios pueden conducir a premiar buenos escritores. Se comenta, como sospecha, que el año en que Toni Morrison (una escritora afroamericana, cuyo gran tema literario es la negritud y su entramado) gana el Nobel de Literatura, Mandela y de Klerk ganan el de la Paz. Es sólo un caso. Si nos ponemos puntillosos, hallaremos varios. El asunto es que muchos (suscribo esta posición) podríamos admitir los méritos literarios de Morrison, y a la vez notar que podría haber un armado con mensaje político. Premiar a Pamuk al tiempo en que Turquía se une a la unión europea y nominar a Adonis en los años en que se exacerba el miedo al mundo islámico. Mi punto es que eso nos deja el Nobel: vemos menos las obras que el extrarradio; el esfuerzo crítico se posa en “qué habría pensado la academia”.

3.- Peor aún: ofrecen a ciertos autores una poltrona en la que se escudan para que, en adelante, todo lo que digan o hagan sea apreciado como una invaluable pieza. Las declaraciones seniles de Saramago son un lindo ejemplo. Un escritor pleno de autoridad literaria, cree que el Nobel le da autoridad para abordar temas que sólo entiende desde la víscera, sin rigor científico. Sí, todos tenemos derecho a expresar nuestra opinión. La diferencia es que los berrinches de Saramago son apreciados como sabiduría porque sus millones de lectores y la prensa creen que el gran prosista de sus relatos favoritos debe ser obligatoriamente un genio. Lamento que de este lado del charco, lo primero que oímos de Herta Müller es que ya la emprendió contra los chinos en la Feria de Frankfurt. Y todavía no nos llega su obra. Nuevamente lo extra literario nos llega primero. Esta mujer lleva años quejándose de todo. Ya veremos como se pone ahora, recién “nobelada”.

4.- Pero todo empezó mal desde el principio, si me permiten la redundancia.
Tolstoi, que estaba destinado a ganar el primer Nobel de Literatura, lo perdió por declarar que donaría el monto del premio a una sociedad religiosa. No lo ganó, pues, pero su nombre sobrevive. Alguien me podría decir, sin usar la Wikipedia, por favor, ¿Quién ganó el primer Nobel de
Literatura?
14 Septiembre 2009 03:00:56
Mejor en vivo
1.- Jamiroquai es un grupo inconsistente, para mi gusto. Al inicio de su carrera estuvieron clasificados como un grupo de Acid Jazz; luego brincaron a un funk más que decoroso, con el agregado del didgeridoo (un instrumento de aborígenes australianos) como elemento rítmico, y ahora hacen algo que suena a música disco. Pero en vivo salen bien librados; las secuencias de percusiones destacan y Jay Kay se da el permiso de sorprendentes y duraderos scats. En vivo se manifiesta se auténtica vena jazzera, y la mejor muestra es el concierto que realizaron en el Festival de Jazz de Montreaux en 2003. Hasta sus temas más dance pasan por el tamiz de un jazz que recuerda a DeJohnette o a los experimentos de Chick Corea. Ronda en YouTube, para quien le interese.

2.- A quien le parezcan aburridos o gratuitos los pasajes sonoros de “Pink Floyd The Wall”, como “Empty Spaces” o “Good Bye Blue Sky”, entre otros, quizá queden más convencidos de su labor narrativo al escucharlos en “It’s There Anybody Out There”, el disco que recoge uno de los pocos conciertos conceptuales que realizó el grupo en 1980. Muchos de estos pasajes son enriquecidos con elementos teatrales, sonidos atmosféricos y soporte visual. Algunos comentan que incluso temas como “Run Like Hell” o “Another Brick in the Wall” adquieren un matiz más roquero y menos pomposo que en el disco.

3.- Hay quienes consideran que los genios de las máquinas no se destacan en vivo. Rodrigo Fresán habla de lo aburrido que es ir a un concierto de Brian Eno. Yo recuerdo lo poco emocionantes que fueron los conciertos de Chemical Brothers a los que asistí, especialmente porque no bailo. Los prefiero en disco. Hay otros cuyos discos no me convencen tanto, pero en vivo son alucinantes. Pet Shop Boys es uno de esos grupos. El vocalista magnifica su estilo, el dj sale inspirado; se complementan con instrumentos y generalmente shows vistosos. Kraftwerk también estaría en esta lista por la calidad y dinámica de sus shows, pero sus discos también son fascinantes.

4.- Tony Bennett es un maestro del show en vivo. Los discos no le hacen justicia a su simpatía. En ellos hay una buena voz, limpiada luego por las máquinas, y arreglos decentes. Pero hay que verlo en vivo. Habría que ver como interactúa con el público, como bromea, como juega al Don Juan o como le da de pronto por comportarse como un muppet imitando a un crooner, poses que utiliza al cantar “Best is Yet to Come”. Y la voz no se modifica, quizá incluso el factor emocional lo hace mejorar. Bastaría ver cómo hace que cada interpretación de “I Left My Heart in San Francisco” sea tan distinta cada vez. Una voz que ha vivido injustamente a la sombra de Sinatra o Dean Martin; tal vez no sea tan perfecta, pero es más simpática para mí.
27 Agosto 2009 03:00:39
Los bigleaguers más completos
Hoy es Día Extra del Correo. Por favor, con las preguntas manden nombre, apellido, ciudad donde están, y el número telefónico. Gracias.

Arnoldo Falcón A. de Nuevo Laredo, pregunta: “¿Para ser elevados al Salón de la Fama los lanzadores no tienen que ganar 250 ó 300 juegos, y jugar más de 10 temporadas? Pregunto debido al caso de Sandy Koufax. ¿Y hay algún mexicano en Cooperstown o alguno que pueda ser elegido próximamente?”

Amigo Arnie: No hay un número de victorias establecido para esa elección, pero sí se toma en cuenta que por lo menos en 10 temporadas haya sido consistente y constante. Lo de Koufax lo traté en la columna del jueves pasado. Y no hay ningún mexicano en el Salón de la Fama, ni posibilidad que sea elegido alguno en fecha próxima.

Jeremías Osio, de Dublín, Irlanda, pregunta: “¿Es turno legal, filder choice, o sacrificio, si con corredores en primera y en segunda, el bateador toca la bola por tercera, el corredor de 2B llega a 3B, pero el de 1B no cogió la seña y además, es lento, por lo que el tercera base tira a 2B y hacen el out?”
Amigo Chemías: Filder choice, por lo que se carga turno al bate.

Noel Díaz, de Valencia, dice: “Según me enseñaron, un jugador completo es el que batea para promedio sobre 300, puede robar bases, impulsar carreras, atrapar bien, buen brazo (hoy día la mayoría de los outfielders no llegan a el plato con sus tiros, o son desviados), batear jonrones y ser un verdadero ejemplo dentro y fuera de juego, como Roberto Clemente. Mi pregunta es, ¿esto fue cambiado por el comisionado Bud Selig. Cuáles son las habilidades que debe tener un jugador para ser considerado completo, y cuál ha sido para Ud. el más completo, y cuál lo es hoy dia?”.

Amigo Noelo: El comisiondo nada tiene que ver con ese asunto. O sea, te enseñaron mal. Pero tradicionalmente se ha considerado que un súper estrella es quien es buen chocador, puede batear con poder, tiene brazo fuerte y educado, buenas manos a la defensiva y rápidas piernas. Particularmente agrego a que le guste jugar todos los días... En vez del más completo, debo citar los más completos en la historia: Willie Mays, Joe DiMaggio, Mickey Mantle y Roberto Clemente. El más completo de hoy día, Alex Rodríguez. En cuando a eso de que “la mayoría de los outfielders no llegan a el plato con sus tiros, o son desviados”, ¡quién sabe en qué estadios ves los juegos! Creo te refieres a las Grandes Ligas, donde es todo lo contrario, la mayoría tira bien y a donde tienen que tirar.

Ramón Núñez, de Caracas, pregunta: “¿Quiénes tienen los récords de más triples en una temporada de Grandes Ligas, y de jonrones dentro del campo de por vida?”
Amigo Moncho: Jonrones dentro del campo de por vida Jesse Burkey, 55... Triples, en una temporada, Chiff Wilson, 36 en 1912, y en la historia, San Crawford, 309.
03 Agosto 2009 03:00:57
La cuestión canadiense
La ya no tan reciente exigencia de visas por parte del gobierno canadiense llevó a algunos mexicanos a expresar su malestar y a exigir la ley del talión. Al tiempo se evidenciaron verdades amargas sobre nuestra propia dinámica de relaciones exteriores.

No es labor de esta columna comentar ese asunto. Pero me declaro contra los no pocos visos de ligera pero vengativa xenofobia contra los canadienses. Un pueblo, como pocos, que ha asumido ese compromiso que Malraux ponderaba en “Los Conquistadores” como impronta de las grandes naciones: “La curiosidad de asimilar, en la medida de lo posible, todas las culturas que se le pongan enfrente”.

Un ejemplo: Canadá es uno de los crisoles del Jazz mundial. Entre sus músicos han surgido propuestas que observan el más universal espíritu de la música.

Para ejemplo está el dueto Bet E. and Steff, quienes han asimilado el bossa nova, el son, la música jarocha; Jazz Tumbao, de Vancouver, formado por locales y foráneos; el legendario baterista Jack DeJohnette, nacido en Chicago, pero educado musicalmente en Canadá. El quinteto Eastwind, con su “neo-bop”.

Diana Krall y Michael Bubble. La primera todo un estándar para las intérpretes femeninas, y destacada pianista. El segundo, gran invocador del Big Band y del estilo crooner. Otros legendarios: Leonard Cohen, cuyos registros también llegan al jazz, destacado poeta. La inigualable Joni Mitchell (versionada por Herbie Hanckock en el multipremiado “Letters From Joni”). Oscar Petterson, virtual creador del piano para jazz. Neil Young, figura indispensable del folk-rock.

La lista es interminable. En mi humilde opinión, en el ámbito del jazz ningún país ha crecido tanto como Canadá. Esto no parece tener otra explicación que la de sus intercambios culturales. Cualquiera que revise el currículum de algún grupo de jazz canadiense, encontrará la presencia de un coreano o un cubano o un puertoriqueño o un mexicano; o un loco quebecois terriblemente entusiasta de la música que se hace fuera de sus nevadas montañas.

Menciono el jazz porque es el ámbito que menos desconozco de la vasta cultura canadiense. Y es también el escenario donde más se notan esos intercambios culturales.

En cuanto a México, ese país siempre nos ha sido cercano. Muchos de nuestros mejores músicos han participado en largos internados en aquel país. Y acá (en Cuernavaca, Morelos) tuvimos como huésped hasta su fallecimiento a uno de los mejores pianistas del jazz: Gil Evans, oriundo de Toronto.

Días antes de la exigencia de visa, México estuvo en ojos y boca de los canadienses luego de la destacada participación de la legión nacional en el Festival de Jazz de Montreal, el más importante en su género. Sacbé, Magos Herrera, entre otros músicos fueron más ovacionados y apreciados que en casa.

Nadie como Canadá para apreciar lo extranjero y para abordarlo como si no les fuera ajeno. Quizá por ello sorprende lo de las visas. Pero entendamos que en esa decisión política no hay discriminación ni rechazo alguno hacia, nosotros, integrantes de una cultura que aprecian y admiran. Como lo hacen con todo el mundo.

14 Julio 2009 03:37:35
Cierren las puertas al ‘Toro’
Creo que me gusta la idea de que Matías Vuoso no deje al Santos para la siguiente temporada, en primera porque de inmediato se manejaron versiones extraoficiales de que Tigres levantó la mano para agenciárselo, y los felinos han “arruinado” a cuanto buen delantero se apareció por sus filas con algo de fama en sus espaldas, la lista es larguísima, empezando por el “Kikín” Fonseca y acabando con Osmar Donizete (pasando, claro, por el “Chamagol” y Emil Kostadinov). Para que alguien brille con los universitarios debe llegar con bandera de anónimo, tal y como sucedió con Lucas Lobos o el mismísimo Walter “El Chueco” Gaitán.

La segunda razón por la que parece adecuado que “El Toro” Vuoso no se mueva de la Laguna es que la fase crítica de las elminatorias mundialistas está encima de los “tricolores”, y creo que Matías requiere de un poco de tranquilidad emocional para intentar una convocatoria más y auxiliar de manera efectiva a la calificación.

A juicio de un servidor, es uno de los 5 ofensivos mexicanos que aportarían el kilo de cascarón gallinero que hace falta en la ofensiva “azteca” y se concentra lo suficiente puede fabricar jugadas llenas de poderío y recursos técnicos, porque de que el señor trae futbol en los pies, lo trae.

“Le debo mucho de las cosas que tengo a Santos, mi tranquilidad económica y social, mis hijos crecieron acá, son muchas cosas y tirarlo por un capricho que no es mío, no vale la pena”, fueron las exactas palabras de Vuoso cuando se le inquirió sobre las razonas por las que a final de cuentas permaneció con los Guerreros.

Es todo un EJEMPLO DEL MAL EJEMPLO

Las disputas actuales en el equipo ciclista Astana entre Lance Armstrong (EU) y Alberto Contador (España), estaban cantadas desde que se supo que el norteamericano, siete veces ganador del Tour de Francia, llegaría a las filas de la escuadra originaria de Kazajistán. Todos nos preguntábamos cómo se decidiría, a quién le entregarían la estafeta de capitán y por lo tanto a favor de cuál de ambas figuras (los dos con un ego del tamaño de la Torre Eiffel) correría el resto de los compañeros.

En las primeras discusiones, Armstrong zanjó el asunto declarando que él sólo volvía a la actividad para promocionar su Asociación Civil, que recauda fondos para combatir el cáncer, y reconocía que el ibérico Contador era el “ciclista más fuerte del mundo”.

Pero después de las primeras nueve etapas de la prueba gala, justo cuando se desencadenará lo más pesado del recorrido, resulta que el “bien portado” Lance ya cambió de opinión y quiere otro pedazo de gloria, es decir, arrebartarle su “lugar de honor” al ciclista con mayor futuro en el circuito y ganar su octavo Tour, aunque ello signifique armar una grilla gigantesca en la que acabarán pesando más las influencias de Armstrong y el dinero de su patrocinador. ¡Lo que es capaz de hacer un deportista por simple y oscura vanidad!
07 Julio 2009 03:00:04
Una ovación a ‘Fed’, se la ganó a pulso
Hoy podría aventarme bastantes páginas con la tipografía más pequeña, sobre cuánto admiro a Roger Federer y el tamaño gigantesco de la hazaña que consiguió el domingo en el pasto de Wimbledon (su torneo favorito desde mucho tiempo antes, pero ahora lo será más), pero contrario a eso, sólo tiraré algunas frases en las que trataré de limar mi calidad de fan.

“Fed” estaba empatado con Pete Sampras en el lugar de honor, cuando se habla de más títulos conseguidos en torneos de Grand Slam (14 veces triunfaron cada quien). Y en la pasada final desarrollada en el All England Club, se despegó a 15, con lo que además de ser el tenista con más logros en la historia, recuperó también la cima del ranking mundial. Lo más hermoso del cuadro es que se lo arrebató a “Rafa” Nadal en el mismo torneo que el español usó para destronarlo.

Si le agregamos otros elementos, como el hecho de que el enfrentamiento contra Andy Roddick fue también el más largo en los anales del “deporte blanco”, con 77 games; y probablemente es el Grand Slam previo al nacimiento del hijo de Roger, la coincidencia está de locos. Parece un final feliz de una magnífica historia, pero yo espero que no lo sea, ojalá el suizo nos regale otros dos años de excelente desempeño en las canchas, aunque eso signifique al mismo tiempo volverse inalcanzable en los récords.

QUE LO SIENTEN

Según nos informó el doctor de la Selección Mexicana, Radamés Gaxiola, Carlos Vela estará listo para el siguiente partido ante Panamá (el jueves). “Es sólo un esguince. Con el tratamiento adecuado podría jugar en Houston”, fueron sus palabras.

Lo que espero es que el “Vasco” Aguirre tome este evento como una señal divina y ponga a Vela “en la bancomer”. El muchacho, igual que Giovani dos Santos, es únicamente oportuno como cambio de segundo tiempo, cuando los defensas de los rivales están diezmados, cuando ambos pueden arriesgarse a fabricar las carreras de fantasía que les encantan, cuando no está demasiado en juego su autoestima y la presión no es excesiva.

Ambos son estupendos, pero también están muy chavalos, llenos de inseguridades, y en el deporte ése es el peor de los pecados, cuando uno está en medio de un juego debe pensar que todo le va salir, si te pones nervioso con la bola en los pies, estás frito como un pollo. Entre más considerado sea Aguirre con Vela y con “Gío”, más le rendirán, mejores lucirán en cada partido, tiene que cuidarles el ánimo, porque además, son la única cuota de virtuosismo (junto a Sabah, que aportaría el timing) del que que puede disponer ante Estados Unidos en el Azteca, y si no hace trabajar a ese tridente como es necesario, nos van a comer el mandado. ¡Se los garantizo!

30 Junio 2009 03:00:22
Una película de miedosos
Imagínese la siguiente película: usted es Javier Aguirre, le acaban de contratar como técnico de la Selección Mexicana, que está metida en una de sus crisis para calificar al siguiente Mundial. Usted tiene la mejor de las intenciones de mejorar en los aspectos esenciales, de corregir el rumbo en todos los “detallitos” que fallaron en el proceso de Eriksson.

Cuando estuvo en su nombramiento como timonel nacional se le hizo un poco exagerado que todos los periodistas le veían como el “genio de la lámpara”, pero no dijo nada porque no hubo tiempo en medio de tanto halago, inclusive los directivos se empeñaron en hacerlo parecer la respuesta a todas las oraciones, alguien hasta se animó a decir que si tenía la fortuna de ser saludado por usted se llenaría de magia y se ganaría el premio gordo de la lotería.

Usted es el “Vasco” Aguirre, pero no sabe cómo dirigir a varios de los jugadores más conflictivos en el futbol mundial como el “Kun” Agüero o Diego Forlán (le metieron una “puñalada” que le costó su trabajo en el “Atleti”). Y en esta ocasión cuando todo parece genial en el “Tri”, cuando todos le ponen atención y parece que dirigirá más libre que en otras veces, la Comisión de Selecciones le entrega una lista de jugadores (no importa que usted haya pensado en otros, para el primer llamado) que acudirán a su convocatoria, y una lista de los que tendrá la obligación de poner en la cancha. Si podía escoger a 25 futbolistas, ya sólo puede echarle un telefonazo a 7 (el resto son los “sugeridos” por los dueños del balón). Si alinearía a los 11 mejores del momento, defina cuáles serán los 5 de su gusto, porque los otros 6 ya le dijeron quiénes son.

¿Por qué acontece eso? Usted ya sabe la respuesta así que no es insistente: los promotores de los futbolistas consiguen patrocinios millonarios para algunos futbolistas con algunas marcas de renombre, así que de esa cantidad, un porcentaje de billetitos van para el jugador, otro para el equipo que lo “presta”, otro para la Federación y otro para el técnico que esté en ese momento (y claro, ¡una parte para el mencionado promotor!).

Así que cuando la fanaticada se pregunta, “¿por qué llevó a esos y no a otros?” Usted ya tiene la respuesta cuando todos se interrogan por qué juegan los mismos “maletas” aunque no le ganen ni a Trinidad y Tobago de visita y tengan una actitud de divas insoportables. Usted ya sabe que no podrá hacer otra cosa, que el negocio es más fuerte que el remordimiento de no hacer bien las cosas. Y lo más importante, usted ya sabe que no podrá ser distinto. ¡Qué feo escenario! ¿Verdad? Lo bueno es que se trata de una ficción y nada tiene que ver con la realidad.

23 Junio 2009 03:00:37
El miedo es una tontería
Este domingo, por primera vez en mi historia deportiva, jugué frontón con la bola más rápida, una pelotita del tamaño de una guayaba que bota como si fuera pariente del ratón “Speedy González”. Tuve la fortuna de que esos partidos fueran contra mi padre y mis hermanos.

Debo aclarar que ellos son buenísimos con una raqueta en la mano cuando juegan tenis, pero en el frontón batallan para acostumbrarse; eso permitió que luciera mis pocas habilidades y les ganara las cocas. ¡En pleno Día del Padre le “falté al respeto” a mi maestro y “jefe”!

Esa mañana (nos levantamos a las 7 y ya habíamos incluso desayunado para las 11) tuve sensaciones encontradas. Por un lado le “receté” unas buenas palizas a mis antiguos “ejecutores” (lo cual me dejó muy feliz), pero al mismo tiempo me sentía culpable, como si hubiera roto el jarrón predilecto de la abuela.

Según deduzco de algunas declaraciones de los futbolistas norteamericanos que participan en la Copa Confederaciones, algo parecido sintieron cuando eliminaron a Italia de la competencia (con la ayudita de Brasil, que goleó a los europeos 3-0). Los “gringos” no estaban acostumbrados a semejantes escenarios, pero si se centran demasiado en esas ideas acabarán perdiendo contra España en las semifinales del torneo, los ibéricos son el tipo de equipo con que debes enfrentar lleno de seguridad (sobrado es todavía mejor) porque si no, te vas a casa con un fenomenal marcador en contra. España ahorita es el “Dream Team” del futbol y llegan a todos los estadios con la convición de humillar a sus rivales con un jugadas colmadas de toques rápidos y de tiros al arco desde todas las distancias.

Este domingo aprendí, con mi partido familiar, que si quieres ganarle a los contrincantes que nunca has podido dominar debes dar el primer paso: no dudar de lo que vas a hacer y, en lugar de enfocarte en cada jugada que no te salga, repetir mentalmente las jugadas que sí te salieron. Al menos funcionó para mí. Y creo que esa táctica le puede servir a los estadounideneses mañana. Y sobre todo a México en su próximo agarrón de la eliminatoria mundialista. O quizá a ustedes, en el siguiente partido de una liga amateur.

¿Un Potro bravo?

Según me enteré ayer en la noche, “La Máquina” se podría quedar con las ganas de contratar a Omar Bravo porque los Potros de Hierro del Atlante tuvieron una junta “más productiva” con el representante del Deportivo La Coruña que negocia la carta del delantero mexicano.

Lo que podría inclinar la balanza a favor del equipo quintarroense es que a “Omarcito” no le desagradría la idea de ir al Mundial de Clubes y dar los juegazos que no ha podido enseñar hasta el momento para abrirse otra vez la chance a contratos millonarios en Europa.
16 Junio 2009 03:00:32
Un poco cansado luego de la corrida
La 21K me dejó agotado, y eso que sólo corrí siete kilómetros en la categoría de relevos.

Lo más disfrutable fue la cantidad de emociones que viví en unos cuantos minutos: disfruté la bella sensación de comunión casi religiosa que crece entre los participantes cuando ven llegar la hora cero en que arrancarán, todos un poco nerviosos calentando en medio de chistes; un señor que rondaba los 50 años, por ejemplo, se me acercó mientras hacía mis estiramientos y flexiones, soltándome a bocajarro la pregunta: “¿usted es el ‘Enmascarado de Látex’?”

Luego ambos nos carcajeamos, yo un poco más, debajo de la máscara del Rey Misterio Jr. que usé en el evento, para que nadie me reconociera y no me echaran luego carrilla por mi pobre funcionamiento.

Estuve ubicado en el kilómetro 14; me tocó ser el tercer relevo de mi equipo pero no conocía a ningún integrante, mi participación salió al vapor de un día antes, cuando un amigo me dijo que a su papá le faltaba un elemento.

O sea que todo el rollo para mí era como una cita a ciegas, de suerte que en el sonido que instalaron los organizadores (junto a unas hieleras llenas de jugos, aguas y refrescos) se avisó que había un “vigía” a 500 metros y por radio comunicarían el número del relevo que estaba a punto de llegar.

En eso aparecieron los kenianos en escena, apenas 41 minutos más tarde del inicio de la competencia; todos nos paramos a un lado de la calle como si nos fueran a presentar con Angelina Jolie y aplaudimos emocionados cuando el contingente ganador pasó frente a nosotros (justo como si hubiéramos visto a la esposa de Brad Pitt en versión tostadona).

Tras unos pocos minutos llegó el primer relevo, un “chavito” con uniforme de “Selección Coahuila”, y casi uno hora después llegó mi relevo, en ese momento ya sabía que no entraríamos en el podio, pero estaba dispuesto a rebasar a cuantos se me pusieran en frente. Encendí el iPod, una canción de música electrónica me llenó las orejas y se aventó a máxima velocidad por mis músculos; a partir de ahí no pensé en otra cosa que no fuera el ritmo de la canción, ni siquiera miraba a las personas que estaban en las banquetas gritando porras o a los boy scouts que te ofrecían bolsitas de agua en los puestos de recuperación, creo que después de unas cuantas cuadras ya ni siquiera me daba cuenta de que iba corriendo.

Quizá por eso cuando crucé la meta en el Teatro de la Ciudad no sentí que gané algo, ni me di cuenta de cuándo me pusieron la medalla de participación (¿era una medalla para celebrar que no me había desmayado en el camino?).

Lo que sí sentí como premio fue la orden de tacos de barbacoa que se “pichó” mi mamá y la certeza de que el próximo año corro toda la ruta, ¡disfrazado de Don Quijote, con mi lanza y mi caballo!

09 Junio 2009 03:00:53
Un ‘Tri’ de equivocaciones
Empecemos por decir que soy un futbolista amateur, mis tachones sólo ven actividad los domingos en una liga saltillense de veteranos y nadie me ha ofrecido nunca un sueldo a cambio de habilidad con el balón. Pero al menos puedo asegurar que entiendo el juego desde adentro y he visto cientos (o quizá miles) de juegos a lo largo de mis 30 años, por lo tanto, me considero con una pequeña autoridad para hablar de los “hijos del Vasco” y su terrible actuación del sábado pasado ante El Salvador. Vayámonos posición por posición.

» Óscar “El Conejo” Pérez es uno de los que yo disculparía un poquillo, en realidad no tuvo mucha culpa en los goles salvadoreños. Eso sí, creo que Aguirre debió utilizar a Jesús Corona o “Memo” Ochoa, que han demostrado estar en mejor ritmo en los últimos meses.

» Aarón Galindo, aunque fue uno de los defensas más lentos, lució bastante seguro y casi siempre bien colocado, peleó todas las pelotas con garra, creo que él y “Maza” Rodríguez son los únicos del cuadro bajo que merecen una nueva convocatoria, no son los tipos más brillantes en la zaga, pero a falta de pan son unas buenas tortillas de harina.

» Ricardo Osorio y Óscar Rojas, por otro lado, son el tipo de futbolistas que no entiendo su papel en el “Tri”. Rojas fue el encargado de hacer la mano que le costó un penal y la posterior derrota al cuadro verde, mientras que Osorio fue el autor de la falta que dio paso a la jugada en el primer gol de los centroamericanos. Ambas ocasiones evidenciaron una ingenuidad, desconcentración y falta de inteligencia, que sólo se justificaría en jugadores de una liga de barrio como la mía.

» El desempeño de Pável Pardo fue tan brillante que Javier Aguirre le sacó al minuto 46’ junto con Fernando Arce; además, Pardo ya llevaba una amarilla que le impedirá jugar en el partido del Azteca este miércoles.

» Gerardo Torrado fue el motor que impulsó al Tricolor durante unos 80 minutos, sus pies recuperaron gran parte de los balones peligrosos, pero su falta de timing y su excesiva revolución a la hora de distribuir el juego, terminaron por estorbar un poco más de lo ayudado. Quizá por eso no se quedó callado cuando marcaron el penal en contra y le estamparon una tarjeta color pollo, que lo amarrará para el enfrentamiento ante Trinidad y Tobago.

» Andrés Guardado es uno de los que me decepcionaron profundamente, no enseñó ni siquiera la mitad del talento que articula en el Deportivo La Coruña. Es cierto, hasta hace poco tiempo estuvo lesionado y hay probabilidad que por esa causa no quisiera entregar su resto, para no arriesgarse. Pero si ese fuera el caso, yo le preguntaría por qué no cede su lugar a otro con toda honestidad.

» Nery Castillo y el “Guille” Franco evidenciaron que no traen nada rescatable en estos momentos. Ellos bien pudieron dejar su lugar para Miguel Sabah y el “Venado” Medina que tuvieron unas temporadas excelentes con sus clubes (Sabah, de hecho, fue el mejor goleador mexicano en el Clausura 2009).

» Y de Cuauhtémoc Blanco no hay ninguna queja, sólo puedo decir: ¡la edad te cae de perlas, viejo!

02 Junio 2009 03:47:08
Nadal, con la misma piedra
Un disco del grupo “After Forver”, llamado “Invisible circles”, me enseñó que lo más increíble de la historia es que da vueltas en círculos, que todos aquellos defectos que vimos en nuestros padres acabamos teniéndolos nosotros mismos y las virtudes también; que las grandes figuras del deporte acaban con historias parecidas a las que ya vivieron otros “héroes” del pasado.

Ahí tenemos a “Rafa” Nadal, por ejemplo, quien fue eliminado el domingo de Roland Garros, el único torneo en el que no había tropezado en cuatro años. Y justo cuando todos hablábamos de lo impresionante que sería vivir otra final contra Federer (incluso algunos especulábamos sobre si “Fed” podría hacerle la afrenta de ganarle en “su patio” justo como Nadal le venció en Wimbledon), ahí tienen que el “gigante de arcilla” vio cortada su impresionante racha de 31 victorias al hilo con un sueco que ni siquiera está dentro de los primeros 20 del mundo, con un “don nadie”, justo como le pasó al tenista con el que suelen comparar más al español: Bjön Borj, quien siempre perdía con un mediocre Adriano Panatta. Pero inmediatamente después de ver el juego me di cuenta de que sólo así puede caer un grande, con un pequeño. Decía que las historias se repiten y este cuento ha sido el mismo desde que David apedreó a Goliat.

¿Qué trato de explicar?, que los jugadores importantes suelen “jugar con todo” sólo ante rivales que ellos consideran dignos y al momento de enfrentar a “gladiadores” que ellos creen débiles, ceden en coraje e iniciativa, ese es el error por el que pierden, por menospreciar, y en cambio la misma biología nos demuestra que un pequeñísimo virus (tan pequeño que apenas podríamos verlo en microscopio) puede tumbarnos y hacernos acabar doblados de dolor y fiebre en una cama. Por lo tanto, yo propongo el ejemplo de Nadal como una muestra más de la necesidad de humildad, que si aspiramos a conseguir victorias importantes, romper los récords inalcanzables, nos concentremos en cada juego, en cada punto, como si se tratara del rival más difícil y complicado que hayamos enfrentado en las canchas de la vida. Si no, la historia se repetirá, perderemos por confiados y tendremos que esperar el siguiente torneo.

DINERO MUY LEJANO

El domingo me lancé a un ranchito alejado de la mano de Dios llamado Químicas del Rey, supuestamente para correr en una competencia a campo traviesa. La primera travesura que el destino me puso fue las indicaciones cruzadas de dos personas en las que confío, una me dijo que me fuera por la carretera de Torreón y otra que con rumbo de Monclova, elegí hacerle caso a la última recomendación y mi viaje fue de 8 horas en lugar de las 5 que hice en trayecto de vuelta, cuando me vine a Saltillo por la zona lagunera.

No crean ustedes que era una carrera súper importante, el premio era apenas de 3 mil 500 pesos, pero lo que más me sorprendió fue el personaje que la ganó, hasta allá se fue a perseguir (bajo un hermoso sol de 46 grados a la sombra) los billetes, ¿quién creen?: ¡sí señor, un keniano! Imagínense lo que pasará en el próximo 21-K.
26 Mayo 2009 03:40:47
Final cantada, ¡vaya flojera!
El campeonato de futbol mexicano nos presenta la final más predecible, la que todos los apostadores habrían firmado en su quiniela, pero la que más pereza me dará ver. En verdad me habría encantado disfrutar un duelo entre Puebla e Indios y que todos los equipos supuestamente grandes se mordieran un labio de envidia.

Mas ahora, pensando en el juego de 180 minutos que nos encontraremos jueves y domingo, lo que “nos cantan” las estadísticas del torneo es que le podríamos dar el trofeo de campeón al Pachuca de una buena vez, pues durante la temporada fueron el mejor local (embocaron 28 anotaciones y sólo recibieron 8) y como visitante también andubieron en las zonas altas, en el cuarto escalón, en ambos casos arriba de los Pumas.

El único factor que podría derrumbar a un equipo tan competitivo y regular como los Tuzos es que se pusieran en un plan de divos, el exceso de confianza es el cáncer más terrible en un deportista y todos vimos el domingo pasado que es un pecado que los “pachucampeones”cometerían con entera facilidad, pues los Indios ya les sacaban el milagroso resultado. Si no hubiera existido esa extraordinaria conexión que tuvieron los delanteros albiazules en los últimos minutos y que culminó Blas Pérez, el entusiasmo con que jugó Ciudad Juárez bien los pudo echar fuera de la Liguilla.

Pero ahora contra los “unamitas” (a los que Pachuca ya les ganó en la jornada 5) les auguro el siguiente pronóstico: un cerradísimo juego en Ciudad Universitaria (que bien terminaría 0-0 ó 1-1) y una goleada categórica de 3 goles a favor de los hidalguenses en la vuelta dominguera del Estadio Huracán.

A CORRER Y TROTAR

En lugar de salirme temprano para comprar la barbacoa antier, agarré para la sierra con unos amigos que se juntan todos los días en el Olímpico, para correr, y los fines de semana se van a trotar a las montañas.

No sé qué disfunción cerebral me animó seguirles en la idea, porque lo mío no es andar levantado antes de mediodía, así que con lagañas hasta los pies me llevaron a la sierra de Arteaga, allá por la Carbonera y me hicieron correr como si Scarlett Johansson fuera adelante de nosotros, por espacio de 30 kilómetros, más o menos.

Ayer que llegué a trabajar aún me dolían las rodillas hasta la pared de enfrente, como si me hubieran dado de batazos, y caminé zigzagueado, como si un proctólogo me hubiera examinado la próstata, pero llegué feliz, con una sonrisa a lo ancho de toda la cara y todo por la sensación de bienestar que me había generado la “contienda” del día previo.

Levantarse a hacer deporte antes de que salga el sol y ver cómo todo se va iluminando en el día mientras haces algo por tu cuerpo es casi igual de agradable que una borrachera con whiskey fiado. Por eso me atrevo a recomendar que se vayan preprando para el 21 K del próximo 14 de junio y que no evadan el ejercicio, los hará sentirse “invencibles”, aunque los primeros días anden como abuelita con juanetes.
19 Mayo 2009 03:55:01
Una Liguilla, dos grandes
Las semifinales de la Liguilla mexicana están geniales, como desde hace tiempo las buscaba. Ninguna de las escuadras (salvo Pachuca) que acostumbramos ver en esta instancia permanece viva y a su vez tenemos a dos equipos por los que nadie daría una limosna. Puebla se medirá con los Pumas mientras que Indios afila navajas para descuartizar al Pahuca, superlíder del torneo y amplio favorito para el trofeo de campeón.

Digan lo que digan mis amigos y colegas futboleros, a mí me encantaría una final entre los poblanos y los fronterizos, ¡sería un evento extraordinario llevar la fiesta de campeonato a otras latitudes!

Además, se lo merecerían; Puebla está devolviéndonos la fe en el futbol con inteligencia y arrojo, lleno del colorido, entre la víscera y la estética, ese futbol que practicamos todos en el barrio cuando éramos niños, cuando cascaréabamos hasta que se metía el sol, por el simple gusto de jugar y ver quién metía el gol con el que todos aplaudían, el futbol en el que peleabas todos los balones y hasta apostabas los refrescos a los de la otra cuadra. Ese estilo táctico es el que está aplicando el “Chelís” en Puebla y no puedo dejar de festejarlo y emocionarme cuando lo veo, justo en esta época en la que la mayoría de los deportista son una banda de sicarios que sólo traen en mente los dólares que van a cobrar la siguiente campaña, en vez de hacer su trabajo con pasión, que es la mejor forma de hacer “la chamba”, con gusto.

Y en cuanto a los Indios, es lo mismo, aunque ellos tienen menos facultades técnicas. Mas poseen a un técnico que ha demostrado los recursos necesarios para dirigir exitosamente en la Primera División, Héctor Hugo Eugui. En el partido contra Toluca se vio esto lo que digo: no jugaron bonito, pero sí exhibieron el orden táctico imprescindible para derrotar al campeón en su casa; demostró que en los partidos (como en la vida) hay momentos para todo, hay minutos para atacar y minutos para estacionar el camión en la portería, ¿qué importa más, ganar o meter un racimo de goles? Yo me inclinaría por la primera opción, aunque no pueda cumplir la segunda.

¿"FED" REPUNTA?

En la pasada edición del Abierto de Australia, Roger Federer lloró como un jovencito de preparatoria que acaba de ser abandonado por su novia. Hay que entenderlo, era la segunda final de un Grand Slam que perdía con su “polo opuesto” llamado Rafael Nadal. La primera de esas derrotas, en Wimbledon, fue brutal y quizá la que provocó el bajón casi deprimente en el juego de Federer. Era algo para no creerse que uno de los más grandes en la historia del tenis perdiera su hegemonía en la superficie que más domina, ante un chavito que sólo era bueno en arcilla.

Y justo cuando todos hacían los “funerales deportivos” para uno de los mejores tenistas de la historia, su novia (Mirka Vavrinek) le dio la noticia de que serían padres. A partir de ese momento hemos sido testigos del cambio de vida en Federer. Y el pasado domingo fue la más grande prueba, en el Master de Madrid, donde “Fed” le ganó a Nadal (en su propia casa y, ¡sí, señor!, en arcilla, la superficia en la que el ahora númeo uno del mundo es casi imbatible).

Ahora bien, Roland Garros (el segundo grand slam y que se juega en arcilla) empieza la próxima semana y, si debo hacerles una confesión, me encantaría ver otra final entre Nadal y Federer, pero más que nada en el mundo, que la ganara el suizo y no el español. Sería la revancha perfecta para Roger. Así como “Rafa” le quitó su invicto en el césped, “Fed” destronaría de esa forma al campeón indiscutible de la tierra batida en los últimos 4 años. De hecho, si las cosas pasan como me las estoy imaginando, hasta serviría de argumento para hacer una película en la que podríamos ver de actores estelares a Antonio Banderas y Gael García, nada más con que no se ponga a cantar otra rolita al estilo: “Quieo que me quieras”.


12 Mayo 2009 03:11:17
Tigres se salvó de la “cama ranchera”
La semana pasada, cuando el Chelsea quedó eliminado de la Champions por el Barcelona, luego de que los ingleses dieron un partidazo, justo después de que el árbitro noruego del encuentro dejó de marcar 5 penales a favor de la escuadra londinense, de los cuales al menos 3 de ellos fueron más claros que el vodka, más grandes que el estadio de los blues, después de semejantes muestras de que en el deporte hay intereses económicos detrás de casi todas las decisiones trascendentales, como decidir cuál equipo llega una final, debo confesar que me dio pánico la idea de que a Tigres le aplicaran la misma “estrategia sutil”, con tal de que los Rayos del Necaxa permanecieran en la máxima división mexicana.

Había mucho dinero de por medio, la devaluación que sufrió el “equipo chico” de Emilio Azcárraga Jean es de 12 millones, ¿se imagina usted que su equipo valga más de 13 y escazas horas después valga poquito más de uno? ¿Dejaría usted que eso pasara aunque tuviera el poder para impedirlo? Pues, ¿qué es para el dueño de Televisa y las Águilas darle un estímulo a los árbitros del juego de Tigres contra Monarcas y al de azulcremas contra hidrorrayos, con tal de que el resultado sea el que usted quiera y sus inversiones mantuvieran el mismo precio?

Afortunadamente para mis felinos regios nada de eso pasó, el árbitro y Azcárraga fueron muy decentes y los mininos conservaron la categoría. Lo malo fue el conformismo con el que los auriazules enfrentaron el último partido de la campaña. Pero bueno, no se les pueden pedir milagros cuando en dos años han sido un equipo que no le mete gol ni al arcoiris. Omar Bravo fue el mejor ejemplo, en la única jugada clara que tuvo hizo lo que casi todo el equipo sabe hacer, la falló.

Así que éste será el escenario para los univeritarios el año entrante, no contarán con su delantero más caro recién importado de España, empezarán como penúltimos de la porcentual, sólo por encima del equipo que ascienda y quizá se queden sin técnico en los próximos días, pues oí versiones extraoficiales de que ya pensaban darle las gracias a Pekerman; espero que no lo despidan, porque debe tener la oportunidad de empezar con un cuadro que él haya armado y no con la pedacería que le dejó Lapuente, quizá de esa forma pueda imponer su estilo y darle a la afición el equipo vencedor por el que aulla en cada juego.

**.- En el último fin de semana de actividades deportivas en Saltillo, antes de que la “gripe asesina” nos pusiera a todos en cuarentena, en la “Tuzochamp” que organiza la escuela de futbol del Pachuca, me tocó ver un caso “para Ripley”, en la semifinal entre la Secundaria Gral. #16 y el equipo del Zaragoza, pues el árbitro del partido tomó varias decisiones en contra de los chavitos de la escuela pública, asunto que degeneró en bronca. Cuando las mamás se fueron a clavarle las uñas al colegiado el señor se puso a la defensiva, pero en cuanto habló “en privado” con el entrenador de la #16, reconoció que “había recibido una ayudita” de un miembro del Zaragoza para que ganaran los jovencitos de esa escuela. ¡Qué tal!

05 Mayo 2009 03:58:06
Pacquiao, una mala medicina
Imagínese el siguiente escenario: se levanta con dolor de cabeza porque sus amigos le invitaron a una carnita asada que le terminó haciendo daño en el estómago (además de que usted anda un poco paranoico por la gripe de puerco), cuando abre la puerta de la calle descubre que le robaron el coche recién adquirido y del cual debe todavía 59 mensualidades y luego de hablarle a la aseguradora, toma un taxi para llegar bien tarde a laborar, pero a medio camino se estrellan contra un camión de ruta. Un poco después, cuando va llegando al hospital, la enfermera le inyecta una dosis de un medicamento caducado y se hincha como sapo en época de lluvia; y para finalizar el cuadro, cuando sale de la clínica, 2 días más tarde, le avisan en su trabajo que está despedido por recorte de personal. ¿Qué sentiría usted?, ¿cómo podría verse en el espejo sin sentir un poco de asco?

Pues más o menos es la forma en que se despertará hoy Ricky “The Hitman” Hatton, luego de perder de forma escandalosa con Manny “PacMan” Pacquiao, en dos míseros rounds.

Bajo la premisa de ser objetivos, reconoceríamos a Hatton que dio lo mejor de sí mismo y Pacquiao, de momento, es mucho más duro de lo que todos imaginábamos. Tiene el cuerpo de un “Hércules chiquito”, la velocidad de un Ferrari en plena carretera y la estrategia de uno de los mejores coaches en la historia, pues sólo un tonto no se daría cuenta de cómo influye Freddie Roach en el reciente control del filipino con sus manos. Cuando Hatton esperaba una zurda poderosa Pacquiao le entregó una derecha escondida y llena de veneno, cuando el inglés llegaba a cubrirse el rostro adecuadamente, Pacquiao lo arrollaba con todo y la guardia, como un tráiler a un pobre vochito.

Sin embargo, me queda una duda, ¿qué significa la declaración del “PacMan” después de la pelea?, cuando dijo: “Quiero dar gracias al público mexicano, ¡gracias!” ¿Se burlaba de nosotros como diciendo “mándeme a otro de sus peleadores, a ver si sale mejor parado del ring”, o fue sincero y nos mandó un guiño con el ojo como diciendo: “ya ven, al menos los mexicanos duran más que los ingleses”?, ¿usted qué piensa?

OTRA NOVEDAD

Antes de despedirnos, tengo para ustedes otra sorpresa. ¿Recuerdan al gladiador que noqueó a Richky Hatton la vez anterior (el “Hittman” sólo ha perdido 2 veces en 46 ocasiones)?, uno de los pocos que se ha retirado invicto: Floyd Maywather Jr., pues ahora resulta que regresará a los encordados y contra el mejor de los representantes mexicanos: Juan Manuel Márquez. Para mí, será casi imposible que Márquez gane, pues enfrentará a un mounstro que nadie ha podido descifrar, pero mejor el “Dinamita” opina que sí va a poderlas.

“Voy a dar la mínima ventaja, voy a subir al ‘Peso superligero’, un poquito más arriba, pero con poder, porque no se trata de subir por subir, para eso me puedo ir a comer un montón de tortas y sopes y subo, pero voy a subir fuerte, con proteínas”, declaró en la conferencia de prensa en la que anunció la pelea. ¡Ya veremos cómo termina ese chismorreo!
28 Abril 2009 03:39:46
Grito de tigre en picada
Traigo el orgullo más herido que un marranito con influenza. El pasado fin de semana los Tigres de la UANL no pudieron ganarle en el “Volcán” a unos Santos que no juegan bien desde hace meses y, para rematar el cuadro, un grupo de amigos periodistas, y férreos hinchas de Rayados, me dijeron que, durante la próxima visita de mis felinos al Toluca, van a gritar como nenas en cuanto el piloto del avión les diga: “Abróchense los cinturones que iniciaremos el descenso”. Ése es el chiste más negro que me hayan dirigido desde que me llamaron “casa de Infonavit”, quesque porque tengo 2 metros de frente.

AÑO ‘SABAH-TICO’

El delantero de Morelia, recién convocado a la Selección de Javier Aguirre, ayer dijo una cosa que primero me pareció carente de humildad pero luego me di cuenta de que era bastante cierta: “Sí, es mi mejor momento, estoy en una edad perfecta, físicamente me siento bien, con una basta experiencia, muy maduro y espero aprovechar eso a mi conveniencia”.

No se malinterprete, ni se le avienten encima, cuando dijo “a su conveniencia”, de seguro se refería a favor de un resultado positivo para el “Tri”. Pero lo más sorprendente del caso es cuánta razón tenía Sabah respecto a su momento futbolístico; en esta temporada lleva 8 goles y en el torneo pasado atascó 4 pepinazos, con lo cual demuestra que es uno de los delanteros mexicanos que más anotaciones destapó en los últimos 12 meses.

La verdad, lo que parece más extraño es que ninguno de los técnicos anteriores al “Vasco” haya pensado en convocarlo, a lo mejor tiene un mal representante o quizá algunos problemas de actitud, aunque esta idea no me checa si pienso en las declaraciones que dio en su primera rueda de prensa con la verde.

¡AGARRÓN!

La lección más hermosa que he tenido del boxeo es que para un gladiador, justo cuando piensas que ya no puede dar más, ahí empieza su verdadera pelea. Es un deporte que exige, a quienes lo practican, que den más de lo que aparentan tener, que venzan a el dolor, el cansancio y el miedo.

Y justo cuando pocos pensaban que podríamos ver un gran combate, aparece la cartelera del inglés Ricky Hatton (45 peleas ganadas y sólo una perdida, contra Floyd Mayweather Jr., quien se retiró invicto) y el filipino Manny Pacquiao (45 victorias, 3 derrotas y 2 empates), que se enfrentarán el próximo sábado en lo que pinta como la pelea del año.

Y si usted no cree que se trata de un “choque de trenes a máxima velocidad”, le dejo nada más un dato para que la piense mejor. El entrenador de Hatton es Floyd Mayweather Sr. (padre y entrenador del único que lo ha vencido), mientras que Pacquiao tiene como mánager a Freddie Roach (quien también entrenó a Óscar de la Hoya en sus buenos tiempos, a Mike Tyson, Bernard Hopkins y Amir Khan, el jovencito que “desforró” al mexicano Marco Antonio Barrera hace unas semanas). ¿Se anima a darle una oportunidad al combate?
27 Abril 2009 03:00:24
El teatro no es TV
Declaración de principios: en lo que se refiere a las artes escénicas soy, como dirían en el argot taurino, un villamelón. No obstante, no quiero dejar pasar la oportunidad de poner a discusión mis opiniones respecto a “12 Hombres en Pugna”, un poco para darme claridad a mí mismo ordenando mi furia.

Mi primera queja tiene que ver con el hecho de cómo se vende: el anuncio del elenco marcó un prejuicio, la gente fue conminada a ir a celebrar la reunión de 12 actores famosos de la televisión. Esto, reunir a 12 famosos, no es sinónimo de calidad, tengamos cuidado. La mayoría de las veces significa que si un famoso está haciendo teatro es porque le cerraron las puertas de la tele.

En ese mismo tenor, poco vale que nos la quieran vender con el argumento de que a García Márquez y a López Dóriga les resultó excelente. ¿Desde cuándo son ellos expertos en teatro?

Segundo: teatro y tele no son lo mismo. Miremos de cerca: el pésimo sonido del Teatro de la Ciudad Fernando Soler puso a prueba la voz y dicción de los actores, habilidad fundamental que se desarrolla en teatro gracias a la buena costumbre de no usar micrófono y abrir la boca bien para articular mejor.

Resultado: los parlamentos de Rodarte, Pineda, a veces de Aarón Hernán y López Tarso, fueron como murmullos. Esto no fue sólo un defecto tecnológico.

También, si eres actor y estás en una obra de dos horas donde sólo tienes tres parlamentos, tendrás que buscar una forma para hacer que tu presencia se distinga, que se vuelva
indispensable.

Los silencios, no sólo los parlamentos, hacen al actor. Y en una obra tan poco dinámica, tan monótona e inmóvil, el actor se ve obligado a articular mecanismos que hagan sentir al público miedo, tensión, tristeza, alegría. Todo eso, aunque nada esté pasando.

Y esto se puede hacer: recuerdo “Pájaro Negro”, los soliloquios donde Kate del Castillo recuerda la escena de la violación; los matices que hacen que en algún momento todos simpaticemos con Zurita, el violador. Recuerdo en “La Dama de Negro” cómo Germán Robles puede hacer temblar sin decir “¡Bu!”

En “12 Hombres…”, hay derroche de fama, pero no de aptitudes histriónicas. Marco Uriel fue a calentar la silla; tiene dos parlamentos, casi monosilábicos, para defender a Aarón Hernán. Cuando Rodrigo Murray no tiene parlamentos, nadie lo extraña; es fácil olvidar que Ostrosky está en el escenario; Aarón Hernán también se pierde. Si eso no le pasa a Rodarte es porque todas sus escenas involucran gritos o un conato de pelea.

Creo que esto es un defecto de texto (la obra es bastante mediocre), pero ante eso, el actor tiene la posibilidad de enriquecerlo: para eso interpreta. Un actor puede tener dos diálogos y ya, pero la obra es un microcosmos en el que su personaje es importante tan sólo por estar allí, tiene una función, un deber. El actor debe fijar la presencia de su personaje En esta obra, sólo dos lo lograron: Julio Alemán y Odiseo Bichir.
21 Abril 2009 03:00:29
Aguirre, un ‘Míster banda’
Debo confesar que la actitud de Javier Aguirre, desde que asumió la dirección técnica del “Tri”, me emociona, conserva el espíritu de “chavo de barrio educado” que lo hizo escoger la profesión de futbolista, sigue diciendo palabrotas cada que la prudencia lo amerita, su estilo es franco y gracioso, su plantemiento táctico promete basarse en la realidad del futbolista mexicano y, quizá lo más importante, se ha vuelto un “experto” en manejar las grillas que provocan los jugadores “divos” y los directivos intransigentes.


Mientras duró la “etapa Eriksson” fui un ácido defensor de las modificaciones del timonel sueco, alabé su atrevimiento de incluir con descaro a jugadores nacidos en otro país pero “fabricados” en suelo mexicano, aplaudí como un loco la intención de hacer notar a los jóvenes valores a quienes nadie quería darle una oportunidad (como a Giovani dos Santos, quien ni siquiera era tomado en cuenta por su equipo por considerarle “jóven e inestable”) y, sobretodo, me reí emocionado con sus lecciones de diplomacia cada vez que se lucía frente a la prensa, ni siquiera cuando fue “corrido” del puesto se ofuscó, nunca dejó que los “carniceros” de los periódicos nacionales le hicieran perder la calma. Creía , y lo sigo manifestando, que Aguirre no es la solución a ningún conflicto, que el problema está en otra parte. Pero sí reconozco que su personalidad es tan fascinante que nos va a hacer pensar que trae “la medicina”. Es un tipazo, lo declaro a voz en cuello.

Cuando fue presentado en la Femexfut por Decio de María muchos reímos por la ligeresa de ánimo del “Vasco” (yo lo vi en tomas de video pues no tuve oportunidad de asistir a la conferencia de prensa), decía que había retomado a la Selección porque no tenía chamba y su “vieja” mandaba, pero el momento en que los reporteros casi se paran y ovacionan a Aguirre fue cuando dijo: “¡Nos romperemos la madre! Manos a la obra. Queremos ver a México en el Mundial”. Eso fue casi un grito de independencia y, aunque Javier no está tan pelón como el cura Hidalgo, así se escuchó su frase.

Con ese gesto me di cuenta: quizá la más grande lección que dejó a Aguirre su paso por el Atlético de Madrid fue cómo lidiar con los medios.

Por esta ocasión caí en la tentación de adular a nuestro seleccionador nacional, sólo le dejo a ustedes, una de mi preguntas favoritas de los últimos días: ¿Y si fracasa el proyecto de Javier Aguirre, de calificar a México a Sudáfrica 2010, a quién le echarán la culpa los directivos, a quién crucificarán los medios, con quién nos emocionaremos los millones de compatriotas que de todas formas veremos el Mundial?

BIEN LANZADOS
Aprovechando que hablamos de la “Sele”, pongo a su consideración las recientes declaraciones del entrenador “azteca” de porteros, Alberto Aguilar, quien declaró que ni Oswaldo (Santos) ni Ochoa (América) tienen el puesto seguro en el arco mexicano. “No sólo están Oswaldo, Corona o Memo Ochoa, hay otros elementos que están siendo observados”, comentó.

¿Qué significa eso, que usarán a Yosgart (Cruz Azul)?
07 Abril 2009 03:20:53
Ventaja inicial del “Vasco”
Si usted es de los que piensa que la presencia de Javier Aguirre mejorará el rendimiento de la Selección de aquí en adelante le tengo una buena noticia: el segundo debut del “Vasco” en el Tri contará con la ausencia de dos de los jugadores más chiflados en los últimos meses, Carlos Vela y Carlos Salcido.

Considero que es una gran ventaja no tener que alinear frente a El Salvador a jugadores que se consideran a sí mismos superiores al resto y no lo demuestran con jugadas en la cancha.

De hecho, intuyo que Aguirre repetirá la fórmula utilizada en la última vez que “rescató” a los verdes, usará una base de jugadores locales, del equipo que mejor acoplamiento demuestre en el momento (aquella ocasión era el Cruz Azul que llegó a la final de la Copa Libertadores y ahora serían Toluca o Pachuca) y lo aderezará con algunas “piezas brillantes” de otros clubs.

Espero, eso sí, que ya no convoque a los “europeos” por el bien del futbol mexicano y por salud mental. Salvo Andrés Guardado, que siempre derrama entrega y vísceras por el terreno, todos se han vuelto unas “vedettes” que no paran de quejarse por el “estancamiento” del fut nacional y cuanta cosa se les atraviese, lo que sea, menos poner a un lado las excusas y enseñar el nivel que los llevó al “Viejo Continente”.

Como quiera, estoy convencido que ésa es una lección que Aguirre ya aprendió, a un precio muy alto, con las chiflazones del “Kun” Agüero y Diego Forlán en el Atlético de Madrid.

APUESTA FORZADA

Tengo casi una “obligación moral” de hablar acerca del “Clasico Norteño” del próximo fin de semana entre Rayados y Tigres. Y me duele en exceso admitir que apostaré a favor de mis felinos, me cala, sobre todo el bolsillo, porque no le veo grandes oportunidades de tirunfo al cuadro de Pekerman. Aunque en la jornada pasada demostraron mayor coherencia defensiva, cuando intentaron irse al frente a invadir la portería de Tecos se vieron más abrumados que seguros de anotar. En cambio miren a los albiazules, que incluso abajo por dos goles en el marcador y con 9 hombres, tuvieron las herramientas para no perder las unidades en casa. Pero no les auguro muchos goles, un 2-1 sería el marcador lógico.

Lo que sí alivia, al menos, es que el resultado de este encuentro no defina tajantemente si Tigres desciende de categoría, tal y como ocurrió hace 13 años, cuando un gol de Luis Miguel “Fallador” empujó los cantos del “Volcán” a la Primera A.

¿DOBLE INTENCIÓN?

Hasta el momento en que escribo esta columna, no se me había ocurrido la posibilidad de que la expulsión de Humberto Suazo y Felipe Baloy en el juego contra Atlas obedeciera a una consigna y no tanto por las consecuencias inmediatas en ese choque, sino en los castigos que durarían hasta el “Clásico”.

Pensándolo bien, no estaba tan mal Baloy cuando lo sugirió ayer.

“hablo de mi expulsión porque creo que ni falta era. Los árbitros toman decisiones y no se pueden cambiar (…) No soy un santo para decirlo así, siempre voy con fuerza, pero sin una mala intención, y en esa jugada se me juzgó mal y ya se verá que decisión toma la Comisión”, dijo.
06 Abril 2009 03:59:59
¿El libro o la película?
En una conferencia sobre cine, Carlos Reygadas comentaba a manera de declaración de principios, una suerte de poética sobre su manera de hacer cine: “Una película no es literatura gráfica”.

Con esa definición afirmaba al cine como un arte con lenguaje propio, de donde también derivaba el deber de cualquier director a no hacer de una película una copia al carbón de una novela o cuento; el deber de asumir las consecuencias de una visión
propia.

Esto me vino a la cabeza tras ver la comentada “Watchmen”, de la cual sólo tenía malas referencias y quejas amargas por parte de fans. Yo la disfruté bastante, pero al verla es claro por qué los fans y un gran sector de la crítica le han dado duro. Los trabajos de Zack Snyder se han caracterizado por ser eso, copias al carbón (o al menos intentos) y por confundir tecnología con lenguaje
cinematográfico.

Es cierto que en “300” tenía que proceder de esa manera, porque su fuente (la novela gráfica de Frank Miller) ya había manoseado hasta el delirio el episodio de las Termopilas, y la única innovación era el carácter visual. Pero
“Watchmen” daba mayor rango de creatividad gracias a sus matices, sus historias paralelas, la riqueza de sus personajes y la experiencia de los lectores.

El viejo dilema entre si es mejor un libro o su versión fílmica tiene que ver con esa estirpe de directores perezosos o que asumen una postura de admiración abyecta frente a su fuente de inspiración y conceden que hay que mostrarla tal cual es.

En ello, el homenaje cede a la competencia e irremediablemente la película pierde porque su ámbito significativo es mucho más reducido; porque todo lo da, mientras que el libro lo pone todo bajo sospecha, todo al juicio del lector. Eso es la polisemia y es el ámbito que el gran arte
persigue.

Znyder presume sus tomas, presume su tecnología que puede emular el aspecto gráfico del cómic. Pero no crea. No interpreta. No nos ofrece aquella emoción muy suya que debió derivarse de su propia lectura.

Hay ejemplos magníficos de propuestas cinematográficas que se despegaron de su objeto creativo para ofrecer un producto que dispare las significaciones. Me viene a la cabeza la versión de Milos Forman de “Atrapado sin Salida”, radicalmente distinta de su fuente, la novela de Ken Kesey.

Pienso en el Quijote de Welles, que en espíritu es idéntica a la idea cervantina, pero con un armado distinto y fabuloso. “Adaptation” de Spike Jonze, en la que el genio de Charlie Kaufman no se basa en su fuente (“The Orchid Thief” de Susan Orlean) sino que juega con ella para crear una trama alterna sobre los apuros de un guionista.

Insisto, creo entender a los que la repudiaron. Zack Snyder es un copión irresponsable, con un gran talento en recursos visuales. Me da curiosidad saber en qué líos se va a meter para su adaptación de la joya de Bradbury “El Hombre Ilustrado”.
31 Marzo 2009 03:12:32
En defensa de Castillo
Si en México nuestros legisladores se dieran a la tarea de aprobar algunas normas que impidieran a los reporteros editar las declaraciones de sus entrevistados y convertirlas en “frases que no fueron dichas”, las cárceles estarían llenas de “informadores con iniciativa”.

Con mucho asco me doy cuenta de que varios reporteros deportivos en medios nacionales dedican sus empeños a falsear declaraciones, a torcer la verdad hasta el punto en que sólo arme escándalo.



Tal y como están haciendo en el caso de Nery Castillo durante los últimos días, desde que el delantero intercambió insultos con tres “dizque reporteros” (del periódico “Récord”, “La Afición” y “Multimedios”). La forma en como me di cuenta fue comparando la nota de Mediotiempo.com y algunas agencias noticiosas. Los chicos de “Mediotiempo” fueron bastante ecuánimes. Durante su narración de la “bronca” dejaron en claro que Nery fue acosado por preguntas que ninguna relación tenían con el futbol, y abordado de manera grosera, indican también la caballerosa intervención de Pável Pardo, cuando pidió que preguntaran sobre lo futbolístico y arrojó algunas frases para “calmar los ánimos”, a lo cual los reporteros ya mencionados contestaron con más agresiones. El insulto que más recuerdo es cuando uno de ellos le dijo a Nery: “Llevas más de un año sin jugar bien, vives del pasado, de una sola vez que jugaste bien, en la Copa América de Venezuela”. ¿Si usted hubiera sido Castillo no se habría encabritado con ataques de esa naturaleza? ¿No les habría rayado el disco, la grabadora y la computadora a los fulanos que se aprovechan de un micrófono o una pluma para intentar rebajarlo?

Pero como decía, los únicos que vi que redactaron el incidente de forma objetiva y sin la segunda intención de hacer ver mal a Nery fueron los de “Mediotiempo” y ESPN; pero quizás eso se debe a que ellos en las páginas de Internet pusieron los audios de la conferencia de prensa. Lo cual deja constancia de cómo ocurrió todo y hubieran puesto en evidencia una posile “mentira” de los redactores.

En fin, este rollo fue para pedirle a los lectores que no crean la versión de que Nery es el “sangrón insoportable” que nos han querido vender en días pasados; quizá es un poco pesadito, quizá es demasiado impulsivo, pero en lo absoluto es el “agresivo y canceroso malinchista” que los reporteros ofendidos quieren vender.

Sé que no faltará quien diga que defiendo a Nery porque soy un periente lejano, o que tengo una segunda intención de algún tipo. Y garantizo que sólo tengo una intención: conseguir que los lectores tengan la información tal y como es, apegada a la verdad, justo como debería ser en todos y cada uno de los medios informativos.

24 Marzo 2009 03:59:01
Márquez se “argentiniza”
Cuando Maradona se puso a conspirar junto a su yerno Sergio “Kun” Agüero para destituir a Javier “El Vasco” Aguirre de la dirección técnica en el Atlético de Madrid me di perfecta cuenta de que un gran cáncer había llegado al futbol, pero cuando Riquelme se dio de baja de la Selección albiceleste sentí una ligera punzada de horror, porque se evidenció que Maradona estaba dispuesto a “terminar” con todos (incluso con sus protegidos y favoritos) para salirse con la suya. Desde ahorita lo vaticino: la novela del “Pelusa” no pinta para cosas buenas, de seguro acabará con una escena escandalosa como la de Hugo Sánchez cuando salió del “Tri”.

Quien hasta hoy parece inmune a las actitudes de ese virus futbolístico es Lionel Messi, quizá el mejor jugador pampero, evita decir tonterías a la prensa y se dedica a lo que sabe: jugar futbol de manera brillante (¿vieron el gol que hizo el fin de semana?). Creo que ésa es la mejor actitud, guardar silencio en los momentos de presión y buscar alternativas para acallar las críticas con trabajo, con goles.



Quisiera que “Rafa” Márquez aprendiera algo de eso (porque ya está demostrando ser casi un hijo de Maradona, al menos el más “argentino” de nuestros futbolistas). Resulta que, luego de la tonta expulsión ganada en el último juego de la Selección ante EU, todavía dice que le parece injusto verse involucrado con el mal momento que atraviesa “la verde”, que la prensa lo culpa de “santitos” que no le corresponden.

“Creo que es un problema de raíz del futbol mexicano y que ha provocado esta mala etapa. Nuestro futbol se está estancando”, afirmó Márquez. ¡Qué les parece!, además de su pésimo juicio en la Eliminatoria, todavía se pone como niño de kinder, casi diciendo: “yo no fui el único que se portó mal maestra, mis compañeros también estaban haciendo ruido”.

MIS 2 FAVORITOS

Desde hace un par de años tengo 2 jugadores de tenis favoritos, Roger Federer y “Rafa” Nadal, afortunadamente ambos ocupan la cima del ranking mundial, porque muy seguido simpatizo con deportistas que no dan una, como mis Tigres en el futbol (ubicados en el penúltimo lugar del Clausura ‘09, apenas arriba del Necaxa). Pero en el “deporte blanco” llevo rato sin sentirme defraudado, pues cuando uno de mis “ídolos” es derrotado, el otro triunfa; de hecho, se hace costumbre verlos disputar finales entre ellos.

Quienes tuvimos la suerte de presenciar la final dominical del torneo de Indian Wells, pudimos ver cómo Nadal es capaz de borrar rivales en la cancha. Y no fue cualquiera, sino el mismo Andy Murray que el sábado venció a “Fed”.

Nadal terminó en dos sets con el bravucón del escocés que había predicho una victoria para su causa.

Es cierto, Murray ha mejorado una barbaridad, tanto que puede ganarle a cualquiera en el circuito, menos al español, ese chico está en otro planeta de momento, es un monstruo con una actitud biónica, resistente a toda prueba. Si usted quiere ver el resumen del juego de Nadal, puede revisar esta columna en la página web del periódico (
http://www.zocalo.com.mx).
10 Marzo 2009 03:00:51
¿Y quién cuida a los silbantes?
¿Sería mucho pedir que los árbitros en el futbol mexicano usaran micrónos, o pequeñas grabadoras, durante los partidos? ¿Sería demasiado exigirles que guardaran silencio y se dedicaran a trabajar, sin “cocorear” a los jugadores?

Si lo que dijo Miguel Herrera después del partido que sus Tecos perdieron con el Pachuca, con un gol 30 segundos después de finalizado el tiempo de compensación, habría que pensar en una sanción grave para Paul Delgadillo (el árbitro del encuentro) por decirle a uno de los futbolistas tapatíos: “Esto no se acaba hasta que les metan el gol” (y justo así pasó, cuando el “Chaco” Jiménez metió el esférico a las redes Delgadillo pitó el final). Pero más que eso, habría que pensar en una forma de evitar que tales situaciones se den o puedan demostrarse.

Hasta el momento, quienes tienen el poder son los del silbato, ya que para asuntos reglamentarios sólo importa lo que ellos pongan en el acta del encuentro, si un futbolista sufre un abuso de estos señores, no hay ningún sistema para castigar al involucrado. La laguna en el reglamento ya quedó expuesta, ¿harán algo los federativos para corregir el rumbo y poder sancionar a la “autoridad” cuando sobrepase el límite de lo correcto?, ¿o dejarán que los árbitros puedan abusar todo lo que gusten con impunidad?

“Ojalá y se pudiera hacer un careo y que los jugadores se lo dijeran en la cara, por lo menos para que se den cuenta de que ellos no son los que tienen la verdad, eso es lo que molesta, porque el jugador reacciona por cómo es tratado en la cancha”, comentó Herrera en los vestidores, y me parece que él es quien tiene la razón.

¿BAJA SENSIBLE?
En el momento que escribo esta columna todavía no se sabe el resultado de México ante Sudáfrica en el Clásico Mundial, por lo tanto aún desconozco si la lesión del seleccionado tricolor, Alfredo Amézaga (quien se resintió de una rodilla y volvió con su equipo, los Marlines, para ser revisado) será determinante o sólo será un clavo más en el ataúd.

Espero que “nuestros guerreros” se levanten del KO que les dieron los australianos el domingo, que su pitcheo empiece a funcionar; lo malo es que si el “Tri” continúa vivo para el momento en que usted lea esta columna, podremos decir que se extrañará a Amézaga, un tipo con gran facilidad para ocupar casi cualquier lugar en el cuadro y con un bat preciso (aunque no muy potente). ¡Que te recuperes pronto Alfredo!

‘¡SALVE, CÉSAR!’
Después de 21 años de actividad en las canchas, luego de 3 mundiales (si bien únicamente jugó en 2), tras un par de campeonatos mexicanos (con Pumas en 1991 y con Chivas en el ‘97), llegó el día en que le cantarán las golondrinas a uno de los futbolistas más notables de nuestro país: Claudio “El Emperador” Suárez, quien ya militaba en las Chivas USA, casi dando pena. Agotó el límite de sus capacidades, pero nunca llegamos a ver el límite de su corazón, siempre fue un jugador que se entregó en el terreno de juego. ¡A ver si le aprenden algo las “nuevas divas” del “fut mexa”!

" Comentar Imprimir
columnistas