×
Carlos Robles Nava
Carlos Robles Nava
ver +

" Comentar Imprimir
27 Mayo 2018 04:00:00
¿Se perdería el tiempo?
Por no decir que todos, pero casi, los mexicanos no tenemos cultura para denunciar los abusos que se cometen a nuestros bolsillos y todo lo “arreglamos” comentando nuestra inconformidad con los amigos, familiares, etc., pero no acudiendo ante la autoridad correspondiente para que proceda conforma a la ley.

Hay una gran variedad de argumentos con los que pretendemos disculpar esa falta de cultura para denunciar, predominando generalmente la famosa frase de que “para que voy si al final no harán nada”.

La excusa ha sido eterna, pese a que hay casos excepcionales en los que la denuncia si funciona.

Por eso, la Procuraduría Federal del Consumidor, puso en marcha una campaña denominada “litro de a litro”, consistente en advertir a los concesionarios de las gasolineras del país que en caso de comprobarse que despachan litros incompletos, pueden hacerse merecedores a una pena carcelaria de hasta por diez años.

Dicen que de lo dicho a los hechos, hay mucho trecho y por algo debe predominar esta frase, pues sin augurar poco éxito a PROFECO en esta buena intención de salir a la palestra y en defensa de los sufridos clientes de las gasolineras que son constantemente víctimas de las gasolineras, no dice esta dependencia con cuanto personal cuenta y específicamente cómo les llegará a los abusones de despachar litros de 800 mililitros
o menos.

Lo de la penalidad en prisión es independiente a la sanción económica que se impondrá al concesionario o gasolinero que no cumpla con la normativa de “litro de a litro”.

Una de las tácticas, supuestamente, es el exhorto que se está haciendo a los consumidores para que denuncie esos abusos, siendo la pregunta de ¿cómo se comprobará que se fue víctima de litros incompletos?.

Esta campaña dio inicio en la ciudad de Villa Hermosa, Tabasco, pues a nivel nacional se comprobó que es una de las poblaciones en donde más se abusa y burlan de los consumidores de gasolina.

Tabasco tiene 200 estaciones de gasolina y de acuerdo a información de PROFECO, el año pasado solo en Villa Hermosa, capital de la Entidad, en un sondeo el resultado final fue que de 80 gasolineras verificadas, solo en diez se comprobó que se despachaban “litro de a litro”.

Por otro lado, tras una revisión e inspección a 55 estaciones de servicio, se inmovilizaron 250 bombas por no despachar litros completos, esto en Villa Hermosa.

En primera instancia, se han colocado advertencias en las gasolineras para que el consumidor exija “litro de a litro” y en caso de que no sea así lo denuncie a la oficina más cercana de PROFECO.

Como buenas intenciones de protección al consumidor podría considerarse esta campaña de la citada dependencia federal, el obstáculo o barrera principal que enfrentará será además de la falta de cultura de los mexicanos para denunciar, nuestro consabido pretexto de “para que voy a perder el tiempo”.

No todo debe quedar en manos de las autoridades, como afectados de la situación que se trate, debemos ser protagonistas directos y si es una verdad de nuestra falta de cultura para denunciar y hacer valer nuestros derechos, tenemos que acostumbrarnos a seguir las reglas del juego y no querer que todo lo hagan las autoridades. (
http://www.intersip.org)
30 Marzo 2018 04:00:00
Salieron “jaladores”
Por decena de años se mantuvo el tabú de que las personas con alguna discapacidad física, no estaban en condiciones de laborar y rendir lo que la empresa espera de cada uno de sus trabajadores.

A través del tiempo se ha demostrado que esas personas en su mayoría tienen los mismos y en ocasiones rendimientos superiores comparativamente a trabajadores normales.

En la actualidad no extraña visitar una empresa y ver laborando activamente personas con alguna discapacidad física.

Los empresarios que han contratado discapacitados para sus empresas, merecen nuestro reconocimiento por lo que dicen los que saben que no hay más y mejor nobleza que la de apoyar a un necesitado, esto porque si hemos de ser claros, no es nada fácil darle ocupación laboral a personas con problemas de movilidad.

Para dar trabajo a personas con cierta inmovilidad física hay que hacer la correcta selección y capacitación y por tanto tiene que realizarse un análisis completo de su movimiento motriz en las partes fundamentales de su cuerpo, sirviendo esto para decidir al área o departamento del negocio donde será asignado la o el discapacitado.

Es por ello que debemos reconocer a las empresas que dentro de sus compromisos con la sociedad, está el de contratar discapacitadas o discapacitados.

Muchas de las empresas, al menos por lo externado públicamente por sus propietarios, no solo están satisfechos por los rendimientos y capacidad de quienes tienen inmovilidad motriz, haciendo la comparación sobre su disponibilidad, entrega y responsabilidad mostrada.

Esta experiencia empresarial ha colocado a Coahuila dentro de los primeros lugares a nivel nacional en dar más empleo a discapacitados, consiguiéndose en los últimos seis años la ocupación de tres mil en diferentes cargos técnicos, profesionales y de operarios en negocios establecidos en los 38 municipios de la entidad.

La máxima casa de estudios de Coahuila o sea la UAdeC, ha sido fundamental en la evaluación para conocer qué problema tiene el interesado a través del VALPAR que es un centro donde se analizan las habilidades laborales de los discapacitados y que es aplicado por el Departamento de Trabajo Social.

El VALPAR, es un sistema empleado para la evaluación de quien o quienes van a ser ocupados por las empresas que están contratando discapacitados, consistiendo en un examen que simula exigencias materiales y sensaperceptivas, teniendo como objetivo tener un perfil ocupacional de la persona y detectar intereses y conciencia vocacional para orientar al discapacitado y a su
propia familia.

Los avances tecnológicos y médicos han puesto a la vanguardia los esquemas para seleccionar el trabajo que se confía a todo discapacitado, quedando en el pasado la improvisación o como lo resolvían nuestros abuelos, “echándoles un ojito”.

Nuestros parabienes al sector empresarial coahuilense, no solo por contratar a discapacitados, sino por no escatimar costo ni esfuerzo alguno para colocar a cada de estas personas con limitaciones motoras físicas en una responsabilidad a doc. (
http://www.intersip.org)
17 Septiembre 2016 04:00:31
¿Y aquí cuándo ?
Los males físicos y materiales se remedian con medidas radicales y en ocasiones hasta con acciones a mediano o largo plazo, pero lo más importante es que se tiene conciencia y plena aceptación de que existen tales o cuales problemas y que hay aquellos en los que las esferas gubernamentales están trabajando de lleno, mientras que otros quedaron en simples anuncios.

El cáncer como el sobrepeso y, peor, la gordura calificada como origen de enfermedad crónica degenerativa, particularmente porque motiva la diabetes que mundialmente está causando un elevado número de muertes, sin ser una excepción nuestra entidad, están siendo combatidas tanto con medidas preventivas como curativas, aunque por otra parte, enfrentamos otros males que se han “combatido” con simples anuncios periodísticos, pero no en los hechos.

En el caso de la gordura o sobrepeso, Coahuila desde hace poco más de dos años emprendió en todos los municipios del estado y en coordinación con los ayuntamientos de cada uno de los 38 municipios, su programa “Mídete, Nútrete y Actívate” que exitosamente lleva a cabo la señora Carolina Viggiano, presidenta del DIF, fue un ejemplo nacional que ahora la Federación con otras palabras echó a andar, con los mismos objetivos de que la población baje de peso, se active y alimente adecuadamente.

Cosa similar es el caso en el combate al cáncer que con medidas preventivas invitando a la comunidad en general, lo mismo hombres como mujeres, acudan a los centros médicos correspondientes porque más vale prevenir que remediar, teniéndose al igual que en el caso del combate a la gordura, un éxito total, particularmente al echar abajo paradigmas y creencias machistas en el caso de los hombres, quitando de sus mentes que una revisión médica para ver cómo andamos de nuestra próstata, nos va a hacer más o menos machos.

En días pasados, yendo escuchando en mí vehículo y rumbo a la Agencia Noticias, en donde laboro, una entrevista con un médico en donde hacía alusión al daño tan tremendo que en México está causando el consumo excesivo de la sal.

Relataba el facultativo cuyo nombre no alcance anotar, que en pocas entidades del país se ha instituido como obligatorio para los restaurantes, tener saleros sobre las mesas e indicó que en el Distrito Federal no solo es obligatorio, sino que existen sanciones económicas para los restauranteros que no cumplan con esa disposición.

En abril del 2013, en su segunda ocasión como secretaria estatal de Salud, la doctora Bertha Castellanos, actualmente síndica del Ayuntamiento de Saltillo y presidenta de la Comisión de Hacienda, en una entrevista a un diario de la capital coahuilense dijo sus mejores deseos de que Coahuila podría adoptar la medida de retirar saleros de las mesas de los restaurantes, como una medida para promover su bajo consumo y evitar males como la hipertensión, entre otros, por el exceso del potasio de sodio, o séase, la sal.

Invocó Bertha Castellanos, en esa ocasión, que el DeFe ya decretado esa medida con el lema de “Menos sal, más salud”, acatando la medida de inmediato más de 200 mil negocios de alimentos al público.

Abundando en el tema, añadió que además de ser una medida sana para la salud de las personas, se invitó a los restauranteros a crear menús saludables que permitiera a los comensales a tener una variedad más amplia de alimentos menos grasosos y más saludables.

La doctora Castellanos fue removida de la Secretaría de Salud y enviada a formar parte de la planilla del Ayuntamiento de Saltillo, designándose sustituto en Salud al doctor Lauro Cortés, que en septiembre de 2013 declaró que el sector salud estatal, sostenía en ese entonces pláticas con los socios de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, A.C., de Saltillo, para el retiro de los saleros con un lema de “Plato Saludable y Promesa”.

A noviembre del 2014, sigue en Coahuila promoviéndose en “papel” o declaraciones periodísticas, esta medida tan importante y seria que la propia Organización Mundial de la Salud, debido a los efectos nocivos en el consumo excesivo de sal, recomienda un consumo diario no mayor de cinco gramos de sal, ya que en México, según encuestas y estadísticas, el promedio es de entre 11 y 12 gramos al día, es decir poco más del doble a lo aconsejado.

¿ Hasta cuándo la aplicación tan sencilla de una medida que beneficia la salud de los coahuilenses dejará de promoverse en papel y en simples bocas de funcionarios?

Persisto que toda disposición sin “macana”, es decir y para entendernos, sin sanciones económicas, son como las órdenes dadas y no supervisadas, “valen puritita chin…”.

Doctor Héctor Mario Zapata de la Garza , el nuevo secretario de Salud más reciente en Coahuila, tiene usted la palabra.(
http://www.intersip.org)
03 Septiembre 2016 04:00:13
Todo con medida
Estoy convencido que la mejor motivación para bajar de peso es una meta, y aquella es más fuerte cuando se acercan temporadas vacacionales, o bien aquellos eventos sociales como la boda de una amistad, la reunión de una generación universitaria o educación básica y media.

Todas estas causas o tendencias hasta pueden venir por ciclos de épocas, pues siempre se ha dicho que las modas regresan, pero aun así estas tendencias pueden ser hasta políticas cuando algunos organismos internacionales nos estiran las orejas para decir, cómo es que nuestro país ocupa el primer lugar de obesidad infantil.

De ahí que empiezan a surgir muchas ideas sobre la mejor dieta no solo para nuestros hijos, sino hasta para uno mismo, en donde no falta quien diga que la dieta del chicharrón, la del nopal, la del arroz, la del atún, etcétera, siempre sale una gran variedad de tendencias como la que últimamente también se ha promovido mucho por las redes sociales sobre el consumo de la cerveza, que en lo personal solo es un pretexto para convertir a la gente más alcohólica que antes.

Pero otras tendencias más conservadoras y contrariamente a la convicción o creencia que tenemos los mexicanos en el sentido de que el pan, de harina, es malo para la salud porque engorda como resultado de sus harinas y demás componentes como azúcar, levadura, etcétera, la Organización Mundial de la Salud, recomienda su ingesta por sus beneficios en la salud.

El problema no es comer pan, sino la cantidad, pues este alimento, común entre los mexicanos, que paulatinamente lo han ido sustituyendo por la tortilla de maíz, en particular de las comunidades del sur del país, pues más para el norte de México estamos acostumbrados desde el pasado a esos sabrosos panecillos de azúcar y salados.

Opina la OMS, que el principal ingrediente del pan es el trigo, que es una excelente fuente de carbohidratos complejos y por tanto de energía, proporcionando igualmente proteínas, vitaminas, minerales y fibra, siendo su aporte de grasas
muy limitado.

Su consumo se considera indispensable para que nuestro organismo pueda realizar todas sus funciones, además de que ayuda a la ingesta de vitaminas y minerales, considerado como un alimento muy versátil que puede acompañarse con múltiples alimentos ayudando a una
correcta salud.

Dicha organización indica que al pan se le han hecho en su torno mitos de mala reputación por quienes ofrecen dietas modernas, asegurando que el pan engorda, sosteniendo la OMS que es una falacia, recomendándose diariamente y en cada comida, un trozo o pedazo moderado, porque insistimos, no hay nada malo en la vida, sino lo malo son los excesos, pues existimos mexicanos que nos “endilgamos” al día no un pan completo, sino cuatro y en ocasiones hasta cinco o más, en particular a aquellos que nos encanta el famoso “chopadito” tomando un pedazo de pan con los dedos gordo e índice de una de las manos, luego meterlo en el vaso de la leche y con delicadeza y absorberlo con estilo. Ah qué delicia de ese “chopadito”, ¿no?

Lo recomendable, incluye la OMS es buscar los panes de harina integral o entera, pero todo con medida, porque el pan no es malo, lo es su exceso como en todas otras muchas costumbres de los mexicanos.

Por otro lado, la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, informa que el consumo de pan por año de cada mexicano es reducido si se compara con otros como Alemania.

En efecto, mientras que México, dentro de la tabla mundial de los países cuyos habitantes consumen per cápita más cantidad de pan, el nuestro o sea los mexicas estamos en la posición 32 con 32 kilogramos al año, mientras que los alemanes tienen el récord de 129 kilos anuales, es decir, un promedio de 30 kilos al mes, lo que representa lo que cada mexicano come durante todo un año.

Sin embargo, dentro de Latinoamérica, nuestro país está en la sexta posición y en primer lugar Chile, con 98 kilos cada 12 meses; Argentina, 82.5; Uruguay, 55; Costa Rica, 52; Brasil, 33.5; sexto México; Venezuela 26; Colombia, 24; Honduras, 18.1 y Perú 17.

Así es que ya sabemos, no es malo el pan de harina, lo que sí lo es, son las cantidades que se comen, por tanto, todo con moderación y se disfruta más y mejor. (
http://www.intersip.org)
27 Agosto 2016 04:00:41
Y qué opina el pueblo
Se asegura que los números son fríos, pero reveladores, aunque los hay que dicen que no todo es verdad cuando se hacen estadísticas, censos y comparaciones con otras fechas del mismo año y peor, si es del pasado reciente o muy atrás.

Para la Secretaría Federal de Gobernación, directamente su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que va a la baja en el país el índice del secuestro y aunque no dice a qué entidades de México se refiere, saca a relucir y comparar números de secuestros sucedidos en 2015 y por otro lado, los que van en los primeros siete meses del presente 16.

Un triunfo que pregona Osorio Chong, es el hecho de que ha bajado un 6.92 por ciento el secuestro en todo el país, esto con respecto al 2015, es decir que el descenso es de un año a otro, lo que sin desconocer que son positivos resultados, al analizarse concienzudamente la “gran reducción” esta representa tres secuestros diarios menos en 2016, que lo registrado en 2015.

En los primeros siete meses del año pasado, se contabilizaron oficialmente 910 secuestros, mientras que de enero a julio de este 2016, van 847, lo representa 63 secuestros menos, que si se calcula al registro diario, significan tres y “cachito” menos que los reportados en 2015.

No se dan a conocer las entidades con mayor y menor número de secuestrados, pero lamentablemente y no hay que ocultar la verdad a los coahuilenses, en nuestro estado las cosas no son tan halagadoras, al menos con base en el reclamo que a grito abierto hacen los dirigentes de organismos empresariales de Monclova, Piedras Negras y Torreón, la situación respectiva no es tan placentera y agradable como lo pregona el secretario federal de Gobernación.

Al menos en esas tres comunidades coahuilenses no hay que recurrir a los fríos números que arrojan las estadísticas y censos, que luego se trata de estudios o labores callejeras en donde el ciudadano común y corriente no está informado o enterado del todo y su respuesta es no sé o de negativa, por desconocimiento de lo que en realidad ocurre en población que no es en la que radica o vive.

Sino no es a diario, al menos recurrente a la semana, los medios escritos, electrónicos y radiofónicos relatan los reclamos de los organismos empresariales sobre el alta incidencia de secuestros, al menos entre sus socios que generalmente se trata de persona de buen vivir, sino millonarios, sí con una economía bonancible que cierta o no, quienes los privan de su libertad suponen que pueden pagar todo, buena parte o una mínima de la cantidad que exigen.

Monclova no se queda atrás respecto a los gritos de sus dirigentes empresariales, en particular de los comerciantes organizados cuyo presidente, de los Santos Gil, se cansa de denunciar el alto número de secuestros que hay en la Región Centro con base en Monclova.

Tampoco se cantan “mal las rancheras” en Piedras Negras, Coahuila, donde por más control que sobre los organismos patronales tenga su edil, Fernando Purón Johnston, estos propalan cada vez que se priva de su libertad a un socio o residente con buen nivel de vida.

No estamos en Coahuila exentos de este flagelo que enfrentan en este momento y a que a partir de enero de 2016, por cierto con números muy altos en secuestros, la industriosa ciudad de Monterrey, en donde el dizque independiente Jaime Rodríguez Calderón, ante su incapacidad de parar con su Fuerza Civil, que no es otra cosa que los “cuicos” o “genízaros” incapaces de detener los secuestros, ha pedido la ayuda de las fuerzas armadas. En iguales circunstancias anda Tamaulipas y otras entidades.
20 Agosto 2016 04:00:39
Quizá le falte un buen champú
Cuando en nuestro país se habla del alto grado de corrupción que hay en los medios oficiales o gubernamentales, los mexicanos levantamos la mano para indicar que somos “únicos” y que fuera de la faz de la tierra, no hay otros tan transeros o marrulleros como nosotros mismos.

Esa es una de las mil mentiras que los mexicanos nos creemos dueños de esas falacias, olvidando que la corrupción la viven el 99 por ciento de los países, unos más, otros medianamente y otros poquito, como la gallina que de poco a poco llenan el buche.

Caso concreto lo tenemos con los vecinos de los Estados Unidos de Norteamérica y de las tracaladas de los recursos públicos de los “güeros”, nos dan cuenta los medios informativos de esa nación como son los recientes saqueos de impuestos que han hecho los Presidentes de Guatemala, por cierto desaforado por el pueblo al salir a las calles a exigir la aplicación de la ley; en este momento Dilma Vana la Silva Rousseff, Presidenta de Brasil, enfrenta la inconformidad de su pueblo por las acusaciones hechas respecto a un enriquecimiento inexplicable.

En el pasado, pasó las de Caín, el que fuera mandatario de Perú, Alberto Fujimori Kenya y hace unos días atrás, una de sus hijas pretendió ser electa como Presidenta de esa nación y la población votó en su contra porque no olvida que su padre defraudó la confianza que le dieron los peruanos cuando en su tiempo votaron para que dirigiera los destinos de esa nación sudamericana.

Para reafirmar el que los mexicanos no somos los únicos corruptos en este mundo, aquí cerca de la frontera de Texas, Estados Unidos, con Coahuila, México, se lleva a cabo el juicio de un puñado de funcionarios de Crystal City, Texas, que fueron puestos tras las rejas al comprobarse una serie de corrupciones.

En efecto, a principios de febrero de este año, un grupo de la Policía de San Antonio del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, junto con Texas Rangers, arrestaron al mayor o alcalde de Crystal City, Ricardo López y al gerente municipal, James Jones.

Igualmente privaron de su libertad a Joel y Rogelio Mata, hermanos ambos y miembros del Concilio, así como a Gilberto Urrabazo y al ex consejero, Nguyen Tri.

El mal comportamiento o abusos de estos ahora funcionarios de Crystal City, se inició su investigación desde el 2014, año en que empezaron a surgir los malos manejos de los recursos públicos de la citada población texana.

Tanto el Mayor como el gerente de Crystal City y conforme a la investigación recibían fuertes sobornos del el ex consejero Nguyen Tri, por permitirle instalar y explotar mesas de juegos en comunidades pequeñas.

Además se investigaron los ingresos del gerente municipal, James Jones y se comprobó una fuerte diferencia entre lo que percibía de salario y lo que gastaba y registraron sus verdaderos ingresos.

Lo diferente entre lo que se hace en otros países y en comparación a México, es que allá con los paisanos de los Estados Unidos y otras naciones, se les investiga, se les detiene y procesa, mientras que en nuestras tierras mexicas, se señala a los corruptos con índice y boca de fuego, pero todo queda en nada, es decir, la impunidad junto con la corrupción son los pecados más fuertes de nuestras altas autoridades que solo escuchan, critican y a final de cuentas todo queda en lo mismo: En nada.
30 Julio 2016 04:00:45
Salieron los trapitos
En estas mismas líneas hemos reconocido la disposición presidencial a través de la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social y apoyada por todos los gobernadores del país, para dar el beneficio de salud a todos los jóvenes estudiantes de México.

Se ha fijado el 2018 como meta de este programa para la incorporación a las filas del Seguro Social, de 7.5 millones de estudiantes mexicanos de todo el país, que en este momento no cuentan con atención de salud en general.

Es encomiable este esfuerzo del Gobierno Federal y gobiernos estatales, reconocimiento que en repetidas ocasiones hemos hecho mención en esta columna, como igual hemos planteado los problemas colaterales que ya está trayendo consigo este enorme crecimiento.

Las razones expuestas para remarcar las que pueden presentarse para alcanzar el objetivo, han sido principalmente la falta de capacidad, no solo de instalaciones hospitalarias, sino de clínicas y en particular de médicos familiares y en especial de especialistas.

Más tardamos en remarcar lo que se presentaría en un futuro, que en reportar las primeras deficiencias el líder de la Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores el Seguro Social, con asiento en Coahuila, Marco Antonio Fuentes López.

Dicho dirigente, dejó en claro que la reciente modalidad instituida por el Gobierno Federal, para dar atención a 7.5 millones de estudiantes, está sobrecargando algunas unidades de medicina familiar, el que ya está sobresaturado con su membresía normal, es decir, la de los miles de trabajadores que cotizan con cargo a su sueldo y por conducto de las empresas donde prestan sus servicios.

Estimó conservadoramente que para atender adecuadamente y cumplir con este nuevo compromiso, se requiere de 500 nuevas plazas distribuidas para las unidades médico-hospitalarias de las diferentes regiones de Coahuila como son La Laguna, Sureste, Norte, Centro, el Desierto, etcétera.

Recalcó que no es fácil dar servicio con las mismas instalaciones y personal de todas las áreas, a una nueva membresía de 100 mil jóvenes, por lo que está pidiendo reuniones para analizar la real situación que ya está enfrentando el Seguro Social de Coahuila.

Hay informes del propio Sindicato de que cada 100 coahuilenses, 90 reciben los servicios médico-hospitalarios del Seguro Social, lo que en sí ya muestra su saturación antes de la llegada de nuevos derechohabientes.

No hay nada nuevo que haya dicho el líder Fuentes López, pues esto lo vemos cada vez que acudimos a recibir una atención, los actuales afiliados, ya que el problema de insuficiencia de personal y unidades en general, no es lo único a lo que está enfrentando la Institución, porque se agudiza con la serie de medidas restrictivas que este año fueron aumentando ante el reporte presupuestario asignado al IMSS.


Se han suspendido los servicios subrogados, estudios clínicos que se están reprogramando para varios meses a la fecha pedida por el médico familiar o especialista, cada vez son más los medicamentos similares o genéricos, son insuficientes las camas disponibles y, en fin, cada vez son más los servicios tanto de hospitalización como de consulta médica que surgen del IMSS, sin necesidad de que lo hagan público sus dirigentes sindicales.

Dicen que lo que se ve no se pregunta, pero para confirmar la real situación que atraviesa esta Institución, es más que suficiente que sus jerarcas administrativos se den una vuelta por sus instalaciones y en los hechos ver la realidad. (
http://www.intersip.org)
23 Julio 2016 04:00:44
Por transas no paramos
Por algo, los mexicanos a pulso nos hemos ganado la fama de transeros y marrulleros, pues más tardó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en cerrar o al menos instrumentar medidas legales para reducir la entrada a México de vehículos chatarra y quienes realizaban este ilícito contrabando automotriz, encontraron una nueva forma para seguir en su jugoso negocio que tanto ha contaminado al país.

La modalidad para seguir con la pasada de unidades automotriz de contrabando, chuecos, chocolates o ilegales, se está recurriendo al sistema del llamado “internación” que permite a mexicanos con residencia en los Estados Unidos a la internación de un vehículo temporalmente y como la regulación de esta facilidad no establece el número de unidades motrices que pueden acogerse a este beneficio, hay quienes introducen en un año un total de 10 a 12 vehículos.

Para ello, los que por más de 25 años hicieron negocio con las mal llamadas organizaciones “protectoras” del patrimonio familiar como FRENOS, UCD, ONAPAFFA y otras, se han contactado con mexicanos residentes en el lado americano para que estos, previo arreglo económico se encarguen de “aprovechar” ese beneficio.

Cuando las unidades motrices pasadas o introducidas a México se encuentran en territorio nacional, el residente mexicano que hizo la internación recibe el dinero convenido para meter esas unidades a México.

A saber y de acuerdo con Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y , Servicios y Turismo, (CONCANACO), por esa “maniobra” el residente mexicano recibe 150 dólares por cada vehículo “internado”.

A la vez consideró dicha organización que esta modalidad para continuar llenando a México de basura contaminante, no solo es un problema social, sino que igual es de seguridad pública por los delitos que se cometen protegiéndose los maleantes con vehículos prácticamente sin información oficial, participando además en percances donde son responsables y no existir muchas posibilidades de localizar al propietario de la unidad para que responda a los daños materiales.

También, se agregó, representa un problema fiscal y en el que no solo la Federación, vía Secretaría de Hacienda, debe participar en erradicarlo, sino por igual es la responsabilidad de los gobiernos estatales y municipales.

CONCANACO reconoce a la vez que los trámites para la entrada legal de vehículos estadounidense, son largos siendo uno de los motivos la investigación o averiguación que Hacienda debe hacer para certificar la legalidad de los documentos que amparan la propiedad original de las unidades que se pretende meter a México amparados con la “internación”.

Ante el crecimiento de la introducción de vehículos “chuecos”, las autoridades hacendarias fueron apretando o exigiendo de manera más estricta la documentación, ya que igual fueron infinidad las unidades matrices traídas a México y que habían sido robadas en tierras “gringas”.

Sin pretender defender a las autoridades federales, es innegable que cuando un delito se arraiga o sienta sus reales en nuestro país, son mayores los problemas y más largas las acciones para desterrar o al menos disminuir el problema, pues reiteramos, a los mexicanos nos sobra ingenio para marrullerías y transas y más cuando de por medio están autoridades de los distintos niveles.


(
http://www.intersip.org)
16 Julio 2016 04:00:18
Huyen de Acuña
La ciudad fronteriza de Acuña, Coahuila, está enfrentando difícil situación por la restricción y flujo económico que como otras regiones del país viene sufriendo por la reducción en nuevas inversiones y el reajuste o liquidación de personal.


Si bien es cierto que con la devaluación del peso mexicano frente al dólar, se propaló la confianza de que este cambio monetario daría más ventas a las maquiladoras no solo para las instaladas en la franja fronteriza, sino también para las que están operando en el interior de la República, las cosas no se han presentado de manera favorable y en este momento la afectación se está resintiendo con más fuerza.


Diferentes industrias, como las automotrices, farmacéuticas y de otros ramos que se producen en México y se exportan al extranjero, particularmente a los Estados Unidos, enfrentan la reducción de compras por una serie de circunstancias que se están registrando en las tierras del Tío Sam, en particular la restricción económica en la demanda de ciertos mercados, entre ellos el automotriz y farmacéutico.


En esos dos renglones, las ventas se cayeron este 2016, al menos en el primer semestre, lo que ha motivado restricción en las compras por parte de los clientes norteamericanos.


Empero, hay ciudades fronterizas que es el caso concreto de Ciudad Acuña, Coahuila, en donde sus alcaldes, además de “cerrados” y faltos de visión, están motivando mayor afectación a la comunidad que supuestamente gobierna, al poner obstáculos innecesarios a futuras inversiones, como si el horno estuviese para bollos.


Al menos esta errónea y desconcertante actitud se está dando en el puerto fronterizo coahuilense de Ciudad Acuña, cuando su edil, Lenin Evaristo Pérez Rivera, está poniendo una serie de trabas y obstáculos a los nuevos inversionistas interesados en instalarse en esa ciudad.


Al menos, esto se desprende de la denuncia pública que directamente hizo Claudio Ramón Aguirre, presidente de “Amistad Global”, informando este empresario que recientemente y al menos en tres nuevas empresas que mostraron su interés por instalarse en Ciudad Acuña, cambiaron su decisión y “huyeron” a Piedras Negras, Coah.


El proyecto original era la inversión de 75 a 80 millones de dólares para generar mil quinientos nuevos empleos, mismos que perdió Ciudad Acuña, por la obtusa visión de su presidente municipal, Lenin Evaristo Pérez Rivera.


Ramón Aguirre, recalcó que la “estampida” de los citados inversionistas fue provocada por la actitud negativa del alcalde hacia la generación de nuevos empleos, haciendo hincapié que se está “batallando” en Acuña para “aterrizar” más nuevos empleos, por la falta de apoyo de la actual administración municipal y los cada vez más engorrosos requisitos exigidos por el actual ayuntamiento.


A lo anterior hay que agregar la apatía e indiferencia que Lenin Evaristo Pérez Rivera ha mostrado al sector empresarial al negar los permisos para la apertura de nuevos negocios o bien alargar innecesariamente los tiempos de autorización, atribuida a la cada vez mayor ausencia de la alcaldía, de su titular Lenin Evaristo.


El Presidente de “Amistad Global”, Claudio Ramón, añadió que las mencionadas inversiones no son las primeras que reciben un trato inadecuado e inaceptable por parte de las autoridades locales, sino que ya con anterioridad lo tuvo la compañía “PKC”, que igual ante la negación y rechazo del actual ayuntamiento de Acuña, se fueron a Piedras Negras.
09 Julio 2016 04:00:34
¿Quieres ayudar?
Cuando queremos hacer las cosas, podemos hacerlo o bien, todo se puede hacer, queriéndolo hacer. Estas dos frases, particularmente la última, fue un inteligente consejo que hace años me dio uno de los únicos tres patrones que he tenido a lo largo de mis 75 años de edad y en mis alrededor de seis decenas de años que llevó laborando, siempre en el sector de medios de comunicación.

Hace pocos días quede asombrado por el gasto tan enorme que desde hace años hacen los gobiernos federales en turno, para dar atención médica a dos de otras varias enfermedades que está azotando a los mexicanos y me refiero a la obesidad y diabetes, aunque generalmente la primera conlleva al padecimiento del azúcar.

El sector salud del país, me refiero a las áreas gubernamentales, así como directamente los pacientes o familiares de estos, gastan 85 mil millones de pesos al año para atender a los mexicanos con diabetes derivada de sobrepeso y, de esa cantidad, 62 mil 854 millones es el gasto generado por el tratamiento médico a los pacientes que se les diagnostica diabetes mellitus. Por muerte prematura por esa enfermedad, el gasto es de 10 mil 13 millones de pesos y lo que se pierde por ausentismo laboral, se eleva a poco más de 12 mil millones de pesos.

La obesidad y la diabetes, así como el cáncer de todos sus tipos, son en la actualidad las enfermedades más frecuentes o recurrentes entre los mexicanos y en ambos casos, es la falta de prevención la que ha elevado la incidencia de estos males.

Fátima Masse, directiva del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C., expuso lo anterior en días pasados, resaltando el hecho de que es 21 veces más económico o barato cambiar de hábitos que tratar una diabetes complicada.

Explicó la funcionaria del IMCO, los anteriores costos son el resultado del estudio que esa misma institución hizo a “Kilos de Más, pesos de menos” haciendo un comparativo del costo en atención médica de un obeso prediabético a partir del diagnóstico y una vez que inicia la su dieta alimentaria y, además, hace ejercicios diariamente y control metabólico, siendo el costo de 92 mil 960 pesos a lo largo de 30 años.

Empero, aquí viene no la contrapartida, sino la cruda realidad que provoca la no prevención oportuna y que en muchos casos llega a un millón 900 mil pesos por las complicaciones que sufre el paciente de diabetes. El gasto es independiente a los cuidados que debe recibir directamente el enfermo de azúcar.

Por eso, persiste el IMCO, lo mejor para los gobiernos federales es detectar oportunamente los casos de personas prediabéticas y revertir su sistema de vida con una dieta saludable, más ejercicio y control metabólico.

La investigación de IMCO comprende no solo el costo económico que resulta para el sector salud estas dos enfermedades, sino también cómo afecta al sector empresarial, señalándose que el sobrepeso, obesidad y diabetes motiva la pérdida de más de 400 millones de horas laborales que se traducen en 184 mil 851 empleos de tiempo completo y un 32 por ciento de empleos formales creados el año pasado 2014.

Así de tremendas y catastróficas son las consecuencias de no prevenir a tiempo las enfermedades que más daño están causando a todas las naciones del mundo.

Y, usted se preguntará: ¿ Y, qué pitos toco yo en este asunto. Claro que ninguno si usted, un hijo, mamá o papá, hermano, etc., no son obesos ni diabéticos?.

¿Cómo puedes ayudar? Antes de tener la desgracia que sufren millones de mexicanos por estas enfermedades, la mejor ayuda de usted para reducir el costo de los miles de millones de pesos que se aplican en estas enfermedades, prevea y ayude a sus parientes, amigos o cercanos a que se realicen exámenes y estudios preventivos. (
http://www.intersi.org)
02 Julio 2016 04:00:00
Por eso se les trepan
Llegó demasiado tarde la nueva posición de la Secretaría de Gobernación de no continuar con las pláticas con los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, hasta en tanto no suspendan sus bloqueos y demás expresiones ilegales que están perjudicando seriamente a los habitantes de Oaxaca, Chiapas y Michoacán.


Así lo consideran muchos mexicanos, en particular quienes habitan las entidades en las que la Coordinadora ha impuesto su ley de violencia, desorden y violaciones constitucionales, ya que son estos tres estados en donde se ha concentrado la táctica de la CNTE.


Si bien es cierto que fuera de los tres estados mencionados se han realizado incipientes marchas callejeras pidiendo la derogación del decreto sobre la reforma educativa, estas han sido más que tranquilas, sin pasar a mayores y de hecho son expresiones meramente para cumplir lo que les piden sus dirigentes de la Coordinadora.


Es bien sabido que la indiferencia y apatía mostrada por cualquier autoridad y en todas las circunstancias que se presenten, son inteligentemente aprovechadas por los alborotadores y agitadores, pues saben medir muy bien a nuestros mandatarios.


Se les treparon los líderes de la Coordinadora al Gobierno Federal y muy particularmente a Gobernación, en donde a Miguel Ángel Osorio Chong, le fallaron sus “asesores” y “consejeros”, que dejaron manejar la “pelota” a la Coordinadora y creció de tal forma que como bola de nieve fue creciendo en la medida en que pasaron los días.


Hay infinidad de ejemplos claros que a través de la historia de México, ha enfrentado el Gobierno Federal cuando no da atención y menos solución favorable o negativa a los problemas que se le plantean y que surgen en las diferentes entidades del país.


Ahora se sufrirán las consecuencias, pero quienes más resultarán dañados serán los habitantes de los estados que ya enfrentan con graves repercusiones, que ya están en esa situación con el desabasto de productos alimenticios, materias primas, además del cierre de infinidad de tiendas y muchos negocios que no necesariamente venden productos alimenticios, pues el reabastecimiento de su mercancía se ha alargado de tal manera que se les acabaron las existencias y no hay nada qué vender.


Es normal que los agitadores profesionales y en este caso específico de la Coordinadora, se está “pitarreando” de Osorio Chong, con su infantil amenaza de “levanten sus bloqueos y desorden”, porque de lo contrario no seguiremos con las mesas de negociación.


Se estiman en tres mil millones de pesos las pérdidas solo en Oaxaca causadas por la Coordinadora con sus ilegales movimientos, incluyéndose aquí no solo lo causado por el desabasto de mercancía, sino por los perjuicios causados materialmente a los negocios, el saqueo de mercancía, la paralización comercial, etcétera.


La Coordinadora ha ido tan lejos que el Gobierno central hubo de crear un puente aéreo de México a Oaxaca, Chiapas y Michoacán, para llevar más mercancía a las comunidades de la serranía que es la más perjudicada.


Analistas políticos, sostienen su convicción de que no será suficiente un simple “levanten los bloqueos y seguimos platicando”, pues ya midieron a Osorio Chong, a quien se menciona tempraneramente como sucesor de Enrique Peña Nieto.

¿ Usted qué opina?
18 Junio 2016 04:00:02
De eso está lleno
Hablar y asegurar sobre la existencia que en tal o cuál comunidad urbana o rural su principal actividad es prostitución dizque clandestina, además de una total falacia, es una vergüenza que las autoridades locales pretendan ocultar su consentimiento tras bambalinas del funcionamiento de esos antros.

Claro que se trata de negocios que funcionan con todas las de la “ley” al tener el “permiso” de palabra de las autoridades locales, que generalmente son los mismos alcaldes o jefes policiacos, pues quién se atrevería a gastar para “montar” un lupanar o “aguaje” con mujeres de la mala o buena vida, sin el visto bueno de sus autoridades.

En los negocios no hay tontos y menos neófitos y más en los llamados giros negros que son los que más reditúan, así es que ahí no se va sin llevar por delante el permiso clandestino o visible, para el caso es lo mismo.

Eso no solo suena ilógico, sino infantil y ridículo, siendo una burla para los ciudadanos y sobre todo, cuando esos lugares llevan funcionando no meses, sino hasta años.

¿Y luego de qué sirven los rondines policiacos o vigilancia de los inspectores de alcoholes?

¿Y las presumidas de los alcaldes en turno cuando declaran a los medios que “periódicamente” hacen recorridos a las colonias y al resto de la cabecera municipal que presiden, además de sus “frecuentes” recorridos al campo, aunque no dicen si al rural o al de golf o campestre?

Lo anterior porque en días pasados, las autoridades municipales y policiacas de Arteaga, Coahuila, el otrora “Pueblo Mágico”, reventó una cantina clandestina, pero siendo lo peor que ya tenía tiempo funcionando, con mujeres que ejercían la prostitución.

Nada extraño tiene que se haya clausurado o cerrado ese prostíbulo, pero que se diga estaba “escondido o clandestino”, es toda una falta de respeto a la comunidad arteaguense que brindó su apoyo a las autoridades para que mantenga el orden.

El lupanar se detectó en la cercanía del ejido “Chapultepec”, sobre la carretera 57, una de las vías terrestres más transitada por el medio trailero, lo que viene a comprobar que ese lugar era más conocido que el mismo Pueblo Mágico, ya que son lugares frecuentados con mucha regularidad por los camioneros y traileros.

En su visita, la policía sorprendió a cuatro mujeres y cuatro hombres en la parte posterior de la cantina, sosteniendo relaciones sexuales y tras las detenciones de este grupo, los últimos aceptaron pagar una cuota de 400 pesos para “reunirse” y a parte, pagar cien pesos a las damas de noche o mariposillas para “fornicar”.

El encargado de dicho prostíbulo dijo no contar con permiso para la venta de alcohol y menos para ejercer la prostitución, aunque, por otro lado, expresó que durante el largo tiempo que tiene laborando en ese lugar, siempre ha sido lo mismo, es decir, el desenfreno en las bebidas alcohólicas y la prostitución, sin que ninguna ni otra se hiciera escondidas, ya que frecuentemente eran visitados por inspectores de alcoholes.

De este tipo de negocios, para mala fortuna, están llenos los ejidos de Arteaga y más aquellos que se encuentran en puntos alejados de la sierra.

Una cosa es que el alcalde interino, Gabriel Urzúa, asegure que no se extendió ningún permiso, a que el lupanar haya estado trabajando desde hace tiempo sin preocupación alguna.
11 Junio 2016 04:00:43
“Bronco” o “Tibio”
Los errores se pagan y vaya que en este momento y a un año de que fue electo, el tan cacareado, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón,  “El Bronco” de Nuevo León, está pagando con creces, no sus errores, sino la carencia de oficio y su falta de sensibilidad política.


Entre lo que él llama “errores” no insensibilidad o “metidas de pata” figura el cambio o destitución, al menos hasta el momento, de 14 funcionarios de primero y segundo orden de su gabinete; dos motines en la penitenciaria “Topo Chico”, incremento en la inseguridad de la entidad, en donde los malandros andan “desatados” porque no hay quien les someta al orden y, el pésimo resbalón que dio “El Bronco” o “Tibio”, al pretender desconocer un acuerdo comercial internacional y sancionado no solo por el Gobierno estatal que terminó Rodrigo Medina, sino por el mismo Gobierno federal de esa época con la instalación de la empresa automotriz KIA.


Reconoce “El Bronco” como errores y “promete”, una vez más y se compromete a que ya no habrá más equivocaciones, prometiendo a que a partir de ya no tolerará más fallas, aunque no dice que son las cometidas por él, si es que asume su verdadera responsabilidad.


A un año de su elección, “El Bronco” ya no quiere más queso, sino salir de la ratonera, ofreciendo ser más cuidadoso y escrito con todos, es decir acepta que más que “Bronco” ha sido “Tibio” al no tener carácter y actuar como verdadero jefe de mando en una entidad con más de cuatro millones de habitantes, lo pone en serio presagio y vía crucis al primer independiente del país que llega una gubernatura.


Un error más cometido por Jaime Rodríguez Calderón, al menos por lo declarado en esta conferencia de prensa, es el que diga demagógicamente que sus errores no fueron en perjuicio de la sociedad nuevoleonesa y en lo sucesivo en caso de ocurrir sí será una ofensa y en perjuicio de la comunidad.


Y como dijo el ranchero, “han’tonces tus errores a quién afectaron”, como fue el caso de la compra de miles de cobijas en donde un desleal funcionario compró barato a su nombre y facturados más caro al Gobierno estatal. Esto como simple ejemplo, porque hay ilícitos cometidos en esta reciente administración que no salen a la luz pública.


También se le recordó la falta y resistencia la transparencia que ha mostrado su administración, la contratación de más personal para la Secretaría Estatal de Educación, contradictorio e incomprensible cuando se está reajustando personal; su permanente enfrentamiento con las fracciones parlamentarias legislativas a calificar a los diputados como “simples empleados de los partidos políticos”.


No es gratis la recomendación en el sentido de que no pelees con la cocina de la casa y figurativamente eso son los diputados locales de toda entidad, trayendo a “El Bronco” el permanente y constante rechazo de cuanta iniciativa presentaba, al grado de que públicamente aceptó haberse equivocado y pidió paz.


Es objetable que la imagen de “El Bronco”, ha caído al suelo, pues una comunidad no puede estar tolerando permanentemente de sus “metidas de pata” y menos de imponer aunque estén fuera de orden, sus criterios en todo lo cuestionable.


Cinco años que faltan al gobierno de “El Bronco”, serán el tormento o la gloria para este dizque independiente.
04 Junio 2016 04:00:09
Más mezcla, joven
Por más obstáculos que se interpongan a través de nuevas leyes y el reforzamiento de las existentes para asegurar el correcto uso de los recursos públicos en general, siguen convertidos en verdaderos barriles sin fondo los gobiernos estatales de México, pues más tarda el Gobierno Federal en hacerles llegar partidas económicas adicionales que los estados en despilfarrarlos y hasta hacer mal uso de ellos.


¿En qué ha quedado la famosa y tan cantada ley anticorrupción que dizque cortaría las largas uñas de varios gobiernos estatales que en la mayoría de los casos, destinan a rubros no apropiados los dineros por recibir, porque todavía no los tienen en sus manos y ya los gastaron?


Marcela Andrade, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, el pasado 25 de abril, justo dos meses hizo público que esa dependencia entregó a estados y municipios diez mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).


Con estos 10 mil millones de pesos, que debemos reconocer no se trata de una bicoca y en particular este año en que por el precio del petróleo se vinieron abajo los ingresos que era el principal sostén económico de cualquiera de las entidades, distribuidos de manera pareja, es decir a gobiernos estatales grandes, medianos o pequeños, cada uno de estos recibiría poco más de 300 millones de pesos, que sinceramente no son cualquier cosa.


Como si fuese poco, pero como una cachetada no con guante blanco, sino con el más despreciable que hay o sea la verdad y echar por tierra las mentiras y lloriqueos de la mayoría de los gobernadores estatales de que no hay dinero por la caída del precio en petróleo, la funcionaria Marcela Andrade, públicamente y durante el seminario “La Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios”, rebatió las lágrimas de cocodrilo de la mayor parte de los gobernadores, señalando que: “En promedio la entrega de participaciones en este 2016 y los años anteriores, se han mantenido estables como resultado de las reformas estructurales”.


Y, para fortalecer su dicho, expresó que lo anterior, pese a la continua caída en el precio del petróleo, las entidades federativas y municipios reciben ingresos estables, si bien es cierto que no con un crecimiento extraordinario, pero sí bastante positivo con un 2.9 por ciento real.


Recordó que durante el pasado 2015 los estados y municipios tuvieron 32 mil millones de pesos por concepto de impuesto sobre la renta que ya es participable.


Esto, independientemente de lo que se repartirá este año por el mismo impuesto sobre la renta que es ya cien por ciento participable y que conservadoramente se estima vaya hacer de 60 mil millones de pesos.


Más claro y directo que lo dicho por Marcela Andrade, no hay para dónde hacerse más que por más años que transcurren, los estados y municipios siguen siendo desvergonzados y descarados barriles sin fondo, entes que no han tenido respeto ni siquiera a través del menor asomo, de dar una correcta aplicación a los recursos públicos.


Es doloroso que los gobernantes mientan y escondan la verdad a quienes juraron ser honestos y lloren como los cocodrilos con la vileza de que el Gobierno Federal les ha reducido las participaciones federales cuando es todo lo contrario.


Y, como diría el inolvidable mimo mexicano Mario Moreno “Cantinflas”, “¿más mezcla joven o le sigo remojando….?
28 Mayo 2016 04:00:06
Quizá le falte un buen champú
Por mi edad, viví elecciones en las que votaban los muertos, es decir, se aprovechaban las antiguas boletas o tarjetones color verde que era la forma como se “controlaban” las votaciones lo que fue en ese entonces el Registro Federal Electoral, ya que todavía no nacía la nueva tecnología del plástico y demás, ni mucho menos el IFE o el ahora rimbombante INE que es una simulación del reciente pasado con el único cambio de las siglas.


Para nuevas generaciones resulta extraño escuchar las expresiones en el sentido de que años atrás votaban en las elecciones hasta los muertos.


¿Cómo lo hacían?. Una vez fallecido ciudadano a quien perteneció esa tarjeta o boleta, lo aprovechaban no pocos, sino muchos líderes de colonias y dirigentes de partidos políticos que no pasaban de tres a cuatro, tradicionalmente el PRI, Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, (PARM) que no era otra cosa que un satélite del tricolor como lo son en la actualidad varios de la llamada “chiquillada”; el Partido Acción Nacional y en ocasiones el llamado Partido Comunista y era todo.


Ignoro si fuera de mi pueblo Torreón o Coahuila, existían otros partidos políticos más a los mencionados en esta columna.


En ese entonces sobraban los que a petición de su líder del sindicato se prestaban para acudir a las urnas y depositar el voto “identificándose” con la famosa boleta o tarjetón que si bien llevaba grapada la foto de a quien perteneció, las argucias para sustituirla tenían muchas variantes.


Igual fui testigo como reportero de El Siglo de Torreón, del robo de urnas completas por líderes de ese entonces que a punta de pistola llegaban a la casilla y atemorizaban a quienes estaban recibiendo los votos, para consumido el hurto electoral huir en algún coche que ya los esperaba.


En esos aciagos años, pero no tan trágicos como los de ahora, al menos en la Perla de La Laguna, los principales “operadores” el día de las elecciones eran los legendarios y reconocidos líderes del transporte público urbano local de pasajeros Francisco Ayala y Severo Ortiz de la Rosa, el primero regenteaba un sindicato de autobuseros y el segundo de coches llamados en ese entonces “ruleteros” por estar enclavados en un círculo que comprendía la zona urbana de Torreón.


Hago esta analogía por las últimas elecciones que ha aterrorizado a muchos mexicanos, a otros les ha creado una enorme inseguridad, sin faltar quienes rechazan los actuales sistemas o desarrollo de las campañas, etc.


Sobrada razón hay en las expresiones de rechazo que estamos viviendo los mexicanos y que llaman, malamente, democracia, pues si eso es democracia, entonces que es lo que se está viviendo en los casi tres a cuatro meses desde el inicio de las pre campañas y luego las campañas formales en donde lo que han sobrado las difamaciones, insultos, descartes, asesinatos de candidatos postulados, bloqueos, robos y saqueos a comercios, agresiones físicas entre grupos de distintos partidos, balaceras, secuestro de autobuses y destrucción en casetas de autopistas, destrozos en juntas distritales electorales.


Hay que agregar la pasividad y tranquilidad como simple “observador” del gobierno federal de Enrique Peña Nieto, ante el desenfreno delictivo, pues no es otra cosa, de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, teniendo a su principal protagonista al Secretario de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, que además de latrocinios en negocios se ha dedicado a la quema de papelería electoral amenazando y gritando a los cuatro vientos que ellos se encargarán de que no haya elecciones dizque para “manifestarse” contra de la reforma educativa.


¿Falta algo más por ver y conocer los mexicanos en materia de la “democratización” del país que no ha sido otra cosa que un mal ejemplo para la actual y futuras generaciones?.
21 Mayo 2016 04:00:07
Quizá le falte un buen champú
De los 38 municipios de Coahuila, no conozco uno solo de ellos donde su Dirección Municipal de Protección Civil funcione como tal, pues independientemente de otras muchísimas reglas y normas que supuestamente deben contar esas dependencias para su cabal cumplimiento de lo que realmente es proteger a la población civil, una sola no cuenta ni tan siquiera con el personal mínimo para cumplir con los objetivos para lo que fue creada.


El señalamiento es que no cuentan directa y dependientemente esas direcciones de la menor cantidad de personal para atender un mínimo de empleados capacitados y entrenados cabalmente para atender no solo las contingencias que se presentan por fugas de gas, por accidentes de trabajo, sino que su obligación de supervisión no llega ni tan solo un cinco por ciento del 100 que se entiende está bajo su responsabilidad.


Las 38 Direcciones Municipales de Protección Civil de Coahuila se apoyan y recurren tradicionalmente a sus cuerpos de Bomberos, en aquellas ciudades donde hay, porque de hecho y a lo más, menos del 50 por ciento de las cabeceras municipales de la entidad cuentan con cuerpos contra incendios y estamos hablando de un porcentaje estimado muy arriba de la realidad.


Igualmente son los cuerpos policiacos los que junto con los apagafuegos son la fortaleza humana de las oficinas locales de Protección Civil cuando se acude a una llamada de auxilio.


Es toda una pantomima cuando el titular de alguna de esas direcciones anuncia con bombo y platillo que se hará tal o cual revisión de negocios que deben cumplir con la larga lista de obligaciones y requisitos que establece la ley.


De lo poco, de lo mucho que hay sobre este tema, jamás se revisa el estado físico y particularmente la seguridad que deben tener los puentes peatonales que solo, al menos hasta ahora, han servido más que para renta de anuncios de negocios, una muestra de la ausencia de revisión, en Torreón ya se han registrado accidentes en que por fallas estructurales han caído menores de edad desde lo alto de esos adefesios, calificados como puentes peatonales que nadie los usa.


Similar situación existe en Saltillo, en donde hay reclamos de indemnizaciones por víctimas de las malas condiciones de los mencionados puentes peatonales, no siendo solo las dos ciudades más importantes de la entidad en donde hay estas anomalías.


Trabajadores de una de las constructoras que en Saltillo realizan obras públicas, en los últimos 30 días han tenido que lamentar un muerto cuyos arneses de seguridad no garantizaron la vida de un infortunado empleado que cayó desde una altura de siete metros y días después los andamios de esa misma obra se “desvencijó” y cayeron al suelo, por fortuna solo resultaron con lesiones.


a esto hay que agregar los estallidos de cilindros de gas en casas, y en particular comercios ambulantes, por una inadecuada instalación y manejo de este combustible.


Sería largo e interminable hablar caso tras caso sucedidos en los últimos meses, al margen de la supervisión obligatoria y periódica que deben hacer dichas oficinas de Protección Civil, que todo lo pretenden hacer y justificar con la lengua, es decir, con declaraciones por parte de sus titulares, pero como bien y mal se dice, de lo dicho a lo hecho, hay y queda mucho trecho.


Donde no falla la presencia del escaso personal que tienen las direcciones municipales de Protección Civil es a las contingencias por inundaciones y el reparto de apoyo, que se unen a las corporaciones policiacas y de Bomberos para medio justificar su existencia.


El raquítico e improvisado concepto de protección civil no se cumple ni siquiera en las universidades e institutos de estudios superiores de la entidad, sean públicos o privados, y como ejemplo puede considerarse que a lo más que llega la máxima casa de estudios de Coahuila es a contar con una titular y un auxiliar, concretándose a través de altavoces a indicar dónde están las puertas de emergencia para en caso de una contingencia y señalar las rutas de evacuación.


No es gratuito el nombre como generalmente se les conoce a esas direcciones y que es “las huérfanas”, pues es duro decirlo, “no tienen madre” al trabajar no con las uñas, sino hasta sin ellas.
14 Mayo 2016 04:00:05
“Pasalones o protectores”
Cuantas veces no ha escuchado o hasta posiblemente usted mismo ha dicho que los mejores tiempos fueron los de antes que los de ahora. Algo que dependiendo de la generación en la viva se va repitiendo por eso mismo lo llegué a escuchar de mis papás cuando estaban vivían y en vez en vez renegaban conmigo y mis hermanos.


Sobramos mexicanos que empecinados estamos a no reconocer cambios en la vida de nuestro país y cerramos los ojos a la realidad del presente para invocar y anhelar el regreso de los viejos tiempos.


Si bien es cierto que en los años del pasado hubo muchas cosas bonitas y agradables como la paz y tranquilidad vivida en lo que antes de surgir la palabra colonia, nos identificamos vivir en tal o cual barrio y es razonable esa vida placentera y llevadera, pues las poblaciones eran más pequeñas, de hecho todos los vecinos se conocían a la redonda y lógico, había menos rateros, especie que históricamente siempre ha existido, al menos es lo que aseguran los historiadores.


Otra de las cosas que recordamos con mucho agrado personas que rondamos de edad los 70 años para arriba, es la diversión de esos años que consistía en juegos sanos y fuera de malicia, pero sobre todo, predominando la interactuación de los niños y chavos del barrio de ese entonces.


También se recuerda el respeto hacia los padres que en que los años de ayer la mamá o papá jamás se convertía en “protectores o pasalones” en las malas conductas de la hija e hijo mal portado y no eran común las bebidas etílicas en jóvenes menores de 17 años y menos de 10 o 12 años como ocurre en esta época de la modernidad.


Hay mucho que recordar del pasado, como igual hay bastantes cosas buenas en el presente, como son los avances tecnológicos; en mi tiempo se contaban con los dedos de una mano los vecinos que tuvieran teléfono o televisión en su casa, eso solo los “riquillos” del barrio; la presencia en esta época contemporánea de los celulares son entre otros muchos de los beneficios y maravillas de las generaciones actuales.


De la era moderna, al menos en lo personal soy un compulsivo crítico de aquellas mamás y papás que salen en defensa de sus hijas e hijos cuando su comportamiento no va de acuerdo con las reglas de buen vivir o bien en infinidad de casos en que los padres dañan más que ayudar en la formación de sus polluelos y más cuando los defienden de situaciones innegables desde cualquier punto de vista que se vea, motivando y alentando un mayor poder a la hija o hijo malcriado o que comete un ilícito donde obliga severa extrañeza en vez de salir a la palestra en su defensa y exhibirse de una influencia que no tienen y que, por fortuna se ha ido erradicando en nuestra vida cotidiana.


Aquella acción “asusta tarugos” de “soy influyente”, de “no sabes con quién te estas poniendo”, “no vas a durar mucho en el trabajo porque yo me voy a encargar de que te corran” y otras muchas más, no solo han pasado a la historia, sino son amenazas que por fortuna, los servidores públicos y particularmente los policías, ya solo las escuchan y juzgan, sin que los amedrenten y menos los asuste para dejar de actuar conforme a la ley, lo que es correcto y qué bueno.


Cuantas veces no le ha tocado vivir en experiencia propia o cercano a una amistad o familiar escenas en donde jóvenes en estado de ebriedad o inconveniente, es decir, en estado etílico han chocado contra otro vehículo y sin respetar el sexo o el estado físico de la persona como pudiera ser una mujer embarazada que sale lesionada y en vez de ser auxiliada por el joven o la joven ebrio(a) y al rechazar el cohecho ofrecido por el menor para dejar las cosas “en paz”, este comienza a insultarla siendo tal que no faltó quien pidiera el auxilio de la policía la que al llegar y tratar de detenerlo, llegó al lugar su madre tratando evitar que su “inocente chavito o su princesa” fuera a la cárcel porque era menor de edad y además porque ellos eran “muy influyentes”.


¿Será que ahora los hijos tienen más poder o porque las mamás y papás somos más “protectores” o pasalones?
07 Mayo 2016 04:00:26
Sale adelante Ramos
Hubieron de pasar 4 años para lavarle su rostro y darle una imagen renovada que tanta falta le hacía, pues sus anteriores 48 meses, fueron desastrosos por el abandono, descuido e indiferencia en que la tuvieron.

Ya tiene otra imagen que no pasa desapercibida ante propios y extraños que tan están en todo, que lo dicen, comentan y reconocen para dejar en el pasado la apatía e indolencia que la llevó a convertirla en una de las más feas y abandonadas y todo por la falta de atención de quien en ese entonces pudo y debió haberlo hecho y no lo hizo.

Ramos Arizpe, el municipio con mayor desarrollo industrial de todo Coahuila, está dejando en el pasado el maltrato que recibió para cambiar radicalmente su cara, gracias a la atención que está recibiendo de sus actuales autoridades que están consiguiendo tener calles más limpias, plazas y áreas recreativas recuperadas del pandillerismo y grafiteros para ser rehabilitadas y entregadas de nueva cuenta a las familias del sector, obra pública sin precedente y planificada.

El Ayuntamiento, encabezado por Ricardo Aguirre Gutiérrez, tiene definido el camino renovado hacia donde conducirá a la tierra del Padre del Federalismo y sin que haya dudas, olvidar el pasado para regresar a convertirse en una ciudad más ordenada, limpia, iluminada, con mayor seguridad, con un pavimento libre de baches y hoyancos, pero sobre todo, restituyendo además de la confianza de su ciudadanía, su apoyo para revertir los males que padeció estos últimos cuatro años con el inefable Ramón Oceguera, que no se dedicó a administrar, sino a saquear todo lo que puso, en particular cuanto terreno se encontró a su paso.

El desvergonzando paso de Ramón Oceguera, se marcó con los prestanombres a quienes puso los inmuebles que “compro” a precios de oferta y los puso a nombre de su más cercana parentela, incluyendo por desgracia a su señora madre que ahora hay un pleito tremendo entre hermanos.

Tras recibirse un municipio lleno y saturado de denuncias de los abusos y tropelías cometidas por las exorbitantes y arbitrarias tarifas de consumo de agua y por el servicio de drenaje, esas voces de reclamo fueron tranquilizadas al cumplirse Ricardo Aguirre, la promesa de campaña de retornar a los ramosarizpenses lo que fue de ellos: El sistema municipal de agua potable y saneamiento, logró que se cumplió ante la incredulidad de no pocos fatalistas y opositores gratuitos que no faltan en ningún municipio, para acabar con esas injusticias sociales que tanto lastiman a las clases más vulnerables y olvidadas.

Después de haberse recibido un municipio altamente endeudado con bancos, proveedores y prestadores de servicios, en una primera etapa se hizo la reestructura de los adeudos como paso principal para restablecer la confiabilidad de la sociedad, confianza que se perdió por la torpeza e indolencia de las innombrables autoridades del pasado.

Se restituyó el servicio médico-hospitalario negado durante largos meses a los cientos de trabajadores municipales por un adeudo con el Hospital Universitario de Saltillo, ante cuyos directivos el nuevo ayuntamiento se apersonó para reconocer y enmendar errores y actitudes caprichosas e infantiles de los que se fueron, formalizando un compromiso para saldar lo adeudado y volver a darles este beneficio social a sus servidores públicos.

La cercanía con los ramosarizpenses, actitud olvidada en los últimos cuatro años por los emisarios del pasado, se recuperó con la atención directa y una vez a la semana en audiencias públicas previstas por las nuevas autoridades.

Se echó a andar ya un programa para contrarrestar los inconvenientes de cientos de casas abandonadas por diversas razones y que en el pasado fueron refugio de malandros y gente mala.

Definitivamente, hay Ramos Arizpe, Coahuila, para buen rato.
(
http://www.intersip.org)
06 Mayo 2016 04:00:02
¿A toro pasado?
Después de atole, a toro pasado no digas las cosas o también, lo que no fue en tu año, no te hace daño.

Estas, entre otras frases muy acostumbradas a escucharse cuando una o un ciudadano, cualquiera que sea su profesión u oficio, plática sobre abusos, arbitrariedades, violaciones a nuestras leyes y perjuicios particularmente a los sectores más vulnerables de nuestro país u otras acciones que en el pasado causaron daño a terceros.

Este tipo de denuncias que se hacen después tiempo de haber sucedidos los hechos y no en el momento en que están ocurriendo y, lo peor del caso, que tampoco intervinieron ni siquiera haciéndolo público, es un muy estilo particular entre los políticos mexicanos, poniendo en evidencia sus sobradas ganas de sobresalir para convertirse en protagonistas y exhibicionistas.

En los diversos Estados del país existen muchos ejemplos de lo anterior, políticos que cuando tuvieron poder, particularmente en las Cámaras de Diputados Federales o Senadores, se “enfermaron” de amnesia y no dijeron en tiempo y forma las tropelías, saqueos y latrocinios cometidos por los gobiernos.

Coahuila no es la excepción respecto a contar con algunos personajes que buscan reflectores a “toro pasado”; es decir, después de atole para ser más sinceros y directos, motivando más que admiración o reconocimiento por su “audacia” y “valentía” , irritación de quienes los escuchan o leen sus declaraciones en medios de comunicación.

En días pasados, un torreonense metido a la política federal después de pasar como uno de los tantos líderes de los movimientos estudiantiles de la Universidad Autónoma de Coahuila, allá por entre fines de los años 70’s y mediados de los 80’s, declaró que en los gobiernos de los entonces presidentes de México: Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox y Felipe Calderón, a través de tramposas y engañosas “concesiones” se entregó poco más de la mitad del territorio nacional a unas cuantas empresas mineras extranjeras.

Y, para darle sensacionalismo a sus declaraciones, añadió que la supuesta e indebida entrega a extranjeros de 94 millones de hectáreas, tiene a México en grave y gran riesgo de confrontaciones sociales en algunas de las regiones afectadas por esa debilidad de los tres mandatarios nacionales mencionados.

La denuncia pública que llega a destiempo y después de unos años en que se cometió ese “atentado” que abarcó poco más de la mitad del territorio nacional, según asevera su relator, está incluido en un estudio que realizó la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, una de las tantas comisiones que se forman oficialmente en nuestro país, cuando de antemano es sabido que no dará solución al problema que se le encomendó a esa Comisión, cuyos integrantes en el curso de su “trabajo” cobran y viven
más que bien.

El ex diputado federal de origen torreonense y quien ocupó otros cargos desde hace poco más de 20 años en que abandonó su terruño coahuilense para adherirse a las fuerzas políticas del Distrito Federal, Baja California y Chiapas, según dice que las concesiones abusivamente entregadas a las empresas mineras extranjeras, se hizo sin rigor alguno ni responsabilidad para las empresas mineras beneficiadas gracias a la benevolencia de los tres presidentes citados.

“Denuncia” también, después de tantos años transcurridos, que las empresas mineras extranjeras que operan en México, pagan impuestos como si fuesen migajas, comparativamente a lo que sucede en sus países de origen, en donde si que rinden bastante al fisco.

Como ejemplo de los abusos que se cometen en contra del minero mexicano, aseveró que un trabajador canadiense dedicado a esa actividad gana en tan solo una hora, lo que un mexicano recibe en toda una jornada.

Los señalamientos, cuestionamientos, críticas, acusaciones y denuncias hechas por Jaime Martínez Veloz, comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México ¿llegan demasiado tarde? ¡Claro que sí!. (
http://www.intersip.org)
30 Abril 2016 04:00:17
El hubiera no existe
Como buenos mexicanos, seguimos anteponiendo la palabra de “hubiera” para encubrir nuestros errores y lo socarrones que somos, no dejando a un lado nuestra tradición de tapar el pozo, una vez ahogado el niño.

De las cosas que me causan más dolor, aunque ni siquiera haya tenido el gusto de conocer en persona a la o las víctimas de sucesos trágicos, es cuando se trata de recién nacidos, así como niños y jóvenes, aunque la muerte duele a cualquiera de los deudos, en lo personal, no hay peor desgracia que el saber que se nos adelantan al camino sin regreso, chavos que no alcanzaron a disfrutar las mieles de esta vida terrenal.

Recuerdo tristemente sucesos del pasado aunque no haya conocido a los que se nos adelantaron en el camino final que fue el caso de una balsa o lancha de reducidas dimensiones en la que se treparon más personas que la capacidad de ese vehículo de agua sucedida en la presa “Centenario” a 25 kilómetros de Ciudad Acuña, ahogándose seis miembros de una sola familia, entre ellos un bebé de dos años y otro menor; así como en Saltillo la inesperada muerte de dos hermanos adolescentes motociclistas que le “hubieran” metido menos velocidad a sus motos para no encontrar la muerte y el deceso, también en la capital coahuilense, de una pequeña de once años de edad, en accidente automovilístico ocurrido, según el decir de las autoridades de vialidad debido a la embriaguez del conductor que era el papá de la infortunada chavalita.

Eso sÍ duele hasta las entrañas, aunque todas las muertes pegan en el corazón, pero insisto, en lo personal más tratándose de niños y chavalos.

Y, aquí es cuando surge la palabra el no se “hubiera” trepado tanta gente a la endeble y ligera lancha allá en “El Centenario”; el no “hubiera” tomado chelas o vino el papá de la chavalita que resultó víctima de una imprudencia de su señor padre, pues “hubiera tomado y esperado mejor llegar a su casa e ingerir toda bebida etílica deseada” y, finalmente, si los dos hermanos motociclistas no “hubieran” acelerado tanta velocidad a sus “caballos de acero” y si se “hubieran” puesto sus respectivos cascos protectores, probablemente seguirían en este mundo de sacrificios y del que casi nadie queremos dejar.

Es lamentable, pero es una realidad que el “hubiera” se antepone ante todo final funesto, como son las enfermedades terminales que en infinidad de los casos su origen viene desde la prevención para no decir, se “hubiera” hecho a tiempo tal o cual examen, análisis, estudio, pronóstico, etc.

El “hubiera” no solo se ha antepuesto en circunstancias oscuras, también en las buenas, en las felices, como es el caso de los adictos de la Lotería Nacional, entre los que me incluyo en lo personal de “hubiera” comprado mejor tal o cual billete con terminación del número que salió premiado.

Cuando acompañado de mi esposa y acudo a comprar un billete de la casi doblemente centenaria institución de beneficencia que en México ha hecho más hogares felices, generalmente mi mujer me sugiere comprar tal o cual terminación y como todo marido, no hago caso, pese a lo mandilón que soy y reconozco, Al día siguiente ni a reintegro le atinamos, viene de inmediato la eterna cantaleta “hubiera” comprado el número con terminación que me dijo mi mujer.

¿Cuándo dejaremos de ser socarrones y hacer a un lado el “hubiera” y hacerlo dándole así sepultura al fatídico “hubiera”.

Disculpando la redundancia del “hubiera”, nuestra sana intención es el de tomar el camino de la prevención y respetar lo más posible las recomendaciones oficiales que nos pueden permitir una mayor vida, en lugar de “hubiera” hecho tal o cual cosa.(
http://www.intersip.org)
23 Abril 2016 04:00:09
Por qué las desaíran
Las audiencias públicas que este año ha programado la Procuraduría de Justicia en el Estado, en las diferentes cabeceras municipales de Coahuila, han sido más que rechazadas.

Las cosas han llegado más lejos, pues sus propios principales mandos de esa dependencia lo reconocen, aunque no señalan probables causas o razones de estos desaires que en estos tiempos de incertidumbre debiera tenerse una diferente percepción en favor de quienes siguen y combaten la criminalidad estatal.

¿ Desconfianza? ¿ La Procu hizo fama de que no hace nada pese a las denuncias y se emplea la sobada frase de “pa’ que voy si no hacen nada”.

En las últimas y como se dice, “ni las moscas se les pararon”, fueron las recientes montadas en Monclova y Sabinas, aunque esa ha sido la constante de las anteriores al grado de que dentro del círculo de la Procuraduría se habla de que no tiene caso tanta logística que se emplea, así como gasto en traslados, movilización y desatender las oficinas centrales y regionales para instituir las audiencias públicas que han sido una fatal y completa derrota.

La intención de este programa, al menos es lo que propala la Procuraduría es tener una mayor cercanía con la ciudadanía y en particular con los afectados en ciertos delitos, igualmente escuchar los reclamos de la sociedad, la desatención o inmovilidad en los casos denunciados directamente, miedo, etc.

Hubo audiencias públicas en donde durante las ocho horas que se instalaron, no acudieron ni siquiera diez interesados.

Por ahora a saber, la Procuraduría no ha hecho ningún comentario o pronunciamiento desde su punto de vista de este rechazo, ignorándose si continuarán programándose en el futuro inmediato o habrá cambios en su logística, esquema, tácticas, etc.

Los Delegados Regionales han mantenido la boca cerrada, por órdenes del procurador, Homero Ramos Gloria, nadie puede abrir el “pico”, más que él, por tanto al pretender ser entrevistados por los periodistas de los municipios en donde se han instalado, todo se hace reservadamente.

Es lamentable esta situación, pero es una realidad, insistimos, se ha perdido la confianza en una de las pocas áreas en donde se suponía se atendía a los afectados por diferentes delitos o los coahuilenses se han cansado de ser escuchados y no ver resultados.

Por otro lado, por más cambios que la Procu está realizando en sus mandos regionales, la espera para presentar una denuncia se alarga por horas y horas, aunque se afirma que se han agilizado y reestructurado varios esquemas para servir con más prontitud a los quejosos y particularmente en los casos de presentación de denuncias que es un problema al que no han podido dar solución las agencias del Ministerio Público, cuyo personal, por otra parte, lamenta el poco apoyo laboral que reciben de la superioridad a cuya disposición hay exceso de empleados.

Aparentemente es una situación sin mayor importancia, siempre y cuando no se vea que se trata, definitivamente, de una pérdida de confianza, que en realidad es justo lo que se está presentando.
16 Abril 2016 04:00:28
Era malo y ahora bueno
Me dejan perplejo, por no decir que apendejado, nuevos criterios en el sentido de que ciertos alimentos en el pasado y años demasiado atrás, no solo en el seno del hogar, en reuniones familiares o amigos, incluyendo además visitas a consultorios médicos, se recomendaba no ingerir o beberlos porque además de dañinos, eran hasta mortales para los humanos.

En la actualidad hay infinidad de bebidas y alimentos que fueron malos y ahora son benéficos, pero me voy a referir concretamente a uno porque mi adicción a esa bebidas fue tan fuerte que motivó constantes extrañamientos de mi familia, en particular de mi esposa, que siempre estuvo encima de que ya no tomara ese bebidas tan gratificante que me “despertaba” los ánimos.

Mi vicio o adicción a esa bebida que sin exagerar ni mentir en una sentada en desayuno con los amigos, fácil me endilgada de siete a ocho tasas y en las tardes o noche si estaba en una reunión no faltaron de tres a cuatro porciones más.

Eternamente en ese tiempo siempre tuve la reprimenda de mi esposa de que no tomara café porque era no dañino, sino mortal. Me lo dijeron médicos que por diferentes circunstancias acudí por alguna enfermedad, incluyendo a mi doctor familiar del Seguro Social.

Nunca hice caso, hasta ahora en los últimos años, me ido retirando de ese líquido que en el pasado fue pésimo y ahora es bueno y no solo eso, sino hasta curativo para males como no perder la memoria, es antidepresivo, alivia dolores, ayudará a perder el peso y, de manera muy particular, combate el envejecimiento.

Y como si fuesen pocas las bondades curativas actuales de lo que fue muy malo para la humanidad, el café disminuye el riesgo de padecer cáncer colorrectar.

El cáncer colorrectar está creciendo, al grado de no detener su avance y por el alto costo de su tratamiento si es que está en posibilidad de regeneración, es tan elevado que puede causar un colapso al presupuesto de la salud pública, al menos es lo que asevera el director médico del Laboratorio Nanoharfarmacia Diagnóstica, Horacio Astudillo.

La incidencia en últimas épocas del cáncer colorrectar es por la falta de revisiones preventivas que debe hacerse toda persona y comienza aparecer entre la edad de los 30 a 40 años.

Su recuperación se insiste depende del avance de la enfermedad, pues sobran aquellos que acuden a un tratamiento cuando están en etapa final, lo que es imposible lograrlo.

Por otro lado, conforme a estudio de la Universidad del Sur de California, el consumo de café reduce hasta en un 50 por ciento la posibilidad de un cáncer en esa parte del cuerpo.

2.5 tasas diarias de consumo de café regular o normal, previene hasta en un 54 por ciento las posibilidades de caer en la citada enfermedad.

La hipótesis y entre las razones de que el café ahora resulta preventivo para el cáncer colorrectar está su contenido de cafeína, así como de melanoidinas y los polifenoles.

Cierto o no, pero en lo personal con tanta recomendación de que dejara esa adicción, me retire de los eternos cafetómanos y ahora procuro dejarlo a un lado, aunque a los restaurantes donde acudo me sirven el café como me gusta: De grapa, o sea gratis, y además con refill, no preocupándome de la cuenta.

Por mi parte, salud para el grupo que sigue retando al café como bueno o dañino, sabrá Dios cuál es la verdad, por lo pronto, fue tanto el fastidio de que fui víctima que opté por dejar algo que por las mañanas me levantaba el ánimo y no otra cosa.
09 Abril 2016 04:00:39
Blanqueadas y sucias
Por más que se pretenda y quiera “tapar el ojo al macho”, es una verdad a leguas que sigue “blanqueándose” el norte de Coahuila y me refiero concretamente a Nava, Allende, Piedras Negras y Ciudad Acuña, en particular estos dos últimos municipios.

Sus respectivos alcaldes, Fernando Purón y Lenin Evaristo Pérez Rivera, se cansan a través de sus jilgueros pagados de que sus pueblos son tranquilos y que la seguridad ha regresado, aunque los medios de comunicación informan diariamente del trasiego de todo tipo de drogas como la cocaína, cristal y otras del mismo color, sin faltar la mariguana y otros estupefacientes que vienen desde hace más de dos años, enviciando no solo a jóvenes, sino a menos de entre 10 a 12 años, según reporte de los mismos centros de rehabilitación integral.

Como muestra es suficiente con de vez en vez enterarnos por los mismos medios de comunicación del blanqueo e criminalidad que va a la alza el caso concreto de Piedras Negras, en donde en una sola semana se registró un alevoso asesinato de un joven en la propia puerta de su vivienda, como igual el intenso tráfico de drogas de todo tipo, al grado de que hay traficantes que acarrean y buscan traspasar la frontera México-Estados Unidos.

Y, no todo se concreta a tener una frontera inundada por estupefacientes de todo tipo, sino lo peor es la indiferencia y apatía de sus autoridades locales de no atender los reclamos de la comunidad.

El puerto fronterizo de Coahuila que más resalta por las deficiencias en sus servicios públicos, es sin lugar a dudas Piedras Negras, Coahuila, pues su edil, Fernando Purón, se ausenta constantemente para andar en la grilla con el “rimbombante” cargo de vicepresidente de la Asociación de Alcaldes Priistas de México, lo que lo ha alejado de sus obligaciones por más que lo rechace y niegue el incumplido presidente municipal.

Fernando Purón, afecto a los piropos de sus allegados, se resiste a aceptar que cada vez son más fallas que se tienen en el abasto de agua potable, cuando que esa frontera fue modelo en su cumplimiento, habiendo resaltado el eficiente servicio de suministro de agua, gracias a su magnífico sistema de sus plantas potabilizadoras de agua extraída del río Bravo y que fue importante parámetro en ese tipo de tratados a nivel nacional, aunque hay que decirlo que la caída de esa fama se vino abajo cuando Purón llegó de improvisado al Sistema Municipal de Agua y Saneamiento de Piedras, no precisamente por falta de conocimiento, sino de ganas por cumplir, ya que se le previó que sería el suplente del saliente edil, nigropetense, Óscar López Elizondo, recordado por su bien desempeño, resaltando la inutilidad de quien ahora, de palabra, alardea ser el alcalde de la otrora frontera más limpia y con mejores servicios públicos.

Es cada vez mayor el reclamo por la deficiencia que hay en otros servicios como son los lotes baldíos, que por el crecimiento de sus matorrales y el que se hayan convertido en tiraderos “clandestinos” de todo tipo de basura, son un serio problema para la salud y sobretodo la seguridad de las familias colindantes a esos terrenos.

Cada que visita Piedras Negras, Coahuila, un personaje de fuera del país y concretamente de los estados, Fernando Purón se desvive por “presumir y alardear” del puerto fronterizo más seguro de México, lo que se ha convertido no solo en una gran mentira, sino en un engaño a funcionarios, sobre todo siendo de los Estados Unidos, nos tienen bien checados sobre las condiciones no solo de los pueblos fronterizos, sino de todas las entidades del país.

El lema del inefable Edil nigropetense, es mentir y falsear las condiciones que viven su comunidad que con ansias piden llegue el final de una administración frustrada que se ha resaltado en algunos aspectos de seguridad y algunos de sus servicios, es porque el Gobierno estatal le hace la tarea al fracasado Fernando Purón.
02 Abril 2016 04:00:31
Pa’ que tanto alboroto
Sobran los anuncios hechos año con año por parte de los directores nacionales tanto del IMSS como del ISSSTE, sobre los megamillonarios presupuestos que manejarán anualmente para mejorar los servicios, aunque ni por asomo se ven las mejorías que dicen se realizarán.

Y, para constatarlo, sobra con hacer una breve visita a cualquier unidad de esas instituciones, al menos de Coahuila, en donde se puede dar cuenta de las carencias no solo de nuevos o ampliaciones de clínicas y hospitales que ya son insuficientes, sino también en médicos especialistas e inclusive en muchos casos hasta de medicamentos.

En esa situación se encuentra la Delegación Coahuila del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado, en Saltillo, que con una gran inversión se hicieron nuevas instalaciones, sin embargo, carece de cosas elementales tanto en equipo médico, como de personal, desde intendentes, vigilantes, administrativo y no se diga en cuestión de doctores especialistas.

Una de las áreas que reclama más atención por la cada vez mayor cantidad de enfermos que acuden para ser atendidos en sus visitas periódicas, es la relativa a oncología, pues hay pacientes que vienen de municipios del Norte, Centro o de comunidades más retiradas como Cuatro Ciénegas, Ocampo o Sierra Mojada, que para recibir atención tienen que realizar viajes hasta de cinco horas de duración y otras cinco horas que demoran para recibir la atención.

Para qué sirven nuevas instalaciones si no hay el equipo necesario y peor es que tampoco el personal médico para atender a los derechohabientes, es la queja eterna de los derechohabientes del ISSSTE.

La misma historia viven los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social de Coahuila, que por más que se quejan, su reclamo de tener mejor atención no es escuchado por las autoridades superiores.

En este caso, desde hace meses atrás, el delegado del IMSS en Coahuila, José Luis Dávila Flores, hizo pública la llegada de más especialistas, que si bien es cierto, que en algunas regiones de la entidad han llegado, particularmente de la Ciudad de México, han llegado, pero no por el Seguro Social, sino algunos municipios han sacrificado recursos económicos con tal de traerse a especialistas a regiones de Coahuila, ofreciéndoles el pago de su traslado y darles un apoyo económico los primeros meses de estancia en la entidad.

Otro de los problemas de las dos mencionadas instituciones médico-hospitalarias es que carecen de algunos servicios por averías en sus equipos o bien su antigüedad, ya no les permite dar más y los coordinadores de las clínicas y hospitales, tienen prohibido subrogar los requerimientos según sea el mal a tratarse, pues las oficinas centrales de México, les tienen advertido que no hay recursos para subrogar y cuando se hace es en casos extremadamente necesarios.

Por cuanto hace al parque vehicular, la situación es más crítica, pues las necesidades son mayores al número de ambulancias, por lo que el desgaste mecánico de estas las han puesto fuera de servicio mientras son reparadas, pese a que se trata de unidades modelos no mayor de dos años, pero el permanente “traqueteo” a que son sometidas, obliga su mantenimiento quedando fuera de servicio.

Las cosas se ponen más difíciles y serias cuando se requiere y necesita de una intervención quirúrgica, pues es tan alta la demanda y tan reducida la disponibilidad de camas y salas de cirugía que llega antes la muerte que la operación.

Es preferible no hacer tanto “borlote” ni protagonismo con los millonarios presupuestos que se aprueban anualmente y trabajar con mayor eficiencia y responsabilidad para sus derechohabientes que a final de cuentas, aunque muchos trabajadores del Seguro Social e ISSSTE, se resisten a aceptarlo, son precisamente los asegurados y por los patrones de estos de donde sale tanto dinero para tener servicios tan deficientes.
26 Marzo 2016 04:00:57
El perro baila con lana
Por años y desde su nacimiento los altas y máximas directrices del Instituto Federal Electoral, ahora flamante Instituto Nacional Electoral, se han jactado de lo “difícil” que es, según lo pregonan, de falsificar sus credenciales y, de la seriedad y responsabilidad que dicen hay entre sus funcionarios y empleados para no otorgar varias credenciales a una misma persona.

Es un hecho que por distintas razones, no salen a la luz pública la infinidad de personas que de una u otra manera obtienen más de dos credenciales de ese Instituto con la misma fotografía, pero con distintos nombres o bien, la misma persona y con domicilios diferentes.

¿Cómo le hacen? Como todo, pues no son gratuitas las frases y proverbios que existen en la vida y uno de ellos es tan claro como “con dinero baila el perro” que es aplicable en este caso, que si bien no existen pruebas que demuestren que el dar más de una credencial, a una sola persona, es ridículo e inverosímil dar por hecho que son “simples favores” a ciudadanos que van y piden una y otra credencial con nombres distintos, pues se supone y es lo que dicen los responsables y encargados de cada uno de los cubículos instalados y encargados en extender las credenciales del Instituto Federal Electoral.

Existen muchos casos de que todo aquel que se propone a tener más de una credencial de esa institución, lo logra y tan solo un simple ejemplo y muestra lo revela la detención de dos delincuentes que se dedicaban a extorsionar con varios miles de pesos a cuanto ciudadano veían.

Se trata de los hermanos Fernando y César Ramírez Jiménez, que por ahora se encuentran bien resguardados en la “chirona” es decir en el “bote”, ergástula, bartolina o celda por extorsión a un comerciante.

A este par de pájaros de varias cuentas, se les encontraron en el momento de su aprehensión con varias credenciales del INE con distintos municipios de Ramos Arizpe, Coahuila.

¿Cómo le hicieron?, eso será tarea del INE y de las autoridades responsables de la procuración de la justicia, pues se supone, al menos se canta repetidamente que una de las inviolables exigencias para extender una credencial del INE, es presentar original y certificada del acta de nacimiento y cuando se trata de gente que no cuenta con acta de nacimiento, se le obliga llevar a una persona, supuestamente, un ciudadano respetable y serio, que avale fecha, nombre y lugar del nacimiento de quien por equis circunstancias no cuenta con acta oficial de nacimiento.

Respecto al domicilio, ese no es problema, pues para el INE no importa, ya que la exigencia es que presente un recibo del agua, luz o teléfono para dar constancia, sin mayor comprobación, que en esa casa vive el solicitante.

¿Cómo justifican sus nombres falsos? La respuesta es simple: O corrompen a un juez o representante del registro civil para que le extienda una nueva acta de nacimiento, lo que resulta difícil por la edad de quien lo solicite o en las distintas oficinas del INE, el “perro está bailando con dinero”.

A Saltillo han llegado centroamericanos portando credenciales del INE, se trata de guatemaltecos, salvadoreños o hondureños, que también hicieron “bailar al perro con una lana” para conseguir una credencial del IFE, sabiéndose esto por indiscreciones de agentes del Instituto Nacional de Migración.

Esta irregularidad y anomalía seguirá siendo la constante con el INE o su próximo sustituto Instituto Nacional Electoral, pues el cambio de siglas o nombre de instituciones no garantizan honestidad, seriedad y menos responsabilidad para que el “perro no baile con fiducia”.

Negación de esta irregular situación por parte de funcionarios del INE, sería ridículo porque es difícil que los superiores puedan estar en todo, pero de que se puede, se puede y sino pruébese o “cálese” para mostrarle que no son fantasías, sino realidades.
25 Marzo 2016 04:00:01
Se amansa el ‘Bronco’
La mejor fiesta que puede tener cualquier gobernador en el poder, es contar con la mayoría en su respectivo Congreso Estatal, es decir, que los diputados locales de la correspondiente legislatura sean del mismo partido político del mandatario y si no hay que preguntárselo a Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco” de Nuevo León.

En días pasados y a casi cinco meses de iniciada su administración, Jaime Heliodoro mandó un mensaje a los legisladores para “avisarles” que buscará mejorar sus relaciones, aunque por otro lado, agregó a su mensaje que es normal que haya diferencias entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

La apreciación del gobernador nuevoleonés, al menos desde su punto de vista es discutible, pues no es ni será nunca igual ser mandatario de una entidad con diputados adversos a su partido, que perteneciendo a la misma organización política que facilita que las iniciativas y reformas a las leyes se vayan en directo y sin problemas.

Sin embargo lo importante en este caso específico es el hecho de que “El Bronco” busca una conciliación y no seguir peleado con sus legisladores que para desgracia de Jaime Heliodoro, todos pertenecen a determinado partido político y no hay legisladores “independientes” que se le unan.

Fue un poco más lejos “El Bronco”, demostrando con ello que se está amansando y que ya no quiere queso, sino salir de la ratonera, al decirles “con o sin ley yo me someteré a la revocación de su mandato. La ley ustedes la tienen que hacer y yo estoy de acuerdo en eso. Sean justos”.

Reconoció y dijo no descartar el veto en este nuevo período de sesiones de los legisladores, asegurando que habrá desacuerdos, pero prometió que no habrá rompimiento, “porque deben encontrar la forma de llegar a acuerdos”.

Una cosa más de su cambio o el haberse “amansado” es al aceptar que “muy importante es escuchar y no simplemente oír. Yo escuché los posicionamientos de cada uno, independientemente de nuestras diferencias que son normales”.

Uno de los temas que busca destrabar Jaime Heliodoro es lo del transporte gratuito los domingos en el metro y que pretendió retirarlo, teniendo fuerte resistencia de la población, incluyendo a su propia familia, pues uno de los hermanos de “El Bronco” le brincó las trancas al grado de que convocó a resistencia civil a través de las redes.

También otra preocupación es modificar el proyecto original para llevar agua del río Pánuco a Nuevo León, pues su realización sin modificaciones causaría un largo endeudamiento a su entidad.

Jaime pretende llevar a la cárcel a su antecesor, Rodrigo Medina, por una serie de corruptelas que las ha denunciado públicamente, pero sin exhibir o mostrar pruebas, prometiendo en su campaña que esa sería la primera cloaca que destaparía en contra del gobernante que ya se fue, empero, no ha pasado de simples bravatas.

Es difícil gobernar y más si lo es sin partido político que lo haya llevado al poder, pues igual es difícil tener por los seis años de mandato la voluntad de la ciudadanía que supuestamente es la que lleva al poder a los ahora candidatos independientes.

Sería interesante a seis meses de su gobierno, conocer la opinión de “El Bronco” al no poder avanzar demasiado como autónomo o independiente, aunque éste nada tiene de lo último, pues se inició en la política como priista siendo diputado local, federal y luego alcalde de su municipio Villa de García, Nuevo León.
(
http://www.intersip.org)
24 Marzo 2016 04:00:21
Les pasó de noche
En los años comprendidos entre el 2012 y 2014, la población mexicana en pobreza extrema pasó de 7 millones de habitantes a 7 millones cien mil, lo que deja en claro que no están dando los resultados esperados las diversas acciones comprendidas en este programa y que nos sigue rebasando el número de familias vulnerables.

Si bien es cierto que relativamente se redujo el número de familias en pobreza extrema, por otro lado, los proyectistas o encargados de esta estrategia les pasó de noche, pues no previeron y menos tomaron en cuenta el crecimiento poblacional normal y obligado.

Estos datos son oficiales y los proporcionó en días pasados, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, el que recalca que si bien es cierto que se logró reducir las carencias englobada dentro del concepto de “pobreza extrema”, por otro lado, las personas pobres siguen creciendo en México, lo que no significa que sea absurdo e incomprensible, sino simplemente que CONEVAL no previo el crecimiento demográfico del país en el periodo comprendido del 2012 al 2014, concretándose a fijarse metas sobre los alcances de sus acciones, sin considerar incremento en la población, error garrafal que pone en las críticas a los responsables de combatir la “pobreza extrema”.

La recomendación inmediata es que CONEVAL debe buscar y aplicar mecanismos para que efectos y resultados sean más amplios, sobre todo porque dentro de CONEVAL participan varias dependencias federales que demuestran no solo fallas, sino poco conocimiento de lo que están haciendo.

Igual de acuerdo a información de CONEVAL, México tiene 55 millones de pobres y entre los futuros retos y planes que prevé este Consejo está impulsar esquemas que den mejoría a la actividad económica del país, así como estrategias que mejoren los salarios reales, la estabilidad en los precios para tener un incremento sostenido del poder adquisitivo, impulsar la productividad e inversión.

CONEVAL espera que para el segundo semestre de este 2016 puedan tener mayor avance los programas previstos para el combate a la pobreza extrema.

Lo que no indica CONEVAL es la descoordinación o ausencia de comunicación para alcanzar a integrar un programa que en realidad no combata lo actual, sino prevea el crecimiento a futuro inmediato y mediano plazo.

Son inexplicable varios factores no previstos en combatir la pobreza extrema, pues las giras y viajes al extranjero por diferentes delegaciones de funcionarios mexicanos, se repiten constantemente y tal parece que estas se convierten en turísticas, sin aportar nada para aprovecharse de lo positivo y mejor que se hace en otras naciones para combatir y reducir carencias similares.

Esta política de gastar y no dar resultados, se ha encastillado en México, sin cambiar pese a las crisis que vienen enfrentando los gobiernos en general, por lo pronto, una vez más les pasa de noche a nuestros gobiernos, previsiones que deben considerarse para no andar dando palazos a ciegas.(
http://www.intersip.org)
19 Marzo 2016 04:00:27
Dividió al pueblo
La cerrazón, la altivez y “mareo”, son malos consejeros, dicen los hombres de antes que han vivido experiencias de todo tipo y que han pasado por infinidad de circunstancias que les permiten opinar sobre lo bueno y malo o dudoso que se va presentando en sus comunidades.

Tal es el caso de lo que está sucediendo en estos momentos en la ciudad fronteriza de Ciudad Acuña, Coahuila, en donde una actitud intolerante e intransigente de las autoridades municipales ha divido al pueblo.

Todo está alrededor de la obstinación de su presidente municipal, Evaristo Lenin Pérez Rivera, que está obsesionado con echar abajo la Macroplaza que se encuentra frente al puente internacional Ciudad Acuña, Coah-Ciudad del Río, Texas, y que además de su millonaria inversión cuando se construyó se ha convertido en punto emblemática, tanto para los residentes de esa frontera, así como sus visitantes.

El argumento del edil acuñense es que si no se cede ese terreno y se destruye la Macroplaza, se pierde la inversión de 400 millones de pesos que representa hacer las nuevas instalaciones aduaneras, que si bien se requieren para continuar con el desarrollo y progreso de Ciudad Acuña, se resiste a presentar alternativas en que no sea necesario tumbar y destruir para hacer una nueva obra y cuya existencia es anterior al nuevo proyecto.

La altivez y cerrazón de Evaristo Lenin Pérez Rivera fue reiterada cuando el gobernador Rubén Moreira Valdez sentenció cárcel para todo aquel que destruya una obra pública y, sobre todo, cuando está invitando a las autoridades locales a sentarse para ver vialidades y alternancias, pero el joven e imberbe alcalde inmediatamente reviró al clásico estilo de macho mexicano, de “me la juego aunque me metan al bote”, frases populacheras que no conducen a ninguna parte más que enfrentarse y pelear por una posición demagógica, sin ver el beneficio de la comunidad.

La negativa reacción de EVARISTO Lenin provocó una manifestación pública por diversos sectores que recorrieron las calles de la ciudad para expresar su oposición y rechazó a la actitud de “mareo” del presidente municipal.

Por otra parte, el alcalde acuñense ni tarde ni perezoso buscó de inmediato la opinión del sector empresarial que tras escuchar a medias las verdades, se expresó a favor de destruir la Gran Plaza, la que está sirviendo de esparcimiento para miles de familias de nulos recursos económicos que al no tener más a dónde ir los sábados y domingos, así como entre semana, se refugian en las instalaciones de la Gran Plaza para distraerse con sus hijos.

Las instalaciones de la macroplaza son escenario cada semana de eventos culturales, artísticos y de otra distracción, en donde los niños y jóvenes acuñenses encuentran distracción y diversión sana.

Las autoridades estatales han invitado a las locales acuñenses a sentarse para buscar una mejor solución y no perder la inversión federal de los 400 millones de pesos para dotar a ese puerto fronterizo de una infraestructura más moderna y accesible para las exportaciones e importaciones las que se hacen con toda normalidad desde hace años atrás con y sin la modernidad que se está buscando.

Lo peor de todo esto es que la familia acuñense, o sea el pueblo, se ha dividido por caprichos y revanchismos que no conducen a nada sano y, en cambio, aleja a sectores que pueden aportar más que restar y es el caso del mando gubernamental que gracias al apoyo brindado al municipio de Acuña, ha avanzado en consideración en los últimos cuatro años y medio, esto reconocido abierta y públicamente por el mismo alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera, que ahora saca su doble rostro para mostrar “músculo” político, pero no inteligencia y sensatez que más le beneficia y conviene a los acuñenses.
12 Marzo 2016 05:00:28
Sirve o no credencial de IFE
Conforme a un dato oficial del Instituto Nacional Electoral, anteriormente Instituto Federal Electoral, el padrón oficial de electores abarca a 80 millones de mexicanas y mexicanos mayores de 18 años, es decir, algo así como el 70 por ciento de la población actual en el país, considerando los últimos números dados a conocer por el INEGI en el sentido de que México tiene una población de 120 millones.

Empero de esas 80 millones de credenciales del INE o IFE expedidas hasta ahora, los porcentajes de votación no rebasa en promedio el 50 por ciento y eso señalando expectativas superiores a la realidad, esto cuando hay comicios nacionales como la votación a Presidente de la República.

El resto, es decir, 80 millones de electores portadores de esa tan “demandante” y “reclamada” credencial para si sirve o en qué se utiliza: La mayoría la obtuvieron jóvenes de entre 18 a 20 años que no tuvieron otro motivo más que portarla como el acceso para entrar a los antros, a las cantinas y a lugares prohibidos a quienes no tengan mayoría de edad.

Otro importante porcentaje por adultos mayores para recibir los beneficios de los programas sociales de los gobiernos locales, estatales y federal y un número más por necesidad, pues sin esa identificación los bancos ya no cambian cheques, no pueden hacerse retiros de tarjetas de débito y se ha considerado como identificación oficial para cualquier trámite, cuando que en el pasado era más que suficiente la licencia para conducir que dejó de tener ese privilegio como identidad personal, aunque en sustitución de la mica del ahora INE y antes IFE, también se acepta el pasaporte documento menos recurrente entre los mexicanos, al menos que nos guste ir a la “fayuca”.

La moda ahora de contar con credencial del INE o IFE está en los Estados Unidos, con el cuento de que este año habrá elecciones en diferentes Estados de México y el Gobierno federal quiere que los mexicanos radicados en el lado americano voten a través de sus oficinas consulares o embajadas.

Para extenderse esas identificaciones, la Federación aprobó a 16 consulados para recibir las solicitudes y en principio hay solicitudes de 8 mil 300 mexicanos en espera de que les den su INE.

Existe demasiada incredulidad de que realmente el interés de obtener en el extranjero una credencial del INE es para votar, contándome entre esos no creyentes este columnista, quien estima que más que nada el interés o el de tener una simple identificación.

Demos tiempo al tiempo para conocer la realidad, advirtiendo que si se extenderán las 8 mil, 10 o 16 mil credenciales que se estima tentativamente sea la demanda de nuestros connacionales radicados en la Unión América, pero está por verse que ese número de credenciales sean votos reales para los partidos políticos que participen en los comicios de este año.

Es un hecho que la Federación escogió mal momento para el gasto que representará este inútil esfuerzo por hacer conciencia en el extranjero para atraer el voto de los mexicanos radicados en “gringolandia”, pues las condiciones económicas de México no son las óptimas para hacer frente al elevado costo que tendrá esta aventura que más que exitosa, pinta para fracaso.

No es nueva esa intentona, ya en el pasado con resultados negativos se ha tratado atraer el voto de los mexicanos radicados en el extranjero, aunque esto nos lleve a crear una oscuridad más siniestra en el erario público.
05 Marzo 2016 05:00:32
¿Ciudad perdida?
La prostitución y vicio desenfrenado que ha registrado Ciudad Acuña, Coahuila, en los últimos dos años, provocó un fuerte y enardecido reclamo de los comerciantes de ese puerto fronterizo, ante el nulo caso a sus protestas ante la Policía municipal, siendo lo peor, que tampoco son escuchados por su alcalde, Lenin Evaristo Pérez Rivera.


La semana pasada, el edil acuñense que aspira ir “por la directa” a la gubernatura de Coahuila apoyado por el partido político, Unidad Democrática de Coahuila, que heredó de su padre, el bien recordado líder Evaristo Pérez Arreola, se dignó en reunirse con los comerciantes para “escucharlos”.


En esa junta saltaron rayos y centellas ante el malestar de los comerciantes que se han visto afectados con la prostitución que ha invadido a diversos sectores de la ciudad, de manera muy particular el centro comercial.


Lamentaron que la buena imagen perdida no preocupe a la primera autoridad de esa ciudad fronteriza, siendo lo peor la caída de las ventas a restaurantes y tiendas ubicadas en el primer cuadro de la ciudad que se encuentra a pocos pasos del puente internacional que separa a Coahuila con Texas.


Aseguraron los dirigentes del comercio organizado acuñense, que no solo por las noches, sino a plena luz del día, las familias se abstienen de visitar el comercio del primer cuadro, pues es tal la proliferación de las “mariposillas” de noche, que optan por cubrir sus necesidades en plazas comerciantes alejadas de la llamada ahora segunda zona de tolerancia o roja de Acuña.


Viejos acuñenses comparan en estos tiempos a ese puerto fronterizo a antiguos tiempos haya por los 40’s y 60’s años, en que existieron dos zonas de tolerancia porque con una no se alcanzaba a cubrir los fines de semana las “necesidades” de los vecinos de Ciudad del Río, Texas y peor, porque existía en esa ciudad estadounidense una de las bases militares más grande de la Unión Americana, que luego fue cambiada a San Antonio, Texas y Dallas.


Fueron épocas del pasado en que fue alcalde en dos ocasiones, Jesús María Ramón Cantú, concesionario de importante marca cervecera y que eran tantos los vecinos norteamericanos, en especial soldados, que los fines de semana pasaban a Ciudad Acuña para divertirse en la zona roja, que se platica y dice que Jesús María Ramón Cantú, creó otro centro de tolerancia.


Acuña, Coahuila, tiene el privilegio de ser una de las pocas ciudades mexicanas en donde se han reunido los presidentes de los Estados Unidos y de México, siendo precisamente Adolfo López Mateos y Dwight Eisenhower, mientras que en el papel adverso en esta época contemporánea tiene la mala fama de estar atestada, al menos su primer cuadro, de sexoservidoras, venta de drogas y otros vicios que le han dado pésima imagen, además de que se platica que en cierta ocasión y de improviso llegó siendo presidente de los Estados Unidos, Lindon B. Johnson, al entonces reconocido restaurante “La Macarena”, propiedad del Jesús María Ramón Cantú, para comer con un grupo de amigos, cierto o no, es parte de la historia.


El edil, Pérez Rivera, no quiso comprometerse demasiado y dijo a los comerciantes inconformes “estoy viendo qué puedo hacer”, que en realidad será poco por los fuertes intereses que existen por la cliente que atrae a Ciudad Acuña ante la falta de atractivos turísticos y algo que ver los fines de semana.


La inconformidad por la intensidad del vicio en Ciudad Acuña, es también motivo de reclamo por parte de las maquiladoras, cuyos directivos por tratarse de empresas extranjeras, particularmente norteamericanas, procuran no participar en estas expresiones de protestas a una autoridad, por lo que prefieren callar para no causar problemas, aunque las familias de sus trabajadores tienen que soportar el daño que causa la prostitución desenfrenada que vive Acuña.
27 Febrero 2016 04:59:59
Por la segunda mano
En Coahuila tenemos bastantes restaurantes, bares, cafés u otros negocios en donde con el pretexto de que son áreas aisladas, cerradas y bajo techo, se permite fumar, lo que ocasiona que el resto de clientes salga impregnado al humo del tabaco, que si somos realistas, es el menor daño que se causa a los no fumadores, aunque a final de cuentas el perjuicio es como si se fumara en el resto de esos comercios.


Empero, en días pasados, la verdad la acaba de revelar la oficina en México de la organización no gubernamental “Unión Internacional contra la Tuberculosis”, cuya directora es Mirta Molinari, de acuerdo a un estudio hecho en la capital de nuestro país, así como ciudades de Nueva Delhi, India, Nueva York, Pakistán, Islamabad, Daca, Bangladés, Indonesia, Yamena, Chad, Denpasar y otras más.


La investigación que por cierto recientemente acaba de publicar sus resultados la revista especializada Nicotine & Tobacco Research, consistió en mediciones de control del aire tóxico en 100 restaurantes, cafés y bares y en el caso concreto de la Ciudad de México, se hizo en negocios establecidos en las colonias Roma, Condesa, centro, Polanco y la zona rosa, colocándose dispositivos de vigilancia de bajo costo a través de los que se evaluó la calidad del aire, midiéndose las partículas finas.


Entre otros razonamientos, en principio quedó demostrado que en los locales de la Ciudad de México, fuma un 30 por ciento de la clientela de los negocios visitados, llegándose a una conclusión definitiva y lamentable y que es: Los espacios reservados para fumadores no protegen en lo absoluto, llegándose a la conclusión de que solo una prohibición total resguardará a los no fumadores contra el cáncer y otras enfermedades causadas por la llamada “segunda mano”.


Señala Mirta Molinari, que de acuerdo a la Organización Mundial de Salud, el humo del tabaco contiene aproximadamente 4 mil sustancias químicas conocidas y de ellas un mínimo de 250 son nocivas y contienen más de 50 cancerígenas perjudiciales para los humanos.


Ha sido repetitivo que el tabaquismo pasivo es motivo de serios males cardiovasculares y respiratorios, entre los que esta la cardiopatía coronaria y cáncer de pulmón en el adulto, mientras que en el caso de los lactantes los conduce a una muerte súbita y en el caso de mujeres embarazadas las consecuencias del tabaquismo pasivo o sea de los que no fuman, pero frecuentan áreas en donde se encierra el humo del tabaco, llegan a concebir pequeños de bajo peso.


Los datos y estadísticas son espantosas, por ejemplo: Alrededor de 700 millones de niños de todo el mundo que representan la mitad de pequeños habitantes, respiran aire contaminado por el humo del tabaco, conllevando a que el 40% de esos niños tienen mínimo un progenitor fumador.


La disyuntiva en cada Entidad es la reglamentación de cada entidad para fumar en lugares cerrados como restaurantes, bares, cafés, etcétera, ya que se instituye en muchos casos las dizque áreas predestinadas, aunque están dentro de las mismas instalaciones de esos comercios.


Tan dañino es el humo del tabaco en el interior, que en áreas predesignadas bajo techo, al igual que afuera o sea a la intemperie.
Tal es el caso de la Ciudad de México, Chiapas, Querétaro, Nuevo León, siendo Monterrey, esta ciudad y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la población en el mundo más contaminada del país.
20 Febrero 2016 05:00:02
¿Es consuelo?
Para este 2016, la economía de México, será mejor que la del resto de los países latinoamericanos, aunque en contrapartida, se está atravesando por dificultades y adversidades.


De qué dificultades se habla: Es un hecho que esa expresión señala el problema y difícil situación que empiezan a sufrir miles, por no decir que millones de familias mexicanas por no tener una mejor alimentación, para pagar la luz, el agua, la renta, comprar el material escolar que se encarga a las hijas e hijos, el pasaje del camión y en fin, otros requerimientos que siempre han carecido los más vulnerables, los descamisados como identificaba a los más pobres la argentina Evita Perón.


Son Estos los que siempre pagan los platos robos cuando se distorsiona o tuerce la economía como empieza a observarse en estos dos primeros meses del año.


¿Adversidades?, pues cuáles, si a los eternos jodidos no hay otra adversidad que el sufrimiento que están enfrentando por el desempleo, la ocupación mal pagada, el poco flujo de dinero que hay y, en contrapartida, los gobiernos desde los municipales, estatales y federal, siguen rascándole a los recursos públicos.


El economista graduado de la Universidad Harvard, de Estados Unidos y ex Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, hizo las consideraciones planteadas en el primer párrafo al sustentare una conferencia en el reciente foro “Negocios Latinoamericanos” realizado en la ciudad de México, por la organización London Business School.


Entre sus observaciones expuso que el crecimiento de México para el presente año será del 2 por ciento y, no el 2.5 como lo anunciara no solo el Presidente Enrique Peña Nieto, sino el mismo estudioso en cuestiones económicas, Agustín Carstens Carstens, que no han pasado dos semanas y modificó su primera estimación del 2.9 al 2.5 %.


El consuelo que nos da el ex preciso, Salinas de Gortari, es que el resto de las naciones de Latinoamérica a excepción de Estados Unidos y Canadá, el crecimiento será de cero y si México tendrá ya no el 2.5, sino un simple dos por ciento, pues entonces vamos a estar “muy bien”.


El conferenciante de “lujo” que tuvo el Foro Negocios Latinoamericanos, dijo también que el crecimiento de este año representará una ventaja sobre otros países. ¿Será? o simplemente nos está endulzando la “píldora”.


EnfatizÓ que “el desempeño de nuestra economía es mejor que, reiterando, porque la región latinoamericana no crecerá este 2016”. Ah ta’bueno, pues como lo dicen los que tienen el estómago vacío, que todo va a dar con los perros más flacos.


Culpó don Carlos a los países vecinos de Latinoamérica, el hecho de que México no tenga un crecimiento como se esperaba y calificó el contexto mundial económico de incertidumbre, de eventos inesperados y especulación, repitiendo lo que líderes mundiales han dicho al resto del mundo en el sentido de que los desafíos del presente son el extremismo religioso y político que están poniendo en riesgo de muerte a millones de habitantes.


Total, que la plática del ex presidente de México, fue un eco de lo que diariamente nos hacen saber los medios impresos y electrónicos o sean puras noticias malas y especulaciones de la pésima economía que se presagia para todos los mexicanos, pero que se ensañará entre los que poco o nada tienen.


En verdad no entendemos aún, sí fue consuelo o resignación las pésimas noticias que se aventó don Carlos.
13 Febrero 2016 05:00:55
Odios o amores eternos
Como en las mejores familias, hay de todo. Querencias, odios, intereses, pugnas y peleas por el poder. Para ahondar, es como en las ferias pueblerinas, hay de todo.


Así son definitivamente las relaciones obrero-sindicales de los cetemistas coahuilenses. No es nuevo, tiene una existencia de decenas de años, diría que rebasan los 50 o 60 años.


No han sido esas amargas diferencias exclusivamente con un solo líder estatal de la gloriosa Confederación de Trabajadores de México, en la que don Fidel Velázquez, como líder absoluto se mantuvo históricamente muchísimos años, sino que esos choques de poder tienen su historia sin que haya mejoría cuando llegan nuevos dirigentes estatales, municipales o regionales de la CTM.


Fui y tuve la oportunidad de haber incursionado en esas filas cetemistas de Torreón a través de la Sección 8 del Sindicato Industrial de Artes Gráficas, SITAG, afiliada a la “gloriosa” CTM.


Durante once años consecutivos fui el secretario general de la 8 del SITAG, dado a que esa organización era y al parecer lo sigue siendo, dueña del contrato colectivo de trabajo suscrito con la Compañía Editora de La Laguna, S.A. de C.V., más conocida como “El Siglo de Torreón”, medio impreso fundado el 28 de febrero de l922.


Volviendo al tema, no solo como cetemista activo, sino como periodista viví esas desavenencias entre dirigentes del mismo sindicato cetemista, ignorando las razones por lo que siendo el líder en Coahuila de la CTM el ya difunto Gaspar Valdés, los líderes de las Federaciones Regionales en Coahuila de la citada Confederación, se trataban con recelo y no pocas espinas.


Por ejemplo, en La Laguna y desde hace años, el mero mero de los cetemistas es y sigue siendo don Leobardo Flores; en la Región Centro, con sede en Monclova, lo fue Dimas Galindo y otro de apellido Mata y en el Norte, Leocadio Hernández.


Y, como es común y usual en pueblo chico o grande, los comentarios y versiones corren a diestra y siniestra, entre ellos la supuesta frase que anteponen los secretarios generales regionales de la tan mencionada CTM y que palabras más o menos, es “con todo respeto, pero marca tu línea porque en esta región soy el mandamás”, anteponiéndose curiosa advertencia de que tú eres el líder estatal, pero en esta región soy el mero petatero.


Son valores entendidos al menos los que públicamente emanaban entre el dirigente estatal y los líderes regionales cetemistas coahuilenses.


Han pasado decenas de años y las cosas siguen justo igual, lo que quedó de manifiesto en opiniones diametrales que salieron a relucir en días pasados cuando Tereso Medina Ramírez, quien heredó la Secretaría General de la CTM en Coahuila por parte de Gaspar Valdés, públicamente rebatió al dirigente del Sindicato de la Industria Transformadora de la CTM, Jorge Carlos Mata López, cuando este anunció un reajuste en la Trinity de Monclova y más tardó en declararlo que Tereso Medina desmentirlo categóricamente.


Tereso dijo que no existe ningún riesgo de reajuste de trabajadores como lo afirma Jorge Carlos Mata López, miembro de una de la familias Mata posesionada de la dirigencia cetemista de la Región Centro, con sede en Monclova.


Esta discrepancia en un asunto tan simple y sencillo, muestra y revela que en uno y otro caso son cetemistas, pero en esa organización cada quien debe respetar su línea, algo similar que no se conoce de otros grupos sindicales de las mismas siglas, convirtiéndose lamentablemente en la sobrevivencia de amores y rencores eternos.
06 Febrero 2016 05:00:10
Quizá le falte un buen champú
No solo es triste, sino frustrante que programas sociales gubernamentales para proteger o ayudar a los más desvalidos tengan torceduras que defraudan la confianza que se les otorgó a los asignados para llevar esos apoyos a quienes más lo necesitan para al final de cuentas incumplirse con el propósito.

Ese es el caso de la “Cruzada Nacional Contra el Hambre”, implementada por el Gobierno federal hace tres años en varias regiones de diferentes estados de la República para desterrar o disminuir el hambre, yendo al fracaso por una serie de circunstancias adversas que no permiten que avance y, por el contrario, se convierte en una más de las promesas demagógicas oficiales.

Los factores son, entre otros, el que los comedores populares y comunitarios que fue la base de esta acción federal para darle de comer a millones de familias mexicanas de regiones vulnerables han sido insuficientes para atender la creciente demanda, demostrando que en efecto son muchas las comunidades en donde se requiere de esa atención y beneficio, pues no abren todos los días.

Otra de las situaciones irregulares es el tremendo desabasto de los productos principales que se entrega a las familias vulnerables para mitigar el hambre, no permitiendo cumplir con los objetivos fundamentales para realizar este combate al hambre que históricamente han sufrido infinidad de comunidades del México del pasado y presente, sin descartar el futuro cercano y mediano plazo, considerando los malos resultados de uno de los tantos intentos que gobiernos priístas y los dos sexenios panistas que se han tenido por proteger a las clases más vulnerables del país.

El resultado de lo anterior se tuvo al realizarse una evaluación del programa por parte del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, (CIESAS).

Testigos de esas realidades inocultables lo fueron Magdalena Villarreal Martínez y Gabriel Torres González, investigadores del CIESAS que acompañaron a los funcionarios de la Secretaría Federal de Desarrollo Social, que hizo la evaluación y una vez concluida señalaron públicamente que los comedores o centros comunitarios no están funcionando correcta o debidamente en el caso específico en los que atienden a infantes, pues se ha detectado que los alimentos son un poco variados y se concentran en grasas y carbohidratos, aunque en el caso de los adultos es diferente y no es tan importante la aportación de proteínas y grasas de las comidas.

Esta incidencia se ha detectado de manera más alarmante en los estados de Nayarit y Jalisco, en donde la estrategia de distribución de la comida favorece a grandes distribuidores y productores de alimentos, dañando la intención o idea que en un principio se anunció de que los más beneficiados de que el programa debiera fortalecer a los productores locales, quienes por desgracia o decisión de ciertos mandos o responsables de la “Cruzada Nacional Contra el Hambre”,  estos últimos comerciantes quedaron exclusivos del citado programa para vender las despensas.

Los investigadores del CIESAS recorrieron junto con la gente del CIESAS, múltiples regiones y lugares recónditos para dar fe sobre el cumplimiento o no de disminuir el hambre en comunidades de pobreza de México.

Lo peor de toda esta situación es que la realidad sobre si progresan, se estancan o retroceden los programas sociales, no son enteradas las altas autoridades nacionales de Sedesol, por lo que, su apreciación sobre los resultados y cuando los hacen saber públicamente, suenan huecos, demagogos y burlescos.
30 Enero 2016 05:00:41
Pues, sí fue posible
El jueves por la mañana se hizo el desalojo de una locataria del mercado Juárez de Saltillo, que tiene pendiente la friolera cantidad de nueve años sin pagar renta, es decir, desde el 2006 hasta diciembre del 2015.

No es la única ni el único locatario que por años y años han estado en posesión de un espacio público negándose a cubrir el alquiler, argumentando múltiples pretextos y razonamientos inválidos, uno de ellos, dizque las ventas están por los suelos, pero ¡nueve años tan fregado el comercio!, es poco creíble.

La advertencia del Ayuntamiento de Saltillo para actuar contra los eternos morosos y posesionados del mercado Juárez de la ciudad capital coahuilense, se hizo desde los últimos meses del 2015, alargándose por gestiones en las sesiones de Cabildo, por los regidores priístas.

Hace dos semanas se confirmó el hecho de que irían por las malas pagas, que por cierto no es cosa nueva, porque estos han recibido desde años anteriores y administraciones municipales del pasado y la actual, plazos y facilidades para actualizarse e inclusive se les condonaron algunos años, se quitaron recargos e intereses por pago atrasado y hasta se firmaron convenios para “oficializar y formalizar” el compromiso de pagar.

Pese a que varios mercaderes de ese lugar no pagan desde años atrás, jamás se les han suspendidos servicios de limpieza, vigilancia, agua, luz, etc.

Cuando se dio la noticia de que “ahora sí” procederán contra los locatarios deudores, el primer incrédulo de esa acción fue este columnista que inclusive escribió sus dudas de que se cumpliera, pues no era la primera ocasión que se les advertía de esa acción.

Pues, vaya que sí fue posible lo imposible, convirtiendo al actual Ayuntamiento saltillense, en la primera autoridad, al menos a saber, en Coahuila que se faja los pantalones y hacer valer su derecho como todo rentero a quien no le cumplen.

No festino el hecho y si reconozco la acción es porque es improcedente y deshonesto no cumplir con obligaciones y compromisos contraídos y más cuando se usurpa algo que no es de propiedad de quien lo posee, aun con cualquier argumento que se esgrima.

Particularmente en este caso en que no se trata de adeudos de tres o cuatro meses, sino es por años e insisto, de los poco más de 150 locatarios del “Juárez”, no menos del 30 por ciento han disfrutado por años la apatía e indiferencia de autoridades anteriores para posesionarse de un bien público.

Hay, lo repito, comerciantes actualmente abuelos retirados que improcedentemente heredaron al hijo y luego este, a su hijo o sea nieto de su padre, mientras que otros han “vendido los derechos”, lo que tampoco es correcto, pues el verdadero dueño es el municipio o sea todos los saltillenses que pagan impuestos.

Ojalá y esto que fue posible, contra lo imposible que aseguraba su servidor, sirva para que “paren oreja“ quienes tengan históricos adeudos.
23 Enero 2016 05:00:18
Quizá le falte un buen champú
Cada año, en México se desperdician o van a la basura alrededor de diez millones de toneladas de alimentos de todo tipo y clase.

Para un país como el nuestro en donde un porcentaje importante de su población está en pobreza extrema, además de intolerable, es criminal.

El costo de esos 10 millones de toneladas de comida que por una u otra causa terminan en botes de basura, en terrenos baldíos, etc., se le estima un costo de 120 mil millones de pesos.

Estos datos fueron dados a conocer por el secretario Federal de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, durante una gira de trabajo que realizó en diciembre pasado a Torreón, Coahuila, y en donde exhortó a los allí presentes a hacer conciencia para no seguir cometiendo ese crimen al desperdiciar tantos millones de toneladas de alimentos.

El llamado y exhorto de Meade Kuribreña, además de sencillo fue incompleto, ya que él se concretó solo en convocar a la sociedad a corregir esa mala práctica o costumbre criminal de los mexicanos en un país como el nuestro en donde sufren hambre millones de familias.

Fue tan simple el pedimento del secretario federal de Desarrollo Social, que solo invitó a no echar a la basura o desperdiciar los alimentos, pero sin decir la parte vital de cómo corregir esa arraigada costumbre de los mexicanos.

Es decir, José Antonio Meade le dio a los torreonenses el trapito, pero él se quedó con el remedio, al no expresar ni él como tampoco ninguno de sus colaboradores, los esquemas y sistemas de evitar que diez millones de toneladas anualmente terminen en la basura o se desperdicien.

El funcionario federal dijo una verdad irrefutable, ello sin duda alguna, pero los asistentes se quedaron viendo entre ellos con expresiones de ¿what?, pues debió haber dado ejemplos claros de cómo o de qué manera puede evitarse que la comida comprada y no consumida por quienes tienen el poder adquisitivo de poseerla, no la desperdicien, además a qué alimentos se refería, pues los hay naturales, procesados o elaborados, lo que en el primer caso permite cuando ya no son necesarios en un hogar, transmitirlos a alguna familia vulnerable, pero en el caso de comida ya preparada, aunque higiénicamente se encuentre en buen estado, se corren riesgos de intoxicación u otra enfermedad.

Muy positivo hubiese sido que Meade hubiera dado el remedio y no solo el trapito a los coahuilenses, y en particular a los torreonenses, aprovechando su estancia en ese municipio de La Laguna.

El llamado y la invitación del secretario federal de Desarrollo Social sería trascendental les llegara a las organizaciones o corporaciones de cultivos, preferentemente de alimentos o fabricantes de productos lácteos que con regularidad tiran a las coladeras de sus ciudades, miles y miles de litros de líquidos lácteos como una expresión de protesta por los bajos precios, o bien, a los sembradores o cultivadores de tomate, cebolla, trigo, granos, etc., que emulan a los lecheros al arrojar a las calles sus cosechas cuando no encuentran buenos precios.

A final de cuentas, los laguneros coahuilenses se quedaron nomás con el trapito y ojalá en otra visita de Meade, les dé el remedio completo para no desperdiciar tanta comida.
16 Enero 2016 05:00:24
Hasta los de casa
Las extorsiones se han elevado exageradamente en Coahuila, al grado de que hasta a los de casa han pretendido engañar con supuestos secuestros de parientes exigiendo el clásico depósito de determinada cantidad.

Esta situación ha sido reconocida por el mismo procurador de Justicia en el Estado, Homero Ramos Gloria, quien insiste en las recomendaciones hechas a la ciudadanía en el caso de todo intento de los malandros que pretenden hacer negocio de esas acciones ilícitas en las que, por desgracia, no han sido pocos los coahuilenses que han caído en esa fechoría.

Lo principal y aconsejable es no contestar números telefónicos desconocidos, o bien, acudir o denunciar los hechos a las autoridades Ministeriales o policiacas.

La mayoría de las llamadas están surgiendo de delincuentes recluidos en cárceles preferentemente de los estados de Jalisco, Tamaulipas y México, procediendo estas de sujetos que están purgando una condena carcelaria en esos penales, es decir, se trata de individuos con bastante experiencia en amenazar con supuestos secuestros de familiares para luego a sus inocentes víctimas pidiéndoles depositar en determinada cuenta bancaria cierta cantidad de dinero.

Las extorsiones han proliferado al grado de que hasta jefes policiacos han recibido llamadas con ese fin, haciendo ello público el propio director de la Policía Municipal de Monclova, el mayor Victorino Reséndiz Cortés, a quien se le exigía depositar 50 mil pesos como pago por liberar a un familiar que tenía secuestrado.

Esto lo hizo público el propio militar jefe policiaco, asegurando que la llamada de extorsión la recibió la semana pasada, optando por lo más sano y correcto que fue colgarles a sus supuestos extorsionadores.

La lada telefónica del que llamaron a don Victorino Reséntiz fue la 886 y quien llamó tenía acento sureño o cubano, aunque bien pudo el malandro haber fingido la voz o sonsonete.

Monclova, de los municipios de Coahuila, es uno de los que más ha sufrido de llamadas de extorsión, por lo que la Procuraduría de Justicia de la entidad, ha redoblado e insistido en sus recomendaciones a la población general para que no vayan a caer en una de esas sorpresas.

El caso del mayor VIctorino Reséndiz Cortés, jefe policiaco de Monclova, es una muestra de que los delincuentes que recurren a esa modalidad para captar incautos, avientan el gancho haber donde cae para lograr una jugosa extorsión.

Por eso, quienes figuren en la lista de esos sinvergüenzas, solo hay dos opciones y que son, no contestar el teléfono con número desconocido y si se hace, acudir a las autoridades de la procuración de la justicia para que sean ellos quienes se encarguen de localizar a los extorsionadores si es que en verdad lo son o bien comprobar que son sujetos encerrados en los penales y darles tranquilidad a futuras víctimas.
09 Enero 2016 05:00:05
Quizá le falte un buen champú
Los productores de “remedios” milagrosos sufrieron fuerte golpe al decomisarles la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, un millón 200 mil sobres de tés milagrosos, que coloquialmente es comparado a quitarle una pulga al perro callejero dada la exagerada existencia y comercialización que impunemente se hace en una gran cantidad de medicamentos que sus fabricantes “aseguran” que curan todo y nada.

Junto con esa millonada de sobres con tés “curativos”, se hizo la requisa de varios kilos de tepezcohuite y otros productos que carecían de registro como remedio herbolario.

México ha sido inundado por varios años de estos artículos que se anuncian y venden como curativos, desde cáncer, diabetes, males renales, hipertensión, agruras, mejoramiento de problemas en el metabolismo, trastornos de sueño, etc.

Esos sobres con tés los anunciaban como la solución para quienes padecen algunas de las enfermedades mencionadas líneas arriba.

Este problema no es nuevo, en México tiene una existencia de casi un siglo, incluyendo las épocas modernas de la medicina tradicional, logrando acaparar un enorme mercado de familias mexicanas creyentes en esos remedios “milagrosos” en los que lamentablemente encuentran una posibilidad de alivio en sus males con esos medicamentos no recomendados por Cofepris, por su bajo costo.

Hay que reconocer que algunos de esos medicamentos que se venden como “buenos para todo y nada”, han tenido positivos resultados en determinados padecimientos y su incremento en la comercialización ha sido precisamente por la falta de vigilancia y actuación de las autoridades de Salud a quienes corresponde combatir esos engaños.

Todos los tés y demás medicamentos anunciados deben llevar el registro y reconocimiento de la Cofepris, por lo que al carecer de esa regulación son retirados del mercado y sancionados sus comercializadores.

La obligatoriedad de que las fórmulas de esos remedios “milagrosos” vaya inscrita o etiquetada en cada envase medicinal, es para que el consumidor o cliente sepa su verdadero contenido, pero igual, no corresponde a lo que se tiene inscrito, el consumidor tenga la alternativa de no consumirlos o denunciar.

COFEPRIS durante el 2015 realizó una gran cantidad de cigarrillos, en su mayoría procedentes de otros países ajenos a México, sirviendo estas acciones de requisa resguardar y proteger la salud de los mexicanos, pues está comprobado que en la mayoría de esos cigarros tienen una mayor cantidad de yerbas ajenas al tabaco, por lo que su consumo daña la salud de quien los fuma.

En el caso concreto de estos tés, el problema más serio es que se desconoce su fórmula y se expone la salud de quienes los beben, por eso es vital que los compradores de productos donde no se revela su fórmula, es conveniente no adquirirlos y menos consumirlos.
02 Enero 2016 05:00:09
¿Bajaron los desayunos?
Créalo o no, se lo dejamos a su mero criterio y razonamiento, pero analistas internacionales sobre cuestiones económicas aseveran que en estos tiempos, al menos hasta el pasado 2015, el desayuno es más barato, pues los tres productos que más se consumen por la mañana, de acuerdo al reporte de esos estudiosos, está en niveles de precios no vistos en el mundo desde el 2010.

Las razones dadas por esos expertos es que los precios de los artículos básicos para el desayuno cayeron al menos el año pasado reciente, ello debido al clima benigno que hubo y dio motivo a abundancia en su suministro, así como gracias a la venta masiva de materias primas.

Como casos concretos se menciona que los frijoles en salsa de tomate, bajó un 26 por ciento; el cerdo magro, un 16; la leche, un 33%; el jugo de naranja congelado, un diez por ciento; el café un 28% y el azúcar un 22%.

Otros razonamientos invocados son el hecho de que el aumento en el dólar estadounidense motivó que las exportaciones de los Estados Unidos no sean competitivas, sumando la presión adicional sobre los precios de las semillas oleaginosas y los cereales.

Por otro lado, información dada a conocer por el Consejo Internacional de Cereales, la totalidad en el almacenamiento de cultivos agrícolas está hasta el tope, calificándose de excesivamente y saturado, esto a nivel mundial, lo que consecuentemente no deja de preocupar por los suministros futuros.

Con casi 450 millones de toneladas de cereales en general, el inventario mundial de ese alimento es el más alto en los últimos 30 años.

¿Usted qué opina?, porque una cosa es decirlo y otra vivirlo, ya que el comentario general de las amas de casa que se acepte o no son el mejor y más preciso termómetro sobre el costo de la vida diaria y más tratándose de la alimentación.

Al menos en el caso particular de este columnista que como buen “mandilón” y acompañante a surtir la despensa, el comentario cotidiano que más escucho de mi esposa es que ya no compra lo mismo con dinero que pagaba de mandado en meses pasados.

Se menciona que los frijoles en salsa de tomate bajó un 26 por ciento; que el jugo de naranja congelado un diez por ciento; la leche un 33 por ciento y el café un 28 por ciento.

En ningún momento se menciona marca de producto que, de acuerdo de esos analistas de escritorio, aseveran que los seis productos alimenticios citados son más baratos, al menos durante el 2015.

En relación a la leche, cuyo precio oficial ha desaparecido dejándolo el Gobierno al arbitrio de cada empresa pasteurizadora, las marcas al menos predominantes en el país, han tenido algunos aumentos durante el año pasado; respecto al café hay infinidad de marcas, sin mencionarse a cuál se refiere el análisis, y en el caso del jugo congelado, los mexicanos procuramos más exprimir las naturales y frescas naranjas que consumir lo congelado.

Pero en fin, hay que saber de qué mundo hablan estos analistas o en qué orbe ocurrió esa delicia económica que desearíamos todos los mexicanos. (
http://www.intersip.org)
26 Diciembre 2015 05:00:02
Vuelven los “bonos”
Desconozco las causas de la desaparición de los primeros programas que caracterizaron su exitoso funcionamiento, aunque por otro lado, me dio gusto leer en días pasados que regresará al esquema que dio el origen de su nacimiento y que fue estimular y promover el ahorro entre los mexicanos de menos recursos económicos y que no encontraban acceso a la escasa banca privada que existía en aquellos tiempos por el poco monto a depositar.

Fue una institución financiera que como ninguna otra privada u oficial de la actualidad ha tenido el acierto y accesibilidad a las clases más “fregadas”, pero que haciendo sacrificios en su bienestar familiar lograban ahorrar en pequeñas cantidades, pero alcanzaban esa meta.

Hace 65 años nació como Patronato del Ahorro Nacional y en sus últimos trece años cambio radicalmente a Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, BANSEFI, con cambios radicales a los de su origen que fue siempre cerca de la gente del pueblo o ahorradores en pequeño que en la actualidad siguen sin tener acceso a las instituciones bancarias y financieras contemporáneas.

Su programa “estrella” o de mayor movilidad por la oportunidad que dio ahorrar e invertir pequeñas cantidades se conoció como “bonos del ahorro nacional”, pues eso es lo que compraba la gente del pasado, pues eran cantidades pequeñas como fueron diez pesos por un bono del ahorro nacional que nuestros abuelos de ahora esperaban con ansias duplicar esa o mayores cantidades en un plazo de 10 años que era el atractivo de los bonos del ahorro nacional.

Los bonos del ahorro nacional se crearon en 1950 y dejaron de existir en 1992, fueron títulos de crédito a cargo de lo fue el Patronato del Ahorro Nacional y su rendimiento promedio de ese entonces fue del 7.5 por ciento anual libre de impuestos ofreciendo liquidez de inmediato.

Contar con Bonos del Ahorro Nacional, daba oportunidad de pedir al mismo Patronato, hasta un 94 por ciento del valor de esos documentos con un interés anual del 9.5 % sobre saldos insolutos y era tan fuerte su solidez financiera que se usaron para el pago de premios de concursos.

En los primeros meses del próximo 2016, regresarán a operar esos bonos como lo hizo en sus primeros 30 a 40 años lo que fue el Patronato del Ahorro Nacional.

Siendo Presidente, Miguel Alemán Velasco, nacieron los bonos del Ahorro Nacional, con un exitoso plan de ahorro que, insisto, dio oportunidad a ahorradores de poca monta a hacer ahorros que luego se transformaban en mini o medianos negocios.

Una de sus muchas características fue además del ahorro, el crédito popular, rifas y con el paso del tiempo creó el ahorro escolar a través de unas planillas en donde se estampaban timbres que vendía esa institución en 20 centavos y una vez llenado que se hacía con diez pesos de aquel entonces, los chamacos acompañados por su mamá o papá iban al Patronato para cambiar las estampillas en un bono de diez pesos y dando oportunidad a no pocos niños y jóvenes de hace 65 años a recibir la cultura del ahorro, algo que se ha perdido, al menos entre gente joven.

La Directora General de BANSEFI, Alejandra del Moral, hizo el anuncio oficial diseñándose un mecanismo para que la gente vuelva a la cultura del ahorro lo que con los años se ha perdido.

Claro que los bonos no costarán 10 pesos como hace 65 años, pues una de sus modificaciones es que el ahorro podrá hacerse a partir de 50 pesos para luego al completar 500 pesos, entregársele una tarjeta de débito para que siga depositando al “marranito”.

Hubo muchos mexicanos que sus bonos del ahorro nacional les dio tranquilidad en su vejez, aunque los hay quienes sufrieron amargas experiencias, pues al registrarse una inestabilidad financiera los retiraban y al tenerlos en su casa los gastaban para todo y nada, quedando al final en el desamparo, pero fueron en general una bendición para muchos abuelos.

Los sorteos del pasado, retornarán, aseguró Alejandra del Moral, entre quienes cuenten con un ahorro mínimo de 500 pesos, pero su objetivo será volver a promover la cultura del ahorro.

Bienvenidos por el bien del ahorro, costumbre que se ha perdido. (
http://www.intersip.org)
19 Diciembre 2015 05:00:12
Para qué el 911
Aunque todavía no se precisa el día, mes y año en que se instituirá en todo México el número telefónico 911 para emergencias, esto imitando a los Estados Unidos, el decreto ya se publicó el uno de este mes de diciembre.


El 911 sustituye en los estados y Distrito Federal, más de una decena de teléfonos dizque de emergencia existentes en el país y que en general a excepción de algunas ciudades y entidades, son los siguientes: 066 para la Policía; 065 para la Cruz Roja; y el 068 para Bomberos, al igual que otros números que hay en cada entidad como es el caso de Coahuila, que además de los mencionados se utilizan otros para determinadas contingencias.


Aquí en Coahuila, en ciertos casos hay variantes dependiendo del municipio, por ejemplo el número de emergencia para Ramos Arizpe, en el caso de la Policía, es el 060; y para Bomberos de esa misma población hay que marcar 060. En Monclova, emergencias es 061 o bien el 066.


En Torreón, prácticamente se mantienen casi los mismos números a excepción de que se incluye en ese ramo o giro el Telmujer con el 075 y el de la Comisión Federal de Electricidad con el 071.


En general y por cuanto hace en los municipios coahuilenses, no hay uniformidad, ya que en diferentes comunidades hay cambios u otros números de emergencia diferentes a los del resto de los demás municipios.


La idea y disposición de instituir un solo número, es acertada, pues los variados números que se fueron creando en cada entidad no han servido de mucho por la falta de cultura, que al menos no se conoce que nuestras autoridades de los diferentes niveles hayan hecho intensiva campaña de orientación, y lograr culturizar a nuestra población en eso de emergencias, probablemente porque son demasiados números.


Coincido en lo positivo que será tener un solo número de emergencia para las diferentes contingencias que se presenten, pero insisto, se tendrá éxito en este nuevo intento con la creación de un solo número, siempre y cuando se haga una fuerte y real campaña de concientización.


Mucho habrá de facilitar el que se tenga un solo número y sobretodo en ciertas esferas ciudadanas, el 911 es hartamente conocido por sus viajes a los Estados Unidos.


Al margen de que no todo se trata de culturizar a los ciudadanos, otro de los cánceres que se viven en México lo es el comportamiento de las o los operadores al frente del número de emergencia, pues existen en la actualidad muchas quejas porque cuando un ciudadano marca el número de emergencia nadie contesta o si lo hace, llega muy atrasado o nunca aparece quien o quienes habrán de responder a la emergencia reportada.


Muestra de ello lo son las muertes registradas, o las consecuencias más graves de la emergencia que se reporte, y sin averiguarlo ni escarbarle demasiado todo se debe a la falta de vehículos y de elementos.

En sí, el simple hecho de que ya unifiquemos en un solo 911 todo tipo auxilio sobre accidentes con heridos o saldos trágicos, al igual que incendios, riñas callejeras, robos, acción contra los ruidosos, etcétera, no nos dará a los mexicanos más tranquilidad, pues todo dependerá de la prontitud y rapidez como llegue la emergencia, así como la atención que se tenga en responder a las llamadas de auxilio.


Es probable que este positivo cambio sobre emergencias lo vean hecho una realidad las generaciones del futuro, porque las actuales y peor, las de las épocas pasadas, será difícil, porque el solo cambio de un número telefónico debe ir combinado y apoyado con una buena y acertada campaña de culturización.
12 Diciembre 2015 05:00:56
¿Llegó para quedarse?
Por más que se diga lo contrario, aunque hay que aclararlo, en unos más y en otros menos, pero la inseguridad está azotando a la totalidad de las entidades de México, esto de acuerdo a información de los nuevos grupos denominados “Observatorios Ciudadanos” que a través de redes y otros sistemas de comunicación, hacen evaluaciones sobre los principales problemas que enfrenta la comunidad de cada ciudad y estado del país.


Hay algunos mandatarios que niegan sin empacho alguno, lo que diariamente viven sus comunidades como es el caso del Distrito Federal, en donde su jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, grita a los cuatro vientos que en su ciudad se disfruta y vive una total y placentera seguridad, recalcando que esto principalmente en el ramo de la delincuencia organizada y además refiriéndose a que no existe disputa de territorios entre los diferentes grupos y cárteles, aunque a diario dan a conocer los medios informativos de “colgados” en puentes peatonales, víctimas ejecutadas y “encobijadas” en la vía pública, “descuellados” o degollados, etc., lo que muestra en definitiva que es un hecho la pelea de territorios por los diferentes grupos que tramitan y comercian con todo tipo de que droga.


Sobre actos delictivos se puede hablar mucho y diariamente y de peores cosas que suceden, igualmente y lo peor es que algunos de estos entristecen la imagen de México como lo de días pasados en que fueron asesinados y quemados en el vehículo que viajaban, dos australianos surfistas que entraron por Canadá para recorrer por carretera el país, cuya meta no alcanzaron porque a los pocos cientos de kilómetros, precisamente en el Estado de Sonora, fueron asaltados y asesinados para robarles, reconociendo las autoridades de seguridad de esa entidad que en el sector donde se cometió el crimen, es de los más peligrosos existentes en Sonora.


Empero, si los defeños no tienen seguridad en robos y otros delitos menores, menos en otros mayores, siendo muestra el número de robos diarios que se cometen en las diferentes zonas de la capital de la República, no siendo una excepción en una de las ciudades más pobladas del mundo.


Para muestra, puede comentarse el robo de costosa bicicleta del embajador de Holanda en México, que llegó hasta las afuera del edificio del Palacio de Bellas Artes y “aseguro” con fuerte cadena y candado especial, la bicicleta en la que viajaba dejándola ahí para disponerse a recorrer a pie algunas áreas de la zona rosa o centro histórico del Distrito Federal.


Alrededor de hora y media después, el diplomático regresó por su bicicleta y encontró la desagradable noticia que ya no estaba, pese a que afuera de Bellas Artes, hay vigilancia policiaca, es decir, frente a la cara de los propios “cuicos” o genízaros”, los rateros hacen de las suyas.
 

Cuatro días después del latrocinio, la bicicleta que por cierto tuvo un costo de 40 mil pesos, se localizó La Merced, en uno de los múltiples comercios que compran y venden de todo, pero robado, a donde la llevo el ladrón y le dieron 500 pesos. Se habla mucho en el defe de la complicidad compartida entre la Policía y los puesteros que compran todo lo robado, ¿será?


Pueden enumerarse muchos casos sobre el tamaño en que se ha extendido la delincuencia de todo tipo en México, con la incertidumbre de que este cáncer que tiene invadido al país no solo alargue su permanencia, sino se eternice para desgracia de la población en general.
05 Diciembre 2015 05:00:39
No exageren
Ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbre, significando que no hay que exagerar porque los excesos son malos y no conducen a nada.

Me refiero a esta frase por el dizque estudio hecho por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, en donde “exhibe el maltrato” que “reciben” los escolares de primer nivel, preferentemente los de 4º, 5º y 6º grado.

Más tardo el INEE en dar a conocer los resultados de este trabajo que algunos organismos magisteriales exponer su punto de vista sobre el particular, predominando la opinión de que se ha exagerado, considerando además de que se está sobreprotegiendo a los escolapios, sobre todo porque el INE considera que ese “maltrato” es violatorio a sus derechos humanos.

Para el INEE es injusto, violatorio a los derechos humanos y “maltrato físico” el que los escolares reciban como reprimenda un coscorrón, pechizco o bien una nalgada por su mala conducta, habiendo ocasiones en que se le falta el respeto al maestro, además de las ofensas y rebelión que hay de los escolares cuando se pide guardar silencio o al agredir sin ton ni son a una o un compañero, cuando se dirige con frases obscenas y las repite pese al extrañamiento que recibe.

Hay padres de familia que reconocen abiertamente que ni ellos mismos que les dieron vida los aguantan, pero en contrapartida, no quieren que a sus “cachorros” mal portados se les toque ni con un pétalo de rosa.

En décadas del pasado, los padres, preferentemente las mamás acudían con regularidad a la escuela pública donde asistía su hija e hijo para preguntar cómo andaba el criollo en aprovechamiento y conducta y una vez que era informada, le decía a la maestra: “Cuando se porte mal péguele, usted es su segunda madre”.
Así eran las cosas en los ayeres, que no tienen comparación a las épocas de la actualidad en donde desde el punto de vista de algunos, la falta de disciplina convierte a los escolapios en caprichosos, rebeldes y faltos de respeto, no solo a las maestras o maestros, sino a sus propios padres.

Será tanta tolerancia que se permite con ese cuento chino de que se violan los derechos humanos del menor de edad, aunque se violen los derechos de respeto y consideración al o los maestros.

De acuerdo al INEE, en las escuelas de México hay prácticas disciplinarias, físicas y sicológicas que vulneran sus derechos.

El INEE reveló que la evaluación de condiciones básicas para la enseñanza y aprendizaje, hay un 11.6 % de casos en que la o el maestro da coscorrones, pellizcos, nalgadas u otra agresión física.

En otros casos el castigo al escolapio es de suspensión de clases por un día y cancelación a su participación en festivales, registrándose en lo primero un 9.9 % y en lo segundo, un 10.1%.

Otro tipo de castigo a los mal portados es no permitirles que vayan a los bebederos de la escuela cuando dicen tener sed o encerrarlos en algún lugar de la misma escuela.

Sylvia Schmelkes, Presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, dijo que en las escuelas se debe dar a todos los niños un trato digno y se debe proteger su derecho a la educación como los demás derechos.

De acuerdo al INEE los escolapios deben ser tratados con dignidad y respeto absoluto, ¿pero por igual no debe tratarse al maestro o por ser menores nomás tienen derechos y el profe no por ser adulto? (
http://www.intersip.org)
28 Noviembre 2015 05:00:46
Enséñale a pescar
El fuerte y duro cuestionamiento que eternamente los mexicanos hemos dado, sobre todo, los políticos, líderes y otros grupos, al salario mínimo porque con eso no se alcanza ni para adquirir una canasta con productos básicos, ha sido ancestral con toda razón y verdad.

Empero, hay que interponer que se trata de un mínimo legal y conforme a la Ley Federal del Trabajo, que todo trabajador debe percibir por una jornada no mayor de ocho horas, aunque eso sea en teoría, pues en los hechos las cosas son todo lo contrario, ya que hay oficios y sectores en donde el salario mínimo se lo pasan por el arco del triunfo y no se diga las ocho horas como jornada máxima de trabajo, explotando cada vez más a su trabajador.

El principal problema que existe en el tema, es la no denuncia de quienes reciben menos de un salario y trabajan más de 8 horas, unido a la carencia de inspectores de trabajo, particularmente por cuanto hace a oficinas para denunciar estos abusos, pues hay infinidad de municipios de entidades del país que no cuentan con Juntas de Conciliación y Arbitraje, incluyendo a Coahuila, por lo que si hay quien desea quejarse en su municipio por el número de habitantes no es merecedor a una representación oficial laboral, tiene que viajar mucho kilómetros para solicitar justicia, aunque con la simple denuncia no queda todo arreglo, pues el trabajador quejosos o inconforme tiene que estar acudiendo a las audiencias oficiales que se cita, siendo estas precisamente en donde se defenderán el derecho de un salario mínimo, un máximo de horas laborales y el cumplimiento de obligaciones de seguridad social como Seguro Social, vacaciones, horas extras, aguinaldo fin de año, etc.

Coincido con el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, respecto a que la causa principal de la pobreza extrema en México es por los salarios mínimos, recalcando que nunca han sido suficientes para una canasta básica, siendo las más afectadas las familias del campo. Una verdad irrebatible.

El empobrecimiento es extremo, al grado de que un salario mínimo no alcanza a dar lo necesario a una familia mínima de tres personas, es decir, mamá, papá y un solo hijo, indicó el representante de la Iglesia Católica. También una realidad irrefutable.

Igual don Raúl, señala en declaraciones periodísticas que los sacerdotes tienen que hablar y no callar las injusticias, lamentando que haya voces que desean tener callada a la Iglesia Católica y que se meta más a evangelizar y no se meta en política. Difiero algo en este punto de Raúl López, pues se cuenta con los dedos de una mano y sobran, los sacerdotes que buscan protagonismo en esos temas, lo hace el obispo de Saltillo, lo que no sucede con los obispos de Torreón ni Piedras Negras, que se entiende tienen igual la encomienda de ver por el prójimo.

Como final, don Raúl remata contra las autoridades al subrayar que estas no velan por la protección de las comunidades rurales. Me uno a este justo reclamo del obispo saltillense.

Empero, no hay solo que señalar injusticias, errores, descuidos o abandonos, sino también como coloquialmente se dice, no solo hay que dar el trapito, sino el remedio completo para curar los males y sería importante por la educación y capacitación que por largos años se da a los sacerdotes, que expusieran formas, maneras y proyectos en los que se den las herramientas a esos vulnerables y desprotegidos para que tengan una mejor vida y como reza presagio chino: No le des el pez, enséñalos a pescar como lo han hecho algunas organizaciones no gubernamentales y también ciertas congregaciones religiosas que más que hacer polaka y dedicarse a denostar a los que tienen poder económico, así como al Gobierno, se han acercado a estos para llevarles a esos desamparados la red para pescar el pez capacitándolos en  diversos oficios y buscándoles en donación y en principio las herramientas para tener no uno ni dos salarios mínimos, sino todos los que se puedan.

No hay que olvidar que la vida no es fácil ni tampoco son muchos los que regalan por nada, hay que trabajar lo que se busca y anhela para tener una mejor vida para la familia en general.
21 Noviembre 2015 05:00:24
¿Flor de la abundancia?
Las palabras ambición y avaricia las equiparadas por igual algunas personas, aunque a final de cuentas y si aceptamos que tanto una como otra son ejemplos o decisiones a no seguir, siempre y cuando en cualquiera de los casos sea excesivo lo que pretendemos de ambas.

Algunos aclaran que no es igual ser ambicioso que avaricioso, pues mientras en el caso del primer caso se reduce todo en una pasión por conseguir riquezas, poder, dignidades, fama, etc., la avaricia representa lo desmedido y descontrolado por tener riquezas o bienes materiales.

Empero, para otros, lo mismo es codiciar que ambicionar que a final de cuentas todo está en la medida en que lo haga cada ser humano o sea, depende de lo que tanto ambicionas o codicies.

Todo esto viene al caso porque por más alertas, exhortos e invitaciones que hace la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Servicios Financieros, Condusef, respecto a los riesgos que tienen los ahorradores al depositar sus dineros en medios informales, entre éstos las famosas tandas, “pirámides”, etc., organizadas por vecinos, familiares y hasta desconocidos y que ofrecen las “perlas de la virgen”, sobrando los “promotores” que en la primera oportunidad que tienen se hacen invisibles desapareciendo del entorno.

Respecto a lo que se ha dado por llamar “pirámide” consiste en “invitar” en un negocio a dos conocidos que a su vez hacen lo mismo con familiares u otras amistades hasta elevar su número y crecer como pirámide que es el tamaño que alcanza el fraude o robo que se hace afectando a la mayoría de los “participantes”, beneficiándose unos pocos o sea el o los organizadores.

Los incautos en este caso, de acuerdo a datos dados por Condusef crece cada vez más de acuerdo con la difusión y como “se mueven” los organizadores.

Las incautos una vez que son pillados con sus ahorros invertidos en una “pirámide” y que les ganó la avaricia por obtener un poco o más de “intereses” que lo ofrecido por una financiera o banco, es normal que acuden a las oficinas de Condusef a denunciar el fraude de que fueron víctimas, siendo imposible que en esos casos la citada Comisión pueda intervenir, pues se trata de un vil fraude y no de un incumplimiento de un contrato legal hecho con una institución establecida.

CONDUSEF recomienda y exhorta a los mexicanos y en este caso directamente a los coahuilenses, no dejarse llevar por lo que se conoce como “flor de la abundancia”, nombre rimbombante en que se ha dado por llamar a lo conocido como “pirámide”.

Existe mucha razón en la recomendación de Condusef, pues más vale ganar intereses moderados, pero reglamentados y garantizados por negocios seguros y establecidos, pero no permitir que los ciegue la avaricia o ambición desmedida, recordando el refrán de que más vale cien pájaros en mano y no cientos volando.

La ambición y avaricia arriba de lo normal y cuya medida cada quien debe estar consciente hasta donde es bueno o malo, ha causado la muerte vía suicidio por personas que han perdido su patrimonio de toda una vida, en particular gente de mediana y tercera edad.

Ejemplo y constancia son los suicidios de algunas mexicanas y mexicanos que “invirtieron” en la fraudulenta FICREA que ofrecía desde el 8 y hasta el 10 por ciento de intereses, contra el escuálido y escaso 2.90 de interés anual de las financieras y bancos registrados ante Condusef y la Asociación Nacional de Bancos, que aunque poco, pero seguro. (
http://www.intersip.org)
14 Noviembre 2015 05:00:18
La mejor macana
Siempre he visualizado que para la culturalización de la ciudadanía, la mejor táctica en lo personal, es el uso de la macana y me refiero a la aplicación implacable de sanciones económicas y penales instituidas en diferentes violaciones regulatorias para vivir dentro de una mejor comunidad.

El ejemplo lo tenemos en infinidad de países del orbe y para no irnos hasta el viejo mundo o sea Europa, los vecinos de los Estados Unidos, no nacieron cultos ni con conocimiento en el respeto de sus leyes.

Esto sucede incluyendo las poblaciones cercanas o pegadas a la frontera con México y sobramos paisanos que esa cultura la hemos vivido en carne propia, no solamente porque lo hemos visto, sino porque nos han sorprendido violando algunas de sus leyes y recibido la boleta de multa para acudir a las oficinas de la Corte más cercana de acuerdo con la trayectoria de nuestro viaje a pagar, porque “allá, decimos, si nos chingan”, aclarando, que no solo a los mexicas infractores, sino a los mismos “güeros”.

Para este columnista resulta descabellado que los dirigentes de los organismos empresariales que muchos de ellos pasan más días en los Estados Unidos que en México, por diferentes circunstancias estén pidiendo reducir las multas por violaciones al reglamento vial, sean por video cámaras o directamente por agentes de tránsito.

Si con las sanciones altas, de acuerdo a la COPARMEX Unidad Sureste, siguen siendo alto el número de violadores por exceso de velocidad, no obedecer las luces de los semáforos y otras más constantes, es un hecho que con multas más benévolas menos se hará caso a las normativas de vialidad o tránsito vehicular.

Al margen de que lo asegura la autoridad municipal, los mismo empresarios organizados y afiliados a COPARMEX, aceptan que han bajado los accidentes no solo mortales, sino de los diferentes percances vehiculares, en que está basado el criterio de que reduciendo los castigos económicos, es decir, las multas o sanciones. Es simple pregunta.

Hay miembros de la citada organización de la iniciativa privada que justifican su petición de reducción de los montos de las citadas multas por bajos sueldos que perciben sus trabajadores, motivando por lógica que un desembolso por violar la ley, causaría fuerte descalabro en la economía doméstica, lo que es muy cierto, pero entonces qué hacer.

La sociedad somos todos y en consecuencia es importante que no solo se exponga un punto de vista en problemas como el que nos atañe en estos momentos, sino es necesario presentar alternativas u opciones apropiadas y viables para que la autoridad local tenga más herramientas de una solución que combata el problema, pero a la vez no se convierta en un martirio y desajuste en la vida cotidiana de la ciudadanía.

¿ Qué se hace en otros países en situaciones semejantes?.

Si somos afectos a ir tras los pasos del prójimo, por qué no seguir haciéndolo en  esta encrucijada aprovechando los aciertos y errores cometidos en otras entidades de la República o bien de otros países, pues supuestamente nuestras autoridades de los diferentes niveles ya sean los gobernantes o poderes legislativos viajan constantemente fuera de México, dizque para intercambiar experiencias, ver que se hace en esos lares para aplicar lo bueno en nuestro terruño y dejar de seguir usando el “coco” de la macana, o sean las multas.
07 Noviembre 2015 05:00:23
De muertito no, pero….
Los Presidentes Municipales del país, al menos los pertenecientes a la Conferencia Nacional de Alcaldes de México, durante su reunión recibieron un perfecto y bonito jalón de orejas por parte del Presidente Enrique Peña Nieto, para que cumplan con sus obligaciones como tales y le hagan al cuento para nadar como “muertitos” frente a los reclamos de sus comunidades.

Muchos, insistió el “Preciso” lloran y pretextan la falta de recursos económicos para atender los problema de sus municipios, calificando ese argumento como simple salida para no mantenerse fieles en el cumplimiento de los objetivos y compromisos asumidos cuando fueron electos con el voto popular.

Peña Nieto no se anduvo por las ramas, aunque no faltarán y es lo que la mayoría de los ediles hacen, es que las recomendaciones e instancias superiores les entran por un lado (oído) y les sale por otro, evadiendo su tarea de atender lo mejor posible a su comunidad.

Porqué el “mensaje” que muchos lo consideraron como regaño y pretexto para muchos de los alcaldes presentes en la clausura de la Conferencia Nacional de Alcaldes de México, fue la respuesta que Peña Nieto, dio al discurso del edil, José Miguel Salcido, que a nombre del resto de sus homólogos habló en la clausura de este evento, demandando acelerar una reforma municipal que les dé mayores atribuciones y presupuesto para atender la problemática que viven.

El mandatario los instó a que dejen a un lado sus lloriqueos, porque no se vale el incumplimiento de sus deberes pretextado insuficiencia de recursos económicos, no tener suficientes capacidades y “hasta nadar de muertito” y permitir que su tarea la venga hacer otro.

Los invitó a que asuman su responsabilidad con temas como seguridad pública, que es el más sensible y de mayor preocupación que enfrenta el México del presente.

Para muchos, el jalón de orejas del Presidente, fue fuerte, pero justo y apegado a toda realidad, ya que son muchos los presidentes municipales del país que una vez sentados en la silla municipal olvidan promesas hechas en campaña.

En el pasado, los Presidentes municipales no contaban con tanta autonomía y libertad, ni tampoco de dineros públicos, dependiendo para todo de los estados y Gobierno federal, contrario a lo que se vive en estos tiempos.

¿ A cuántos bisabuelos, abuelos y padres de familia de mediana edad de la actualidad, les pasó por su cabeza que en Coahuila en el futuro habría municipios cuyos presupuestos anuales llegasen a tener en sus manos para atender los problemas de su población, por más de dos mil millones de pesos que es el caso de más que dos o tres municipios de la entidad?

Fue toda una real “tunda” lo que Peña Nieto dio a los presidentes municipales de toda la República para que dejen de nadar como muertitos, que su verdadero significado fue el que no se hagan “patos” o naden como “patos”.

También el mensaje de Peña Nieto fue para centrar a los alcaldes y dejen de llorar y quejarse, circunstancia que no lleva a nada positivo y en su lugar se pusieran a trabajar, aunque es de dudarse que así suceda, porque se ha demostrado que muchos ediles del país son buenos para la demagogia y deficientes para responder a su comunidad.(
http://www.intersip.org)
31 Octubre 2015 03:00:20
Se llama Lola
En mi niñez y juventud había pocos perros y de hecho era inexistente eso de la adopción de cachorros como su venta callejera y no había sacrificios generalizados de canes, probablemente porque no inundaban las calles como ahora, pues hay quienes afirman que en cada ciudad de Coahuila, tenemos igual de población canina que humana, ¿será?

Los tiempos han cambiado radicalmente y para mí ha sido todo un mundo nuevo, eso de la protección a los cachorros y el rechazo a su maltrato, lo que coincido como un cambio en nuestra vida, porque todo ser vivo tiene derecho a eso, a la vida.

De mis cinco hijos, tres hombres y dos mujeres, el segundo de mis hombres y la segunda y última de las mujeres, desde pequeños han sido proclives a las macotas, particularmente perros, aunque la pequeña de la familia, Lorena, lo ha sido hasta de conejos.

De pequeñas y pequeños mis críos, han tenido mascotas en diferentes etapas de su vida, los varones llegaron a tener hasta hembra y macho de la raza Collins, conocidos como Lassie y en el caso de la “chiquita” de la casa, Lorena, su última mascota ha sido una pequeña perra de raza “callejera”, pues cuando llegó a sus manos se suponía era Schnauzer, pero eso fue siempre una creencia y una ilusión por su aspecto, simplemente no sabemos de qué raza proviene.

Un día de marzo de este año, llegó a la obra en proceso de una casa que mi Lorena construye en la colonia Los Doctores, en Saltillo y a partir de ahí la perra no se ha separado de Lorena ni resto de la familia.

Famélica y en condiciones inhumanas por el maltrato que recibió en sus primeros años con quién sabe qué familia de donde se fugó o echaron a la calle, llegó al hogar de los Robles la perra que ahora lleva el nombre de “Lola”, retirándole el apodo de “La Naca” que al principio le habían “bautizado” los albañiles.

“Lola”, fue una afortunada al caer en deplorables condiciones en manos de Lorena, por desgracia o fortuna, según sea el caso, ya “cargada” de ocho cachorritos que arribaron felizmente.

Se ha convertido en inseparable de mi Lorena y se ha ganado el afecto y cariño de quien esto escribe y como si fuese poco hasta de mi esposa Magdalena, que no ha sido muy, muy afecta que digamos a las mascotas.

Por mi parte, comparto el mismo cariño por las mascotas que mi hija Lorena. Respecto a mi segunda hija, que cuida de una gata junto con su marido, Paul Ferguson, quien sin casi conocerla, ya hasta pide huesos para “Lola” cuando acude a un restaurante.

Acepto y reconozco que “Lola” se ha ganado el cariño de toda la familia, expresa su agradecimiento moviendo a toda velocidad su cola, lamiendo las manos, acercándose a la familia y volviéndose obediente y tranquila cuando se le baña. Es inseparable de Lorena y viceversa.

Su presencia me ha motivado que entienda lo que antes no comprendí, como lo es el porqué hay que proteger a los animales, la titánica labor que hacen los grupos de adopción de mascotas y, lo principal, sino no tienes decisión de tener una mascota, no la adoptes o compres para al poco tiempo arrojarla a la calle a su suerte, que en ocasiones es desafortunada para ser maltratada y vapuleada por inhumanos.

Adoptar una mascota, obliga y compromete. Sino no lo entiendes, no adoptes, son seres vivientes que igual que nosotros tienen expresiones de agradecimiento, lealtad y cariño para quienes les brindan una mejor vida.
24 Octubre 2015 04:00:46
¿Niños?, de dónde
Por años, he vivido en craso error al considerar desde mi muy personal perspectiva como niña o niño a todo ser humano no mayor de doce años, por eso, choca en mi mente, pero sobre todo en mi forma de ser que se considere como niños a jovencitos de 13 o 14 años en adelante.

Se ha hecho común en la mayoría de los medios de comunicación, sean electrónicos o impresos, que tratándose de menores de edad involucrados en hechos delictivos, se les identifique como “niños” a personas mayores de 13 años.

Acepto que he vivido por años y años en esa inaceptable obsesión de no considerar como niñas o niños a mayores de 13 años e igual seguiré obcecado en mi muy particular convicción de que una niña o niño es de los doce años para abajo y hasta llegar al período de infante o infancia.

Se me revuelve el estómago cuando se informa que un mozalbete, pibe o adolescente, para mí, de 14 o 15 años, se le diga niño sicario; niño matón; niño abusa de su hermanita o vecinita, etc.

Estoy de acuerdo que un medio de comunicación sobrepase el amarillismo para vender su producto, en lo que no estoy tampoco es en penalizar a esos dizque niños hasta que tengan 18 años en adelante, pasándolos a un centro de rehabilitación para menores de edad.

En los viejos tiempos, un niño fue siempre un pequeño menor a los 12 años, cuyos juegos y actividades llegaban hasta el límite que permite la inocencia de un verdadero niño en el que aún no hay una maldad maléfica ni terrorífica como suele suceder en estos tiempos modernos.

Un “niño” de más de 13 años que tiene sexo; como el que roba a esa edad pa’ delante; que apuñala, que forma parte de una pandilla, etc., es para este su columnista un adolescente naciente, es decir, ya no es el pequeño humano que está en el inicio de la etapa del aprendizaje de lo que es no solo malo, sino peor y repugnante.

Empero, el equivocad que soy yo, ha vivido con esa desviación personal, empero, si nos remontamos a los convenios y pronunciamientos de organismos internacionales, como es el que a partir de l990 el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, define hasta que edad se deja de ser menor y se fijan los 18 años, recalcándose en esa declaratoria que: “Se entiende por niño todo ser que aún no haya llegado a los 18 años de edad.

La definición entre niño, pibe, adolescente o joven ha variado considerablemente con el tiempo y a través de la historia, aunque legalmente y para sometimiento de procesos por delitos, la minoría de edad son los 18 años para abajo. Hay países en donde depende de los aspectos socio-culturales, condiciones económicas, costumbres y creencias.

Los fundamentos han sido variados, ya que no faltan las opiniones de estudiosos en la materia que definen las etapas de la siguiente manera: Lactante, a partir del primer mes fuera del útero hasta completar un año; Infancia o infante, de los cero a los 5 años; Niño o niñez, de los 6 a los 10 años; pre adolescente, de los 10 a los 12 años; adolescente, de los 13 a los 19 años, adulto, de los 20 a los 37 años; adulto maduro, de los 38 a los 60 y vejez o anciano de los 65 años en adelante.

Total, cada quien tiene el derecho de acogerse a sus definiciones en la vida cotidiana.
17 Octubre 2015 04:00:38
El faramallero de Ricky
Tuve oportunidad de conocerlo y tratarlo de manera regular, por mi trabajo reporteril, siendo delegado en Coahuila del comité ejecutivo nacional del PRI y sino mal recuerdo fue el partido político que le dio nacimiento como político, aunque ya ha recorrido casi media docena de ese tipo de organismo que da oportunidad a todos y por nada, aunque muchos de ellos paguen mal chaqueteando cuantas veces se pueda, gracias al sistema político de México en donde todo se puede hacer.

Dicharachero, carismático y hartamente agradable en sus pláticas, siempre salpicadas de anécdotas o momentos jocosos ocurridas a su paso por la política, aunque su otra cara de por naturaleza protagonista, exhibicionista, estridente, convertido en el clásico y simple faramallero, sinónimo de los calificativos anteriores, pero como bien o mal se dice, genio y figura, hasta la sepultura o bien, otro que señala que el que nace panzón, aunque lo fajen.

Se iniciÓ como primer regidor priista en Fresnillo, Zacatecas, municipio que lo vio nacer hace cosa de 30 años, pero antes fundó el movimiento juvenil en Fresnillo del Revolucionario Institucional, para luego ir escalando importantes puestos de elección popular entre otros diputado federal y gobernador de Zacatecas y conforme subía como la espuma fue cambiando de partido político, pues de priista se fue al Partido de la Revolución Democrática, de ahí al Partido del Trabajo y actualmente dentro de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional, ocupa la jefatura de la delegación Cuauhtémoc, en el Distrito Federal.

Tiene pocas semanas de haber llegado a esa codiciada delegación defeña, pues no hay que olvidar que de todas es la que tiene mayores atractivos por los intereses que representa, pues los que conocen dicen que es donde más dinero o lana se mueve subrepticiamente, aunque no siempre a escondidas, pues en esa área se concentran muchos teatros, centros de espectáculos, restaurantes, giros negros y grises como lo son discotecas, antros de todo tipo y clase y lógico, también tráfico de enervantes y todo lo relacionado con estupefacientes, al menos es lo que comenta.

El personaje al que me refiero es Ricardo Monreal Ávila, quien esta semana que termina se convirtió en el exhibicionista del año, al “denunciar y hacer público” que recién que tomo posesión le llegó a su oficina privada un paquete con un millón 579 mil pesos en efectivo, recibiéndolo su secretaria particular, Yazmín Yebra, diciéndole el supuesto mensajero que días después regresaría días después como lo hacía normalmente a esas oficinas del mero jefe de la Cuauhtémoc, es decir, que iría para ver si seguiría entregando el dinero como fue lo acostumbrado en la pasada jefatura delegacional.

Convocó Ricky, el faramallero y protagonista, a una conferencia de prensa y en presencia de los reporteros, su tesorera, Nancy Balderas y su Director de Administración, contaron el fajo de lana, resultando que fue el millón 579 mil pesos, en mención.

Enseguida entró lo que sabe hacer muy bien, Ricardo Monreal Ávila, declarando: “Si se trata de derechos de la vía pública, establecimientos mercantiles, que se ingrese a la Tesorería y si se trata de extorsiones a establecimientos a ambulantes u otros negocios, que vengan y lo reclamen, lo vamos a devolver”, aseverando Monreal Ávila, “yo no soy delegado charolero, no soy corrupto ni soy igual a todos”.

Luego, después de la “invitación” que hizo a los que llevaron el supuesto “chantaje” o millonario “cochupo” los amenazó que si regresaban, les regresaría el dinero, cambiando rápido de parecer remató con “y estos sujetos serán consignados directamente al Ministerio Público”.

Usted le cree a Ricardo Monreal Ávila. Yo no, por su fama de exhibicionista, teatrero y protagonista. Haz fama y échate a dormir. Se dice y se contradice con el famoso dinero y de lo que hará si de “tarugos” regresan quienes entregaron la lana.
10 Octubre 2015 04:00:06
El prócer “millonetas”
Nueve días antes de que termine este año, se cumplirán 200 años de su muerte. Fue sacerdote, militar, político, pero sobretodo ideario, héroe, ilustre, estratega e ícono de la independencia de México contribuyendo de manera sobresaliente en la creación del Estado mexicano.


En su ideario “Los Sentimientos de la Nación”, dispuso la supresión de las castas, las alcabalas, tributos y la esclavitud, sacrificando su vida por la libertad de los mexicanos, siendo fusilado el 22 de diciembre de l815, contaba en aquel entonces con 50 años de edad.


Se trata del generalísimo, José María Morelos y Pavón, ilustre mexicano a quien contadas ocasiones se le recuerda, al menos comparado a Benito Juárez García o Miguel Hidalgo y Costilla, con el agravio de que los niños y jóvenes del México contemporáneo cuando escuchan su nombre, voltean hacia arriba como si les hablara la “virgencita” esperando que ésta les diga quien fue o algo de su historia.


Muy a pesar de que Morelos y Pavón, es uno de los principales íconos de la independencia de México, recibe y se le rinden pocos honores, posiblemente por nuestra ignorancia y falta de conocimiento de lo que represento en la encarnizada lucha que realizaron los mexicanos de hace algunos 230 años y hasta el final en que se consiguió la libertad de este heroico país del que pretendieron apoderarse franceses, norteamericanos, españoles, ingleses y a cuanto país se le antojaba y pretendía “conquistarnos”.


Desde mi punto de vista y personal opinión, al morelense José María Morelos y Pavón, lo conocemos simplemente por nombre, pues es un hecho que no hay ciudad mexicana en donde una de sus calles principales lleve su nombre y por ser el héroe de la independencia cuya rostro y figura aparece en las monedas mexicanas acuñadas a partir de l949 es decir hace 66 años, más veces que ningún otro ilustre mexicano.


La primera ocasión y en una moneda de un peso, en 1949 apareció el rostro del generalísimo Morelos y Pavón, con su característico paliacate o pañoleta atada a su cabeza. Al año siguiente, 1950 también en una moneda de un peso volvió aparecer pero ahora casi de frente luciendo el cuello de su saco militar, mientras que en la primera moneda aparece de efigie.


Posteriormente en el año de l970 vuelven acuñar una moneda más e igual de un peso a este poco recordado ícono de la independencia de México para así sucesivamente ocurrir en l977; en los años l978 y 79 se acuñó una con denominación de cien pesos; l984; l985 en monedas de doscientos pesos por el 175 aniversario de la independencia y en ese mismo año de l985 en monedas de mil pesos también con motivo de los 175 años de la independencia de México; en el 2010 por el centenario de la independencia y en monedas de cinco pesos y ese mismo año, por la misma celebración se acuñó una moneda por 20 pesos.


El siervo de la independencia, llamado así por los historiadores, vuelve este año aparecer su efigie o cuerpo entero, pues aún no se sale a la luz pública, una moneda conmemorativa por su bicentenario luctuoso que será el 22 de diciembre de este año.


El Presidente, Peña Nieto, en abril pasado mandó la iniciativa al Congreso de la Unión y será esta la doceava ocasión en que se acuñe una moneda en reconocimiento y homenaje a quien se le considera uno de los íconos de la independencia de México, convirtiéndose así en el personaje histórico que ha tenido la permanencia más larga en el sistema monetario mexicano.


De hecho, el ilustre y héroe mexicano, generalísimo José María Morelos y Pavón, es el prócer mexicano más millonario en la historia, si  es que sumamos la cantidad y valor de todas las monedas que se han acuñado en los últimos 66 años.
03 Octubre 2015 04:00:33
¿El 2 de octubre?
Sin temor a equivocarme, por los años transcurridos y la edad de aquellos entonces jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, debe ser actualmente reducido el número de participantes y testigos vivientes de estos sangrientos hechos que marcaron para siempre una fecha trágica para la generación de l968.

E igualmente sin temor a equivocarme, muchos, por no decir la mayoría de los jóvenes que ahora toman como pretexto el 2 de octubre de cada año, dizque para salir a la calle a manifestarse contra el gobierno de aquel entonces y del actual, según sea el sexenio y año, pero que adultos y principalmente personas de edad muy adulta les han platicado destellos de esa matanza, ni siquiera conocen lo más mínimo de la historia, pero salen a “protestar” y apoyar algo que no solo no vivieron, sino que tampoco se dan tiempo de leer para regularmente “empaparse” cómo inicio, por qué encendió los ánimos de los entonces jóvenes de aquellos ayeres, pero salen a inconformarse o sencillamente hacer mitote y exhibirse, además de aprovechar la situación para al menos algunos, saquear y cometer actos vandálicos a cuanto se les ponga frente a ellos.

Por ejemplo, en la ciudad de México, un grupo de supuestos alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana con sus rostros cubiertos para no ser identificados, desde el miércoles de esta semana, metieron cadenas y candados a las puertas principales de ese centro de estudios superiores, dizque de protesta por el 2 de octubre de l968, anunciando además que saldrían a las calles del DF.

En otras ciudades del país, igual se anunciaron “marchas” en solidaridad y protesta por los caídos de 1968.

¿ Sabrán y conocerán aunque sea poco estos chavos estudiantes de la presente generación lo que ocurrió la tarde del miércoles 2 de octubre de l968 en la plaza de las Tres Culturas”, en la Ciudad Universitaria.

Esto me recuerda los años 80’s de dos buenos amigos, por cierto, ambos defeños o chilangos, que por razones de trabajo sentaron sus reales en Saltillo, Coah., las fuertes discusiones en que se enfrentaban entre “chela” y “chela”, cuando tocaban tópicos del mencionado l968.

En una de esas noches de “competencia” de quien sabía o había participado más sobre el inicio y terminación de estos criminales hechos, uno de los defeños retó al otro que mostrara o dijera si había andado en la “refolufia”, es decir, en las marchas callejeras o en la concentración masiva de Tlatelolco y uno de ellos, en efecto, dio santo y seña e inclusive número de camiones de la UNAM y el Politécnico que llevaron a los chavales a la plaza de las “Tres Culturas”, mientras que el segundo de mis amigos al ser requerido que le dijera si anduvo personalmente en esos hechos, enmudeció y lo único que alcanzó a decir: “Yo no estuve ahí, pero mi papá que era reportero, sí estuvo y él me platicó”.

Y, como era de esperarse, la burla no esperó para uno de los defeños y, santo remedio, jamás ni en ningún otro año en que se recordaba el 68’s, participó en la conversación sobre ese tema y cuantas veces se podía, le recordábamos: “Yo no estuve, pero mi papá, sí”.

En fin, así como algunos reconocen que la matanza de estudiantes del 68 fue inútil e innecesaria, igual sucede cuando los jóvenes de ahora preguntan qué México tendríamos, si las metralletas del Ejército no hubieran disuelto la megamanifestación en la que no faltan, verdad o mentiras, las versiones de que estaban involucrados estudiantes venidos de Francia, exprofeso para hacer ruido, al menos es lo que dice, igual se asegura que la mayoría de los líderes del 68’s terminaron aplacados o asilenciados con importantes puestos públicos en el gobierno federal de Luis Echeverría Álvarez, sucesor de Gustavo Díaz Ordaz, presidente en turno en la matanza de 1968.
(
http://www.intersip.org)
26 Septiembre 2015 04:00:47
Duro Vs. los ruidosos
Conscientes de que Saltillo, Coahuila se está llenando de negocios ruidosos, las autoridades municipales iniciaron el combate de este tipo de comercios y procedió el jueves pasado a la clausura del primero de esos incómodos establecimientos.


Se trata de una “escuela” de música que sin permiso de uso de suelo y en una casa habitación se instaló causando el malestar y protesta de los vecinos, pues diariamente y durante toda la tarde se causa un ensordecedor escándalo con el manejo de los diversos instrumentos que se utilizan en las prácticas musicales.


Los vecinos inconformes en repetidas ocasiones habían pedido la intervención de la Policía, de los inspectores de Ecología, de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y del Departamento de Atención Ciudadana, sin resultado alguno.


Vecinos afectados se entrevistaron con el edil, Isidro López Villarreal y entregaron una carta firmada y con el historial del caso, lo que extrañó al presidente municipal es que no se haya actuado y dispuso una acción inmediata, lo que motivó la clausura de la citada “escuela de música”, que el vecindario siempre ha calificado de “casa de escándalo”.


Al margen de la fuerte alharaca que se registra todas las tardes, dicho negocio no cuenta con el uso de suelo, el que no procede por tratarse de una casa habitacional, estar en un sector no comercial, no contar con estacionamiento para sus “alumnos” que lógico al no encontrar área para aparcar, utilizan lo largo de la calle invadiendo y obstruyendo los coches de los vecinos, además de que muchos de los conductores de esas unidades motrices aparcan sus coches o camionetas sobre las banquetas de las casas vecinas.


Al margen de lo anterior, también se carece de medidas preventivas de Protección Civil en caso de una contingencia, así como situaciones como incendios en que se expone la vida de los chiquitines, jóvenes y adultos que acuden a la seudo escuela.


Los vecinos, una vez clausurada la “escuela” de música, hicieron patente su reconocimiento y agradecimiento al edil, Isidro López Villarreal, aunque los listones o sellos de clausura fueron retirados prepotentemente por la “directora” de ese comercio, Rosalba Garza, tan pronto fueron colocados por la autoridad.


La citada negociación se encuentra en la calle Caridad, sin número ya que fue retirado por la dueña de dicho comercio, casi esquina con el bulevar Pedro Figueroa, en la colonia Real de Peña, al norte de Saltillo.
19 Septiembre 2015 04:00:48
Duro contra Mariano
La podredumbre que por decenas de años ha vivido la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro” y que en días pasados fue denunciada públicamente por el secretario general de ese importante centro educativo, Mariano Flores, para muchos de sus compañeros no solo de compañeros de generación, sino de integrantes del actual comité directivo de la Narro, no solo fueron desafortunadas, sino se ha calificado como craso error, porque en vez de decirlo, hay que actuar.


Don Mariano se refirió a la existencia desde hace decenas de años, de catedráticos, trabajadores administrativos y de otras de las múltiples áreas que tiene la U.A.A.A.N., que vienen cobrando como empleados activos y jubilados o bien hacerlo en nóminas de distintos departamentos de la propia universidad.


Lo dicho por el segundo de abordo en el mando de la Antonio Narro, es decir, abajo del rector, Jesús Valenzuela, aunque no es nuevo, sin lugar a dudas repercutirá en la integración de los futuros inmediatos presupuestos federales otorgados a partir del año entrante a la citada universidad agraria.


Las diferentes comisiones legislativas federales, aunque los integrantes de muchas de ellas llegan por vez primera a la Cámara de Diputados Federales, en San Lázaro, del Distrito Federal, hay muchos que repiten y conocen la historia de la Narro, encargándose de “recomendar” a sus colegas para regatear más recursos económicos no solo a la Universidad Agraria de Coahuila, sino a otras instituciones de ese nivel que a través de los años se han convertido en barriles sin fondo, con el agravante de que han servido solo para mantener a elevados grupos de zánganos y sanguijuelas que por años han estado pegados a la ubre, chupando dinero sin beneficio a la comunidad estudiantil que representan.


La Narro, por desgracia, lleva años con el mismo presupuesto que ha sido de entre 800 a 900 millones de pesos, lógico insuficientes para emprender nuevas y mejores condiciones, particularmente en materia docente.


Los coahuilenses han vivido el desafortunado sendero y camino que está llevando la “vieja” Narro con sus casi 90 años de existencia, ya que se han reducido sensiblemente los recursos económicos para renglones tan vitales para cualquier centro educativo de nivel superior como es la investigación, la profesionalización de cada área y el mejoramiento de instalaciones y en particular de su equipo de laboratorio, de campo, etc.


De acuerdo con versiones del área de catedráticos y administrativos, por cada peso que recibe la Agraria Antonio Narro, entre 80 y 85 centavos de cada peso, van a dar a nóminas y prestaciones en general de sus casi 4 mil empleados de los diversos ramos, lo que prácticamente reduce los dineros no solo para investigación, sino para su actualización y para que sus futuros profesionistas en las múltiples ramas que comprende su educación, no anden mendigando recursos para realizar estudios y prácticas en el extranjero.


El pecado de Mariano Flores, para algunos es que abrió la boca, mientras que otros, estiman que fue más el ruido que las nueces, porque en corruptelas hay pocas universidades agrarias que lamentablemente ganen posición a la vapuleada Antonio Narro.


Son muchas las reacciones que generaron las declaraciones públicas de don Mariano, el segundo mando más importante en este momento de la Agraria Antonio Narro, que como se dice “ya entrado en gastos”, Chuy Valenzuela, el rector en turno, no le queda otra, si es como lo pregona que esa universidad es el “amor de su vida”, tomar medidas para que el hoyo de corruptelas y podredumbre no siga creciendo.


Para pasadas y futuras generaciones de profesionistas agraristas, es el momento de poner un fin definitivo a tanta robadera de recursos públicos, como lo afirmó el propio Mariano Flores.

12 Septiembre 2015 04:00:30
A quién se refirió Quique
Contra los gobiernos populistas y demagogos arremetió el Presidente Enrique Peña Nieto, al rendir cuentas y enviar un mensaje a los mexicanos al concluir su tercer año de gobierno el pasado martes 2 de septiembre.

Remató el “Preciso” con su arenga señalando que esos gobiernos demagogos y populistas, surgieron de crisis internas que alientan encono, discordia, retroceso y división en la sociedad mexicana.

No tardaron los reclamos y exigencias de líderes de partidos políticos diferentes al Revolucionario Institucional, los que de hecho y sin necesidad de ser adivinos no se pusieron el saco, pues es lógico que no vendría a su memoria que Quique, el Mandatario Nacional, se refiriera al longevo tricolor, aunque entre viejo y viejo, al menos considerando fechas de fundación entre el PRI y Acción Nacional, se dan un quien vive, pues el canasto está igual que el garrero, es decir compiten entre 70 y algunos años más, cada una de esas instituciones políticas.

Quien de inmediato exigió respeto y nombres fue el Partido de la Revolución Democrática, organismo formado hace ya unas dos décadas con puros priistas chapulines y solo hay que conocer su historia de nacimiento para comprobar lo dicho.

El PAN reviró con una serie de exigencias al Presidente para que enderece el camino o ruta que se ha caracterizado en sus tres primeros años de gobierno y que solo ha sido para “empinar” a los mexicanos con la ausencia de acciones efectivas y dejar la demagogia a la que hace referencia Peña Nieto, para acabar, por ejemplo, con el hambre extrema de varios millones de mexicanos; combatir con hechos y no discursos demagogos e inútiles la corrupción en general; dejar de gobernar para determinados grupos cercanos y allegados al poder nacional en turno.

Entre verdades y mentiras, más de lo último que lo primero, Quique hizo alusión a que serios señalamientos de corrupción lo mismo en el orden municipal, estatal y federal, incluyendo en varios casos en empresas privadas, han provocado el malestar y reclamo de la sociedad mexicana, echándose al chal, que son desafíos que habrá no de enfrentar su gobierno, sino poner remedio, lo que anticipamos no será difícil, sino imposible, considerando que por desgracia para las actuales y nuevas generaciones el arraigo de esas actividades ilícitas se están haciendo no solo costumbre, sino parte de la vida propia frente a las nuevas generaciones que solo han tenido ejemplos negativos por los procedimientos de nuestros gobernantes y de un sinnúmero de instituciones públicas, que al paso que se lleva, cada vez quedan arraigadas y “amarradas” en las raíces de esas entes, convirtiéndose con el tiempo, algo natural, que lógico no debe ser y por contrario, corresponde poner remedio a quien dirige el camino de México o está en turno en su conducción.

En arenga reconoció y lamentó el daño que se ha hecho no solo a México como institución, sino a todos los mexicanos, con o sin buenas condiciones de vida, prometiendo perseverar en la implementación de las reformas que servirán para edificar una mejor nación.

Con convicción, al menos por su parte, dijo en el citado mensaje que seguirá los avances de acciones entorno a las cinco grandes metas nacionales y que son: Tener un México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y con mayor responsabilidad global.
¿ Que bonito mensaje, ¿no?. Aunque mejor serían tomadas en cuenta por los mexicanos si en verdad el discurso presidencial no hubiese estado tan teñido de demagogia, con verdades a medias y se aplicaran en la práctica una vez pronunciadas.

Igual de demagogas sonaron los sentimientos y reclamos de los partidos políticos que exigieron a Enrique Peña Nieto, dijera los nombres de a quien y quienes se refirió como gobiernos populistas y demagogos, aunque la pregunta es si realmente desean conocer los nombres o es mero morbo, pues para sacar el mugrero de casa, no hay que precisar quienes lo motivan, pues en cada caso y casa tenemos identificados a los corruptos, entonces “para que nombres”.
05 Septiembre 2015 04:00:35
¿Apretarnos más?
Apriete de cinturón y gastar menos para gastar mejor, que es lo mismo, la vieja y trillada frase y slogan que han tomado como “bandera” algunas administraciones federales, estatales y municipales en los últimos 30 años, sin que nada de eso se cumpla.

Esas son las recomendaciones dadas por el Presidente, Enrique Peña Nieto, durante su mensaje con motivo de su tercer año de gobierno y para “fortalecer” esa rebuscada frase, le añadió “ahora a nosotros, el Gobierno, nos toca apretarnos el cinturón”, cuando que el pueblo mexicano, al menos más de 60 a 70 por ciento que es lo estimado en pobreza en diferentes categorías, se ha apretado desde hace tiempo no el pantalón, sino la panza o estómago, para el caso es lo mismo.

Dio a conocer diez puntos fundamentales para enfrentar los próximos tres años que faltan del actual Gobierno Federal que serán justo los tres años más de sacrificio y soportar los mexicanos mantener la ya demasiada carga burocrática, así como el saqueo constante de arcas públicas en sus diferentes niveles.

Los diez puntos enmarcados por Peña Nieto, no son un compromiso, sino tienen que ser una obligación que tampoco tiene porque anunciarlo, sino simplemente aplicarlas y llevarlas a cabo porque no otra salida.

Ha transcurrido casi un siglo de nuestros gobiernos constitucionalistas y seguimos como hace un siglo, disculpando la redundancia, es decir, experimentando, buscando formas de recomponer nuestra República, armando y desbaratando, dando garrotazos de ciego, pero lo peor, acompañados estos cien años de corruptelas desde Porfirio Díaz, que ahora está de moda y qué bueno que se le rinda pleitesía, se honre su memoria, pero eso no borrará las barbaridades de su largo régimen “porfirista”, periodo en que hay que decirlo, no todo fue malo, pues también hay que reconocer el despeje como nunca del progreso y la economía de nuestra patria, significándose porque todo era iniciar de cero.

Hubo necesidad de entender que el petróleo no sería siempre una panacea, dependiendo de los altos precios del petróleo y ahora que se derrumbaron, tras 80 años de historia , sigue siendo el pueblo mexicano quien pague los platos rotos, con la novedad de que el actual sexenio federal “promete” apretarse el cinturón porque “ahora les toca a ellos, los gobernantes, jalar varios ovillos del cinturón.

Porque el gobierno federal, al igual que los estados y municipios, así como las dependencias descentralizadas y paraestatales no se comprometen a dejar de saquear las arcas públicas, que ese es para muchos mexicanos, el hoyo que hay que tapar a piedra y lodo, sin apretarse el cinturón ni sacrificios demagogos.

Para qué apretarse el cinturón si seguirán los pecadores ante las arcas públicas abiertas, siendo mejor no decir, sino actuar conforme a la ley, trastada tras trastada o tarascada que se da a los presupuestos anuales económicos.

Como promesa y compromiso de un Presidente de la República, celebrando haber llegado a la mitad del camino de su administración, hubiese sido mejor anuncio el de sin miramientos, consideraciones y menos sin compadrazgo, sino acciones reales, invocar a la honestidad y decencia de los gobernantes en general que respeten el dinero ajeno, que no gasten de más para no andar embargando o hipotecando los ingresos en general, sujetarse al presupuesto aprobado y no rebasar, porque la deuda pública de las 32 entidades del país, rebasa en mucho la capacidad de pago de esos estados.

Para qué tanto mitote con promesas que luego resultan falsas, aumentando el enardecimiento del pueblos más vulnerables, cumpliéndose la frase de que se ensancha la brecha entre pobres y ricos. (
http://www.intersip.org).
29 Agosto 2015 04:00:35
Claman y nadie los oye
Uno de los múltiples dilemas que tiene la Reforma Educativa, entre otros, es el famoso pago de cuotas a las Sociedades de Padres de Familia, rechazo que podemos ver como normal ante la tradición de que toda imposición encuentra muros y murallas entre la población que tiene que cumplir con esas obligaciones siendo el caso lo de las famosas cuotas mensuales o anuales que por años han cobrado, legal o ilegalmente, los directivos de los organismos de madres y padres de familia.

Nuestra Constitución dice claramente que la educación es gratuita, lo que es cierto, si lo vemos desde el punto de vista de conveniencia porque los gobiernos sostienen y no niegan el derecho de acceso a todos los mexicanos de que efectivamente la educación es y debe ser totalmente sin costo para las hijas e hijos de las mamás y papás.

Los gobiernos están en lo cierto al verlo desde su punto de vista de que el área académica es decir las plazas magisteriales que a nivel nacional representa varios cientos de miles de millones de pesos, se pagan de los impuestos de todo, haciéndose hasta el reciente pasado vía estados que recibían el dinero de la Federación, pero con la Reforma Educativa y a consecuencia de desviaciones, malas canalizaciones de esos miles de millones de pesos en que se presentó entre algunas secretarías Estatales de Finanza, en diversos casos y ocasiones metieron a sudar intereses aunque fuese unos pocos días al dineral remitido por la Federación, las reglas se cambiaron y el gobierno central decidió, por cierto acertadamente, “yo papá gobierno, pagará directamente a los profetas”.

Al apartar o hacer a un lado de ese dinero las manos de los estados, se acabaron canonjías y abusos de gobiernos estatales que por decenas de años estuvieron “acalambrados” o al servicio de lo que decidieran los líderes sindicales, no solo de la famosa coordinadora, sino del propio y eterno Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, de donde se servían con la cuchara grande no en las épocas de doña Esther Gordillo Morales, sino desde antes de ser el líder del magisterio nacional, el maestro potosino, Carlos Jonguitud Barrios y la hasta ahora privada de su libertad, profesora Gordillo, tenían manos libres que permitió que el SNTE y su remedo la coordinadora que controla algunas entidades del Sur de la República, se convirtieran en monstruos que en el presente el Gobierno federal quiere quitarse, pero se convirtieron no en sanguijuelas, sino en garrapatas pegadas al ubre gubernamental con difícil salida, al menos por ahora.

Retornando al cobro de las famosas y tradicionales cuotas de padres de familia, en parte tienen razón de ser, muy a pesar de la oposición de padres de familia argumentando la pobreza y otros razonamientos.

Las cuestionadas cuotas de las sociedades de padres de familia son para disponer de distintos servicios que no están contemplados en el reconocido y famoso Artículo Tercero Constitucional de que la educación es gratuita, pues por distintas situaciones nuestros constituyentes no contemplaron que un edificio escolar requiere, obliga y exige limpieza, mantenimiento y personal que vigile el buen uso.

Se cuenta con los dedos de una sola mano aquellas escuelas que en sus nóminas haya conserjes o intendentes, por tanto, las tan llevadas y traídas cuotas tan combatidas, son precisamente para cubrir lo que no es meramente educación que si bien forman parte del paquete, la Constitución es clara en el sentido de que la educación es gratuita.

En mis tiempos, los gobiernos de hace 60 y más años, no editaban ni repartían sin costo alguno los libros de texto educativo, las clases estaban basadas en lo que explicaba y mostraba la maestra que en general fue el género femenino el más predominante en el magisterio.

La Unión Nacional de Padres de Familia, hizo un llamado esta semana a la Secretaría Federal de Educación Pública, para que vigile e impida la exigencia del pago de cuotas escolares, pues siguen cobrándose en varios planteles, incluyéndose a centros educativos de Coahuila. (
http://www.intersip.org)
22 Agosto 2015 04:00:58
Quién financia a los 43
No hay peor pérdida en la vida, que un ser cercano y querido, como generalmente sucede con una hija o hijo, la esposa, los padres, hermanos, etcétera.

De ninguna manera soy insensible al dolor ajeno, aunque sería hipócrita y más que mentiroso decir que no reconozco el sufrimiento que trajo para los padres y demás familiares cercanos de las víctimas del artero y vil asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero, pues entiendo por las que se pasa cuando se nos adelanta en el camino cualquier familiar y más siento de mucha cercanía y particularmente tratándose de una hija o hijo, aunque el dolor es en todos los casos.

Estamos a escaso dos días y un mes de cumplirse un año de lo que se ha llamado los 43 normalistas “desaparecidos”, aunque en lo personal no estoy de acuerdo en esa definición, pues sin ser cruel, pero sí realista, para mí estos desafortunados chavos futuros maestros, más que desaparecidos, están muertos.

No tengo pruebas y menos elementos para decirlo así tan abiertamente, mi razonamiento está basado en los argumentos esgrimidos por los diferentes grupos que se han unido al peregrinar de padres, familiares y amigos de estos “desaparecidos”, y a la invocación permanente hecha en las marchas de “se los llevaron vivos y los queremos vivos”, así como la suposición de que los tenían retenidos en algún cuartel militar del país o bien de que alguna autoridad policiaca los mantenía secuestrados.

Sobre esas convicciones de los parientes de los 43 normalistas, siempre me pregunté: ¿Y para qué retener o secuestrar a 43 personas, que definitivamente hay que emplear la lógica, cómo movilizarse sin ser vistas las maniobras, para tantos meses darles no solo techo, sino alimentos, cobija y para qué retenerlos?

Infinidad de interrogantes se vinieron a mi mente durante todo el 2014, después del 26 de septiembre, en que sucedieron los dolorosos y lamentables hechos, dudas y preguntas que se multiplicaron los primeros meses de 2015 y no aparecían los “desaparecidos”.

Yo también deseo y pido al Todopoderoso que esos 43 jóvenes aparezcan o los entreguen vivos, aunque no sé cómo habrán de hacerlo, en este caso las autoridades policiacas y militares señaladas como quienes participaron en la, para mí, matanza, suceso que los mexicanos en general consideramos que así fue.

Esta semana leí en la prensa que los padres de los 43 convocarán el 26 de este agosto, una huelga nacional, sin más razonamientos de cómo paralizarán al país, así como otros pormenores.

La matanza o desaparición de los 43 normalistas ha servido y esto está testimoniado en los hechos, para la realización de marchas, mitines y manifestaciones en las que los ganadores han sido grupos que buscan obtener “ganancia en el pastel”, como se dice en esos movimientos.

Esas movilizaciones igual han sido para saquear comercios, incendiar y destruir oficinas públicas, arrasar o robarse computadoras, equipo de oficina, etcétera, es decir, se convierten en actos de rapiña, sucediendo igual con el cierre o bloqueos de carreteras para “extender el bote” de recolección de la ayuda “voluntaria” de los conductores de vehículos que les tocó la mala suerte de encontrar tomadas las casetas de cobro de las autopistas de cuota o paga.

Así como del otro lado, o sea de los 43 desaparecidos hay múltiples preguntas, dudas e inquietudes, también del lado de los ciudadanos comunes y corrientes, llama mucho la atención y no encuentra respuesta esa movilización internacional que han hecho padres, familiares y
normalistas.

Los medios de comunicación nos han hecho saber de la aparición de familiares de los 43, en la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York; en varias capitales de entidades norteamericanas, en Canadá y como si fuese poco, en España, Bélgica, Italia, Inglaterra, Holanda, Francia, Gibraltar y otras naciones del viejo y nuevo mundo, sin faltar su presencia en estados de la República Mexicana, incluyendo a Coahuila, particularmente Torreón y Saltillo. Además del sostenimiento de las familias de los desaparecidos, pues los jefes de familia y algunas madres que andan en este peregrinar, es decir, para vivir y sobrevivir hay que trabajar, pues no conozco otra forma.

Me llama la atención de dónde salen los recursos, quiénes los aporta, de qué fondo provienen y más cuando estos lamentables hechos ocurrieron en momentos en que el dólar dejó su variante cambio de moneda pasando de un promedio de 13 dólares hasta septiembre y octubre del 2014, a un vaivén y volatilidad de un dólar que ha promediado desde los 15 y 16.50 pesos mexicanos, sin sumar el incremento no solo en las tarifas áreas, sino en alimentos y albergues, hostales, posadas u hoteles de “medio pelo”.

Los padres de estos 43 desaparecidos son gente sana del campo y pregunto: ¿Estarán detrás de esto otros intereses que son quienes costean los gastos de esta extraordinaria movilización? Disculpen lo incrédulo que soy, la vida así me ha hecho. (
http://www.intersip.org).
15 Agosto 2015 04:00:26
A temblar mexicas
Desde que inició la volatilidad del peso mexicano, no faltaron los presagios y pronósticos en el sentido de que no afectaría a la economía mexicana y que este proceso en el vaivén de nuestra moneda mexicana, sería más benéfica que perjudicial, recalcándose que particularmente para los que exportan sus productos.

No soy analista ni especialista en cuestiones económicas y financieras, simplemente me catalogo ser además de práctico, aplicó la ciencia más conocida que a la postre me ha dado la razón en infinidad de situaciones y que es la lógica.

Entre los agoreros que vaticinaban que no pasaría nada, figuraron algunos analistas y “especialistas” financieras de la Universidad Autónoma de Coahuila, mientras el dólar de 13.50 pesos pasaba a 14, luego 15 y actualmente a 16.50 en promedio, con riesgos de que llegue a 17 en unos meses más, aunque en lo personal le ruego a Dios que no, porque si es bien cierto que la pérdida del peso con la elevación del dólar beneficia a quienes exportan, que son los menos, en contra del daño que hará a millones de personas del país al irse para arriba alimentos, servicios, etcétera.

Pues bien, la lógica no andaba perdida, porque ya salieron los primeros anuncios que lamentablemente causaran más daño a los que nada o poco tiene, como siempre.

Por lo pronto, el INEGI informó el último día de la semana pasada que la inflación general de la segunda quincena de julio fue de apenas 0.08 por ciento, que sumando la de la primera quincena del mismo julio de 2015, resultó de 0.15.

Para las estadísticas gubernamentales lo más enarbolado es que cayó la tasa de precios a su nivel más bajo desde 1969, lo que es totalmente cierto, como lo es de acuerdo a la mayoría de los analistas nacionales e internacionales que la tendencia alcista del dólar inevitablemente aumentará el nivel de precios en los próximos meses.

Por lo pronto y dicho por mismo INEGI, en este julio los bienes y servicios que más impactaron al alza fueron los relacionados a la temporada vacacional, además de algunos productos perecederos.

Un ejemplo lo es el hecho de que en este julio los paquetes de servicios turísticos se elevaron  un 10.33 por ciento; el transporte aéreo se incremento un 12.39 %, mientras en contrapartida en mismo julio de este año bajaron los precios del huevo, uva, y la telefonía móvil.

Se advierte que esta baja en la inflación en lo que va del año ha sido por la reducción en los precios de los servicios de telefonía, congelamiento en las gasolinas y baja en tarifas de la luz.

Ahora viene lo triste y contrapartida que se espera a partir de los próximos meses dicho por distintas empresas dedicadas a financiamiento, asesoría y estudios económicos como Casa de Bolsa Finamex, Steven Palacio, JP Morgan, entre otras y que es definitiva: De mantenerse la depreciación del peso frente al dólar, advierten que la inflación del país podría registrar un impacto en los siguientes meses, provocados por la gran cantidad de insumos y de productos finales que se consumen y que son importados pagándose en dólares y que a final de cuentas y como siempre, esas alzas se rebotan al consumidor.

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de CEPAL, señala que el fortalecimiento del dólar incrementará los precios en México; Manuel Sánchez, subgobernador del Banco de México, advierte que la “aguda” depreciación del peso frente al dólar es un importante riesgo para los precios del consumidor; Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles, informó que por lo pronto en este primer semestre del año el precio de los vehículos se disparó un 2.55 %.

La dirigencia del sector empresarial mexicano, ha reportado estancamiento en inversiones extranjeras y nacionales en espera de ver cuándo o hasta cuándo para la devaluación del peso mexica, lo que tiene con un Jesús en la boca a los más vulnerables de México o sea a casi todos.
01 Agosto 2015 04:00:24
Es como la levadura
No pasa día sin que Los medios de comunicación den cuenta de la más mínima y hasta la macro corruptela de dimensiones extraordinarias, principalmente y por desgracia predominan estos ilícitos en el sector gubernamental y político.

Igual no transcurre un día sin que uno de los jerarcas de tal o cual partido político o bien el propio Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, igualmente algún gobernador, alcalde, legislador de cualquier nivel y hasta autoridades policiacas nos hablen de transparencia y de combate a las acciones de corrupción.

Lamentablemente nada sucede, pues siguen apareciendo y no paran las corruptelas de todo tipo como tampoco dejan de ser letanía o simples palabras en esos hipócritas discursos y declaraciones a la prensa de muchos servidores públicos respecto a la tan cacareada transparencia y dizque los avances en las cuentas “más claras” que el agua, aunque no aclaran si de un manantial o de cualquier drenaje por el pestilente olor no ha pudrición, sino a raterías.

La corrupción en México es justo como la levadura, entre más la mueven, más se infla y eso es lo que estamos viviendo los mexicanos, porque entre más se habla de que se combatirán las corruptelas y que ya hay o habrá transparencia en los manejos gubernamentales, particularmente tratándose de recursos públicos, surgen más sucios negocios y se incrementan éstos en un sinfín de modalidades.

Lo nuevo que es terrible y da solo una mínima muestra de lo que es el ingenio y audacia de los mexicanos, sin importar el número de quienes cometen las corruptelas.

No terminamos de digerir el macro fraude cometido en perjuicio del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, BANOBRAS, que como paraestatal recibe y maneja dineros públicos para los créditos que otorga y ya nos están informando de la ilícita actividad de dos audaces sujetos que sin ser activos de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, metían mano y se servían con la cuchara grande para cometer estafas, fraudes y toda ratería que se les venía en mente, distorsionando o alterando los expedientes del “cliente” que les pedía el “favor” para aligerar los cargos.

Respecto a BANOBRAS, información de la que ya han dado cuenta los medios, la semana pasada fue detenido en el aeropuerto del Distrito Federal, José Antonio Álvarez del Castillo Gómez, por un fraude de 91 millones 413 dólares prestados por BANOBRAS a efecto de destinarse a financiar contratos asignados por el área de exploración y producción de PEMEX y protegidos por Álvarez del Castillo Gómez, con el avalúo falsificado de dos inmuebles.

El defraudador de BANOBRAS, jamás dio ni un solo abono al préstamo, por lo que BANOBRAS inició una investigación en su interior y encontró complicidad de siete más funcionarios de BANOBRAS que dieron el visto bueno a los documentos falsificados.

Lo último sobre corruptelas, surgió debido a que dos tipos contaban con la protección de gente de la Procuraduría del D.F., pues sin ser éstos ministerios públicos y menos abogados, pero lo peor tan siquiera empleados de la Procu del DeFe, metían mano en esa oficina para revisar expedientes, realizar diligencias, tomar declaraciones y lo peor manipular averiguaciones previas de expedientes de acusados de diferentes delitos.

Estas maniobras ilícitas las cometían Luis Miguel Aguilar Kumal y David Varona Guerra, en complicidad de las agencias del Ministerio Público en donde “operaban” los dos sujetos para delinquir gracias a la protección y facilidades que les daban los Agentes del Ministerio Público, en donde se desenvolvían como “Juan por su casa”, insisto, sin ser empleados.

Sus encubridores y cómplices eran los mismos titulares de esas agencias del M.P., de nombre Silvia Medina Saldívar y Rolando Rodríguez.

A raíz de este caso, salió a la luz pública que los dos individuos que sin pertenecer a la Procu del D.F., se desempeñaran como si fueran, que desde hace tiempo eran “16” clave usada por la policía para indicar que eran “madrinas” y que esta modalidad de corrupción no es nueva, pues lleva años y años practicándose en esa Procuraduría.
31 Julio 2015 04:00:10
Buena idea de los vecinos
Los “cochinones” o sean ensuciadores de las vías públicas existen por doquier y por más exhortos que hacen las autoridades municipales de todas o casi todas las comunidades de México, no son escuchadas por los “marranos” denominados igual a quienes no ponen la basura en su lugar, a los que tiran sus desperdicios en lotes baldíos, que se resisten a sacar la basura de sus casas momentos antes de que pase el recolector o que rechazan barrer las banquetas de sus hogares.

Teóricamente los ayuntamientos tienen en sus variados reglamentos, uno que específica y establece las sanciones económicas para los ensuciadores de su entorno o, sea, repito, los “cochinones” o “marranos”, sin embargo, son letras multas ante la ausencia de una supervisión y la aplicación de multas para las o los reincidentes en acatar las disposiciones para mantener limpias las calles de su ciudad.

Es un problema general, particularmente en las ciudades de mayor población de Coahuila como son Torreón, Saltillo, Piedras Negras, Monclova, Acuña y Sabinas, ayuntamientos que para mantener limpias sus comunidades, destinan mayores recursos públicos aunque no logran el objetivo por más que exhortan a sus ciudadanos, ya que esos pedimentos los toman como llamadas a misa.

Han quedado en el pasado los tiempos en que las amas de casa o bien, la servidumbre escasa que existía en aquellos años idos, salen a barrer no solo los frentes de sus viviendas, sino igual la llamada cuneta del cordón de la carpeta asfáltica.
Ahora, esa tarea han dejado de hacerla los habitantes de las viviendas y el compromiso se lo han echado a cuestas los ayuntamientos con cargo a los impuestos.
Esto no es solo problema de amas de casa o jefes de familia que en la actualidad ya le entran a los quehaceres del hogar, mientras la mujer va a chambear o porque hay que hacerlo dentro de las obligaciones de nosotros los “mandilones”.
Esta semana, en Nuevo León surgió una modalidad para someter a los “cochinones” o “marranos” y esta es exhibir a los reincidentes u opositores de tener limpias las calles de la ciudad.

En San Nicolás, en Nuevo León, su Ayuntamiento ordenó exhibir la gráfica y una leyenda del porqué la publicación en espectaculares o llamados también panorámicos de aquellas o aquellos que tiran basura en la vía pública.
Pedro Salgado, Presidente Municipal de San Nicolás, declaró que la decisión de publicitar a los “cochinones” se tomó luego de observarse el incremento cada vez mayor de malos ciudadanos que depositaban sus desperdicios en lotes baldíos, en las banquetas o fuera de los contenedores de desperdicios.

Agregó el Edil que empezaron de abajo hacia arriba, llamando primero la atención a quienes fuesen sorprendidos cometiendo esa violación al reglamento de buen gobierno, pero como las simples estiradas de oreja no tuvieron efecto alguno, se modificaron las reglas y se instituyó en primera instancia, amonestaciones; en segunda ocasión, sanción económica y en tercera reincidencia, la exhibición de la o el “marrana o marrano” según fuese el caso en un espectacular o panorámico.

El primer “cochinón” publicado fue Jaime Antonio Molina Martínez, apareciendo en enorme foto su rostro y acompañado de la frase “detenido por cochino”.

Pese a que la comunidad de San Nicolás, aplaudió la medida del edil, Pedro Delgado, ya apareció el negrito en el arroz, pues la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, Minerva Martínez, exhortó al municipio a modificar los panorámicos calificándola de medida cruel y degradante a la integridad de la persona.

Al menos la creatividad de nuestros vecinos de San Nicolás, ha sido una buena idea y aunque hay quienes no están de acuerdo con la presidenta de los Derechos Humanos de Nuevo León, no faltan los que han expresado su punto de vista de que el respeto o derecho de las personas termina cuando se afecta a terceros que tal es el caso, sin embargo, de que fue una buena idea, claro que lo fue, merecedora de que la sigan otros alcaldes sino del resto del país, al menos los de Coahuila que tengan ese problema y sobre los derechos de los “cochinones” como dijo el vecino, hay después lo averiguamos, porque la comunidad en general tiene el derecho de que no ensucien ni contaminen su entorno.
30 Julio 2015 04:00:07
Es ingenuo o dejado
Para no pocos saltillenses, resultan infantiles e ingenuas, además de burdas e irresponsables las declaraciones de la dirección municipal de servicios concesionados, que señala este año ha habido un considerable descenso en las solicitudes de derechos para tener un estacionamiento vehicular afuera de la casa o del negocio, según sea el caso.

Pedro Delgado Álvarez, titular de servicios concesionados de Saltillo, dice que de acuerdo a su muy reducido criterio, la caída de ingresos y permisos oficiales para exclusivos vehiculares se ha desplomado por el costo y aclara que en los años 2014 y 2015 se han concedido menos permisos, pero el ingreso no ha bajado, en comparación a la administración pasada.

Otra incongruencia de quien cobra como jefe de servicios concesionados es que en el primer semestre de este 2015, se ha sancionado económicamente a 35 personas y comerciantes que indebidamente “separan” con palos, escobas, sillas viejas, etcétera, un exclusivo afuera de sus respectivos domicilios, recalcando que esto “gracias a la supervisión que por la ciudad realizan sus inspectores que diariamente salen a recorren colonias y demás sectores de la capital saltillense para cumplir con su obligación”.

Es de sorprender y llamar la atención la simpleza de Pedro Delgado Álvarez, al dar su muy personal justificación de “no importa que se den actualmente menos permisos, al fin y al cabo los ingresos no han bajado”, lo que resulta una total deshonestidad y fraude a la confianza que le confirieron para ocupar el cargo de servicios concesionados, exhibiéndolo como un simple cobra nómina y un funcionario “pelele” cuando la ciudad, desde las colonias más retiradas y de menor extracción social y hasta las más encumbradas gozan de un cómodo y gratuito estacionamiento exclusivo gracias a indiferencia y apatía para aplicar la ley.

Hay diferentes caminos en esta displicencia y que es que ni el jefe y menos sus subalternos están cumpliendo con su trabajo, mientras que por otro lado, la interrogación de quién está o quiénes están tolerando y controlando el jugoso negocio de no pagarle al municipio un derecho de piso por el exclusivo vehicular y lo peor, cobrar religiosamente un salario por un supuesto jornal no cumplido. A eso se le llama, abuso de confianza y fraude en recursos públicos al aceptar y recibir un sueldo proveniente de las arcas municipales, sin hacer la tarea correctamente.

Los números que da Pedro Delgado Álvarez, son de risa y mofa: Según el jefe de servicios concesionados, en el 2013 había mil 9 cajones de estacionamiento exclusivo entre particulares y comerciantes. Al año siguiente o sea cuando inició el gobierno local de Isidro López Villarreal, la cantidad bajo a 967 y en lo que del 2015, solo están pagando 879, estimando que se trata de una disminución del 26 por ciento, comparado a los últimos números registrados por la anterior administración local.

Por cuanto a los ingresos, en este 2015 por exclusivos se recibe un millón 712 mil 562 pesos, recordando que los permisos se pagan por todo un año, mientras que en 2013 se cobraba un millón 631, es decir 81 mil 562 pesos, menos después de dos años, que se han dejado de cobrar con el argumento de que ha bajado la cantidad de permisos solicitados y si la actual administración tiene un poco más de ingreso, es porque aumentó las tarifas, lo que para Pedro Delgado Álvarez, no hay de qué preocuparse, pues de todos modos sale su sueldo y el de sus inspectores, personal administrativo, servicio telefónico, etcétera.

Es doloroso que sigamos teniendo y viviendo episodios de funcionarios municipales que en cuyo entorno no pasa nada.

Para conocedores de los negocios internos en áreas públicas de cualquier nivel, hay solo dos sopas: Una de ellas es que los inspectores traen bolsas de payaso aprovechando la apatía e indolencia de su jefe inmediato, pues repetimos, la ciudad está llena de exclusivos de gente que no paga y para comprobarlo es más que suficiente darse una vuelta no tan lejos, hay nomás en el primer cuadro de la ciudad y en sus sectores no tan marginales.

La otra sopa es la probable complicidad en la que incluyan al jefe dejado y apático, que no sería la primera ocasión que se tenga algo parecido, pues en administraciones locales del pasado, los dizque permisos por pago de “pulgueros” y comercios rodantes se pagaba y comprobaba con  simples boletas sin membrete ni número de ningún tipo, lo que permitió rendir cuentas mochas y hacer cuentas de tres pesos “pa’l” lado del jefe y uno para las arcas públicas.

Los cambios de administraciones, no necesariamente llegan con honestidad, sobre todo cuando los cambios solo es de los jefes, pero no de los de abajo en donde predominan los más “correteados y avezados negociadores”.
29 Julio 2015 03:59:59
Gera presume lo que no tiene
Es ilógico, además de desvergonzante que tengamos alcaldes coahuilenses que hablan de que en su municipio hay y se vive una “chicha” tranquilidad y que no pasa nada, cuando un día antes se hizo la aprehensión de jefes de cárteles decomisándoles fuertes arsenales.

Además, los “representantes” del pueblo, al menos en teoría, hablan de la confiabilidad de sus policías municipales y de que ya cuentan con más elementos, mientras que las familias de las colonias no de la periferia sino hasta las de alcurnia, al igual que los comerciantes enfrentan robos diariamente.

Eso no solo es ridículo, sino burlesco y falta de respeto para su comunidad a la que supuestamente representan o como demagógicamente lo dicen, se deben, que es incorrecto decirlo, cuando justo es, le deben la oportunidad de tener ingresos seguros a través de nómina y entradas económicas por otros caminos.

Por razones de trabajo estuve en Monclova, Coahuila, la semana ante pasada, lo que me dio oportunidad de platicar con amigos y clientes que lamentan la grave falta de seguridad que prevalece en la tierra del acero, desde hace más de año y medio.

Cuando  preguntó cómo andaban de seguridad, respondieron con expresiones ofensivas y llenas de amargura diciendo “está de la chingada, ya no puedes andar seguro por las noches” o bien, al menos ciertos comerciantes que aseveran que “de repente te caen y te exigen dizque piso”.

En lo que coinciden con quienes conversé es que no hay policías suficientes, cosa que no debe extrañarnos, pues de los 38 municipios del estado, no hay uno solo que cuente con los policías necesarios de acuerdo con el número de habitantes y que es lo recomendado por las organizaciones internacionales de seguridad que es en promedio 3 por cada mil habitantes.

Esto es una realidad, como igual es una verdad de que ha sido en los últimos cuatro años en que los municipios han puesto más atención al contar con cuerpos de seguridad capacitados, bien pagados y al menos dos por cada mil habitantes.

Considerando lo anterior y suponiendo que Monclova cuente con 200 mil habitantes, su cuerpo policiaco debe estar conformado cuando menos por 400 elementos, considerando ahí los que descansan, comisionados en oficinas públicas de los diferentes niveles, incapacidad por enfermedad, etc.

El pasado sábado, en Monclova policías acreditables y del Grupo de Armas Y Tácticas Especiales (GATE), detuvieron a Ignacio Torres Avendaño, quien al menos se identificó como jefe de plaza de un grupo de la delincuencia organizada que actúa en Nuevo Laredo, Tamaulipas, así como a su “guarura” Mariano Nájera Sifuentes. En la pick up en que viajaban se les requisó fuerte arsenal figurando un lanzagranadas, al margen de metralleta, pistolas y municiones.

Una semana antes de la aprehensión de los citados delincuentes, el edil monclovense, Gerardo García Castillo, muy orgulloso declaró que cuenta ya con 239, añadiendo “nos dejaron 140 y ya tenemos 239”, insuficientes para dar la más mínima seguridad a sus paisanos que dizque gobierna.

Lo anterior confirma porqué las constantes balaceras que no son otra cosa que disputa del mercado de mariguana, cocaína y otros estupefacientes, robos a negocios, secuestros y extorsiones, entre otras calamidades que enfrentan los monclovenses.

Al día siguiente de la detención de los capos de delincuencia organizada, don Gerardo, le dio cuerda a su egolatría para seguir presumiendo de lo que no tiene o sea seguridad para los monclovenses y policías sino suficientes, al menos algo que se le parezca, pues las mismas cifras que él revela lo exponen a que lo tachen de hablador y mentiroso, al alardear y presumir lo que no tiene Monclova o sea seguridad, engañando a su pueblo al decir que ya contrataron cien nuevos policías, pero ocultando la reposición en esos 100 de 30 que no aprobaron el examen de confiabilidad y se dieron de baja, en consecuencia lo nuevo, nuevo, son solo 70.

Lo del cese de los 30 policías por no obtener la acreditación, el mismo Edil lo dio a conocer a la prensa monclovense. Por mentiras y presumir de lo que no se tiene, los pueblos rechazan a sus gobernantes.
28 Julio 2015 04:00:31
Solo hay dos caminos
Toda novedad y en general lo que sea nuevo, trae un cúmulo de opiniones, algunas malas y otras buenas, sin faltar también las regular o las clásicas de “pos no sé”, pero a final de cuentas es costumbre natural de nosotros los mexicas.

Las famosas y vapuleadas foto multas de Saltillo, del gobierno de Isidro López Villarreal, no son las excepción predominando las impugnaciones a un sistema de ordenamiento, disciplina y respeto a las leyes, de que es un sistema recaudatorio, injusto, arbitrario, rateril, etc., esto conforme a la opinión de quienes ya fueron “fotografiados” violando la ley y recibido su respectiva infracción.

En el interior de mi familia, es incontenible el repudio a las foto multas y todo porque a la “jefa” le pegó una foto multa cuando iba a Ramos Arizpe, por el bulevar Carranza a la altura del monumento del Varón de Cuatro Ciénegas. A una de mis hijas, le “cayeron” hablando por teléfono y manejando, olvidemos la “multota”, sino fue mayor la impotencia y peor la vociferada.

Qué hacer, es la pregunta que queda simplemente en eso, ¿qué hacer?, pues son muchas las inconformidades y cero las propuestas, porque sin que mi opinión sirva para algo, hay que reconocer que la falta de reglas y ausencia de aplicar la ley o reglamento vehicular, nos convirtió en irresponsables y arbitrarios correlones y violadores de las luces de los semáforos instalados en los diversos cruceros de la “enfiestada” ciudad de Saltillo, que está celebrando su 438 aniversario.

Desconozco lo que han vivido algunos o muchos de los quejumbrosos conductores que rechazan a ultranza las video multas, porque gritan y patalean pero no proponen alternativas y todo queda en ¿qué hacer? para no recibir las elevadas sanciones.

Igual o más de “correlón” que los inconformes de ahora, lo fui por mucho tiempo. Eso me llevó a una volcadura saliendo de la ciudad de Monclova y con rumbo a Piedras Negras, para una reunión que tenía con el entonces alcalde, Urbano Santos.

La salida de la carretera de mi pick up tras dejar una curva en el kilómetro 36 de la carretera 57 y dar dos volteretas de mi camioneta, por el exceso de velocidad con que iba y el piso mojado por ligera llovizna, esa que le llaman “moja pendejos” no fue la causante, lo fue mi irresponsabilidad y desconsideración de meterle el clavo al acelerador.

Y, como se dice por ahí, el miedo no anda en burro, a partir de ese percance del que a Dios agradezco haber salido además del gran susto, con un ligero golpe en la frente al pegar contra el cristal delantero.

En la primera semana de este julio, tuve necesidad acudir a la clínica Uno del Seguro Social y saliendo a las 7 de la mañana de mi domicilio en bulevar Pedro Figueroa y hasta Victoria y Acuña, fui testigo de siete automovilistas que se pasaron el rojo del semáforo.

A diario tengo esa suerte de ver en cruceros el cruce por descuido o deliberadamente no respetando el rojo de los semáforos, como igual por mí acostumbrado camino tras concluir en mí trabajo y rumbo a la casa por todo el Venustiano, me siento ridículo ir a menos de 50 por hora que es la velocidad que marcan las señales instaladas a lo largo de esa arteria.

No faltan los clÁxons o las bruscas y hasta violentas rebasadas por el “viejo y lento conductor” que va adelante o sea yo, pero las tomo como llamadas a misa.

Isidro López Villarreal, edil de Saltillo, ha dicho que no va a echar reversa en su campaña para reordenar a los correlones que no entendemos con simples palabras y por tanto, seguirán las multas.

Por el contrario, el “preciso” de Saltillo ha manifestado que pondrá más video cámaras y antepone como justificación que gracias al programa citado se ha reducido considerablemente el número de accidentes e inclusive se han salvado no menos de 5 muertes por exceso de velocidad.

Si Chilo, no se echará para atrás ni va a rebajar las multas y menos perdonarlas, ¿qué hacer?.

Al menos este su columnista y servidor, tiene decidido que hacer: Manejar a la velocidad que me indican las señales aunque me la “rayen” por ir tan despacio, pero no quiero engrosar las filas de las “víctimas” de lo que se ha dicho es un programa “recaudatorio”. Solo hay dos caminos, respetar las leyes y bajarle al acelerador, para qué le buscan seis patas al gato si solo tiene cuatro.
25 Julio 2015 04:00:08
Patas de ahogado
Hubo de transcurrir 40 años, para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al igual que el Servicio Administrativo Tributario, se pusieran las pilas y actuaran conforme a la ley, para detener la entrada de tanta chatarra contaminante al convertirse en cómplice y aliado de los múltiples grupos dedicados a la introducción ilegal de vehículos usados.

Este próspero negocio que ya se conocía de él desde alrededor de 1975 y que a partir de los 80 se incrementó exageradamente al grado de que hasta funcionarios de distintos niveles del Gobierno estatal de aquel entonces, ofrecían a parientes y amigos la puesta en Saltillo, Torreón “o donde tú me digas en qué ciudad, el coche que desees”.

La entrada de esa chatarra automotriz se calcula en varios millones de unidades que pasaron no a escondidas, sino a ojos abiertos por los puentes internacionales que existen entre la frontera de México y Estados Unidos.

En el caso de Coahuila, fueron miles los autos y pick ups que fueron traídas por los caminos de terracería partiendo de los municipios de Ciudad Acuña y Piedras Negras, senderos desérticos y utilizados durante años por traficantes de droga, mercancía, de personas (que ya existían, pero no tantos) y de todo lo que se deseara con la frase de esos contrabandistas, “lo que quieras manito, cabiendo en el puente, todo pasa”.

Durante esos 40 años de disimulo protegido con buenas cantidades de dinero entregados a los que por mucho tiempo se les llamó “aduanales” y de unos 10 años para acá son los flamantes policías fiscales, Hacienda ni el SAT dieron explicación alguna del porqué tanta pasada de coches “chocolates”, ilegales o “chuecos”.

Ninguna de las dependencias abría la boca, probablemente porque estaba tapada o cerrada con harta lana, pues no hay otra explicación más que la corrupción de esos muchos años.

A este negocio que afectó no solo al desarrollo más acelerado de la industria automotriz nacional, pues a mayor número de “chocolates”, menos venta de unidades motrices nuevas y consecuentemente menos generación de empleo, le dio nacimiento primero la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar, Onappafa, ideado por un sujeto de apellido Barrios, con residencia en Chihuahua, aunque en los últimos años ha asentado sus reales en Gómez Palacio y, finalmente, en Torreón, en donde por razones no reveladas y en días recientes, lamentablemente fue acribillada a balazos su señora esposa en las puertas de las oficinas de la citada organización, al parecer por “desconocidos”.

Como en los famosos y conocidos cárteles de la delincuencia organizada, de Onappafa aprendieron otros más, que trabajaron un tiempo al servicio de Barrios o bien le clonaron sus mañas y maneras de lograr pasar todo vehículo que le pidieran los clientes.

Así surgieron la Unión Campesina Democrática, (UCD), FRENOS, otra con siglas de la CNOP y más que se escapan a mi memoria, al grado de que se “constituyó” una Confederación de Onappafa. Así de importante era el negocio de los “chocolates”.

En todo este negocio de introducción ilegal de vehículos estuvieron involucrados agencias aduanales, extendiéndose a las policías federales y estatales y, lo peor, hasta jueces federales de Distrito, que otorgaban al por mayor y mejor oferta económica, los famosos amparos que tanto pregonaban los líderes de las múltiples organizaciones de “vehículos chuecos”.

De repente, en el curso del segundo semestre de 2014, la Suprema Corte de justicia de la Nación, “decide” parar tanta chatarra con un ¡oh sorpresa!:  En esta maraña de corrupción, estaban metidos hasta las “chanclas”, más de 5 jueces federales de distrito, de distintas entidades del país, la mayoría del Sur, además de sus más cercanos colaboradores en su respectivo juzgado de Distrito. La S.C.J.N., procedió penalmente contra éstos y emitió un dictamen para poner barreras a los jueces federales de Distrito.

A partir del primer trimestre de 2015, los “onappafos”, “udecistas”, “cenopistas”, “frenistas” y demás, comenzaron a dar patadas de ahogado con manifestaciones ruidosas, pero sin efecto. Las autoridades recaudatorias de Coahuila, que eternamente mantuvieron su frase “no podemos actuar, es cuestión federal”, se animaron y empezaron a requisar varios “chuecos”.

Hasta hace tres semanas los “loteros” que se vieron hartamente beneficiados con esa complacencia, disimulo y corrupción, junto con los líderes de los organismos mencionados, anunciaron un bloqueo a los puentes internacionales en las fronteras entre México y Estados Unidos.

No hubo nada y si lo hicieron no tuvo resonancia ni eco en Hacienda y SAT, convirtiéndose simplemente en “patadas de ahogado” para justificarse con sus “clientes” a quienes les esquilmaron no miles, sino millones de pesos ante la fallida promesa de que “todo está arreglado, allá arriba”.
18 Julio 2015 04:00:35
Nos lo acabamos
Los analistas en el tema ambiental, han recalcado hasta el cansancio que somos nosotros los terrestres quienes nos estamos acabando y matando al planeta Tierra, cuando no ponemos el más mínimo grano de participación para dejar de contaminar el ambiente de todos.

La falta de cultura, pero más que eso, de indolencia e indiferencia que demostramos los mexicanos en general, como el hecho de que sin ningún prejuicio con toda desvergüenza y simpleza e impunidad vaciamos en los resumideros del drenaje del interior de nuestras casas, con toda simpleza e impunidad los rezagos del aceite sobrante y quemado durante la elaboración de las comidas o también los rezagos de las pinturas que usamos en trabajos en el interior de nuestro hogar y si nos vamos a situaciones alarmantes está la mayoría de los talleres mecánicos que arrojan el aceite de cambio de vehículos, gasolina y otros solventes usados en los arreglos automotrices en el primer terreno baldío, arroyo o río que cruza o está lo más cercano a nuestra vista.

Eso, si hemos de ser realista, es peca minuta con los toneles que industrias y empresas varias arrojan a diestra y siniestra en áreas relativamente alejadas de las zonas urbanas y por qué no por las noches como cuando se delinque, protegidos por la oscuridad en las alcantarillas de la ciudad.

Y esto no es solo en Coahuila, estamos hablando en cada una de las 32 entidades federativas de México, que sumando de una y otra, son miles de toneladas los residuos que van al subsuelo con los consiguientes perjuicios no solo para el ambiente, sino en la contaminación del agua de yacimientos friáticos y a final de cuentas en perjuicio de la humanidad y como si fuera poco, dañando el futuro de las siguientes generaciones.

Las razones de esta falta de cultura y aplicación de la ley para estos envenenadores del ambiente, es claro y sencillo, pues las dependencias federales, estatales y municipales dizque protectores de la ecología y medio ambiente, existen solo en el membrete de los sobres de su correspondencia que manejan.

En honor a la verdad, no se cuenta en ninguno de los niveles, suficiente personal para supervisar, andar “parando oreja y abriendo los ojos” para sorprender y proceder contra los ensuciadores y envenenadores de nuestro ambiente.

Es tanta la apatía e indolencia de nuestras mismas autoridades de todo tipo, que lo dicen todo las recientes declaraciones del diputado Juan Pablo Adame Alemán del Partido Acción Nacional y que es Presidente Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, quien literalmente dijo:

“El apagón analógico podría provocar que hasta 10 millones de televisores viejos terminen en basureros y terrenos baldíos. Por lo menos estamos hablando ahorita de 5 millones de aparatos que estamos seguros van a llegar a la basura o algún terreno baldío, pero si en cada casa tienen en promedio dos televisores, pues estamos hablando de 10 millones de aparatos”, según cálculo reservado que hizo el panista Juan  Pablo Adame Alemán.

Lamenta el legislador blanquiazul que desde inicio del programa de entrega de nuevos televisores para el “Apagón Analógico” no fue entregando y dando, es decir, al recibir el nuevo televisor y entregar el viejo, siendo hasta después de dar los nuevos aparatos en que apenas se está viendo como dar nacimiento a los centros de acopio y que se hará con los millones de televisores que habrán de deshacerse los mexicanos.

En varios Estados de la República, incluyendo a Coahuila, esos desechos televisivos empiezan aparecer en infinidad de terrenos baldíos, pues no solo por “huevones”, perdonando la expresión pero no hay otra manera de definir la pereza o “huevonada” sino porque no el nuevo TV no les peso para ir por el nuevo y cargarlo hasta su hogar y ahora por hasta irresponsabilidad y falta de colaboración para proteger lo que es nuestro ambiente, van y lo arrojan en el primer lote baldío que está en sus ojos.

Estas acciones, aparentemente sencillas y simples, contaminan los mantos acuíferos subterráneos, se daña la tierra, se afecta el aire y se enrarece el medio ambiente en perjuicio de la salud de todos los que nos estamos acabando a la Tierra, ya que esos materiales arrojados en terrenos baldíos al mojarse por las lluvias se oxidan y generan problemas en los micro-ecosistemas.

Pero en fin, en nuestra salud lo hallaremos.
11 Julio 2015 04:00:35
Fue cuento “chino”
La comercialización en general de cualquier producto de demanda mundial, en los tiempos actuales, exige calidad y tecnología avanzada, la que no tienen en su mayor parte las siderúrgicas mexicanas que se colocan en el décimo tercer lugar en producción mundial de acero crudo y su producción apenas es un 2.2 por ciento a lo que genera China, que en este planeta tierra es el que produce la mayor cantidad, siguiendo Japón, India y Estados Unidos.

Y, es precisamente la escasez de tecnología para fabricar productos con mayor valor agregado y la mínima oferta de estos lo que está limitando el desarrollo del sector acerero de México.

Especialistas nacionales sobre la materia, lo ha recalcado de siempre y lo vuelven a repetir con motivo de la situación que “trono” en Coahuila a través de Altos Hornos de México, que exigía al Gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía, subir los aranceles al acero chino.

Por ejemplo, Fernando Bolaños, analista de Monex Casa de Bolsa, manifestó que los aceros comerciales que son los más sencillos, son los más propensos a presentar situaciones de dumping, ya que no tienen un nivel alto de especialización, por lo que las importaciones son las que más afectan a la industria siderúrgica.

La aplicación de cuotas compensatorias es una solución para ese problema, aunque ello impactaría a otros sectores, ya que sus costos se incrementan.

Por otro lado, Marcos Noé Maya, investigador del Centro de Estudios de Desarrollo Regional y Urbano Sustentable de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, sustenta su criterio de que hay necesidad de especializarse más en aceros focalizados y generar una ventana competitiva respecto al acero normal, que por ahora el volumen de fabricación es limitado.

Recalca el investigador Maya que una limitante más que tiene la siderúrgica mexicana es la calidad del acero que requiere el sector automotriz que necesita acero de ciertas especificaciones, que ante la no producción en México, se obliga a importarlo.

La Secretaría Federal de Economía, fue tajante: No impondrá aranceles para acero chino y el acuerdo definitivo, sin rodeos y simpleza es: Se aplicarán medidas administrativas, pero no elevación a los aranceles porque automáticamente se resentirá en el costo de construcción de viviendas, en las obras gubernamentales, en la industria automotriz y en otra cadena de productos de acero que requiere el desarrollo de México y que no se producen aquí, por lo que no tienen por qué pagar los platos rotos los consumidores o sea nosotros los mexicanos ante la falta de calidad y tecnología de siderúrgicas como es el caso de Altos Hornos de México, de Monclova, que inició y promovió su inconformidad, pese a saber la realidad e impedimentos para poder cerrar las fronteras mexicanas al acero, no solo de China, sino de otros países que sí lo fabrican con alta calidad y tecnología.

Soy un incrédulo obsesionado. Lo reconozco e inclusive esa muy personal posición aberrante de querer saber de dónde salen las cosas, cómo nacen, quién dice, por qué, etc., me ha acarreado diferencias con amigos y enemigos.

Si me preguntaran el porqué, les contestaría que no sé. No creo que sea por mi profesión que la llevo pegada desde los 16 años y hasta estos dorados 74 años que he vivido, sigo conservando para bien o para mal, esa persistencia de no creer todo lo que me dicen y peor cuando no me precisan de dónde salió lo que comentan, que en muchas de las veces, las respuestas que recibo son de “no me acuerdo”, “la escuché por ahí”, “parece que lo leí o escuché o vi en radio o televisión” y hasta lo saqué
de internet.

Con amigos y desconocidos externé mi opinión sobre el incipiente problema y dije, lo que sigo sosteniendo, es sencillamente un “cuento chino” y no transcurrieron muchos días en que fue justo un “cuento chino”, porque mientras no nos pongamos las pilas, seguiremos importando no solo acero, sino todo lo que no se produzca con alta tecnología y calidad en México.
(
http://www.intersip.org)
04 Julio 2015 04:00:55
Viene duro el apriete
Para el 2016, el Gobierno Federal pretende y busca ahorrar 88 mil 160 millones de pesos, lo que es loable y digno de reconocerse, pues sus ingresos por la venta del petróleo que es el principal sostén que por decenas de años ha tenido nuestro país para su desarrollo se vendrá abajo por la caída del precio internacional del también llamado oro negro.

Si bien es cierto que el derrumbe en el precio de ese energético sobrevino en los primeros meses de 2015, la federación tuvo el acierto y oportunidad de comprar un seguro garantizando la mayor parte de la producción de petróleo previsto para este año, a razón de un mínimo de 80 pesos, el barril.

Pese a las medidas tomadas a partir de este 2015, la crisis sobrevino para la mayoría de los estados y municipios, pues cierto o mentira, el argumento de esas autoridades siempre fue que les disminuyeron las participaciones federales, que es el principal ingreso que tienen para llevar adelante obras y necesidades de sus comunidades.

Resaltamos lo anterior como cierto o mentira, porque el propio Luis Videragay, secretario de Hacienda y Crédito Público, en días pasados declaró públicamente que en el primer trimestre de este año, los estados recibieron en total 115 mil millones de pesos adicionales o extraordinarios a lo programado originalmente, gracias al incremento en el pago de impuestos por parte de los causantes.

Empero, al margen de sí se protegió un precio de garantía del petróleo en este 2015 y si la Federación mandó o no más dinero a las entidades, de acuerdo al anuncio reciente de Hacienda, para ahorrar en el 2016, un total de 88 mil 160 millones de pesos, serán eliminados 87 programas presupuestales, previéndose que el ramo de provisiones salariales y económicas será el más afectado, ya que se le recortarán 61 mil 905 millones de pesos, del total de los citados 88 millones de ahorro que se buscará.

El ramo de provisiones salariales y económicas, corresponde a subsidios, inversión operación y previsión para el fondo de aportaciones para la nómina educativa y gasto operativo.

En segundo lugar será el de comunicaciones y transportes en el que se reducirán 6 mil 746 millones de pesos, afectando mayormente a las asignaciones que se tenían previstas para desarrollar la movilidad en trenes de pasajeros.

Y, en tercera posición, está Petróleos Mexicanos, que le quitarán para 2016, 6 mil 622 millones de pesos, en sus programas de inversión y, finalmente, en el cuarto puesto está Comisión Federal de Electricidad, con 5 mil 44 millones de pesos, que se recortarán de la dirección, coordinación y control de la operación del Sistema Eléctrico Nacional.

Todo lo anterior, está plasmado en el voluminoso paquete de documentos hacendarios enviados por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, para integrar el presupuesto federal 2016.

Será, definitivamente un 2016, en el que no solo hay que apretarnos los pantalones, sino también los calzones, pues las cosas vienen en serio y si la federación va a apretar su gasto, es lógico y comprensible que esto se rebotará a millones de mexicanos, sin que sea necesario pertenece a la ubre gubernamental, pues al restringirse el gasto corriente de cualquier institución o empresa privada, es lógico que bailarán con la más fea los de abajo, es decir, los asalariados.

Lamentablemente de lo que nada dice Hacienda es respecto a medidas restrictivas y duras, pero de verdad, como es lo relativo a la transparencia o sea que haya honestidad en la operación o manejo de los impuestos ya que se siguen robando el dinero del pueblo muchos gobernadores, alcaldes, así como funcionarios de primera y demás clases del Gobierno Federal, porque honestamente si se suma anualmente los desvíos, desfalcos, fraudes, desapariciones o lo que es simplemente robadera de dineros públicos, muy buena ayuda daría.

También, al menos son las expresiones ciudadanas se dejen de hacer negocios sucios para unos cuantos con recursos del erario público, por lo pronto, el faje y apretón de pantalones sí que viene en serio.
27 Junio 2015 04:00:40
Creamos a los monstruos
Es innegable que los mexicanos somos hartamente afectos a crean “monstruos” que luego difícilmente nos podemos deshacer de ellos, sucediendo esto no solo en el sector gubernamental u oficial, sino en la misma vida empresarial o doméstica de muchos de nosotros.

Llamo “monstruos” a todo aquello que se pega como sanguijuela para “chupar”, en este caso me refiero a los “monstruos” que figurativamente se han ido creando con sindicatos de diversas actividades, empresas de distinta índole, a personas, etc., que cuando el Gobierno quiere sacudirse, es imposible porque esas alimañas humanas ya se treparon de tal manera que se recurren a todo y contra todo para seguir sobreviviendo, pues fuera del presupuesto sería su muerte.

Para recordar algunos que se han trepado a gobiernos federales y estatales del pasado, nos remontamos a los tiempos en que el reconocido líder petrolero de origen tamaulipeco, Joaquín “La Quina” Guzmán, eterno mandamás del Sindicato Nacional de Trabajadores de Petróleos Mexicanos, que logró tal imperio gracias a las canonjías que le otorgaron varios sexenios presidenciales que le permitió crear granjas, empresas, tiendas y cooperativas en donde los precios de los productos que tenían eran de hecho invisibles por la cotización marcada, gracias a tanto dinero que ese dirigente petrolero recibió de los gobiernos federales de su época a través de contratos laborables leoninos, en donde hasta comisión se le daba por obras de Pemex que hicieran empresas particulares y no por los mismos trabajadores sindicales de esa entonces paraestatal, tal y como venía instituido en una de las cláusulas sindicales.

Hubo gobiernos federales que intentaron quitarlo mediante una serie de maniobras y triquiñuelas y no pudieron, pues su “monstruos” crecieron y su poder fue tanto que no pudieron controlarlo.

En un berrinche entre el entonces Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari y Joaquín “La Quina” Guzmán, a los pocos días de la cuestionada elección de Carlos Salinas, el líder petrolero se declaró “cardenista” y se pronunció a favor del michoacano, Cuauhtémoc Cárdenas del Río, contendiente perdedor.

Ahí “La Quinta” firmó su “sentencia a muerte”, pues Carlos Salinas, de inmediato estructuró su “jugada” cuando una madrugada, militares cayeron encima de la encumbrada y amurallada residencia de “La Quina” y se le “comprobó” que en su “hogar” tenía droga y armas de uso exclusivo del Ejército. Fue al “bote o tambo” en donde pasó varios y largos años para a los poquísimos de que fue “liberado”, se nos adelantó en el camino sin retorno.

Coahuila, hace 34 años, su gobierno estatal de ese entonces inició su administración con un “monstruo” que tuvo su oficina por el bulevar Venustiano Carranza y por años estuvo exprimiendo a cuanto gobierno de Estado llegaba al poder.

Ese “monstruo” la forma de desaparecer, fue igual que “La Quina” que fue creado y dado vida precisamente por un gobierno estatal, colgándose de cuanto negocio sucio y enredoso podía y vaya que lograba sacar harta lana, imponiendo hasta su gente en puestos estratégicos en donde se movía dinero.

Los tiempos no han cambiado, pues en pleno 2015 México tiene un “monstruo” con el nombre de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, cuyos líderes han chupado hasta lo que no, miles de millones de pesos de origen impuestos de todos los mexicanos y eso que solo opera en ciertos estados del sur de la República.

La famosa Coordinadora es en los hechos la autoridad educativa cuando menos en Oaxaca, Michoacán y Chiapas, de manera preponderante, aunque hay entidades con menos fuerza y siendo un “monstruito” calificado así por su tamaño.

La CNTE define cómo y a qué maestros se le paga y cuáles no, quedando como meros monigotes los gobernadores de esas entidades. Los funcionarios de las áreas educativas gubernamentales de los estados donde imponen su ley, la Coordinadora dice quien. Designa directamente a los supervisores escolares, sin que haya autoridad que le ponga un alto; igual sucede con los directores de escuelas y, lo último, ya retó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a que aunque sus afiliados no pasen el examen de evaluación, éstos seguirán trabajando.

Su principal esquema de trabajo son las manifestaciones callejeras en donde los dueños de negocios son los más afectados, mientras que las autoridades estatales en donde “operan” mantienen los brazos cruzados.

Similar imitación, al menos hasta ahora, mantiene el Gobierno federal, mientras el pueblo en general son los grandes perdedores en esta fuerza que han logrado los “monstruos” que aún sobreviven en estos tiempos modernos. Somos el país en donde todo se puede hacer.
(
http://www.intersip.org)
20 Junio 2015 04:00:01
Mujer audaz, vale por dos
Somos un país de remedos, novedosos e imitadores, sin excepción de actividad alguna sea cual fuere ésta. Solo hay que revisar algunas etapas del pasado y nos encontramos que hacemos justo lo mismo que nuestro país vecino, los Estados Unidos.

Insisto, como ejemplo, si un vecino, por mencionar algo, pinta rayas amarillas para crear “su exclusivo”, claro sin pagar ningún derecho al municipio o bien colocamos viejas sillas, botes de basura y hasta sillones viejos y abandonados, también nosotros hacemos lo mismo.

Sucede también cuando el vecino pone un pequeño restaurante de comida rápida o simplemente un carrito con venta de hot dog o hamburguesas, y de “volada” creamos nuestra vendimia.

No hay duda, al menos de mi parte, que el triunfo en una gubernatura, así como de algunas alcaldías y diputaciones federales por candidatos autonombrados “independientes” en las elecciones del pasado domingo 7 de junio, “envalentonó” a no menos de 10 políticos y pseudo políticos que tres años antes de los próximos comicios a audaces políticos para irse por la “libre” llamados ahora independientes, al menos así se les define por ahora, que con dos y hasta tres años de anticipación, ya están anunciando con firmeza y convicción que se lanzarán como candidatos “libres y autónomos” definidos, a buscar la ambicionada silla de Los Pinos o bien una gubernatura, al igual que Presidencia Municipal o legislatura local o federal.

Entre esos “audaces y arrojados” aspirantes a participar en la “grilla”, los hay que entre veredas no definen ni aclaran si lo harán apoyados por el actual partido al que pertenecen o esperan el fallo negativo de su líder partidista para entonces “chaquetear” o convertirse en “chapulines” y declararse “independientes y soberanos”.

Claro que no hay nada de malo el hacerlo, para eso se hicieron reformas en la Ley Federal Electoral, aunque por ahora se trate de “renegados”, chapulines o chaqueteros que tras ser militantes de uno o más partidos y cuando éstos les niegan seguir apoyándolos a puestos más arriba porque existen otros más o menos competitivos o por intereses del instituto político al que pertenecen o estuvieron militando en equis partido, están abriendo camino desde ahora, aunque sin definir se lo harán por vía libre o de independientes.

A saber por haberlo hecho públicamente, el único que al menos se sabe no incursiona en ningún partido político que ha dicho se lanzará de independiente en los próximos comicios federales, es Rodolfo Neri, primer astronauta mexicano.

Respecto a “chapulines” o “chaqueteros”, ingresa a la lista la señora Margarita Zavala de Calderón, esposa del que fuera Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa y quien ha dos años de que se den los primeros pasos para la renovación en el Gobierno federal públicamente y a través de un video previamente grabado, ya anticipo de que buscará la Presidencia de la República en el 2018. Ella ya ha incursionado en la “polaca” como diputada federal.

La señora De Calderón, en principio hace alusión a que recorrerá el país en búsqueda de construir “de la mano de los ciudadanos un proyecto nacional que congregue a panistas, pero también a quienes han votado por otras alternativas políticas y quienes han dejar de creer en los partidos como un instrumento de nuestra democracia”.

En su “mensaje”, doña Margarita menciona en más de tres a cuatro ocasiones a su partido el Acción Nacional, lo que debemos dar por hecho que se lanzará por apoyada por el blanquiazul, al menos así se interpreta.

Dicen que piensa mal y acertarás, por lo que no hay que olvidar que “su” partido el Acción Nacional, en las elecciones federales del 2015 le dio la espalda al negarse a postularla como una de sus aspirantes y también al darle un segundo revés cuando quiso, llegar a la Presidencia de su Partido.

Si la señora Zavala de Calderón está diciendo con toda certeza que en el 2018 irá en búsqueda de la Presidencia de México, es porque lo hará con o sin apoyo de su querido blanquiazul.

Analistas políticos señalan, en lo que coincido, que la doña Margarita es una panista de mucho corazón y con harto trabajo, no por nada es hija de una de las familias fundadoras más recalcitrante del PAN en Michoacán, además de que su discreción como primera dama del país, pero sin dejar como se dice “debajo del agua”, tratar de unir a los panistas en las últimos años en que han andado más divididos que una “melcocha”.

Es la primera mujer que avienta su pokar de ases a la mesa política, lo que debe reconocerse no solo su audacia sino su convicción, aunque insisto, será con el apoyo de los “panaderos” y si éste le vuelve a rechazar, será como independiente. Simplemente pregunta, porque mujer prevenida o audaz vale por dos.
13 Junio 2015 04:00:57
Menos chuecos, más lana
El contrabando de vehículos usados y traídos a México de los Estados Unidos, negocio de pocos con ganancias exorbitantes, comenzó a llegar a su fin, estimándose que en este momento se encuentra en agonía, pues este 2015 ha disminuido hasta un 78 por ciento la entrada ilegal de esta chatarra motriz que además de estancar a la industria automotriz instalada en México, al reducir la venta de unidades motrices nacionales nuevas, generaron una enorme contaminación ambiental por las condiciones mecánicas de esos vehículos usados.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto del Servicio de Administración Tributario, dio a conocer la noticia, tras más de 30 años que fue próspero negocio para los líderes de organizaciones como Onappafa, U.C.D., FRENOS y otras más con la falsa bandera de que traían vehículos “chuecos”, “chocolates” o “ilegales” para proteger el patrimonio de los que no tienen para comprar una unidad nacional, que a final de cuentas a sus incautos clientes les resultaba más caro el coche contrabandeado al pagar a los policías estatales y de caminos, cada vez que los interceptaban en la carrera, así como las cuotas por la “membresía” de la organización en la que dizque estaban afiliados y los “protegería” de los policías extorsionadores, claro sin morderse la lengua los líderes de las mencionadas asociaciones, organizaciones, etc., sin olvidar el engomado tanto por vez primera y la renovación anual que les acreditaba pertenecientes de alguno de esos mercantilistas organizaciones “protectoras”.

Desde el año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación inició una exhaustiva investigación de varios Jueces Federales de Distrito, que junto con sus cercanos colaboradores se enquistaron negociando los amparos concedidos para permitir la entrada de los “chocolates” que aún cuando se instituían una serie de requisitos, quienes “verificaban” los amparos lo mismo en el puente que en las oficinas aduanales, se hacían los ciegos para no ver las normativas que deberían cumplir.

Paulatinamente, la S.C.J.N., fue suspendiendo a los jueces y “su” gente corrupta y aunque están pendientes de dos a tres Jueces Federales de Distrito mas de procederse en su contra, la desgranada de esa mazorca de funcionarios centaveros se redujo al grado de que lógicamente fueron siendo cada vez menos los famosos “amparos” que no eran más que patentes de corso para llenar a México de una gran cantidad de chatarra.

Con menos ilegales, me refiero a vehículos, mayor producción de los nacionales, consecuentemente más producción e incremento de plazas laborales para al final de cuentas mucho más dinero circulante en beneficio de infinidad de sectores de consumo diario de las familias.

Por otro lado, los vendedores de vehículos usados, llamados igual loteros, se están viendo favorecidos con esta medida que tardada, pero por fin llegó tras actuar los magistrados de la S.C.J.N.

Hace unos cuantos días, un grupo encabezado por Barrios, líder desde hace años de la famosa Organización Nacional de Protección del Patrimonio Familiar, acompañado y seguido por un grupo de testaferros acudieron en “bola” al Congreso del Estado para exigir a gritos e insultos a los diputados locales que aprobaran un punto de acuerdo para que el gobierno de Coahuila, permitiera la “regularización” de los “chocolates”, lo que fue rechazado por los legisladores locales explicando que solamente la Secretaría de Hacienda es la que puede extender permisos de importación.

Nuestras autoridades hacendarias tardaron, al igual que la Suprema Corte de Justicia de la Nación para actuar y hacer justicia a los miles de mexicanos que se ven afectados con la grave contaminación que causa la chatarra introducida ilegalmente, desapareciendo por lo pronto el “patio trasero” de los estadounidenses en el que se había convertido México al enviarnos toda la basura matriz como fueron por muchos años los “chuecos”, no olvidando que no pocos de esos vehículos “chocolates” contaban con reporte de robo en el vecino país del Norte, lo que significa que se están matando con un solo tiro varias calamidades como fue la esquilmada y engaño de que se hizo objeto a los compradores de los ilegales.


06 Junio 2015 04:00:26
Que más falta
Gracias a Dios y a mí edad, viví elecciones en las que votaban los muertos, es decir, se aprovechaban las antiguas boletas o tarjetones color verde que era la forma como “controlaba” las votaciones lo que fue en ese entonces el Registro Federal Electoral, ya que todavía no nacía la nueva tecnología del plástico y demás, ni mucho menos el IFE o el ahora rimbombante INE que es una simulación del reciente pasado con el único cambio de las siglas.

Para nuevas generaciones resulta extraño escuchar las expresiones en el sentido de que años atrás votaban en las elecciones hasta los muertos.

¿Cómo lo hacían? Una vez fallecida o fallecido la o el ciudadano a quien perteneció esa tarjeta o boleta, lo aprovechaban no pocos, sino muchos líderes de colonias y dirigentes de partidos políticos que no pasaban de tres a cuatro, tradicionalmente el PRI, Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, (PARM) que no era otra cosa que un satélite del tricolor como lo son en la actualidad varios de la llamada “chiquillada”; el Partido Acción Nacional y en ocasiones el llamado Partido Comunista y era todo.

Ignoro si fuera de mi pueblo Torreón o Coahuila, existían otros partidos políticos más a los mencionados en esta columna.

El sistema era sencillo y simple, pues sobraban aquellos que a petición de su líder del sindicato si es que eran militantes de alguno, o bien militantes de un partido político de preferencia del PRI, que se prestaban para acudir a las urnas y depositar el voto “identificándose” con la famosa boleta o tarjetón, que si bien llevaba grapada la foto de a quien perteneció, las argucias para sustituirla tenían muchas
variantes.

Igual fui testigo por mi trabajo como reportero de El Siglo de Torreón, del robo de urnas completas de líderes de ese entonces que a punta de pistola llegaban a la casilla y atemorizaban a quienes estaban recibiendo los votos, para consumido el hurto electoral huir en algún coche que ya los esperaba metros distante.

En aquellos aciagos años, pero no tan trágicos como los de ahora, al menos en la Perla de La Laguna, los principales “operadores” el día de las elecciones eran los legendarios y reconocidos líderes del transporte público urbano local de pasajeros Jesús Ayala y Severo Ortiz de la Rosa, el primero regenteaba un sindicato de autobuseros y el segundo de coches llamados en ese entonces “ruleteros” por estar enclavados en un círculo que comprendía la zona urbana de Torreón, pues eso de taxis es algo más moderno o de años posteriores a mi época de periodista.

Hago esta analogía por las elecciones del presente que ha aterrorizado a muchos mexicanos, a otros les ha creado una enorme inseguridad, sin faltar quienes rechazan los actuales sistemas o desarrollo de las campañas, etc.

Sobrada razón hay en las expresiones de rechazo que estamos viviendo los mexicanos y que llaman, malamente, democracia, pues si eso es democracia, entonces que es lo que se está viviendo en los casi tres a cuatro meses desde el inicio de las precampañas y luego las campañas formales en donde lo que han sobrado las difamaciones, insultos, descartes, asesinatos de candidatos postulados, bloqueos, robos y saqueos a comercios, agresiones físicas entre grupos de distintos partidos, balaceras, secuestro de autobuses y destrucción en casetas de autopistas, destrozos en juntas distritales electorales, la participación de dizque 121 candidatos independientes que no se trata más que de chapulines o chaqueteros que al ya no tener cabida en ningún partido político, se lanzan de “libres”, probablemente porque extrañan los saqueos de dinero públicos que cometieron y quienes no han participado en comicios, es posible que deseen probar las mieles de la corrupción.

A esto hay que agregar la pasividad y tranquilidad como simple “observador” del Gobierno federal de Enrique Peña Nieto, ante el desenfreno delictivo, pues no es otra cosa, de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, teniendo a su principal protagonista al secretario de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez, que además de latrocinios en negocios se ha dedicado a la quema de papelería electoral amenazando y gritando a los cuatro vientos que ellos se encargarán de que no haya elecciones dizque para “manifestarse” contra de la reforma educativa.

¿Falta algo más por ver y conocer los mexicanos en materia de la “democratización” del país que no ha sido otra cosa que un mal ejemplo para la actual y futuras generaciones? (
http://www.intersip.org)


30 Mayo 2015 04:00:30
Legal sí, pero moral no
Un tema recurrente en estas elecciones federales del 2015, ha sido la entrega de los famosos televisores LED para entrar al tan cacareado esquema o sistema del “apagón analógico” que además de incluir a México en la modernidad mundial de comunicaciones, se pregona que esos aparatos LED serán ahorradores de luz y que los cientos de miles de millones de pesos que los gobiernos federales han invertido desde Felipe Calderón, del PAN y ahora Enrique Peña Nieto, se recuperarán usando menos energía eléctrica. ¿Será?

Sobre la legalidad o correcto que esos televisores LED se repartan en tiempos electorales, el Gobierno federal por conducto de su Secretaría de Desarrollo Social, ha sido que el programa es constitucional, es decir, totalmente legal, rebatiendo y respondiendo con ello al clamor de los partidos opositores al Revolucionario Institucional, en el sentido de que forman parte de la propaganda política a favor del tricolor el próximo 7 de junio o sea y para entendernos, se siguen y seguirán entregando como “acarreadores” o “captores” de votos para los aspirantes sean gobernadores, diputados federales y locales y alcaldes federales en las entidades del país, según sea el caso, pues hay estados que tendrán renovación de poderes desde góber, ediles y legisladores locales y federales.

El propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ratificó su acuerdo de que el citado reparto de las teles LED fue una determinación de orden constitucional o sea que por más que pataleen los partidos contrarios al PRI que ven este programa como electorero, persistimos, es constitucionalmente legal.

Conocedores de las leyes coinciden totalmente con lo dicho por el T.E.R.J.F., aunque recalcan que sí es legal, pero moralmente no, porque definitivamente tienen o se pretende hacer sentir la “bondad y misericordia” del partido en el poder, para que los beneficiarios, si es que así lo deciden, el 7 de junio marquen con una “tachita”, las siglas del PRI.

Hablar de moral en política, es como arar en el desierto y esto es por la misma fama que se han ganado a pulso los propios partidos políticos en donde brilla por su ausencia la ética, moralidad, honestidad, decencia y todo lo que suene a honradez, bien nacidos o gente de palabra, pues son conceptos que dejaron de existir desde años atrás en esos refugios de logreros en donde se crece cada vez más la conocida frase de que el arte de la política es comer caca sin hacer gestos, así de sencillo.

En Coahuila, los Municipios del Norte fueron programados para hacer la entrega durante los meses en que se realizaron las campañas, incluyendo hasta la primera semana de junio, pues todo es “constitucionalmente” correcto, aunque, repetimos, moralmente no lo es.

¿ Y, cómo se va a rebatir un acuerdo constitucional, si la propia Constitución Mexicana se viola cuantas veces se desee y quiera?

¿ Y a qué le llamamos mandato constitucional? A todo lo que disponga, ordene y apruebe el Presidente de la República en turno y sea publique en el Diario de la Federación, instrumento considerado como el “vocero” oficial, para someter a los mexicanos a la legalidad que representa lo constitucional, pero no lo moral, así de fácil y sin meternos entre tantas explicaciones jurídicas, además y por otra parte, ese “vocero” se publica tan limitadamente que es difícil conseguir números del presente o el pasado, por tanto, lo más conveniente es comprar una suscripción.

Por lo pronto, “constitucionalmente” los partidos seguirán pataleando y reclamando lo que ellos ven como inmoral, pero que es constitucional. (
http://www.intersi.org)
23 Mayo 2015 04:00:22
Él es un orgullo más
Coahuila es la tercera Entidad con mayor territorio mexicano y su grandeza más que de extensión, territorialmente hablando, está en su historia desde la independencia de México, hasta la revolución, creciendo cada vez más en estas épocas contemporáneas, especialmente por lo que hace al factor humano, pues infinidad de coahuilenses han dado y siguen llevando a más altura el orgullo de su tierra de origen en donde vieron la primera luz.

En las últimas décadas, dentro de su desarrollo industrial, Coahuila ha ocupado un preponderante lugar, preferentemente en el área automotriz, convirtiéndose en una insigne por la calidad y profesionalismo de sus mujeres y hombres que con su alta calidad de mano de obra y entrega participan en la fabricación de vehículos que es reconocida mundialmente..

Desde el ramo educativo, tecnológico, deportivo, artes, investigación, política, profesionistas, académico, industrial, comercial y en fin en otras muchas facetas que forman parte del quehacer diario de toda comunidad, Coahuila ha llevado su nombre cada vez más alto, no solo dentro de nuestra Nación, sino mundialmente.

La lista de quienes con su trabajo, entrega, inteligencia, creatividad, actividad, etc., han dado orgullo a estas tierras coahuitlecas, es muy extensa lo mismo en eventos nacionales en la gran gama de labores y profesiones, que en actos de corte internacional.

En reciente viaje que hice a la vecina Sultana del Norte, en uno de sus restaurantes al que llegue a comer, casualmente inicie una plática y conviví con un grupo de cuatro regios que comenzaron hablar de política, tema de moda en toda reunión que se asista. Me identifique como coahuilense, torreonense de nacimiento y saltillense por adopción desde hace 34 años, mientras que los nuevos “cuates”, dos dijeron ser de meritito Monterrey, uno de Santa Catarina y el cuarto de la colonia del Valle.

Nos fuimos brincando de tema en tema, de todo como en la viña del señor y no recuerdo porqué razón surgió el Seguro Popular, comentando los nuevoleonenses al hablar de los beneficios que esa institución ha llevado a los habitantes de menor o nula economía de su entidad, afirmando lo innegable que ha sido el gran apoyo para esos grupos más necesitados y me sorprendió cuando me dijeron que el director estatal de ese instituto, era un médico coahuilense, de nombre Alejandro Moreno, joven e imperativo facultativo que son su trabajo y entrega, además que empleando ingenio y creatividad ha logrado extender y agilizar los servicios médico hospitalarios que brinda el Seguro Popular a familias de escasos recursos económicos.

Resaltaron que el doctor Alejandro Moreno, nacido en Monclova y radicado actualmente en Monterrey, en los tres años de estar al frente del Seguro Popular de Nuevo León, lo ha enderezado de muchas situaciones que venía cargando y que no permitían develar totalmente la razón y beneficios para lo que fue creado y sobre todo, gracias al intenso trabajo implementando en la estructura del Seguro Popular de Nuevo León, estaba dando magnífico servicio, remarcando, lo que me llamó la atención, consultas y atención médica a domicilio de aquellos pacientes inscritos en ese régimen gubernamental que por su enfermedad no pueden acudir directamente a los hospitales y centros médicos en donde da atención el Seguro Popular.

Alejandro Moreno, el coahuilense, radicado ahora en Monterrey, ha instituido consultas médicas a domicilio para aquellos enfermos que por diversas razones no pueden acudir por su inmovilidad a los centros médico-hospitalarios establecidos en los diversos municipios de Nuevo León, modalidad y modelo prototipo que han adoptado ya el Seguro Popular de varias Entidades de México.

Además, el sistema y esquema de inscripción para el Seguro Popular, se ha agilizado de manera notable, lo que ha permitido que sean más los afiliados a sus servicios.

Por la información recibida, Alejandro Moreno, antes de llegar al Seguro Social, tenía la cartera de asesoría médica de la Secretaría del Gobierno Estatal de Nuevo León, siendo egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con maestría en administración de salud e investigación.

Por nuestra parte, felicidades por este monclovense y coahuilense que como otros más, agrega con su entrega y trabajo, más orgullo a esta entidad coahuitleca.
09 Mayo 2015 04:00:14
Aquí, donde todo se puede
Por diversas razones, he tenido oportunidad de dar en mi domicilio alojamiento temporal o simplemente de visita relámpago a personas de ambos sexos de diferentes países, algunas amistades de mis hijas e hijos y otras por tener directamente una relación directa con esas o esos visitantes.

En distintas ocasiones, me han expresado que México es el país en donde todo se puede hacer, en referencia a que al menos ellos o sean los visitantes, no han tropezado con problemas u obstáculos durante su estadía y si hubiese surgido algo, con una sonrisa y la clásica seña de los dedos alguna de las manos, hacen el signo de pesos.

Entre esas “facilidades” mencionadas predomina la referencia a la de que podían evitar con toda tranquilidad una infracción por violación a una regla vial o de tránsito e igual por algún comportamiento en la vía pública; hablan igualmente de conseguir identificaciones oficiales; licencia para manejar, de elector y otras cosas más que se han hecho comunes para los mexicanos.

Esas expresiones a través del tiempo las he escuchado de personas de los Estados Unidos, Irlanda, España, Francia, Alemania, países árabes y Canadá.

Coincido con esa expresión de que en México todo se puede y al principio me incomodaba y de alguna manera causaba un malestar, sin embargo, me fui acostumbrando y a darle razón y veracidad a esa trillada pero real frase.

Y, si analizamos algunos de los cuantos sucesos que a través de los años se han registrado en México como la creación del famosísimo Fobaproa que se “inventó” para resolver y ayudar a cientos de empresarios de mucho poder económico, a cancelar sus adeudos bancarios que se pagaron con recursos de origen impuestos; el multimillonario fraude de FICREA que dejó desamparados a miles de pequeños y medianos inversionistas que confiaron en la esa dizque fiduciaria y que ahora ya la Federación tomó el acuerdo de regresar esos recursos y, claro, no faltaba más, de las arcas públicas; un botón más lo es la mega deuda de la pasada administración estatal y en fin otras triquiñuelas cometidas y cuyos responsables pululan algunos fuera de México, pero la mayoría en el interior de nuestro territorio sin ser molestados y andan como “Juan por su casa”.

Podemos presentar otros muchos ejemplos, incluyendo a los partidos políticos, a empresas particulares como Oceanografía y otras que se me escapan de la memoria.

Lo nuevo de que en México todo se puede es precisamente el registro oficial y no sólo reconocido por el Instituto Nacional Electoral, sino ya acreditado oficialmente como candidato a diputado federal del michoacano Hipólito Mora, postulado por el Movimiento Ciudadano.

Entre las “pequeñeces” de “don” Hipólito, quien por años tuvo a su mando su propio grupo de delincuentes en la sierra de Michoacán sometiendo y extorsionando a cuanta gente podía, al menos se dio a conocer a los medios de información, tiene dos procesos pendientes en su contra por homicidio y privación ilegal de libertad, tuvo en su poder cuatro credenciales de lo que fue el IFE, ahora INE, con distinto nombre y domicilios y a eso se le llama falsificación que es delito federal.

Al margen de los anteriores antecedentes, es un ex convicto, pues estuvo preso en los Estados Unidos, por tráfico y posesión de drogas.

Pese a su negro pasado, Hipólito Mora, quien asaltaba y extorsionaba a productores agrícolas de Michoacán y no se mordía la lengua para denostar en contra de cuanto funcionario quería cuando andaba a salto de mata en la sierra de la tierra del Estado de don Lázaro Cárdenas del Río, el que devolvió el petróleo a México al quitárselo a gringos, ingleses y canadienses, pero pagando la expropiación, quiere que le perdonen sus “pecadillos” porque ahora se dedicará a luchar y ver por el bienestar de la gente que no se ve y tampoco se atreve a levantar la voz, es decir, de los fregados, los vulnerables y para precisar, de los más pobres.

Somos o no el país en donde todo se puede, hasta tener legisladores y gobernadores con pésimo y negro pasado. Bendito sea México. (
http://www.intersip.org)

" Comentar Imprimir
columnistas