×
Dr. Gott
Dr. Gott
ver +
Si los lectores desean ponerse en contacto con el Dr. Gott, pueden enviar su correo directamente al Dr. Gott c / o United Media, 200 Madison Avenue., 4 º piso., Nueva York, NY 10016.

" Comentar Imprimir
22 Octubre 2012 04:00:16
El dolor de espalda no es la gota

ESTIMADO DR. GOTT: ¿La gota alguna vez afecta algo más que las articulaciones? Mi hermano cree que tiene la gota en la espalda media. Gracias.

ESTIMADO LECTOR: No que yo sepa. La gota es una forma compleja de artritis que ataca las articulaciones - sobre todo las del dedo gordo. Se produce cuando los cristales de urato se forman en una articulación debido a los altos niveles de ácido úrico en la sangre. El cuerpo produce naturalmente ácido úrico durante la descomposición de las purinas, un gran grupo de compuestos de nitrógeno que pueden ser productos de la digestión de proteínas en la dieta, de algunos fármacos e incluso de la cafeína. Esos alimentos ricos en purinas que se deben evitar incluyen las legumbres, vísceras, anchoas, sardinas y más. El ácido úrico de un individuo sano se disuelve en la sangre, pasa a los riñones y es excretado por la orina. Cuando el sistema falla y el cuerpo produce demasiado ácido úrico o los riñones excretan muy poco ácido úrico, puede haber una acumulación de los cristales de urato en forma de aguja en o alrededor de las articulaciones. El resultado es un dolor extremo, hinchazón e inflamación.

Esos individuos con un mayor riesgo de desarrollar la gota incluyen las personas que beben cantidades excesivas de alcohol, tienen una historia familiar, toman dosis bajas de aspirina o diuréticos tiazídicos a menudo prescritos para la hipertensión y ser hombre.

El dolor de espalda medio se produce en cualquier lugar desde la base del cuello hasta el extremo inferior de la caja torácica y puede tener muchas causas para incluir una hernia de disco, ciática y artritis reumatoide por nombrar unos cuantos. No menciona si el dolor es entre los omóplatos que puede ocurrir al voltearse demasiado fuerte en una dirección, levantar un objeto incorrectamente, tener una mala postura durante largos períodos de tiempo, o debido al trauma como de un accidente automovilístico o de un deporte de contacto como el fútbol americano.

He aprendido a no decir nunca, pero es muy poco probable que el dolor que su hermano tiene esté asociado con la gota. Le recomiendo que se tome unos minutos e intente analizar las posibilidades. ¿Acaso se torció en el trabajo unos días antes, hizo mucho esfuerzo al amontonar la madera, o llevó una sobrecarga de libros hasta el ático? Tal vez se cayó y uno de sus cuerpos vertebrales se colapsó sin saberlo.
18 Octubre 2012 04:00:38
Para ver o no ver
ESTIMADO DR. GOTT: En primer lugar le diré que tengo 84 años de edad. Me examinan los ojos una vez al año. Me quitaron las cataratas de los dos ojos. Mi preocupación es que vaya a tener una degeneración macular y me quede ciega. Toda mi familia ha tenido eso. Por favor, dígame lo que podría hacer para evitar que eso me suceda a mí. Tengo exámenes anuales, flotadores y, a veces he visto destellos de luz y sombras sobre el centro del ojo. Esto sucede cuando me acuesto y cierro los ojos. Lo siguiente que sucede cuando cierro los ojos, puedo ver caras u otras cosas como flores bonitas. No se lo digo a nadie porque suena loco pero me ha ocurrido durante muchos años. Mi hermana también tenía esto.

ESTIMADA LECTORA: Hay dos formas de degeneración macular, húmeda y seca. La forma más común es la seca que causa la pérdida de la visión en el centro de la retina, la capa de tejido en la parte posterior del globo ocular.

Afortunadamente, la forma seca generalmente no causa ceguera total, solo un punto ciego en la visión central de la persona que da lugar a que las cosas se vean muy borrosas. Los síntomas aparecen gradualmente y, además, puede incluir que los colores se vuelvan menos vivos en intensidad, problemas para leer el periódico o reconocer las caras, provocando una necesidad de luz más intensa para hacer las tareas del hogar y como tan acertadamente describió sin poner un nombre a sus visiones de flores - alucinaciones. La condición puede afectar a uno o ambos ojos. Si sólo un ojo está afectado, los síntomas pueden ser menos evidentes debido a que el ojo “bueno” compensará por el “malo”.

Por desgracia, usted entra en una categoría de alto riesgo y muchos temas están simplemente fuera de su control. Usted es mujer. Tiene 84 años. Evidentemente, tiene una historia familiar muy fuerte. Sabemos que estas cosas no se pueden modificar en esta etapa del juego, así que, vamos a centrarnos en algunas de las cosas sobre las cuales usted pueda tener algún grado de control. Revise su dieta. Si carece de opciones nutritivas, leves cambios en la dieta pueden ayudar a reducir las lecturas de colesterol elevadas, mientras que le permite reducir su peso. Asegúrese de incrementar el consumo de frutas, verduras y pescado. Los antioxidantes en las frutas y las verduras, y los ácidos grasos omega-3 en el pescado y las nueces pueden contribuir a una mejor salud del ojo. Incorpore el ejercicio en su rutina diaria. Si es fumadora, deje de fumar. Puede sonar como si le estuviera quitando todos los placeres de su vida, sin embargo, estos cambios la harán más sana y reducirá el riesgo de desarrollar degeneración macular.
16 Octubre 2012 04:00:07
Hablando del agrandamiento del hígado
ESTIMADO DR. GOTT: ¿Podría dar información sobre el agrandamiento del hígado? Mi médico dice que no hay nada que se pueda hacer al respecto. No bebo alcohol ahora y nunca lo he hecho.

También tengo un disco herniado en el cuello C2-5. ¿Es la cirugía de riesgo o puedo vivir una vida normal sin cirugía?
ESTIMADA LECTORA: Por lo general, un agrandamiento del hígado no es un trastorno en sí mismo, sino una indicación de un problema subyacente que puede incluir insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad hepática, como la amiloidosis (acumulación anormal de proteínas en el hígado), enfermedad de Wilson (acumulación de cobre en el hígado), hemocromatosis (sobrecarga de hierro), enfermedad de hígado graso no relacionado con el alcohol, hepatitis A, B o C, mononucleosis infecciosa, cáncer, y más aún. Los factores de riesgo para el agrandamiento pueden incluir la ingestión de grandes dosis de medicamentos de venta libre y vitaminas/hierbas/suplementos, malas decisiones dietéticas, el sobrepeso y el consumo excesivo de alcohol.

El borde inferior de un hígado sano generalmente se extiende a la parte inferior de las costillas en el lado derecho. Es firme en textura y en general no se puede palpar por debajo del borde de las costillas a menos que la persona respire profundo o si está agrandado. El diagnóstico a menudo se puede hacer simplemente con un médico palpando el abdomen durante el examen, a través de análisis de sangre que determinan los niveles de enzimas hepáticas, la resonancia magnética (RM), ecografía, tomografía computarizada (TC) o a través de una biopsia del hígado.

El tratamiento dependerá de la causa. Esto hace que sea importante para su médico o hepatólogo llegar al fondo del problema, para que los pasos correctos puedan comenzar tan pronto como sea posible. Usted simplemente puede estar tomando grandes dosis de un medicamento en particular que es el culpable solitario. Por ejemplo, algunos medicamentos reductores del colesterol pueden causar que los valores del hígado suban en las pruebas de sangre. A fin de que un médico esté seguro que el hígado de una persona no está comprometido en un intento por reducir esos niveles, las pruebas de laboratorio periódicas deben ser ordenadas. O bien, puede haber leído un artículo de una revista sobre las virtudes del cohosh negro tomado para los bochornos y los síntomas de la menopausia, entre otras cosas. Y, si ese fuera el caso, es una solución fácil.
09 Octubre 2012 04:00:07
Harina para las quemaduras
ESTIMADO DR. GOTT: Me gustaría compartir una reciente experiencia con una quemadura. Estaba haciendo mermelada y vertiendo mermelada hirviendo en los frascos, un frasco se ladeó y cuando lo agarré, la mermelada salió volando. La mermelada cayó al lado y en el dorso de ambas manos desde el segundo nudillo hasta el extensible del reloj y cubrió casi la mitad del área de un lado a otro, fue una extensa quemadura.

Corrí al lavabo y me lavé la mermelada pegajosa y mientras estaba haciendo eso, me acordé de haber leído un reciente artículo que decía que la harina era una buena cura para las quemaduras. Metí las manos en el recipiente de la harina y las dejé allí durante unos 10 minutos más o menos. Al principio, me dolía mucho pero con el tiempo, el dolor disminuyó. Saqué las manos de la harina, con miedo a lo que fuera a encontrar. Me tomó un minuto porque la harina estaba pegada a mis manos, pero cuando me las lavé, no había ampollas y la zona no estaba roja.

Estuvieron un poco sensibles por un par de días, pero no se me hicieron ampollas.

ESTIMADA LECTORA: Las quemaduras de mermelada son muy malas porque la mermelada no sólo está justo debajo de la ebullición, también está pegajosa, por lo que es mucho más difícil despegarla de la piel, lo que sólo empeora la quemadura. El hecho de que no le salieron ampollas y no se le pusieron rojas las manos, francamente, es impresionante.

Lo primero que hizo en esta situación fue lavarse inmediatamente las manos, reduciendo la cantidad de tiempo que estuvo en contacto con la piel. Sólo espero que haya utilizado agua fresca (no fría y no caliente) con el fin de reducir el calor de la quemadura sin impactar a la piel, lo que podría hacer que la quemadura empeorara. Sin embargo, no estoy seguro de que este simple paso sea suficiente para dar cuenta de su experiencia.

No estoy seguro de cómo la harina ayuda a las quemaduras, pero su historia es convincente. También es seguro, barato y fácil, así que lo voy a transmitir a mis otros lectores con la esperanza de que pueda evitarles el dolor de las quemaduras menores. (Las quemaduras importantes todavía necesitan la atención inmediata de un médico.)
Otros remedios caseros recomendados por mis lectores incluyen el uso de miel para acelerar la curación (después de enfriar la quemadura en primer lugar), inmediatamente verter salsa de soya sobre el área para prevenir el enrojecimiento y las cicatrices, puré de tomate y aplicarlo al sitio para prevenir la cicatrización y acelerar la curación, y más.
04 Octubre 2012 04:00:05
¿Tiene qué?
ESTIMADO DR. GOTT: Un miembro de la familia recientemente fue diagnosticado con una enfermedad pulmonar Mycobacterium avium complex, también conocida como MAC.

¿Puede por favor proporcionar información sobre esta desconocida enfermedad? ¿Qué la causa? ¿Es contagiosa? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Qué es exactamente? ¿Se puede curar o es una cosa de por vida? ¿Puede repetirse si se cura? ¿Cuál es el tratamiento?
Sírvase proporcionar tanta información como sea posible y tan pronto como sea posible. Muchas gracias. Por favor, mantenga el buen trabajo de proporcionar información médica con un enfoque de sentido común.

ESTIMADO LECTOR: El Mycobacterium avium complex (MAC) es esencialmente un patógeno pulmonar para aquellos que están recibiendo quimioterapia inmunosupresora y se refiere tanto a la M. intracellulare y M. avium bacteria no tuberculosas. También se ha vinculado con la osteomielitis (infección del hueso y la médula ósea), sinovitis (inflamación de la membrana de la capa interior de una articulación), o sinosinovitis (hinchazón de la cubierta del tendón). Es la causa más común de infección por una micobacteria no tuberculosa en pacientes con SIDA. Algunos estudios han reportado una relación con la enfermedad de Crohn y la neumonitis por hipersensibilidad (mejor conocida como el pulmón de la tina caliente) en esos individuos expuestos al MAC aerosolizado, aunque se necesita más investigación para una mejor aclaración.

La enfermedad se transmite por inhalación e ingestión que finalmente se absorbe en el tracto gastrointestinal. A través de lo que parece ser un sistema bastante complejo, es llevado a los ganglios linfáticos. En las personas con un sistema inmune debilitado, puede propagarse al hígado, bazo, médula ósea, y otros sitios. De gran preocupación es la enfermedad pulmonar en pacientes sin la infección por VIH. También se ha asociado con la bronquiectasia (ensanchamiento irreversible de las paredes bronquiales).

Los síntomas de la infección suelen comenzar con una tos, pérdida de peso, sudores nocturnos, la producción de esputo y letargo que pueden estar presentes durante semanas o meses. Todos hemos experimentado muchos de los síntomas relacionados con MAC así que no debe sonar ninguna alarma. Sin embargo, si los signos inusuales están presentes y son motivo de preocupación, una visita a un médico de atención primaria o un neumólogo es lo correcto.

La infección pulmonar MAC está asociada con el cáncer de pulmón, fibrosis quística, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), bronquiectasia y más.
28 Septiembre 2012 04:00:15
Luz fluorescente causa tic en los ojos?
ESTIMADO DR. GOTT: Desde hace mucho tiempohe querido comentar sobre un artículo suyo en relación con los tics oculares.

Hace varios años sufrí con un tic del ojo que me estaba volviendo loco y no me imaginaba la causa. Luego, un día me encontré con un pintor de letreros que reconoció el problema de inmediato. Me preguntó si estaba haciendo algún trabajo visual intenso bajo una luz fluorescente. Le respondí que sí. Estaba creando obras de arte, utilizando el proceso de serigrafía y el corte de plantillas altamente detallado estaba involucrado.

Me explicó que un foco fluorescente tiene un parpadeo imperceptible y que el uso de uno para el trabajo intenso puede causar que los ojos parpadeen en solidaridad con el foco. He cambiado a un foco incandescente y el tic desapareció inmediatamente. Espero que esta información ayude a alguien que está sufriendo como yo. Siga con el buen trabajo, es muy apreciado.

ESTIMADO LECTOR: Los tics oculares, los espasmos del párpado y las contracciones del músculo facial son quejas comunes. En muchos casos el problema sólo dura unos minutos y no es perceptible para los que están cerca de la víctima. Sin embargo, para algunos, el temblor puede ser grave y puede causar que una gran parte de la cara se contraiga dolorosamente. Puede durar varias horas, días, semanas o incluso más tiempo. Puede ocurrir por razones desconocidas o benignas o puede ser el resultado de un problema médico grave.

El blefaroespasmo como resultado de la iluminación fluorescente no es una queja común; sin embargo, que yo sepa, no se ha hecho ninguna investigación para concluir definitivamente si esto es posible. Dicho esto, hay un montón de información anecdótica disponible de las personas que han encontrado que la iluminación fluorescente es problemática para ellos. Las víctimas también han informado que los dolores de cabeza, trastornos visuales y mucho más también pueden ocurrir.

Existen algunas investigaciones que demuestran que ciertas poblaciones son más sensibles a los posibles efectos negativos de la iluminación fluorescente. Éstos incluyen las personas con autismo (que pueden mucho más sensibles a la luz) y aquellos con problemas de equilibrio. También los niños con estos problemas e incluso aquellos que no los tienen son más propensos a los efectos de la iluminación fluorescente.

En mi opinión, el problema se reduce a la sensibilidad a la luz. Los que tienen ojos más sensibles son más propensos a experimentar dolores de cabeza, espasmos y trastornos visuales asociados con las fuentes de luz ofensivas.
25 Septiembre 2012 04:00:37
Malestar de vesícula manejable
ESTIMADO DR. GOTT: En primer lugar, quiero darle las gracias por educar a los lectores sobre los temas de salud. Mi madre siempre lee sus artículos y transmite sus consejos. Yo, también, me convertí en una ávida lectora de su columna. De hecho, usted salvó a la hija de 26 años de un amigo mío de tener una bolsa de colostomía que era la solución dada por su médico para la diarrea constante. Le envié el artículo en el que usted sugería un antidepresivo para resolver el problema. ¿Por qué su médico no sabía de esto? Usted educa tanto a los laicos como a los médicos.

En segundo lugar, quiero comentar sobre un artículo acerca del problema de la vesícula biliar de una mujer de 71 años de edad. Yo, también, he sufrido todos los síntomas que ella mencionó durante los últimos 10 meses. Mi médico me envió con un cirujano que me dijo que yo era asintomática (sin dolor, sólo el malestar de la digestión de los alimentos) y por lo tanto, tenía menos de un 10% de probabilidades de sentirme mejor después de que la vesícula biliar fuera retirada. Me dijo que podía programar la cirugía ahora o que esperara hasta que el dolor se desarrollara y luego ir de inmediato a la sala de emergencias.

Decidí esperar ya que la cirugía tiene sus riesgos y ningún beneficio real para mí si voy a continuar teniendo síntomas. Mis hábitos alimenticios han cambiado. Como cantidades más pequeñas y evito ciertos alimentos. Tengo días buenos y días malos, independientemente de lo que como y entiendo que todo es parte de la “diversión” de envejecer.

Siga educando a los laicos y vea que puede hacer para lograr que más médicos lean su columna. Gracias.

ESTIMADA LECTORA: Gracias por los elogios y palabras amables. También me complace que una de mis columnas impidiera que una joven recibiera una intervención quirúrgica innecesaria. En cuanto a por qué el médico no sabía sobre el remedio que recomendé no sé qué decir, excepto que hay muchos remedios para muchas cosas y es simplemente imposible que un médico los conozca todos.

Sin embargo, un poco de investigación puede llegar muy lejos, y por desgracia, muchos médicos prefieren hacer referencia a sus enseñanzas en el aula como soluciones comprobadas en lugar de tomarse un momento para buscar que hay nuevo y actual.
18 Septiembre 2012 04:00:35
Hombre con tinnitus quiere alivio
Hombre con tinnitus quiere alivio

ESTIMADO DR. GOTT: ¿Cuáles son los suplementos a base de hierbas y otros productos sin receta para combatir el tinnitus? Hasta ahora mi marido ha estado tomando ginkgo biloba para el zumbido en los oídos. Vio a un acupunturista y a un quiropráctico. Estamos en el punto donde intentaremos cualquier cosa.

Actualmente está tomando Ativan, presumiblemente para ayudarlo a dormir, lo cual hace. Se toma una pastilla antes de acostarse. ¿Podría esto ser la causa del zumbido en los oídos? Éstos son los dos únicos productos que ha tomado hasta ahora. Gracias por tomarse el tiempo para leer esto. Por favor, ayúdeme.
ESTIMADA LECTORA: El tinnitus se describe como un zumbido muy molesto (o silbido, rugido, chasquido o chirrido) en los oídos. El tono del ruido puede variar desde muy grave hasta un chillido muy alto. Puede estar presente constantemente o puede ir y venir a voluntad aparente y puede ser muy molesto. Es bastante común que afecta a casi una de cada cinco personas.

En muchos casos no está relacionado con ninguna condición médica grave, pero para algunos está conectado con una enfermedad subyacente tal como la pérdida de la audición o un trastorno del sistema circulatorio tales como la aterosclerosis y tumores que presionan sobre los vasos sanguíneos en el cuello y/o cabeza. Hay dos formas de la enfermedad - objetiva y subjetiva. La forma objetiva es lo que el médico escucha cuando realiza un examen. Esta forma rara está relacionada con un problema de los vasos sanguíneos, las contracciones musculares o una condición del hueso del oído interno. La forma subjetiva es el tipo más común y está asociada con un problema del oído externo, medio o interno, un mal funcionamiento de los nervios auditivos o la parte del cerebro que interpreta las señales nerviosas como sonido. Hay pequeños pelos en el oído interno que mueven y provocan que las células del oído envíen una señal eléctrica a través del nervio auditivo al cerebro. Si esos pelos son ya sea doblados o literalmente rotos, los impulsos eléctricos pueden filtrarse hasta el cerebro y causar tinnitus. Otras causas son la cerilla acumulada, los daños causados ​​por los ruidos fuertes, la edad avanzada, lesiones de la cabeza o el cuello, la enfermedad de Ménière, y mucho más.
13 Septiembre 2012 04:00:54
¿Médico pudo impedir derrame cerebral?
¿Médico pudo impedir derrame cerebral?

ESTIMADO DR. GOTT: Mi esposa, de 84 años, murió el año pasado de un derrame cerebral y neumonía, la última la contrajo en el hospital. Ella estuvo en cuidados intensivos y murió en el hospital el 14 de febrero. Era un diabética insulino-dependiente con el dolor añadido de la osteoporosis. Su médico la había programado para visitas al consultorio en intervalos de tres meses.

En mi opinión, éste era un intervalo demasiado largo para una persona en tan mal estado de salud como ella. ¿Podría o debería haber sabido el médico acerca de un inminente derrame cerebral si la hubiera visto más seguido? Y, ¿tal vez él podría haber cambiado su tratamiento o aumentado su medicamento? Y, ¿advertido a su familia? ¿Esto fue negligencia o desconocimiento por parte del joven médico a quien mi esposa fue asignada por nuestro gran sistema hospitalario aquí? Su médico de muchos años renunció a su práctica en un plazo muy corto y se fue a trabajar para el hospital como médico de hospital.

Había cosas que necesitaba hablar con mi esposa pero no pude a causa del derrame cerebral repentino. Tal vez los médicos no pueden saber cuando un derrame cerebral es inminente, no sé. Su madre, también diabética, murió de un derrame cerebral pero era 15 a 20 años más joven. Me acordé después de la muerte de mi esposa que los diabéticos suelen tener accidentes cerebrovasculares. No hubo ni una palabra de condolencia o de simpatía por parte del joven médico para nuestra familia.

ESTIMADO LECTOR: Un derrame cerebral puede ocurrir cuando el suministro de sangre al cerebro es ya sea reducido drásticamente o interrumpido porque priva al tejido cerebral de recibir el oxígeno que necesita. Los derrames cerebrales a veces pueden prevenirse y tratarse con éxito variable una vez que ocurren siempre que haya una intervención inmediata. Los signos y los síntomas pueden variar o desaparecer por completo, pero eso no significa que la intervención médica inmediata debe ser ignorada ya que cuanto más tiempo un derrame cerebral permanece sin tratamiento, mayor es el potencial para el daño cerebral permanente y la discapacidad. Una pauta general es obtener intervención médica y medicamentos no más de tres horas después de los primeros síntomas presentes; sin embargo, eso no asegura que un individuo como quiera no sufrirá consecuencias irreparables. Los síntomas, entre otras cosas, pueden incluir dolor de cabeza, debilidad o entumecimiento repentino de la cara, brazo o pierna -en un lado del cuerpo, dificultad para caminar y alteraciones visuales.

Hay un número de diferentes tipos de apoplejías que varían desde un ataque isquémico transitorio hasta una hemorragia subaracnoidea. El AIT es temporal y el paciente casi siempre regresa a la normalidad, mientras que la hemorragia subaracnoidea es causada por un aneurisma roto y es de mucha mayor consecuencia.
11 Septiembre 2012 04:00:37
Hinchazón de los labios un misterio
ESTIMADO DR. GOTT: Mi madre de 80 años de edad ha estado sufriendo de hinchazón y enrojecimiento de los labios durante tres meses y no podemos encontrar un remedio. Están hinchados y rojos, ligeramente agrietados, pero no tienen ampollas.

Su médico de cabecera le ha recetado Valtrex a largo plazo y pomadas para el herpes labial, pero no han tenido ningún efecto. También le recetaron el ungüento Lotramin sin éxito. Le hemos preguntado por los cambios de medicamentos, cambios de pasta de dientes, etc. pero no podemos encontrarle alivio.

Ella tiene una cita con el dermatólogo en las próximas semanas, pero pensamos que usted podría tener una idea para curarla un poco antes. Gracias por cualquier idea que pueda ofrecer.

ESTIMADO LECTORA: Los labios hinchados son el resultado de la inflamación en el tejido de los labios, resultando desde traumatismo e infección hasta posibilidades más graves. Dependiendo de la causa, la condición puede desaparecer rápidamente o puede tardar mucho más tiempo si es el resultado de una infección, alergia o incluso una lesión. A veces, la inflamación puede acompañarse de fiebre, cambios en el color de los labios, ampollas, dolor, fiebre, escalofríos, congestión y más. Luego está el choque anafiláctico, la forma más grave de reacción alérgica, que es una situación de emergencia.
La hinchazón puede ser fúngica, viral (herpes simple) o bacteriana (celulitis) de naturaleza. Puede ser el resultado de una alergia a cosas como la alimentación, la caspa de animales, fármacos como los inhibidores ECA, la codeína o la penicilina, o incluso de una picadura de insecto. Otras consideraciones incluyen la desnutrición, insuficiencia orgánica o el síndrome Melkersson-Rosenthal, un raro trastorno neurológico que se caracteriza en parte por la hinchazón de la cara y los labios.

El virus del herpes simple es identificado a menudo por las lesiones características que se presentan en la piel. Sin embargo, hay numerosas otras condiciones que pueden imitar al herpes así es que el diagnóstico no siempre se puede basar en una inspección visual solamente, haciendo las pruebas de la piel y de la sangre necesarias para la aclaración. El Valtrex que le recetaron a su madre es un antiviral. Si bien no curará el herpes, incluso si lo tiene, el medicamento puede disminuir los síntomas que está teniendo. El Valtrex es generalmente seguro con mínimos efectos secundarios si se producen en absoluto, sin embargo, una reacción más grave y menos común es la hinchazón de los labios.

Por lo tanto, el Valtrex que su médico le ha recetado para la hinchazón de sus labios podría ser el culpable en sí de su problema.

Su madre debe mantener su cita con el dermatólogo y guiarse por lo que le digan. Si todavía hay dudas, pida una segunda opinión. Buena suerte.
06 Septiembre 2012 04:00:31
Tamoxifeno: Relacionado con la pérdida de memoria?
ESTIMADO DR. GOTT: Tengo la esperanza ya que parece ser casi una epidemia de diagnósticos de cáncer de mama y ahora muchas mujeres están tomando el medicamento Tamoxifeno, que usted pueda abordar el tema. Busqué sus temas en línea y no encontré nada al respecto.

Fui diagnosticada y tratada por cáncer de mama invasivo (pequeño y sin afectación de los ganglios linfáticos) a finales de 2010. Tengo 52 años y en ese momento no estaba experimentando la menopausia. Después de una lumpectomía y aproximadamente siete semanas de radiación, espero que todo esto haya quedado atrás. En marzo de 2011, comencé a tomar Tamoxifeno, el cual entiendo es protocolo para las mujeres no menopáusicas y voy a seguir tomándolo diariamente durante cinco años. He leído y hablado con mis médicos sobre algunos de los efectos secundarios, como los bochornos y los calambres en las piernas. Los bochornos han llegado, al igual que (parece) la menopausia. Sin embargo, un efecto secundario poco común que parece haberme afectado (y he leído sobre ello en los blogs, pero no en las listas publicadas de los efectos secundarios) es el efecto del Tamoxifeno en mi memoria.

Unas tres semanas después de que empecé a tomarlo, empecé a notar casos de no ser capaz de recordar una palabra o un nombre. Un día mientras trabajaba, cuando no podía surgir con algo que absolutamente debería haber sabido, me puse a pensar por qué estaba posiblemente teniendo problemas. Pensé en mi cantidad de sueño, mi dieta, y todo lo que pudo haber cambiado y el único cambio que se me vino a la mente fue el Tamoxifeno. Es casi aterrador cómo se me han olvidado datos que suelen ser muy conocidos para mí. Tengo problemas para surgir con palabras y nombres que conozco y nunca he tenido problemas para recordar las cosas antes.

Cuando busqué en internet, encontré que otras personas, también han tenido algunos problemas de memoria mientras tomaban Tamoxifeno, así que se lo comenté a un par de mis médicos durante los últimos exámenes y los dos dijeron que no han oído hablar de ello pero eso no lo descarta. Un médico habló de “quimiocerebro” y cómo es posible que el Tamoxifeno pueda estar teniendo un efecto similar en mí.

¿Tiene algún consejo sobre este medicamento? ¿Es realmente algo que debe ser tomado o se trata simplemente de una medida de precaución? Muchas gracias por la información diaria que comparte con el mundo.

ESTIMADO LECTORA: Mis recomendaciones para usted es discutir su tratamiento actual con sus médicos. Si su riesgo de recaída es bajo, tal vez una reducción de la dosis o la suspensión es posible. Si su riesgo es mayor, puede ser más prudente seguir tomando la droga y tratar de hacer frente a los problemas de memoria.
16 Agosto 2012 04:00:46
Niños imitan los malos habitos
QUERIDO DR. GOTT: Soy un hombre de 72 años de edad. Siempre me he mordido las uñas igual como mi madre lo hizo y mi hija lo hace. Ahora mi hermosa nieta está empezando el hábito. Acaba de cumplir cuatro años. ¿Hay algo o alguna manera para detener este hábito terrible antes de que realmente empeore?
ESTIMADO LECTOR: Morderse las uñas, también conocido como onicofagia, a menudo es una forma de aliviar el estrés, el aburrimiento, realizado durante períodos de excitación, o un comportamiento aprendido de miembros de la familia. También puede ser un hábito nervioso, tales como retorcerse el cabello o chuparse el dedo. Curiosamente, la mayoría de las personas se muerden las uñas, sin siquiera darse cuenta de lo que están haciendo. Por ejemplo, pueden estar viendo un programa de televisión mientras se retuercen el cabello, rechinan los dientes, o tiran de la piel de sus brazos.
Morderse las uñas afecta a las personas de todas las edades. Casi la mitad de todos los niños entre las edades de 10 y 18 años se muerden las uñas en un momento u otro, sin embargo, al envejecer las personas, por lo general, dejan el hábito. Los niños menores de 10 años pueden morderse las uñas al entrar a preescolar o al jardín de niños. Esto puede deberse a ver gente nueva, hacer frente a un maestro que no entienden, tener que estar en una estancia infantil sin sus padres, o simplemente porque pueden haber pintado afuera de las líneas de un dibujo. Desafortunadamente con el caso de su nieta, quizá probablemente sólo esté siguiendo un rasgo que su madre tiene. O, tal vez está teniendo problemas como orinarse en la cama, pesadillas, miedo a programas de televisión a los que ella no puede hacer frente. En este caso, el morderse las uñas puede ser vencido si usted tomara algunas medidas sencillas como llevarla a comprar un esmalte de uñas que se le permitirá usar si trata de romper el hábito. Hable con ella, o que sus padres escojan un momento de tranquilidad cuando puedan discutir la razón por la que se muerde las uñas en primer lugar. Ellos pueden explicarle que cuando crezca, querrá uñas bonitas y el hábito puede interferir con el crecimiento normal de las uñas y puede causar que las uñas se deformen. Esto no se debe hacer de una manera que la asuste sino de una manera sencilla que ella pueda comprender y aceptar.
14 Agosto 2012 04:00:54
Protector solar elimina infección en la piel
ESTIMADO DR. GOTT: He estado plagada con una extensa infección de la piel llamada tiña versicolor en la espalda y el abdomen desde que era adolescente.

Fui tratada por lo menos cinco médicos en los últimos años. Uno de ellos sugirió el uso del shampoo Selsun Blue en forma de loción durante toda la noche durante varios días, lo cual fue desagradable y sólo proporcionó un par de semanas de alivio. La infección incluso regresó como a los cuatro a seis meses de haber tomado medicamentos antimicóticos por vía oral. Mi último doctor dijo que estos medicamentos eran peligrosos para el hígado. Soy una mujer de 50 años por otra parte sana.

Hace como unos tres años, usé el único bloqueador solar que tenía a la mano, Banana Boat para Niños FPS 50. Después de dos días de aplicación después de bañarme en la mañana, me di cuenta que mi tiña versicolor estaba desapareciendo. Seguí su aplicación diaria, y la infección de la piel desapareció completamente en una semana. Con el fiel uso diario de éste o la versión “bebé” de la marca, nunca ha regresado. Éste fue un descubrimiento tan sorprendente y accidental -- un remedio fácil, seguro y de bajo costo -- que tengo que compartir para beneficiar a otros enfermos.

¿Cree usted que la clave es el dióxido de titanio de 2.4 por ciento? Me gusta leer las etiquetas, y no recuerdo haber usado una loción con este componente. Me preocupa que algún día el fabricante descontinúe o cambie el producto, lo cual es otra razón por la que espero que publique esta carta.

RESPUESTA: La tiña versicolor es una infección micótica común que hace que parches de piel se decoloren o pierdan la pigmentación. Es más común en los adolescentes y los adultos jóvenes.

Los síntomas incluyen pequeños parches escamosos de piel descolorida (blanco, rosa, marrón claro o marrón oscuro) y posible picazón leve. Las manchas crecen lentamente y tienden a volverse más notables después de la exposición al sol. Por lo general afecta al cuello, espalda, brazos y pecho.

La tiña versicolor puede estar presente en la piel sana. Es cuando el hongo crece demasiado que la infección se produce. Esto suele ocurrir durante las temperaturas cálidas y húmedas, cuando la sudoración excesiva y la piel grasosa se vuelven más comunes. También puede ser el resultado de cambios hormonales y un sistema inmune suprimido.

31 Julio 2012 04:00:50
Una simple cura para la psoriasis
ESTIMADO DR. GOTT: He tenido psoriasis durante unos 55 años. Durante ese tiempo he probado muchos tratamientos diferentes y durante muchos años he vivido solo con ella. Siempre he tenido una participación importante en mi cuero cabelludo, rodillas y codos. Otras veces también he tenido diversos grados de participación en mi tronco, piernas, brazos y glúteos. Hace como 9 años debido a un brote importante, comencé a recibir tratamientos de luz ultravioleta, 2-3 veces por semana, junto con esteroides tópicos. Los resultados, durante los seis años que continué con este tratamiento, fueron una mejoría moderada pero aún tenía parches escamosos rojos diseminados en la mayor parte de mi cuerpo.

Una conversación con una persona en el gimnasio que tiene artritis psoriásica me llevó por un camino diferente. Mencionó que tomaba diversas sustancias naturales, además de eliminar el café y la cafeína. El café/cafeína parecía fácil de hacer, así que empecé con eso. Además, he eliminado todos los tratamientos de luz y los esteroides. Seis meses en el programa vi una mejoría muy significativa y después de un año, una mejoría dramática. Después de continuar por tres años, tengo una cantidad muy leve de enrojecimiento en los codos, pero no escamas secas. Además, no hay manchas en las rodillas o en el resto de mi cuerpo. La psoriasis en el cuero cabelludo aún permanece, y trato eso con un champú de alquitrán, pero no utilizo otros medicamentos.

ESTIMADO LECTOR: La psoriasis es una condición común que causa enrojecimiento e irritación de la piel. Se presenta con placas gruesas, rojas y blancas plateadas conocidas como escamas. Es común que aparezca entre las edades de 15 y 35. En los individuos sanos, las células de la piel que crecen profundamente en la piel suben a la superficie más o menos cada 30 días. La persona con psoriasis tiene esta misma ocurrencia, pero el proceso es demasiado rápido y las células muertas se acumulan en la superficie de la piel.

La condición puede, como usted ha señalado, ser difícil de tratar. Las condiciones tales como el estrés, la luz solar insuficiente o demasiada, infecciones bacterianas o virales, algunos medicamentos, e incluso el consumo de alcohol en exceso pueden desencadenar un ataque.
Las opciones de tratamiento son muchas, que incluyen cremas de cortisona, champú para la caspa, lociones, ácido salicílico, la terapia de luz y mucho más. Los medicamentos más nuevos en el mercado, conocidos como biológicos, incluyen Humira, Enbrel, Remicade y Amevive, a veces se recetan cuando otros tratamientos no logran ser efectivos.
17 Julio 2012 04:00:14
Magnesio puede ayudar al estreñimiento
ESTIMADO DR. GOTT: Soy un hombre de 67 años con buena salud. Durante algunos años tuve estreñimiento y calambres estomacales. Hubo varios diagnósticos del SII. Probé los medicamentos habituales, pero sólo ayudaron un poco y no por mucho tiempo. El año pasado mi médico de cabecera me sugirió que probara las pastillas de magnesio. Éstas se venden como suplementos dietéticos, pero no específicamente para mi problema. Las probé, lo cual implicó varios ajustes de las dosis.

Durante casi un año he estado esencialmente libre de estreñimiento y calambres. Tomo una tableta de magnesio de 500 mg con el desayuno y otra con la cena. Mis deposiciones suelen ser suaves, pero eso no importa si estoy libre de dolor.
¿Está familiarizado con el uso diario de magnesio para el estreñimiento y lo recomienda?

ESTIMADO LECTOR: El magnesio es esencial para la buena salud y casi la mitad del magnesio en el cuerpo se encuentra en nuestros huesos. El mineral también juega un papel importante en el funcionamiento del sistema inmune, los niveles de azúcar en la sangre, la función muscular, el ritmo del corazón y más.

Desde hace mucho tiempo el magnesio tiene una buena reputación como laxante; sin embargo, no parece haber ninguna investigación documentada a través de estudios de renombre para apoyar su uso para curar el estreñimiento o el síndrome del intestino irritable. Un estudio fue realizado en Japón en 2006 en torno a la relación entre el agua, la fibra y la ingesta de magnesio para el estreñimiento. Se involucró a más de 3,800 sujetos de edades comprendidas entre los 18 y los 20. Curiosamente, el estreñimiento no fue encontrado estar asociado con un bajo consumo de ya sea fibra o agua de los líquidos. Por el contrario, estaba relacionado con una baja ingesta de magnesio y agua de los alimentos. Parece que el magnesio relaja los músculos intestinales, permitiendo un ritmo más suave. También atrae el agua al colon que ablanda las heces, por lo que es más fácil de pasar.

Es muy importante que los lectores consulten a su médico de cabecera antes de tomar el suplemento de magnesio, ya que se elimina por los riñones. Si una persona sufre de un trastorno renal, podría estar en riesgo de un exceso de este mineral en el sistema. Los que usan antiácidos también debe obtener el visto bueno de un médico para evitar una acumulación de niveles no saludables en el cuerpo.
10 Julio 2012 04:00:34
La glutamina: Dañina para algunos
ESTIMADO DR. GOTT: En su columna usted ha dicho que las personas con enfermedades del riñón no deben tomar glutamina, pero no dice por qué. Yo tengo GN con GEFS secundaria y no puedo averiguar por qué no debo tomar la glutamina. Espero que usted pueda ayudarme.

ESTIMADO LECTOR: Antes de entrar en la cuestión de la glutamina, primero quiero explicar brevemente lo que son GN y GEFS.

En primer lugar, GN es una abreviatura de glomerulonefritis, un trastorno renal que causa la inflamación de los glomérulos. Estos filtros diminutos son responsables de eliminar el exceso de líquido, electrolitos y desechos de la sangre para su excreción por la orina.

Hay dos formas, aguda y crónica y una plétora de razones por la que cualquiera de las dos puede ocurrir. Ciertas infecciones bacterianas o virales, como la endocarditis bacteriana, estreptococo y la hepatitis B o C pueden ser las culpables. Algunos trastornos del sistema inmunológico como el lupus, síndrome de Goodpasture y la nefropatía por IgA o trastornos vasculares, tales como la granulomatosis de Wegener o poliarteritis pueden conducir a la GN.

Los síntomas varían en gravedad y pueden incluir la hematuria (sangre en la orina), la hipertensión arterial, edema (hinchazón), fatiga debido a la anemia o insuficiencia renal y proteinuria (proteína en la orina, que puede presentarse con la orina demasiado espumosa).

El tratamiento depende de la causa. Por ejemplo, los casos más graves causados ​​por la bacteria estreptococo tienden a mejorar sin intervención específica. Para aquellos que requieren tratamiento, la medicación antihipertensiva puede ser beneficiosa. El tratamiento de la causa subyacente, si se encuentra una, también ayudará. Para aquellos con una enfermedad crónica la diálisis (un procedimiento con una especie de riñón externo mecánico para eliminar los residuos de la sangre) o un trasplante pueden ser necesarios. El trasplante es una opción sólo para aquellos con una enfermedad grave pero que por otra parte todavía están en buen estado de salud.

Más allá de eso, una dieta baja en sal, potasio y proteínas es importante para reducir el trabajo de los riñones. Mantener un peso saludable y si es diabético, controlar el azúcar en la sangre, también será beneficioso.
19 Junio 2012 04:00:40
Tratamientos para verrugas plantares
ESTIMADO DR. GOTT: Estoy viendo a un dermatólogo por las verrugas plantares en la parte superior e inferior de mis pies. Él está usando una combinación de ácido y congelación. Esto es doloroso, y tengo dificultad para caminar, incluso dos semanas después de los tratamientos. ¿Hay algo más que pueda hacer?
ESTIMADA LECTORA: Las verrugas plantares son crecimientos benignos causados por el Virus Papiloma Humano (del cual hay más de 100 tipos), que entra en el cuerpo a través de cortes o heridas en la piel. Estas lesiones se presentan como pequeños bultos duros y se encuentran más comúnmente en los puntos de presión en los talones o las bolas de los pies.

El virus puede transmitirse de persona a persona simplemente por tocarse o rascarse. Porque el sistema inmunitario de cada persona responde de manera diferente, algunas personas no son afectadas por las verrugas, mientras que otras, como usted, son perjudicadas por las verrugas.

El tratamiento no es necesario en todos los casos. Cuando la intervención es apropiada debido al dolor o lesiones, el médico puede elegir la crioterapia (congelación). Con este tratamiento, el nitrógeno líquido se aplica directamente sobre las verrugas, a veces se forma una ampolla, y el tejido muerto se desprende en una semana o más. Esta terapia puede causar dolor, así que por esta razón no se usa comúnmente. Otras opciones incluyen la crema prescrita, la cirugía láser, la inmunoterapia y cortar las verrugas.

En el frente interno, la solución o parches de ácido salicílico de venta libre, cinta adhesiva y los productos de crioterapia están disponibles. Hay varias marcas disponibles, pero si se utiliza el medicamento o el parche, debe ser un 40 por ciento de solución de ácido salicílico. El tratamiento de cinta adhesiva consiste en cubrir la verruga durante una semana, luego sumergir el área en agua tibia. A esto le sigue frotar suavemente la lesión con una piedra pómez o lima de cartón. El proceso puede requerir repetir una o dos veces antes de que desaparezca del todo. Los productos de crioterapia también están disponibles sin receta; sin embargo, no parecen ser tan eficaces como el proceso de congelación realizado en el consultorio de un médico.
12 Junio 2012 04:00:30
Remedio para dolor de espalda
ESTIMADO DR. GOTT: Tengo 84 años y sufrí de dolor ciático durante más de dos años hace casi 25 años. La primera vez que desarrollé el dolor estaba cuidando a mi marido, que se estaba muriendo de cáncer y trabajaba en un jardín de niños y primaria.

Me mandaron con varios médicos y ninguno pudo ofrecerme un diagnóstico.
Finalmente fui con un quiropráctico, quien ordenó radiografías y me diagnosticó la ciática. Los ajustes me dieron un alivio temporal. Estaba considerando la acupuntura como el siguiente paso, porque estaba desesperada por encontrar una solución, cuando me encontré un artículo en el periódico, fue escrito por un médico que dio un ejercicio para reducir el dolor ciático.

Después de leer el artículo, probé el ejercicio. Empecé a sentirme un poco mejor en unos cuantos días y estuve libre de dolor después de dos meses. Seguí haciéndolo varias veces al día durante tres o cuatro años. Cuando estuve segura que iba a estar bien, dejé de hacerlo. El ejercicio funciona de verdad. He estado libre de dolor durante 25 años. Ahora sólo lo hago cuando empiezo a sentir el más leve dolor. Espero que publique mi carta, porque sé que va a ayudar a otras personas. Aquí están las instrucciones.

Acuéstese boca arriba sobre una superficie firme. Estire los brazos por encima de su cabeza y estire las piernas hacia abajo lo más que pueda. A continuación, con una pierna a la vez, estire el talón hacia abajo y apunte los dedos de su pie hacia la rodilla. Cuente hasta cinco y luego relájese. Repita con la otra pierna.

Sentirá el estiramiento de su columna vertebral. Esto se puede hacer un par de veces con cada pierna antes de levantarse para seguir con el día. Es importante hacer el ejercicio durante el día cada vez que tenga una oportunidad porque se necesita tiempo para estirar los músculos y ponerlos en su lugar.

ESTIMADA LECTORA: Estoy pasando su carta a mis lectores con la esperanza de que esto ayude a algunos de ellos. El dolor ciático y el dolor de espalda, en general, pueden ser muy molestos y difíciles de tratar. Esto se debe principalmente a que utilizamos nuestras espaldas con mucha más frecuencia de lo que pensamos. Si no se trata adecuadamente, esta presión constante del nervio puede ser incapacitante.
24 Mayo 2012 04:00:31
Colonoscopía después de los 50 años
ESTIMADO DR. GOTT: Acabo de cumplir 50 años, y mi médico no deja de hablar sobre ordenarme una colonoscopía. No estoy seguro de querer someterme a una y ni siquiera le pregunté lo que conlleva. ¿Puede iluminarme?
ESTIMADO LECTOR: Éste es un simple procedimiento de un día, lo que significa que entra al hospital por la mañana, se realiza el procedimiento, y es dado de alta cuando pasa el efecto del sedante.

La colonoscopía es precedida por una preparación que va a ser explicada por alguien del consultorio de su médico. Se le dará una solución a la bebida que elimina todos los sólidos de su tracto digestivo. Después de ello, se limitará a tomar líquidos como caldo, jugo de frutas, gaseosa de jengibre o té el día anterior. Puede trabajar o funcionar como lo haría normalmente, pero se encontrará gastando una buena cantidad de tiempo en el baño.

Después de registrarse en el hospital, recibirá un sedante por vía intravenosa para ayudarle a relajarse. Una vez en el quirófano, el médico inserta un tubo flexible con una cámara conocida como un colonoscopio en el recto. Se infla el colon con aire a medida que avanza el colonoscopio. Imágenes de la cámara serán enviadas al monitor de la computadora. Si hay pólipos o tejido inusual, las herramientas pequeñas pueden pasar a través del colonoscopio para extraer el material cuestionable para poder hacer una biopsia. Todo el proceso suele tardar una hora o menos. A continuación, lo trasladarán a la sala de recuperación.
Algunos pacientes experimentan gas temporal e hinchazón después de la colonoscopía debido al aire introducido en el recto, pero esto es normal. Su médico le aconsejará que le informe, si tiene dolor, sangrado, fiebre u otros síntomas.

En su próxima cita o por medio de una conversación telefónica de su médico, se le informará de los resultados. La colonoscopía puede ser un salvavidas. Se puede detectar el cáncer en sus primeras etapas, y cualquier lesión puede ser eliminada. Debido a su edad, su médico está a tiempo con su recomendación.

ESTIMADO DR. GOTT: ¿Hay alguna diferencia entre la garganta, la boca o las glándulas salivales de un hombre y una mujer que hace que sea necesario que los hombres siempre escupan? No se ven más mujeres haciendo esto.

ESTIMADO LECTOR: No que yo sepa. Puedo entender que si un hombre mastica tabaco, podría haber un aumento en la urgencia de escupir.
17 Mayo 2012 04:00:27
Pregunta sobre vacuna de la gripe
ESTIMADO DR. GOTT: Nos pusimos la vacuna contra la gripe H1N1 en el consultorio de nuestro médico a principios de este año. Ahora vemos que el H1N1 se encuentra en la vacuna contra la gripe para la próxima temporada. ¿Es seguro ponérnosla de nuevo? ¿O debemos tratar de conseguir la vacuna contra la gripe sola si es posible?
ESTIMADO LECTOR: Que yo sepa, no hay una vacuna contra la gripe sola, así que creo que es adecuado que ustedes reciban una inyección contra la gripe estacional. Mi razonamiento es que la gripe estacional abarca las diferentes cepas contra las que no estarían vacunados si no se hubieran puesto la inyección de 2012. Lo que recibieron a principios de este año fue específicamente para la gripe H1N1. Para estar del lado seguro y debido a que no sé sus edades, alergias o antecedentes de salud, debe aclarar con su médico familiar antes de que sean vacunados.

La pandemia de gripe porcina comenzó en abril de 2009 y arrebató más de 18,000 vidas en todo el mundo, de acuerdo con Fox News, que también informó que los gobiernos de América del Norte y Europa abandonaron sus vacunas después de encontrar que sus estantes estaban llenos de suero sin usar y suministros que estaban a punto de expirar. Los escépticos conservadores se abstuvieron y simplemente no se vacunaron.

La vacuna contra la influenza estacional 2010 a 2011 protegerá contra el virus H3N2, el virus de la gripe B y el virus H1N1 2009. Los que tuvieron la gripe H1N1 o se pusieron la vacuna el año pasado puede recibir con seguridad la vacuna contra la gripe estacional de este año.
10 Mayo 2012 04:00:46
¿Son los probióticos la respuesta?
ESTIMADO DR. GOTT: Soy un hombre de 66 años de edad y he sido sometido a dos resecciones del intestino delgado en el último año para liberar las adherencias provocadas por una previa resección del colon debido a la diverticulitis. Me preocupa que mi sistema nunca vuelva a la normalidad. Pasé de 108 kilos a 90 kilos después del primer procedimiento y de 90 kilos a 81 kilos después del segundo. Creo que estoy sufriendo de mala absorción porque estoy muy bajo en energía y mi medicamento para la tiroides (Synthroid) debió ser incrementado a pesar de la pérdida de peso.

También me he vuelto muy intolerante a la lactosa que he leído puede ser el resultado de la cirugía del intestino delgado y los antibióticos. Creo que los probióticos son una buena idea para repoblar el intestino con bacterias buenas después de estar tomando cualquier tipo de antibióticos por vía oral. ¿Cree que sea necesario tomar un probiótico diario, u obtendré los mismos resultados si tomo uno cada dos días, ya que las mejores marcas de fábrica son muy caras? Me parece que una vez que reinicializa el intestino con bacterias buenas, entonces podrá mantener un nivel por sí solo.

ESTIMADO LECTOR: En cuanto a su bajo nivel de energía, mi conjetura es que su edad, dos intervenciones quirúrgicas, una pérdida de peso de 27 kilos, y su hipotiroidismo, han hecho una contribución. Espero que ahora tenga su dosis de Synthroid controlada. Si no, una prueba sencilla de laboratorio deberá permitir que su médico tratante controle adecuadamente esa parte de su cuidado y tiempo postoperatorio y la estabilización del peso se nivelará, también.

Las adherencias son áreas de tejido cicatricial que se forman entre dos superficies dentro del organismo, haciendo que se peguen entre sí. La mayoría de las adherencias en el abdomen y la pelvis se producen a causa de una cirugía previa. Mientras algunas no causan dificultades para nada, otras pueden causar dolor crónico. La mayoría son encontradas durante una cirugía exploratoria. Una vez que las adherencias se forman, pueden aumentar de tamaño y el riesgo de que se formen definitivamente aumenta después de repetir el procedimiento. La obstrucción intestinal puede provocar dolor fuerte, cólicos, estreñimiento, vómitos y distensión abdominal. En términos generales, la mayoría de las personas que se someten a los procedimientos a los que usted se sometió se recuperan por completo y son capaces de realizar actividades como el senderismo, la jardinería, los deportes, y similares, dentro de un plazo de tiempo razonable después de la cirugía.
24 Abril 2012 04:00:08
¿Por qué pueden dar los mareos?
Dr. Gott: Ayúdenme por favor, lo que pasa es que llevo una semana que cuando me levanto de la cama en las mañanas me siento mareado como si mi cabeza diera vueltas y luego al rato me calma, pero sólo es en las mañanas, no sé a qué se pueda deber, por favor que algún experto me de su opinión.

No sólo es mareo como si mi cabeza diera vueltas, me dijeron que quizás podría ser de los triglicéridos y colesterol. Gracias
Respuesta: Si el mareo se acompaña de sensación de movimiento, como cuando das vueltas en una silla giratoria y al pararla parece que todo se sigue moviendo, tienes algún tipo de vértigo.

Si no tienes sensación real de movimiento, y es más bien como un embotamiento a la hora de levantarte de la cama, puede tratarse de un trastorno del sueño. En ese caso, hay expertos en sueño que pueden averiguar el problema concreto.

Si el mareo consiste más bien en sensación de desvanecimiento al ponerte en pie, puede ser un problema de tensión baja.

Si no es posible aclarar el tipo de mareo que tienes, el médico general debería iniciar el estudio, mediante un exhaustivo interrogatorio y una inspección clínica, tensión arterial, etc. Después, orientará el problema y lo tratará o solicitará las pruebas complementarias que necesite. Si no se considera competente en tu problema concreto, te enviará al especialista más adecuado.

El especialista en vértigos es el otorrinolaringólogo.

Dr. Gott: Hace dos meses me retiraron Depakine Crono por Epilepsia tras 3 años de enfermedad. Hace un tiempo que al leer o simplemente hablar aparece un tic o espasmo en la boca, es breve y rápido y nadie suele darse cuenta, pero yo sí.
¿Quiero saber si tiene algo que ver la retirada del medicamento? Si está relacionado con la Epilepsia o no. Mi Epilepsia según me dijeron era fotosensible.

Respuesta: Podría hacerse un EEG mientras lees o mientras hablas para registrar ese tic o espasmo. De ese modo, podría saberse si son de tipo epiléptico o no.
10 Abril 2012 04:00:23
Hablando de herpes zoster
DR. GOTT: Después de que visitamos a mi hija, nuestros nietos se enfermaron de varicela. Poco después de nuestra visita, mi marido tuvo un serio caso de herpes zoster. Las personas me dicen que pudo haber contraído el virus del herpes zoster de mis nietos, que estaban incubando la varicela. ¿Es cierto?
RESPUESTA: El virus de la varicela es muy contagioso. Casi todos los adultos han sido infectados durante la niñez, ya sea que recuerden o no la infección.

Una vez que el virus de la varicela infecta a una persona, el virus se queda con esta persona por el resto de su vida. Se aloja en las células nerviosas. Más tarde en la vida, cuando hay un desliz temporal en el sistema inmune, el virus se despierta y viaja por las raíces de los nervios hasta la piel, donde aparece como la típica erupción cutánea de herpes zoster. N.N., su marido no contrajo el herpes zoster de sus nietos. Él ha albergado el virus del herpes zoster desde que tuvo varicela cuando era niño. El virus del herpes zoster y el virus de la varicela son uno y el mismo. El primer encuentro con el virus siempre es la varicela, nunca el herpes zoster.

El tratamiento rápido del herpes zoster algunas veces puede acortar un ataque.
Zovirax, Valtrex y Famvir son tres medicamentos usados para combatir una erupción de herpes zoster.

La fase de la erupción cutánea del herpes zoster, tan seria como es, no es la peor consecuencia de un ataque del herpes zoster. El dolor que dura mucho después que la erupción cutánea desaparece puede ser una tortura no mitigada.
03 Abril 2012 04:00:04
Pronóstico de cardiomiopatía varía
ESTIMADO DR. GOTT: Mi hija de 39 años tiene problemas del corazón. El médico dice que tiene algo llamado cardiomiopatía. Se ha sentido débil y siempre está cansada. Su médico le recetó un medicamento, pero le bajó tanto la presión que se la quitó. Ahora está tratando de encontrar algo que le funcione.

¿Podría explicar qué es esta enfermedad, lo que le sucede al cuerpo, las opciones de tratamiento y cuál es el pronóstico? Sólo sé que de alguna manera el corazón no está bombeando bien.

ESTIMADA LECTORA: La cardiomiopatía es una enfermedad que hace que el músculo del corazón se debilite, dando lugar a un bombeo cardíaco y flujo sanguíneo inadecuado, así como otros problemas, tales como palpitaciones.

Hay varios tipos de cardiomiopatía. Cada uno se asocia con una causa diferente. Algunos de estos tipos incluyen alcohólica, dilatada, isquémica, restrictiva, tóxica, infecciosa, idiopática y mucho más. Las causas incluyen alcoholismo, infartos de miocardio, infecciones virales, lupus, enfermedad celíaca, presión alta prolongada y muchas otras.

Debido a que no dice que tipo tiene su hija, no puedo darle un consejo específico. Sin embargo, explicaré brevemente algunos datos generales incluyendo los síntomas, tratamiento y pronóstico.

Los síntomas varían de persona a persona y según sean las causas. Algunos de los síntomas más comunes incluyen fatiga, presión arterial alta, palpitaciones, edema (hinchazón), tos (causada por la acumulación de líquido en los pulmones debido a la insuficiencia cardiaca), falta de aliento y mucho más.

Si se sospecha de cardiomiopatía, es probable que el médico pida un análisis de sangre para detectar la anemia y la elevación de las enzimas cardíacas, así como los estudios de imagen como una radiografía del tórax, ecocardiograma, un ultrasonido del corazón y una angiografía.

El tratamiento a menudo implica modificaciones en la dieta, el comportamiento y los medicamentos. Una dieta baja en grasas y sal, ejercicio diario para aumentar la resistencia y la fuerza del corazón puede ser extremadamente beneficioso. Es importante asegurarse de que su médico apruebe cualquier plan de dieta y ejercicio antes de iniciarlo.

Los medicamentos pueden incluir los que reducen la carga de trabajo del corazón mientras mejoran los latidos del corazón.
31 Marzo 2012 04:00:47
Hablando del café y el calcio
DR. GOTT: Hace poco leí que la cafeína anula las ventajas nutritivas del calcio. Yo tomo dos tazas de café al día y tomo dos suplementos de calcio. ¿Debo dejar de gozar mi café de en la mañana? Tengo 72 años.

RESPUESTA:
En mi opinión, no. Mientras es cierto que la cafeína puede interferir con la absorción o el metabolismo del calcio, este efecto adverso solamente es clínicamente importante si el nivel de consumo de cafeína es excesivo. También, la ciencia todavía tiene que definir si la cafeína, en cualquier cantidad,
tiene un efecto en la densidad ósea humana. Continúe su consumo modesto de cafeína. Pídale a su doctor que le ordene un examen de la densidad ósea. Si a sus huesos les falta calcio, tome medidas para mejorar la deficiencia con medicamento. Si su densidad ósea es normal, relájese y en uno o dos años hágase otra vez la prueba.

DR. GOTT:
Tengo una pérdida de la audición en el lado derecho que probablemente siguió a las numerosas infecciones del oído medio que sufrí cuando era niño. Ocasionalmente, me escurre el oído y me da mucha comezón. Hace poco metí un hisopo de algodón en aceite de oliva, me lo metí al oído, e inmediatamente se me quitó la comezón. ¿Esta costumbre es perjudicial?

RESPUESTA:
La infección crónica del oído medio, la cual implica la cámara que alberga el mecanismo de la audición, muchas veces causa una audición deficiente y oídos que escurren.

Este líquido infectado puede ser sumamente irritante para la piel de los conductos de los oídos.

Aparentemente, pudo calmar esta área inflamada y picante aplicando aceite en un hisopo de algodón.

No me sorprende que esta técnica fuera efectiva; sin embargo, está corriendo riesgos al usar este método.

No está llegando a la causa de la comezón, la cual sospecho puede ser una infección del oído medio (otitis media) con agujeros persistentes en su tímpano.
Este diagnóstico debe ser confirmado por un especialista, ya que puede necesitar antibióticos.
29 Marzo 2012 04:00:50
Reacción entre medicamento y la naranja
DR. GOTT: Tengo 25 años. Cuando tenía 19, me rompí el cóccix en un juego de un parque de diversión. Esto fue tratado con analgésicos y un cojín en forma de dona.

Después de seis semanas, las radiografías mostraron que el hueso había sanado.
Sin embargo, continúo teniendo dolor. No puedo sentarme por más de 10 minutos.
Manejar es incómodo. Mi ginecólogo me dijo que cuando me embarace, dar a luz al bebé será difícil porque el cóccix sanó chueco. ¿Qué puedo hacer?
RESPUESTA: Le recomiendo que vea a un cirujano ortopédico con el propósito de realinear (o remover) la punta del cóccix. Mientras nadie quisiera tener una cirugía innecesaria, un procedimiento correctivo muy bien podría mejorar la calidad de su vida.

DR. GOTT: Con toda la publicidad acerca del jugo de toronja y el sistema de la enzima citocromo P450, me gustaría saber si el jugo de naranja representa el mismo peligro.

RESPUESTA: No. El jugo de naranja no involucra este sistema de enzima. Permítame ofrecerle una breve reseña para los lectores que puede que no sepan de la interacción a la que alude.

El hígado utiliza varios sistemas de enzimas para degradar y metabolizar los químicos que entran al cuerpo. El citocromo P450 es uno de esos sistemas.
Destoxifica muchos medicamentos. También ayuda a metabolizar el jugo de toronja.

Si una persona consume jugo de toronja y –en menos de 24 horas– toma medicina, la enzima citocromo puede agotarse por el jugo; puede que no haya suficiente enzima presente para metabolizar la medicina. El resultado: un aumento potencialmente peligroso en el nivel del medicamento, un fenómeno que puede causar una toxicidad perjudicial.

Por lo tanto, muchas autoridades están recomendando que los pacientes chequen con sus doctores o –todavía mejor– sus farmacéuticos para que determinen si sus medicamentos podrían interactuar con el jugo de toronja. Si así es, es mejor evitar el jugo. Como mencioné arriba, el jugo de naranja no participa en esta interacción.
27 Marzo 2012 04:01:35
Cuidado con los medicamentos
DR. GOTT: Le estoy enviando la historia clínica de mi madre y una lista de las medicinas que está tomando. A los 86 años, está razonablemente bien de salud excepto por una hipertensión y depresión tratada. Me preocupa que esté tomando demasiados medicamentos, los cuales pueden estar interactuando de una manera perjudicial. No puedo obtener una respuesta directa de su doctor, quien parece estar contento con sólo darle medicinas. Le agradecería su ayuda.

RESPUESTA:
No enumeraré la docena de medicamentos -más los productos vendidos sin receta- que su madre está tomando. Sin embargo, diré que algunos podrían ser reducidos o eliminados.

Tratar con demasiados medicamentos a las personas de edad –especialmente esas personas mayores que viven solas– ha alcanzado proporciones epidémicas y se ha convertido en un problema de salud nacional.

Es apropiado que los pacientes trabajen con un médico para asegurarse que los tipos de medicamento y sus dosis sean controlados y alterados cuando sea posible

DR. GOTT: Cuestiono la costumbre de enviar los medicamentos por correo. Las instrucciones que vienen con los medicamentos advierten que los productos deben guardarse a temperaturas entre 59 y 86 grados, lejos de la humedad y la luz del sol. Éste no siempre es el caso con las medicinas ordenadas por correo. ¿Cómo se asegura la fuerza y la seguridad cuando semejantes medicamentos están en un cubo de correo caliente o son expuestos al congelamiento o la humedad? Me preocupo particularmente por las cápsulas cubiertas de gel. ¿Estas cuestiones están siendo afrontadas por la industria farmacéutica?

RESPUESTA:
No sé. Pero hace una pregunta interesante. Claramente, la medicina controlada por lo regular no es enviada de una manera ideal. Semejantes drogas son fácilmente expuestas a variaciones de temperatura extremas, manejo tosco y otros factores que podrían tener consecuencias potencialmente desagradables.

¿Alguno de mis lectores tiene una opinión sobre esta cuestión?
22 Marzo 2012 04:00:53
Dietas raras son malsanas
DR. GOTT: Un hombre y su esposa que son íntimos amigos míos están tratando de sobrevivir a base de vitaminas solamente. Sólo cuando tienen mucha hambre se preparan un sándwich u ordenan comida rápida o una pizza. Los vegetales, carne, pescado y fruta son básicamente evitados. ¿No es esta costumbre una invitación abierta a las deficiencias nutricionales? Se niegan a aceptar este punto de vista.

RESPUESTA: Una dieta compuesta simplemente de vitaminas y comer sin control periódicamente no satisfará sus requerimientos nutricionales a la larga.
Mientras dudo en hacer algún pronóstico específico, una dieta que es nutricionalmente deficiente podría, tarde o temprano, afectar adversamente los sistemas inmunes de sus amigos, como también contribuir a una variedad de males como la anemia y la enfermedad del corazón (debido a la ingestión inadecuada de proteína). La pareja puede que no le haga caso, enséñeles mi respuesta, o -todavía mejor- exhórtelos para que revisen sus patrones dietéticos con un médico.

DR. GOTT: Por favor explíqueme, en términos que pueda entender, qué es la disfunción del tallo encefálico. Lo he tenido desde un accidente automovilístico en 1986, he estado postrada en cama y cada vez estoy peor. Pienso que debo ver a un neurólogo.

RESPUESTA: Sin duda. En realidad, supongo que ha estado bajo el cuidado de semejante especialista todos estos años. Si no, ciertamente necesita una consulta.

El tallo encefálico es una estructura neurológica importante en la base del cerebro.

No sólo contiene nervios que controlan las funciones vitales del cuerpo, como la visión y la respiración, también es un conducto para todos los nervios que conectan el cerebro con la médula espinal. Los desórdenes del tallo encefálico son comúnmente causados por un traumatismo, embolia o tumores. Los síntomas de la disfunción incluyen visión doble, desequilibrio, temblores, debilidad y parálisis. El paro respiratorio y el coma son manifestaciones tardías.

El tratamiento del desorden depende de la causa.
15 Marzo 2012 04:00:13
Ejercer la Medicina está cambiando
DR. GOTT: Durante los 25 años que usted ha escrito su columna, ocasionalmente ha usado la sátira feroz para criticar a sus colegas. Sin embargo, hace poco parece haber cambiado su perspectiva. ¿Por qué?
RESPUESTA: Ejercer la Medicina ha cambiado dramáticamente. Hace 20 años, era divertido criticar a mis colegas con la sátira atroz. Yo –y ellos– sabíamos que era seguro; todos estábamos en esta cosa médica por lo que durara.

En los últimos 5 a 10 años, la situación ha cambiado, en gran parte debido a las normas del Gobierno y las organizaciones de mantenimiento de la salud. Mientras mi sátira anterior puede divertir a algunos lectores y molestar a otros, la vida en el consultorio de un doctor ya no es divertida y mi sátira se ha convertido en un ejemplo de la vida imitando el arte. Por consiguiente, he tenido que volverme más personal. Si no entiendo porqué un doctor hace (o no hace) algo, lo diré. Si tengo una tendencia a criticar, por lo regular lo hago después de una declaración del hecho que no tengo toda la información pertinente.

Si les sugiero a los lectores que cambien de doctores, por lo regular es porque el médico actual es arisco, poco comunicativo y arrogante -cualidades que cualquier buen doctor, a pesar del clima médico en el cual ejerce, trata de evitar.

Realmente, ese es el objetivo. Quiero dirigir a los pacientes hacia médicos que -junto con ser conocedores- están disponibles, se preocupan y son comprensivos… las mismas cualidades que trato de llevar a mi propia práctica de la medicina.

Por lo tanto, si algunas veces parezco brusco y critico demasiado a los colegas, por favor perdóneme. Trataré de cambiar. El cielo (y cada uno de mis pacientes) sabe que sólo soy humano y cometo errores.

Pero admito criticar a los médicos que cometen errores egregios, se alejan de sus pacientes, siguen el todopoderoso dólar y luego aparentan no tener la culpa. Eso, simplemente, es absurdo.
08 Marzo 2012 05:00:36
Reacción de medicamento con la toronja
DR. GOTT: En una reciente columna, usted indicó que el jugo de toronja no debe tomarse con ciertos medicamentos, pero no especificó cuáles. Mi marido toma varias medicinas para el corazón junto con el jugo de toronja y lo ha hecho durante años. ¿Esto es perjudicial?
RESPUESTA: Ciertamente podría ser. Como he escrito anteriormente, las dosis aceptadas de medicamentos dependen de la degradación normal y la eliminación de estos medicamentos.

Si cierto compuesto no es metabolizado apropiadamente, continúa circulando de nuevo por el cuerpo y puede alcanzar niveles tóxicos.

Uno de los principales sistemas de degradación se llama citocromo P450. Junto con las medicinas metabolizadoras, el sistema también degrada el jugo de toronja. Por consiguiente, si este jugo es consumido en un lapso de 24 horas después de tomar ciertos medicamentos, la sustancia P450 es reducida, permitiéndoles a los medicamentos alcanzar niveles anormalmente altos en el cuerpo. Semejante situación es sumamente peligrosa.

No he enumerado los medicamentos que reaccionan con el jugo de toronja porque si lo hiciera, la enorme lista llenaría esta columna durante la siguiente semana y más. Por eso, recomiendo que los lectores interesados vean a sus farmacéuticos (o sus médicos) para revisar sus medicamentos.

Si hay la posibilidad de una interacción medicamento/jugo, el jugo de toronja puede convertirse en un lujo que debe ser evitado.
20 Enero 2012 05:00:40
Sencillo análisis salva vidas
ESTIMADO DR. GOTT: Hace tiempo, usted publicó una carta de una mujer de 62 años que probablemente estaba sufriendo los síntomas de la menopausia. Sus respuestas no estuvieron completas en que usted (y todos los otros médicos) también debe incluir el simple análisis de sangre CA 125. Un marcador para el cáncer en las mujeres, esta sencilla prueba puede mostrar anomalías que no serán evidentes en las pruebas de Papanicolau.

En 2002, como una mujer de 47 años, por otra parte sana, me diagnosticaron no sólo un tumor ovárico del tamaño de un feto de seis meses, sino también un pólipo canceroso nada relacionado en mi útero que fue encontrado durante la histerectomía.

Imagínese mi sorpresa cuando mi ginecobstetra me dijo que las pruebas de Papanicolau no indican ninguno de los dos tipos de cáncer que tenía. Yo pensaba que estaba bien ya que los resultados de todas mis pruebas de Papanicolau regresaban negativos.

Le ruego que al menos mencione esto en su columna, ya que miles de mujeres todavía no saben y creen que están totalmente seguras sólo haciéndose pruebas de Papanicolau anuales.

Comprendo que ninguna prueba es infalible, pero ésta es una herramienta muy importante en el diagnóstico y el cuidado de un asesino silencioso, pero mortal de las mujeres de todas las edades. A los hombres les hacen pruebas de APE en los exámenes anuales para asegurarse que sus próstatas estén saludables, pero, en esta sociedad todavía machista, las mujeres no gozan del mismo derecho. Una gran cantidad de compañías de seguros aún no la reconocen como la herramienta para salvar vidas que puede ser.

A la larga, hacerse esta sencilla prueba de sangre no sólo salvaría vidas, sino se ahorrarían millones de dólares. Si los pacientes son diagnosticados con cáncer antes de que esté demasiado avanzado, puede que no tengan que pasar por una cirugía extensa, y la quimioterapia, la radiación y los chequeos de seguimiento de toda la vida pueden reducirse al mínimo.

ESTIMADA LECTORA: Estoy publicando su carta, ya que plantea un punto válido e importante. Damas, por favor pídanles a sus médicos que ordenen este análisis de sangre durante sus pruebas de Papanicolaou anuales como parte de un paso integral y preventivo para reducir el riesgo de la muerte relacionada con el cáncer.
06 Enero 2012 05:00:23
Audífonos causan comezón en los oídos
ESTIMADO DR. GOTT: Soy una mujer de 81 años en buen estado de salud. Tengo dos problemas irritantes sobre los que me gustaría conocer su opinión.

Primero, he usado aparatos auditivos durante unos cinco años. Son digitales con la sección de la batería detrás, no en la oreja y un pequeño tubo de plástico dentro del oído. He tenido comezón en los oídos por algún tiempo, pero, desde que uso los aparatos, mis orejas se llenan de escamas y se despellejan todos los días. He usado peróxido para asegurarme de que no haya ninguna infección y cremas antipicazón, lociones y pomadas, pero nada ayuda. Mis orejas siguen despellejándose. Mi médico dice que no es psoriasis, pero sólo pudo sugerir una crema diferente.

El otro problema que tengo es una picazón persistente en un punto en la espalda por mi hombro derecho. En ocasiones me duele. Parece haber comenzado cuando desarrollé herpes zóster hace ocho años.
¿Tiene alguna sugerencia sobre cualquiera de estos problemas?

ESTIMADA LECTORA:
La picazón en los oídos es muy común. Los aparatos auditivos son una de las principales causas, especialmente entre los ancianos. Algunas personas tienen una reacción alérgica al plástico del que está hecho el aparato o debido al esmalte que muchas empresas utilizan. Otra causa puede ser simplemente que los aparatos están rozando sus orejas, causando la irritación.

Trate de limpiar los aparatos cuidadosamente con alcohol antes de usarlos. También es importante mantenerlos limpios para que sigan funcionando bien. Otra opción es probar aparatos más pequeños que no cubran la oreja. Esto reducirá la fricción y puede eliminar o reducir la descamación.

En cuanto a su picor crónico de espalda, creo que puede tener razón que el herpes zóster fue la causa. El herpes zóster provoca inflamación e irritación de los nervios de la piel. En algunos casos, esto puede causar un daño permanente, llamado neuralgia posherpética (NPH). A menudo, esta condición resulta en dolor, entumecimiento u hormigueo, pero una sensación de picor no es común.

La NPH no es perjudicial en la mayoría de los casos, pero si usted está realmente preocupada, le recomiendo que consulte a un neurólogo, que puede examinarla y hacerle pruebas. El médico puede determinar la causa del problema y recomendar el tratamiento apropiado.
09 Diciembre 2011 05:00:55
Hablando de la quiroprácticos
ESTIMADO DR. GOTT: Le escribo en referencia a la mujer de 46 años de edad que fue diagnosticada con la enfermedad de Behçet en Memphis, Tenn.

A mediados de mis 40 años, tuve aftas recurrentes. Podría tener de dos a 30 a la vez. Esto hacía el hablar y el comer difícil. Fui con muchos médicos en la zona y me diagnosticaron muchas cosas, incluyendo candidiasis oral, deficiencia de vitamina B, un sistema digestivo ulcerado desde la boca hasta el ano y una reacción alérgica a los cacahuates y frituras.

Nadie me podía dar algún alivio, y dondequiera que iba, recibía un diagnóstico diferente. Decidí ir con un quiropráctico para ver si pudiera haber algo que pudiera hacer por mí. Me tomó una radiografía y me dijo que un nervio en el cuello podría estar causando las aftas. Cuando comencé a recibir los ajustes en el cuello y la columna vertebral, mis aftas desaparecieron. He estado libre de aftas desde hace varios años y puedo llevar una vida normal otra vez.

ESTIMADA LECTORA: Estoy publicando su carta por varias razones. En primer lugar, está en lo cierto que no todos los diagnósticos son exactos. En segundo lugar, su situación es totalmente nueva para mí. Finalmente, ofrece una opción de tratamiento posible.

Los quiroprácticos son profesionales médicos a menudo pasados por alto y basándome en las cartas de mis lectores, son una gran fuente de curación. La mayoría de los tratamientos quiroprácticos son seguros o relativamente libres de efectos secundarios. Un quiropráctico no puede sustituir a un médico general, pero si estos dos profesionales trabajan en conjunto, los pacientes tienen una mejor posibilidad de conseguir una atención adecuada y eficaz.

Gracias por escribir y compartir su experiencia. Espero que otros puedan beneficiarse de sus consejos.
02 Diciembre 2011 05:00:18
Casi síncope aterrador para adolescente
ESTIMADO DR. GOTT: Mi hijo, que tiene 15 años, ha estado sufriendo durante el último año una enfermedad debilitante. Sus síntomas son mareos, visión de túnel que se convierte en total oscuridad, fuertes dolores de cabeza y sensaciones de perder el conocimiento.

Tiene que pararse en un lugar con las manos contra la pared para apoyarse hasta que recupera la visión. Ha visto a un neurólogo y un cardiólogo. El cardiólogo sugirió el síncope (desmayo) y el neurólogo no vio nada en una resonancia magnética.

Después de un poco de investigación en línea por nuestra parte, estamos pensando en POTS. ¿Usted qué opina?

ESTIMADA LECTORA: Algunos niños y adolescentes experimentan el presíncope, la sensación de que están a punto de desmayarse. Pueden quejarse de mareos y la sensación de que el cuarto da vueltas. Puede haber episodios con tiempo suficiente para desplomarse en el suelo o sentarse en una silla, mientras que en otras ocasiones la persona puede caer al suelo sin previo aviso. La sensación es espantosa para un adulto y abrumadora para un niño, así que puedo entender su ansiedad.

Un latido irregular del corazón puede ser un desencadenante. Cuando esta afección ocurre, los ventrículos no tienen suficiente tiempo para llenarse con sangre antes de que esa sangre sea bombeada automáticamente a través del cuerpo.
El cuerpo reacciona a la disminución del suministro de sangre causando los desmayos.

Las anomalías en la estructura del corazón también pueden causar un casi o verdadero síncope. Una obstrucción restringe el flujo de sangre del ventrículo izquierdo del corazón. Ciertas condiciones cardiacas como la estenosis aórtica o la miocarditis disminuirá el flujo de sangre a través de la aorta, provocando síntomas de síncope.

La disminución de la presión arterial al ponerse de pie o cuando un niño ha estado de pie durante un largo período se conoce como hipotensión ortostática.
La sangre se acumula en las piernas, impidiéndole regresar al corazón en cantidades suficientes. En pocas palabras, cuando el corazón no recibe suficiente sangre, no puede bombear suficiente sangre. Dando como resultado un síncope.

El nervio vago es esencial para el funcionamiento de numerosas partes del cuerpo. Cuando es estimulado por condiciones como el estrés o el dolor, los vasos sanguíneos se dilatan. Esto lleva a una frecuencia cardíaca más lenta en personas susceptibles, lo que resulta en un síncope.
25 Noviembre 2011 05:00:02
¿El estrés causa la diabetes?
ESTIMADO DR. GOTT: El 18 de mayo de 2009, resulté herido cuando una pesada puerta metálica se cerró de golpe sobre mi cabeza. Desde entonces, he sufrido de dolor de cuello y dolores de cabeza que han causado graves alteraciones del sueño y fatiga constante. Todos estos síntomas no tienen precedentes para mí.

He tenido terapia física, una inyección epidural de esteroides, numerosas recetas para el dolor, relajantes musculares y he hecho ejercicios caseros recomendados por mi fisioterapeuta. Todos proporcionaron alivio temporal, y mi médico me ha dicho que he llegado a mi máxima mejoría médica. En realidad, no ha habido ninguna mejoría.

A pesar de mis mejores esfuerzos, tuve ausencias del trabajo en exceso de las directrices de mi antiguo empleador y, después de seis años, me despidieron. Esto, por supuesto, se ha traducido en problemas financieros.

Después de cinco a seis semanas de sentirme aletargado, experimentando una sed extrema, visión borrosa y pérdida de peso, visité a mi médico el 27 de agosto de 2010, y fui diagnosticado con diabetes tipo 2. Nadie en mi familia ha tenido diabetes.

¿Podrían el sufrimiento físico y la angustia mental de mi accidente haber contribuido a esta condición?

ESTIMADO LECTOR:
Si he entendido bien, usted fue diagnosticado con diabetes 466 días después de su accidente. En el ínterin, es obvio que vio varios proveedores del cuidado de la salud no ordenaron análisis de laboratorio ni dirigieron la atención al diagnóstico.

La glucosa es la fuente primaria de energía en nuestras células que forman los músculos y otros tejidos. Al digerir la comida, el azúcar es absorbido en el torrente sanguíneo. Con la ayuda de la insulina, las células son capaces de absorber el azúcar y convertirla en energía. Cuando la diabetes tipo 2 ocurre, las células se vuelven resistentes a la insulina y / o el páncreas es incapaz de producir cantidades adecuadas de insulina. Como resultado, el azúcar se acumula en el torrente sanguíneo.

Mi conjetura es que su dolor de cuello y dolores de cabeza fueron y son el resultado del accidente. Recibió un traumatismo grave en la cabeza y pudo incluso haber sufrido una conmoción cerebral. Existe evidencia de que el estrés puede causar que los niveles de azúcar se eleven en los diabéticos. Esto deja una gran pregunta sin respuesta en cuanto a si el estrés es un desencadenante en una persona sin historia previa.
18 Noviembre 2011 05:00:09
¿Que puede causar las náuseas?
ESTIMADO DR. GOTT: Gracias por su información equilibrada, sensata y objetiva. Es un soplo de aire fresco.

Mi esposo tiene un problema con náuseas espontáneas. No parece estar relacionado con la comida, objetos extraños o alguna actividad en particular. Esto ha ocasionado que tenga que orillar el carro o dejar de hablar con los clientes.

Ha estado sucediendo desde hace casi un año. Hemos tenido la supervisión de la garganta por el reflujo ácido, y tenía poco, pero el aumento en el ácido no parece corresponder con las náuseas, y el medicamento no hace ninguna diferencia. Ha probado medicamentos de venta libre como también controlados. También le hicieron un procedimiento endoscópico, que no mostró pólipos.

Le agradecería mucho cualquier información que pueda proporcionar; nuestros médicos parecen estar en un callejón sin salida.

ESTIMADA LECTORA:
Las náuseas espontáneas puede ser un síntoma de diversos trastornos; por lo tanto, no puedo dar una respuesta definitiva. Creo que la mejor oportunidad de su marido para recibir un diagnóstico es ser examinado por un gastroenterólogo u obteniendo una segunda opinión de un segundo gastroenterólogo o un especialista en oídos, nariz y garganta.

La causa más probable es la ERGE. La enfermedad por reflujo gastroesofágico es una condición común en la cual el ácido se regresa a la garganta. El reflujo, ya sea crónico u ocasional, puede ser el resultado de la producción excesiva de ácido; un hiato débil o que no está funcionando correctamente (el anillo de músculo que conecta el esófago y el estómago); una hernia hiatal (en la que una parte del estómago se desliza dentro del esófago o junto a él en la cavidad torácica); y la dieta/estilo de vida; etc.

Los síntomas pueden incluir una sensación de ardor en el pecho, un sabor amargo en la boca, tos seca, regurgitación de alimentos o líquidos (que pueden dar lugar a náuseas), dolor de garganta, dolor en el pecho, dificultad para tragar (que puede causar náuseas) y mucho más. Las personas con reflujo no siempre presentan los síntomas, y para algunos, los síntomas pueden aparecer sin relación.

Sólo porque las náuseas de su esposo no parecen estar relacionadas con el reflujo ácido no quiere decir que no lo están. Otras posibilidades incluyen compresión del nervio vago, espasmos esofágicos, fumar y acalasia.
28 Octubre 2011 04:00:57
Levantamiento de pesas provoca dolor
ESTIMADO DR. GOTT: Tengo artrosis, bursitis y tendinitis en los hombros y los brazos. Me duelen los hombros cuando levanto pesas. ¿Cuál es el mejor tratamiento para reducir la inflamación? ¿Es el hielo o el ultrasonido? ¿Ayudaría inmovilizar las articulaciones de mis hombros con cabestrillos? Levantar los brazos separados del cuerpo y por encima de mi cabeza causa la mayor parte del dolor.

¿Podría hacer ejercicios menos pesados? ¿Es mejor esperar hasta que la inflamación y el dolor desaparezcan? Con el tratamiento adecuado, ¿cuánto tiempo cree que tardaré en sanar?
¿Una prueba de resonancia magnética en ambos hombros ayudará a determinar la cantidad de inflamación que está presente y si hay desgarros musculares en las articulaciones de los hombros? Le agradecería cualquier idea e información que puede proporcionar.

ESTIMADO LECTOR:
La bursitis y la tendinitis son condiciones comunes que causan la inflamación de los tejidos blandos alrededor de los músculos y los huesos de los hombros, codos, caderas, rodillas, tobillos o muñecas.

Una bursa es una bolsa amortiguadora llena de líquido situada entre los huesos, músculos, tendones y la piel. La bursitis ocurre cuando una bursa se inflama. A menudo la bursitis es causada por un trauma o el uso excesivo.

Un tendón es una banda flexible de tejido fibroso que conecta el músculo al hueso. La tendinitis es la inflamación de un tendón que suele ocurrir con la repetición de un acto como el levantamiento de pesas, balanceando un martillo, jugar golf, jugar tenis o un instrumento musical u otras actividades que impliquen esfuerzo sobre las articulaciones.

Hay dos tipos de tendinitis que pueden afectar al hombro. La tendinitis del bíceps resulta en dolor en la parte frontal o lateral del hombro. Ese dolor puede irradiarse hasta el codo o el antebrazo. La tendinitis del manguito rotador puede dar lugar a dolor del hombro en la parte superior del brazo externo y la punta del hombro. El dolor se puede empeorar levantando el brazo por encima del hombro o por acostarse sobre el lado afectado. Las actividades tales como el levantamiento de pesas pueden causar irritación de la bursa o el manguito rotador y podría conducir a la inflamación y la compresión.

El diagnóstico puede hacerse a través de la historia clínica y un examen. Una imagen por resonancia magnética (IRM) debe confirmar o negar cualquier desgarro y su extensión.
21 Octubre 2011 04:00:15
Dudas sobre la vitamina D
ESTIMADO DR. GOTT: Leí acerca de la cantidad de vitamina D que hay que tomar en su columna del 30 de septiembre.

En la información acerca de la investigación sobre la vitamina D, usted dijo que está vinculada a trastornos de la tiroides, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, diabetes, insuficiencia cardiaca y cáncer de colon, entre otras cosas. He leído que la vitamina D combate estos trastornos, no contribuye a ellos. ¿Esto fue un error de imprenta?
ESTIMADA LECTORA: En esencia, sí lo fue. El artículo debería haber indicado “A medida que se va desarrollando la investigación y las teorías son validadas, se cree que la deficiencia está relacionada con trastornos de la tiroides.

La palabra “deficiencia” no apareció en la impresión. Hablé de una cantidad insuficiente de vitamina D al inicio del párrafo, pero la forma como la información apareció llevaría a una persona a pensar como usted lo hizo.

Gracias por señalar esto. Son los lectores como usted que me mantienen alerta, y le agradezco que se haya tomado el tiempo para escribir.

ESTIMADO DR. GOTT: Le escribo en respuesta a un reciente artículo sobre una mujer con un ardor en la boca.

Lo mismo le pasó a mi suegra hace unos 20 años. Sufrió como por un año y vio varios dentistas y médicos sin ayuda. Un día, me di cuenta que mi boca empezó a arder. Me tomó unos días comprender que había cambiado a una pasta de dientes que tenía bicarbonato de sodio y blanqueadores.

Después de regresar a la pasta de dientes normal sin todos los aditivos, las dos encontramos alivio. Espero que esta cosa tan simple ayude a alguien más.

ESTIMADA LECTORA: Estoy publicando su carta ya que ofrece una solución sencilla para el ardor en la boca. Las pastas de dientes de hoy no sólo limpian los dientes y refrescan el aliento, sino que también blanquean los dientes, previenen las caries y mucho más.
13 Octubre 2011 04:00:50
Detectando cáncer del páncreas
ESTIMADO DR. GOTT: Los padres de mi marido murieron de cáncer de páncreas. ¿Hay alguna prueba que mi esposo y sus hermanos puedan hacerse durante sus chequeos regulares para detectar este tipo de cáncer?

ESTIMADA LECTORA: El cáncer de páncreas es una enfermedad tranquila de rápida propagación. Según el Instituto Nacional del Cáncer, en 2010, alrededor de 43,000 personas fueron diagnosticadas y poco menos de 6,000 sobrevivieron. A menudo, los síntomas no están presentes hasta muy tarde, cuando se ha propagado a otras áreas y la extirpación quirúrgica es imposible.

Esas personas que son diagnosticadas a tiempo tienen una tasa de supervivencia a cinco años del 22.5 por ciento comparadas con aquellas con una enfermedad en etapa tardía en el momento del diagnóstico que tienen menos del 2 por ciento de supervivencia a cinco años.

Hay dos tipos de cáncer de páncreas. El primero se forma en los conductos del páncreas. Este tipo de tumor se conoce como adenocarcinoma o un tumor exocrino. La mayoría de los casos de cáncer de páncreas son de este tipo. El segundo se forma en las células productoras de hormonas. Este tipo también se conoce como cáncer endocrino y es muy raro.

Los factores de riesgo para desarrollar cáncer de páncreas incluyen tener sobrepeso o ser obeso, tener pancreatitis (inflamación crónica del páncreas), ser fumador, tener antecedentes familiares de cáncer de páncreas, tener diabetes y antecedentes familiares de síndromes genéticos que aumentan el riesgo de cáncer y la edad, especialmente en los mayores de 60 años de edad.

Los síntomas pueden incluir pérdida de apetito, ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), pérdida inexplicable de peso, coágulos de sangre, depresión y dolor abdominal que se irradia a la espalda.

El tratamiento depende de la etapa del cáncer y qué parte del páncreas se vea afectada cuando se detectó por primera vez. En las etapas iniciales, la extirpación quirúrgica de todo o parte del órgano puede ser beneficiosa. A medida que la enfermedad se propaga, esto no puede ser una opción.

La quimioterapia y la radioterapia a menudo se utilizan antes o después de la cirugía o cuando la cirugía no es una opción. En los casos avanzados, la quimioterapia puede ser combinada con la terapia de fármacos.
03 Septiembre 2011 04:00:42
Enfermo de polimialgia busca ayuda
ESTIMADO DR. GOTT: Mi doctor me diagnosticó polimialgia. Tengo un dolor en la parte posterior de la cabeza, los hombros y la espalda baja que suele ocurrir en la noche y desaparece cuando me levanto por la mañana. Tengo 78 años de edad, en general estoy bien de salud sin problemas de diabetes, del corazón o de otro tipo. Voy a terapia física tres veces a la semana para mi problema de la espalda y también recibo tratamiento de tracción, el cual parece estar funcionando. ¿Existe alguna ayuda para mí?

ESTIMADO LECTOR:
La polimialgia reumática (PMR) es un trastorno inflamatorio que da lugar a dolores musculares generalizados, dolor y rigidez de las caderas, hombros, muslos, brazos y cuello, fatiga, anemia, malestar general y pérdida de peso involuntaria. Los síntomas experimentados son el resultado de una leve inflamación de las articulaciones y el tejido circundante. La rigidez puede empeorar después de periodos de inactividad, como por ejemplo después de una noche de sueño o estar sentado durante mucho tiempo.

La condición se considera relacionada con un trastorno artrítico del sistema inmunológico que habitualmente desaparece por sí solo en uno o dos años. Inicialmente, los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) de venta libre pueden controlar los efectos secundarios. El uso prolongado de AINEs puede incluir sangrado intestinal, hipertensión, insuficiencia renal, retención de líquidos y mucho más. Más allá de eso, los medicamentos como los corticosteroides y las medidas de autoayuda pueden llegar muy lejos en lidiar con el malestar. El lado negativo del uso de esteroides a largo plazo es una posible hipertensión arterial, osteoporosis, diabetes, aumento de peso y cataratas.

La autoayuda incluye una dieta nutritiva y rica en frutas y verduras frescas, carnes magras, granos enteros, calcio y vitamina D. Las dos últimas recomendaciones pueden ser satisfechas a través de suplementos. La recomendación diaria de calcio en las personas mayores de 50 años es de 1,200 miligramos por día con 600 a 800 unidades internacionales (UI) de vitamina D. El ejercicio, sobre todo el movimiento de bajo impacto como nadar, montar en bicicleta estática o caminar, llegará muy lejos en reducir el dolor.

Los factores de riesgo incluyen la edad, raza, sexo y las personas diagnosticadas con arteritis de células gigantes. Los adultos mayores, sobre todo los mayores de 70 años, se ven afectados, y las mujeres son dos veces más propensas que los hombres a desarrollar el trastorno. Nadie es inmune, sin embargo, los caucásicos, los escandinavos y los del norte de Europa se encuentran en mayor riesgo. Por último, la arteritis de células gigantes es una condición en la cual las arterias temporales y otras áreas del cuerpo se inflaman. Casi el 50 por ciento de todas las personas con diagnóstico de arteritis de células gigantes tienen polimialgia.
02 Septiembre 2011 04:00:38
Trabajo estresante puede afectar la salud
QUERIDO DR. GOTT: A la edad de 50 años, acepté un trabajo que era tan estresante hasta el grado que causó noches de insomnio y pérdida de apetito. Recurrí a tomar un auxiliar para dormir de venta libre, que me dejó con un dolor de cabeza y perezosa. Para aliviar esos síntomas, tomé Excedrin para el dolor de cabeza y un golpe de cafeína. Perdí 20 libras y estaba agotada.

Fui con mi médico para un chequeo regular. Los análisis de rutina indicaron que había una TSH (6) elevada. Mi doctor me preguntó acerca de la fatiga, aumento de peso, caída del cabello, uñas quebradizas, piel seca y mucho más. Le expliqué las circunstancias de mi trabajo anterior y debido a mi edad, al menos era perimenopáusica. Creía que los síntomas que tenía indicaban hipotiroidismo. Le expresé mis sentimientos y me recetó levotiroxina. Mi pregunta es: ¿Podría la fatiga suprarrenal o el agotamiento del estrés y ser perimenopáusica ser factores en la TSH elevada? ¿Podrían normalizarse por su cuenta cuando ya no tenga estrés? En la actualidad me siento bien, hacía mucho tiempo que no tenía las uñas tan largas, y mi pelo está bien, igual que mi piel. Mi nivel de energía es aceptable, y deseo no haber recuperado las 20 libras que había perdido.

QUERIDA LECTORA: Puedo entender por qué el médico le recetó levotiroxina, ya que el hipotiroidismo puede causar fatiga, cambios en la textura y espesor del cabello, uñas partidas, piel seca y ciclos menstruales irregulares. Una diferencia notable es que el aumento de peso es relativamente común. Sin embargo, el cambio en su caso es relacionado con el trabajo.

La fatiga suprarrenal no conlleva síntomas específicos de las palpitaciones del corazón, no hay retención de líquidos, hipotensión ortostática, una buena flexibilidad de los ligamentos, las uñas delgadas y quebradizas, cabello fino, insomnio, piel seca, intolerancia al frío y un deseo de dulces. El hipotiroidismo no se asocia generalmente con palpitaciones y se presenta con la retención de líquidos, no hay hipotensión ortostática, poca flexibilidad de los ligamentos, uñas normales a gruesas, cabello grueso, somnolencia, piel normal, intolerancia al calor y un deseo de grasas.
26 Agosto 2011 04:00:24
Enfermedad distorsiona visión pero puede ser tratada
ESTIMADO DR. GOTT: Mi suegra tiene 70 años. Nunca había tenido la necesidad de ver a un oftalmólogo hasta la semana pasada, cuando se rasguñó los ojos. Encontró un oftalmólogo local que le dijo que tiene la enfermedad de Fuchs, algo que nunca había oído hablar antes.

Por coincidencia, decidí ya que cumplí 50 años hace poco que era el momento para que me examinaran la vista. Cientos de dólares más tarde, me hicieron un examen y me dijeron que necesitaba lentes. Cuando le pregunté a mi oculista acerca de Fuchs, me dijo brevemente acerca de la condición. ¿Usted me puede decir más?
ESTIMADO LECTOR: La capa externa del ojo se conoce como la córnea. No contiene ningún vaso sanguíneo para nutrirla o protegerla, pero obtiene su alimento del humor acuoso detrás de los ojos y de las lágrimas. Su propósito es proteger el ojo de los cuerpos extraños, el polvo y los gérmenes. Para que una persona vea bien, las cinco capas de la córnea deben estar libres de cualquier área nublada.

Algunos de los trastornos más comunes de la córnea son las alergias que pueden ser el resultado de un medicamento recetado, pelo de animal, maquillaje de ojos, rímel, polen y más; la conjuntivitis que puede ser causada por una infección viral o bacteriana, irritantes en el medio ambiente, colirios y pomadas; infección de la córnea causada por bacterias o los hongos de los lentes de contacto que no han sido limpiados adecuadamente; ojos secos, que pueden resultar de los antihistamínicos, descongestionantes nasales, antidepresivos y tranquilizantes; el herpes ocular, una infección viral recurrente causada por el virus herpes simple.

Un trastorno menos común que se conoce como la distrofia de Fuchs, una enfermedad que progresa lentamente y que normalmente afecta a ambos ojos. La enfermedad es ligeramente más común en las mujeres que en los hombres y puede ser detectada en sus primeras etapas, cuando la persona anda a mediados de sus 30; sin embargo, la enfermedad raramente afecta la visión de la persona hasta la edad de 50 años o más.

Fuchs se produce cuando las células que recubren el interior de los vasos sanguíneos se deterioran sin una razón aparente. Con la continuación de la pérdida de células, el endotelio no puede funcionar de manera eficiente para bombear el líquido del tejido conectivo. La córnea se hincha, y la visión se distorsiona. Con el tiempo, el epitelio absorberá el líquido que se traducirá en discapacidad visual, dolor y neblina
visual.
25 Agosto 2011 04:00:02
Hombro sigue congelado a pesar de tratamiento
ESTIMADO DR. GOTT: Estoy buscando alivio para el dolor de la capsulitis adhesiva. He estado sufriendo durante casi un año. Me han tomado radiografías, me han hecho dos resonancias magnéticas, me han puesto dos inyecciones de cortisona, me hicieron una artrografía por distensión, fui 11 meses a terapia física, me hicieron una manipulación bajo anestesia, y artroscopia de hombro para quitar un pequeño espolón de hueso.

ESTIMADO LECTOR: La capsulitis adhesiva es comúnmente conocida como un “hombro congelado”. El hombro en sí es una articulación formada por una bola y una cavidad, mantenida intacta con el tejido conjuntivo resistente. El hombro congelado se produce cuando la cápsula del hombro se inflama y se pone rígida y los huesos del hombro no pueden moverse libremente dentro de la articulación. A su vez, esto se traduce en un rango limitado de movimiento y dolor, por lo que incluso las tareas más simples son casi imposibles.

Hay una serie de motivos para que la condición se produzca, tales como la inmovilización prolongada, diabetes, hipertiroidismo, cirugía a corazón abierto y edad avanzada. O bien, puede haber una disminución en la cantidad de líquido sinovial alrededor de la articulación. Este líquido pegajoso se asemeja a la clara del huevo y proporciona la lubricación de las articulaciones, los tendones y bursa.

El diagnóstico se realiza principalmente a través de la historia del paciente y el examen. Una resonancia magnética puede revelar inflamación generalizada, pero no aparecerá ningún indicio concreto de un hombro congelado.

El tratamiento inicial por lo general es con antiinflamatorios no esteroides (AINE) como el paracetamol o el ibuprofeno. Esto a menudo es seguido con terapia física, tratamientos calientes y/o fríos, corticoides recetados, artroscopia, manipulación del hombro y estimulación electrónica.

Al parecer, usted tiene toda la gama de tratamiento, hasta la manipulación realizada bajo anestesia. No queda mucho que pueda recomendar, pero aquí va: Pida una segunda opinión de un especialista ortopédico en un hospital universitario. Lleve consigo sus informes y cualquier otra información relevante para su revisión. Obtenga una opinión sobre la acupuntura. Buena suerte.
12 Agosto 2011 04:00:21
Bajar de peso en una sociedad de obesos
ESTIMADO DR. GOTT: Soy una mujer con un problema que la mayoría piensa que tengo la suerte de tener. No puedo dejar de perder peso. Mi nivel de colesterol está en la parte alta, así que no puedo comer la mayoría de los alimentos ricos en calorías ya que contienen mucha grasa. Soy vegetariana, no como dulces y hago diario ejercicio. Mi peso normal es de 45 kilogramos.

Mis médicos han considerado lo que es obvio: Han checado mi tiroides y por cualquier trastorno digestivo. Me encanta la comida y como mucha pasta con verduras salteadas. También me encanta el queso pero no quiero elevar más mis niveles de colesterol. Aparte de la pérdida de peso, estoy en excelente forma.
¿Puede darme alguna sugerencia?

QUERIDO LECTORA: Hay una serie de causas comunes de la pérdida de peso, pero usted no parece encajar en la norma. Ellas incluyen la desnutrición, depresión, diarrea crónica, drogas, cáncer, alcoholismo, trastornos alimenticios y pérdida del apetito. Una cosa que podría ser un problema es un problema dental o úlceras en la boca. En caso de tener dentaduras mal ajustadas o aftas, esto podría ser tratado. Si se desmaya o se siente mareada, suda en exceso, tiene mucha sed, palpitaciones, tiene pérdida del cabello, o está tomando laxantes o diuréticos, estos problemas también podrían ser considerados. Pueden conducir a una causa subyacente que su médico no ha tratado.

Podría considerar la posibilidad de hablar con su médico acerca de una evaluación nutricional y asegurarse de haber tenido un análisis completo de laboratorio. Una dieta vegetariana generalmente es saludable y mucho mejor que consumir alimentos de preparación rápida regularmente. Puede optar por hablar con un dietista en el hospital local para algunos ajustes que permitan que su peso se
estabilice.

Al parecer está quemando más calorías de las que consume. Una forma de evitar esto es complementar sus comidas con tentempiés durante todo el día.

Hay innumerables maneras de incorporar alimentos saludables en su dieta sin aumentar kilos, pero necesita un poco de preparación de su parte para hacer que esto suceda.
11 Agosto 2011 04:00:39
Sobrecarga de hierro
ESTIMADO DR. GOTT: Mi madre tiene 81 años. Ella tiene un problema con la producción de exceso de hierro en su sangre. El único tratamiento del que sabemos es que le sacan sangre cuando la cuenta llega demasiado alta. ¿Qué causa esto? ¿Es hereditario? ¿Qué podemos hacer para mantener la cuenta baja? Por favor, infórmeme si existe una relación con el medio ambiente o los alimentos. Además, cuando la cuenta empieza a subir, su cabeza comienza a picar y se siente totalmente agotada. ¿Puede ayudarnos?

Mi madre está en tratamiento con warfarina por la formación de coágulos sanguíneos en las piernas (dos veces), calcio y vitamina D, Actonel una vez al mes, el metotrexato para la artritis, ácido fólico y PreserVision para la degeneración de sus ojos.

ESTIMADA LECTORA:
Su madre probablemente está sufriendo de una condición conocida como hemocromatosis. Es la forma más común de la enfermedad de sobrecarga de hierro. Hay varias formas, incluyendo primaria / hereditaria, secundaria, juvenil y neonatal.

La hemocromatosis primaria o hereditaria generalmente es causada por un defecto en el gen HFE, que regula la cantidad de hierro que se absorbe de los alimentos. Hay dos mutaciones C282Y y H63D. Aquellos con una copia del defecto C282Y se convierten en portadores que no desarrollan la hemocromatosis pero pueden tener niveles más altos de lo normal durante toda la vida. Aquellos con dos copias pueden desarrollar la enfermedad.

La secundaria es causada por anemia, alcoholismo y otros trastornos. La hemocromatosis juvenil y neonatal son causadas por una mutación del gen hemojuvelina.

El tratamiento, como usted sabe, es la flebotomía (extracción de sangre). Si se inicia antes de que la enfermedad progrese, puede prevenir los síntomas; de lo contrario, por lo general mejora, pero no elimina los síntomas. La artritis causada por la sobrecarga de hierro no se beneficiará del tratamiento. No existe un tratamiento disponible.
05 Agosto 2011 04:00:54
Causas de la halitosis
DR. GOTT: “Treinta y Cinco Años en el Infierno” podría ser la historia de mi vida. Eso es cuánto tiempo he sufrido de mal aliento. Mi infancia fue arruinada, mi jefe ha recibido quejas acerca de mi halitosis y nunca he conocido la verdadera
intimidad.

He sido examinado por 23 doctores y dentistas, y nadie piensa que valga la pena investigar el problema. ¿Puede usted sugerir una posibilidad que todos los demás han pasado por alto?
RESPUESTA: Ojalá pudiera. Sin embargo, no se dé por vencido. Juzgando por su descripción, ha agotado todos los recursos disponibles para diagnosticar su problema. Haga una cita para ser visto en una clínica de paciente externo de una escuela de odontología.

DR. GOTT: ¿Qué es la esclerosis tuberosa?
RESPUESTA: Ésta es una enfermedad rara y heredada, marcada por quistes de la piel en la cara, retraso mental y epilepsia. Es una de una clase de aflicciones llamadas desórdenes neurocutáneos, los cuales empiezan al nacer o a principios de la niñez.

DR. GOTT: ¿Hay alguna relación entre los medicamentos para la presión sanguínea, el uso excesivo de alcohol y la disfunción eréctil? Mi marido está luchando con los tres factores.

RESPUESTA: Los tres factores están interrelacionados. El alcohol puede empeorar la hipertensión y la disfunción eréctil. También, puede que no les siente bien a los pacientes que están tomando medicinas controladas para la presión alta.

Además, muchos tipos de medicamento antihipertensión pueden afectar el funcionamiento sexual.
28 Julio 2011 04:00:17
Fiebre de la garrapata
ESTIMADO DR. GOTT: Soy mujer de 70 años de edad. Cuando yo era una niña en un pequeño pueblo de Maryland, me acuerdo que cada primavera teníamos que inyectarnos contra las garrapatas. Estas inyecciones me dejaban el brazo adolorido y casi inútil por unos tres días. Sin embargo, no me acuerdo que se me haya subido una garrapata. Ahora vivo en Virginia donde, después de los pequeños pueblos y ciudades de Maryland, éste es un campo para mí. Todos los días me quito garrapatas de encima, pero nadie menciona las temidas inyecciones contra las garrapatas. ¿Esto es sólo algo que sucedió en mi pequeño pueblo? Incluso cuando se lo menciono a las personas de mi edad, no tienen ni idea de lo que estoy hablando. Ya no he oído de nadie que se muera de la fiebre por garrapatas. ¿Las garrapatas no son tan peligrosas estos días?

¿Algo ha sido incorporado en nuestras inoculaciones de la infancia o el medicamento moderno simplemente se encarga de la fiebre por garrapatas cuando se produce hoy en día? Estoy desconcertada por esto y quisiera saber si usted puede contestar mis preguntas.

ESTIMADA LECTORA:
No mencionó de qué garrapatas está hablando, así que no estoy seguro de cual garrapata hablar.

La fiebre por garrapatas de Colorado es una infección viral aguda que se transmite por la picadura de una garrapata de la madera infectada y no se debe confundir con la bacteria de la fiebre manchada de las Montañas Rocosas transmitida por las garrapatas. También existe la posibilidad de que a los perros se les suban las garrapatas de la madera infectadas y transmitir la enfermedad. Los síntomas son similares a los de un resfriado: Fiebre, escalofríos, dolores y molestias. Una vacuna fue creada para la fiebre por garrapatas de Colorado pero nunca fue fabricada.

Si usted se refiere a la enfermedad de Lyme transmitida por las garrapatas, ésta fue descubierta hace unos 35 años, en 1975, y lleva el nombre de un pequeño pueblo de Connecticut. Esta enfermedad infecciosa es causada por una espiroqueta que se desarrolla en las garrapatas del venado. Se transmite a los humanos por la picadura de garrapata. Su estado de Maryland es uno de los primeros 10 en los Estados Unidos en busca de garrapatas, precedido por Delaware, Connectiacut, Nueva Jersey, Massachusetts, Pennsylvania, Nueva York y Wisconsin, y seguido por New Hampshire y Maine. Por lo tanto, se puede apreciar que la gente de Virginia no sabe acerca de este trastorno, pero creo que podrían saber sobre la fiebre por garrapatas de las garrapatas de madera. Yo soy de Connecticut, y la enfermedad de Lyme es muy frecuente en mi área. He tratado más casos de los que puedo recordar.
22 Julio 2011 04:00:34
Osteoartritis no está relacionada al empleo
ESTIMADO DR. GOTT: Tengo osteoartritis en el cuello y la columna vertebral. ¿Podría decirme cómo una señora de 54 años de edad como yo tenga una cosa así? Mi empleo es trabajo repetitivo en una maquiladora, pero mi jefe dice que no es debido al trabajo. Yo digo que sí y no creo que a los 54 años sea demasiado vieja.

QUERIDA LECTORA:
La osteoartritis es una enfermedad crónica que resulta de una desintegración del cartílago articular. El cartílago saludable permite que las articulaciones se muevan fácilmente y sin dolor. Cuando la osteoartritis está presente, se produce una degeneración del cartílago que amortigua los extremos del hueso. Con el tiempo, algunas áreas del cartílago pueden desgastarse por completo, lo que podría dañar el hueso y causar mucho dolor al moverlo. Los extremos de los huesos pueden formar espolones, y los ligamentos engrosarse. Este trastorno común afecta aproximadamente a una de cada tres personas y, mientras es más común en los adultos mayores, puede afectar a personas de cualquier edad.

Todas nuestras articulaciones son susceptibles a la osteoartritis, pero las más comúnmente afectadas son las que soportan el peso - las rodillas, caderas, columna vertebral, pies, cuello, espalda baja y manos. Cuando las rodillas o las caderas están involucradas, el dolor puede ser experimentado con el movimiento pero puede desaparecer cuando está en reposo. Cuando la columna está comprometida, la rigidez y la molestia se pueden sentir y pueden producirse hasta la espalda baja. Puede haber dolor produciéndose hasta la cabeza o hacia los brazos.

No puedo determinar a partir de su breve nota por qué tiene la condición. Puede estar relacionada a una lesión deportiva cuando era más joven, o puede tener una historia familiar de OA. También hay una consideración de un cambio químico que se ha producido en el cartílago, haciéndolo que se descomponga más rápido de lo que se puede producir. También puede traer más peso del que es saludable para su estructura, o puede estar relativamente inactiva. Como puede ver, hay una serie de causas para que una mujer a la temprana edad de 54 desarrolle esta condición.

Puede ser ayudada por los fármacos antiinflamatorios de venta libre o recetados. También hay combinaciones de glucosamina/condroitina disponibles en su farmacia local.
21 Julio 2011 04:00:23
¿Apnea del sueño parcial?
ESTIMADO DR. GOTT: Una persona con la que trabajo dice que tiene apnea del sueño parcial. Nunca se ha desmayado delante de nadie; sino que sólo dice que necesita sentarse y dormir durante 15 minutos a una hora. ¿Puede esto ser cierto? Otras personas tienen que hacer su trabajo.

ESTIMADO LECTOR:
Nunca he oído hablar de la apnea del sueño parcial, pero eso no quiere decir que no es un diagnóstico legítimo. Sin embargo, tengo algunas dudas sobre la historia de su compañero de trabajo.

La apnea del sueño es una condición en la que el paciente experimenta episodios de falta de respiración durante el sueño. Esto puede ocurrir hasta varios cientos de veces por la noche y duran un minuto o más tiempo cada uno. Como resultado, el individuo despierta cansado y puede experimentar somnolencia extrema durante el día, que puede llevar a quedarse dormido en momentos inapropiados. Otros síntomas incluyen pesadillas, despertar sin aliento, problemas de corazón y mucho más. Sin embargo, la apnea del sueño no causa desmayos.

Una afección relacionada, conocida como la narcolepsia, puede causar episodios de sueño inadecuados que pueden ocurrir en cualquier lugar, en cualquier momento y pueden parecerse a los desmayos a causa de una pérdida de control muscular. Esta condición compleja causa somnolencia diurna severa, alucinaciones, pérdida repentina del tono muscular (también conocida como cataplejía) y parálisis del sueño. Los pacientes también pueden tener apnea del sueño, síndrome de las piernas inquietas e incluso insomnio.

A menos que su compañero de trabajo esté dispuesto a compartir su historial médico, no hay manera de que pueda determinar si está diciendo la verdad acerca de su condición o si simplemente está tratando de evadir el trabajo. Si en verdad es sincero, probablemente tuvo que darles a sus superiores una nota médica de un médico, porque la condición exige consideraciones especiales de trabajo.

Hable de sus preocupaciones con su jefe. Asegúrese de que él esté consciente de la situación. Si el jefe no lo sabe, entonces dependerá de él enfrentar al empleado y determinar si la situación es válida.
15 Julio 2011 04:00:29
Neuropsicología ayuda al diagnóstico temprano
ESTIMADO DR. GOTT: Aplaudo su enfoque a la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos cognitivos. Los análisis de sangre y los estudios de imagen son importantes en hacer o descartar ciertos diagnósticos. Sin embargo, objeto con firmeza su afirmación de que no hay pruebas específicas para la enfermedad de Alzheimer.

El campo de la Neuropsicología Clínica es una subespecialidad dentro de la Psicología Clínica. Ha existido como una disciplina clínica desde de finales de 1970. Los neuropsicologos usan pruebas estandarizadas detalladas de una amplia gama de funciones cerebrales (por ejemplo la memoria, atención, percepción, habilidades ejecutivas, lenguaje, personalidad, etc.) Décadas de cuidadosa investigación ahora permiten a los neuropsicologos reconocer las características iniciales de una serie de trastornos neurológicos que afectan la cognición, y para ayudar con el diagnóstico de estas condiciones.

Como neuropsicólogo clínico, a menudo es parte de mi trabajo diferenciar entre los cambios normales en la memoria que se producen con el envejecimiento, problemas de memoria aislados (que no constituyen la demencia), y una serie de patrones que se asocian con los diferentes tipos de demencia. Por ejemplo, en las etapas iniciales a las etapas medias, es posible diferenciar entre una presentación subcortical (como puede verlo en el mal de Parkinson), y presentaciones que son más corticales (como la enfermedad de Alzheimer). Otra presentación clínica común es la demencia frontotemporal, con sus características clásicas que son diferentes a la enfermedad de Alzheimer. La demencia vascular tiene otros patrones. Los neuropsicologos también suelen diferenciar entre la depresión y la demencia.

La enfermedad de Alzheimer, en particular, ha sido muy estudiada por décadas. Aunque no es una ciencia exacta, podemos detectar temprano las características clásicas de Alzheimer, e incluso hay marcadores para las presentaciones de pre-Alzheimer que se encuentran en estudio, lo que nos permite predecir quienes van a desarrollarlo.

Mi objetivo es destacar las aportaciones de la neuropsicología como una importante herramienta de diagnóstico en la evaluación de la demencia.
14 Julio 2011 04:00:55
Trabajo estresante puede afectar la salud
QUERIDO DR. GOTT: A la edad de 50 años, acepté un trabajo que era tan estresante hasta el grado que causó noches de insomnio y pérdida de apetito. Recurrí a tomar un auxiliar para dormir de venta libre, que me dejó con un dolor de cabeza y perezosa. Para aliviar esos síntomas, tomé Excedrin para el dolor de cabeza y un golpe de cafeína. Perdí 20 libras y estaba agotada.

Fui con mi médico para un chequeo regular. Los análisis de rutina indicaron que había una TSH (6) elevada. Mi doctor me preguntó acerca de la fatiga, aumento de peso, caída del cabello, uñas quebradizas, piel seca y mucho más. Le expliqué las circunstancias de mi trabajo anterior y debido a mi edad, al menos era perimenopáusica. Creía que los síntomas que tenía indicaban hipotiroidismo. Le expresé mis sentimientos y me recetó levotiroxina. Mi pregunta es: ¿Podría la fatiga suprarrenal o el agotamiento del estrés y ser perimenopáusica ser factores en la TSH elevada?
¿Podrían normalizarse por su cuenta cuando ya no tenga estrés? En la actualidad me siento bien, hacía mucho tiempo que no tenía las uñas tan largas, y mi pelo está bien, igual que mi piel. Mi nivel de energía es aceptable, y deseo no haber recuperado las 20 libras que había perdido.

QUERIDA LECTORA:
Puedo entender por qué el médico le recetó levotiroxina, ya que el hipotiroidismo puede causar fatiga, cambios en la textura y espesor del cabello, uñas partidas, piel seca y ciclos menstruales irregulares. Una diferencia notable es que el aumento de peso es relativamente común. Sin embargo, el cambio en su caso es relacionado con el trabajo.

La fatiga suprarrenal no conlleva síntomas específicos de las palpitaciones del corazón, no hay retención de líquidos, hipotensión ortostática, una buena flexibilidad de los ligamentos, las uñas delgadas y quebradizas, cabello fino, insomnio, piel seca, intolerancia al frío y un deseo de dulces. El hipotiroidismo no se asocia generalmente con palpitaciones y se presenta con la retención de líquidos, no hay hipotensión ortostática, poca flexibilidad de los ligamentos, uñas normales a gruesas, cabello grueso, somnolencia, piel normal, intolerancia al calor y un deseo de grasas.

Mi recomendación es repetir su prueba de TSH para determinar cuáles son sus resultados sin la levotiroxina.
12 Julio 2011 04:00:29
El SII por lo regular no se cura con yogur
DR. GOTT: Hace varios años mi marido fue diagnosticado con el Síndrome del Intestino Irritable. Después de probar varias dietas y remedios vendidos sin receta (en vano), supo acerca del yogur; esto virtualmente detuvo sus síntomas. Un recipiente de 8 onzas al día produjo el resultado deseado. Quizá esto les ayude a algunos de sus lectores con el mismo problema.

RESPUESTA:
Los síntomas del SII –estreñimiento y/o diarrea, gas y ciclos de molestia abdominal– muchas veces son difíciles de tratar. Pueden responder a las modificaciones de la dieta (evitar alimentos que agravan el problema) y productos sin receta como el Metamucil, Fibercon y otros.

Si los lactobacilos inofensivos (las bacterias que forman el yogur de la leche) son eficaces en controlar los síntomas de su marido, qué bueno. Esta terapia es segura, barata y puede ser apropiada para algunos pacientes con el Síndrome del Intestino Irritable.

Sin embargo, no es generalmente útil para la mayoría de los pacientes con SII, para quienes las restricciones de la dieta pueden ser inútiles. Los medicamentos más nuevos, como el Zelnorm, pueden ser más eficaces.

Por lo tanto, mientras apoyo el programa de su marido y lo animo para que continúe con él, otros sufrientes del SII pueden desear consultar a sus doctores para explorar otras opciones.

DR. GOTT:
Me truena la mandíbula y tengo dolores de cabeza. Mi doctor ha diagnosticado el síndrome ATM. ¿Hay una cura para esto?

RESPUESTA:
La articulación temporomandibular (ATM) es la bisagra que une la mandíbula con el cráneo. Ordinariamente, se abre y se cierra silenciosamente y está libre de dolor. Sin embargo, en algunas personas, la ATM puede quedar un poco fuera de lugar durante el movimiento. Esto puede resultar debido a una lesión, apretar y rechinar los dientes en la noche, o abrir demasiado la mandíbula, como al comer o cantar. En muchos casos, no se puede descubrir una causa. Debe verificar esto con su dentista, quien puede administrarle un tratamiento.
08 Julio 2011 04:00:54
Enuresis de aparición súbita
ESTIMADO DR. GOTT: Mi hijo tiene 12 años y nunca había mojado la cama hasta hace poco. Ahora, de repente, ha mojado la cama durante las últimas siete noches seguidas. Lo hemos llevado a ver a un médico, pero hasta el momento han tomado una muestra de orina que resultó normal.

ESTIMADA LECTORA:
Mojar la cama, también conocido como incontinencia nocturna o enuresis nocturna, es común en los niños hasta la edad de 6 o 7. Esto se debe a que el control de la vejiga puede no estar totalmente establecido, lo que significa que la vejiga no señala que está llena, haciendo que el niño no sepa que necesita orinar.

La mayoría de los niños superan el orinarse en la cama por su cuenta. Para los 5 años, el 15 por ciento de los niños se orinan en la cama, y esto es aún más reducido a menos del 5 por ciento de los niños entre las edades de 8 y 11. Afecta a los niños más que a las niñas. TDAH y los antecedentes familiares de orinarse en la cama aumentan el riesgo del niño.

La mayoría de los casos de enuresis se debe simplemente a un lento desarrollo del sistema nervioso central. También puede ser el resultado de una vejiga pequeña, un desequilibrio hormonal, infección de las vías urinarias, diabetes, apnea del sueño, estreñimiento crónico, estrés o un defecto en el sistema neurológico o urinario. Nunca es el resultado de que el niño sea demasiado perezoso para levantarse de la cama en la noche o estar sucio.

Debido a que su hijo tiene 12 años y antes no se orinaba en la cama de forma regular, su pediatra o un urólogo pediátrico debe examinarlo para determinar si hay una razón subyacente. Usted dijo que le tomaron a su hijo una muestra de orina pero no menciona para que. Hay diferentes tipos de pruebas de orina con el más básico realizado en el consultorio con la ayuda de una tira de prueba pequeña para determinar si hay niveles anormales de proteína, glóbulos blancos, etc. Esta prueba no es suficiente para detectar una infección; por lo que debe someterse a una prueba de orina limpia, que será enviada a un laboratorio para verificar si hay bacterias. Si están presentes, el laboratorio entonces determinará qué antibiótico será más efectivo en la eliminación de la infección.
07 Julio 2011 04:00:52
Glaucoma daña el nervio óptico y causa ceguera
ESTIMADO DR. GOTT: Soy un hombre blanco de 78 años, mido 1.88 metros y peso 88.45 kilogramos. A veces uso lentes para leer que cuestan $ 1 dólar. Me han visto dos médicos. Ambos dicen que tengo glaucoma. Me gustaría saber qué es esto, porque los dos médicos dijeron que usara Xalatan a la hora de dormir por el resto de mi vida.

ESTIMADO LECTOR:
El glaucoma es un grupo de enfermedades que dañan el nervio óptico en el ojo(s) que se traduce en la disminución de la visión, lo que lleva a la ceguera. El nervio óptico sensible a la luz conecta la retina al cerebro, transmitiendo la información visual.

Hay diferentes formas de la enfermedad, pero la más común se conoce como el glaucoma de ángulo abierto. La parte frontal del ojo tiene un espacio conocido como la cámara anterior a través del cual fluye un líquido claro, alimentando los tejidos circundantes. El líquido sale de la cámara anterior y fluye a través de un área de drenaje y sale del ojo. Hay ocasiones, sin embargo, cuando pasa muy lentamente a través de esta fuga, resultando en una acumulación de líquido. La acumulación de presión que resulta puede dañar el nervio óptico, lo que resulta en el glaucoma de ángulo abierto y puede conducir a una pérdida de visión. Cabe señalar que un aumento en la presión ocular no es una indicación de que una persona tiene glaucoma. Por el contrario, indica que una persona está en riesgo de glaucoma. Luego está el diagnóstico del glaucoma sin un aumento en la presión. Esto es ligeramente menos común pero se conoce como glaucoma de baja tensión o tensión normal.
Algunas personas son capaces de soportar mayor presión de los ojos que otras. Todo depende de la cantidad de presión que su nervio óptico pueda manejar.

La clave es la detección temprana. Los exámenes de la vista deben ser realizados por un oftalmólogo u optometrista cada tres a cuatro años en la raza blanca y de dos a cuatro años en los afro-americanos de 20 a 39 años, cada dos a cuatro años en las dos razas de 40 a 64 años, y cada uno a dos años en las dos razas de 65 años y mayores. En circunstancias normales, si una persona sigue estos tiempos, las alteraciones visuales pueden ser corregidas y tratadas a tiempo.
04 Julio 2011 04:00:14
Remedio para dolor de espalda
ESTIMADO DR. GOTT: Tengo 84 años y sufrí de dolor ciático durante más de dos años hace casi 25 años. La primera vez que desarrollé el dolor estaba cuidando a mi marido, que se estaba muriendo de cáncer y trabajaba en un jardín de niños y primaria.

Me mandaron con varios médicos y ninguno pudo ofrecerme un diagnóstico. Finalmente fui con un quiropráctico, quien ordenó radiografías y me diagnosticó la ciática. Los ajustes me dieron un alivio temporal. Estaba considerando la acupuntura como el siguiente paso, porque estaba desesperada por encontrar una solución, cuando me encontré un artículo en el periódico, fue escrito por un médico que dio un ejercicio para reducir el dolor ciático.

Después de leer el artículo, probé el ejercicio. Empecé a sentirme un poco mejor en unos cuantos días y estuve libre de dolor después de dos meses. Seguí haciéndolo varias veces al día durante tres o cuatro años. Cuando estuve segura que iba a estar bien, dejé de hacerlo. El ejercicio funciona de verdad. He estado libre de dolor durante 25 años. Ahora sólo lo hago cuando empiezo a sentir el más leve dolor. Espero que publique mi carta, porque sé que va a ayudar a otras personas. Aquí están las instrucciones.

Acuéstese boca arriba sobre una superficie firme. Estire los brazos por encima de su cabeza y estire las piernas hacia abajo lo más que pueda. A continuación, con una pierna a la vez, estire el talón hacia abajo y apunte los dedos de su pie hacia la rodilla. Cuente hasta cinco y luego relájese. Repita con la otra pierna.

Sentirá el estiramiento de su columna vertebral. Esto se puede hacer un par de veces con cada pierna antes de levantarse para seguir con el día. Es importante hacer el ejercicio durante el día cada vez que tenga una oportunidad porque se necesita tiempo para estirar los músculos y ponerlos en su lugar.

ESTIMADA LECTORA:
Estoy pasando su carta a mis lectores con la esperanza de que esto ayude a algunos de ellos. El dolor ciático y el dolor de espalda, en general, pueden ser muy molestos y difíciles de tratar. Esto se debe principalmente a que utilizamos nuestras espaldas con mucha más frecuencia de lo que pensamos. Si no se trata adecuadamente, esta presión constante del nervio puede ser incapacitante.
27 Junio 2011 04:00:57
Pregonan las virtudes de la vitamina E
ESTIMADO DR. GOTT: Hace muchos años, sufría de frecuentes calambres en las piernas y los dedos de los pies, sobre todo por la noche. A sugerencia de una pariente anciana, tomé una cápsula de vitamina E, que dijo que aliviaría el dolor. Para mi gran sorpresa, el dolor desapareció unos cinco minutos después de tomarla.

Hace doce años me operaron del nervio radial correctamente. Tuve la oportunidad de utilizar mi brazo y la mano sin ningún problema. Sin embargo, si participaba en una actividad como jugar a las cartas o tejer, cuando mi mano estaba en la misma posición durante mucho tiempo, mi mano se acalambraba y me dolía. Probé la cápsula de vitamina E (400 UI) dos veces al día y muy rara vez tengo calambres en cualquier parte del cuerpo. Si tengo un problema, tomo una cápsula adicional de inmediato con el mismo resultado.

ESTIMADA LECTORA:
La vitamina E es una vitamina soluble en grasa con propiedades antioxidantes. Se utiliza para el tratamiento y la prevención de muchas condiciones de salud. De hecho, la investigación sigue en curso respecto a su valor en el tratamiento de enfermedades del corazón, el mal de Parkinson, diabetes, anemia, cáncer y una serie de otras enfermedades y trastornos. Sin embargo, no hay estudios concluyentes disponibles para estas y otras condiciones.

La cantidad diaria recomendada a largo plazo de la vitamina E es de entre 15 y 20 UI al día; sin embargo, muchos expertos afirman que es segura cuando se consume en grandes cantidades. La deficiencia de vitamina E es poco común con una dieta adecuada que incluya brócoli, espinacas, kiwi, cereales enriquecidos, granos enteros, frutas, verduras y aceites vegetales, y también porque se almacena en el cuerpo por largos períodos de tiempo.

Hay preocupación por la seguridad de la vitamina E en dosis altas debido a la posibilidad de un mayor riesgo de sangrado, especialmente en los pacientes tomando anticoagulantes o con una deficiencia de vitamina K. Los excesos han sido conocidos por causar también dolor de cabeza, fatiga, visión borrosa, diarrea, flatulencia y distensión abdominal.

Si su médico piensa que el régimen de 800 UI al día está bien para usted, , especialmente si alivia su dolor.
24 Junio 2011 04:00:21
Periodos irregulares requieren investigación
ESTIMADO DR. GOTT: Mi hija tiene 19 años y siempre ha tenido periodos irregulares (cada dos meses o más). Su último periodo fue en febrero. No es sexualmente activa, y un examen ginecológico que le hicieron salió normal. El médico le recetó Provera y quería que comenzara un régimen de píldoras anticonceptivas. Tiene un historial de migrañas y se resiste a probar este tratamiento. ¿Cuáles son sus opciones? Tuvo un cambio de estilo de vida cuando se fue a vivir a la universidad el año pasado pero no tuvo ningún cambio de peso. Muchas veces, tendrá el SPM, pero no tendrá su periodo. ¿Debe hacerse otro examen que incluya un chequeo de la tiroides o cualquier otra cosa que no sea un examen ginecológico de rutina?

ESTIMADA LECTORA:
Las adolescentes no siempre tienen períodos regulares, especialmente durante los primeros años, pero a medida que crecen, deben experimentar un cambio gradual a la regularidad. Para los 19 años, su hija debe tener ciclos menstruales regulares. Los ciclos regulares ocurren cada 28 días. Las jóvenes adolescentes pueden completar un ciclo cada 21 a 45 días, y las mujeres adultas de 21 a 35 días. Si no lo completa, más exámenes y pruebas deben ser realizados.

Recomiendo que su hija pida que la situación sea checada con análisis de sangre para verificar diversos niveles de hormonas para comprobar si hay una enfermedad de la tiroides, síndrome de ovario poliquístico (SOPC), niveles bajos de estrógeno o progestina y quizá un ultrasonido para verificar si hay anormalidades físicas tales como una deformidad o quistes.

Las píldoras anticonceptivas se prescriben a menudo con el fin de regular los niveles hormonales, los cuales luego pueden regular los ciclos en esas jóvenes cuyas hormonas fluctúan o constantemente están bajas. A menos que se pueda encontrar una causa subyacente para la falta de menstruación de su hija, esto puede ser una opción a considerar.

Dígale a su hija que insista en más pruebas para llegar al fondo de la situación.
23 Junio 2011 04:00:51
Material de contraste puede causar reacciones
ESTIMADO DR. GOTT: ¿Podría hablar de la reacción a la TC con el medio de contraste?
He experimentado urticaria y graves problemas de las manos, sobre todo con la mano en la que me inyectaron el tinte. Me hicieron la prueba 10 días antes de someterme a una cirugía. Eso fue hace dos meses, y sigo teniendo problemas con mis manos.

ESTIMADA LECTORA: El material de contraste utilizado en algunas tomografías computarizadas (TC) es inofensivo para la gran mayoría de las personas, pero puede causar reacciones alérgicas en algunas.

Estos “tintes” (que en realidad son claros) comúnmente consisten en yodo, bario o gadolinio. Cuando se inyectan, contrastan con el aire y los tejidos dentro del cuerpo permitiendo una mejor visualización. Algunas personas pueden experimentar una sensación de calor cuando el tinte es inyectado, seguido de un sabor metálico en la boca - los cuales son inofensivos. Con el contraste ingerido, la diarrea puede desarrollarse dentro de unos días después de la exploración, especialmente con el contraste a base de yodo, al salir el material del cuerpo.

Las personas con diabetes o aquellas que toman metformina pueden experimentar problemas con el material de contraste. Las personas con alergias conocidas al yodo, bario o gadolinio necesitan tener especial cuidado en informar tanto a su médico y los técnicos antes de recibir cualquier material de contraste.

Los síntomas inusuales experimentados después de que el contraste es inyectado o ingerido, durante la TC o al terminar, deben ser reportados inmediatamente al técnico. En caso de una reacción alérgica, el personal debe ser capaz de proporcionar ayuda.
20 Junio 2011 04:00:30
Se puede comer palomitas con una dieta?
ESTIMADO DR. GOTT: Empecé su dieta hace seis días. He perdido una libra y estoy emocionada. Quisiera saber si puedo comer palomitas de maíz como un aperitivo mientras llevo su dieta. Preparo las palomitas con aceite de oliva y no uso mantequilla.

ESTIMADA LECTORA:
Felicitaciones por su éxito inicial. Una pérdida de peso de alrededor de una libra por semana es saludable mientras lleva mi dieta nada de harina, nada de azúcar.

Puede comer palomitas de maíz, pero tenga cuidado con el tipo que elija. Las palomitas que truenan con aire son las mejores porque no requieren ninguna grasa. Pero si elige tronarlas en aceite, el de oliva es el mejor. Después de tronarlas, puede espolvorearles condimentos, como ajo en polvo, chile en polvo o incluso un poco de sal. Recuerde, la moderación es la clave, especialmente en lo que respecta a la ingesta de sal.

ESTIMADO DR. GOTT:
Quería hacerle saber lo mucho que aprecio su columna. Hace dos años, había estado sufriendo de sudores nocturnos debido a la perimenopausia y en su columna aconsejó tomar polen de abeja. Lo probé, y a los cuantos días, mis sudores nocturnos desaparecieron. Seguí tomando el polen de abeja (1,000 miligramos al día) durante unos meses y luego lo suspendí, pensando que ya no lo necesitaba. Pasaron varios meses sin sudores, pero recientemente comenzaron de nuevo, así como los bochornos durante el día. Volví a tomar el polen de abeja y, de nuevo, después de sólo unos días, ya no sudo ni de día ni de noche. Sólo quería pasarle esta información a usted y a sus lectores, y darle las gracias, de nuevo, por su consejo maravilloso.

ESTIMADA LECTORA:
Gracias por sus amables comentarios. Me da gusto haberla ayudado.

Durante años se ha utilizado el polen de abeja. Se promociona para curar ciertos problemas de salud y ser un alimento excepcionalmente nutritivo. Ha sido sometido a años de investigación, pero hasta ahora, nada puede ser confirmado. Sin embargo, hay una gran cantidad de información anecdótica acerca de su uso y sus beneficios, especialmente en línea.
17 Junio 2011 04:00:53
Lidiando con la boca seca
ESTIMADO DR. GOTT: ¿Qué problemas de salud indican la boca seca y una sed insaciable?
ESTIMADO LECTOR: La boca seca es un síntoma más bien vago y puede ser una indicación de varios trastornos o efectos secundarios de ciertos medicamentos o hábitos, como fumar. El aumento de sed puede resultar al intentar el cuerpo de recuperar la humedad de la boca.

Debido a que su carta es tan corta, no puedo dar una respuesta definitiva, pero en base a su redacción, le daré información acerca de los dos candidatos más probables: El síndrome de Sjögren y la diabetes insípida.

El síndrome de Sjögren es una enfermedad del sistema inmunológico causado por el cuerpo que por error se ataca a sí mismo. Afecta a las membranas mucosas y las glándulas secretoras de humedad, causando disminución de la producción. Más comúnmente afecta a los ojos y la boca. Los factores de riesgo incluyen ser mujer, mayor de 40 años, tener antecedentes familiares de la condición y tener una enfermedad reumática.

Los síntomas incluyen resequedad en los ojos y la boca, fatiga prolongada, sequedad vaginal, agrandamiento de las glándulas salivales, tos seca persistente, erupciones en la piel, piel seca, dolor en las articulaciones, hinchazón y rigidez.

Las complicaciones del síndrome de Sjögren incluyen las infecciones por hongos, problemas visuales, caries dentales y más.

Hay tratamiento disponible, pero no hay cura. Los casos leves a menudo se pueden manejar con gotas para los ojos de venta libre y bebiendo agua durante el día para combatir la sequedad de la boca. En casos más severos, los medicamentos con receta o la cirugía pueden ser necesarios.

Existen medicamentos disponibles que pueden aumentar la saliva y posiblemente la producción de lágrimas. Un medicamento contra la malaria ha sido encontrado ser beneficioso en el alivio de los síntomas del síndrome de Sjögren. Los medicamentos inmunosupresores como los esteroides también pueden ser utilizados.
Para aquellos con síntomas de artritis, infecciones por hongos u otras complicaciones, los medicamentos específicos para esas condiciones pueden ser necesarios.
31 Mayo 2011 04:00:43
Hablando sobre pastillas
ESTIMADO DR. GOTT: Leo su columna fielmente y encuentro mis reflexiones relacionadas con el trabajo y dudas abordadas allí. Me gustaría hacer un comentario sobre sus recientes instrucciones para una mujer que le preguntó sobre un diurético y una pastilla de potasio - que las píldoras de gran tamaño pueden ser aplastadas en una bolsa y tomadas con puré de manzana. Las pastillas de potasio suelen ser bastante grandes y no se deben masticar ni triturar. A veces se pueden quebrar por la mitad o administrar en una cápsula, que se puede abrir y espolvorear sobre puré de manzanas o yogurt para facilitar su deglución. O pueden estar disponibles en forma líquida. Sin embargo, hay una gran cantidad de pastillas que nunca deben ser aplastadas. La seguridad y eficacia de un medicamento se basa en una buena administración. ¡Siga con su gran trabajo!

ESTIMADO LECTOR: En general, si un medicamento no debe triturarse ni masticarse, la etiqueta del medicamento proporciona la información adecuada, pero fui demasiado general en aconsejar a los lectores que trituraran los comprimidos que podrían ser demasiado grandes para tragar. La información adicional en la etiqueta a menudo incluye la posibilidad de tomar el medicamento con alimentos o con el estómago vacío y la hora del día para tomarlo. También puede recomendar al paciente no beber ni conducir debido a su posible somnolencia. Gracias por darme la mano en esto. Su comentario está bien fundamentado y es bueno.

ESTIMADO DR. GOTT: ¿Qué medidas adicionales puede uno tomar para reducir la presión alta?

RESPUESTA:
Pienso que está confundida. La terapia de niacina se usa para bajar los niveles de colesterol en el suero. No es un tratamiento apropiado para la hipertensión. Ni la aspirina, la cual es sugerida para los pacientes con historias de una enfermedad del corazón y desórdenes vasculares.
30 Mayo 2011 04:00:12
Es mejor tratar la depresión
ESTIMADO DR. GOTT: Siempre estoy interesado en la neuropatía periférica, ya que fue uno de los muchos últimos síntomas que desarrollé cuando contraje Bartonella henselae. Sin embargo, al parecer, contraje la bartonella hace aproximadamente 16 años. Recuerdo un arañazo de gato salvaje que no sanó durante varios meses. No me diagnosticaron hasta hace poco más de dos años, cuando no respondí al tratamiento de la enfermedad de Lyme.

Además del ácido alfa-lipoico, mi médico me recetó Levaquin. Sorprendentemente, el dolor en el hombro, la infección crónica de la vesícula biliar, problemas para tragar, inflamación del tobillo y la úlcera estomacal crónica desaparecieron. El adormecimiento de los pies y la fibromialgia no desaparecieron, pero mejoraron.

Mi punto es que uno de los síntomas de Bartonella es el adormecimiento de los pies. Rara vez es considerado como la causa de la neuropatía periférica. Yo no tenía ninguno de los problemas diabéticos o circulatorios que normalmente lo causan. Todavía estoy rascándome la cabeza de por qué mi médico ya retirado no lo diagnosticó antes. Hubiera hecho mi recuperación de la enfermedad de Lyme mucho más fácil.

ESTIMADO LECTOR:
Bartonella henselae, también conocida como la enfermedad por arañazo de gato, es una bacteria que entra en el cuerpo en el lugar del arañazo. Los gatos adultos pueden contagiar la enfermedad, pero más comúnmente proviene de los gatitos. Los ganglios linfáticos, principalmente los que están alrededor de los brazos, cabeza y cuello, se hinchan. La falta de apetito normal, fiebre, dolor de cabeza, fatiga y neuropatía periférica transitoria puede resultar. Entre los más comúnmente infectados son las personas con un sistema inmune comprometido.

La enfermedad de Lyme se presenta con los mismos síntomas, por lo que no es de extrañar que su médico se haya concentrado en esa posibilidad. Tal vez pueda entender por qué algunas enfermedades y trastornos se descubren tras un proceso de exclusión. Los síntomas son los mismos, y, a veces, el tratamiento es el mismo.

El Levaquin que le recetaron es un antibiótico de amplio espectro utilizado para tratar la bronquitis, neumonía, infecciones de la piel, los senos paranasales, infecciones del tracto urinario, los oídos, la clamidia y mucho más.

Tiene razón en que la neuropatía periférica no es comúnmente asociada con la enfermedad por arañazo de gato. No es uno de los síntomas más comunes, pero existe una relación definitiva de que no debe pasarse por alto al hacer un diagnóstico. Gracias por escribir y compartir su caso.

27 Mayo 2011 04:00:14
Síntomas post-operatorios desagradables
ESTIMADO DR. GOTT: Acabo de tener una cirugía en el hombro derecho, y al día siguiente, comencé a vomitar y tener gas cada vez que comía. Mi médico culpa de estos eventos a la anestesia durante la cirugía de cuatro horas. ¿Hay algo que pueda hacer?

ESTIMADO LECTOR:
La anestesia general lleva a una persona de una conciencia a un estado de inconsciencia por lo que se puede realizar un procedimiento quirúrgico invasivo.

Anestesiólogos, enfermeras anestesistas y otros profesionales capacitados determinan la cantidad de anestesia que se administra, dependiendo del procedimiento a realizar.

Algunas personas siguen anestesiadas por un corto tiempo durante un proceso relativamente simple y son dadas de alta el mismo día. Otros, como el suyo, se llevan más tiempo y requiere hospitalización por varios días después. Mientras no mencionó cual cirugía se llevó a cabo, cuatro horas es mucho tiempo y ciertamente podría ser responsable de los resultados no deseados.

Algunas personas tienen la suerte de no tener efectos secundarios en absoluto. Otros pueden ser bastante debilitados por ellos. Los efectos secundarios suelen aparecer a las pocas horas y desaparecen mientras la persona se encuentra todavía en la sala de recuperación. Estos pueden incluir deshidratación, náusea, dolor de cabeza, dolor articular o muscular, o la persona puede sentirse como si hubiera bebido demasiado la noche anterior. Raro pero los efectos secundarios totalmente posibles pueden incluir pesadillas, temblor incontrolable y escalofríos.

Asegúrese de consultar con su cirujano si tiene ictericia, pérdida de peso, sangre en las heces o síntomas que duran dos semanas o más. Él querrá estar seguro de que su recuperación postoperatoria está progresando bien. De lo contrario, los síntomas deben resolverse por su cuenta.
20 Mayo 2011 04:00:49
¿Dónde comprar los fármacos?
DR. GOTT: Como farmacéutico, inicialmente me enojé cuando leí su columna en la cual sugirió que los pacientes consideraran comprar sus recetas en Canadá.

Luego, al reflexionar, comprendí que los ahorros económicos beneficiarían a las personas mayores que tienen ingresos limitados.

Por lo tanto, he cambiado de opinión, especialmente en vista de los recientes reportes de los medios de comunicación que la Administración de Veteranos ha estado violando la ley al comprar recetas de Canadá.

Su columna es leída por millones de personas; usted es considerado por muchos el gurú del consejo médico. Por consiguiente, sugiero la siguiente solución: por favor use su considerable influencia para presionar a los miembros del Congreso para que aprueben la legislación que permite a las farmacias de los EU, comprar a los mayoristas canadienses.

Esto podría llevar a reducciones inmediatas y sustanciales en el costo de los medicamentos. Esta acción, señor, podría ser su mayor contribución a nuestra sociedad.

RESPUESTA: Gracias por el cumplido. No tengo esa clase de influencia en la arena política. Pero estoy publicando su carta (abreviada por limitaciones de espacio) con la esperanza de que algunos legisladores consideren seriamente su proposición, la cual me parece ser mucho más sensata que la “solución” actual de que el Medicare cubra parte del costo de los medicamentos controlados, un plan que seguramente será un gigantesco fracaso.

DR. GOTT: Recientemente he experimentado ataques de aturdimiento seguidos por una sensación entumecedora en la boca, como si me hubieran inyectado Novocaína.
¿Cuál es la causa?
RESPUESTA: Basándome en su escasa información que proporcionó, no puedo diagnosticar su condición sin más datos. ¿Hay, por ejemplo, un patrón de los ataques? ¿Cuánto tiempo duran? ¿Tiene problemas de salud importantes? ¿Algún otro síntoma?
Los síntomas que describe sugieren un problema de circulación.
16 Mayo 2011 04:00:45
Diferencia entre vértigo e hipoglucemia
DR. GOTT: He tenido gran éxito con su dieta “nada de harina, nada de azúcar”. Tengo 84 años y he perdido 10 libras en dos meses. La semana pasada desperté tan mareada que difícilmente pude levantarme. Tuve que agarrarme del respaldo de la cama porque el cuarto estaba girando violentamente.

Vivo en una residencia para personas mayores y fui transportada a la sala de urgencias del hospital, donde un doctor joven diagnosticó baja azúcar sanguínea (sin una prueba de sangre) y me dijo que dejara la dieta.

Ahora estoy bien y voy a empezar de nuevo la dieta, asegurándome de consumir leche descremada o nieve de dieta a la hora de acostarme. ¿Esto sucede a menudo?

RESPUESTA:
No creo que lo que experimentó haya sido debido a la hipoglucemia, lo cual causa aturdimiento o desmayo, y no es una consecuencia de mi dieta.

En mi opinión, usted estaba sufriendo vértigo, una anormalidad en el oído interno que no estaba relacionada a la dieta.

Sugiero que empiece otra vez la dieta. (Un tentempié a la hora de acostarse es apropiado si tiene hambre.) Si el vértigo reaparece, necesita consultar a un especialista de oídos, nariz y garganta, quien le hará pruebas y le recetará la terapia apropiada.


DR. GOTT:
Soy otra diabética gorda que sufre dermatitis dolorosa donde la piel toca con la piel abajo de mis senos. Hace tiempo supe que el talco o la fécula de maíz simplemente empeoran las cosas; así es que, sospechando un crecimiento fungoso, empecé a usar la crema Cruex que cura la erupción cutánea en cuestión de días. Sólo pensé que usted estaría interesado.

RESPUESTA:
En los diabéticos gordos muchas erupciones cutáneas son el resultado de infecciones fungosas en áreas donde la piel está caliente, húmeda y oscura. El Cruex, una preparación antifungosa vendida para el tratamiento del pie de atleta, podría “en teoría” tener efectos beneficiosos cuando se usa como usted describe. No he tenido ninguna experiencia con este nuevo remedio, pero lo menciono para que mis lectores estén enterados.
13 Mayo 2011 04:00:09
Nivel de energía tiene varias causas
QUERIDO DR. GOTT: ¿Todas las personas tienen la misma cantidad de energía e impulso? Constantemente me critican en mi trabajo, porque no puedo realizar la cantidad de trabajo que esperan de mí. ¿Debo ver a un doctor?
QUERIDO LECTOR: Los niveles de energía son altamente individualizados y pueden variar de vez en cuando en la misma persona. Por ejemplo, algunas personas que están aburridas o sumamente tensas en sus trabajos experimentan una pérdida de energía e interés. En la casa, sin embargo, cuando están involucrados en actividades recreativas o proyectos interesantes, sus niveles de energía regresan a la normalidad. Esto en verdad es todo muy subjetivo, pero menciono la cuestión con la esperanza de que analice su patrón de trabajo para descubrir si juega un papel en su síntoma.

Si honestamente se siente cansado todo el tiempo, debe ver a su doctor para un examen y pruebas. Podría estar anémico o tener una glándula de la tiroides poco activa. Quizá no esté durmiendo bien en la noche, así es que está cansado gran parte del día.

¿El consumo excesivo de alcohol podría desempeñar un papel en su pérdida de energía? Tal vez esté deprimido y sienta una tensión emocional; esto puede ser agotador.

Su médico podrá clasificar las causas de su falta de impulso. Luego, dependiendo de sus conclusiones, sugerirá la terapia. Ésta es la clase de problema con la que los doctores familiares lidian todos los días, así es que no dude en pedir ayuda.

Para darle información relacionada, le estoy enviando una copia de mi Reporte de Salud “Sleep Wake Disorders”.
12 Mayo 2011 04:00:25
Los mareos suceden por muchas causas
QUERIDO DR. GOTT: Estuve tomando 160 miligramos de Diovan durante mucho tiempo, pero mi médico me cambió a 150 miligramos de Tekturna. Ahora estoy mareado con eso. Mi presión arterial es 118/66, ¿qué causa los mareos?

QUERIDO LECTOR:
Hay una serie de causas para los mareos, incluyendo el vértigo, vértigo posicional paroxístico benigno, la enfermedad de Ménière, la inflamación del oído interno, las migrañas y como resultado del uso de ciertos medicamentos. El mareo también puede resultar de medicamentos específicos, lecturas de baja presión sanguínea (hipotensión), de Parkinson y otros trastornos neurológicos, daño a los nervios de las piernas, alteraciones del oído interno y ansiedad.

El primer paso es trabajar con su médico para determinar la causa de su hipertensión. Si hay una condición subyacente, como una dieta inadecuada, consumo excesivo de sal, obesidad o falta de ejercicio, tome medidas para controlar el asunto.

Los dos medicamentos que le han recetado trata la hipertensión. Los efectos secundarios del Diovan son dolor de cabeza, diarrea, dolor de espalda/articulaciones/estómago y mareos. Tekturna no tiene un efecto secundario de vértigo.

QUERIDO DR. GOTT:
¿Es seguro que me saquen sangre si estoy tomando un diluyente de la sangre?

QUERIDA LECTORA:
Sí, lo es. Cuando se corta, las defensas del organismo detienen el sangrado mediante la formación de un coágulo. Por otra parte, sin esa cortada y con la sangre circulando por las venas y las arterias, los coágulos no deberían de ocurrir. Cuando ocurren, el médico probablemente le recetará un medicamento para controlar el trastorno. Algunas de las causas son hereditarias.

Estas condiciones deben ser controladas periódicamente con pruebas de laboratorio por lo que un médico familiar o un hematólogo pueden supervisar correctamente a un paciente. La prueba realizada comúnmente es un PT/INR y puede incluir un PTT. En pocas palabras, un médico podrá determinar a través de los resultados de la prueba que tan rápido está coagulando su sangre y si su medicamento debe ser modificado.
10 Mayo 2011 04:00:58
La aspirina puede ser perjudicial
DR. GOTT: ¿Cuáles son los riesgos de la terapia de aspirina? ¿La medicina puede causar úlceras en una dosis grande? ¿Qué ventaja tiene la aspirina entérica-cubierta?

RESPUESTA:
La aspirina afecta la química del forro del estómago, reduciendo una barrera natural que nos protege del ácido gástrico. Aunque los efectos son más fuertes con la aspirina regular de dosis alta (arriba de 2 mil 400 miligramos al día), los efectos secundarios, principalmente la irritación gástrica y el sangrado, pueden ocurrir con dosis más bajas, como también con la aspirina amortiguada, aspirina entérica-cubierta, aspirina líquida o aspirina rectal. Con el uso continuo, el estómago se irrita más,
muchas veces causando acidez estomacal e indigestión, aunque estos síntomas de aviso no siempre ocurren.

El forro gástrico sangra frecuentemente. Eventualmente, puede formarse una úlcera y el sangrado puede intensificarse. Muchas autoridades han reportado que el sangrado intestinal debido a la aspirina y el ibuprofeno son la causa principal de la hemorragia intestinal en este país.

Como con cualquier medicamento, el consumidor debe comparar los riesgos y los beneficios. Unas cuantas aspirinas tomadas por un día más o menos no representan ningún peligro.

Ni la costumbre de tomar una “aspirina para bebé” de 81 miligramos diaria. (Los niños pequeños no deben tomar aspirina debido a los posibles efectos tóxicos. Así es que, mientras hay productos llamados “aspirina para bebé,” no se les debe dar ninguna aspirina a los bebés.) Sin embargo, varias tabletas de aspirina diarias por semanas o meses pueden poner a algunos pacientes en riesgo de las complicaciones que mencioné. No todos, usted entiende, pero algunos.

Como muchas personas han descubierto, la irritación gástrica puede ser mejorada (pero no del todo evitada) tomando las tabletas de aspirina con una comida completa. Otra vez, es cuestión de la proporción riesgo/beneficio. Lo bueno que se puede obtener al tomar cualquier medicamento debe pesar más que el posible daño.
09 Mayo 2011 04:00:17
¿Robots sustituirán a médicos?
ESTIMADO DR. GOTT: Hace poco leí un artículo en The New York Times, donde los médicos se comunican con sus pacientes de larga distancia a través de máquinas robot. ¿Hasta dónde ha llegado la industria médica?

ESTIMADO LECTOR:
Yo, también, leí el artículo y sabía de la medicina robótica, pero me causaron gracia los cambios que se han producido desde que me convertí en médico.

La medicina robótica es la onda del futuro. Cuando un robot es llevado a la cama de un paciente, un médico puede hablar con él, observar los movimientos y las reacciones, proporcionar resultados de laboratorio o radiografías, y recetar - todo desde cientos de kilómetros de distancia. La unidad se parece a una aspiradora y viene con una tapa que parece una televisión para que el paciente y el médico puedan verse y comunicarse entre sí. Estas unidades móviles están disponibles en cientos de hospitales en todo el país, y se convierten en los ojos y los oídos de los médicos involucrados.

Los robots no son una tecnología nueva. Se han utilizado durante años en una gran variedad de lugares, desde la investigación de información en el espacio exterior para el diagnóstico de un paciente enfermo. Las fuerzas del orden y el ejército usan los robots para desarmar bombas y llevar a cabo otras misiones peligrosas. Incluso ayudaron a sellar el pozo BP en el Golfo de México - una milla por debajo de la superficie. Las posibilidades son infinitas. ¿Hay dificultades? Claro. Un robot no puede acercarse a una cama de hospital, y ofrecer una mano cálida de apoyo. No puede limpiar la frente de un paciente mayor cuya familia aún no lo visita. Eso y más son las ventajas y desventajas. Pero supongo que todos tendremos que adaptarnos cuando esperamos que nuestro médico sea alto y guapo, no chaparro y gordo.
06 Mayo 2011 04:00:08
El peso y la diabetes
ESTIMADO DR. GOTT: ¿Podría hablar sobre los riesgos de vida para la diabetes aparte del peso? Tengo tres amigas que son delgadas y todas han desarrollado diabetes tipo 2. A pesar de que no tienen sobrepeso, tienen terribles hábitos alimenticios. Fui al supermercado con una de ellas y vi que cargó su carrito con mezcla para panqueques, jarabe de maíz, refresco de dieta y varias cajas de comida congelada que fueron anunciadas como saludables pero contenían grandes cantidades de sodio.

Su justificación para comprar jarabe de maíz y unos plátanos es que tiene diabetes. No traía una sola verdura aparte de la que estaba incluida en sus comidas congeladas. También lleva una vida sedentaria. Constantemente se está quejando de su “genes malos”. Cuando le sugerí que la diabetes podría ser debido a sus hábitos alimenticios y de ejercicio, me explicó que no está obesa y por lo tanto no provocó que se volviera diabética.

No sé que le ha dicho su médico con relación a su estilo de vida, pero en general me parece que la diabetes tipo 2 es considerada como culpa tuya si eres pesado pero más allá de tu control y el resultado de “genes malos” si eres delgado. Creo que esto es una mentalidad peligrosa y también falsa.

ESTIMADA LECTORA: Por supuesto. El tipo 2 es la forma más común de diabetes. Se asocia comúnmente con tener sobrepeso, pero esto no significa que simplemente por tener sobrepeso va a causar que desarrolle la diabetes. Por el contrario, el exceso de peso es simplemente un factor de riesgo. Otros factores de riesgo incluyen antecedentes familiares, llevar una vida sedentaria, edad, origen étnico y mucho más. La diabetes puede estar asociada con otras condiciones de salud, como la presión arterial alta y niveles anormales de colesterol.

La diabetes tipo 2 se produce cuando las células se vuelven resistentes a la insulina y el páncreas no puede producir suficiente insulina para vencer la resistencia. Cuando esto ocurre, las células ya no toman el azúcar, haciendo que se acumule en el torrente sanguíneo. La razón exacta de por qué sucede esto se desconoce.
29 Abril 2011 04:00:11
Los vegetales permitidos en una dieta
DR. GOTT: He estado haciendo su dieta “nada de harina, nada de azúcar” como por un mes con gran éxito; he perdido con regularidad como dos libras a la semana y encuentro la dieta fácil de seguir. En realidad, también he excluido las zanahorias, papas, arroz, chícharos y las habas de Lima.

Mi vecina, una enfermera, me advierte que debido a que mi consumo de grasas y proteínas es proporcionalmente mayor debido a la eliminación de la mayoría de los carbohidratos, estoy en peligro de daño del hígado y el riñón.

En su opinión, ¿debo de estar preocupada?
RESPUESTA: No creo que necesite estar preocupada, una razón siendo que realmente está consumiendo menos grasa (nada de pan tostado con mantequilla, nada de pasta con queso).

Sin embargo, mi dieta permite los vegetales, así es que podría considerar incluirlos en sus comidas diarias. Mantengámoslo simple: Si un producto contiene harina o azúcar de acuerdo con la etiqueta en el recipiente (o por sentido común), evítelo. Por eso, su dieta constará principalmente de carne, pollo, pescado, ensaladas, vegetales y fruta fresca -un consumo balanceado, sin exceso de calorías. Este tipo de dieta no debe causar daño de los órganos o consecuencias de salud adversas. Además, la dieta “nada de harina, nada de azúcar” no es permanente. Como he aconsejado repetidamente, una vez que una persona haya alcanzado una meta de reducción de peso, puede relajar las restricciones y controlar su peso. Si las libras empiezan a regresar, empiece otra vez la dieta por un tiempo. Es más fácil perder dos o tres libras que 20 o 30. También, si va a haber un cumpleaños u otra celebración, puede hacer la dieta antes del evento para poder comer sin restricciones en la ocasión especial. Lejos de causar preocupaciones de salud, mi dieta realmente promueve la buena salud reduciendo el riesgo de una enfermedad cardiovascular. Y, como usted ha descubierto, es fácil y barato.
25 Abril 2011 04:00:14
Hombre se preocupa por su esposa
DR. GOTT: Mi esposa tiene 83 años y yo 79. Hemos tenido un matrimonio razonablemente bueno por más de 30 años. Por los últimos dos años, su actitud acerca de las relaciones íntimas ha cambiado drásticamente; ya no quiere que la toque ni es afectuosa. Mientras creo que esa actividad es necesaria para el amor y la compañía, ella lo llama “comportamiento de un viejo asqueroso”. ¿Su actitud es coherente con su edad o debo sospechar una distracción de su interés hacia alguien más?

RESPUESTA:
Mientras un interés extramarital es una posibilidad, es remota. Sospecho que su esposa evita las relaciones íntimas con usted por razones personales que podrían variar desde problemas de salud y halitosis, hasta enojo y tener miedo al proceso de envejecimiento.

Sugiero que se siente con ella una noche mientras toman una copa de vino y pida una discusión de adultos. Usted necesita compartir sus sentimientos y resentimientos de una manera no emocional. Usando esta estrategia, podrá saber la razón para su cambio de actitud. También, puede expresar sus preocupaciones y, quizá, llegar a un acuerdo que sea conveniente para los dos.

Como regla general, mis padres están más interesados en la unión emocional que en la intimidad física. El sexo y dormir abrigados han perdido su aura. Sin embargo, las caricias y los abrazos son ordinariamente bienvenidos. Vea lo que su esposa tiene que decir. Sus revelaciones muy bien podrían proporcionar un fundamento más fuerte para su matrimonio.
22 Abril 2011 04:00:02
Formas de superar el insomnio
DR. GOTT: ¿Cuál es una buena pastilla para el insomnio?

RESPUESTA: Como regla general, es mejor no depender de las pastillas para dormir, las cuales pueden afectar el juicio y el funcionamiento mental. También, muchas forman hábito.

Los insomnes muchas veces tienen éxito modificando sus vidas en lugar de tomar pastillas. Aquí están algunas sugerencias.

Acuéstese a la misma hora todas las noches en un cuarto que esté tranquilo y oscuro. Escuche su reloj biológico. Si es trasnochadora, duérmase más tarde y duerma hasta tarde.

Evite la actividad estimuladora, como ciertos programas de televisión, a la hora de acostarse. (El sexo no cuenta; está bien.)

Desprecie la cafeína y otros estimulantes en la noche. Tome un vaso de leche tibia antes de acostarse.

Pruebe el Benadryl vendido sin receta (100 miligramos antes de la hora de acostarse) para hacerla soñolienta.

Si estas estrategias no funcionan, vea a su médico familiar.

La depresión puede causar insomnio, así es que si ése es un problema, debe ser tratada. También, el doctor puede decidir recetar cantidades limitadas de pastillas para dormir -como Ambien o Sonata, las cuales son seguras en la dosis recomendada.

DR. GOTT: Mi presión sanguínea anda en el límite alto de lo normal. Una amiga me dijo que oyó a los “expertos” advertir contra comer apio, el cual subirá la presión sanguínea. ¿Esto es cierto?
RESPUESTA: No que yo sepa. Todos los adultos deben evitar la obesidad y moderar su consumo de sal, pero no sé de ninguna otra restricción alimenticia.

" Comentar Imprimir
columnistas