Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ataque armado a Fuerza Civil en NL deja dos policías heridos y un civil abatido ‘Hay más restos en Rancho Izaguirre’: Madres buscadoras reportan el hallazgo de nuevas fosas clandestinas El paso de Rafah en Gaza, reabierto tras su cierre por la muerte de un trabajador de la OMS por un ataque israelí Falla Dos Bocas más que refinerías ‘viejas’; muertes, incendios y paros marcan sus primeros años de operación Justin Bieber vuelve a Coachella con un espectáculo abarrotado y repaso nostálgico de su carrera

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

Coahuila

Su pasión es surcar los cielos

  Por Gabriel Cuéllar

Publicado el domingo, 21 de octubre del 2012 a las 14:03


La pasión de surcar los cielos de manera suave y al compás del viento, es lo que motiva al capitán de vuelos Mario Lemus

Cuatro Ciénegas, Coah.-La pasión de surcar los cielos de manera suave y al compás del viento, es lo que motiva al capitán de vuelos Mario Lemus a continuar con la profesión que ha marcado los últimos 5 años de su vida, en una actividad que cada vez se vuelve más aceptada en nuestro país.

La Iniciativa Privada en coordinación con autoridades estatales y municipales que hicieron posible la edición 2012 del Festival Internacional de Globos, trajeron por segunda vez a este municipio al capitán de vuelos aerostáticos, Mario Lemus Mijares, apasionado de las alturas, pero en especial de la actividad aerostática de vuelos en globo.

Fue hace 5 años y medio que Lemus se empezó a interesar por el mundo de los vuelos libres y anclados, cuando lo invitaron al gran Festival de Globos de León Guanajuato, en lo que fue su primer acercamiento con esos imponentes globos.

Tras varias visitas a festivales y hacerse conocido de pilotos de vuelos, un día que estaba como pasajero en un vuelo libre en Teotihuacan, el piloto le permitió tomar el quemador que libera gas para la elevación, en ese momento es donde, señala, se enamoró de la profesión y empezó los esfuerzos por ser piloto.

“Cuando me permitieron tomar el quemador, surgió el flechazo y me enamoré de inmediato, después de eso decidí que quería pilotear globos”, indicó el ahora capitán de vuelos tras realizar algunas remembranzas que lo trasladaron hacia los primeros días de su aventura con los “gigantes multicolor”.

El siguiente paso fue viajar a Albuquerque, Nuevo México, conocido como “La meca del globo” donde se preparó y por 6 meses tomó cursos de vuelos en globo, para regresar posteriormente a México con licencia de piloto privado y consiguió trabajo en Teotihuacan en la compañía Vuelos Panorámicos en Globo como tripulante, es decir, quien desenvolvía los globos, apoyaba en el inflado y colocación de canastillas, pues aunque ya sabía pilotear, desconocía los cuidados o manejo del globo.

Posteriormente le llegó la oportunidad de integrarse a la compañía más grande y antigua de México en el sector aerostático, “Volare”, donde estuvo esperando durante un año la oportunidad de que un piloto fallara.

Finalmente se dio el espacio e inició con los vuelos libres, continuando en esa compañía como piloto por 2 años para poder comprar su primer globo aerostático, los cuales tienen un precio oscilante entre los 600 y 800 mil dólares.

Al tener su propio globo, inició la búsqueda de una zona de vuelo, pues ya existían 5 ó 6 empresas volando sobre Teotihuacan, por lo que estuvo en una hacienda cerca de Amecameca, Estado de México, por espacio de un año y de ahí se fueron a Tequesquitengo ya nombrados como Vuelos Aerostáticos S.A. de C.V.

La compra del segundo globo se dio también en base al esfuerzo y los ahorros como prestador de servicios aerostáticos; actualmente el capitán Mario Lemus Mijares tiene 2 globos: “La Victoria”, con volumen de 90 mil pies cúbicos y capacidad para 2 pasajeros más el piloto, y “El Jicote” de 145 mil pies cúbicos en el que vuelan hasta 6 pasajeros y piloto, aunque admitió que pronto hará la compra de un tercero.

El motor que mueve a Mario Lemus para continuar con esta actividad es la pasión que siente al adueñarse del cielo, pero a la misma vez depender del viento “si lo ponemos en orden, lo primero para mí es la pasión que siento al volar, porque se requiere mucho esfuerzo para mantenerse al día en esto, los globos requieren cuidado, logística y levantarse muy temprano por las madrugadas, la pasión para ser piloto parte desde ahí”, comentó el jefe de vuelos.

Perfil similar es el que mantiene Mario Lemus entre sus 10 colaboradores, quienes dijo que son gente apasionada, aventurera y con gran sentido de seguridad y responsabilidad, pues para ellos lo principal es la seguridad de los pasajeros y posteriormente la integridad del globo.

Aunque los vuelos en globos son una práctica legendaria en el mundo, en México llevan sólo 15 años y durante este tiempo nunca se ha presentado algún accidente que lamentar en suelo mexicano, según indicó el entrevistado.

La vida del capitán Lemus está llena de actividades fuera de casa, pues aunque es casado y radica en el Estado de Morelos, se la pasa gran parte del año en festivales a lo largo de la República, donde los “de cajón” son 6 en el año, Monterrey, Tlaxcala, Querétaro, Chihuahua, Cuatro Ciénegas y San José Iturbide.

Los vuelos aerostáticos es una actividad que apenas inicia pero toma gran fuerza en últimos años en este país, por lo que el capitán Lemus invitó a la gente que guste de esta actividad a invertir en ella y desarrollarla más, pues México cuenta con atractivos paisajes que se aprecian desde perspectivas aéreas y un clima adecuado para volar.

Notas Relacionadas

Cierre bueno en lo económico

Hace 5 horas

Como Alicia a través del espejo

Hace 5 horas

La fotografía de abril: desafección, abstencionismo, y victoria del PRI en casi todos los distritos de Coahuila

Hace 5 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 dia

Llegan a Coahuila 45 urnas electrónicas; serán 15 especiales

Hace 1 dia

Muere sin encontrar a su hijo; se apaga espera de padre buscador José Antonio Robledo Chavarría

Hace 1 dia

Una mujer podría ocupar la presidencia del INE en Coahuila

Hace 1 dia

Tupy abre convocatoria para optimizar sus procesos de fabricación de piezas fundidas

Hace 2 dias

Advierte PC fuertes lluvias y granizadas en Coahuila; alivio bajo intensa sequía en el estado

Hace 2 dias

Consolidan coordinación reuniones de seguridad; hay rumbo, estrategia y resultados: Manolo

Hace 2 dias

Decreto de Sheinbaum es el acta de defunción del IMSS y el ISSSTE: Marcelo Torres Cofiño

Hace 2 dias

Bloqueos en el país afectan a Coahuila; aquí no hay porque, hay seguridad: Manolo

Hace 2 dias

Se reúne magistrado con litigantes; los exhorta a trabajar juntos