Clasificados

Publicado el jueves, 16 de diciembre del 2010 a las 16:00
Saltillo, Coah.- Las mujeres que adopten en Coahuila gozarán de una licencia de “maternidad por adopción” con un periodo de descanso de seis semanas si la edad del adoptado es menor a un año, y de 30 días si es mayor de uno y menor de tres.
Diputados del PRI, PAN, PRD y del Partido Primero Coahuila aprobaron agregar la fracción VIII al Artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo y un párrafo del Artículo 28 de la Ley Federal para los Trabajadores al Servicio del Estado, donde se incluye ese beneficio.
En la iniciativa, presentada por el diputado Miguel Batarse Silva, se estableció que la licencia comenzará a correr a partir del día en que el menor les sea entregado conforme a derecho y percibirán ingresos íntegros, conservando además sus derechos de antigüedad y de escalafón.
Una mujer que decide adoptar no tiene necesidad de recuperarse físicamente, pero sí necesita tiempo para familiarizarse con su hijo, conocerse mutuamente y organizar su nueva vida familiar.
En Francia, Finlandia y Dinamarca las mujeres que adoptan ya gozan de licencias de descanso y negarles ese derecho en Coahuila significaría una práctica de discriminación.
En México hay 96 hombres por cada 100 mujeres y éstas tienen derecho de adoptar un niño aunque trabajen: se calcula que en nuestro país trabajan 16.8 millones de mujeres.
Por ello, se estableció en la propuesta, las mujeres trabajadoras que adoptan deben contar con un periodo de descanso con goce de sueldo en términos similares a los que aplican para las madres naturales.
Más sobre esta sección Más en Clasificados