Nacional
Por Agencias
Publicado el domingo, 15 de julio del 2012 a las 19:04
México, D.F.- Una tortuga rescatada en el puerto de Tuxpan, norte del estado de Veracruz, fue devuelta al mar con un caparazón artificial luego de sufrir la embestida del motor de una embarcación.
Expertos del Centro Veterinario de Xalapa, capital de Veracruz, reconstruyeron con cemento atóxico la cubierta protectora del quelonio.
A bordo de una lancha donde iban funcionarios, personal de un acuario y ambientalistas, seguida de otra con periodistas, la tortuga de entre cinco y 15 años de edad fue liberada en altamar con su nueva prótesis.
El doctor Eduardo Gazol, que encabezó el equipo encargado de reconstruir el caparazón, dijo que ésta no será permanente, sino será sustituida poco a poco por una natural.
Antes de lanzar a la tortuga a su hábitat, informa Ansalatina.com, los especialistas observaron con satisfacción que su cubierta protectora comenzaba a regenerarse y empezaba a cubrir su parte ósea y la piel expuestas a causa de los daños de la embarcación.
El caparazón artificial es resistente al agua y no es tóxico y se caerá a medida que aparezca la natural.
El lugar donde se reconstruyó el “escudo” de la tortuga es una suerte de hospital para reptiles como cocodrilos, iguanas, tortugas y otros animales silvestres.
De acuerdo con Milenio.com, Gazol informó que con el caparazón de cemento le protegieron la parte ósea y la piel que estaban expuestas tras el daño que le ocasionó la propela de una embarcación pesquera en el norte de Veracruz.
La tortuga podrá hacer su vida normal, ya que el cemento epóxico que usaron es resistente al agua y no es tóxico y una vez que su caparazón se regenere, se le caerá.
El especialista señaló que lamentablemente cocodrilos, iguanas, tortugas y diversos animales silvestres llegan al Centro Veterinario de Xalapa para ser curados y rehabilitados.
En la mayoría de los casos los animales presentan problemas en los que tiene que ver la mano del hombre, como son heridas provocadas por lanchas, anzuelos atorados en esófagos de los reptiles, se atoran en las redes o se asfixian con plásticos y basura.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas