Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sinaloa: explosión de gas deja tres muertos y dos heridos en taquería de Mazatlán Aburrido empate entre México y Uruguay El origen del apodo: ¿Por qué a las Chivas se les llama ‘Rebaño Sagrado’? Helmut Marko anticipa cómo será el futuro de los pilotos de Red Bull rumbo a 2026 Cofepris autoriza 292 nuevos insumos y ensayos clínicos; destacan fármacos oncológicos

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| José Ramiro López Obrador, hermano de AMLO. Foto: Cuartoscuro

Nacional

¡13 propiedades! El millonario patrimonio de José Ramiro López Obrador, hermano de AMLO

  Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 11 de octubre del 2025 a las 13:45


Según su declaración patrimonial, el actual secretario de Gobierno de Tabasco cuenta con 13 propiedades que adquirió de contado

Ciudad de México.- José Ramiro López Obrador, secretario de Gobierno de Tabasco, exhibe nuevamente la incongruencia de Morena, el partido fundado por su hermano, el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Lejano al discurso de vivir en la justa medianía y la austeridad republicana, José Ramiro declaró ser el propietario de 13 inmuebles, múltiples vehículos y cabezas de ganado adquiridos principalmente de contado.

López Obrador ha ostentado cargos como presidente municipal de Macuspana y actualmente ejerce el cargo de secretario de Gobierno de Javier May, en donde según su declaración patrimonial enviada el 9 de mayo de este año a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, recibió un ingreso neto de 307 mil 882 pesos mexicanos.

Además manifestó ser el titular de 13 inmuebles, de los cuales 12 son “predios rústicos” y uno que reporta construcción, cuyos precios van desde los 190 mil pesos, hasta los 3 millones de pesos, adquirido en marzo de 2023.

El único inmueble que reporta construcción es un predio que José Ramíro adquirió en 2022. El cual cuenta con una construcción de 300 metros cuadrados con un costo de 350 mil pesos.

Los 13 predios de José Ramiro

1. Su primera adquisición fue el 14 de mayo de 1992 pesos. Se trató de un terreno de 360 m², por 200 mil pesos

2. El 3 de diciembre de 2010, López Obrador adquirió otro inmueble rústico de 142 mil 500 m² de terreno, por 190 mil 075 pesos

3. El 10 de diciembre de 2010, también compró un predio rústico de 580 mil m² por 462 mil 550 pesos

4. El 9 de marzo de 2011, José Ramiro compró un terreno de 100 mil 700 m² por 85 mil 333 pesos.

5. Asimismo declaró que el 16 de abril de 2016 compró un terreno de 120 mil m², por el que pagó 360 mil pesos

6. Además reportó que el 15 de marzo de 2015, compró otro predio rústico de 110 mil m² de terreno; por 330 mil pesos de contado.

7. El 23 de octubre de 2018, “Pepín” López Obrador compró un terreno de 600 mil 905 m², por un costo de 1 millón 196 mil 376 pesos, con un pago de contado.

Ya con la entrada de la 4T al poder, José Ramiro López Obrador adquirió inmuebles

1. El 4 de diciembre de 2019, el hermano de AMLO compró otro terreno rústico de 215 mil m² de terreno, por el que pagó 242 mil 413 pesos.

2. Para el 13 de febrero de 2020, “Pepín” López se hizo de otro predio rústico de 212 mil 500 m² de terreno, por un precio de 543 mil 426 pesos

3. Otra propiedad de las mismas características, de 150 mil m² de terreno, lo adquirió el 20 de junio de 2020, por 1.2 millones de pesos de contado a través de un contrato.

4. El único de los 13 predios que sí cuenta con una construcción, según reporta José Ramiro, es un predio de 165 mil 353 m² de terreno; con 300 m² de construcción.

Este predio lo adquirió el 13 de enero de 2022 por 350 mil pesos.

El 29 de marzo de 2023 adquirió dos propiedades, una de ellas la más costosa.

1. Según su declaración compró un terreno rústico con una superficie de 390 mil m² de terreno, por un costo de 3 millones de pesos, de contado.

2. Así como un nuevo inmueble rústico, sin construcción, pero con una extensión de terreno de 290 mil m², por 465 mil 669 pesos.

¿Y sus vehículos?

Según datos patrimoniales, José Ramiro cuenta con varios vehículos, incluyendo una TOYOTA HILUX 2021 reportada en 603 mil 300 pesos mexicanos, que adquirió en 2020.

Además de dos tractores, uno de 1971 y otro de 2024, adquirido por 1 millón 200 mil pesos.

Así como una Jeep 1949, y un Volkswagen Sedan 2003.

 

Con información de Político MX

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Congregó marcha a 17 mil, según CDMX

Hace 4 horas

Dictan auto de formal prisión a ex agente del Cisen implicado en asesinato de Colosio

Hace 4 horas

Sheinbaum condena violencia durante marcha de Generación Z; “hubo muy pocos jóvenes”, señala

Hace 5 horas

Advierten en marcha en Michoacán: ‘Ya despertaron al tigre’

Hace 5 horas

Deja 120 lesionados y 40 detenidos marcha de Gen Z

Hace 5 horas

IMSS refuerza acciones para la diabetes en el ámbito laboral

Hace 6 horas

A partir de la próxima semana comienza el pago de la Pensión Mujeres Bienestar

Hace 7 horas

Repliegan del Zócalo a manifestantes de la Generación Z

Hace 8 horas

“Cuando un gobierno está cerca del pueblo, nunca se aleja”: Sheinbaum

Hace 8 horas

Vandalizan Suprema Corte de Justicia

Hace 9 horas

VIDEOS: Encapuchados derriban vallas de Palacio Nacional y se enfrentan con policías

Hace 10 horas

Denuncian represión con gas lacrimógeno en marcha de la Generación Z en CDMX