Nacional

Publicado el martes, 20 de enero del 2026 a las 13:29
Saltillo, Coah.- En México, cuatro de cada diez menores de edad presentan problemas visuales y cerca de 145 mil han perdido la vista, de los cuales el 70 por ciento pudo haberse evitado con diagnóstico y tratamiento oportuno, por lo que el Congreso del Estado pide a la Secretaría de Salud reforzar las acciones para la detección oportuna de enfermedades oculares en infantes.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la ceguera y la discapacidad visual se pueden prevenir en aproximadamente el 80 por ciento de los casos, y los padecimientos con cuatro veces más frecuentes en familias de escasos recursos económicos y en zonas rurales.
La salud visual es un derecho fundamental para garantizar el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, pues más del 80 por ciento de la información que reciben en el proceso educativo se obtiene a través de la vista.
Una visión deficiente afecta el aprendizaje, la socialización y la calidad de vida, provocando en muchos casos rezago escolar, lo que se interpreta de manera equivocada como problemas de atención, hiperactividad o bajo nivel de aprendizaje.
Los especialistas recomiendan realizar revisiones oftalmológicas al inicio de cada ciclo escolar, dado que la detección temprana de problemas visuales permite el tratamiento oportuno que evite complicaciones mayores, incluso, estudios adecuados detectan padecimientos asintomáticos en los ojos.
Lamentablemente, la falta de información entre padres y madres de familia y la ausencia de revisiones oftalmológicas sistemáticas dificultan el diagnóstico oportuno, lo que incrementa el riesgo de pérdida de visión severa, como es la ceguera permanente.
-La retinopatía del prematuro es la principal causa de ceguera infantil.
-Cuanto más precoz sea el bebé y menor sea su peso, mayor el riesgo de desarrollarla.
-Las principales causas de discapacidad visual y ceguera son los errores de refracción y las cataratas.
-Sólo el 36 por ciento de personas con deterioro de la vista por errores de refracción y el 17 por ciento de personas con cataratas han tenido acceso a intervención adecuada.
-La enfermedad de Coats se presenta en 200 personas cada millón de habitantes, afección que puede provocar ceguera por desprendimiento de retina.
-Se recomienda llevar a los niños y adolescentes a revisión ocular especializada, al menos una vez al año.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas