Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Ejercicio en pastillas? Descubren la proteína que activa el fortalecimiento de los huesos China advierte sobre “modelo fallido” de EU en América Latina y rechaza retórica de la Casa Blanca “Muy decepcionante”; Chappell Roan se retracta de los elogios a Brigitte Bardot ¿Quiénes son los nuevos personajes de ‘Malcolm el de en medio’? | Lista completa Realizan cateo en domicilio de la colonia Lázaro Cárdenas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Miembros de la Generación Z protestaron en noviembre para expresar su frustración por la forma en que la presidenta ha combatido la corrupción y la violencia. Foto: Especial

Nacional

2025 se perfila a cerrar como el año menos violento desde hace 15 años

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 29 de diciembre del 2025 a las 08:24


Expertos alertan que detrás de la acelerada reducción en las cifras de homicidios, puede haber una reclasificación de otros delitos

Ciudad de México.- El primer año completo de la presidenta Claudia Sheinbaum se perfila a ser el menos violento de los últimos 15 años.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y noviembre de 2025 en el país ocurrieron 18,557 homicidios dolosos. Si a esos homicidios se suman los mil 220 ocurridos entre el 1 y 25 de diciembre, la cifra se eleva a 19 mil 777.

Por primera vez en 15 años, los homicidios dolosos rondarán los 20 mil. Será la tercera vez que la cifra sea menor a los 21 mil. En 2010, gobierno de Felipe Calderón, el país registró 20 mil 143 asesinatos y en 2016, con Enrique Peña Nieto, fueron 20 mil 605.

En un Zócalo con alrededor de 600 mil mexicanos en el que el 6 de diciembre festejó siete años del inicio de los llamados de la Cuarta Transformación, la presidenta resaltó como un logro la reducción de la violencia.

En el periodo de Calderón y de Peña los homicidios dolosos en México subieron 250%. Del 2018 a la fecha, los homicidios se han reducido en 34%”, dijo.

Sin embargo, expertos alertan que detrás de la acelerada reducción en las cifras de homicidios, puede haber una reclasificación de otros delitos como homicidios dolosos y desapariciones.

Hay una circunstancia muy importante que es el tema de la reclasificación de los homicidios, porque muchos de estos van a dar a la clasificación de desaparecidos o en su defecto se están yendo a otros delitos”, plantea Alberto Guerrero, experto en seguridad pública.

Esta reducción de la que tanto presume el Gobierno Federal sigue siendo un maquillaje de cifras para un sistema que necesita una reingeniería tanto estadística como funcional”.

Mientras homicidios bajan, otros delitos crecen

En uno de los rubros en los que los homicidios dolosos pueden ser clasificados es en la categoría de homicidios culposos, aquellas muertes que ocurren sin intención. A partir de 2021, ese delito va al alza y sin terminar el 2025, ese delito está a niveles de todo el 2018.

Otra de las clasificaciones que más incremento ha tenido en el último año es el denominado “Otros delitos que atentan contra la libertad personal”, que por primera vez, aún sin concluir el año, superó la barrera de los 20 mil.

Las desapariciones de personas también se han incrementado en los últimos años. Mientras en el primer año completo del presidente Andrés Manuel López Obrador se registraron 25,032 desapariciones, el 2025, aún sin cerrar registra 34,005 desapariciones.

Miguel Garza, director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE), considera que es necesario revisar que las Fiscalías clasifiquen los homicidios dolosos como corresponde y no reclasificarlos para reportar buenas cifras.

Se deben analizar las cifras de lo que baja, la explicación de las fiscalías en la tipificación de homicidio doloso para que no se incurra en un incentivo perverso que ‘vamos a esconder denuncia y a mover las cifras para que baje el delito, ¿no?’. Eso no debe ocurrir. Y una forma es contrastarlo con la encuesta de victimización donde el escenario no es tan halagador, tan positivo, porque las víctimas siguen aumentando”, refiere.

Homicidios, insuficientes para medir violencia

La presidenta Claudia Sheinbaum afirma que la reducción de más de 30% en homicidios dolosos responde a que la estrategia de seguridad que implementa desde octubre de 2024 está funcionando.

La estrategia está funcionando, la estrategia está dando resultados… No tiene nada que ver nuestra estrategia con la guerra contra el narco de Calderón”, dijo el pasado 23 de octubre.

Atención a las causas de la violencia, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación y coordinación con las entidades federativas son los cuatro ejes de la estrategia de seguridad del gobierno de la presidenta Sheinbaum, que en los hechos dejó atrás la política de “abrazos, no balazos” de su antecesor Andrés Manuel López Obrador para implementar una política de confrontación al crimen.

La organización México Evalúa ha planteado que para medir la violencia en México, la cifra de homicidios dolosos ha dejado de ser un indicador confiable, ello ante una posible reclasificación del delito.

Uno pensaría que los homicidios dolosos bastan para estimar el tamaño del problema de violencia, pero pensamos que los datos ya no son válidos. ¿Qué significa que no son válidos? Que ya no sirven para medir el fenómeno, en pocas palabras, consideramos que los datos que nos presenta el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ya no sirven para estimar un problema de violencia letal que tenemos en nuestro país”, explica Armando Vargas, coordinador del programa de Seguridad de México Evalúa.

Esa organización propone medir la violencia a través de delitos como homicidio doloso, homicidio culposo, feminicidio, otros delitos contra la vida y la integridad corporal y personas desaparecidas y no localizadas porque permiten dimensionar la situación en el país.

En México el homicidio no es el mejor indicador de violencia por motivos bastante claros, por un contexto de debilidad institucional, eso quiere decir que tenemos policías y fiscalías que no registran de manera adecuada los cadáveres porque no pueden o porque no quieren, y otro factor es que hoy organizaciones criminales optan por la desaparición de personas para no ponerse en el radar del gobierno, para operar con mayor impunidad”, agrega Vargas.

Con información de Expansión

Notas Relacionadas

¿Bajó la violencia en México? Expertos lo dudan: ‘Los datos de homicidios ya no son válidos’

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Acusan anomalías en Tren Interoceánico comunidades del Istmo

Hace 1 hora

Visita Sheinbaum a heridos por descarrilamiento del Tren del Istmo

Hace 1 hora

Alerta en el campo de Guanajuato: 180 mil toneladas de maíz en riesgo por almacenamiento al aire libre

Hace 1 hora

Frente frío 25 traerá decenso en temperaturas y rachas de hasta 110 km/h para Coahuila y Durango

Hace 2 horas

Revelan identidades de los 13 fallecidos del Interoceánico

Hace 3 horas

Javier Duarte regresa al banquillo; FGR lo acusará de desvío de recursos de salud

Hace 3 horas

Cierran ascenso al Volcán Tacaná tras granizadas atípicas en Chiapas

Hace 3 horas

Presidenta del Senado destaca aprobación de la Ley contra la extorsión

Hace 3 horas

Reducen edad de jubilación del ISSSTE; favorecerá a CNTE

Hace 4 horas

Detienen a uno más ligado al asesinato de Carlos Manzo

Hace 4 horas

Sheinbaum anuncia primer apoyo de 30 mil pesos para afectados por accidente en Tren Interoceánico

Hace 6 horas

FGR incia peritaje en zona donde descarriló Tren Interoceánico; busca ‘conocer la verdad de los hechos’