Internacional

Publicado el domingo, 9 de noviembre del 2025 a las 20:27
Quito, Ecuador .– La crisis de seguridad en el sistema penitenciario ecuatoriano escaló dramáticamente este domingo con el hallazgo de al menos 21 reos sin vida en una cárcel de Machala, provincia de El Oro, fronteriza con Perú. Este trágico suceso se suma a una jornada violenta que ya había dejado víctimas mortales en el mismo centro.
Informes preliminares de la Policía, citados por la prensa local, indican que las muertes ocurrieron en la tarde en el tercer piso del centro penitenciario. El portal Primicias señaló que los primeros indicios apuntan a que las muertes habrían sido producto de asfixia, aunque las causas exactas aún están bajo investigación.
La masacre vespertina ocurrió horas después de un incidente violento en la madrugada en el mismo centro penitenciario, que dejó un saldo adicional de:
– Cuatro reos fallecidos.
– 33 reclusos heridos, así como un agente policial.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (Snai) atribuyó inicialmente el primer suceso a la “reorganización de los privados de libertad en la nueva cárcel de máxima seguridad”. Hasta el momento, el Snai no se ha pronunciado sobre la masacre de la tarde.

Este nuevo episodio de violencia subraya la situación crítica que vive el sistema carcelario ecuatoriano, considerado uno de los epicentros del “conflicto armado interno” declarado por el presidente Daniel Noboa en 2024 para combatir a las bandas delictivas.
Desde 2021, las prisiones han sido escenario de masacres por enfrentamientos entre bandas rivales, con un saldo de alrededor de 600 reclusos asesinados.
Antecedentes Recientes:
– 1 de Noviembre: A principios de mes, el Snai confirmó el hallazgo de doce personas sin vida en tres cárceles diferentes (seis en la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil, cuatro en Turi y dos en Esmeraldas). Mientras que las muertes en Guayaquil se atribuyeron a “muertes naturales” (tuberculosis), los reos de Turi y Esmeraldas presentaban heridas de arma blanca y de fuego.
La violencia generalizada se ha disparado en 2025: durante el primer semestre del año, Ecuador registró 4,619 homicidios, un incremento del 47% respecto al mismo periodo de 2024, lo que ha colocado al país a la cabeza del índice de homicidios en Latinoamérica.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas