Nacional

Publicado el martes, 16 de diciembre del 2025 a las 17:19
Puebla, Pue.– Al menos 23 de los 217 municipios del estado han solicitado de emergencia un adelanto de sus participaciones federales correspondientes al año 2026. La medida, inédita en el cierre del ejercicio fiscal, busca garantizar el pago de la nómina y el aguinaldo de sus trabajadores, tras un severo recorte presupuestal aplicado por la Federación.
Samuel Aguilar Pala, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, confirmó la situación e indicó que la necesidad de los ayuntamientos obedece a una drástica reducción de fondos federales que, tan solo en este mes, alcanzó hasta el 40 por ciento.
” “Está corriendo el trámite y se les va a dar el apoyo,” aseguró Aguilar Pala, quien detalló que las gestiones se realizan ante la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (SPFA).
Entre los municipios que ya han solicitado el apoyo se encuentran Huejotzingo, Acatlán de Osorio, Zacapoaxtla, Cuetzalan y Tecali de Herrera.
El funcionario de la Segob explicó que los fondos solicitados se utilizarán para diversos compromisos financieros:
– Pagar la nómina y los aguinaldos.
– Cubrir impuestos que se encuentran rezagados.
Huejotzingo es el municipio que encabeza la lista de peticiones, solicitando un adelanto de 20 millones de pesos. Sin embargo, la mayoría de los ayuntamientos ha solicitado sumas que apenas rebasan los 600 mil pesos.
El gobierno estatal ha prometido no poner “trabas” a las peticiones de los alcaldes, asegurando que se debe garantizar que empleados, desde administrativos hasta policías municipales y personal de limpieza, reciban sus prestaciones a tiempo.
Aguilar Pala no descartó que más municipios se sumen a la solicitud antes de la fecha límite para el trámite, fijada para el próximo viernes 19 de diciembre.
La emergencia financiera se relaciona directamente con los “ajustes” presupuestales aplicados por la Federación. El mes pasado, Josefina Morales Guerrero, titular de la SPFA, informó que el gobierno federal recortaría un total de $984 millones de pesos en recursos para Puebla.
De esa cifra, $197 millones de pesos estaban asignados directamente a los 217 municipios, lo que ha comprometido gravemente las finanzas de varios ayuntamientos en el cierre de año.
Para solicitar el adelanto de las participaciones de 2026, los municipios interesados deben enviar un oficio a la SPFA, con copia dirigida a la Segob y a la oficina del gobernador Alejandro Armenta.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas