Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere hijo de El Komander: “Un día nos reuniremos”, escribe el cantante Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan” Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

27,5 millones de desplazados por la violencia

  Por AP

Publicado el jueves, 24 de marzo del 2011 a las 07:47


La cifra más elevada en la última década, de acuerdo con un nuevo informe difundido el miércoles.

Estados Unidos.- La cantidad de personas alrededor del mundo obligadas a desplazarse dentro de su país debido a conflictos o violencia ha aumentado a 27,5 millones, la cifra más elevada en la última década, de acuerdo con un nuevo informe difundido el miércoles.

El texto del Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno, con sede en Ginebra y establecido en 1998 por el Consejo Noruego para Refugiados a solicitud de Naciones Unidas, dijo que cerca de tres millones de personas en 20 países fueron desplazadas recientemente debido a conflictos o violencia en el 2010, incluyendo 1,2 millones en Africa.

Elisabeth Rasmusson, secretaria general del consejo noruego, dijo que “la cifra en los últimos 10 años está aumentando constantemente” y los desplazamientos en gran escala continúan este año.

En Costa de Marfil, “los civiles están pagando un precio muy elevado por el estancamiento político” provocado por la negativa de Laurent Gbagbo de entregar el poder a Alassane Ouattara, quien ya recibió el reconocimiento internacional por su triunfo en los comicios presidenciales del 28 de noviembre.

“Más de 500.000 personas han sido desplazadas internamente y más están huyendo en estos momentos”, dijo Rasmusson durante una conferencia de prensa en el Instituto Internacional por la Paz en la que se presentó el informe.

Aunque la cantidad de personas desplazadas dentro de sus países, conocidas como IDP por sus siglas en inglés, ha aumentado de alrededor de 17 millones en 1997 a 27,5 millones el año pasado, el informe dijo que la cifra de refugiados —que huyen a otro país— ha fluctuado entre 13 millones y 16 millones durante el mismo período.

De acuerdo con el texto, más de la mitad de los IDPs en el mundo en el 2010 estaban en cinco países: Colombia con entre 3,5 millones y 5,2 millones; Sudán con entre 4,5 millones y 5,2 millones; Irak con unos 2,8 millones; Congo con aproximadamente 1,7 millones, y Somalia con unos 1,5 millones. Pakistán se ubicaba un poco más atrás con 980.000.

Rasmusson dijo que en los últimos 10 años se han hecho avances significativos para comprender y responder a los IDPs cuyas necesidades humanitarias y de protección presuntamente son cubiertas por sus propios gobiernos. Pero indicó que en muchas ocasiones sólo reciben ayuda de organismos humanitarios o ninguna.

Radhika Coomaraswamy, representante especial de la ONU para niños en conflictos armados, dijo que 12,2 millones de los desplazados en el 2010 eran infantes.

Cada vez más, señaló Rasmusson, los nuevos desplazamientos también son provocados por violencia vinculada con el tráfico de drogas y el crimen organizado, como en Colombia y México.

“Vale la pena hacer notar que en México, la cifra de desplazamientos en el 2010 es mayor que el número de personas recién desplazadas en Afganistán durante el mismo período”, afirmó.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 30 minutos

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 3 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 4 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 6 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 11 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 11 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 11 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 12 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 13 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 13 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 13 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 14 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas