El misil Hyunmoo-5, probado con éxito el año pasado, se exhibió en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas en una base aérea de Seúl, en el que participaron unos 5 mil 300 soldados, 340 tipos de equipos militares y vuelos de aviones. Otro desfile de menor escala tuvo lugar en el centro de Seúl y atrajo a miles de espectadores.
Durante décadas, estos desfiles militares se celebraron con poca frecuencia en Corea del Sur, pero el año pasado el presidente Yoon Suk Yeol recuperó la tradición de celebrarlos anualmente, en línea con su mantra de “paz a través de la fuerza”.
Funcionarios militares dijeron que el desfile pretendió en parte mostrar el poderío militar de Corea del Sur como medida disuasoria frente al Norte, que suele organizar desfiles con armas como misiles balísticos intercontinentales.
Así luce el misil:
During a military parade commemorating the 76th anniversary of South Korea's armed forces, Seoul showcased its new ballistic missile, the Hyunmoo-5, which features a warhead weighing up to 9 tons. The missile is engineered to target and destroy heavily fortified underground… pic.twitter.com/irfE7zqzfK
— Umair Aslam (@Defense785) October 1, 2024
El desfile surcoreano incluyó por primera vez el sobrevuelo de un bombardero estratégico estadunidense B-1B, mientras que también participaron la banda del Octavo Ejército de Estados Unidos y una brigada blindada Stryker.
En un discurso previo al desfile, Yoon advirtió a Pyongyang contra el uso de armas nucleares y se burló de lo que denominó su cooperación militar ilegal con Rusia. También celebró la puesta en marcha del Mando Estratégico, encargado de responder a las armas de destrucción masiva del Norte.
🇰🇷 | South Korea's massive Hyunmoo-5 TEL appeared at the Armed Forces Day ceremony.
The 9-axled vehicle is carrying a new-type ballistic missile, which might be equipped with the 8-ton conventional warhead (!).
Hyunmoo-5 is currently the heaviest non-nuclear ballistic missile… pic.twitter.com/IAPi7XPieg
— Status-6 (Military & Conflict News) (@Archer83Able) October 1, 2024
“ Si Corea del Norte intenta utilizar armas nucleares, se enfrentará a una respuesta decidida y abrumadora de nuestro ejército y de la alianza estadounidense”, afirmó Yoon. “Ese día será el fin del régimen norcoreano”.
Apodado “misil monstruoso” por los medios surcoreanos, el Hyunmoo-5 fue una de las piezas centrales del desfile, diseñado específicamente para penetrar en búnkeres subterráneos. Los militares lo presentaron como el “misil balístico Hyunmoo de potencia ultraelevada”, montado sobre dos vehículos transportadores-erectores-lanzadores (TEL) de nueve ejes.
Someone took a photo of Hyunmoo-5 ballistic missile from behind. It has 9 wheels, and the round-shaped canister looks very similar to other states’ long-range ballistic missiles such as Hwasung, DF-21, DF-31 from North Korea and China. The only difference is conventional warhead. pic.twitter.com/CBmFl4JNBo
— Yulgok Kim (@rok_nuke) October 1, 2024
Funcionarios surcoreanos sostienen que el país vecino podría estar tratando de elevar aún más la tensión con pruebas de armamento antes de las presenciales en Estados Unidos para aumentar su influencia en posibles contactos diplomáticos con el nuevo gobierno. Los expertos afirman que el Norte podría pensar que un arsenal nuclear más amplio le ayudaría a obtener más concesiones de la Casa Blanca, como un amplio alivio de las sanciones.
Antes el martes, el viceministro norcoreano de Defensa, Kim Kang Il, criticó a Estados Unidos por el despliegue temporal de potentes activos militares en Corea del Sur y prometió una respuesta contundente. Hizo referencia a la reciente visita de un submarino de propulsión nuclear y al vuelo del B-1B el martes.