Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Comunidad yaqui en peligro: ahora desaparece hermana del activista Mario Luna en Sonora Dylan Unsworth, el trotamundos que aspira al título de la LMB Pruebas rápidas de Covid, hasta que acabe 2021 Ven, desde el inicio, intereses políticos en L-12 Piden ayuda de especialistas para salvar la vida de Polly

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

49% de los brasileños apoya destitución contra Bolsonaro, afirma sondeo

Por El Universal

Hace 1 mes


Es la primera vez que el porcentaje de brasileños que respalda el juicio supera al de los que se opone

Río de Janeiro.- Cerca de la mitad de los brasileños (49%) apoya que el Congreso le abra un juicio político con fines destituyentes al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por alguno de los crímenes de responsabilidad de que es acusado, incluyendo su fallida gestión frente a la pandemia de Covid-19. 

De acuerdo con un sondeo divulgado este sábado por la firma Datafolha, el porcentaje de brasileños que apoya la apertura del proceso en el Congreso subió desde el 46% en marzo hasta el 49% en mayo, mientras que el de los que se opone a esa posibilidad cayó desde el 50% al 46% en el mismo período.

En abril del año pasado, un 53% rechazaba el juicio político y sólo un 42% lo apoyaba.

Es la primera vez que el porcentaje de brasileños que respalda el juicio supera al de los que se opone desde que Datafolha comenzó a interrogar a los entrevistados sobre el asunto.

El sondeo de Datafolha, una de las firmas demoscópicas más prestigiosas de Brasil, escuchó esta semana a dos mil 71 personas de más de 18 años en todo el país para un sondeo que tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

El apoyo al juicio político (“impechment”) refleja la caída de la popularidad del líder ultraderechista en las últimas semanas, en parte por el aumento de las críticas a su gestión frente a la pandemia, que tiene a Brasil como el segundo país en el mundo en número de muertos por covid (432 mil 628) y el tercero en número de casos (15.5 millones) después de Estados Unidos e India.

Bolsonaro es uno de los mandatarios más negacionistas en torno a la gravedad de la pandemia de Covid-19, que ha llegado a calificar como “gripecita“, y se opone a medidas preventivas como el uso de máscara, el distanciamiento social o los confinamientos.

Según una encuesta también de Datafolha divulgada el pasado jueves, el apoyo al gobierno del capitán de la reserva del Ejército cayó desde el 30% en marzo hasta el 24% en mayo, el nivel más bajo desde el inicio de su mandato, el 1 de enero de 2019.

La tasa de desaprobación, por su parte, subió un punto porcentual, del 44% en marzo al 45% en mayo. 

Según el sondeo divulgado este sábado, el rechazo al juicio político contra Bolsonaro llega al 60% entre los entrevistados que dicen no tenerle miedo al coronavirus, al 57% entre los que aseguran ser evangélicos y al 53% entre los hombres.

El apoyo al juicio, por su parte, llega al 62% entre los desempleados, al 60% entre los que dicen tener mucho miedo de la pandemia, al 57% entre los habitantes del empobrecido nordeste brasileño y al 57% entre los jóvenes de entre 16 y 24 años.

Hasta enero pasado habían sido presentadas al Congreso 62 peticiones para que el Legislativo someta a Bolsonaro a un juicio con fines destituyentes, de las cuales sólo cinco habían sido rechazadas y las demás esperaban a una decisión del presidente de la Cámara de Diputados.

La apertura de un juicio político contra un jefe de Estado en Brasil es una decisión exclusiva del presidente de la Cámara de Diputados, que, dependiendo de sus alianzas y de su relación con el mandatario, puede dejar las peticiones archivadas por varios meses sin ofrecer explicaciones.

El actual presidente de la Cámara Baja, Arthur Lira, un aliado del mandatario, alega que abrirle un juicio en estos momentos a Bolsonaro es contraproducente debido a que agravaría la crisis y la paralización del Gobierno ante la crisis sanitaria.

En caso de que Lira acepte al menos una de las peticiones, el proceso podrá ser iniciado por una comisión, pero exigirá la aprobación de las dos terceras partes de los 513 diputados de Brasil para avanzar al Senado.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

Condenan a mujer a 30 años de prisión por torturar y matar a su empleada doméstica

Hace 2 horas

Finlandia, el ‘país más feliz del mundo’, busca contratar migrantes

Hace 3 horas

Espectacular show de luces en la Muralla China por el centenario del PCCh

Hace 3 horas

La hermana de Kim Jong-un advierte a EU sobre las ‘falsas expectativas’ de diálogo

Hace 12 horas

Hombre con los riñones más grandes del mundo por fin será operado

Hace 13 horas

VIDEO: ¿Has escuchado del ‘pozo del infierno’ de Yemen?, aquí te lo contamos

Hace 14 horas

¿¡Por fin!? Italia se despide del cubrebocas a partir del 28 de junio

Hace 14 horas

Niña sería sacrificada en un campo por un sacerdote; su abuela escucha sus gritos

Hace 15 horas

Niño es asesinado por su mamá y hermanas; creían que estaba ‘poseído’

Hace 15 horas

VIDEO: ¡Heroína! Mujer policía evita que menor de 17 años se lance de un puente

Hace 15 horas

Bebé muere tras quedar atrapado entre una pared y una cama; su mamá lo dejó solo

Hace 15 horas

¡De terror! se muda a una nueva casa y descubre asesinato