Clasificados
Por
Redacción
Publicado el jueves, 13 de octubre del 2011 a las 14:00
Saltillo, Coah.- Una vez más, Saltillo amaneció entre ráfagas de plomo producto de diversos enfrentamientos que por más de cinco horas paralizaron las actividades en buena parte de la ciudad, desquiciando el tráfico, provocando incertidumbre y oleadas de pánico colectivo entre transeúntes, amas de casa y estudiantes de todos los niveles.
Oficialmente los choques armados entre grupos de la delincuencia y de éstos con militares y policías dejaron un saldo de una persona muerta en el fuego cruzado y 8 heridas de bala, entre ellas 5 civiles y 3 uniformados.
VER VIDEO: Balaceras aterrorizan a Saltillo
La Sedena informó la noche del miércoles que los hechos se suscitaron tras la captura de uno de los principales operadores del narco en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, que pretendía ser rescatado por sicarios.
PESADILLA
La pesadilla comenzó a las 7:15 horas, cuando se escucharon las primeras ráfagas al norte, muy cerca de Jardines Coloniales, para luego extenderse a lo largo del bulevar Colosio, carretera a Los González y el bulevar José Musa de León, activándose el Código Rojo.
Minutos después, ya con más de 200 elementos en el operativo, se suscitó el primer choque a tiros entre autoridades y criminales sobre el bulevar V. Carranza, a la altura de Villa Ferré, cuando estos últimos rafaguearon una patrulla militar que inspeccionaba un vehículo.
El enfrentamiento duró un par de minutos, en los que reporteros y transeúntes quedaron atrapados en el fuego cruzado y casi son arrollados por un autobús de pasajeros que perdió el control.
Para este momento jardines de niños, escuelas primarias e instituciones como la Universidad del Valle de México, Tec de Monterrey y Tec de Saltillo, así como varias escuelas de la UAdeC entraron en alerta, por lo que cientos de estudiantes cayeron en pánico.
La crisis de histeria volvió a desencadenarse minutos después, cuando se desató un tercer tiroteo, –el más intenso según la FGE–, en el cruce de V. Carranza y Colosio, donde elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) se enfrentaron a varios delincuentes durante poco más de 7 minutos, provocándose la dispersión de los delincuentes en varios grupos.
Según versiones oficiales y de testigos, los delincuentes despojaron a varias personas de sus vehículos y huyeron.
El tiroteo se propagó por varios puntos de la ciudad. Un taxista fue alcanzado por una bala que lo privó de la vida dentro de su unidad en el cruce de Jazmines y carretera a Los González, a la altura del fraccionamiento Jacarandas.
La última refriega la protagonizaron policías y delincuentes en el cruce de Pedro Figueroa y V. Carranza, donde según testigos también se hicieron detonar granadas.
Para este momento la ciudad lucía desolada y en varias escuelas no se permitía la salida de alumnos, mientras que empresas y negocios cerraron sus puertas por miedo.
Oficialmente la FGE informó que como resultado de dichas acciones fueron capturadas dos personas, que no fueron identificadas, y asegurados 12 vehículos, en uno de los cuales fueron hallados cargadores y armas.
Horas después, decenas de vehículos militares, navales y estatales seguían patrullando la ciudad.
Muchas personas huían despavoridas al ver el convoy de uniformados, mientras que el Alcalde de la ciudad aseguraba que la Policía Municipal participaba en labores de agilización de tráfico toda vez que varias arterias habían sido bloqueadas.
Ya entradas las 13:00 horas la Secretaría de Educación y Cultura reiteró que a pesar de la emergencia las clases no se suspenderían, en tanto varias universidades decidieron sí parar labores.
La delegación de la PGR en Torreón dio a conocer que en ese municipio, durante una operación de la Policía Municipal, fue detenida una persona relacionada con los hechos acaecidos en la capital, sin ofrecer mayores detalles.
Más sobre esta sección Más en Clasificados