1.- ¿Tuvieron días de descanso y no los pasaron juntos? 2-¿Tiene 30 años o más y vive en casa de sus padres? 3.- ¿No hace nada para vivir juntos? 4.- ¿Cuándo quieres hablar de los planes a futuro evade el tema? 5.- ¿Se ven cada vez menos porque siempre está trabajando o cansado(a)? 6.- ¿Llevan más de una año y no viven en la misma ciudad? 7.- ¿En las vacaciones siempre quiere invitar a sus padres, hermanos o amigos pero no quiere viajar contigo a solas? Si respondiste a 2 o más preguntas con un sí tu pareja tiene un bloqueo emocional que de no resolverlo podría acabarse la relación aunque se amen mucho.
Cada que se acerca una fecha especial como vacaciones, día de la madre, día del padre, etc., encuentra una excusa para discutir y los planes que tenían de pasear juntos se vienen abajo, en otros casos durante el viaje se vuelve insoportable ¿Porque si se acerca una fecha especial no pueden estar bien juntos y ya? La explicación se remonta a sus primeros años, cuando era niño(a) lo dejaban al último, cuando menos uno de sus padres estaba muy ocupado o no estaba listo(a) para tener un hijo, inconscientemente al menos uno de sus padres encontraba el modo de alejarse de ella(o de él) y lo dejaban solo(a), la mayor parte del tiempo lo cuido su abuelita(o), así que él o ella sintió que siempre había algo más importante y que no lo querían lo suficiente. En otros casos su padre o madre lo humillaban mucho o con el eran más estrictos que con sus hermanos, tiene un choque que hasta la fecha no ha resuelto con alguno de sus progenitores, si esto coincide con la infancia de tu pareja tiene una herida que aún lo(la) lastima, no se sintió aceptado(a) por su familia de origen.
Además tu pareja puede tener otras actitudes que demuestran que le da miedo el compromiso: te culpa de los conflictos, se siente asfixiado porque lo quieres ver, no pide perdón cuando se equivoca, si discuten te lleva a tu casa o sale huyendo de la casa (en caso de que vivan juntos), esto representa un micro-abandono, que es una reflejo de las heridas que tiene sin sanar, ya que una pareja sana se queda a negociar no a insultar. Además has notado que es más importante la opinión de su padre o madre antes que la tuya sobre aspectos del futuro de la relación o que afectaran el porvenir de ambos, si su madre no se lleva bien contigo, le da el lugar a ella y a ti te dice que la comprendas, no está seguro si se quedara a vivir en la misma ciudad que tú, por mencionar algunos puntos clave.
Es importante comprender que una persona que se enoja por todo y estalla no es un malvado(a) y no lo hace porque no te ama, porque si recuerdas cuando no se porta así es una persona compartida, protectora, cariñosa(o), te ha demostrado muchas veces que si le importas pero con una acción de estas arruina 10 cosas buenas que hizo por ti. Repito, no lo hace conscientemente pero insiste hasta que te lastima, como te conoce, sabe que botones emocionales tocar para desestabilizarte, el objetivo es que lo dejes solo(a).
Tu pareja necesita ayuda pero cuando una persona está “muy lastimada” evade el conflicto, se crea una realidad alterada donde todo está bien porque no quiere recordar las cosas que le ponen triste. Los comportamientos aquí mencionados son una crisis personal de tu ser amado que no tienen que ver contigo y que se pueden resolver con las herramientas adecuadas para sus heridas en específico. Los invito a revisar su caso en el consultorio. No se desespere siga luchando por su relación pero con conocimiento.
Más sobre esta sección Más en Coahuila