Coahuila

Publicado el viernes, 3 de octubre del 2025 a las 03:34
Saltillo, Coahuila.– La Secretaría de Economía de Coahuila firmó un convenio con el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual, para entre otros beneficios, otorgar un 90 por ciento de descuento a emprendedores, grupos poblacionales prioritarios y pequeños negocios, en el registro de marcas, avisos y nombres comerciales.
Lo anterior sucedió en Saltillo, durante un evento presidido por Luis Olivares, secretario de Economía de Coahuila, y Santiago Nieto, titular nacional del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, acompañados de representantes de las cámaras empresariales y de comercio locales, miembros de la sociedad civil, universidades y centros de investigación.
“ Este convenio permitirá que emprendedores de grupos poblacionales prioritarios y pequemos negocios, puedan acceder a un descuento del 90 por ciento en el registro de marcas, avisos y nombres comerciales en periodos determinados”, manifestó Luis Olivares.
Señaló que este tipo de medidas, abre la puerta para que más personas puedan registrar sus ideas, consolidar sus proyectos, y construir un patrimonio que se convierta en motor de desarrollo económico.
Por su parte, Santiago Nieto dijo que este descuento en los tramites del IMPI a grupos sociales menos favorecidos se aplicará, sobre todo a integrantes de pueblos originarios, cooperativas, artesanos y mujeres emprendedoras.

Para ello, establecieron compromisos como la difusión de la propiedad industrial entre grupos vulnerables y el acompañamiento técnico en los trámites de patentes, marcas y modelos de utilidad. También la capacitación del personal de la Secretaría de Economía, para replicar este conocimiento y acompañar a más personas en sus diferentes procesos.
Abrieron una puerta importante con la posibilidad de identificar productos coahuilenses con potencial para obtener una denominación de origen, lo que significa que un producto local pueda distinguirse a nivel nacional e internacional.
Y establecieron medidas para fortalecer el combate a la piratería y la ilegalidad de productos y ventas, protegiendo a los que invierten producen y generan empleos en Coahuila, con la periódica realización de operativos para detectar y decomisar productos piratas o falsificados, que propician la competencia desleal e inequitativa en el estado.
Beneficio
Este convenio abre una puerta importante con la posibilidad de identificar productos coahuilenses con potencial para obtener una denominación de origen:
Esto significa que un producto local pueda distinguirse a nivel nacional e internacional.
¿Y el sarape?
Como parte de los compromisos firmados, el Gobierno estatal buscará la denominación de origen del Sarape de Saltillo:
Desde hace poco más de 10 años se planteó la posibilidad de la denominación, compitiendo con el estado de Tlaxcala, siendo que Coahuila sólo tiene como denominación de origen el sotol.
Los vinos de Parras de la Fuente también buscarán esta denominación.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 17 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia