Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Telefónica garantiza continuidad de servicios, tras anunciar su salida de México Ropa con sangre, ¿la única prueba contra ex agente del caso Colosio? Hallan cementerio clandestino con 16 cuerpos cerca de Cancún Hermano de Emma Coronel busca libertad anticipada tras una década preso Amenazan a periodista en Morelos con mensaje dejado junto a una cabeza humana

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Jesús Castro

Coahuila

90 % de descuento en registros ante el IMPI a emprendedores y pequeños negocios coahuilenses

  Por Jesús Castro

Publicado el viernes, 3 de octubre del 2025 a las 03:34


Compromisos para la propiedad industrial: difusión a grupos vulnerables y acompañamiento técnico en trámites de patentes, marcas y modelos de utilidad

Saltillo, Coahuila.– La Secretaría de Economía de Coahuila firmó un convenio con el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual, para entre otros beneficios, otorgar un 90 por ciento de descuento a emprendedores, grupos poblacionales prioritarios y pequeños negocios, en el registro de marcas, avisos y nombres comerciales.

Lo anterior sucedió en Saltillo, durante un evento presidido por Luis Olivares, secretario de Economía de Coahuila, y Santiago Nieto, titular nacional del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, acompañados de representantes de las cámaras empresariales y de comercio locales, miembros de la sociedad civil, universidades y centros de investigación.

Este convenio permitirá que emprendedores de grupos poblacionales prioritarios y pequemos negocios, puedan acceder a un descuento del 90 por ciento en el registro de marcas, avisos y nombres comerciales en periodos determinados”, manifestó Luis Olivares.

Señaló que este tipo de medidas, abre la puerta para que más personas puedan registrar sus ideas, consolidar sus proyectos, y construir un patrimonio que se convierta en motor de desarrollo económico.

Por su parte, Santiago Nieto dijo que este descuento en los tramites del IMPI a grupos sociales menos favorecidos se aplicará, sobre todo a integrantes de pueblos originarios, cooperativas, artesanos y mujeres emprendedoras.

Para ello, establecieron compromisos como la difusión de la propiedad industrial entre grupos vulnerables y el acompañamiento técnico en los trámites de patentes, marcas y modelos de utilidad. También la capacitación del personal de la Secretaría de Economía, para replicar este conocimiento y acompañar a más personas en sus diferentes procesos.

Abrieron una puerta importante con la posibilidad de identificar productos coahuilenses con potencial para obtener una denominación de origen, lo que significa que un producto local pueda distinguirse a nivel nacional e internacional.

Y establecieron medidas para fortalecer el combate a la piratería y la ilegalidad de productos y ventas, protegiendo a los que invierten producen y generan empleos en Coahuila, con la periódica realización de operativos para detectar y decomisar productos piratas o falsificados, que propician la competencia desleal e inequitativa en el estado.

Beneficio

Este convenio abre una puerta importante con la posibilidad de identificar productos coahuilenses con potencial para obtener una denominación de origen:

Esto significa que un producto local pueda distinguirse a nivel nacional e internacional.

¿Y el sarape?

Como parte de los compromisos firmados, el Gobierno estatal buscará la denominación de origen del Sarape de Saltillo:

Desde hace poco más de 10 años se planteó la posibilidad de la denominación, compitiendo con el estado de Tlaxcala, siendo que Coahuila sólo tiene como denominación de origen el sotol.

Los vinos de Parras de la Fuente también buscarán esta denominación.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 17 horas

Muere Blanca Martínez, pilar de la búsqueda de desaparecidos en Coahuila

Hace 21 horas

Sufren víctimas de violencia por un ‘milagro navideño’; esperan un cambio que nunca llega

Hace 21 horas

Cirugía y medicinas, contra el sobrepeso; insuficientes dieta y ejercicio

Hace 21 horas

Plaza Fundadores a punto del colapso; a pesar del riesgo, aún opera

Hace 21 horas

‘Desarma’ Coahuila a los feminicidas en potencia; implementan estrategia contra agresores

Hace 22 horas

Repuntan avistamientos y capturas del oso negro en Coahuila; van 5 muertos tras atropellamiento

Hace 22 horas

Continúa inspira capacitando a maestros de inglés con Level Up

Hace 1 dia

Ruta Estudiantil en Ramos: más de 60 mil usuarios y 40 mil kilómetros cada mes

Hace 1 dia

Ramos Arizpe refuerza su política alimentaria con más de 30 mil apoyos entregados a familias vulnerables

Hace 1 dia

Estanca 4T regularización nacional de la mariguana

Hace 1 dia

DIF Coahuila y Poder Judicial fortalecen coordinación para la protección de las infancias

Hace 1 dia

Mariguana, un remedio inesperado; ya la recetan médicos