Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rescatan a niña de 4 años atrapada al interior de una lavadora en Torreón Kate Middleton reaparece durante la final de Wimbledon a pesar del cáncer Presunto autor del atentado contra Trump tenía explosivos en su coche Vinculan a proceso a conductor de DiDi por desaparición y feminicidio de Paola Andrea Carlos Alcaraz aplasta a Novak Djokovic y gana su segundo título de Wimbledon

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| El fundador de Wikileaks, Julian Assange, en imagen de archivo. Foto: AFP

Internacional

Así inició el caso WikiLeaks que mantuvo a Julian Assange en el exilio y prisión

Por Lorena Farías

Publicado el lunes, 24 de junio del 2024 a las 23:20


El 22 de octubre de 2010, WikiLeaks sorprendió al mundo al filtrar información sobre las operaciones estadounidenses en la guerra de Irak.

Ciudad de México.- Julian Assange, fundador de WikiLeaks, ha alcanzado un acuerdo de culpabilidad con el gobierno de Estados Unidos, lo que le permitirá recuperar su libertad. Según informes de WikiLeaks, Assange aparentemente ya ha sido liberado tras haber pasado más de cinco años en una cárcel británica.

A continuación, presentamos un recuento del caso de Assange, conocido por divulgar documentos clasificados que expusieron diversas violaciones a los derechos humanos en varios países, especialmente Estados Unidos.

El 22 de octubre de 2010, WikiLeaks sorprendió al mundo al filtrar información sobre las operaciones estadounidenses en la guerra de Irak entre 2004 y 2009. La destacada soldado y analista de inteligencia en Bagdad, Chelsea Manning, fue la fuente que proporcionó al portal cientos de miles de documentos del Departamento de Defensa.

En noviembre del mismo año, se revelaron 250 mil cables diplomáticos que pusieron en evidencia a diversos gobiernos de todo el mundo.

En 2010, a petición de Suecia, se solicitó la detención de Assange por presuntos delitos sexuales, incluyendo abuso y violación. Sin embargo, la orden de arresto fue desestimada debido a la falta de pruebas contundentes contra él.

Tras una serie de disputas legales, Assange se refugió en la embajada de Ecuador en 2012, donde se le concedió asilo político. Sin embargo, en abril de 2019, el gobierno ecuatoriano, en conjunto con el británico, le retiró el asilo, lo que resultó en su arresto por la policía británica y su traslado a una prisión en Belmarsh.

En Estados Unidos, Assange enfrentaba inicialmente cargos por conspiración para infiltrarse en sistemas gubernamentales. Posteriormente, un gran jurado agregó otros 17 cargos, acusándolo de espionaje y publicación de documentos altamente confidenciales.

El caso de Julian Assange ha atraído la atención de miles de activistas a favor de la libertad de expresión, quienes lo han apoyado a lo largo de los años. No obstante, también ha enfrentado críticas de quienes consideran que la divulgación de documentos sensibles ha puesto en riesgo la seguridad nacional.

 

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 1 hora

El Vaticano muestra su preocupación por el ataque a Trump, que ‘daña a la democracia’

Hace 1 hora

Israel confirma la muerte de Rafaa Salameh, mano de derecha del ‘número dos’ de Hamás

Hace 1 hora

Kennedy, Lincoln, Trump: los magnicidios e intentos fallidos contra líderes políticos en EU

Hace 2 horas

La extravagante boda de Anant Ambani, hijo del hombre más rico de Asia acaba tras días de opulencia

Hace 2 horas

Pelea familiar en Alemania deja tres muertos y dos heridos graves

Hace 3 horas

Trump asegura que no tiene ‘miedo’ tras sobrevivir a intento de magnicidio; ‘nos mantendremos fuertes’

Hace 6 horas

Se levanta Trump marcado por la sangre: confirma FBI intento de magnicidio

Hace 11 horas

¡Es algo perturbador! Así reaccionó Hulk Hogan tras atentado contra Donald Trump

Hace 14 horas

Falso que este hombre sea el tirador que atacó a Trump: es un youtuber italiano

Hace 15 horas

Obama rechaza atentado hacia Trump

Hace 16 horas

‘No hay lugar para este tipo de violencia en EU’: Biden sobre ataque a Trump

Hace 16 horas

Confirman dos muertos, incluido el agresor en mitin de Donal Trump