Nacional
Por
Notimex
Publicado el lunes, 19 de enero del 2009 a las 00:09
México.- El secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, insistió en la necesidad de que la familia esté fundada en el matrimonio monógamo y abierto a la vida, para la formación de valores humanos y cristianos.
Durante su homilía en la misa de clausura del VI Encuentro Mundial de las Familias, el legado del papa Benedicto XVI para este encuentro destacó también la importancia de que la célula de la sociedad sea unida y estable.
En su sermón ante miles de asistentes en el atrio de la Basílica de Guadalupe, el enviado papal enumeró las características que para la Iglesia Católica debe tener la familia cristiana basada en las Sagradas Escrituras.
“Ustedes esposas sean sumisas a sus maridos; ustedes maridos, amen a sus esposas; ustedes hijos, obedezcan a sus padres en todo; ustedes padres, no exasperen a sus hijos para que no se desanimen”, instó el cardenal.
De igual manera indicó que en la familia se deben mantener los roles de cónyuges, de padres e hijos, pero todos también han de competir en amarse y servirse recíprocamente.
“Pues bien, queridos padres y madres, amen a sus hijos y háganles sentir que son amados y apreciados, respetados y comprendidos. El sentirse amados suscita gratitud y confianza en los demás, en sí mismos y en el amor del Padre celestial, y es una llamado a responder al amor con el amor”, recomendó.
Los progenitores también deben respetar la personalidad y vocación de sus hijos, educarlos, ayudarlos a desarrollar sus potencialidades escondidas y apoyarlos para que puedan ser plenamente ellos mismos, según el plan que Dios tiene sobre sus vidas.
“Cuídenlos como un don que les ha sido confiado sin ser posesivos, pues sus hijos no son suyos; ellos vienen a través de ustedes pero no son de ustedes y si bien están con ustedes, no les pertenecen”, citó al poeta libanés Gibrán Khalil Gibrán.
El cardenal Bertone advirtió que el temor al Señor impulsa la renuncia del pecado y a cumplir Su voluntad y concreta en las normas morales, e indicó que este es el camino para tener éxito, longevidad, salud, bienestar y una familia unida, así como honorabilidad social.
Hizo hincapié en el Libro de los Proverbios y las enseñanzas paternas que refieren la buena conducta, la ética y los valores humanos como fruto de la experiencia, la reflexión y el buen sentido.
Ese mismo texto bíblico, dijo, habla sobre embriaguez, gula, pereza y falta de respeto por los padres ancianos; de orgullo, arrogancia, ira, venganza, opresión de los pobres, y sobre todo de viudas y huérfanos, prostitución, adulterio, mentira y engaño.
Sin embargo, también comenta las virtudes de la humildad, el dominio de sí, la paciencia, la lealtad, la fidelidad conyugal, la amistad, el perdón de los enemigos, la laboriosidad, la sobriedad, la defensa de los pobres, la generosidad y la hospitalidad.
“Se trata de valores y normas conocidas a través de la experiencia y la reflexión, es decir por la razón y que al estar contenidos en el texto inspirado son, al mismo tiempo, palabra de Dios”, dijo el prelado a los asistentes.
Al presidir la misa Tarcisio Bertone renovó los votos matrimoniales de cientos de parejas que asistieron a este lugar, luego de que siete niños indígenas colocaron cirios en el altar emulando una acción señalada en el evangelio de San Lucas.
Notas Relacionadas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas