Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE Imputan a cinco funcionarios del INE por faltas graves, informa Órgano Interno de Control Corea del Sur perseguirá penalmente el uso de lentes inteligentes en exámenes

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Conmuta Bush sentencias de ex agentes que hirieron a mexicano

  Por Notimex

Publicado el martes, 20 de enero del 2009 a las 01:30


El presidente George W. Bush conmutó hoy las sentencias impuestas en 2006 a dos ex agentes de la Patrulla Fronteriza

Dallas, E.U.- El presidente estadunidense George W. Bush conmutó hoy las sentencias impuestas en 2006 a dos ex agentes de la Patrulla Fronteriza que fueron declarados culpables de disparar por la espalda contra un mexicano y ocultar luego los hechos.

Los ex agentes José Alonso Compean e Ignacio Ramos cumplían sentencias de 12 y 11 años, respectivamente, por la violación de los derechos civiles del mexicano Osvaldo Aldrete Dávila durante una persecución registrada el 17 de febrero de 2005 cerca de El Paso, Texas.

Tras la acción del presidente en su penúltimo día en la Casa Blanca, Compean y Ramos deberán ser liberados en las próximas semanas.

Bush no otorgó el perdón a los ex agentes, pero decidió en cambio conmutar sus sentencias porque creía que éstas eran excesivas y que ellos ya han sufrido la pérdida de su trabajo, libertad y reputación, explicó este lunes un vocero de la Casa Blanca.

El portavoz aclaró que la acción del presidente no minimiza la seriedad de los crímenes cometidos por los ex agentes.

El caso de los ex agentes fronterizos había sido seguido de cerca por grupos conservadores y antiinmigrantes, que desplegaron continuas campañas en su defensa al considerar que ambos son inocentes y sólo cumplían con su trabajo.

La semana pasada, 10 representantes federales republicanos, encabezados por Dana Rohrabacher de California, quien ha hecho del caso su causa, pidieron en rueda de prensa al presidente Bush el perdón o la conmutación de la sentencia de los dos ex agentes.

“Este proceso estuvo podrido desde el primer día. Ahora es la oportunidad de corregirlo”, dijo Rohrabacher.

El senador federal John Cornyn, republicano por Texas, envió también por su cuenta una carta al presidente.

“Debido al exceso de persecución en su contra, ellos seguirán permaneciendo solos en esas celdas por otra década, a menos que el presidente Bush conmute sus injustas sentencias”, dijo Cornyn en un comunicado en el que da a conocer el envío de la misiva.

“En sus últimos días como presidente, le he solicitado al presidente Bush que muestre misericordia y use su poder de clemencia para que les regrese a los agentes Ramos y Compean los próximos 10 años de sus vidas”, indicó.

El periódico The San Antonio Express News se sumó el viernes a la causa al pedir en una editorial la conmutación de las sentencias.

“El paso debido para Bush es conmutar sus sentencias. Una conmutación no calmará las pasiones de los rabiosos tipos antigobierno, que han saltado en el caso de Ramos y Compean. Puede, sin embargo, brindar un cierre decente a un asunto muy feo”, consideró el rotativo.

La Oficina del Procurador Federal para el Oeste de Texas, que presentó las acusaciones contra Ramos y Compean, ha tenido que defender su posición en múltiples ocasiones.

La Oficina ha aclarado lo que calificó de “falsedades y mitos” que rodean el caso, como el de que “los agentes estaban simplemente realizando su trabajo”.

“Un agente no está autorizado a disparar a un sospechoso desarmado que está huyendo de él”, precisó la dependencia en un comunicado emitido el año pasado.

Señaló que “no existió ninguna evidencia creíble de que la vida de los agentes estaba amenazada o de que (Aldrete) poseía un arma que pudiera haber justificado el uso de fuerza mortal”.

“Aun cuando los dos agentes vieron que el hombre no estaba armado, los agentes le dispararon al menos 15 veces mientras él huía de ellos, hiriéndolo en una ocasión”, expuso.

Los agentes dejaron al mexicano lesionado y éste pudo luego cruzar el Río Bravo y regresar a México, donde buscó atención médica.

Ramos y Compean reportaron el decomiso de un cargamento de marihuana localizado en la camioneta que conducía Aldrete Dávila, e informaron que el sospechoso había logrado empujar a uno de ellos y escapar hacia México.

Sin embargo, ninguno de los agentes reportó haber disparado sus armas y lesionado al sospechoso, como están obligados a hacer bajo los procedimientos de la corporación. El incidente se conoció dos semanas después cuando otro agente lo reportó.

La demanda de liberación de los ex agentes se ha reforzado a raíz de que el mexicano involucrado en los hechos volvió a cruzar la frontera con drogas, y fue detenido y encarcelado en este país.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 42 minutos

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG

Hace 1 hora

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 1 hora

‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente

Hace 2 horas

Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo

Hace 2 horas

Investigan estancia del expríncipe Andrés y Jeffrey Epstein en castillo de la familia real

Hace 3 horas

El papa León XIV vota en las elecciones de EU tras sus choques con Trump

Hace 3 horas

España acelera identificación de víctimas tras choque de trenes que dejó 69 muertos

Hace 4 horas

París aplica toque de queda nocturno este fin de semana por Halloween y protestas

Hace 10 horas

EU expulsa a diplomático cubano tras altercado con funcionario de EU en la sede de la ONU

Hace 11 horas

EU acusa a ‘El Ingeniero’ del CJNG por narcotúnel en Tijuana

Hace 11 horas

‘¡Cuba sí, bloqueo no!’: protestan en Reforma contra embargo económico de EU

Hace 13 horas

Votará Papa León por correo en elecciones de EU