Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se necesita una consejera más, dice presidente temporal del IEC Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral Impulsa Memo Ruiz campaña de reforestación con la siembra de mil árboles en Piedras Negras

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Requiere México incentivar el mercado interno para enfrentar crisis

  Por Notimex

Publicado el miércoles, 21 de enero del 2009 a las 06:32


México requiere una política económica de largo plazo que tenga como eje el incremento de la infraestructura

México.- México requiere una política económica de largo plazo que tenga como eje el incremento de la infraestructura, mediante un programa financiado con el gasto público cuya finalidad sea generar empleos, asegura un experto de la UAM.

De esta manera se incentivaría el mercado interno y podría afrontarse de mejor manera la actual coyuntura económica, consideró Carlos Antonio Rozo Bernal, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En un comunicado, el profesor del Departamento de Producción Económica de la UAM destacó que la mejor opción ante la recesión económica es que el gobierno se endeude para invertir en infraestructura.

La deuda sería positiva pues la administración federal no puede darse el lujo de mantener un superávit fiscal, cuando el objetivo debe ser mejorar el poder adquisitivo de la población para aumentar el consumo interno, indicó.

La prioridad actual de México debiera ser el relanzamiento de la economía y no la estabilidad económica a toda costa, destacó.

Para ello, el Banco de México debería reducir aún más la tasa de interés de referencia, lo cual ayudará a que el crédito sea más accesible y el otorgado por la banca pueda pagarse; de otra forma la cartera vencida crecería peligrosamente.

El investigador explicó que existe un problema legal, debido a que el Banco de México tiene por mandato constitucional controlar la inflación, lo cual realiza mediante el mantenimiento de tasas altas de interés.

Dado que la inflación en México está aproximadamente al nivel de la de Estados Unidos y en aquel país la tasa de interés es cero, entonces la tasa real de interés en nuestro país es “altísima”, lo que se convierte en una limitante para el crecimiento.

Sobre la política fiscal comentó que la solución no radica en bajar los impuestos o no cobrarlos a las empresas, la dificultad está en la falta de consumo, aspecto en el que debe ponerse atención y el gobierno debe intervenir para generar empleos a fin de reactivar el mercado doméstico.

Otra grave complicación es el desempleo, que llegó a 4.8 por ciento a fines de 2008; si a ello se suma el desempleo parcial y quienes trabajan en el mercado informal, entonces el país está en condiciones de alta vulnerabilidad que lleva a una situación de no consumo y a que la economía esté “literalmente parada”, agregó.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 4 horas

Sheinbaum reconoce labor de Fuerzas Armadas en atención a desastres naturales

Hace 4 horas

Rinden homenaje de cuerpo presente a Cuauhtémoc Cárdenas en Bellas Artes

Hace 5 horas

‘¡Ay, no, agarra otro!’: Mujer desafía a sicario y evita que le roben su auto para narcobloqueo

Hace 5 horas

Escombros, rapel y perros de rescate: Así se prepara el Ejército mexicano para salvar vidas

Hace 6 horas

Trabajadores de Pemex protestan por la falta de atención médica en planta de Tapachula, Chiapas

Hace 6 horas

Vinculadas por ‘huachicol’, 121 personas en lo que va de 2026, informa FGR

Hace 6 horas

Elecciones de 2027 están garantizadas; quienes lo ponen en duda se morderán la lengua: Sheinbaum

Hace 6 horas

Semar recuerda a la perrita Frida y su legado en el rescate de personas

Hace 6 horas

Sheinbaum destaca el rescate de la tradición del Día de Muertos entre los paisanos mexicanos en Texas

Hace 7 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 7 horas

Detectan cinco empresas vinculadas que obtuvieron contratos por 2 mil 461 mdp del INE