Internacional
Por
Notimex
Publicado el jueves, 22 de enero del 2009 a las 06:25
Phoenix, EU.- La republicana Jan Brewer rindió hoy juramento como nueva gobernadora de Arizona, en reemplazo de Janet Napolitano, quien fue confirmada como nueva secretaria de Seguridad Nacional en la administración del presidente Barack Obama.
La magistrada en jefe de la Suprema Corte de Arizona, Ruth McGregor, tomó el juramento a la nueva gobernadora en una ceremonia efectuada la tarde de este miércoles en el Capitolio estatal en Phoenix.
El evento fue más simbólico que oficial, debido a que Brewer, quien ocupaba la Secretaría de Estado de Arizona, se convirtió oficialmente en la gobernadora de esta entidad la tarde del martes, luego de que se presentara la renuncia de Napolitano.
En Arizona no existe el cargo de vicegobernador, y la ley establece que en caso de renuncia del ejecutivo, el puesto sea ocupado en forma automática por el titular de la Secretaría de Estado.
La llegada de Brewer a la gobernatura marca un rumbo diferente en la conducción política de Arizona, que pasa de una gobernadora demócrata a una republicana.
Los demócratas pierden así el control del Ejecutivo del estado, y con ello el poder de veto, que en manos de Napolitano frenó muchas iniciativas aprobadas por la legislatura estatal de mayoría republicana.
Brewer, de 64 años, tiene más de dos décadas de experiencia como funcionaria pública, tras haberse desempeñado como legisladora estatal, supervisora del condado de Maricopa y secretaria de Estado.
La nueva gobernadora tiene reputación de ser de línea dura en lo fiscal, y conservadora en asuntos sociales cuando se desempeño como legisladora en la década de 1980 a 1990.
En su discurso, luego de rendir juramento al cargo, Brewer dijo que su gobierno será austero ante el déficit en el presupuesto estatal, que estimó pudiera alcanzar los cuatro mil millones de dólares en los próximos dos años.
La gobernadora informó que ella y la legislatura encabezada por republicanos planean un masivo programa de estímulo a la economía estatal.
El programa, dijo, “se llamará libertad”, en alusión a que buscará beneficiar a las compañías privadas con menos impuestos y trámites para promover a que creen empleos.
Brewer permanecerá dos años como gobernadora, hasta cumplir con el periodo dejado a la mitad por Napolitano, aunque se espera que busque luego ser electa en noviembre de 2010.
Notas Relacionadas
Hace 33 minutos
Hace 52 minutos
Hace 57 minutos
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas