Coahuila
Por
Infonor
Publicado el viernes, 23 de enero del 2009 a las 07:06
Abasolo, Coah.- El secretario de Finanzas del Estado, Javier Villarreal expresó que Coahuila aporta anualmente a la federación de 40 a 45 mil millones de pesos de los cuales apenas se devuelven 22 mil y el resto se envía como subsidios a otras entidades del país.
Lo anterior debido a que así se tiene establecido el convenio de coordinación fiscal, con lo que se permite ayudar a otros estados más necesitados de recursos; pero consideró no se tiene el apoyo real de la Federación como se esperaba.
“Los primeros 15 estados más grandes del país, son los que finalmente sirven para subsidiar al resto”, detalló.
Se refirió también el funcionario a la situación económica crítica por la que se atraviesa a nivel nacional e internacional.
Señaló que en el caso de Estados Unidos, el nuevo presidente Barack Obama, en su toma de posesión no dio a conocer el monto de inversión para su Gobierno, lo que a su consideración, motivó una variación negativa en los mercados internacionales.
“Sin embargo, ante esta situación el gobernador Humberto Moreira Valdés, tiene blindado a su estado con finanzas públicas sanas y es un estado que está invirtiendo más que los demás y con menos gasto corriente”, destacó el funcionario.
Señaló que el presupuesto a ejercer este año es de 24 mil 980 millones de pesos y se tienen abiertas y ofertadas líneas de crédito por parte de la banca, para utilizarlas en caso de ser necesario, sin embargo, recordó que hasta el momento el Estado no se ha endeudado y ha cumplido con la obra social.
Más sobre esta sección Más en Coahuila