Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cae ex diputada en Puebla por sustracción de menores Gana Russell carrera Sprint en China; Pérez acaba 19 Destaca Johnson aseguramiento de armas con destino a México Mucho por explicar Hacen Adrián de la Garza y Jorge Romero recorrido en Monterrey

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Pacto por México, 80% nuestro: PRD

  Por Autor Invitado

Publicado el viernes, 18 de enero del 2013 a las 20:10


El diputado Silvano Aureoles asegura que les 'plagiaron' temas.

México.- Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, afirmó que 80 por ciento de los 95 compromisos del Pacto por México reflejan la agenda legislativa de su partido, pero sostuvo que el acuerdo es solamente un “punto de partida” que debe enriquecer sus contenidos e incorporar algunos temas que no fueron considerados originalmente.

El coordinador de los diputados federales perredistas, Silvano Aureoles, sostuvo incluso que los negociadores del pacto “plagiaron” 80 por ciento de la agenda de su partido.

Sin embargo, Miguel Barbosa, líder del PRD en el Senado, rechazó las propuestas del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, sobre las reformas estructurales, y advirtió que la urgencia por sacar los cambios en materia energética tienen el fin de permitir la inversión privada y extranjera en sectores como el petroquímico.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde encabezó una reunión preparatoria de la plenaria que los diputados federales del PRD sostendrán el 28 y 29 de enero en Ixtapan de la Sal para definir su agenda del próximo periodo de sesiones, Zambrano negó que el PRD se haya desdibujado con su participación en el Pacto por México, como advierten algunas de las corrientes internas del partido.

“Si el Pacto por México recoge 80 por ciento de las propuestas contenidas como banderas de la izquierda, pues en lugar de decir que nos estamos desdibujando, estamos subrayando nuestro papel para que las banderas de la izquierda se hagan realidad”, puntualizó.

En entrevista, precisó que temas de su agenda legislativa forman parte del Pacto por México, pero también incluirán asuntos como la eliminación del fuero de los servidores públicos y la legislación secundaria de la reforma educativa, entre otros.

“Son temas que en parte tienen que ver con el Pacto por México, porque están allí aspectos fundamentales y 70 u 80 por ciento de los 95 acuerdos contenidos en el Pacto por México son prácticamente reflejo de los planteamientos de la agenda legislativa del PRD”, insistió.

Aureoles afirmó que les “plagiaron” 80 por ciento de la agenda de su partido, pero advirtió que su fracción legislativa no caerá en la lógica de priorizar solamente los temas del pacto.

Incluso llamó al Ejecutivo federal a detener la presentación de iniciativas preferentes que pudieran meter al Congreso en una dinámica “muy compleja”.

El senador Miguel Barbosa consideró que la visión de Agustín Carstens —quien un día antes afirmó que la reforma energética es la que dotará de recursos frescos al gobierno— es neoliberal y rechazó que la aplicación del IVA generalizado pueda resolver las finanzas del país.

“Nosotros hemos descrito cuáles son los elementos que debe de incluir una iniciativa de esta naturaleza, fueron los que planteó el ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas y que ha elaborado por mucho tiempo con un grupo de expertos en lo que se ha llamado la modernización de Pemex (…)

“Así que no estamos de acuerdo con lo que dijo Agustín Carstens, más allá del respeto que le tenemos, más allá de ser uno de nuestros invitados para darnos una conferencia el día que arranca nuestra plenaria”, detalló.

Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, dijo que la Comisión Política se reunirá el próximo martes firmar un acuerdo que permita bajar la tensión interna.

Admitió que la discusión por la firma del pacto ha distraído a su partido de cuestiones fundamentales, por lo que buscan “ya cerrar el capítulo sobre la polarización del Pacto por México y concentrarnos en el proceso electoral de este año de las 14 entidades de
la República”.

Aclaró que “se van a mantener las dos opiniones respecto al pacto por México, donde por un lado existen los que no estamos de acuerdo en la forma ni en el contenido del Pacto por México, pero también aceptamos que hay otro bloque que lo está impulsando”.

Notas Relacionadas

Cae ex diputada en Puebla por sustracción de menores

Hace 4 minutos

Hacen Adrián de la Garza y Jorge Romero recorrido en Monterrey

Hace 48 minutos

Interpone MC denuncia por derrame en costas del Golfo

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Reconocerán a Margarita Maza como primera diplomática

Hace 2 horas

Denuncian privación de la libertad de defensor y su hermano en la Cuenca del Papaloapan

Hace 2 horas

México impulsa industria nacional para procesar sargazo

Hace 3 horas

Morena cierra filas con Sheinbaum por nuevo “Plan B”, buscan ahorro de 4 mil mdp

Hace 3 horas

Reclama Sergio Mayer silencio sobre morenistas polémicos

Hace 4 horas

Mañana presentan examen de admisión los futuros Lobos

Hace 4 horas

PT se opone a someter a consulta popular la reducción de recursos a los partidos

Hace 4 horas

México frena presión de Trump, cooperación con EU será “sin subordinación”

Hace 5 horas

“A lo mejor no está bien informado”, Sheinbaum sobre mensaje de Trump

Hace 5 horas

Guanajuato tiene el tercer lugar nacional en robo a trenes

Hace 6 horas

Prepara Manolo Jiménez gran programa de videovigilancia estatal

Hace 6 horas

Sergio Mayer pide volver a San Lázaro tras expulsión de reality