Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Julen Lopetegui, el favorito para ser el nuevo entrenador del West Ham de Edson Álvarez VIDEO: intensa tormenta azota un crucero en Miami y desata pánico entre los turistas Marjane Satrapi, autora de Persépolis, gana el Premio Princesa de Asturias de Comunicación LeBron James pone en duda su continuidad con los Lakers Registran exportaciones su mayor caída en los últimos 43 meses

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

Deportes

¡A punto de despegar! Saraperos 2013

Por Víctor González

Publicado el viernes, 15 de marzo del 2013 a las 14:08


Revelan jugadores experiencias y aseguran que el equipo será uno de los mejores de los últimos años

Seguna Parte | Saltillo.- Pasó el tiempo y los jugadores de Saraperos comenzaron a entrar en confianza; la tensión que en un principio se sintió en el ambiente se convirtió en un momento de alegría, de total relajamiento.

Francisco Daniel, Edwin, Ambiorix, Piña, Rubio, “El Peque”, Noé, y hasta el mismo mánager “Chico” Rodríguez, hablaron sin reservas, platicaron sobre el beisbol, otros deportes y hasta un poco de su vida personal.

VER VIDEO: Saraperos 2013: ¡A punto de despegar!

Hoy Zócalo presenta la segunda parte de la convivencia que directivos y reporteros sostuvieron con estos miembros del equipo verde, en lo que fue la continuidad de este ejercicio que esta casa editora ha venido presentando a sus lectores desde hace cinco años, todo con la finalidad de brindar la mejor información a quienes aman al Rey de los Deportes, a quienes siguen de cerca a sus ídolos: los Saraperos de Saltillo.

¿Qué tan difícil va a ser seleccionar a los jugadores que se quedarán en el equipo?

FR.- ¡Bendito problema!, todavía ayer platicando con los muchachos, sobre todo con los que están peleando un lugar, sabemos que tenemos gente consagrada, que ya se han ganado un lugar, pero la gente que está peleando un lugar en Saraperos les hablo yo que no los descarto, que este año no vamos a solicitar gente de otros equipos, la temporada es muy larga, son más de 100 juegos, ahorita mismo teníamos la situación de “Cuco” Cervantes, de Jonathan Aceves, de sus lesiones; el año pasado, al haber caído ellos el equipo se debilitó, no porque girara en torno a dos peloteros, pero sí hacen falta, son piezas del engrane que le faltó al equipo el año pasado. Si en algún momento solicitamos de algún jugador vamos a traerlo de la sucursal, y eso ayuda a que la competencia interna siga prevaleciendo, así, los jugadores que están en el equipo grande no pueden tirarse a la hamaca porque saben que tienen gente atrás que los puede desbancar en cualquier momento, y los jugadores jóvenes saben que pueden llegar al equipo grande en cualquier momento de esta carrera.

¿Qué tanto podrá sobresalir el pitcheo en esta temporada en comparación con los años anteriores, en los que este departamento se ha dificultado?

MR.- Se está juntado un buen staff, tanto con los extranjeros que llegaron, como los mexicanos que ya estamos. Los cambios que se hicieron fueron muy buenos, tenemos una base sólida, abridores, relevos, eso nos va a beneficiar, creo que todos nos vamos a ayudar entre sí. El staff está muy completo, llegaron brazos muy fuertes y creo que nos van a ayudar en mucho en esta temporada que es larga.

¿Cómo ves a la Liga Mexicana, consideras que el nivel de competencia ha crecido?

MR.- Creo que está más fuerte, aunque siempre la Zona Norte es más fuerte que la Sur, se ven diferentes tipos de juego porque allá no vuela tanto la bola, pierde más fuerza, allá predomina el pitcheo y aquí es el bateo y el pitcheo, la Zona Norte es más completa a mi ver, y creo que por los jugadores que ya tenemos tiempo aquí se disputa un buen torneo, un buen campeonato, se han visto muy cerradas las competencias al último para pasar a los playoffs, esta temporada no va a ser la excepción.

¿Cuál es el rival a vencer?

NM.- Como ya lo dijimos alguna vez, nosotros mismos somos el rival a vencer, porque dentro del equipo se crean muchos problemas y a veces es lo que nos hace fracasar o nos ayuda a tener un campeonato; ese es el principal rival, pero ya en competencia con los demás equipos yo creo que todos están parejos, no hay rivales débiles, todos se prepararon para tener el campeonato, creo que todos pensamos en eso, el objetivo principal es trabajar fuerte y minimizar los daños que puedan provocarse con los demás equipos, si nosotros logramos mantenernos unidos dentro del equipo vamos a llegar lejos.

EV.- Redondeando lo que dice Noé, todos los equipos están parejos, todos se preparan para ganar, para brindarle a la afición la mayor cantidad de éxitos, creo que ahora con el nuevo sistema de competencia va a ser más complicado, con una sola vuelta, es decir, vas a tener que luchar por estar parejo toda la temporada, ya no va a ser lo de las dos vueltas, tenemos que enfocarnos primero en nosotros y después ver los rivales.

MR.- No hay rival débil, todos estamos en el mismo canal, queremos tener una buena temporada, prepararnos bien, hacer siempre un buen trabajo.

¿El sistema de competencia es el adecuado?, cada año se presentan cambios y este año se maneja un rol corrido, sin vueltas, de más de 100 juegos.

FR.- En años anteriores se pensaba en Sultanes, Diablos y Saraperos, y había un lugar para los demás equipos de la Zona Norte; ahí tienes a Monclova, a Torreón y a Puebla luchando por un lugar, ahora ha cambiado mucho esto, el nivel de la Liga ahora está muy diferente, hay que recordar que el año pasado vino Aguascalientes y le pegó a Saraperos y le pegó a Sultanes, entonces lo que hablaban del enemigo pequeño, ya no existe; y en cuanto al sistema de competencia, ahora hay tres lugares y el cuarto se jugará entre lo que es cuarto y quinto lugar con un sólo juego. Eso hace más complicado en pensar en un cuarto lugar, nosotros tenemos que tirarle a todas las canicas, obvio, hay que ir juego por juego, no me gusta pensar en el de mañana si no has enfrentado el de hoy, pero siempre pensando en un resultado positivo.

A parte del beisbol ¿qué otro deporte te gustaría haber practicado?

FR.- Me gustan todos los deportes, el futbol, estamos en Monterrey, ahí cerca de Rayados y Tigres, realmente me gusta la competitividad, he ido una que otra vez al estadio de los Tigres por un poco más de cómodo, pero no muy seguido, me gusta más la etapa de la Liguilla, todo el deporte es bueno.
EV.- Siempre me ha gustado el basquetbol y el futbol americano, es muy arraigado allá por Tijuana, en donde yo vivo.
NM.- Igual, el basquetbol, yo lo practicaba en la escuela y en todos lados, tengo la fortuna de que a mis hijos, por lo menos al más chiquito, Diego Arturo, le gusta el beisbol, pero ama el basquetbol, desde primero de primaria juega este deporte y ahorita representa a Los Mochis en los eventos nacionales.
MR.- El futbol americano lo practiqué de niño, siempre me ha gustado, pero mi mamá me metió al beisbol (risas) y aquí me tienes.
AB.- El basquetbol me gustaba porque en la escuela lo practicaba.
MP.- El basquetbol, soy bueno para las canastas.
ES.- El futbol también me gusta mucho, le voy al América.
DG.- El basquetbol, lo practicaba en la secundaria, estaba con el equipo de la escuela allá en Sonora

¿Cuál es tu comida favorita?

FR.- Primeramente que no falle la tortilla de harina, el machacado, carne asada.
EV.- Me gusta de todo, pero creo que también tacos de adobada, el mole, pero que sea el mole que hace mi madre, está muy sabroso.
NM.- Me gusta toda, solamente te voy a decir lo que no me gusta: el huevo. Si alguien me invita a desayunar que no me den huevo, pedimos otra cosa, no tengo preferencia en una comida en especial.
MR.- Como de todo, pero si me dieran a elegir, a mi esposa siempre le digo y no le gusta hacérmela, pero es el espagueti y puré de papa.
AB.- Arroz con pescado frito.
MP.- Sushi, me encanta, arroz y todo lo que me den de comer yo me le hecho.
ES.- Creo que los camarones en agua-chile, los prepara mi suegro y le quedan especiales, son camarones crudos con limón, cebolla, chile serrano picado y pepino, con pimienta.
DG.- La carne asada, que es lo típico en Sonora.

¿Cuál es tu pasatiempo favorito?

FR.- Mi familia, no la cambio por nada, el mayor tiempo posible que pueda tener con ellos es mejor. Ver algún programa de televisión como “El Chavo del 8”, las películas de Tin Tan, Cantinflas, Resortes y todo eso.
EV.- Me gusta convivir con mi familia, ir al cine, leer, ver la televisión.
NM.- Mi familia, todo el tiempo quiero estar con mi familia, pasar todo el tiempo posible cuando están conmigo, por el trabajo que tenemos no podemos estar tanto tiempo juntos, pero cuando lo estamos tratamos de pasar tiempo de calidad y disfrutándolo al máximo.
MR.- Estar con mis hijos, ahorita que los puedo aprovechar para estar el mayor tiempo con ellos.
AB.- Jugar billar y estar con mis hijos, también chatear por Internet.
MP.- Ver televisión, hablar y estar en contacto con mi familia por Internet.
ES.- Ver televisión y las redes sociales, Facebook y Tweeter.
DG.- Me gusta estar con mi familia, mi hijo y mi esposa todo lo que se pueda.

¿Extrañas tu tierra natal, qué tan difícil resulta ser beisbolista, pasar mucho tiempo lejos de la familia?

FR.- La profesión de nosotros es muy difícil, tratar de siempre tener a alguien cerca de ti, por eso valoras más a la familia, sobre todo cuando tienes a tus padres, siempre están esperando cosas buenas tuyas; qué bueno que todos tienen el apoyo de sus familias.

EV.- Es muy complicado, pero conscientes de que es un sacrificio que tenemos que afrontar, por ejemplo, en la Liga de Verano trato de que mi esposa y mis niños estén conmigo, convivir con ellos, ya en invierno es un poco más complicado, ellos ya se quedan en Tijuana. Lo bueno es que esto lo entienden ellos. Ahorita mis hijos están chicos y los puedo traer conmigo, pero sé que cuando crezcan un poco más va a ser más complicado que los pueda traer, por la escuela sobre todo.

NM.- Es muy difícil no estar con la familia, ahora que los hijos están creciendo es más difícil sacarlos de la escuela, aparte de que ellos tienen compromisos propios, están haciendo su vida, entonces es más complicado que nos sigan, tienen otras expectativas de vida, otros amigos y quieren pasar otros tiempos. Son cosas que nos están pasando en la vida, te limitas a ver sus triunfos de cerca, pero lo que hacemos lo hacemos por ellos y lo entienden muy bien.

MR.- El más grande de mis hijos acaba de cumplir cinco años, apenas es la primera vez que vienen conmigo a las prácticas porque ya está en el kinder, y pues es difícil en algunos tiempos como la Navidad, mi familia es de Monterrey, tengo 15 años sin una Navidad y Año Nuevo por estos lados, pero ni modo, hay que trabajar.

AB.- Tengo 13 años en esto, los primeros dos años sí fueron difíciles, pero ya me he acostumbrado a estar lejos.

MP.- Las primeras semanas son pesadas, yo no soy casado, pero se extraña a los seres queridos (novia), después que uno está con el equipo se acostumbra porque entras a una nueva familia, sólo queda llamar a la familia de uno para que sepas que están bien, pero cuando estás en un equipo todos se convierten en la familia de uno.

ES.- Gracias a Dios estoy cerca de ellos, ellos están en Monclova, como pueden venir y yo puedo ir, entonces nos frecuentamos un poco más. Pero a veces cuando estoy en Los Mochis en la liga invernal yo los llevo para allá, y podemos estar en comunicación un poco más de tiempo.

DG.- Cuando empieza la temporada uno busca la manera de traerse a la familia, pero ahora que mi hijo entre a la escuela va a ser un poco difícil.

Hay que estar conscientes de que hay que trabajar, que están haciendo lo que les gusta y que en algún momento se tienen que alejar de la familia ¿cómo lo afronta?

FR.- Soy muy repetitivo en cosas así, siempre trato de darles un mensaje a los muchachos que los pueda motivar al empezar su trabajo y les digo yo que a veces hablan del 150, 200%, y les digo que no den tanto, que sólo den el 100%, a Dios, a la familia y al trabajo y te va a ir bien todo el tiempo.
Somos humanos, nos puede ir mal algún día, pero si tú logras hacer eso, te aseguro que te va a ir bien.

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 2 horas

Santiago Giménez estuvo en el estadio de los Spurs y vio juego contra Arsenal

Hace 4 horas

Muere Dingaan Thobela, ex campeón mundial de boxeo sudafricano

Hace 8 horas

Se cae el proyecto de Cimarrones a Saltillo; van a Tuxtla Gutiérrez

Hace 8 horas

Recibe Nave Verde a los jalisciences, después de 29 años

Hace 8 horas

Viven los de Prejuvenil de Afais acción en el emparrillado

Hace 8 horas

Destacan los de Coahuila en tochito; resaltan en el Campeonato Nacional Infantil de Flag Football 2024

Hace 8 horas

Reciben en Saltillo el Prenacional Deportivo de la Región III del TecNM; ITS es la sede

Hace 8 horas

Impulsa Charles a 15; noche de récords

Hace 8 horas

Recibirán distinción los de Coapa

Hace 8 horas

Se queda Johan en Serie A; evita el Genoa el descenso

Hace 8 horas

Se coronan Rancheros en la liga Intercolonial

Hace 8 horas

Eliminan Panthers a las Lady Eagles