Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cybernet regresa a la televisión abierta Tele Zócalo Nocturno / 29 de abril de 2024 Arriban 300 elementos de Ejército y Guardia Nacional a Nuevo León Caen en Hidalgo ladrones de transporte de carga que operaban en la México-Querétaro Jaecoo podría lanzar una nueva pickup híbrida enchufable

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

Coahuila

Integran la Unión Ganadera Ejidal

Por Aníbal Díaz

Publicado el lunes, 3 de junio del 2013 a las 14:00


Dentro de aproximadamente un mes, podría quedar totalmente constituida la Unión Ganadera Ejidal

Castaños, Coah.-Dentro de aproximadamente un mes, podría quedar totalmente constituida la Unión Ganadera Ejidal integrada por las comunidades rurales de Castaños, indicó Marcelo Carrillo Hernández.

El dirigente de la CNC en este municipio, explicó que la función de esta instancia -que está surgiendo impulsada por la Confederación Nacional Campesina- sería ‘bajar’ apoyos estatales y federales de una manera más fluída; además, indicó que los principales proyectos a impulsar con esta iniciativa son la creación de un corral de acopio y de una farmacia veterinaria que ofrezca medicamentos a precios módicos.

Añadió que la diferencia entre la Unión Ganadera Local y la que está por crearse radica en que mientras la primera se integra por pequeños propietarios, la segunda estará formada por comuneros de los diferentes ejidos castañenses.

“Desde el año pasado habíamos pospuesto este proyecto por cuestiones económicas”, indicó Carrillo, al explicar que sólo el trámite para constituir la Asociación tiene un costo de 20 mil pesos. “Ahora ya tenemos planeado volver a iniciar el proyecto”.

Profundizando en el tema, el entrevistado abundó que la intención del corral de acopio sería resguardar el ganado de varios comuneros para formar hatos de exportación, y de esta manera los ejidatarios puedan venderlos más fácilmente a compradores extranjeros.

Por otra parte, refirió que la farmacia veterinaria de medicamentos a abajo costo estaría ubicada en la cabecera municipal, tentativamente sobre el Bulevar Galaz.

Añadió que se buscará apoyo del gobierno del Estado para desarrollar el corral y la farmacia, y recalcó que “la mayoría de los 24 ejidos” de Castaños están interesados en el proyecto.

Por último, dijo que para instaurar propiamente la Asociación, ésta debe ser registrada ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (debido a los planes de exportación de ganado) y ante el Registro Público de la Propiedad.

Notas Relacionadas

Lanzan campaña “Orgullosamente Coahuilenses en la CDMX”

Hace 3 horas

Defenderá Jaime Bueno la seguridad y estabilidad de las familias

Hace 4 horas

De puesto en puesto

Hace 16 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 dia

Las mujeres estarán bien representadas en el Senado: María Bárbara Cepeda

Hace 2 dias

Luchará Jaime Bueno por mejor calidad de vida de coahuilenses

Hace 2 dias

Enfrentan la justicia funcionarios involucrados en desfalcos de Tania Flores en Múzquiz

Hace 2 dias

Van a China por clúster automotriz en La Laguna; trabajan gobernadores en equipo