Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Muere el veterano actor Mickey Rooney

  Por Agencias

Publicado el lunes, 7 de abril del 2014 a las 18:18


El veterano actor estadounidense Mickey Rooney, quien fue una de las estrellas infantiles más famosas de la historia

México,D.F.- El veterano actor estadounidense Mickey Rooney, quien fue una de las estrellas infantiles más famosas de la historia de Hollywood, falleció este domingo a los 93 años, según confirmó la policía de Estados Unidos.

Nacido en Brooklyn, comenzó su carrera a los 18 meses, actuando con sus padres, Yule y Carter, en un espectáculo teatral de variedades (vaudeville). Nunca se retiró.

Ya en 1965 Rooney había actuado en 200 películas, que habían ganado unos US$3.000 millones alrededor del mundo.

Según destaca desde Los Ángeles el corresponsal de BBC Mundo Jaime González, en sus más de ocho décadas de actividad, el actor también se labró una exitosa carrera en la televisión: ganó un Emmy y fue nominado en otras tres ocasiones a ese premio.

Rooney fue candidato al Óscar en cuatro oportunidades por las películas Babes in Arms (“Los hijos de la farándula”, 1939), The Human Comedy (“La comedia humana”, 1943), The Bold and the Brave (“Amanecer sangriento”, 1956) y The Black Stallion (“El corcel negro”, 1979).

Al final le otorgaron dos estatuillas honoríficas, una a la promesa juvenil en 1939, que compartió con Deanna Durbin, y otro en 1983 por toda su carrera. El actor también fue candidato en 1980 a un premio Tony, que enrega la industria teatral.

El actor y director británico Laurence Olivier se refirió a él como “el mejor actor de cine que Estados Unidos ha producido”.

Ocho mujeres

Rooney estuvo casado en ocho ocasiones, siendo su matrimonio más célebre el que lo unió a Ava Gardner en 1942.

Consultado sobre si se casaría con todas sus mujeres de nuevo, Rooney respondió: “Absolutamente. Me encantó cada una de ellas”.

También aconsejó en una ocasión: “Siempre cásate temprano por la mañana. De esta manera, si el matrimonio no funciona, no habrás perdido todo el día”.

Esta leyenda del espectáculo fue declarada en quiebra a principios de los años 60.

Gran parte de su dinero iba a parar a la pensión alimentaria de sus exesposas y a un estilo de vida en el que los gastos superaban a las ganancias.

Inicialmente llamado Joe Yule Junior, apenas tenía seis años cuando tuvo su primer papel en el cine mudo como un enano fumador de puros en la comedia Orchids and Ermine (1927).

En 1937 el actor personificó Andy Hardy en la película A Family Affair (“El honor de la familia”), en la que interpretaba al hijo de un juez de un pueblo pequeño. El filme fue un éxito de taquilla y fue seguido por una serie de filmes que lo mantuvieron en la cima durante ocho años.

Con grandes divas

Al mismo tiempo, una serie de musicales lo emparejaron con otra célebre estrella juvenil, Judy Garland.

En National Velvet (“Fuego de juventud”) también compartió pantalla con otra de las grandes divas de Hollywood: Elizabeth Taylor.

Pero a pesar de su éxito, Rooney admitió que su fama le había obligado a crecer demasiado rápido. A los 30 años dijo que se sentía como una persona de 100.

Tras la crisis que vivió en los años 60, su carrera disfrutó de un renacimiento con la película Pete’s Dragon (“Mi amigo el dragón”), en 1977, y su obra Sugar Babies que fue un éxito en Broadway a fines de los 70.

Fiel a su lema “nunca retirado pero inspirador”, Rooney continuó trabajando en cine, televisión y teatro hasta bien entrados los años 80.

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 6 horas

‘IT: Welcome to Derry’ estrena episodio sorpresa por Halloween: cómo ver la nueva historia de Derry en HBO Max

Hace 6 horas

El Komander se despide de su bebé de meses con una de sus canciones más dolorosas

Hace 8 horas

Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin

Hace 10 horas

Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio

Hace 10 horas

¿Cuál fue la última aparición de Inés Gómez Mont en la TV antes de ser detenida en Florida?

Hace 10 horas

Inés Gómez Mont nunca dejó los lujos, llevaba una pulsera de más de 100 mil pesos en su arresto

Hace 10 horas

¡Córtale mi chavo! Jorge Campos se disfraza del ‘Súper Portero’ de Eugenio Derbez

Hace 11 horas

¡Sorpresa en Halloween! HBO Max estrena episodio especial de It: Welcome to Derry; así conecta

Hace 13 horas

Netflix revela el tráiler de Orgullo y Prejuicio: Así renace el clásico de Jane Austen

Hace 14 horas

El Komander cancela show tras muerte de su bebé: ‘Resulta imposible llevar a cabo el compromiso’

Hace 14 horas

Sofía Rivera Torres reaparece tras haber perdido más de 30 kilos

Hace 14 horas

¿Dice toda la verdad implícitamente? Conoce Ley de Fuego, el nuevo libro de Inés Gómez Mont