Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos Aseguran dos tráileres con mercancía de China en Juárez Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional Ofrecerán curso gratuito sobre manejo del arbolado urbano en Torreón Modifican recorrido de la ruta San Joaquín por Día de Muertos en Torreón

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Una grave falla amenaza la seguridad en internet

  Por Agencias

Publicado el miércoles, 9 de abril del 2014 a las 18:40


Abre la puerta a que atacantes tengan acceso a información sensible, como contraseñas, mensajería, correos electrónicos

México.- Las compañías de internet se apresuraron a poner un parche a sus sistemas después de que se alertara acerca de un grave error de software en el método de encriptación OpenSSL, utilizado por alrededor de dos tercios de servidores web para proteger contenidos, comunicaciones e información sensible como datos de usuario y contraseñas, información de tarjetas de crédito, mails, entre otros.

El fallo, bautizado “Heartbleed”, fue descubierto por el ingeniero de Google Neel Mehta y especialistas de la empresa de ciberseguridad Codenomicon y el lunes por la noche los responsables de OpenSSL dieron a conocer el problema al tiempo que publicaron una actualización que lo soluciona.

La vulnerabilidad está presente desde hace dos años en OpenSSL, pero su existencia fue recién hecha pública esta semana. Según destaca el diario español El Mundo, Heartbleed habría sido descubierta hace algunos meses, a fines de 2013, pero OpenSSL habría alertado a los sitios web para que estos creen parches de seguridad antes de dar a conocer la información sobre la falla.

El problema de seguridad se remonta a la versión OpenSSL 1.0.1 lanzada el 14 de marzo de 2012 y afecta también a la versión 1.0.1f.

Según la página creada para explicar el incidente informático, Heartbleed.com, el error ponía al alcance de cualquier “hacker” el acceso a unidades de información privada y protegida alojadas en servidores que usaran OpenSSL, una codificación de seguridad de uso extendido en internet.

“Tu red social, la página web de tu empresa, la de comercio electrónico, la de tus aficiones, la página desde la que instalas un software o incluso páginas gubernamentales podrían haber estado vulnerables a OpenSSL”, se indica en Heartbleed.com. A esa lista hay que añadir correos electrónicos, mensajería instantánea y redes privadas de comunicación (VPN).

Yahoo! anunció ayer que había puesto un parche a este fallo tras aparecer como una de las páginas que estaban todavía expuestas, según una clasificación elaborada por GitHub en la que también aparecen Eventbrite y Flickr, entre otras.

Google, Facebook, Youtube, Twitter, Blogspot, Amazon, WordPress y Pinterest, que utilizan SSL, también repararon ya el fallo, de modo que sus sitios ahora no son vulnerables a ataques.

Por el momento, no se tiene constancia de que ningún pirata informático se haya dado cuenta de esta debilidad del sistema OpenSSL, si bien un “hacker” podría haber accedido a información sin dejar rastro, según los expertos.

Sin embargo, especialistas recomiendan a los usuarios estar alertas a que los sitios web que utilizan normalmente emitan comunicados oficiales sobre su actual estado de seguridad respecto de Heartbleed.

Desde la red de seguridad Tor Project, afectada por el error de software, se advirtió de que el fallo era tan alarmante que recomendó a las personas que “necesiten elevado anonimato y privacidad en internet” que se mantengan “alejados de internet totalmente durante los próximos días hasta que las cosas se calmen”.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 9 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 9 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 9 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 13 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 14 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 15 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 20 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 21 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 21 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 21 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 22 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas