Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Incrementan de 20 a 176 años de prisión sentencia contra agresor de una adolescente en Tamaulipas Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad “Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Advierte Rusia que Ucrania se encuentra al borde de una guerra civil

  Por Excélsior

Publicado el miércoles, 16 de abril del 2014 a las 00:00


Moscú subraya que la única vía de solución es el diálogo; varias personas murieron en combates entre fuerzas ucranianas

Moscú.- El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, advirtió hoy que Ucrania se encuentra al borde de una guerra civil debido al actual pulso que mantienen las autoridades de Kiev y las milicias prorrusas en el este del país.

“Ucrania se encuentra al borde de una guerra civil. Es terrible. Espero que de quien depende actualmente la toma de decisiones (de Kiev) tenga suficiente sentido común como para no permitir esa clase de cataclismos”, afirmó Medvedev, citado por las agencias locales.

El primer ministro ruso, que recordó que Moscú no reconoce como legítimas a las actuales autoridades de Kiev al considerar que llegaron al poder tras un golpe de Estado, subrayó que la única vía de solución de la actual crisis es el diálogo.

“Tener en cuenta los intereses de todos los grupos étnicos y reconocer que los rusos son ciudadanos iguales que los ucranianos y pueden utilizar su lengua en su vida cotidiana. Es un diálogo difícil, pero necesario. La gente tiene derecho a expresar su opinión”, añadió.

Además, se mostró contrario al despliegue de fuerzas de paz de la ONU en el país vecino, como propuso ayer el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchinov, al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

“Por regla general, la llegada de fuerzas de paz no soluciona nada. Lamentablemente, únicamente conserva el problema”, dijo.

Medvedev recordó que Ucrania ahorró en los últimos 20 años más de 100 mil millones de dólares gracias a los descuentos en gas procedente de Rusia, tras lo que llamó a Occidente a ayudar económicamente a Kiev, cuya economía se encuentra al borde de la bancarrota.

“Eternas promesas: daremos mil millones, enviaremos cinco mil millones. Me refiero a nuestros socios europeos y al otro lado del océano. Que den aunque sea un dólar”, añadió.

El Kremlin ha propuesto a Kiev que apruebe una nueva Constitución que convierta a Ucrania en una federación, otorgue a la lengua rusa el estatus de oficial y reconozca a Crimea como parte del territorio ruso.

Turchinov ha denunciado que en las regiones orientales de Ucrania se repite actualmente el mismo escenario que en la península de Crimea, anexionada por Moscú el pasado 21 de marzo, en referencia a la presencia de fuerzas rusas.

Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, tachó hoy de “absurdas” las denuncias sobre la presencia de tropas rusas en el este de Ucrania.

Enfrentamientos dejan varios muertos

Varias personas murieron hoy en los combates que libraron fuerzas especiales ucranianas y milicias prorrusas en el aeródromo de la ciudad de Kramatorsk, en la región oriental de Donetsk, baluarte de la sublevación contra el Gobierno de Kiev.

“Sí, hay muertos”, aseguró a la agencia UNN un portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania que había informado previamente de una ‘operación especial’ para liberar el aeródromo controlado por los prorrusos.

Una vez concluida esa operación, el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchinov, anunció que “fuerzas especiales han liberado el aeródromo de los terroristas”.

Mientras, medios rusos que citan a fuentes de las milicias prorrusas de la ciudad informaron de entre cuatro y once muertos entre los sublevados.

“En el aeródromo hay cuatro muertos y dos heridos entre las milicias (prorrusas). Los combates han cesado. Las milicias se han retirado. La parte ucraniana ha tomado el aeródromo bajo su control”, dijo un portavoz de los sublevados a la agencia oficial rusa RIA-Novosti.

El canal ruso Rusia 24 entrevistó a un portavoz de las milicias prorrusas quien aseguró que cazas ucranianos abrió fuego contra civiles que se acercaron al aeródromo para supuestamente convencer a los soldados de que se pasaran a su bando.

“Los militares abrieron fuego contra ellos. Dos minutos después dos cazas despegaron y comenzaron a disparar desde sus cañones contra los civiles a una altura de diez metros”, dijo Pável Petrov, portavoz prorruso.

Al respecto, una fuente militar aseguró al diario digital Ukrainskaya Pravda que los cazas que estaban estacionados en el aeródromo “despegaron porque no se sabía cómo terminaría el asalto y había que protegerlas, por eso ascendieron”.

Kiev pasa del ultimátum a los combates

El jefe de la operación antiterrorista lanzada por Kiev, el general Vasili Krutov, advirtió hoy a las milicias prorrusas de que “no habrá más ultimátum” y de que el Ejército ucraniano “combatirá a los invasores extranjeros”.

“Los ultimátum son cosa de civiles. Esta es una operación militar”, dijo Krutov a un grupo de reporteros cerca de la localidad de Izium, en la región de Jarkov.

Krutov, general de los servicios secretos ucranianos, estimó en unos 300 a los hombres armados que actúan en el este de Ucrania, en su mayoría en Slaviansk, ciudad de la región oriental de Donetsk, limítrofe con Rusia.

“Los vamos a combatir porque son invasores extranjeros, bandidos y terroristas”, señaló el jefe del Centro Antiterrorista y subjefe del Servicio de Seguridad de Ucrania.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 7 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 9 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 10 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 16 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 17 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 17 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 17 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 20 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 21 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 22 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 1 dia

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’