Clasificados
Por
Redacción
Publicado el jueves, 17 de abril del 2014 a las 14:05
Frontera, Coah.- Alrededor de 500 trabajadores de la empresa Teksid realizaron un paro laboral que se prolongó por cerca de 7 horas, para exigir un aumento en las utilidades; además, manifestaron su repudio a la CTM porque no los apoya en nada ni respuestas les da, e iniciaron un acercamiento con el Sindicato Nacional Minero para afiliarse a este gremio.
Desde las 7:00 de la mañana hasta cerca de 2:00 de la tarde, los trabajadores de la empresa enclavada en el libramiento Carlos Salinas de Gortari se negaron a laborar, mientras que una comisión de la CTM, representantes de la empresa y Agustín González, procurador del Trabajo del Gobierno del Estado, se reunieron en una oficina al interior de la planta para tratar el asunto.
“Queremos al Sindicato Minero, queremos quitar a la CTM, porque no nos da respuesta”, manifestó Luis Gerardo Garnica Aguilar, quien fungió como vocero de los inconformes y quien aseguró que la mayoría de los obreros trabaja de 7:00 de la mañana a 7:00 de la tarde. “Están unos (cetemistas en la reunión) pero Mario Galindo no ha dado la cara”, agregó. Entre los trabajadores circulaban expresiones de desaprobación por la inasistencia de los líderes de este gremio, quienes salieron de vacaciones.
Garnica expresó que en el 2013 recibieron cerca de 13 mil pesos; y que para este año, la empresa pretende otorgarles 7 mil 200; de ahí la inconformidad. “Queremos pasarnos al Sindicato Minero, uno que nos ofrezca, que pelee por nosotros”, agregó, mientras otro obrero más aseguró que los cetemistas estaban del lado de la empresa y no del suyo.
En el transcurso de la mañana, arribaron por separado al exterior de la planta Rolando Orona, representante de Asuntos Políticos del Estado; y Tomás Hernández Castillo, secretario de Seguridad Social, Previsión e Higiene Industrial del Sindicato Nacional Minero, adepto a Napoleón Gómez.
Hernández Castillo dijo, inició el proceso para que los obreros dejaran la CTM y al hablar con ellos reanudaron las actividades en la planta de Frontera.
Más sobre esta sección Más en Clasificados