Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB ¿Qué ver en Halloween? Éstas son las películas y series de TERROR en Prime Video que podrás disfrutar ‘IT: Welcome to Derry’ estrena episodio sorpresa por Halloween: cómo ver la nueva historia de Derry en HBO Max El Komander se despide a su bebé de meses con una de sus canciones más dolorosas

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Obra literaria de ‘Gabo’, vasto universo creativo

  Por Aurelio Pérez

Publicado el viernes, 18 de abril del 2014 a las 13:00


Pesumir el trabajo literario de Gabriel García Márquez es una tarea difícil

Saltillo, Coah.- Pesumir el trabajo literario de Gabriel García Márquez es una tarea difícil. Es innegable la riqueza de sus escritos en diversos géneros. Algo que lo puede describir es su obsesión por contar historias y su maestría para hacerlo.

Son cerca de medio centenar de títulos que dan cuenta de su vasto universo creativo en el que mayormente el común denominador es el realismo mágico. Se cuentan por miles alrededor del mundo los amantes de la apasionante cosmogonía que nace en su amando Macondo (metáfora de Aracataca, su pueblo natal).

La carrera literaria de García Márquez comienza en 1955 con “La Hojarasca” y culmina en 2010 con “Yo no Vengo a Decir un Discurso”.

Precisamente “La Hojarasca” fue la semilla de todo un universo que se extendería en textos como “El Coronel no Tiene quien le Escriba”, “El Amor en los Tiempos del Cólera” y “Cien Años de Soledad”.

Este último lo empezó a escribir en México en 1965 y saldría a la venta en 1967. En 1981 escribió “Crónica de una Muerte Anunciada”, cuyo lanzamiento se dio envuelto entre la acusación de su país de financiar a la guerrilla.

Tras recibir el Premio Nobel, inició la escritura de “El Amor en Tiempos del Cólera”.

En 1989 escribe “El General en su Laberinto”, un relato de ficción de los últimos días de Simón Bolívar. Después vendrían “Doce Cuentos Peregrinos”, en 1992; “Del Amor y otros Demonios”, en 1994; y “Noticia de un Secuestro”, en 1996, donde aborda el tema del narcoterrorismo en Colombia. De ahí haría una gran pausa hasta que publica en 2004 su última novela, “Memorias de mis Putas Tristes”.

Su último libro fue “Yo no Vengo a Decir un Discurso”, publicado en 2010, donde reúne los textos que ha dedicado a diferentes audiencias. El primero data de cuando tenía 17 años y fue para despedir a sus compañeros del curso superior en Zipaquirá; el último, el que leyó ante los reyes de España al cumplir 80 años.

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 2 horas

Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin

Hace 4 horas

Reportan muerte de Kata Malacara, rapera mexicana; habría sido víctima de feminicidio

Hace 4 horas

¿Cuál fue la última aparición de Inés Gómez Mont en la TV antes de ser detenida en Florida?

Hace 4 horas

Inés Gómez Mont nunca dejó los lujos, llevaba una pulsera de más de 100 mil pesos en su arresto

Hace 4 horas

¡Córtale mi chavo! Jorge Campos se disfraza del ‘Súper Portero’ de Eugenio Derbez

Hace 5 horas

¡Sorpresa en Halloween! HBO Max estrena episodio especial de It: Welcome to Derry; así conecta

Hace 7 horas

Netflix revela el tráiler de Orgullo y Prejuicio: Así renace el clásico de Jane Austen

Hace 8 horas

El Komander cancela show tras muerte de su bebé: ‘Resulta imposible llevar a cabo el compromiso’

Hace 8 horas

Sofía Rivera Torres reaparece tras haber perdido más de 30 kilos

Hace 8 horas

¿Dice toda la verdad implícitamente? Conoce Ley de Fuego, el nuevo libro de Inés Gómez Mont

Hace 9 horas

¿De qué murió el hijo de El Komander? Esto sabemos y lo que el cantante ha compartido tras su fallecimiento

Hace 11 horas

Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas