Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Arman carnita asada y festejan salida de Rubén Rocha en Ayuntamiento de Culiacán Tele Zócalo Matutino / 6 de mayo de 2026 Presión de EU tumba ahora a vicefiscal de Sinaloa; rechaza México injerencia extranjera Exige caso Rocha acrobacia política; temen fracturar a la 4T Cae ‘El Tyson’ por ataque a policías de La Laguna; fue detenido en Sinaloa y trasladado a Durango

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

Seguridad

Narco, un estilo de vida; la nueva generación de “empresarios”

  Por Notimex

Publicado el viernes, 3 de abril del 2009 a las 16:04


Vicente Carrillo Leyva, capturado por la Procuraduría General de la República y la Policía Federal el 1 de abril pasado

México.- Vicente Carrillo Leyva, capturado por la Procuraduría General de la República y la Policía Federal el 1 de abril pasado, forma parte de la tercera generación de capos del narco que han hecho de su actividad delictiva un estilo de vida.

Atrás quedan las apariencias de los narcotraficantes sin clase, sin preparación y son sustituidos por jóvenes que estudian una carrera, visten y viven bien y asumen el control de las bandas criminales como si se tratara de una empresa bien estructurada.

El caso de Vicente Carrillo Leyva, quien estudió en escuelas privadas y en el extranjero, es similar al de Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, a quien se le señala como responsable del control operativo y logístico del cártel de Sinaloa, capturado el 19 de marzo.

Igual que como sucedió en Colombia, muchos de los herederos del negocio del tráfico de drogas en México tienen un perfil muy distinto al de sus padres. La mayoría de ellos desarrolla su vida en el medio urbano y algunos viajan por el mundo.

El director de la cátedra “Transformaciones económicas y sociales sobre el fenómeno internacional de las drogas” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Luis Astorga, dijo que el cambio generacional en las familias del crimen organizado permite que se tenga mayor nivel educativo.

Además “más facilidad para acceder a los recursos educativos, al conocimiento de los movimientos financieros, apropiación del entorno tecnológico, comprensión del entorno político y del poder”.

Tiene 32 años, pero por su cabeza ya se ofrecía una millonaria recompensa de 30 millones de pesos y su nombre es relevante, ya que más allá de su mote de “El Ingeniero”, Carrillo Leyva era un tipo respetado dentro del cártel de Juárez, organización criminal que dirigió hasta 1997 su padre Amado Carrillo Fuentes.

Además de su parentesco con Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, jefe actual del mencionado cártel, a Vicente Carrillo Leyva se le atribuye ser el encargado del lavado de dinero de los ingresos del grupo, actividad que efectuaba bajo la pantalla de empresario y el nombre falso de Alejandro Peralta Álvarez.

Amado Carrillo Fuentes, llamado “El Señor de los Cielos” por su gran éxito en enviar avionetas a planear sobre Estados Unidos, fue el creador de ese cártel y tras su muerte su hermano Vicente tomó el control, pero el hijo Carrillo Leyva quedó como el segundo al mando.

A Carrillo Leyva se le atribuye el control de numerosas rutas del narcotráfico a Estados Unidos por las que habría introducido toneladas de droga. Sin embargo, también la Interpol lo busca por acopio de armas de fuego y municiones, transporte de cocaína y blanqueo de dinero.

Hace apenas una semana el nombre de Carrillo Leyva había sido incluido en una lista de los narcotraficantes más buscados y por los que se ofrecen millonarias recompensas, pero destaca sin duda el estilo con que opera esta nueva camada de delincuentes.


COMPARACION

» El caso de Vicente Carrillo es similar al de Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, a quien se le señala como responsable del control operativo y logístico del cártel de Sinaloa, capturado el 19 de marzo.

GOLPE

» Vicente Carrillo Leyva fue capturado por la Procuraduría General de la República y la Policía Federal el 1 de abril pasado.

» Forma parte de la tercera generación de capos del narco que han hecho de su actividad delictiva un estilo de vida.

PERFIL: VICENTE CARRILLO LEYVA

» Primogénito del extinto capo Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, quien fuera el máximo líder del cártel de Juárez y de Candelaria Leyva Cárdenas.

» Carrillo Leyva era buscado por la Procuraduría General de la República y la Interpol, por acopio de armas de fuego y municiones, transporte de cocaína y blanqueo de dinero.

» Según datos de la PGR, Vicente Carrillo nació en la Ciudad de México el 19 de julio de 1976.

» Su padre murió el 4 de julio de 1997 después de salir de una cirugía plástica de alto impacto.

» Carrillo Fuentes antes de morir le había ordenado no dedicarse al mismo negocio, lo envió a estudiar en universidades privadas en México, Suiza y España.

» Vicente Carrillo Leyva mantuvo a flote las operaciones del cártel, extendiendo su influencia en el sureste del país y en la parte noroeste, que es peleada por sicarios del cártel del Golfo, principalmente en Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Narco, un estilo de vida; la nueva generación de “empresarios”
Protagonistas del cártel de Juárez: Amado Carrillo Fuentes, el “Señor de los Cielos”
Celebran diputados detención del hijo de Amado Carrillo
Vicente Carrillo vivía como un discreto empresario en las Lomas
Perfil: Vicente Carrillo Leyva
Captura de Carrillo Leyva, victoria para México: EU
Cae líder del cártel de Juárez
PGR confirma detención de Vicente Carrillo Leyva

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 6 horas

Lo vinculan por asesinar a una joven de 23 años en Apodaca

Hace 10 horas

En Sinaloa, una persona desaparece cada día durante el gobierno de Rocha Moya

Hace 11 horas

Vinculan a proceso a “El Pelón Romano”, presunto líder de red nacional de tráfico de personas

Hace 11 horas

Emboscada en Reynosa deja dos agentes de la Guardia Estatal fallecidos y uno herido

Hace 12 horas

Cae “El Lobito” y operadores de “Los Julios” por multihomicidio de familia en Azcapotzalco

Hace 13 horas

Captan fuerte volcadura en la carretera federal México-Toluca (Video)

Hace 13 horas

Colectivo “Buscando Emilios” impulsa agenda de búsqueda en Durango y Sinaloa ante la CNB

Hace 14 horas

Capturan a presunto implicado en multihomicidio del Mercado Primero de Mayo en Pachuca

Hace 15 horas

Procesan al ‘Güero Conta’, operador financiero del CJNG

Hace 15 horas

Vinculan a hombre que presuntamente asesinó a hija de su ex pareja en Apodaca

Hace 16 horas

Investigan muerte de joven tras cesárea en clínica privada de Chiapas

Hace 17 horas

Explosión de pipa con combustible tras choque con un tren deja dos muertos en Querétaro