Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB ¿Qué ver en Halloween? Éstas son las películas y series de TERROR en Prime Video que podrás disfrutar ‘IT: Welcome to Derry’ estrena episodio sorpresa por Halloween: cómo ver la nueva historia de Derry en HBO Max

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Escalar en roca para alejar a niños y jóvenes de la violencia en Monterrey

  Por Excélsior

Publicado el viernes, 2 de enero del 2015 a las 22:36


La organización Escalando Fronteras, busca alejar de la violencia, las pandillas y el crimen organizado a niños y jóvenes.

Monterrey, Nuevo León.- La primera vez que “Osito” probó el tolueno fue a los 9 años. Lo empezó a consumir, después a vender; dejó la escuela. “Osito” es uno de los 50 niños del proyecto piloto de la organización Escalando Fronteras, la cual busca alejar de la violencia, las pandillas y el crimen organizado a niños y jóvenes de Monterrey, Nuevo León, a través de un deporte extremo: la escalada.

En febrero de 2014, la organización fundada por Worrall Smith (Estados Unidos), Nadia Vázquez (México) y Nicklas Karlsson (Suecia) lanzó este programa en un área marginada de Monterrey, la colonia Lomas Modelo, para probar la efectividad de la escalada en roca en el desarrollo de niños y jóvenes que viven en contextos de violencia.

“En áreas donde es común la desintegración familiar, la educación está estancada, hay pobreza, la corrupción abunda, las maneras de socializar están relacionadas con las pandillas y los cárteles de la droga, y donde la juventud tiene muy poca esperanza en el futuro y carece de redes positivas para mitigar la visión negativa del mundo, es más probable que los jóvenes se involucren en pandillas y el crimen organizado como niños soldados”, dice Nadia Vázquez.

El resultado del programa piloto fue “inmediatamente positivo”, cuenta Worrall Smith a Animal Político. “Osito”, por ejemplo, dejó el tolueno y regresó a la escuela. Y así, otros jóvenes.

Después del proyecto piloto, Escalando Fronteras lanzó una campaña en la plataforma Indiegogo para recaudar 30 mil dólares con un objetivo: poder atender a mil jóvenes de Monterrey para finales de 2015 y construir un espacio de escalada y cultural , donde recibirán guías, entrenamiento para trabajos y, en el futuro, incorporar el arte y la música.

“Cuando escalas te enfrentas con tu propio miedo. Te encuentras con muchos pensamientos que te suben no sabes ni de dónde. Es un deporte muy fuerte”, dice Smith.

La organización explica que adoptó “la idea de escalar como un reto personal y un viaje a uno mismo combinado con los efectos terapéuticos de estar en la naturaleza”.

Además, asegura que la escalada tiene múltiples beneficios tanto físicos como emocionales. Escalar no sólo ejercita los músculos, también mejora las habilidades para tomar decisiones, reduce los efectos del trastorno por déficit de atención e hiperactividad y eleva la concentración de los jóvenes.

LM

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 7 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 8 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 13 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 13 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 16 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 16 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 17 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 17 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 18 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 19 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 21 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora