Nacional

Publicado el viernes, 2 de enero del 2015 a las 22:36
Monterrey, Nuevo León.- La primera vez que “Osito” probó el tolueno fue a los 9 años. Lo empezó a consumir, después a vender; dejó la escuela. “Osito” es uno de los 50 niños del proyecto piloto de la organización Escalando Fronteras, la cual busca alejar de la violencia, las pandillas y el crimen organizado a niños y jóvenes de Monterrey, Nuevo León, a través de un deporte extremo: la escalada.
En febrero de 2014, la organización fundada por Worrall Smith (Estados Unidos), Nadia Vázquez (México) y Nicklas Karlsson (Suecia) lanzó este programa en un área marginada de Monterrey, la colonia Lomas Modelo, para probar la efectividad de la escalada en roca en el desarrollo de niños y jóvenes que viven en contextos de violencia.
“En áreas donde es común la desintegración familiar, la educación está estancada, hay pobreza, la corrupción abunda, las maneras de socializar están relacionadas con las pandillas y los cárteles de la droga, y donde la juventud tiene muy poca esperanza en el futuro y carece de redes positivas para mitigar la visión negativa del mundo, es más probable que los jóvenes se involucren en pandillas y el crimen organizado como niños soldados”, dice Nadia Vázquez.
El resultado del programa piloto fue “inmediatamente positivo”, cuenta Worrall Smith a Animal Político. “Osito”, por ejemplo, dejó el tolueno y regresó a la escuela. Y así, otros jóvenes.
Después del proyecto piloto, Escalando Fronteras lanzó una campaña en la plataforma Indiegogo para recaudar 30 mil dólares con un objetivo: poder atender a mil jóvenes de Monterrey para finales de 2015 y construir un espacio de escalada y cultural , donde recibirán guías, entrenamiento para trabajos y, en el futuro, incorporar el arte y la música.
“Cuando escalas te enfrentas con tu propio miedo. Te encuentras con muchos pensamientos que te suben no sabes ni de dónde. Es un deporte muy fuerte”, dice Smith.
La organización explica que adoptó “la idea de escalar como un reto personal y un viaje a uno mismo combinado con los efectos terapéuticos de estar en la naturaleza”.
Además, asegura que la escalada tiene múltiples beneficios tanto físicos como emocionales. Escalar no sólo ejercita los músculos, también mejora las habilidades para tomar decisiones, reduce los efectos del trastorno por déficit de atención e hiperactividad y eleva la concentración de los jóvenes.
LM
Notas Relacionadas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 5 horas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 21 horas