Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord Busca Ivana conquistar Miss Teen Earth 2026; belleza, disciplina y compromiso Va Edwin Mendoza a La Mansión VIP 2 Sale a la luz la causa de muerte de Norton; sufre reacción anafiláctica

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Gasta Senado millones en asesores

  Por Proceso

Publicado el domingo, 4 de enero del 2015 a las 04:50


La Cámara de Senadores ha gastado casi 497 millones de pesos por 791 contratos de servicios profesionales del área legislativa.

México, D.F.- La Cámara de Senadores ha gastado casi 497 millones de pesos por 791 contratos de servicios profesionales del área legislativa, 72 secretarios técnicos y 392 asesores de las áreas técnicas, parlamentarias y administrativas.

Las cifras corresponden al tercer trimestre del año, según el último reporte del ejercicio del gasto en 2014, cuyos datos revela hoy el diario Reforma.

Dicha cantidad representa un aumento del 16.53 por ciento en relación con lo gastado en el mismo periodo de 2013.

En esos gastos del Senado se incluyen unos 86 millones de pesos en servicios profesionales, consultorías, asesorías y capacitación.

La cifra refleja un incremento del 36.69 por ciento en comparación con lo que destinó a esa misma partida 12 meses atrás.

En sólo un año, los contratos de servicios profesionales pasaron de 615 a 791, un aumento del 28.61 por ciento, según los números del Senado.

Asimismo, el número de secretarios técnicos de comisiones y órganos de gobierno también incrementó de 62 a 72.

Según el reporte, los asesores de las áreas técnicas, parlamentarias y administrativas pasaron de 278 a 392.

A estos gastos se suman millones de pesos ocultos en las bolsas de los grupos parlamentarios y comisiones legislativas.

Dentro de una partida de 949.51 millones de pesos también se realizaron “pagos de consultorías, estudios, investigaciones y asesorías”.

Uno de los rubros en los que más creció el gasto es el relacionado con los Servicios Oficiales, el cual refleja cuánto costaron los foros, reuniones y congresos nacionales e internacionales realizados por la Cámara alta o en los que participaron los legisladores federales.

El dinero asignado a esta tarea creció en un 78.2 por ciento al pasar de 12.43 millones a 22.11 millones de pesos en un año, reporta Reforma.

Las cifras indican que cada año es más caro para los ciudadanos la asesoría para los 128 senadores.

lff

Notas Relacionadas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 2 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 2 horas

Brasil: la bala pasó cerca

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 6 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 6 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 7 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 8 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 10 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 11 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 11 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 11 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 12 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 12 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 13 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral