Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Incrementan de 20 a 176 años de prisión sentencia contra agresor de una adolescente en Tamaulipas Fernando Alonso queda eliminado en la Q1 del Gran Premio de México por problemas de fiabilidad “Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Horror y consternación por masacre de París

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 8 de enero del 2015 a las 16:06


El mundo se solidariza con el medio francés, mientras se protege de otros posibles ataques terroristas

Madrid, España.- El ataque terrorista contra el semanario “Charlie Hebdo” que dejó 12 muertos en París sacudió a todos los países de Europa que activaron protocolos de seguridad y externaron su preocupación por el respeto a los medios de información y la libertad de prensa.

Además de expresar sus condolencias a Francia, los Gobiernos de España e Italia convocaron a sus respectivos equipos antiterroristas para analizar la situación.

“Horror y consternación por la masacre de París”, fueron las primeras palabras que publicó el Primer Ministro de Italia, Matteo Renzi, en su cuenta de Twitter.

El Gobierno italiano convocó a una reunión urgente del Comité de Análisis Estratégico Antiterrorismo para “examinar con gran atención la amenaza terrorista a la luz del gravísimo ataque ocurrido en París”.

Profundo análisis

Asimismo, en España, el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, llamó a los máximos responsables de la lucha antiterrorista de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y del Crimen Organizado para analizar el atentado.

Tras la reunión, Fernández Díaz informó que se decidió elevar el nivel de alerta por amenaza terrorista.

Otros países, como Noruega, decidieron ampliar la seguridad en torno a sus principales medios de comunicación.

La seguridad se incrementó alrededor de las instalaciones de la compañía de radio y televisión NRK, los diarios “Aftenposten” y Dagbladet, y el canal de televisión TV2 en el país nórdico.

“Charlie Hebdo” fue atacado por dos hombres que al salir gritaron “¡Allahu Akbar!” (Alá es el más grande) y “Vengamos al profeta Mahoma”, lo que hace creer a las autoridades que podrían haber tenido motivos religiosos.

Dicho medio, “Jyllands-Posten”, informó que reforzó su seguridad y dijo a sus empleados que tomaría medidas excepcionales para protegerlos.

“La vigilancia y el nivel de seguridad dentro y alrededor de nuestras oficinas en Copenhague y Viby (sede del periódico) han sido incrementados”, explicó el medio en un comunicado.

Empleada dejó pasar a los atacantes

Una dibujante que acababa de regresar de recoger a su hija de un jardín de niños fue la persona que se vio forzada a darles acceso a los atacantes que este miércoles mataron a 10 personas dentro de la revista parisina “Charlie Hebdo”.

Corinne Rey, de 32 años, sobrevivió a la masacre ocurrida en la sede de la publicación. Los atacantes le perdonaron la vida para que pudiera decir a los medios que estaban actuando en nombre de Al Qaeda.

“Fui por mi hija al jardín de niños”, dijo la mujer en declaraciones a la publicación L’Humanite. “En cuanto llegué a la puerta del edificio, dos hombres enmascarados, armados, nos amenazaron”.

Cara cubierta

Rey, una cartonista ganadora de varios premios que dibuja bajo el pseudónimo de Coco y plasma en papel a políticos y fanáticos por igual, dijo que los atacantes vestían pasamontañas.

“Hablaban perfecto francés”, dijo. “Dijeron que eran de Al Qaeda”.

Los hombres dijeron que querían entrar y subir a la oficina de la revista. Temiendo por su vida y por la de su hija, les permitió el acceso. “Puse el código”, dijo, en referencia a la alta seguridad con la que contaba el acceso al diario.

Segundos después, los hombres llegaron a la redacción y comenzaron a disparar, matando a nueve periodistas y un policía guardaespaldas. En la calle mataron a otro policía.

Rey dijo que miró conmocionada cómo sus compañeros Georges Wolinski y Jean Cabut fueron asesinados a sangre fría.

“Dispararon contra Wolinski, Cabu…. Todo duró cinco minutos”, dijo. “Me refugié debajo de un escritorio”.

Hasta ahora los atacantes permanecen prófugos.

La irreverencia que hizo enojar a muchos

El semanario satírico “Charlie Hebdo”, que sufrió un ataque terrorista en el que murieron al menos 12 personas, había sido objeto de otras agresiones, como un incendio y ataques informáticos, por publicar caricaturas de Mahoma, cuya mera reproducción está prohibida por el Islam.

La revista, con una línea osada e irreverente, fue fundada en 1970 bajo el nombre de “Hara Kiri” por el escritor y periodista Francois Cavanna, fallecido el 29 de enero de 2014 a los 90 años de edad, a quien sucedió su discípulo, el dibujante Charb, que continuó con la línea considerada blasfema por los musulmanes y libertaria por consejo editorial.

La línea inicial era anticlerical, pero buscaba ante todo hacer reír a sus lectores.

Entre las portadas que suscitaron la ira del islamismo radical figura una en la que aparece el profeta Mahoma en una silla de ruedas conducida por un rabino en la que dice: “No hay que mosquearse”, mientras que en la parte superior de la viñeta se lee: “intocables”.

“Charlie Hebdo”, que ha llegado a publicar caricaturas de Mahoma desnudo, había sufrido el ataque más grave hasta ahora a principios de noviembre de 2011 cuando su redacción fue incendiada por publicar una serie de caricaturas del profeta.

Se entrega el atacante más joven de los tres

La agencia francesa de noticias AFP informó sobre la entrega del más joven de los atacantes, en el atentado realizado en contra del semanario francés. El presunto atacante responde al nombre de Hamyd Mourad, de 18 años, quien junto a los hermanos Kouachi habria matado a las 12 personas que se encontraban en el medio de comunicación. El sitio de noticias de la NBC también informó a tempranas horas que uno de los atacantes habría muerto en un operativo policial. Sin embargo, horas más tarde, manifestaron que la información no ha podido ser confirmada por los oficiales antiterrorismo que brindaron la información en un inicio.

Sin embargo, los acusados del ataque han sido localizados mediante un operativo policial efectuado desde tempranas horas para dar con los criminales. Los hombres que atacaron el medio de comunicación francés estaban encapuchados al momento de cometer el hecho pero más tarde fueron identificados como Said Kouachi y Cherif Kouachi, franceses de 32 y 33 años junto al atacante entregado, quienes ya han sido confirmados por el gobierno francés como los hechores. (Agencias)

FUERTE VIDEO: Primeras imágenes del ataque contra sede de una revista satírica en París

Advertencia: Estas imágenes pueden herir su sensibilidad.

ch

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 7 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 10 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 10 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 16 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 17 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 17 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 17 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 20 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 21 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 22 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 1 dia

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’