Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB ¿Qué ver en Halloween? Éstas son las películas y series de TERROR en Prime Video que podrás disfrutar ‘IT: Welcome to Derry’ estrena episodio sorpresa por Halloween: cómo ver la nueva historia de Derry en HBO Max

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

‘Evitaron polémicas para salvar su imagen’; The Economist

  Por Sin Embargo

Publicado el viernes, 9 de enero del 2015 a las 16:05


Resume ‘The Economist’, se centraron sólo en las buenas noticias

 México, DF.- Los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Barack Obama procuraron centrarse, durante su más reciente encuentro en Washington, en las “buenas noticias”, para no dañar más la mala imagen que ambos tienen en sus países, aseguraron analistas.

Destacaron que durante en encuentro, realizado esta semana, los dos mandatarios optaron por restar importancia a temas como la corrupción, el tráfico de armas en la frontera, las drogas y el lavado de dinero, en un intento por evitar verse más débiles de lo que los perciben sus gobernados en estos momentos.

En entrevista con el semanario inglés “The Economist”, Duncan Wood, director del Instituto México del Centro Woodrow Wilson, en Washington, aseguró que Obama y Peña nieto reconocieron “la necesidad de centrarse en la buena noticia”.

“Barack Obama, quien se veía débil frente a un Congreso dividido, ha tomado medidas enérgicas en materia de inmigración y Cuba que le han hecho amar a los latinoamericanos. Enrique Peña Nieto, a quien Obama debe haber envidiado por su habilidad para persuadir al Congreso de México para poner en marcha reformas históricas, en cambio, ha recibido una ‘paliza’ por el crimen y el escándalo”.

En el caso de Obama, publica el semanario, aprovechó el momento para resaltar el fin del embargo económico a Cuba, que se extendió por 54 años, así como su Reforma Migratoria que podría ayudar a 4 millones de mexicanos que viven de manera ilegal en Estados Unidos, en lugar de hablar sobre las deportaciones masivas de mexicanos durante su administración.

“Llamando a la reforma de Obama ‘un acto de justicia’, Peña prometió ofrecer a mexicanos documentación para ayudar a demostrar que habían vivido en Estados Unidos desde antes de 2010, protegiéndolos de la deportación bajo la nueva política de Obama. Dijo que iba a reforzar la frontera sur de México para detener migrantes centroamericanos para que niños solos dejen de inundar la frontera con EU. México sería un ‘seguidor incansable’ de mejora de las relaciones estadounidenses con Cuba”, prometió Peña.

Apoya reformas de Peña Nieto

Por su parte, Obama celebró la reforma energética de Peña Nieto que abre el sector a las empresas privadas, lo que a su juicio va a desatar “el enorme potencial de la economía mexicana”. “Obama también dio a Peña algún apoyo moral, muy necesario, sobre el presunto asesinato de 43 estudiantes en el suroeste de Guerrero en septiembre por la policía y las autoridades municipales, presuntamente en la nómina de la delincuencia organizada”, agregó.

“The Economist” consideró que durante su visita a la capital estadounidense, el Presidente de México debió haber ofrecido una conferencia de prensa para hablar temas como el abuso de los derechos humanos en el país por parte de las fuerzas de seguridad y el destino de los más de mil 200 millones de dólares que ha desembolsado EU para la llamada Iniciativa Mérida, enfocada a combatir el crimen organizado.

“No hubo mención pública de escándalos que rodean la administración Peña sobre los vínculos financieros entre un contratista del gobierno y de la esposa, tanto del Presidente y el Secretario de Hacienda.

ch

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 5 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 6 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 9 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 9 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 15 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 16 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 16 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 16 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 19 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 20 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 21 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 1 dia

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’