Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB ¿Qué ver en Halloween? Éstas son las películas y series de TERROR en Prime Video que podrás disfrutar ‘IT: Welcome to Derry’ estrena episodio sorpresa por Halloween: cómo ver la nueva historia de Derry en HBO Max

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Investigan propiedades medicinales de uvalama

  Por Notimex

Publicado el domingo, 11 de enero del 2015 a las 21:07


El fruto conocido como uvalama puede ser utilizado para aliviar algunos tipos de cáncer y contra el envejecimiento de la piel

Guadalajara.- La investigadora del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) de la UdeG, Carmen Lizette del Toro Sánchez, dijo que el fruto conocido como uvalama puede ser utilizado para aliviar algunos tipos de cáncer y contra el envejecimiento de la piel.

Agregó que de acuerdo con un estudio que realiza desde hace tres años, descubrió las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de este fruto, que tiene la capacidad de atrapar los radicales libres que dañan a las células.

Explicò que la uvalama o uvalamo es un árbol que se da en lugares semiáridos en Sonora, pero también en la región Ciénega de Jalisco, “su fruto es una especie de uva con semillas, tiene sabor agrio y amargo, cuyas hojas y tallos suelen ser utilizados como remedio”.

La académica del área de Biotecnología, Microbiología y Productos Naturales y Alimenticios del CUCiénega añadió que las personas de esas regiones lo toman en forma de té o infusiones para aliviar la inflamación, dolores abdominales y malestares de la piel como urticaria.

La también integrante del Sistema Nacional de Investigadores indicó que encontró además que esta planta no es tóxica para la salud y, por el contrario, puede servir contra algunos hongos patógenos que provocan la rápida descomposición de los alimentos y en las bacterias causantes de la salmonelosis o estafilococos.

Subrayó que esta planta, que es poco utilizada en otras regiones de Jalisco, “puede ser comercializada a manera de ungüento o en hierba para té, lo que beneficiaría a los pequeños productores de este árbol, con una opción laboral que les permita aumentar sus ingresos económicos”.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 7 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 8 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 13 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 13 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 16 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 16 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 17 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 17 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 18 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 19 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 21 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora