Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Productores de Michoacán queman 52 toneladas de aguacate contaminadas con gusano barrenador Neymar llegó a su familia a un concierto de BTS, su hija Helena es fan de Jimin Profeco alerta sobre estas prácticas que pueden engañarte al comprar en internet La educación es el centro de la transformación nacional: Sheinbaum Cuando nos falta magnesio en el cuerpo envejecemos a mayor velocidad

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Intelectuales lanzan publicación digital en México y Nueva York

  Por Notimex

Publicado el martes, 13 de enero del 2015 a las 22:22


Un grupo de intelectuales mexicanos esta semana lanzó en México y en Nueva York, Estados Unidos, “horizontal.mx”

Nueva York.- Un grupo de intelectuales mexicanos esta semana lanzó en México y en Nueva York, Estados Unidos, “horizontal.mx”, publicación digital que se asume de izquierda y que pretende dar voz a autores jóvenes que encaren la dimensión política del debate cultural.

En México, la publicación es editada por el abogado Antonio Martínez, el periodista Guillermo Osorno y el editor Mario Arraigada, mientras que en esta ciudad está a cargo del ensayista Humberto Beck y el crítico literario Rafael Lemus.

Este proyecto además de ser una revista digital es un centro cultural en la Ciudad de México.

“Nos parecía necesario crear un espacio donde estas voces pudiera coincidir, hacer cuerpo y fortalecerse unas a otras. Voces marcadas por un cierto corte generacional y sobre todo con una afinidad política”, explicó Lemus, autor de “Informe” y “Contra la vida activa”.

En entrevista con Notimex, Lemus indicó que “horizontal.mx” es un proyecto con tres frentes, pues además de la publicación contará con espacios donde se impartirán cursos y con un café-bar, a fin de crear una comunidad no sólo virtual sino física.

La intención es publicar varios textos diariamente, desde comentarios casi en tiempo real sobre asuntos de coyuntura, hasta ensayos más extensos y más reflexivos, tanto de escritores como de académicos y activistas que radiquen en México y en Estados Unidos, explicó.

“Somos un medios abiertamente de izquierda. Contra lo que muchos opinan, creemos que todavía es útil la dicotomía izquierda-derecha, que aún persiste el enfrentamiento ideológico, que hay en juego distintas visiones del mundo y distintos proyectos de país”, afirmó Lemus (1977).

En su opinión, es preciso reabrir en México el debate sobre conceptos y signos que parecerían ya fijos para algunos, como “democracia”, “ciudadanía” o “pueblo”.

“El periodismo cultural a veces se reduce sólo a dar cuenta de la agenda de actividades, o sigue el ritmo del mercado. Nosotros pensamos que la cultura está en el centro de la vida social. Por eso le daremos tanta importancia a la política como a la cultura”, dijo.

Creada mediante el financiamiento de un grupo de 15 accionistas, “horizontal.mx” concibe un modelo de negocios inusual para un medio de información de acceso libre. No dependerá sólo de publicidad, sino también de los recursos que se allegue mediante actividades de su centro y de su café-bar.

Por el momento, el Centro Cultural Horizontal funcionará en los espacios compartidos de Archipiélago, en la Torre Latinoamericana en la Ciudad de México, y en el transcurso del año contará idealmente con su propio espacios. El primer curso, de literatura mexicana, arranca este 16 de enero.

“Nos parece que el modelo prevaleciente pone en peligro la independencia crítica periodística. Los medios dependen demasiado de la publicidad, y sobre todo de la publicidad oficial. Nosotros queremos escapar a ello”, aseguró Lemus.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 5 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 6 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 10 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 10 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 13 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 13 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 14 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 15 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 15 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 17 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 18 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 19 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado