Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Crítican al Papa Francisco por sus dichos sobre Charlie Hebdo y la libertad de expresión

  Por Agencias

Publicado el viernes, 16 de enero del 2015 a las 23:27


El Papa dijo que hay "límites" en la prensa y que no se puede "insultar a las religiones". Sus palabras despertaron reacciones

Vaticano.- El Papa dijo que hay “límites” en la prensa y que no se puede “insultar a las religiones”. Sus palabras despertaron reacciones en todo el mundo. “Usó el argumento del golpeador de mujeres”, dijo una columnista británica

“La libertad de expresión no da derecho a insultar la fe de los demás”, fue una de las tantas frases que el papa Francisco expresó ayer al respecto de la masacre terrorista que terminó con la vida de 12 personas, durante el viaje que lo trasladó de Sri Lanka a Filipinas. Los dichos despertaron cuestionamientos desde todos los rincones del mundo. Los críticos del Sumo Pontífice señalaron que los argumentos del obispo de Roma “justifican” el ataque fundamentalista que conmovió el corazón de Francia y del mundo civilizado.

Las redes sociales fueron el primer canal de desahogo de miles de usuarios que repudiaron esa frase y aquella que hacía referencia a dar un “puñetazo” a quien insultara a la propia madre. “Si alguien dice una mala palabra en contra de mi mamá, puede esperarse un puñetazo”, dijo Francisco a los periodistas acreditados que lo acompañaban en el avión de Alitalia.

Polly Toynbee, columnista del diario británico The Guardian, fue una de las voces más severas contra las palabras del Papa. Su opinión fue compartida decenas de miles de veces tanto en Twitter como en Facebook. Bajo el título “El papa Francisco está usando la defensa del golpeador de mujeres”. En el artículo, la periodista plantea: “Sí, la libre expresión siempre tiene límites, pero una provocación verbal nunca es excusa para la violencia”:

“No, no es normal que golpees a alguien que te insulta. La provocación verbal nunca es una excusa para la violencia, es el argumento del golpeador de mujeres”, sostuvo Toynbee en su columna y añadió: “La tapa de Charlie Hebdo sin ninguna duda ofendió a musulmanes, y posiblemente los provoque. Ése es el rol de una revista satírica”.

Toynbee, quien fue editora de la BBC y del diario The Independent, aclara: “Sí, la libertad de expresión siempre tuvo límites -personas que incitan a los odios raciales-. Pero ha habido mucha atenuación en la última semana, con una pretensión de esos límites, que incluyen la prohibición de ofender la sensibilidad religiosa”.

En el diario parisino Le Monde también cuestionaron las palabras de Jorge Bergoglio. “El Papa no es Charlie”, titula su columna Cécile Chambraud, haciendo referencia al eslogan original -“Je suis Charlie”/ “Yo soy Charlie”- que recorrió el mundo y que demostraba la solidaridad con los periodistas y policías asesinados el pasado 7 de enero.

The Huffington Post también hizo mención a los argumentos papales: “El Papa básicamente culpó a los dibujantes de Charlie Hebdo por provocar el ataque”, señaló Jessica Elgot en su columna. “El papa Francisco sugirió que los asesinos de los dibujantes de Charlie Hebdo eran ‘provocadores’ que deberían haber esperado una violenta reacción”, dice al comienzo de su artículo.

En Twitter las reacciones fueron variadas, pero muchísimas condenaron las palabras del pontífice. En su cuenta, Harry Cole, el editor de Spectator, dijo: “¿Es éste un buen momento para que un líder religioso ratifique la violencia por insultar una religión?”.

Otro periodista, Toby Young también cuestionó al Pontífice: “El Papa dice sobre los ataques a Charlie Hebdo que cualquiera que ‘bromee sobre la fe’ puede esperar un ‘puñetazo’. Renuncie. Ya”.

Otro fue Guillermo Raffo, uno de los que no compartió las reflexiones del Papa y que señaló en su cuenta: “Bueno, siguiendo los mandamientos de Francisco si el Papa dice algo que te ofende, estás habilitado a pegarle una piña”.

Jodie Ginsberg, periodista que formó parte del staff de Reuters y quien actualmente diagrama el Índice de Censura, escribió al respecto: “El Papa adhiere al grupo ‘creo en la libertad de expresión, pero…’ Está equivocado: puedes insultar a la gente. A veces debes hacerlo”.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 11 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 11 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 12 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 15 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 15 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 21 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 22 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 22 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 22 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares