Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
De Juan Gabriel a la ópera: Ramón Vargas y Arturo Chacón conquistan Saltillo con noche inolvidable en el Fernando Soler Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental ‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Persiste interés de IP en la Ronda Uno

  Por Excélsior

Publicado el domingo, 18 de enero del 2015 a las 20:37


Asegura Pedro Joaquín Coldwell que se analiza hacerle ajustes

Ciudad de México.- Si bien en 2015 y aún en 2016 el mercado energético mundial vivirá importantes momentos de volatilidad, en donde el gobierno analiza “redimensionar” una parte de la Ronda Uno, la sociedad debe saber que en todo momento se están preservando y fortaleciendo los intereses nacionales, garantizó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

El funcionario federal reconoció que luego de una junta privada con sus homólogos productores de petróleo, en Viena, se ratificó que hay un excedente de dos millones de barriles de petróleo diarios y los petroprecios no se ajustarán a la alza mientras no se ajuste el mercado completo.

Resaltó que “la Ronda Uno siempre está muy blindada. La Reforma Energética es muy rica en transparencia, en rendición de cuentas. Su elaboración fue producto de la participación de varias instituciones de Estado: la Comisión Nacional de Hidrocarburos, las secretarías de Energía y de Hacienda, y la Comisión Federal de Competencia Económica, que hizo sugerencias para obligar a las empresas a que haya oferta, a competir entre sí y gane el Estado mexicano”.

Destacó que la Ronda Uno contempla cinco licitaciones: una es la relativa a yacimientos no convencionales, la cual se está estudiando hacerle algún ajuste, de acuerdo con las circunstancias que privan en los mercados internacionales de crudo.

Asimismo, recordó que ya se lanzó la primera licitación en diciembre pasado y en febrero se lanzará la segunda, la de extracción en aguas someras, “seguramente hacia fines de marzo o abril estaremos lanzando la tercera, que es la de campos maduros y luego la de aguas profundas”.

A pesar del desplome de los petroprecios, que ha impactado la exportación mexicana de hidrocarburos, Pedro Joaquín Coldwell anotó que sí hay interés de inversionistas por participar en dicha Ronda Uno, porque ante esta baja “las empresas están siendo más selectivas, respecto a los países donde van a invertir”.

Algunas de estas entidades petroleras privadas, incluso, se están saliendo de otras naciones “atraídos por la Ronda Uno mexicana, que es altamente diversificada y muy competitiva”, consignó Coldwell.

Sobre los cambios que tendrá la señalada Ronda Uno, comentó que en este momento se está en el proceso de análisis, en la consulta con la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Aunado a ello, el funcionario federal precisó que día con día se le da un seguimiento puntual de cómo van los mercados petroleros internacionales para tomar las mejores determinaciones en beneficio nacional.

Pedro Joaquín Coldwell sostuvo que “ha habido un espacio de la diplomacia petrolera” para abordar el complejo asunto de los precios del petróleo y su futuro, recordando que hace unas semanas estuvo en Viena, en donde conversó directamente con los protagonistas, como los ministros de Petróleo de Rusia, de Venezuela, así como con el ministro respectivo de Arabia Saudita.

Todos “analizamos el mercado de crudo, pero en la actualidad hay un excedente de aproximadamente dos millones de barriles diarios, y pues va a ser difícil que los precios suban hasta en tanto no se supere esto, no haya un ajuste del mercado”, resaltó el funcionario federal.

Interrogado sobre el tamaño que ha tenido el boquete económico en las finanzas públicas, a partir de la baja en los petroprecios, Coldwell repuso que no ha habido problema, gracias a los seguros que adquirió la Secretaría de Hacienda.

“Sobre esto, las finanzas públicas se cubrieron, están cubiertas, gracias a las coberturas que contrató en tiempo y forma la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, deslizó.

Apoyo con viviendas a damnificados por frío

El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, resaltó que se han hecho más de ocho mil acciones de vivienda para apoyar a la población damnificada por bajas temperaturas y frentes fríos en el país.

Indicó que actualmente se está verificando más de 60 por ciento de la vivienda que se está construyendo para evitar que se entreguen obras de mala calidad a los pobladores “y queremos que en este 2015 se verifiquen al 100 por ciento las viviendas”, adelantó.

“Se está poniendo mucha atención a que la vivienda sea de a de veras”, aseveró.

Calificó de “normal” que en estos tiempos se diga que el respaldo a los afectados tenga fines electorales, pero “lo importante es recordar qué se ha venido haciendo”.

El año pasado también lo hicimos y no había elecciones. En sí, hay que entender las épocas, interpretarlas, pero no hay que dejar de trabajar, porque las caritas que se resquebrajan por el frío, los deditos que quedan morados por el frío, ésos no conocen de partido”, remató.

SOBRE LA RONDA UNO

Con distintas acciones, el Estado retoma la rectoría en la administración de los recursos de la nación .

– El Estado será el responsable de que las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos se realicen maximizando los ingresos para el Estado.

– Durante 2015 se llevará a cabo la primera ronda de licitaciones durante 2015.

– La llamada Ronda Uno deberá garantizar que el ganador de cada contrato represente la mejor alternativa técnica que dé mayores beneficios fiscales para el Estado.

– En estas licitaciones podrá participar Pemex sola o en asociación con otras empresas. Por lo que nuestra empresa petrolera tendrá mayores posibilidades de ganar las licitaciones, al tener la oportunidad de allegarse de mejor tecnología, recursos e inversión.

– Adicionalmente, el Estado llevará a cabo durante el próximo año los concursos necesarios para elegir a las empresas que mediante 10 asociaciones desarrollarán junto a Pemex los primeros 14 campos que Pemex ha elegido para este fin.

– La Ronda Uno y las primeras asociaciones de Pemex con otros operadores permitirán que el Estado logre su objetivo de aumentar la plataforma de producción petrolera tanto en el corto como en el largo plazos y garantice la maximización de la renta petrolera en favor de la nación, tal como lo mandata la Constitución.

Fuente: Secretaría de Energía

Notas Relacionadas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 1 hora

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 1 hora

Brasil: la bala pasó cerca

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 5 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 5 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 6 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 7 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 9 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 10 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 10 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 10 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 11 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 11 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 11 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral