Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ocon queda fuera del GP de México y Ryo Hirakawa debutará en la F1 con Haas VIDEO: Vasco se justifica, ‘los técnicos no tenemos una varita mágica’ Netflix revela el tráiler de Orgullo y Prejuicio: Así renace el clásico de Jane Austen ¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX El Festival Internacional de Cine UNAM celebra 16 años

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Atacan extremistas hotel; 9 muertos

  Por AFP

Publicado el miércoles, 28 de enero del 2015 a las 16:03


El grupo EI reivindicó el asalto a través de su cuenta de Twitter

Trípoli, Libia.- Nueve personas, entre ellas cinco extranjeros, murieron ayer en el asalto a un conocido hotel de Trípoli, protagonizado por hombres armados que se inmolaron, un nuevo ejemplo del caos que azota Libia.

El ataque al hotel Corinthia, muy frecuentado por extranjeros, duró varias horas y fue reivindicado por la rama libia del grupo Estado Islámico (EI).

Si se confirma la autoría, esto indicaría que la organización yihadista, que declaró un califato a caballo entre Siria e Irak, logró fortalecerse en el Norte de África y en Libia, un país donde conviven dos gobiernos en pugna.

Según las autoridades varios hombres armados hicieron estallar un coche bomba y mataron al menos a tres guardias de seguridad, antes de entrar en el establecimiento.

Un portavoz de los servicios de seguridad, Isam Al Naas, declaró a la AFP que “los cinco extranjeros muertos en el ataque eran un estadounidense, un francés, dos mujeres de nacionalidad filipina y un surcoreano”.

“Acorralados por las fuerzas de seguridad en el piso 24 del hotel, los asaltantes detonaron el cinturón de explosivos que portaban”, indicó el portavoz. 

El ministerio francés de Relaciones Exteriores informó de la muerte de un ciudadano galo y condenó los ataques, mientras que Estados Unidos también confirmó el deceso de una persona de ese país. 

La identidad del estadounidense muerto es Cliff Taylor, según la empresa de seguros norteamericana Crucible, quien trabajaba en la compañía británica APR Energy, mientras que el francés era piloto de una compañía aérea de Georgia. El ciudadano coreano era asistente de piloto y las dos filipinas eran azafatas. 

En el ataque, una “persona fue tomada como rehén” y falleció cuando los asaltantes se hicieron estallar, precisó el portavoz. Por el momento se desconoce su nacionalidad.

Al menos otras cinco personas resultaron heridas, según fuentes policiales, entre ellas dos empleadas filipinas que se vieron afectadas por la explosión.

El piso 24 de este hotel estaba reservado a la misión diplomática de Catar, aunque en ese momento no había ningún miembro de la delegación, indicó una fuente de seguridad.

El jefe del gobierno autoproclamado de Libia, Omar Al Hasi, sí se encontraba en el interior del hotel en el momento del ataque, pero fue evacuado y se encuentra a salvo, según Naas.

» Durante más de cuatro horas, las fuerzas del orden libias rodearon el hotel Corinthia, muy frecuentado por extranjeros, después de que varios hombres armados hicieron estallar un coche bomba y mataron al menos a tres guardias de seguridad, antes de entrar en el edificio.

» Un coche bomba explotó a las 9:00 horas locales (7:00 GMT) en las afueras del hotel, ubicado en el barrio diplomático de Trípoli, donde se ubican las embajadas de varios países y oficinas de las Naciones Unidas.

» Tras la explosión se registró un tiroteo entre agentes de seguridad y hombres armados que pretendían entrar a la fuerza en el hotel, según reportes del diario Libya Herald.

» Además de los tres guardias de hotel, otras cinco personas de nacionalidad extranjera murieron por los disparos de los atacantes, asimismo tres mujeres filipinas resultaron heridas.

» A través de su cuenta de Twitter, el brazo del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Trípoli reivindicó el asalto contra el hotel, conocido por albergar a diplomáticos de todo el mundo, informó el centro estadunidense de vigilancia de páginas islamistas SITE.

ch

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 8 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 8 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 11 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 12 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 13 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 19 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 19 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 19 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 19 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 20 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 21 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad