Negocios

Publicado el miércoles, 11 de febrero del 2015 a las 17:02
Saltillo, Coah.- Uno de los ejemplos más palpables de la productividad ligada a mejores salarios reales y el crecimiento de una empresa, es el caso de éxito de ZF Powertrain Modules Saltillo, empresa que por estas prácticas ha sido reconocida a nivel nacional.
Salvador Herrera Toledano, director general de Capacitación, Adiestramiento y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), presentó el caso durante su charla “Impulso a la Productividad Laboral Mediante la Capacitación y la Certificación de Competencias Laborales: Experiencias Exitosas a Nivel Nacional y en Coahuila”.
ZF Powertrain Modules Saltillo, que cuenta con unos 500 empleados y es proveedora de autopartes de Chrysler, fue certificada en competencias laborales desde el 2013. Los trabajadores lograron obtener un 11% de incremento en su salario y la empresa obtuvo la duplicación de sus pedidos. “Esto es productividad con beneficios compartidos”, indicó.
El funcionario federal destacó la relevancia del tema de la capacitación y partió de tres datos básicos: el personal capacitado es 25% más productivo; las empresas con personal no capacitado tienen 50% más posibilidades de cerrar; y finalmente, las empresas extranjeras se están enfocando más en la disponibilidad de la fuerza de trabajo que en lo que les puede costar.
Avanza Coahuila
Aunque reconoció que los frutos no serán inmediatos, “la productividad laboral en Coahuila ha demostrado grandes avances. Un trabajador coahuilense es en promedio 1.3% más productivo que la media nacional”.
Herrera Toledano destacó que aún existen áreas de oportunidad como son la minería, construcción, servicios profesionales de salud, y mejora profesional.
Habló también sobre el Programa de Apoyo a la Productividad (PAP), con el que cuenta la Secretaría del Trabajo, que contempla cuatro tipos de apoyos enfocados a la capacitación y profesionalización para el impulso de la democratización de la productividad.
El funcionario de la STPS mencionó que las áreas más demandadas de capacitación mediante estos programas, tienen que ver con el servicio de transporte, montacargas, atención al cliente, aire acondicionado, y manejo de alimentos. Asimismo prevalecen las áreas de prestadores de servicios en los apoyos para certificación.
ch
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas