Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Llama Trump ‘enfermo y demente’ a De Niro tras críticas Respalda Infantino a México rumbo al Mundial Condenan a halcón y jefe de plaza del Cártel del Golfo Exige juez a Shia LaBeouf que asista a rehabilitación Se quita hijo adoptivo de Brad Pitt apellido del actor

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Comunidad mexicana cree ser el foco de la fiebre porcina

  Por AP

Publicado el martes, 28 de abril del 2009 a las 18:16


Los residentes en esta comunidad de 3.000 habitantes creen que su pueblo es el centro de la epidemia mundial de gripe porcina

La Gloria, México.- Los residentes en esta comunidad de 3.000 habitantes creen que su pueblo es el centro de la epidemia mundial de gripe porcina, aunque las autoridades de salud mexicanas no lo han confirmado.

Más de 450 de sus residentes dicen padecer problemas respiratorios que atribuyen a la contaminación de residuos porcinos en criaderos cercanos.

Ejecutivos de la compañía —copropiedad de una firma estadounidense— dicen no haber hallado signo alguno de gripe porcina en sus granjas, y las autoridades mexicanas no han precisado el origen del brote.

Se sospecha que la cepa de fiebre porcina ha causado más de 150 muertes en México y se han confirmado casos en por lo menos otros cuatro países.

A fines de marzo, una sexta parte de los residentes aquí, en el estado de Veracruz sobre el Caribe, empezaron a quejarse de infecciones respiratorias que culpan a una granja a 8,5 kilómetros (5 millas) al norte, en la ciudad de Xaltepec.

José Luis Martínez, un residente de La Gloria, de 34 años, dijo que supo de qué se trataba en cuanto se enteró de la gripe porcina por las noticias y sus síntomas: fiebre, tos, dolor en las articulaciones, jaquecas intensas y, en algunos casos, vómitos y diarrea.

“Cuando lo vimos por televisión, nos dijimos ‘Esto es lo que tenemos”’, dijo el lunes.

Martínez y Bertha Crisóstomo, una enlace entre los pobladores y el gobierno municipal de Perote, al que pertenece La Gloria, dice que la mitad de los residentes viven y trabajan en la Ciudad de México durante la mayor parte de la semana y que bien pueden haber propagado la fiebre porcina en la capital, donde se ha reportado la mayoría de los casos.

Granjas Carroll de México, que pertenece en un 50% a Smithfield Foods, Inc., con sede en Virginia, tiene ocho granjas en la zona. Keira Ullrich, vocera de Smithfield, dijo que la empresa no detectó indicios clínicos ni síntomas de la presencia de gripe porcina en su población porcina ni en sus empleados que trabajan en sus operaciones conjuntas en ningún sector de México.

Los residentes dicen que durante años se han visto afectados por el olor fétido de una de las granjas y sospechan que el agua y el aire se han contaminado por los desperdicios.

Cuando periodistas de la Associated Press entraron a la granja el lunes, los automóviles fueron rociados con agua. El gerente Víctor Ochoa requirió que los visitantes se bañaran y usaran overoles blancos, botas de goma y máscaras antes de entrar a cualquiera de los 18 corrales donde tienen 15.000 cerdos.

Ochoa mostró a los reporteros un contenedor cubierto de heces de cerdos para prevenir la contaminación del aire del exterior.

“Todos nuestros cerdos han sido vacunados y atendidos según las reglas sanitarias vigentes”, afirmó Ochoa. “Lo que ocurrió en La Gloria es una lamentable coincidencia”.

Martínez dijo que los residentes han luchado durante años para obligar a la compañía a mejorar su manejo de los desechos porcinos. La prensa mexicana dijo que un funcionario municipal de salud rastreó la fuente de brote de una enfermedad en La Gloria a un tipo de mosca que se reproduce en los desechos porcinos.

Las autoridades de salud locales y el secretario federal de salud José Angel Córdova desestimaron las afirmaciones de que la epidemia de gripe porcina pudiera haber comenzado en La Gloria y notó que de 30 muestras mucosas tomadas de víctimas de enfermedades respiratorias allí, sólo una —la de Edgar Hernández, de 4 años— dio positivo. El niño se repuso más adelante.

Córdova insistió en que el resto de la comunidad padeció de una gripe común.

Notas Relacionadas

Respalda Infantino a México rumbo al Mundial

Hace 20 minutos

México y Panamá revisan proyectos estratégicos y cooperación regional

Hace 1 hora

Casos de sarampión aumentan a 11 mil 419 en México

Hace 2 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Advierte Taddei que elecciones no pueden quedarse sin PREP

Hace 4 horas

Canadá se muestra optimista ante colInversaciones sobre el T-MEC

Hace 4 horas

INE rechaza medidas cautelares contra organización que usó siglas de la Presidenta

Hace 5 horas

Mantienen fechas de revocación y jueces en reforma electoral

Hace 6 horas

Avistan a dos Therians en la UAdeC; imparten charla para difundir los derechos humanos del movimiento

Hace 6 horas

Hay alto riesgo de incendios en Coahuila en 2026, instala Manolo consejo estatal

Hace 7 horas

Van 177 cateos y detienen a 109 narcomenudistas en Coahuila durante 2026

Hace 8 horas

México asegura estabilidad en el turismo tras la violencia por muerte de El Mencho

Hace 9 horas

Canciller De la Fuente se reúne con el secretario de la OCDE, Mathias Cormann

Hace 9 horas

Celebra SCJN sesión inédita en plaza pública de Chiapas; debate autogobierno indígena

Hace 9 horas

Critica Sheinbaum que se considere como ‘daños colaterales’ la muerte de personas en hechos de violencia

Hace 10 horas

Menores y trabajadores denuncian abusos en casas hogar del DIF de Oaxaca