Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 31 de octubre de 2026 app ¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede Ocon queda fuera del GP de México y Ryo Hirakawa debutará en la F1 con Haas VIDEO: Vasco se justifica, ‘los técnicos no tenemos una varita mágica’

Zócalo

|

Cd. Acuña

|

Información

< Cd. Acuña

Cd. Acuña

Golpes y heridas, agresiones que más sufren las mujeres

  Por Infonor

Publicado el domingo, 1 de marzo del 2015 a las 01:59


Según estudio elaborado por el Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres, la mayoría de las víctimas para evitar golpes

Saltillo, Coah.- La mayoría de las mujeres que son agredidas físicamente por su pareja en Saltillo, resienten golpes y heridas en brazos y piernas debido a que tratan de evitar “un mal golpe” en la cabeza o en el rostro, destaca un estudio elaborado por el Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres.

“La mayoría llega con golpes, aproximadamente 70 por ciento; las lesiones más comunes son hematomas, heridas, excoriaciones en diferentes partes del cuerpo, generalmente en cara, brazos, piernas”, informó Esmeralda Rosales Ramírez, médico de la Secretaría de Salud asignada al Centro.

En opinión de la especialista, lo más difícil de curar es el trauma sicológico y el estado anímico de las mujeres que son víctimas de violencia en la familia.

“Generalmente las veo después de que pasaron con la sicóloga, ya llegan conmigo un poco más tranquilas, porque además ya fueron con el Ministerio Público, ya pusieron su denuncia, ya pasaron por todo ese trauma que para ellas es difícil”, aseguró.

“Muchas llegan destrozadas emocionalmente, aunque otras no, llegan más tranquilas, como que no asimilan lo que los ha pasado, pero es un proceso que puede durar meses, depende de cada persona, cómo su cerebro protege a su cuerpo para que asimile el trauma”, aseguró en entrevista con Infonor.

Cuando las mujeres se deciden a denunciar los abusos, es porque pasaron por un proceso de agresiones que va desde meses hasta años. Casi nunca se advierte el maltrato después de la primera vez que sucede.

“Llegan al Centro y están dispuestas a recibir el tratamiento, eso es algo importante”, aseguró la especialista.

En enero, más de mil 500 mujeres resultaron agredidas física y emocionalmente por sus parejas e hijos, de acuerdo a los casos que atendió el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Cd. Acuña