Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
“Es un país fracasado”: Trump promete que la situación en Cuba cambiará antes del término de su mandato Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina Canelo recupera su gloria: vence a Mbilli y conquista nuevamente el título supermediano del CMB ¿Qué ver en Halloween? Éstas son las películas y series de TERROR en Prime Video que podrás disfrutar ‘IT: Welcome to Derry’ estrena episodio sorpresa por Halloween: cómo ver la nueva historia de Derry en HBO Max

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Sistema anticorrupción cuidará equilibrios del régimen presidencial

  Por Excélsior

Publicado el lunes, 2 de marzo del 2015 a las 01:21


No es un asunto electoral, sino punto de arranque de una transformación cultural para evitar desvío de recursos públicos.

Ciudad de México.- El recién aprobado Sistema Nacional Anticorrupción no es un asunto electoral ni tampoco efímero, sino un punto de arranque de transformación cultural que debe llevarnos a la transparencia en el manejo de los recursos públicos, afirmó el líder de la bancada priista en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Al hacer un balance de la participación de la diputación del tricolor en el proceso legislativo que llevó a la aprobación de la reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción, Beltrones Rivera sostuvo que se actuó con profesionialismo y prudencia para alcanzar un acuerdo plural.

“Nuestro grupo parlamentario actuó con la responsabilidad que le corresponde como partido en el gobierno: ofrecer respuestas claras a los ciudadanos que exigen frenar el desvío de recursos públicos a los bolsillos de particulares y erradicar la impunidad. Con ese propósito, esta reforma constitucional fortalece las instituciones y cuida los equilibrios del régimen presidencial, así como la vigencia plena del pacto federal”, manifestó.

Aseguró que la ciudadanía puede confiar en que no es un tema efímero de temporada electoral, sino un esfuerzo integral y consistente de alcanzar mejores estándares de buen gobierno en todo el territorio nacional y en todos los órdenes de gobierno e instituciones del Estado.

“Es el punto de arranque de una transformación cultural que debe llevarnos a un servicio público con un riguroso sentido ético, pulcritud en el manejo de los recursos públicos y a la participación ciudadana en la rendición de cuentas”, manifestó.

Por su parte, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés, manifestó que no debe haber trabas para la revisión exhaustiva de los recursos públicos en los tres niveles de gobierno, porque sólo así el Sistema Nacional Anticorrupción cumplirá el propósito para el que fue creado, y los mexicanos podrán recuperar la confianza en las autoridades.

Enfatizó que los legisladores del blanquiazul estarán atentos, hasta ver concluido el proceso de aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, porque “cuando se trata del dinero de los ciudadanos, no debe haber diques, cortinas o pretextos que impidan saber cómo son utilizados los recursos por el gobierno federal, por los gobiernos estatales o por los municipales. Desde que propusimos la iniciativa, en noviembre de 2014, los diputados del PAN tuvimos claro que la meta del Sistema era lograr la mayor revisión posible”, expresó.

“Nos mantuvimos firmes en los puntos que consideramos esenciales para la efectividad de la reforma, tales como otorgar mayores facultades a la Auditoría Superior de la Federación (ASF); que el titular de la Función Pública sea ratificado por el Senado; y especialmente que se revise el uso del dinero proveniente de la Federación, que manejan los estados y municipios”, subrayó Anaya Cortés.

Anaya Cortés dijo: “Nos mantuvimos firmes en los puntos que consideramos esenciales para la efectividad de la reforma, tales como otorgar mayores facultades a la Auditoría Superior de la Federación (ASF); que el titular de la Función Pública sea ratificado por el Senado; y especialmente que se revise el uso del dinero proveniente de la Federación, que manejan los estados y municipios”, subrayó.

El político queretano indicó que las entidades federativas reciben recursos del orden de 1.5 billones de pesos, para la realización de diversos proyectos de orden estatal y municipal, lo que representa la tercera parte del presupuesto total de la Federación.

Los ramos más importantes por el monto de las participaciones son el ramo 28 y el ramo 33. Si la reforma que crea el Sistema Nacional Anticorrupción es avalada en el Senado y los Congresos estatales, estos recursos podrán ser auditados, para beneficio de todos los mexicanos.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos

Hace 7 horas

Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Hace 8 horas

¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX

Hace 13 horas

Difícil medir ‘efecto Taddei’ en elección; siguen su curso comicios en Coahuila

Hace 13 horas

Mató el corazón a 18 laguneros al día en 2025; principal causa de muerte en la Comarca

Hace 16 horas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 16 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 17 horas

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 17 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 18 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 19 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 21 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora