Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ocon queda fuera del GP de México y Ryo Hirakawa debutará en la F1 con Haas VIDEO: Vasco se justifica, ‘los técnicos no tenemos una varita mágica’ Netflix revela el tráiler de Orgullo y Prejuicio: Así renace el clásico de Jane Austen ¿Godzilla o Catrina? Los mejores memes que dejó la Catrina Gigante del Zócalo de CDMX El Festival Internacional de Cine UNAM celebra 16 años

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Al menos 32 desaparecidos en explosión de mina en Ucrania

  Por AFP

Publicado el jueves, 5 de marzo del 2015 a las 06:47


Aún no se sabe de la cantidad de victimas exactas y los socorrista saben que existen pocas esperanzas.

Donetsk, Uc.- Al menos 32 mineros seguían desaparecidos y se teme por su vida este miércoles tras la explosión de una mina de carbón en Donetsk, bastión de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

El presidente del parlamento ucranio dijo en un primer momento que los mineros habían muerto, pero horas más tarde dijo que no se tenía certeza sobre su destino.

“Una terrible tragedia ocurrió en la mina de Zasiadko. Hay víctimas, actualmente 32”, declaró Groisman, que pidió a los diputados un minuto de silencio.

Por su parte, las autoridades separatistas habían informado de un muerto y un responsable sindical había dado cuenta de 47 mineros desaparecidos.

El presidente ucranio Petro Poroshenko envío una mensaje de pésame a las familias de las víctimas y su portavoz, Sviatoslav Tsegolko anunció que se decretará un día de duelo cuando se confirme la cantidad de muertos.

El balance de 32 muertos fue confirmado a la Afp por el jefe del sindicato de los mineros de Donbass, cuenca minera del este de Ucrania.

Esa región registra un conflicto entre el gobierno ucraniano y los separatistas que ya causó la muerte de 6 mil personas en diez meses.

“Tenemos informaciones sobre al menos 32 muertos, pero no sabemos exactamente cuántos mineros sigue en el fondo de la mina”, declaró a la Afp Mykola Volynko, un dirigente sindical.

Un dirigente de otro sindicato, el de los empleados de la industria minera, dijo que “no había ninguna comunicación con las 32 personas” desaparecidas.

“Los socorristas saben que en tal situación las posibilidades de supervivencia son casi nulas”, agregó esa fuente sindical contactada por la Afp.

Los familiares de los mineros, muchos de ellos en lágrimas, seguían llegando a los alrededores de la mina custodiada por rebeldes armados.

Varios vehículos de socorro estaban en la entrada de la mina, constató un periodista de la Afp.

La mina está situada en el distrito de Kievski de la región de Donetsk, no lejos del aeropuerto, escenario de combates encarnizados desde mayo del 2014 y que pasó bajo control rebelde en enero de 2015.

Delante de la entrada de la mina, Valentina Dziub, 72 años, espera, llorando, novedades de su hijo Vladimir, de 47 años.

“Tengo miedo que haya muerto”, dijo Valentina Dziub a la AFP.

“Este año debía jubilarse. Nadie me dice nada. Me enteré de la noticia por la televisión. Todas las familias están indignadas por eso”, agregó.

“Se desconoce la suerte que han corrido 47 mineros, podrían haber muerto. En el momento de la explosión, 207 mineros se encontraban en el fondo del pozo, de los cuales 53 en la zona afectada. Cinco mineros con quemaduras graves salieron de la zona”, declaró el responsable del Sindicato Independiente de Mineros, Mijailo Volynets.

Según el ministerio de Situaciones de Emergencia, dependiente de las autoridades separatistas, al menos un minero perdió la vida y 14 resultaron heridos.

La mina de Zasiadko sufrió en los últimos años varios accidentes mortales.

En noviembre y diciembre de 2007, una serie de explosiones provocó la muerte de 106 personas.

Otros 55 mineros habían muerto en una explosión en 2001 y 50 en 1999.

Esa mina está controlada por el diputado Iukhim Zviaguilski, ex aliado del presidente prorruso Viktor Yanukovich destituido en febrero de 2014 tras varios meses de manifestaciones proeuropeas en Kiev.

Los mineros denuncian desde hace años violaciones de las reglas de seguridad.

bs

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 8 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 8 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 8 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 11 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 12 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 13 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 19 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 19 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 19 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 19 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 20 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 21 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad