Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Detecta ASF a Gobierno de Nuevo León presunta triangulación de recursos públicos Aseguran dos tráileres con mercancía de China en Juárez Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional Ofrecerán curso gratuito sobre manejo del arbolado urbano en Torreón Modifican recorrido de la ruta San Joaquín por Día de Muertos en Torreón

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Arrasa Estado Islámico con otra ciudad milenaria en Irak

  Por Excélsior

Publicado el domingo, 8 de marzo del 2015 a las 03:36


El Ministerio iraquí de Turismo y Antigüedades denuncia que militantes yihadistas destruyeron restos arqueológicos en Hatra

Bagdad.- Militantes del Estado Islámico destruyeron los antiguos restos de Hatra, una ciudad de 2 mil años de antigüedad del norte de Irak, informó el sábado el Ministerio de Turismo y Antigüedades de ese país.

Un funcionario del departamento de arqueología del Ministerio de Turismo y Antigüedades en Mosul dijo que varios residentes que viven cerca de Hatra escucharon dos grandes explosiones por la mañana y que luego vieron excavadoras comenzando a demoler el sitio.

El funcionario habló a condición de no ser identificado por temor a represalias.

Saeed Mamuzini, un funcionario curdo en Mosul, dijo que los extremistas comenzaron el jueves a saquear antigüedades de Hatra y que el sábado empezaron a destruir la ciudad de 2 mil años de antigüedad.

Se dice que la antigua ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, resistió las invasiones de los romanos en los años 116 y 198 de nuestra era gracias a sus muros altos y gruesos, reforzados por torres.

El grupo extremista suní ha impulsado una ofensiva para destruir reliquias antiguas, alegando que promueven la idolatría, lo que viola su interpretación fundamentalista de la ley islámica.

Hace una semana, los militantes publicaron un video que les mostraba destruyendo estatuas y tallas en el museo de la ciudad, que exhibe piezas asirias y helenísticas con 3 mil años de antigüedad.

El jueves atacaron los restos de la ciudad asiria de Nimrud, al sur de Mosul, con excavadoras.

La agencia cultural de Naciones Unidas, UNESCO, condenó los actos como una “limpieza cultural” y dijo que eran similares a los crímenes de guerra.

SZ

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 9 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 9 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 9 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 13 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 14 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 15 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 20 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 20 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 21 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 21 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 22 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas