Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Presidente de Vanuatu pide “ayuda urgente” para víctimas de ciclón

  Por Notimex

Publicado el domingo, 15 de marzo del 2015 a las 02:27


Ciclón de categoría cinco devasta Vanauta, en lo que podría ser uno de los peores desastres en la historia del Pacífico.

Tokio, Jap.- El presidente de Vanuatu, Baldwin Lonsdale, apeló hoy a la comunidad internacional para que envíe “ayuda urgente” a su país, devastado por el ciclón Pam, de categoría cinco, en lo que podría ser uno de los peores desastres en la historia del Pacífico.

“En nombre del pueblo de Vanuatu y del gobierno, pido ayuda urgente a la comunidad internacional para poder hacer frente a esta devastación”, dijo el mandatario, de visita en Japón.

Lonsdale participa en la Tercera Conferencia Mundial de la Organización de las Naciones Unidas sobre la Reducción de Riegos de Desastres Naturales.

El ciclón Pam arrasó este sábado el archipiélago de Vanuatu, en el Pacífico Sur, donde dejó al menos ocho muertos y 20 heridos, aunque el número de afectados se desconoce, ya que la información es escasa debido a la interrupción de la energía y de las líneas de comunicación.

“No sé cuál sea la magnitud del impacto del ciclón, pero hago un llamado de ayuda urgente para superar esta situación”, dijo el presidente “con el corazón destrozado”, según reportes de prensa.

En Bélgica, la Comisión Europea anunció que liberó un millón de euros (un millón 57 mil dólares) como ayuda inicial para atender la emergencia por la devastación causada por Pam.

Los recursos estarán destinados a la población más afectada para proporcionarle refugio, agua y medicinas.

La responsable de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, aseguró que la mancomunidad “será parte de los esfuerzos de respuesta y recuperación inmediata”, reportó la agencia italiana Ansa.

Agregó que la UE envió expertos para evaluar las necesidades humanitarias y coordinar los esfuerzos con otras organizaciones de ayuda.

La Organización de las Naciones Unidas indicó que el ciclón devastó las islas del archipiélago, lo que podría ser uno de los peores desastres en la historia del Pacífico.

Medios de prensa citaron testigos desde la capital Port Vila, que dijeron que comunidades enteras, donde muchas de las casas están construidas con techos y paredes de paja, fueron simplemente arrasadas por los vientos.

La Cruz Roja Australiana advirtió de que la destrucción causada por el paso del ciclón es “increíble” y que las necesidades humanas serán “enormes”.

bs

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 12 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 12 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 13 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 15 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 16 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 22 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 22 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 23 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 23 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares