Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Presentan fotografías a los héroes migrantes del país; exponen muestra Se eleva en el Zócalo una Catrina monumental ‘Más sabe el diablo por doble que por diablo’: Cine para Punto y Aparte Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Atlas amanece en el segundo puesto; San Luis deja ir una chance

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Maltratos llevan al suicidio

  Por Leticia Espinoza

Publicado el martes, 17 de marzo del 2015 a las 15:03


El 60% de las mujeres en Coahuila sufre de algún tipo de maltrato

Saltillo, Coah.- El 60% de las mujeres en Coahuila sufre de algún tipo de maltrato, el 40% de ellas ha padecido la más silenciosa: violencia sicológica.

Sin embargo, pocos saben que casi un 20% llega a padecer depresiones severas, que las hacen tener pensamientos suicidas, además de quedar dañadas en su actividad cognitiva.

Rosa María Salazar, directora de la Fundación Luz y Esperanza, señaló que las mujeres en situación de violencia padecen deterioro de la memoria.

“Pierden la noción del tiempo, la noción de los hechos, por eso cuando denuncian difícilmente puedan recordar cosas, cómo les afecta, en descuidar su persona, en olvidar lo que tienen que hacer con sus hijos”.

Señaló que la afectación de la salud mental repercute en la relación con los hijos, además de elevar sus niveles de estrés, que repercuten al incrementar sus índices de cortisol, surgiendo enfermedades como diabetes o hipertensión.

Advirtió que la violencia sicológica las puede llevar al suicidio, y aunque afirmó que se requieren estudios para analizar las muertes relacionadas con este fenómeno, aseveró que un 20% de las mujeres que llegan a los refugios arrastra depresiones severas.

“Sí puede llevar al suicidio, la mujer pierde la noción de todo lo que tiene alrededor, no alcanza a ver que sus hermanos son su red de apoyo, generalmente son las que rechazan, las mujeres en situación de violencia sienten que nadie las puede ayudar, quedan en el síndrome de indefensión y esto las hace vivir encerradas y puede llegar al momento de una depresión severa”, dijo.

ch

Notas Relacionadas

Se necesita una consejera más, dice presidente temporal del IEC

Hace 1 hora

Inaugura Javier Díaz el Altar Monumental en el Barrio de Santa Anita

Hace 7 horas

Se atoran en INE para elegir presidencia provisional

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Clasificados