Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren ¿De qué murió el hijo de El Komander? Esto sabemos y lo que el cantante ha compartido tras su fallecimiento Un Halloween de leyenda: Mitos, monstruos y pesadillas Llegan los Jonas a Roblox; buscan romper récord

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Admite operador priista que dinero le pertenece

  Por Redacción

Publicado el jueves, 19 de marzo del 2015 a las 15:05


Según el diario “El Mundo”, es investigado por operaciones financieras ilícitas

MILENIO | EL MUNDO | México, DF.- El abogado mexicano Gabino Antonio Fraga Peña, responde en una entrevista concedida a “Milenio” a la información dada el miércoles por “El Mundo” en la que se revela que está siendo investigado por la Policía española por operaciones financieras ilícitas relacionadas con el intervenido Banco Madrid.

“Fraga Peña reconoce que los recursos le pertenecen, que realizó transferencias por ese monto, pero niega que procedan de gastos de campaña o que tengan origen ilícito. Afirma que fue asesor del PRI, pero asegura que nunca tuvo acceso a dinero proselitista y rechaza haber estado involucrado en el caso Monex”, afirma.

– Abogado, ¿tiene qué ver con el caso Monex?

“No tengo absolutamente nada que ver con ese caso. En 2012 hubo una confusión, porque en aquellas épocas la periodista Carmen Aristegui sacó mi nombre, en alusión al caso Monex, cuando yo no tuve absolutamente nada que ver. Quien tuvo que ver es el señor Emilio Fraga Hilaire, que es medio hermano mío (por cierto, nada más compartimos el apellido; no la moralidad ni las costumbres), y yo se lo aclaré a la señora Aristegui: le mandé una carta. La empresa Efra (asociada al caso Monex) es de él. Yo no manejé recursos de campaña, no manejé personas, únicamente me invitaron para construir la parte del impacto social de los compromisos”.

– Sí estuvo en la campaña. ¿En calidad de qué?

“Enlace de compromisos en cinco estados de la República para construir el impacto social que tenían los que se ofrecieron en la campaña presidencial de 2012”.

“El Mundo” publica una nota, titulada así: “Investigado un jefe de campaña del Presidente de México, Peña Nieto”.

– De acuerdo con informes del Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac), se le menciona a usted como usuario del Banco Madrid, o de un banco de Andorra, en el que supuestamente usted hizo una transferencia por 445 mil euros. ¿Qué nos dice de esto? ¿Usted la hizo, es usted el imputado?.

“Sí soy yo la persona, en efecto. Soy abogado hace 30 años, es producto de mi trabajo, producto de mi esfuerzo. Es una cantidad que tengo ahorrada de patrimonio familiar, el cual no fue depositado en una sola vez. Tengo años haciendo ahorros, que son los que se reflejan ahí, y lo que estoy leyendo del periodista de España es que quiere relacionar que el dinero de la campaña fue a dar a esta cuenta en Banco Madrid. Y otra cosa, no tengo ni una cuenta en ningún banco en Andorra”.

-¿Durante qué lapso hizo estos depósitos, porque dice que no fue una sola transferencia?

“Desde 2007 en adelante”.

– Según el Sepblac se va a investigar ese dinero, porque “puede corresponder con financiación ilegal de partidos”. ¿No es dinero que se haya utilizado o se vaya a utilizar para alguna actividad política?

“Le reitero que en ningún momento tuve acceso a un solo recurso económico, a un peso. Yo no manejé dinero en la campaña. Y lo que tratan de señalar es que es dinero de campaña. No es dinero de campaña, es dinero propio, el cual yo, con el fruto de mi trabajo he podido ahorrar a lo largo de los años.

-¿Es dinero con origen lícito?

“Ahorrado, como cualquier patrimonio familiar después del trabajo de 30 años”.

-¿Hay una investigación en curso?

“No, no la hay y le voy a decir lo que pasa: intervinieron el Banco Madrid porque encontraron manejos de dinero de ciudadanos rusos, chinos y tengo entendido que también venezolanos, del equipo del presidente Chávez que ya falleció y es muy fácil. A raíz del escándalo que me armó, que construyó la señora Aristegui hace tres años con la confusión de nombres, de Gabino Fraga y Emilio Fraga, esto lleva a decir que yo tengo que ver con ese tipo de temas, cuando no tengo nada que ver.

-¿No le preocupa que haya una investigación?

“En absoluto. Tengo todo mi soporte fiscal, soy una persona conocida, estoy a la orden”.

Sigue abierto Monex

Gustavo Madero, dirigente del PAN, estimó que el involucramiento de Gabino Fraga Peña en un presunto desvío de recursos a una cuenta suya en Madrid deja al descubierto que el caso Monex aún sigue abierto.
“El caso Monex sigue siendo un caso abierto donde sigue habiendo impunidad, y confiamos y esperamos que todos estos hallazgos ayuden a aumentar la presión para que esto se resuelva”, planteó Madero en entrevista.

Para el dirigente, las autoridades financieras y el tribunal electoral mismo están obligados a profundizar en sus investigaciones.

“No se ha concluido todavía el reporte de gastos de la campaña presidencial de Peña Nieto, donde interpusimos denuncias muy importantes, precisamente sobre el caso Monex y sobre Fraga”, puntualizó. (REFORMA).

Piden en Senado ir a fondo en caso

Senadores del PAN exigieron a las autoridades profundizar en las investigaciones del caso Monex, luego de revelarse que autoridades españolas indagan a Gabino Fraga Peña por posibles operaciones ilícitas.

El coordinador de los panistas, Fernando Herrera, calificó al caso Monex como un atraco a los mexicanos, y consideró que las averiguaciones realizadas en el extranjero ponen al descubierto un brazo más de la red financiera tejida por el PRI para financiar la campaña del 2012.

“Debe llegarse a sus últimas consecuencias. El PRI no actúa de manera legal y éste no es más que un ejemplo que se adiciona a la larga serie de conductas ilícitas con las cuales están acostumbrados a actuar los priistas”, dijo.

“Tiene que investigarse donde tenga que investigarse, en México o en España. Hay que darle seguimiento a ese hilo conductor y tiene que seguir abierto el caso Monex, no es un tema que ya se haya olvidado”.

El senador advirtió que el “modus operandi” empleado por el PRI en los comicios presidenciales podría repetirse en los próximos procesos electorales, por lo que las autoridades deben permanecer en alerta.

“No es un modus operandi que sea exclusivo del proceso electoral, son tan cínicos que puedes volver a repetirlo y hay que cerrarles las puertas”, exigió.

En tanto, el presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil, denunció que las autoridades mexicanas no han realizado una investigación exhaustiva sobre ese caso.

Gil consideró que, además de la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Hacienda debe permanecer atenta a las indagatorias del Gobierno español.

“Ha faltado investigación puntual en el seno de otras autoridades que pudieran tener participación o facultades en la materia”, manifestó.

“No solamente la PGR, sino también el secretario de Hacienda, hay que recordar que es la primera instancia que debe revisar los flujos financieros, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, del Servicio de Administración Tributaria y de una serie de instancias de control que tiene el sistema fiscal”. (Reforma).

ch

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 7 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 7 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 10 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 11 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 12 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 18 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 18 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 18 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 18 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 19 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 20 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad